Última actualización: 19.06.19

 

Xilófono – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

¿Quieres empezar a crear bellas melodías utilizando un xilófono? Pues hay muchas cosas que tener en cuenta, pero, lo más importante, es iniciar adquiriendo un buen modelo para ti. El modelo WHD JBXP-537, por ejemplo, es ideal para quienes desean incursionar en orquestas o practicar las piezas musicales más complejas con total comodidad. Sin embargo, si deseas que tu niño se convierta en un gran concertista, entonces el  MPOWER Educativo hará que tu pequeño se acerque y crezca en el mundo de la música, desarrollando sus habilidades de xilofonista, mientras aprende muchas otras cosas, como los colores.

 

 

Opiniones sobre los mejores xilófonos del mercado

 

No te conformes nunca comprando algo que sabes que no es la mejor opción para ti, pues, a largo plazo, esto resultará en más gastos innecesarios. Estas son las mejores alternativas del mercado y seguramente alguna de ellas será exactamente lo que necesites.

 

Xilófono de madera

 

WHD JBXP-537

 

A la hora de tocar un instrumento de manera profesional, es necesario tomar una muy buena decisión para evitar adquirir un producto que no sea adecuado para lo que requieres. En este caso, este xilófono de madera de WHD destaca por tener una estructura ideal para poder utilizarlo en orquestas, pues viene con 37 barras de 3 octavas que te darán un tono brillante y bastante claro.

Está hecho de madera oscura que, además de darle un lindo diseño, también le da al producto la resistencia necesaria para utilizarse constantemente, por lo que muchos lo consideran el mejor xilófono del momento. Trae resonadores que ayudarán a proyectar el sonido de forma efectiva y, además, cuenta con un soporte para darte mayor comodidad al tocar, pues este es ajustable y, adicionalmente, se encuentra fabricado de acero. El instrumento también incluye las baquetas. El montaje es sencillo, según la opinión de los compradores.

Este xilófono no es uno de los más baratos, sin embargo, su calidad hace que valga la pena gastar un poco más de dinero para obtener un sonido excelente.

 

Pros

Soporte: Trae un soporte ajustable para darte mayor comodidad a la hora de tocar una pieza musical.

Montaje: Instalar todo será sencillo y en poco tiempo podrás tocar tu nuevo instrumento.

Materiales: El xilófono está hecho de madera y el soporte es metálico, ambos son materiales resistentes.

Resonadores: Este detalle te permitirá proyectar el sonido para darle más resonancia a cada nota.

 

Contras

Coste: Al tener un precio elevado, esta podría no ser la opción más adecuada para todas las personas.

 

 

 

Goldon 11210

 

Muchas personas buscan un xilófono de madera debido a su calidad y, en este caso, este modelo de Goldon resalta justamente por eso, pues las láminas han sido fabricadas con madera de arce, mientras que el marco está hecho de madera de abeto, por lo que ambas piezas son de la mejor calidad. Teniendo eso en mente, si no sabes qué xilófono comprar, esta podría ser una buena opción.

Al haber sido fabricado en Alemania, ha seguido los estándares más rigurosos de calidad para ofrecerte lo mejor, pues es el tipo de xilófono usado en las escuelas alemanas de música, a nivel de aprendiz y aficionado. Está compuesto de 15 láminas de sonido desde sol 2 a sol 4. Además del instrumento, tu compra también viene con accesorios para ayudarte a disfrutar más como un libro de canciones, una caja colorida y, por supuesto, un par de baquetas de madera.

Los estudiantes encontrarán en este xilófono un instrumento apto para su desarrollo como músicos, de gran calidad y materiales resistentes para ser usado con frecuencia sin inconvenientes.

 

Pros

Peso: Este es un producto ligero, por lo que usarlo será sencillo y no tendrás que realizar esfuerzo para sostenerlo.

Madera: La combinación de la madera de abeto y arce le dan una resistencia óptima al instrumento.

Accesorios: Viene con varios accesorios para tener una experiencia más completa: el libro, las baquetas y la caja.

 

Contras

Profesional: A pesar de ser un muy buen producto, los compradores han comentado que no es apto para uso profesional.

 

 

 

Ammoon 25 Nota

 

Esta alternativa que Ammoon trae para ti no solo es de las más baratas, sino que califica como el mejor xilófono de relación calidad precio, pues, a pesar de su bajo coste, el producto está hecho de materiales de gran calidad y, además, es ideal para los estudiantes, pues es un instrumento fácil de aprender a utilizar.

Este xilófono de madera viene con dos escalas. Una de ellas es diatónica que trabaja con Fa, y otra escala de semitono de Fa a Re. Esta combinación de sonidos le da al xilofonista 25 notas para crear piezas con una calidad excelente, un sonido claro y una resonancia alta. Las dos escalas están unidas por el marco, para darte más comodidad al tocar, pues cada lámina está cerca de la otra. Además, con unas dimensiones aproximadas de  53 x 41 x 6cm, manipularlo y llevarlo contigo a donde quieras será sencillo.

Este xilófono puede ser tu mejor adquisición si deseas un producto económico que pueda permitirte practicar hasta convertirte en el mejor.

 

Pros

Escalas: Al venir con dos escalas musicales distintas, una diatónica y otra de semitono, la variedad de notas ofrecidas es más amplia.

Aprendizaje: Este producto es fácil de utilizar y este aspecto lo hace ideal para los principiantes y también para quienes deseen tener un xilófono para practicar constantemente.

Sonido: El sonido ha sido elogiado por varios compradores, que lo han considerado bastante bueno.

 

Contras

Baquetas: Las baquetas son de plástico y no de madera, algo que difiere de otros modelos que pueden encontrarse en el mercado.

 

 

 

Xilófono infantil

 

MVPower Educativo

 

¿Buscas el mejor xilófono para tu bebé? Entonces este xilófono infantil seguramente será una buena respuesta a tu búsqueda, pues con su base de madera de pino para darle total resistencia al uso de los pequeños, y los variados y brillantes colores, los niños estarán entreteniéndose por horas con este juguete. La pintura encargada de darle color destaca por ser ecológica y libre de cualquier sustancia tóxica para evitar enfermedades o alergias.

Viene con dos baquetas para que se pueda utilizar desde el primer momento y, como es un producto ligero, los niños no tendrán dificultades al tocar los 8 tonos distintos que ofrece el xilófono. Esto hace que, además de desarrollar el gusto musical, también desarrollen sus habilidades motoras. Las dimensiones de 29 x 13,5 x 4,3 cm hacen posible que los niños manipulen el instrumento con facilidad, que lo lleven consigo y que, adicionalmente, sea fácil encontrar un lugar para guardarlo.

Los juguetes educativos mezclan la diversión con el conocimiento, y este xilófono permitirá que los niños se diviertan, desarrollen y aprendan sobre la música.

 

Pros

Infantil: Al ser un instrumento infantil, las medidas y el peso se adecúan a los niños.

Resistente: La madera de pino es un material robusto y duradero, por lo que es perfecto para soportar el uso por parte de niños.

Colorido: Los brillantes colores llamarán la atención de los niños tanto como la música.

 

Contras

Juguete: A pesar de su calidad, sigue siendo un juguete. Si deseas que tu niño aprenda a tocar un xilófono de verdad, necesitarás un instrumento infantil profesional.

 

 

 

Angel AG-25N2

 

Comprar un artículo para niños siempre debe ser una elección importante, por lo que, si buscas lo mejor en cuanto a un xilófono infantil y no sabes cuál es el mejor xilófono para comprar, este modelo de Angel podría ser ideal para ti. Es de dimensiones pequeñas 3 x 30 x 15 cm y tiene un peso de 1,52 kg, lo que hará que los niños se sientan más cómodos y seguros al usarlo. Trae dos escalas con 25 láminas de sonido en total para producir variadas notas musicales que van desde sol 2 hasta sol 4.

El diseño es muy lindo y bastante práctico, pues el xilófono viene dentro de su estuche plástico para que sea más fácil llevarlo de lado a lado y protegerlo de cualquier daño. El estuche es de color azul bebé que hace contraste con las placas de acero del xilófono. Trae las baquetas para poder tocar como todo un profesional.

Este instrumento se encargará de preparar a tu niño para el mundo de la música, dándole habilidades y destrezas adecuadas a su edad.

 

Pros

Infantil: Los niños se sentirán completamente cómodos con este xilófono ya que es un modelo infantil, diseñado para ellos.

Estuche: El estuche, además de proteger al xilófono, también hace que sea bastante sencillo movilizarlo.

Dimensiones: Las medidas pequeñas permiten que sea más fácil almacenarlo y también llevarlo en mochilas y bolsos.

 

Contras

Aprendizaje: Este xilófono no es la mejor alternativa para los que buscan un instrumento profesional para niños avanzados en la música, pues es un xilófono para principiantes.

 

 

 

Xilófono soprano

 

Perfect Pitch PP023

 

Si ya estás cansado de tener un xilófono soprano con un diseño básico y tradicional, entonces este producto te encantará y definitivamente será uno de los mejores xilófonos del 2019 para ti, pues tiene una estructura completamente roja y brillante para destacar allá donde vaya. Viene con las baquetas para que puedas tocarlo apenas llegue a tus manos. El rango de notas musicales va desde Do 52 hasta Sol 73, y en este xilófono tendrán muy buena resonancia.

Está hecho de madera de la mejor calidad para darle bastante resistencia y permitir que dure bastante tiempo. Además de eso, este xilófono es la mejor opción para cualquier persona que desee aprender, ya sea niño o adulto. Mide 68 x 34,2 x 18,8 cm, por lo que es un poco más grande que otros modelos, y pesa 5,48 kilogramos. Puede combinarse con otro xilófono para tener un rango más amplio, si así se desea.

Este xilófono no solo te dará las mejores notas sino que maravillará a todos por su elegante y único diseño. De esa manera, sonará y lucirá genial.

 

Pros

Diseño: El diseño completamente rojo, tanto en el marco como en las láminas, hacen que este producto resalte.

Notas: Debido a que el rango de notas va desde Do hasta Sol, podrás experimentar con diferentes sonidos.

Versátil: A pesar de no ser un modelo infantil, su uso también es apto para los músicos más pequeños.

 

Contras

Peso: Este producto es más pesado que muchos otros modelos, por lo que no es el mejor si necesitas movilizarlo constantemente.

 

 

 

ProKussion Madera

 

Este xilófono de madera ha sido fabricado para niños y jóvenes aficionados que deseen entretenerse aprendiendo a tocar este instrumento. Con un marco de madera natural, este es un producto bastante estable y las láminas metálicas están fabricadas para soportar un uso frecuente. Cada lámina está recubierta con pintura blanca o negra que, además de hacer un hermoso contraste, imita a la perfección a un piano. Cada una tiene la nota musical que produce grabada en la superficie para servir como ayuda al músico.

Sus dimensiones son de 42 cm x 25 cm, por lo que, este xilófono soprano tiene un tamaño estándar. Posee un rango musical que va desde Fa 2 hasta Sol 4, caracterizándose por sonar claro y definido. Las teclas, según las especificaciones del fabricante, pueden ser extraídas y esto facilita el proceso de enseñanza. Viene con dos baquetas de madera incluidas, destacadas por la misma calidad y resistencia que resalta en el xilófono.

ProKussion se ha dedicado a la fabricación de diversos instrumentos desde su creación y los xilófonos son parte de su catálogo, por lo que varios compradores la consideran la mejor marca de xilófonos.

 

Pros

Nombre: Cada nota tiene su nombre y esto hará más sencillo ubicarse a la hora de tocar el instrumento.

Extraíble: Las teclas se extraen lo que hace más fácil el proceso de aprendizaje, especialmente para niños.

Materiales: Tanto la madera del marco como el metal de las láminas de sonido son materiales de alta calidad.

 

Contras

Espacio: El espacio entre láminas es pequeño, por lo que hay que tener cuidado con la superficie para que las notas sean definidas.

 

 

 

Cómo elegir los mejores xilófonos

 

Es recomendable tomarte tu tiempo al sopesar una decisión y ayudarte con esta guía para descubrir las cosas que debes tomar en cuenta puede facilitar el proceso de comprar un xilófono.

Guía de compra

 

Tipos de xilófonos

Antes de tomar una decisión apresurada debes tener en cuenta que no todos los xilófonos son iguales ni producen el mismo sonido, por lo que, es necesario realizar una guía para comprar el mejor xilófono para ti considerando lo que buscas y también lo que necesitas.

Primeramente, los xilófonos se caracterizan por utilizar una de cualquiera de estas dos escalas musicales: la cromática y la diatónica.

La última de estas es la más utilizada en xilófonos para niños y principiantes, aunque perfectamente puede ser también usada en instrumentos para profesionales, pues el rango de notas musicales ofrecido por la escala diatónica es la estándar, conocida por sus tonos en: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si. Es la escala más simple de aprender, por lo que, tocar un xilófono de este tipo suele ser más fácil.

La escala más complicada, pero con mayor rango sonoro y con más posibilidades de notas para los músicos avanzados, lleva por nombre cromática. También se le conoce como la escala dodecáfona, y esto se debe porque viene con una sucesión de 13 notas musicales, o semitonos, teniendo en cuenta las octavas. Es decir, Do y Do#-Re y Re#-Mi y Mi#… hasta llegar a Si, que es la única nota que no posee un semitono sostenido.

De no tener esto en cuenta al hacer una comparativa de xilófonos, es posible que te decidas por la opción buena y económica sin considerar el hecho de que es probable que no tenga las notas necesarias para producir una pieza musical compleja.

Otro aspecto a destacar es la disyuntiva que existe entre los metalófonos y los xilófonos. Técnicamente, los metalófonos clasifican como un instrumento diferente al xilófono, pues están hechos de materiales distintos, el primero tiene láminas de metal mientras que el segundo tiene láminas de madera. Sin embargo, a pesar de la diferencia, sus sonidos son tan parecidos y su forma es tan similar que muchas personas insisten en considerar el metalófono como un simple xilófono metálico. Debido a esto, es posible que te encuentres varios metalófonos con el nombre de xilófono en el mercado.

Estos vienen usualmente en escala diatónica, no obstante, tienen tres tamaños: el soprano, alto y bajo. Dependiendo del tamaño de tu instrumento, las notas musicales pueden sonar más altas o más graves. Tener un metalófono no es malo, pero, si buscas un xilófono, solo compra aquellos que sean de madera.

 

Materiales y accesorios

Antes de averiguar cuánto cuesta el xilófono y adquirir el que sea más económico, recuerda que los malos materiales, usualmente, son los causantes de los bajos precios cuando se trata de instrumentos. Los xilófonos no están exentos a estos, pues, en el mercado, es posible que encuentres estructuras metálicas, de madera o incluso de plástico. Esto no solo afecta la resistencia, sino también la calidad del sonido.

Los xilófonos han sido fabricados desde hace años en madera, por lo tanto, la mejor opción será adquirir un instrumento que sea de madera tanto en las láminas como en la estructura base. Si la base es metálica, también es un producto resistente, pero, si las láminas también son metálicas, entonces has comprado un metalófono. Las bases plásticas, por el contrario, se utilizan más para xilófonos infantiles y no son para nada recomendadas en el uso profesional. Las baquetas siempre deben ser de madera, pues sino, es posible que el sonido cambie con el choque de otro material.

Para que tu experiencia sea mejor, intenta comprar los xilófonos que traigan accesorios consigo, pues seguramente estos facilitarán tu tiempo con el instrumento. Dos de los mejores detalles extras que puedes obtener son: un estuche de calidad para tu xilófono y también una base ajustable para él.

El estuche hará más sencillo movilizarlo y también almacenarlo, previniendo golpes y caídas que puedan dañarlo, y aportando comodidad. La base te dejará tocar el xilófono mientras estés de pie, sin necesidad de sostenerlo, lo que te dejará las manos libres para tener mayor control del instrumento.

Nivel de instrucción y peso

A pesar de que casi todos los xilófonos, además de los modelos infantiles se ven exactamente iguales, no todos sirven para el mismo propósito ni son aptos para la utilización de cierto tipo de personas. Existen xilófonos de aprendices y también profesionales, por lo que debes estar atento al hacer tu compra.

Los pequeños que son inexpertos en la música deberían siempre optar por modelos infantiles que permitan que se familiaricen con el sonido, las notas y la forma de tocarlo. Incluso, para los más chicos, en este caso, los bebés, existen juguetes para ellos.

Procura obtener los xilófonos más ligeros. De esto dependerá que te esfuerces al llevarlo, o no.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué tipo de instrumento es el xilófono?

Los xilófonos, al ser unos instrumentos que necesitan ser golpeados levemente en cada lámina para poder producir la vibración que genera el sonido, son considerados instrumentos de percusión. Se encuentran en la misma familia de instrumentos como los bombos, timbales e, inclusive, las baterías.

 

Q2: ¿Xilófono o metalófono, cuál es mejor?

Todo depende de lo que quieras buscar. Los metalófonos destacan por producir sonidos más largos y fuertes, pues las láminas metálicas siempre tendrán un tiempo de vibración más largo que las de madera, sin embargo, si deseas el sonido clásico, entonces un xilófono de madera es mejor para ti.

Los “xilófonos” infantiles, la mayoría del tiempo, suelen ser metalófonos por su sonido y por sus barras metálicas. También porque, usualmente, llevan grabadas las notas musicales en el material para facilitar el aprendizaje. Por lo tanto, si es un instrumento destinado para un niño, entonces es posible que el metalófono sea una alternativa más adecuada.

 

Q3: ¿Dónde surgió el xilófono?

Los orígenes del xilófono se remontan a hace cientos de años, específicamente en la parte sur del continente asiático, donde las personas usaban láminas de madera separadas una de la otra y, al golpearlas, producían un lindo sonido. Se cree que esto tuvo lugar, aproximadamente, en el siglo XIV.

A partir del siglo XV, el xilófono logró llegar a tierras africanas, donde fácilmente se mezcló con la cultura de la región y empezó a formar parte de la música de África. Con el comercio de esclavos en el siglo XVI, los africanos llevaron el conocimiento de dicho instrumento a América y a Europa y, lo que comenzó como un instrumento simple, empezó a tomar complejidad. En el continente europeo, se generaron las baquetas, se empezaron a diseñar tamaños estándares y, después del esfuerzo, se culminó el xilófono como ahorita lo conocemos.

 

Q4: ¿Cómo hacer xilófono casero de botellas?

Hacer un xilófono casero es una de las manualidades más sencillas que podrás realizar y, para los niños será bastante divertido.

Solo necesitarás 7 botellas de vidrio, con un grosor considerable para evitar que se rompan al ser golpeadas. Llena cada una de ellas con agua, sin embargo, empieza llenando una hasta el tope y, progresivamente empieza a disminuir la cantidad de agua hasta la última.

Si lo deseas, puedes añadir colorante al agua para distinguir una nota de otra. Colócalas, de forma horizontal, encima de dos tablas de madera que se encontrarán en cada extremo de forma paralela entre sí, y adhiérelas.

Utilizando cubiertos, tablas de madera o cualquier otra cosa que se te ocurra, podrás tener baquetas para tocar. Con pequeños golpecitos podrás empezar a producir los sonidos

 

Q5: ¿Cuántas notas tiene un xilófono?

Un xilófono diatónico posee las 7 notas musicales estándares, del Do hasta el Si. Mientras que los xilófonos cromáticos poseen 13 notas musicales, seis de ellas, del Do al La, traen sus respectivas variantes sostenidas, y finalmente el Si, que no posee variante en esta escala.

Los profesionales pueden llegar a tener hasta 48 notas musicales, pues abarcan los diferentes tonos como el soprano, el bajo, etc.

 

Q6: ¿Qué es mejor, xilófono o marimba?

Si lo que buscas es un sonido suave y agudo, entonces la marimba es mejor, pues está afinado desde las 3 hasta las 5 octavas, incluso más.

Si deseas un sonido más fuerte y grave, entonces el xilófono es mejor, pues su afinación va desde las 2 hasta las 4 octavas.

Aparte de estos aspectos, es difícil elegir el mejor, pues ambos instrumentos se parecen mucho entre sí y sus estructuras son casi idénticas.

 

Q7: ¿Qué es un xilófono monocromático?

Monocromático puede hacer referencia a los colores, pues, aunque hay algunos xilófonos coloridos, muchos tienen un solo color en toda su estructura, especialmente aquellos hechos de madera tanto en las láminas como en el marco.

Cromático, por su parte, se refiere a las notas musicales que puede producir el instrumento y establece que el xilófono posee 13 notas, las naturales desde el Do hasta el Si, y las variantes sostenidas del Do hasta el La. El Si no posee esta variante.

 

Q8: ¿En qué se distingue un xilófono profesional de uno normal?

El xilófono profesional tiene, la mayoría del tiempo, diversas escalas cromáticas para ser tocados por varias personas o simplemente ofrecer un rango musical más amplio para el xilofonista, pues las escalas varían entre sí por octavas.

Usualmente, los de aprendices, son versiones diatónicas que facilitan el estudio del xilófono por lo que es difícil hacer piezas musicales complejas que tengan mucha variedad de agudos y graves.

 

 

 

Cómo utilizar un xilófono

 

Los xilófonos no son instrumentos tan conocidos como las guitarras o las baterías, sin embargo, pertenecen al mismo grupo de instrumentos de este último y, además, ofrecen la misma afinación de los pianos, por lo que pueden ayudarte a tocar hermosas canciones. La diferencia entre un piano y un xilófono es que, a diferencia del primero, el xilófono es fácil de tocar y aprender, por lo tanto, no necesitarás muchas cosas para saber cómo utilizar un xilófono y empezar a practicar.

 

 

Ajusta la base

Si estás tocando de manera profesional, tener una base o soporte es esencial para usar el xilófono. Por lo tanto, para empezar, coloca tu xilófono en la base y ajústala a tu altura.

 

Colócate en buena posición

Algo fundamental para poder tocar un xilófono es la posición que tomes con respecto a él. La distancia es primordial, pues, si te recuestas un poco en el instrumento o tu ropa hace contacto con él, el sonido podría verse afectado.

Debes estar a 20 cm mínimos de distancia con el xilófono, intentar no encorvarte mucho y mantener una postura lo más recta posible, para evitar dolores.

 

Sostén las baquetas

Toma las baquetas por el extremo inferior con un agarre firme que no permita que se deslicen pero que tampoco haga que tu mano duela. Manténlas a unos pocos centímetros de la superficie.

No importa si no están completamente rectas, pues el agarre perfecto es el que sea más natural para ti.

 

 

Toca el xilófono

Utiliza tus muñecas para levantar y bajar las baquetas con naturalidad. No debes mover el brazo para esto, pues, además de cansar los músculos del brazo, es posible que el golpe no sea preciso.

Al golpear las láminas de madera, procura que la fuerza no sea mucha, pues podrías dañar el xilófono. Deben ser golpes firmes pero suaves. Apunta siempre hacia el medio de la lámina y golpea en el centro, pues, si por accidente la baqueta roza otra lámina, el sonido cambiará y se distorsionará la canción.

Cuando golpees la lámina es necesario que levantes la baqueta nuevamente, pues, si la dejas allí, la vibración de la lámina rozará contra la baqueta produciendo sonidos distorsionados. Intenta que tus movimientos entre una nota y otra sean fluidos, y, cuando no tengas que tocar por un periodo largo, retira las baquetas y tenlas en posición inicial.

 

Al terminar

Cuando termines de utilizar tu xilófono, trae un pañuelo limpio y seco y quita el polvo de tu instrumento. Hacer esto con regularidad prevendrá la acumulación de polvo, evitando que dicha acumulación dañe el instrumento, al bloquear las vibraciones de las láminas.

Nunca utilices ningún líquido limpiador y evita a toda costa consumir bebidas cerca del xilófono, la humedad es el enemigo de la madera y podría dañar tu xilófono de forma sencilla. Además de eso, deja tu xilófono en lugares secos, alejados del moho, o de pisos y paredes que retengan la humedad fácilmente.

Para mayor protección, usa una funda o estuche para el instrumento.