Última actualización: 30.07.21

 

Teclado electrónico – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Entre los instrumentos musicales el teclado electrónico destaca mucho, ya que no solo ofrece sonidos similares a un piano clásico, sino que además emula sonidos de órgano, trompetas, vibráfono, guitarra, etc. Además, las teclas del instrumento están colocadas de la forma clásica. Es decir, grupos de 2 teclas negras seguidas de 3 y sus respectivas teclas blancas (notas naturales). El Yamaha PSR-E373 es uno de esos teclados especiales para principiantes y personas medianamente avanzadas en este instrumento. Tiene 622 sonidos de gran calidad y 205 estilos musicales para acompañarte mientras tocas y cantas. Otro modelo recomendado es el RenFox Digital 61, cuyas teclas son similares al piano real en cuanto a tamaño. De este modo, sirve para la práctica musical de piezas clásicas compuestas por Mozart, Chopin, Bethoven, etc.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Teclados Electrónicos – Opiniones 2021

 

En este artículo hemos creado una lista con los mejores teclados electrónicos del 2021. Quizá alguno de ellos sea el que necesitas para comenzar a tocar o regalar a otra persona. Revisa detenidamente los detalles de cada modelo para saber cuál se ajusta mejor a tus requerimientos y gustos.

 

Teclado electrónico Yamaha

 

1. Yamaha Teclado digital PSR-E373

 

Este podría ser el mejor teclado electrónico para principiantes, porque ofrece 622 sonidos de diferentes instrumentos, órgano, guitarra, grand piano, piano eléctrico, etc. Además, este teclado electrónico Yamaha posee bastantes estilos de acompañamiento, 205 en total, siendo bastante útil para tocar en recitales, cultos eclesiásticos, bodas, entre otras actividades.

Del mismo modo, mencionamos que posee una excelente función de aprendizaje conocida como “Key to Success”. Gracias a ella, puedes aprender a tocar algunas canciones en el teclado. Otro aspecto que debemos destacar de este instrumento electrónico es que cuenta con 61 teclas, todas ellas tienen sensibilidad. Esto último significa que el teclado sonará con los matices que desees, fuerte o suave, según la necesidad del momento.

Asimismo, te informamos que el teclado posee función MIDI vía USB, de manera que puedas usarlo como si fuese un controlador en tu programa DAW.

Muchas personas podrán aprender a tocar con este instrumento Yamaha, pues cuenta con diversas cualidades que podrían ser bastante útiles para principiantes.

 

Pros

Octavas: Gracias a sus 61 teclas distribuidas en 5 octavas podrás tocar diferentes acordes y melodías.

Sonidos: Las 622 voces de instrumentos te ayudarán a tocar cualquier canción, pues adaptarás el teclado a la necesidad del momento.

Aprendizaje: Este teclado ofrece un sistema de aprendizaje bastante intuitivo, para que puedas ir progresando poco a poco.

 

Contras

Manual: Su manual de usuario es complicado de entender para principiantes, sin embargo, esto no afecta su buena calidad en cuanto al sonido.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Yamaha Sonogenic SHS-500 keytar Teclado digital con función JAM

 

Si te preguntas cuál es el mejor teclado electrónico para tocar todas tus canciones favoritas, aunque no seas un profesional, deberías revisar este modelo. Posee el práctico modo Jam, el cual te servirá para tocar cualquier canción, aunque no sepas mucho de música. Este modo hará que el teclado suene bien, gracias a que las notas se ajustarán a la tonalidad de las canciones automáticamente.

Y no solo esa es su ventaja, puesto que tiene un tamaño compacto con 37 mini teclas sensibles a la pulsación. Eso quiere decir que podrás tocar con los diversos matices que desees, por ejemplo, piano, forte o fortissimo.

Del mismo modo, este teclado electrónico Yamaha posee ruedas de Pitch Bend y Modulation, de este modo podrás realizar diversos arreglos musicales y solos para tus canciones. Igualmente, debes saber que el presente teclado viene con función USB y MIDI, de modo que puedas usarlo en Home Studio.

A continuación, te presentamos las cualidades principales de este teclado eléctrico Yamaha. Quizá se adapten a tus requerimientos o preferencias.

 

Pros

Voces: A pesar de su pequeño tamaño, este teclado ofrece 30 voces de instrumentos, por lo que puedes hacer diversos arreglos musicales.

MIDI: Además de ser un teclado electrónico podrás usarlo como controlador MIDI, gracias a que tiene función USB y MIDI.

Correa: Este teclado viene con una práctica correa, de modo que puedas tocarlo como si se tratase de una guitarra eléctrica.

 

Contras

Octavas: Solo tiene 3 octavas, las cuales pueden ser muy pocas para tocar algunas canciones o solos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Teclado electrónico musical

 

3. RenFox Digital Piano Teclado Musical Electrónico Portátil con 61 teclas

 

Este teclado electrónico musical tiene un diseño inspirado en piano real, ya que sus 61 teclas son del tamaño clásico. Gracias a ello podrás practicar piano en casa o cualquier otra parte, sin tener que preocuparte por transportarlo.

Además, el presente teclado viene con 200 voces y ritmos variados, así que podrás desarrollar tu creatividad al máximo creando música novedosa. Aunado a ello, mencionamos que el teclado posee un compartimento especial para 6 pilas AA, de modo que puedas tocarlo, aunque no tengas un enchufe de pared cerca.

Por otro lado, cabe destacar que cuenta con entradas de audio para micrófono o línea, así como una salida de auriculares. Con esta última podrás estudiar teclado a cualquier hora sin molestar a las personas que te rodean, por ejemplo, los vecinos cuando tocas en las noches.

No es fácil encontrar el mejor teclado electrónico del momento para aprender a tocar este bello instrumento, así que en las siguientes líneas te dejamos las cualidades más importantes del RenFox Digital.

 

Pros

Octavas: Cuenta con 5 octavas (61 teclas), por lo tanto, tendrás mayor comodidad para tocar casi cualquier canción.

Voces: Sus 200 ritmos y voces, así como las 60 canciones de demostración te permitirán disfrutar de un teclado muy completo.

Grabación: En la educación musical es importante este aspecto, pues podrás grabar tus avances y escucharlos más tarde.

 

Contras

Pedal: Se echa en falta un puerto para conectar el pedal de expresión o Sustain, aunque esto no afecta su calidad de sonido.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Teclado electrónico Casio

 

4. Casio CTK-3500 Teclado digital 61 teclas sensibles estilo piano

 

Un teclado electrónico Casio podría serte útil si quieres aprender a tocar. Esto es porque tiene 61 teclas sensibles al tacto y un excelente sonido con 400 voces distintas. También, viene con 100 ritmos y 50 patrones de dance.

De igual forma, cuenta con 60 canciones preestablecidas y la posibilidad de grabar hasta 30 temas inéditos. Asimismo, posee la función Step Up Lesson de Casio, con la que podrás aprender a tocar el teclado con mayor facilidad y según tu propio ritmo.

Aunado a ello, este teclado electrónico viene con función MIDI, haciendo posible  controlar instrumentos VST desde sus propias teclas, incluyendo instrumentos de percusión. Además, cabe destacar que ofrece una polifonía amplia de 48 voces, así que podrás tocar muchas teclas a la vez, pudiendo hacer la canción que quieras.

Casio podría ser la mejor marca de teclados electrónicos, ya que fabrica este tipo de instrumentos desde 1980. A continuación, te presentamos uno de sus teclados más importantes para principiantes.

 

Pros

Octavas: El Casio CTK-3500 tiene 5 octavas, así que será bastante cómodo para tocar diferentes acordes, arpegios y solos.

Sonidos: Gracias a que tiene 400 sonidos y 100 ritmos variados podrás crear música muy completa y llamativa.

Altavoces: Viene con 2 altavoces de 2 W cada uno, así que podrás escuchar tus interpretaciones con claridad y sin necesidad de conectarlo a algún equipo de audio externo.

 

Contras

Soporte: El soporte para partituras es muy pequeño y sencillo, de modo que algunas hojas no se sujetarán correctamente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Teclado electrónico para principiantes

 

5. Miagicfun Teclado Piano Digital 61 Teclas Electrónico Portátil con Atril

 

Si necesitas un teclado electrónico para principiantes, este podría ser el indicado. Cuenta con 61 teclas distribuidas en 5 octavas, así que tendrás mucha libertad para tocar cualquier melodía o acorde. Asimismo, tiene dos modos de lección (Okon y Follow) que pueden ser bastante útiles para adultos y niños.

Igualmente, sirve para grabar y escuchar más tarde lo que estás tocando, así puedes evaluar también a niños en una escuela de música o desde tu hogar. En lo referente a su tamaño, es un teclado compacto, ya que tiene unas dimensiones de 86 x 29,8 x 9,4 cm. Además, este teclado posee 16 voces, 6 canciones pregrabadas, 8 sonidos de percusión y 10 ritmos.

Por otro lado, mencionamos que viene con un pequeño atril para colocar allí las partituras y letras de canciones cuando estés tocando.

Saber qué teclado electrónico comprar no es tarea fácil, así que te presentamos las cualidades de un modelo que podría serte útil para aprender tus primeras canciones.

 

Pros

Octavas: Sus 5 octavas son suficientes para comenzar a tocar este instrumento musical, pudiendo ejecutar diversas canciones y estilos musicales.

Tamaño: Tiene un tamaño pequeño de 86 x 29,8 x 9,4 cm, así que podrás transportarlo con comodidad a cualquier parte.

Practicidad: Si quieres aprender a tocar, con este teclado podrás hacerlo, pues ofrece dos modos de aprendizaje.

 

Contras

Sonidos: Este es uno de los teclados con menos sonidos (voces) y ritmos, sin embargo, esto no afecta su calidad y durabilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Teclado electrónico para niños

 

6. Twfric Teclado Electrónico Piano 37 Teclas para Niños

 

Este podría ser el mejor teclado electrónico de relación calidad precio, ya que, aunque es unos de los más baratos, ofrece opciones divertidas para el aprendizaje musical de los niños. Por ejemplo, tiene 10 canciones de demostración, 4 sonidos de animales y 8 voces diferentes, para que el niño pueda familiarizarse con el instrumento e identificar sus sonidos.

Asimismo, viene con 4 sonidos de percusión y función de grabación, para que el pequeño pueda escuchar cómo toca sus canciones favoritas. Además, este teclado electrónico para niños permite convertir los sonidos de animales en instrumentos de percusión, gracias a un botón de conversión.

De la misma manera, si tu hijo vuelve a tocar el botón de conversión, podrá cambiar el sonido de percusión en música. Aunado a ello, cabe destacar que el teclado incorpora un altavoz que ayudará a desarrollar mejor la percepción izquierda del niño, pues está ubicado hacia ese lado.

A continuación, te mostraremos las cualidades positivas y negativas de este teclado electrónico para niños de 3 a 8 años. Quizá sea el teclado que estás buscando para regalar a tu hijo este año.

 

Pros

Octavas: Cuenta con 3 octavas que serán suficientes para el aprendizaje de los más pequeños del hogar.

Sonidos: Ha sido diseñado con 10 sonidos de demostración y 8 tonos, además de varios ritmos musicales.

Practicidad: Funciona con 4 pilas AA, así que podrá tocarlo tu niño en cualquier momento y lugar.

 

Contras

Juguete: Ten en cuenta que este producto solo es un juguete para motivar a los niños con respecto a la música. No está diseñado para el aprendizaje formal del instrumento.  

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

7. RockJam RJ361 Teclado Electrónico Portátil de 61 Teclas

 

El RockJam RJ361 es un teclado muy útil para adultos y niños que estén comenzando a aprender teclado desde casa o en alguna escuela de música. Sus 61 teclas (5 octavas) te servirán para aprender los primeros acordes y diversas canciones. Además, este teclado ofrece 200 ritmos variados para hacer la práctica musical mucho más entretenida. Igualmente, facilita el aprendizaje con aplicaciones para iOS y Android, así que no tendrás que pagar cursos de teclado obligatoriamente.

También, mencionamos que posee 40 canciones de demostración, las cuales son muy útiles para familiarizarse con el sonido del instrumento. Y, si no quieres molestar a tus vecinos cuando estudias de noche, puedes conectar unos cascos en su salida de audio.

En otro orden de ideas, este teclado ofrece grabación, para que puedas escucharte a ti mismo y evaluar el progreso fácilmente. Aunado a ello, cabe destacar que viene con soporte o atril para colocar cómodamente tus partituras musicales.

En esta ocasión, te resumimos los pros y contras de este teclado para el aprendizaje musical de niños o adultos. Nuestra intención es que estés seguro al comprar un teclado electrónico.

 

Pros

Tonos: Tiene 200 tonos y ritmos que podrás usar a tu gusto, dependiendo de la canción o la necesidad del momento.

Aplicación: Sirve con la aplicación de aprendizaje Simply Piano para el teléfono, así que podrás estudiar teclado con tu propio dispositivo.

Accesorios: El paquete incluye el soporte para partituras (atril) y un adaptador de corriente, así que no deberás adquirir estos accesorios aparte.

 

Contras

Sensibilidad: No tiene sensibilidad para que realices matices mientras tocas. Sin embargo, esto no afecta su calidad de sonido.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Wostoo Teclado Electrónico 61 Teclas de Piano Portátil con Atril

 

Se trata de un teclado electrónico seguro para los niños más pequeños, pues no posee materiales tóxicos, sino ecológicos. Además, los bordes del teclado son lisos, así que el niño no se lastimará al utilizarlo. En este sentido, podrás estar tranquilo si tu hijo lo usa para tocar en casa con sus amigos, padres o hermanos.

Igualmente, es un teclado muy completo que sirve como juguete musical y al mismo tiempo para el aprendizaje del pequeño. Tiene un práctico puerto para conectar el micrófono y proporcionar mayor diversión con la música. También, debes saber que el teclado incorpora 5 ritmos musicales, 16 voces (sonidos) y 6 canciones de demostración. De este modo, los niños podrán aprender a diferenciar los sonidos y notas musicales, desarrollando mucho mejor la parte izquierda de sus cerebros.

Este es uno de los teclados más baratos para niños, así que tal vez te sirvan de ayuda las cualidades que te presentamos en el siguiente apartado.

 

Pros

Octavas: Aunque las teclas son más pequeñas cuenta con 5 octavas, para que el niño tenga las notas que necesita en cualquier canción.

Grabación: Con este teclado el niño podrá grabar su manera de tocar y divertirse escuchándose a sí mismo.

Volumen: Este instrumento posee control de volumen, para que los padres puedan ajustarlo según sus preferencias.

 

Contras

Cable: El cable USB que viene con el paquete es muy corto, así que debes conectar el teclado a un enchufe que esté lo suficientemente cerca.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. Roland GO-61K Teclado eléctrico

 

Con el Roland Go: Keys podrás convertirte en un compositor sin necesidad de muchos conocimientos musicales, gracias a que posee la función Loop Mix. Con esta es posible hacer canciones nuevas y acompañarlas con ritmos de batería.

Y, si te preocupan las voces, este teclado electrónico ofrece más de 500 sonidos, de manera que podrás jugar con ellos y crear música bastante llamativa. Además, todos estos sonidos son de gran calidad, para que puedas disfrutarlos al máximo. De hecho, el presente instrumento cuenta con 5 octavas, para que hagas cientos de acordes y solos.

Por otro lado, cabe destacar que posee tecnología Bluetooth, por lo tanto, puedes conectar tus dispositivos (teléfonos, tabletas u ordenadores), reproducir tu música preferida y sobre la marcha. También, te informamos que viene con adaptador de corriente, pero, si deseas, puedes usarlo con 6 pilas AA.

En el siguiente apartado, te presentamos las principales características de un teclado que ofrece diversas opciones para músicos principiantes y de nivel medio.

 

Pros

Teclas: Sus 61 teclas permiten tocar cualquier tipo de música, así como diversos solos de piano.

Sonidos: Con más de 500 sonidos distintos podrás experimentar y crear las veces que quieras.

Bluetooth: Es posible conectar tu teléfono vía Bluetooth y reproducir música, de modo que tu experiencia sea mucho más completa.

 

Contras

Practicidad: Es un poco complicado cambiar de sonidos, ya que no tiene botones de números para seleccionar directamente los que necesitas en el momento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Al comprar un instrumento de este tipo debes conocer sus principales cualidades, por ejemplo, sonidos, sensibilidad de las teclas, cantidad de octavas y tipo de alimentación. Por lo tanto, hemos elaborado esta guía para comprar el mejor teclado electrónico, quizá te ayude a elegir el producto correcto.

Sonidos

Sin duda, el sonido es un tema que debes tener en cuenta cuando vas a comprar un teclado digital. Los sonidos también son conocidos como voces y son variados, por ejemplo, guitarra, violín, bajo, batería, grand piano, entre otros. Todos estos sonidos normalmente son imitaciones, es decir, que no han sido creados a partir de instrumentos reales. Sin embargo, algunas empresas usan sonidos reales al diseñar teclados electrónicos de alta gama, mejorando la experiencia de interpretación del artista.

De cualquier forma, te recomendamos revisar este aspecto antes de comprar un determinado teclado. Debes conocer tanto la calidad como cantidad de sonidos que tiene el teclado. Además, algunos instrumentos de estos tienen ritmos musicales, acompañamientos automatizados y otras ventajas que no deben faltar en una comparativa de teclados electrónicos.

 

Sensibilidad de las teclas

Las teclas del instrumento deben ser sensibles si quieres tocar respetando los diversos matices de las canciones. Pero, si eres principiante, no te debe preocupar mucho este aspecto, ya que al principio tal vez no tengas el oído lo suficientemente desarrollado para notar la diferencia. No obstante, decidimos hablar de este aspecto en el artículo debido a que la sensibilidad de los teclados ofrece mayor realismo y dinamismo en la interpretación.

Pero ¿qué es la sensibilidad de las teclas?. Bien, se trata de la respuesta de las teclas con respecto a tu forma o intensidad de tocarlas. En palabras más sencillas, si tocas fuerte suena fuerte y, si tocas suave, el volumen de las teclas (notas) será menor. Cuando el teclado no tiene sensibilidad de respuesta es imposible diferenciar cuando estás tocando suave o fuerte. En resumen, elige un teclado con sensibilidad si quieres dedicarte profundamente a estudiar y tocar este instrumento musical.

 

Cantidad de octavas

La cantidad de octavas que tenga el teclado, normalmente, está relacionada con el hecho de cuánto cuesta un determinado modelo. Para niños se recomiendan teclados de 2 o 3 octavas. En cambio, los adultos estarán mucho más cómodos con 4 o más octavas. También, es importante que el tamaño de las teclas sea similar o igual a las de un piano clásico, para que no tengas problemas con la digitación.  

Aunque los teclados con más octavas casi siempre tienen un precio más elevado, lo cierto es que puedes encontrar algún modelo bueno y económico que sea lo más completo posible. Esto es debido a la gran competencia que hay en el mercado musical, sobre todo por diversas marcas nuevas cuya mano de obra o producción es más barata.

 

Tipo de alimentación

La alimentación del teclado electrónico, tradicionalmente, era mediante un adaptador de corriente, pero esto ha cambiado con el tiempo. Ahora, algunos modelos también funcionan con pilas, otros con cable USB y el cargador de 5 V (los usados en teléfonos Android). De hecho, diversos modelos de teclado con alimentación USB pueden ser conectados a un puerto USB del ordenador.

En definitiva, lo importante es que tu teclado tenga más de un método para alimentarlo. De este modo, si se descargan las pilas, podrás seguir tocándolo mediante un adaptador de corriente o algún puerto USB del ordenador.

Entradas y salidas

Respecto a las entradas, lo mejor sería que el teclado tuviera puertos para micrófono. Esto es necesario para las personas que se dedicarán a tocar y cantar al mismo tiempo. Si no eres una de ellas, el teclado sin entrada de micrófono será suficiente para ti.

Otro aspecto importante es la cantidad de salidas. Por ejemplo, si vas a usar el teclado como un controlador para grabar con instrumentos VST, lo más conveniente sería un teclado con puerto MIDI. Últimamente, este puerto viene en formato USB, pero también hay modelos que tienen puertos DIN de cinco pines.

Otra de las salidas más importantes es la de auriculares, ya que así podrás conectar cascos y estudiar canciones o ejercicios en privado. Esta salida puede ser muy útil si vives en pisos o departamentos pequeños, pues los vecinos no te escucharán practicando.

 

Finalidad de uso

Si estás buscando en Internet un teclado electrónico debes saber para qué lo quieres. Esto determinará la eficacia de tu compra. Es decir, si lo vas a usar como controlador MIDI, no necesitas que tenga puerto para micrófono ni altavoces. De igual modo, no necesitas un teclado con muchos sonidos preestablecidos si lo que vas a usar es el gran piano.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo tocar un teclado electrónico?

El teclado electrónico, también conocido como teclado digital o simplemente, “eléctrico”, es un instrumento proveniente del piano clásico y clavicordio. De esta manera, debes tocarlo como si fuera un piano, utilizando las técnicas clásicas. Por ejemplo, hay que tocar con todos los dedos de la mano, no se usa uno solo, porque así no tendrías fluidez al tocar canciones. Las escalas mayores, menores, disminuidas, aumentadas, etc., se tocan con la misma digitación que usamos en el piano clásico, ya sea de cola o vertical.

Normalmente, una mano hace la armonía, en especial, la izquierda. Por su parte, la mano derecha puede realizar melodías y acordes. En cualquier caso, es indispensable un aprendizaje progresivo y constante para dominar este instrumento. 

Q2: ¿Cuándo se inventó el teclado electrónico?

El teclado electrónico fue creado por Robert Moog en 1964. Originalmente, era un sintetizador modular y fue hasta finales de los 60 cuando comenzó a utilizarse el instrumento en la música popular. Los primeros grupos en usar un sintetizador (teclado electrónico) fueron Pink Floyd, Doors y Deep Purple.

El teclado fue evolucionando hasta convertirse en el que hoy conocemos, tomando elementos de los sintetizadores, pero con un funcionamiento mucho más sencillo que antes.

 

Q3: ¿Cómo afinar un teclado electrónico?

Algunos teclados digitales como el Clavinova CLP 230 tienen diferentes afinaciones; puede que en algún momento cambies accidentalmente los parámetros de fábrica. Si escuchas que tu teclado suena desafinado ve al manual de usuario y busca el apartado de “Afinación” o “Temperamentos”. Cambias los parámetros para probar cuál te suena mejor y así podrás reparar la afinación. Ten en cuenta que este problema de afinación no sucede en teclados electrónicos, solo los pianos acústicos, que funcionan con cuerdas, se desafinan con el tiempo.

El temperamento es la forma de afinación que se usa en cada parte del mundo. Por ejemplo, en España se acostumbra a usar el temperamento occidental. Si escuchas un teclado con otro temperamento o afinación, sencillamente, te sonará extraño, pero esto no significa que está desafinado, sino que tu oído no se encuentra acostumbrado a esos sonidos. En Oriente usan otro sistema de afinación, así que para la gente de ese lugar podría sonar extraño un teclado afinado de manera occidental. Tener otra afinación significa que los intervalos tienen distancias diferentes, por ejemplo, los saltos de tercera no tienen la misma frecuencia en la música oriental.

 

Q4: ¿A qué familia pertenece el teclado electrónico?

Según la utilidad y forma podríamos decir que pertenece a la familia de instrumentos electrónicos con teclado. Esto es porque no funciona sin electricidad, al igual que los sintetizadores, controladores MIDI o guitarras eléctricas. Además, estos dispositivos tienen un teclado como el piano clásico, a veces sus teclas son del mismo tamaño, pero, generalmente, son pequeñas y suaves de tocar. En cambio, el piano clásico pertenece a la familia de cuerdas, funciona principalmente a través de una caja de resonancia y un conjunto de hilos metálicos que son golpeados al pulsar cada tecla.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS