Los 9 Mejores Djembes de 2024

Última actualización: 27.07.24

 

Djembe – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Conocido en África y muchas otras partes del planeta, el djembe es uno de los instrumentos de percusión más versátiles y fascinantes. Es capaz de encantar tanto a quien lo toca como al que se anima a bailar a su ritmo. Adicional a la gama de tonos musicales, que su parche de piel de cabra permite lograr, el Meinl Percussion ADJ7-M destaca con un distintivo diseño, hecho con cordones de nylon de colores. Por su parte, el cuerpo de Double Duck 20 cm es una pieza de madera profesional pintada y decorada al mejor estilo aborigen. Además, su altura de 20 cm lo hace ideal para niños que sueñan con ser grandes percusionistas.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Djembes – Opiniones 2024

 

Si quieres hacer música africana, tener el Djembe perfecto en tus manos es el primer paso. Aquí hemos reunido para ti nueve de las mejores propuestas en el mercado, para que puedas comparar y elegir según tu gusto.

 

Djembe africano

 

1. Meinl Percussion adj7 de m djembé

 

Producir los sonidos de la cultura y tradición musical africana será posible al contar uno de los mejores djembes del 2024 del mercado. Si eres músico profesional o estás en búsqueda del verdadero y característico sonido de un djembe africano, no hay duda que esta es una de las opciones más destacables.

Una vez que pongas tus manos sobre su parche de piel de cabra, podrás percibir sus cualidades para crear sonidos que retumbarán solos o combinados con cualquier otro tipo de música. No obstante, su atractivo estilo es lo primero que capta la atención.

Tiene un cuerpo de 50 cm de altura, cuya parte superior está envuelta con cordones de nylon de intenso color amarillo, rojo y negro. Y para hacer su aspecto aún más llamativo, su zona baja muestra un precioso tallado a mano.  

El esmero notorio en los productos de este fabricante lleva a muchos músicos a valorar a Meinl Percussion como la mejor marca de djembes. Como muestra, resaltan las características de este llamativo instrumento.

 

Pros 

Material: La caoba utilizada para su elaboración lo hace un instrumento de construcción sólida, resistente y buena acústica.

Cordones: Es un djembe de cuerda con cordones de nylon preestirados que permiten lograr una buena afinación.

Marca: Es un fabricante de reconocimiento en el mercado, que ofrece djembes que logran tonos cálidos y resonantes.

 

Contras

Tamaño: Este es un djembe de fácil manejo y tamaño mediano, que podría parecer pequeño a un percusionista adulto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Aklot Djembe Tambor africano Bongo Congo pintado

 

La calidad de este djembe africano podrá notarse a simple vista, pues el instrumento ha sido fabricado de forma artesanal bajo la supervisión de expertos, para dar un aspecto hermoso y un sonido excelente. Por otro lado, el tambor ha sido tallado en una pieza de caoba, una madera que provee una buena dureza, y en la sección inferior la colorida decoración resalta contra el fondo oscuro.

Sus dimensiones alcanzan los 24,13 x 50,8 centímetros, por lo que si te preguntas cuál es el mejor djembe para principiantes que busquen una calidad profesional, este modelo podría ser el adecuado. El peso del instrumento es de unos 4 kilogramos, por lo que no será muy difícil de movilizar.

Para la creación del parche del djembe se ha utilizado piel de cabra adulta, un elemento que provee un buen sonido y un volumen correcto para proyectar los tonos con gran detalle.  Además, es un material duradero y resistente.

Las personas que se estén iniciando en el mundo del djembe, podrán disfrutar con este modelo de un instrumento de calidad, que les podría ayudar a mejorar sus habilidades.

 

Pros 

Acabados: Al ser un instrumento hecho a mano, los acabados del djembe son bastante detallados y esto le da un aspecto resaltante.

Materiales: El parche de piel de cabra y el cuerpo de caoba brindan al instrumento la durabilidad necesaria para conservar su buen estado por bastante tiempo.

Tamaño: El tamaño de este instrumento es lo suficientemente pequeño como para poder movilizarse con facilidad.

 

Contras

Materiales: Debido a que el parche está hecho de piel de cabra, este no es un instrumento que personas veganas puedan usar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Djembe drum

 

3. Double Duck products Tambor Djembe Madera Profesional

 

Un djembe drum, para ser bueno, no necesita ser muy caro y esto lo demuestra el modelo de Double Duck, considerado el mejor djembe de relación calidad precio.  Los niños podrán iniciarse con un instrumento de calidad al obtener este producto, pues está hecho específicamente para ellos con materiales profesionales.

La estructura de 20 centímetros de alto está fabricada de caoba para brindar resistencia y durabilidad, lo cual es importante, para soportar la manipulación de los niños. Mientras tanto, el parche de 10 centímetros de diámetro está hecho de auténtica piel de cabra, para que los sonidos sean resonantes y se asemejen a los modelos más sofisticados. Asimismo, sus dimensiones pequeñas hacen que el instrumento sea más ligero, aproximadamente de 500 gramos.

Las cuerdas negras de afinación, por su parte, contrastan con los demás colores, especialmente con el diseño inferior, que seguramente estimulará los sentidos de los más pequeños debido a su brillantez y a su textura. 

No hay una edad mínima para enamorarse de la música, por lo que este modelo ayudará a que los niños aprendan sobre el djembe con un instrumento de calidad.

 

Pros 

Infantil: Este es un modelo que está hecho específicamente para los niños. Fabricado de acuerdo a sus necesidades.

Materiales: La madera elegida y la piel de cabra le dan al instrumento una resistencia adecuada para permanecer en buen estado.

Diseño: El diseño del instrumento es bastante atractivo y, por su tamaño, podría también servir como decoración.

 

Contras

Parche: El tamaño del parche limita la cantidad de sonidos que este djembe puede producir. No obstante, estos son suficientes para los niños.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tambor Djembe

 

4. World Rhythm MDJ012 Djembé Caoba

 

Tanto principiantes como profesionales podrán hacer uso de este tambor djembe y esta versatilidad es una de sus mejores cualidades.  La estructura de madera ofrece durabilidad, para poder usar el instrumento sin preocupaciones, mientras que la piel de cabra del parche provee una buena calidad de sonido, sensible al toque rítmico.

A diferencia de los modelos coloridos, este instrumento destaca por elegir una decoración tallada sobre una estructura completamente negra, lo cual le da un aspecto elegante que resaltará. Incluso, las cuerdas de afinación son del mismo color. Además, todo ha sido hecho a mano, lo cual hace que los detalles hayan sido creados con más cuidado.

En cuanto a las dimensiones, estas alcanzan los 40 centímetros de altura, mientras que el parche tiene un diámetro de 20 centímetros, para brindar mayor rango musical, incluyendo los tonos agudos y graves. Por su parte, el peso es de unos 3 kilogramos, por lo que no será difícil movilizar el djembe.

Las diferentes cualidades de este instrumento y su hermoso aspecto podrían convertir este producto en el mejor djembe del momento.

 

Pros 

Dimensiones: Este instrumento tiene un tamaño adecuado para ser cómodo de utilizar y también de transportar cuando se necesite.

Calidad: Los materiales utilizados en la creación de este producto brindan una muy buena calidad de sonido.

Artesanal: Su creación artesanal hace que los acabados sean más detallados, dándole un diseño único y llamativo.

 

Contras

Colores: Si prefieres los djembes coloridos, entonces este modelo podría no ser la mejor alternativa para ti.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tambor africano djembe

 

5. Ciffre Djembe tambor Bongo de África

 

El djembe, instrumento que no solo atrae por su sonido, sino también por su apariencia tiene uno de sus mejores representantes en este modelo. Una de las principales razones es que se ha elaborado siguiendo los estándares de calidad de la Unión Europea y el proceso de fabricación ha sido completamente a mano. Pero por otro lado, además de ser bello, es uno de los más baratos de la selección.

Otro aspecto a notar es su decoración, con técnica de puntillismo y diversos colores brillantes que contrastan entre sí. Tales cualidades le dan una apariencia que resalta fácilmente en cualquier ensamble musical.

En cuanto a sus dimensiones, tiene un peso de 2,3 kilogramos, por lo que no será difícil de almacenar o movilizar, especialmente si se toma en consideración su tamaño de 41 x 20,6 x 17,4 cm.

Por un bajo precio es posible obtener un instrumento de calidad como este. Con esta compra ahorrarás dinero y obtendrás un buen sonido.

 

Pros 

Diseño: El diseño inferior brinda un llamativo aspecto de varios colores que contrastan entre sí de una bonita forma.

Materiales: La caoba es una madera ideal para los djembes, pues ofrece durabilidad y resistencia al uso constante.

Fabricación: El proceso de fabricación de este instrumento ha tomado en cuenta todos los estándares de calidad necesarios. 

 

Contras

Tamaño: El tamaño, a pesar de facilitar la movilidad, puede ser incómodo para las personas acostumbradas a djembes más grandes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Djembe artesanal

 

6. African Djembe Drum Tambor africano yembé auténtico

 

Un djembe artesanal es un instrumento que ha sido fabricado con bastante cuidado, para brindar lo mejor. En este caso, este modelo destaca por esto, pues ha sido creado a mano por músicos profesionales africanos en Ghana, y muestra símbolos Adrinka que reflejan la cultura ghanesa para añadir algo de historia a la música.

El instrumento está hecho de cedro africano y esta madera ha sido obtenida bajo la licencia de la comisión forestal del país, para evitar la deforestación. En cuanto al parche, este utiliza la piel de cabra como material principal, para dar un buen rango musical y una gran durabilidad, que permita el uso constante sin desgastarse rápidamente.

La estructura tiene una altura de 65 centímetros, para que puedas tocar cómodamente estando sentado, mientras que su superficie tiene un diámetro de 33 centímetros, para proveer sonidos ricos y detallados. La compra viene con 3 instrumentos adicionales para maximizar la diversión.

En caso de no saber qué djembe comprar, esta opción fabricada en Ghana ofrece música y también la oportunidad de conocer más de la cultura africana.

 

Pros 

Instrumentos: Al adquirir este djembe también obtendrás un cas cas, un shequeré y un caxixi para disfrutar de más música.

Diseño: La inclusión de los símbolos Adrinka brinda un diseño único que ofrece un vistazo a la cultura ghanesa.

Tamaño: Las dimensiones de este djembe facilitan el uso del instrumento y agregan comodidad.

 

Contras

Color: Este djembe conserva el color natural del cedro, por lo que no es la mejor opción para quienes prefieren los instrumentos más coloridos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

7. Musikid Djembe infantil bolsa DVD método

 

La mejor etapa para iniciarse en la música es la infancia y, por esa razón, existen djembes fabricados específicamente para los niños, pues así podrán aprender con un instrumento adecuado a sus requerimientos. En este caso, este hermoso djembe de madera tiene unas dimensiones de 40 x 20 centímetros, para adaptarse al tamaño de los pequeños y facilitar su uso.

Hecho en África occidental, este djembe ha sido creado siguiendo los métodos tradicionales de fabricación. Las cuerdas pre-estiradas evitan la desafinación y el parche de piel de cabra brinda una buena resistencia a la manipulación.

Esta compra viene con una funda protectora que también ha sido fabricada a mano con un motivo colorido africano. La inclusión de esta bolsa facilitará la movilización y protegerá al instrumento del polvo. Por otra parte, la compra también incluye un DVD en 3 idiomas, para ayudar a los niños a utilizar el djembe de forma correcta.

Entre las alternativas más baratas del mercado destaca este producto, fabricado con la mejor calidad para los niños.

 

Pros 

Accesorios: Con la compra de este producto obtendrás una funda colorida de transporte y un DVD educativo para mejorar las habilidades musicales.

Fabricación: El proceso de fabricación tradicional de este djembe, en África, asegura calidad y, sobre todo, atención a cada detalle.

Infantil: Este producto está hecho específicamente para los niños. Dándoles la oportunidad de aprender a su ritmo.

 

Contras

Básico: Este es un instrumento para principiantes, por lo que debería ser usado solamente por niños que estén aprendiendo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Ciffre B20 Djembe Diseño Africano

 

Elegir el mejor djembe entre tantas opciones puede ser difícil, pues existen muchos modelos de calidad. Sin embargo, si lo que más valoras es que el instrumento tenga un diseño tradicional africano, entonces seguramente te encantará este modelo, que tiene una sección tallada en la parte inferior.

El djembe ha sido fabricado con madera de caoba, la cual, gracias a su calidad y durabilidad, es el material más utilizado en estos instrumentos. Por su parte, el parche utiliza la piel de cabra como elemento principal y, con una superficie de 26 a 29 centímetros de diámetro, es posible experimentar un amplio rango musical.

La fabricación de este instrumento ha seguido altos estándares para brindar la mejor calidad. Además de esto, como el djembe mide 60 cm de altura, será mucho más sencillo tocarlo con comodidad al estar sentado. Por esta característica y el resto de sus cualidades, se considera una de las alternativas más destacadas actualmente.

Este djembe tiene muchas cualidades resaltantes que, en conjunto, brindan una calidad excelente para los músicos profesionales y amateurs.

 

Pros 

Dimensiones: Las dimensiones de este djembe son las utilizadas en modelos profesionales, por lo que podrás usar el instrumento con comodidad.

Diseño: Los símbolos tallados en la parte inferior brindan un aspecto tradicional africano, de gran detalle, que seguramente acaparará miradas.

Materiales: La combinación de la caoba con el parche de piel de cabra brinda durabilidad, calidad y resistencia.

 

Contras

Precio: Este es de los modelos más costosos y, por esa razón, se necesita invertir una cantidad considerable de dinero para obtenerlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. Nino Percusión Mini Djembe Uva

 

Aunque muchos prefieren los materiales naturales, otros músicos disfrutan de utilizar instrumentos hechos de elementos sintéticos y, si este es tu caso, entonces seguramente disfrutarás de este djembe. El mini instrumento está hecho de un armazón de plástico y un parche sintético, por lo que podrás usarlo en exteriores sin problema.

Apto para usar a partir de los 3 años, este djembe es pequeño, con solamente 26 cm de altura y un diámetro de 15 cm aproximadamente. Esto, junto a su ligero peso, facilita su movilización y también su almacenamiento. Además, de usarse como un producto para niños, estos se sentirán muy cómodos con las dimensiones. De hecho, el instrumento puede utilizarse como juguete, pero también como elemento decorativo en el hogar.

En cuanto al diseño, este mini djembe es completamente unicolor y posee un acabado brillante, que contrastará con los bordes negros y el parche blanco.

Tanto niños como adultos podrán divertirse con este pequeño djembe que, a pesar de su tamaño, ofrece un gran sonido.

 

Pros 

Exterior: Gracias a sus materiales sintéticos es posible utilizar este djembe en espacios exteriores, pues son resistentes.

Peso: La ligereza del instrumento facilita su movilización y también almacenamiento. Además, será más sencilla su manipulación por parte de niños.

Diseño: Este djembe destaca por tener un aspecto bastante moderno y minimalista, con color brillante.

 

Contras

Tamaño: Aunque está diseñado para niños, puede que para algunos resulte demasiado pequeño.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Si quieres sorprender a todos con tu habilidad tocando el djembe, entonces debes asegurarte de tener el mejor modelo posible. Por eso, no hagas una compra sin primero verificar qué debes tener en cuenta al evaluar un djembe, para obtener lo mejor de este.

Materiales

En el momento de verificar una guía para comprar el mejor djembe deberás tener muchas cosas en cuenta. Sin embargo, la primera de tu lista debería ser siempre los materiales que han sido usados en la creación del instrumento.

Desde sus inicios, los djembes han sido fabricados utilizando madera para su estructura principal y piel de animal para realizar el parche. Sin embargo, con la modernización, nuevos tipos de djembes han salido al mercado y estos utilizan materiales sintéticos, tanto en la estructura como en el parche. Los elementos utilizados pueden afectar cuánto cuesta cada djembe y también afectarán cosas como su uso, durabilidad y tipo de sonido.

Los djembes tradicionales usan, la mayoría del tiempo, maderas como el cedro y la caoba, siendo esta última la más común. La razón por la cual estas maderas son las más recomendadas es porque son densas y esto permite que el sonido sea más brillante, pues la vibración será más viva y clara.

Por otra parte, los parches suelen ser fabricados con piel de cabra y, más recientemente, con piel de vaca. Este tipo de material logra transmitir el sonido de una forma nítida y, adicionalmente, suele ser bastante resistente.

En cuanto a los djembes sintéticos, estos instrumentos usualmente poseen una estructura principal de plástico y un parche hecho de cuero falso u otros elementos parecidos. Estos son buscados por ciertas personas porque, a diferencia de los tradicionales, no necesitan tanto cuidado y pueden utilizarse también en exteriores sin problema. Además de eso, los djembes de este tipo suelen ser más económicos.

 

Tamaño

Después de hacer la comparativa de djembes tomando en cuenta los materiales, entonces puedes enfocarte en el tamaño de estos instrumentos. Como podrás notar, estos varían entre un modelo y otro, por lo que debes prestar bastante atención antes de hacer una elección precipitada.

En estos momentos, lo primero que debes tener en mente es quién tocará el instrumento y qué nivel de habilidad tiene esta persona. Por ejemplo, si se trata de un niño, es posible encontrar modelos infantiles que se adaptan a los requerimientos de los pequeños. Estos djembes suelen tener una altura de 25 a 30 centímetros, un ligero peso y un diámetro pequeño.

No obstante, si se trata de un adulto, entonces es mejor enfocarse en los modelos que sean de 50 a 70 centímetros de alto, aproximadamente. Esto se debe a que es una altura que permitirá que toques cómodamente el instrumento si estás sentado. Es recomendable que el diámetro sea mayor a 30 centímetros, si se quiere tocar como un profesional, aunque un parche de 30 es también adecuado para músicos amateurs.

La razón por la que el diámetro resulta un aspecto importante es porque, mientras más superficie haya, mayor será el rango musical que podrás obtener con cada golpe que le des al djembe. Esto te dará más oportunidad de probar distintas combinaciones y ritmos.

Si quieres dedicarte a tocar música africana tradicional de percusión, entonces se recomienda adquirir un djembe africano. Es decir, hecho de materiales naturales, y con un parche grande. Sin embargo, si deseas limitarte a otros ritmos musicales, entonces bastará con un djembe pequeño.

Accesorios

Como casi todos los instrumentos, si quieres movilizar al djembe de forma segura, es recomendable contar con una bolsa de transporte o funda, que pueda protegerlo de golpes y caídas. Es posible adquirir este accesorio después de la compra del instrumento, sin embargo, existen opciones en el mercado que incluyen este complemento y otros más.

Si quieres obtener más por menos, y estás decidido a encontrar una opción buena y económica, entonces vale la pena estar atento para conseguir sets completos que te brinden todo en el mismo set.

Existen varios modelos de djembes que vienen con fundas de transporte para su movilización efectiva y muchas de estas tienen hermosos diseños, parecidos a las decoraciones que estos instrumentos a veces tienen en la parte inferior. No obstante, esto no es todo lo que se puede encontrar en uno de estos sets. Algunos djembes fabricados para principiantes, por ejemplo, también incluyen libros instructivos o vídeos para guiar el proceso de aprendizaje paso a paso.

Estos pequeños detalles podrían marcar la diferencia y también podrían darte la oportunidad de ahorrar dinero. Por lo tanto, vale la pena buscarlos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo se toca el djembe?

Al igual que cualquier tambor, el djembe se toca dando golpeteos rítmicos con los dedos sobre el parche.

 

Q2: ¿Cómo cambiar la piel de un djembe?

Con el paso del tiempo es posible que el parche del djembe se deteriore y hasta podrían abrírsele agujeros, si la piel se desgasta o entra en contacto con un objeto que pueda dañar el material. Incluso, cuando el parche luce en buen estado, es posible que requiera de un cambio si ya llevas un tiempo determinado con él dándole un uso constante.

Para realizar este proceso, lo primero que deberás hacer es quitar el aro de cordaje y el segundo aro de fijación. Esto deberás hacerlo con cuidado, evitando dañar las cuerdas para poder utilizarlas después. 

Al retirar el parche, asegúrate que los bordes de la madera no tengan astillas y estén completamente lisos para seguir con el próximo paso, que será preparar la piel, dejándola remojar por unas 4 horas, y estirándola. Colócala en una superficie limpia con el pelo hacia arriba y pon allí el aro de fijación. Utilizando una cuerda, pliega la piel hacia adentro y átala.

Ahora, ya puedes poner la piel sobre el djembe, con la cuerda hacia arriba e instalar el aro de cordaje. En este momento deberás hacer el trenzado. Para ello es recomendable ver video tutoriales o consultar con un experto, pues el trenzado puede variar entre un djembe y otro. Lo más fácil de hacer es tomar una foto de tu djembe antes de hacer el cambio y repetir el trenzado con el nuevo parche.

Al terminar de atar todo, suelta la cuerda superior que mantiene la piel en su lugar y deja que esta se seque por unos días. Durante estos días, ve estirando el trenzado vertical y, cuando la piel esté seca, tensa de forma horizontal, evitando que los aros estén torcidos.

Q3: ¿De dónde es el djembe?

También conocido como Yembé, este instrumento se originó en la antigua región de Mandinga. Actualmente, este territorio está compartido por Malí y Guinea.

 

Q4: ¿Cómo afinar un djembe?

Para afinar un djembe solo deberás estirar cuerda por cuerda, comenzando por la derecha de aquella que tenga el nudo principal. Al llegar nuevamente a ella, desata el nudo y vuelve a atarlo con la nueva tensión de todo el trenzado.

 

Q5: ¿Cómo hacer un djembe?

A menos que seas un experto trabajando la madera, es muy difícil hacer un djembe por ti mismo, pues estos instrumentos tienen estructuras únicas y bastante específicas, que pueden ser difíciles de replicar.

Lo que es posible hacer es encontrar el cuerpo de madera de un djembe y realizar el montaje de la piel, haciendo el trenzado por ti mismo. Esto, aunque puede tomar varias horas, no es muy difícil de hacer, siempre y cuando tengas experiencia con estos instrumentos.

El proceso para colocar la piel es el mismo que se explica anteriormente, quitando el paso de retirar el parche antiguo. Y para el trenzado se recomienda revisar en detalle algún tutorial y practicar para hacerlo de forma correcta y saber exactamente qué cuerdas comprar para realizar un mejor trabajo.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS