Última actualización: 05.04.20

 

No es necesario tener una estancia gigante y un piano increíblemente pesado para experimentar la sensación de tocar un instrumento de concierto, pues el piano digital P-255 de Yamaha ofrece cualidades únicas que te harán sentir en una gran presentación musical desde la comodidad de tu casa. 

 

Cuando parece imposible que Yamaha sorprenda con uno de sus asombrosos pianos, la marca presenta una nueva creación que impacta el mundo musical y se convierte un éxito en ventas. Cualquier piano Yamaha es sinónimo de un instrumento de calidad y de excelente sonido, sin embargo, su modelo P-255 se ha convertido en un ícono en el mercado de pianos digitales portátiles.

Este producto se caracteriza por ser igual de eficiente a la hora de estudiar como en el momento de realizar presentaciones de forma profesional. Lo mejor del caso es que, como posee una estructura de dimensiones adecuadas para movilizarlo con facilidad, no tendrás problema llevándolo contigo a todas partes para siempre estar listo para tocar.

 

Un piano de cola digital

La majestuosidad de los pianos de concierto es difícilmente imitada, sin embargo, con menos de la mitad del tamaño de estos grandiosos instrumentos, el modelo P-255 es el primer piano digital de Yamaha que logra alcanzar la polifonía máxima de 256 notas. Este detalle permite a los pianistas trabajar con un amplio rango musical que se asemejará bastante a la experiencia de tocar un piano de cola.

El motor de sonido Pure CF es uno de los más avanzados, pues es este el responsable de generar los sonidos grabados de pianos de concierto de Yamaha de forma fiel e impecable. Al tocar el piano digital, lograrás producir todos los matices de estas melodías, incluso las características acústicas que distinguen a un piano de cola profesional.

Todos estos aspectos están complementados por los altavoces incluidos en el piano. Un detalle interesante es que la posición de los altavoces ha sido elegida para que la propagación direccional del sonido sea eficiente, logrando una calidad alta de audio, de tonos equilibrados y naturales. Como son redondos, los altavoces vibran sin esfuerzo y hacen posible una riqueza mayor en las notas graves; por otra parte, los tweeters incluidos le dan más claridad y brillo a las notas agudas. De esa manera, la progresión entre los bajos y altos se da de forma fluida, y la diferencia entre ambos es notoria. Como cualidad final, los amplificadores de 15W le dan ese toque de potencia al sonido para dar una proyección auditiva de óptimos resultados.

La inclusión de los ritmos

Tener talento como pianista es clave para poder alcanzar una interpretación musical exquisita, no obstante, también es necesario tener un gran piano para lograrlo. Con un instrumento de gama alta, la expresión del artista será más sencilla y, si este posee patrones rítmicos incluidos, entonces el ingenio del pianista podrá complementarse con la modernidad del piano hasta alcanzar un resultado único.

En este caso, el P-255 viene con diez patrones rítmicos para que varíes entre jazz, pop, bossa nova y otros géneros musicales que podrás incorporar. Incluso podrás ajustar el tempo de cada uno de los patrones para que te acompañen en las sesiones de práctica en lugar de un metrónomo; de esa manera, seguramente el estudio del piano será mucho más entretenido.

Como si esto fuera poco, Yamaha también ha decidido incluir un conjunto de voces divididas en 5 secciones para experimentar con los sonidos de órganos, bajos y hasta platillos. Así podrás ajustarte a canciones que requieren melodías de otros instrumentos, o simplemente tendrás la oportunidad de explorar sonidos diferentes a los que produce un piano clásico.

La cualidad incorporada de Sound Boost permite aumentar la potencia de los ritmos con tan solo presionar un botón, con el cuidado necesario para no distorsionar el sonido y mantenerlo nítido.

 

Una interpretación versátil

Dos palabras que se podrían utilizar para describir lo que se obtiene a la hora de interpretar música con este piano serían: adaptabilidad y comodidad. Los pequeños detalles extra, que pueden pasar desapercibidos, son los que realmente convierten a este instrumento en extraordinario en muchos sentidos.

En cuanto a los controles, el panel puede fácilmente ser bloqueado para evitar que algo se cambie por un mal movimiento, por ejemplo, mientras toques.  Esto te dará seguridad a la hora de interpretar una importante pieza musical. Además a esta característica, las tres bandas EQ vienen con deslizadores para configurar las frecuencias medias, agudas y graves; haciendo que el sonido sea fácilmente ajustable a tus gustos o al entorno en el que te encuentres.

Para que puedas inmortalizar tu progreso, el piano P-255 también ha incluido algo bastante útil; el modelo acepta el uso de memorias USB para almacenar las interpretaciones en formato .wav para poder reproducirlas en ordenadores o dispositivos de reproducción multimedia. Además, si no deseas grabar, sino mostrarle tu talento al mundo en vivo y directo, podrás conectar altavoces externos que desactivarán los del piano para evitar interferencias.

Dándote un control completo de tu piano, este modelo es compatible con una aplicación totalmente gratuita para dispositivos con sistema operativo iOS. Llamada P-255 controller, esta app podrá encontrarse en la App Store de iPads y también de iPhones. Desde tu dispositivo móvil podrás encargarte de hacer todas las configuraciones necesarias, además, será más fácil descubrir y probar funciones exclusivas. Incluso es posible almacenar tus ajustes favoritos y recuperarlos cuando lo requieras para que, de esa manera, sea fácil jugar con las distintas opciones del piano sin perder la configuración inicial.

La estructura ideal

La elegancia del instrumento se nota, sin embargo, más allá de eso, el acabado redondeado y la cubierta de marfil sintético de las teclas te darán una sensación cómoda a la hora de tocar, muy parecida a la de un piano de cola. Las teclas graves son más pesadas que las agudas, imitando el sistema de contrapeso de dichos instrumentos de concierto.

Por otro lado, tus dedos no resbalarán, ni tampoco tendrán que hacer demasiada presión para conseguir un buen sonido.

Todos estos pequeños detalles hacen que, en cuanto a modelos digitales, este sea calificado por los usuarios y expertos como el mejor piano Yamaha portátil del mercado actual. Por lo tanto, es una opción ideal para todos los aficionados y profesionales del instrumento.

 

Última actualización: 05.04.20

 

Con Yamaha, la innovación siempre está a la vuelta de la esquina. Por esa razón, estos novedosos pianos de escenario son de los modelos más destacados de la marca y están fabricados para brindar modernidad sin afectar el sonido clásico de calidad que caracteriza a Yamaha.

 

Muchos pianistas alrededor del mundo, profesionales y principiantes, eligen un piano Yamaha como instrumento principal o de práctica en algún momento de sus vidas. Esta marca es realmente famosa en el mercado musical, especialmente cuando se trata de pianos, por lo que es la primera opción de muchos.

Sin embargo, a pesar de su calidad, hay otras personas que se decantan por la modernidad y el avance tecnológico de otras compañías, como es el caso de la marca sueca de teclados: Nord. Estos pianos de escenario tienen una estructura roja brillante para resaltar y destacan por la calidad en el sonido, tacto y la fluidez de la interfaz.

A pesar de que Nord es una compañía muy buena, Yamaha ha querido seguir siendo la marca preferida de muchos y, por esa razón, inspirándose en la filosofía de la empresa musical sueca, ha decidido renovar sus instrumentos y ofrecer esos aspectos positivos que algunos encuentran en los pianos de otros fabricantes.

Los pianos CP88 y CP73 fueron los elegidos para la modernización y estos fueron presentados a la audiencia en el año 2019, específicamente en el Tercer Encuentro de Teclistas en “El Sótano de Madrid”; evento organizado por Yamaha para instrumentistas y personas ilustres en el mundo de la música. Poco después de su primer evento público, ya la información de los pianos se encontraba en la página web de la marca.

 

La estructura del piano

Aunque los pianos hayan adquirido nuevas cualidades modernas, algo que Yamaha no decidió cambiar fue su clásico color negro. Estos dos modelos de tonalidad oscura vienen con teclas de cuerpo de madera, recubiertas de una imitación de ébano y de marfil para ofrecer un mejor tacto a los pianistas y una estilización elegante al instrumento.

El CP88 viene con 88 teclas de peso graduado para dar una sensación muy parecida a la de tocar un piano de cola. Hay que agregar, que el instrumento de 18,6 kilogramos, viene con tres sensores que permiten la repetición rápida.  

Por su parte, el modelo CP73, puede considerarse el mejor piano Yamaha del momento para quienes se dedican a utilizar sonidos variados y continuos, y necesitan de teclas un poco más ligeras. Cuenta con 73 teclas y tiene un peso de 13,1 kilogramos.

Aunque se diferencian en dimensiones y el peso de las teclas, ambos cuentan con la misma calidad y son buenas alternativas para los músicos.

La importancia de los colores

Lo primero que notarás al tener uno de estos pianos es la sección superior, marcada por colores que la dividen en diferentes áreas. Estos controles son tan importantes como las teclas, pues se trata de un panel con la opción de utilizar diferentes efectos y alcanzar sonidos de pianos de diferentes tipos como: eléctricos, electroacústicos y acústicos. Además de eso, también podrá imitar otros sonidos correspondientes a varios instrumentos como los bajos y órganos.

Los colores utilizados son el verde, el rojo y el amarillo. En cada zona encontrarás un botón doble con flechas hacia arriba y abajo para elegir entre los diferentes instrumentos almacenados en la biblioteca de sonidos. El conmutador rotativo es el utilizado para elegir entre las diferentes familias de pianos como los Rhodes, los Bösendorfer, Wurlitzer, entre otros. Lo importante es que, sin importar cuál sea tu elección, el sonido será nítido e impecable. Además, se puede tener un control efectivo del instrumento debido a que hay potenciómetros dedicados a la edición de los efectos, activados con sus respectivos botones.

Estos pianos se caracterizan también por evitar complicaciones y tener controles bastante intuitivos, que guiarán al usuario durante el uso del instrumento. El panel superior es robusto y resistente a la manipulación constante, además, es accesible mientras se toca el piano, evitando interrumpir tus sesiones de práctica o presentaciones profesionales.

 

La calidad del sonido

Una de las características más importantes de estos pianos es que, a pesar de que contar con 57 sonidos divididos entre las 3 secciones incluidas en el panel superior es una cualidad increíble, los instrumentos siempre buscarán avanzar.

Evitando que estos modelos se vuelvan anticuados después de un tiempo, Yamaha se ha comprometido a ampliar el rango de sonidos de los pianos mediante actualizaciones que los músicos podrán descargar e instalar en sus instrumentos.  Gracias a este detalle, los pianos se mantendrán modernos aunque pasen los años, hasta que Yamaha decida no seguir aportando actualizaciones de ritmos.

En cuanto a los efectos, estos son conocidos como el eco, la ecualización y el reverb. Cada sección de color también cuenta con otros efectos propios para personalizar el sonido obtenido.

El panel trasero conserva relevancia

Pocos se toman el tiempo de voltear el piano para verificar el panel trasero del instrumento, sin embargo, esto dice mucho de su versatilidad y facilidad de uso.

En este caso, ambos modelos CP, al ser de gama profesional Yamaha, vienen con salida de audio en dos parejas. La primera es un par XLR, mientras que la segunda alternativa es un par Jack. Adicional a estas conexiones, estos pianos son los primeros modelos de escenario de la marca Yamaha que cuentan con un espacio USB para conectar memorias o adaptar los instrumentos a un ordenador. Por lo tanto, su uso será más integral y sencillo, pues la grabación de calidad será directa y no dependerá de interfaces externas.

Por último, la entrada de audio viene con conexiones para 4 pedales que podrían servir de complemento al sonido, ya sea de forma looper o como efectos extra. Las entradas tienen una regulación de nivel.

Con un precio superior a los 1600 euros cada uno, estos pianos podrían parecer costosos para algunos, pero los profesionales saben que, en cada céntimo, hay una promesa de calidad excepcional y un sonido de gama alta por parte de Yamaha. Por todo esto, los instrumentos de la línea CP seguramente seguirán dando de qué hablar por varios años.

 

Última actualización: 05.04.20

 

Además de sus grandiosas motocicletas, Yamaha también es conocida por ser una de las primeras marcas en estudiar el arte de la creación de instrumentos musicales, como los pianos. Con diferentes modelos, la compañía busca tener un piano adecuado para cada músico en su portafolio de productos.

 

Cuando utilizas la marca preferida de grandiosos pianistas como Álvaro Gandul, Jaime Cullum y Azumi Nishizawa, es fácil decir que usar entonces un piano Yamaha es sinónimo de calidad y prestigio.

Yamaha es una marca que se ha involucrado en distintos proyectos exitosos en diferentes áreas del mercado, sin embargo, ninguno ha sido tan reconocido como la labor de la compañía en el ámbito musical. Algunos de los instrumentos fabricados por Yamaha son los violines, violas y violenchelos, flautas, flautines, tambores, bajos, guitarras y, por supuesto, los pianos.

Estos últimos, son los instrumentos musicales más conocidos, ya que fueron unos de los primeros que Yamaha comenzó a producir.

 

Yamaha y sus pianos

La historia, a pesar de empezar en el siglo XIX, tuvo su gran salto en el año 1930. Ese fue el momento en el que la compañía fabricó la primera sala de investigación acústica de todo el mundo. Los estudios realizados en dicha sala abrieron las puertas para una gama de pianos de mayor calidad. Año tras año, ingenieros de sonido de diferentes partes del mundo unieron esfuerzos para verificar la acústica de los pianos y elegir los mejores materiales para fabricar sus instrumentos.

Gracias a una estructura hecha de varios tipos de madera excelente es posible hacer más nítido el sonido, así como más amplio. Yamaha descubrió cómo unas maderas eran más adecuadas para la mejora de las vibraciones, otras para el rebote y algunas para mayor resonancia. El estudio de los tipos de madera y metales para crear los mejores pianos llamaron la atención de las personas, y fue tan grande la fama que alcanzó Yamaha por su excelencia al trabajar con estos materiales, que en la Segunda Guerra Mundial fueron contratados para crear las hélices de madera y metal para los aviones de guerra.

Pianos acústicos de la marca

Destacados por su excelencia y usados por los grandes pianistas del mundo, estos instrumentos resaltan por la delicadeza de su fabricación, pues su acabado prolijo y artesanal se da con largas horas de trabajo dedicado y exclusivo.

Todos estos pianos tienen un rango musical amplio, proveyendo un sonido variado y la capacidad de expresar el estilo único del instrumentista que lo utilice. Este tipo de pianos se divide en tres categorías: Premium, de cola y verticales.

Los pianos de cola y los de tipo Premium son de la gama más alta de Yamaha, pues ambos tienen un registro musical bastante amplio, con armonías limpias y un timbre tonal inigualable. Estos son los preferidos por los artistas.  Los Premium destacan un poco más por su enfoque hacia el estilo musical y la capacidad armónica y expresiva del pianista. Sin embargo, ambos tipos son de calidad óptima.

Los pianos verticales son un poco más económicos que los previamente mencionados, pues son utilizados, la mayoría de las veces, como pianos de enseñanza. Inspirados en la cultura oriental, estos instrumentos tienen un tamaño menor para ser más fáciles de ubicar, pero igualmente cuentan con un rendimiento eficaz.

 

Pianos digitales

Los pianos digitales de Yamaha son, sin lugar a dudas, los instrumentos más famosos de la marca. Yamaha ha puesto mucho esfuerzo en intentar que sus pianos electrónicos logren alcanzar el nivel musical de sus pianos acústicos y, por esa razón, todos los músicos toman en consideración a la compañía si van a comprar uno de estos instrumentos.

El modelo P-225 es uno de sus grandes éxitos, un instrumento que magistralmente alcanza la polifonía máxima de las 256 notas musicales, sin cortes de sonido, con un resultado limpio y unas teclas suaves para minimizar el esfuerzo. El mejor piano Yamaha del momento, en el área digital, es definitivamente este.

Para hablar más del diseño de estos interesantes instrumentos, diremos que los pianos de la marca vienen con una tecnología de contrapeso para que los músicos sientan la ligereza en las teclas agudas, y el peso en las graves. Asemejándolos a los pianos de concierto, para preparar al pianista. Las funciones de los instrumentos también pueden configurarse fácilmente, accediendo a métodos de aprendizaje y práctica para mejorar, o simplemente adaptándolos al lugar en donde se está tocando.

En cuanto a la estructura, la absorción de humedad por parte del marfil sintético hace que tocarlo sea más cómodo, pues tus dedos no se deslizarán y las teclas se mantendrán intactas con el pasar del tiempo.  Además de todo esto, los motores Pure CF de la mayoría de los pianos digitales Yamaha resaltan por poder replicar los matices dinámicos y también delicados de los grandes pianos de concierto.

Pianos híbridos

Para Yamaha, la innovación es importante a la hora de fabricar sus productos. Por eso, en vez de conformarse con la excelencia de los pianos digitales y los acústicos, decidió crear pianos que combinen las mejores características de ambos tipos de instrumentos.

Con este instrumento de tipo híbrido es posible disfrutar de la capacidad musical de un piano acústico, sin dejar de lado las tecnologías de grabación y otras características de los pianos digitales.

 

¿Cuáles son las mayores diferencias entre un piano digital y uno acústico?

Además de la estructura, estos pianos se diferencian en sonido, pulsación, expresión, durabilidad y generación de sonido.

En cuanto a la generación de sonido, el piano acústico usa el golpeo de cuerdas en la caja armónica y los digitales poseen sensores que detectan la presión en las teclas y activan el sonido. Las pulsaciones de un piano digital se basan en mecanismos que imitan a un piano de cola, mientras que este tiene, aproximadamente, 5,500 piezas para detectar el golpeo de las cuerdas.

El piano acústico varía su sonido según la forma en la que toque el músico, mientras que el digital analiza el toque del pianista y, usando diferentes grabaciones de pianos acústicos, adapta el sonido. La expresión creativa también depende de esto; mientras que el piano digital tiene una respuesta inmediata y natural a las pulsaciones del pianista, el digital se basa en grabaciones para reconocer y reproducir el sonido adecuado para el estilo del instrumentista.

Por último, es necesario recalcar que el piano acústico es mucho más duradero que el digital, pues este solo necesita de un mantenimiento efectivo con regularidad para mantenerse en perfectas condiciones.

 

Última actualización: 05.04.20

 

Seguir los avances de cada instrumento puede ser agotador y Yamaha lo sabe. Por esa razón, para facilitar el entendimiento y el uso de las nuevas tecnologías, la compañía ha decidido ofrecer un taller gratuito para conservatorios, con toda la información relevante al piano, en la actualidad.

 

Yamaha, desde sus inicios, ha demostrado ser una marca comprometida con darle un desarrollo tecnológico progresivo a todas sus creaciones, negándose a quedarse en el pasado mientras que el mundo avanza. Esto se puede decir de todos los productos de la compañía, sin embargo, es más notorio en el área musical, pues sus instrumentos siempre han sido pioneros  y se han convertido en una de las primeras elecciones de principiantes y de profesionales por igual.

A pesar de que el piano es un instrumento que, de forma estructural, no ha modificado mucho su aspecto, eso no significa que no haya evolucionado a través de los años en su composición interna, su producción musical, entre otras cosas. Yamaha fue la primera empresa en crear un centro de estudio acústico para evaluar el desempeño de los pianos y descubrir, mediante arduos estudios técnicos y científicos, todos los aspectos que podrían mejorar los sonidos y el uso del piano. Por esa razón, sigue siendo referente en cuanto a calidad se trata.

En este orden de ideas, un buen músico necesita mantenerse informado sobre todos estos avances, para poder aprovechar los instrumentos al  máximo, mientras que los conservatorios musicales requieren adecuar sus enseñanzas al piano de la actualidad, facilitando el desarrollo de jóvenes pianistas y dándoles la oportunidad de experimentar las novedosas tecnologías de los instrumentos más recientes.

Por todo esto, Yamaha, comprometiéndose una vez más a facilitar y promover el desarrollo musical, ha decidido crear el taller “El Piano Hoy” para darles la información más relevante a los miembros de la comunidad musical.

¿Qué se puede aprender en este taller?

Con información actualizada e instrumentos para dar una enseñanza práctica, Yamaha ha organizado esta actividad para explicar de qué forma el piano ha evolucionado y se ha distanciado del instrumento conocido hace años para adquirir cualidades más avanzadas y completas.

Los representantes de la marca visitarán diversos conservatorios y escuelas de música a lo largo y ancho de España para mostrar el funcionamiento de sus pianos más modernos. Además, junto al uso de estos instrumentos, también se dará una enseñanza teórica que engloba: los principios físicos y acústicos del piano, las nuevas tecnologías aplicadas en la fabricación del instrumento, la historia moderna del piano clásico y los comportamientos de los elementos estructurales y de sonido.

Es necesario destacar que, como la compañía se encargará de cubrir todos los gastos, tanto los profesores como los estudiantes podrán disfrutar de esta experiencia sin pagar un euro. El evento es completamente gratuito, para poder facilitar la enseñanza a todos, sin distinción.

En el taller se utilizarán diversos modelos insignes de la marca, exactamente 6, para demostrar las diferencias entre ellos y cada una de sus cualidades. Estos son el piano TransAcoustic GC1TAPE, el Bösendorfer 280 y 214, el AvantGrand N3X, y, por último,  los modelos Yamaha S7X y S3X.

Todos estos son pianos de cola y se asemejan entre sí por el sonido armonioso, rico y resonante que ofrecen, mientras que los últimos se caracterizan por ser parte de los mejores pianos Yamaha del 2020 (aquí puedes encontrar unas opciones para elegir).

 

La realización de la actividad

Para poder recibir la visita de Yamaha y aprovechar esta iniciativa de la marca, los conservatorios y escuelas deberán presentar una solicitud formal. Esta aplicación será evaluada por Yamaha y, si la respuesta es positiva, la compañía organizará la actividad y asumirá los costes del evento.

Es posible que sea necesario esperar para recibir una respuesta o para presenciar el evento después de recibir una respuesta afirmativa, ya que el protocolo de transporte y de organización puede tomar un tiempo prudencial para evitar errores.

La jornada puede durar hasta 2 horas y se ha diseñado para brindar información a grupos que van desde los 10 a los 20 participantes máximos. Este límite permite que la enseñanza sea más didáctica y personalizada, asegurando un aprendizaje fácil de entender, lo más integral posible.

Los primeros pianos a evaluar son los de alta gama, es decir, los de la línea Yamaha y Bösendorfer. Los instructores explicarán todas las evoluciones positivas que han tenido y de qué manera estas han influido de manera constructiva a una mejora en el sonido del instrumento y una optimización notoria en su rendimiento.

Después de esta exposición, será el turno de los modelos Avant Grand y Transacoustic. Estos se caracterizan por mezclar los clásicos sonidos de siempre con las necesidades de los músicos en la actualidad. Son pianos con cualidades resaltantes que promueven la privacidad y la facilidad de conexión e integración con otros sistemas sonoros.

Lo más emocionante para algunos, además de participar de este magnífico evento, es el hecho de que los conservatorios podrán tener los pianos a su disposición por unos días. De esa manera, los estudiantes y profesores podrán aplicar los nuevos conocimientos y avanzar mientras disfrutan de los sonidos de estos distintos modelos de piano ofrecidos por Yamaha.

Todo esto es posible debido a la cesión y afinación de los pianos por parte de Zingla Pianos, el distribuidor oficial de la marca.

¿Por qué es importante?

Es posible que las personas más experimentadas no sientan la necesidad de participar en este taller, sin embargo, es necesario recordar que todos los días se aprende algo nuevo y, que el hecho de tener amplios conocimientos no significa que no hay espacio para más. Por su parte, los principiantes podrán conocer la historia tradicional y adaptarla a los sistemas más modernos.

Conocer y seguirle el ritmo de avance a los instrumentos musicales no solo facilitará la adaptación a las nuevas tecnologías, sino que también permitirá disfrutar de mayores cualidades y vivir una nueva experiencia al tocar el piano.

Además de eso, al ser gratuito, la información será libre para todos los asistentes. La importancia de estas horas de estudio se verá reflejada en el rendimiento efectivo de los pianistas con cualquier piano que esté en sus manos, especialmente si se trata de un piano Yamaha.

 

Última actualización: 05.04.20

 

Ventaja principal:

Si buscas un piano electrónico que ofrezca la sensación de uno acústico al tocar, este podría ser el indicado, ya que cuenta con teclado GHS, es decir, Martillo Graduado Estándar. Gracias a él podrás sentir el peso de las teclas como si estuvieses tocando un piano de cola.

 

Desventaja principal:

Debido a sus 42 Kg de peso no será fácil trasladarlo de un lugar a otro, así que te recomendamos instalarlo en un lugar fijo, para que no tengas que levantarlo a menudo.

 

Veredicto: 9.6/10

Quizá sea uno de los pianos Yamaha más adecuados para estudiantes, ya que es compatible con la aplicación Smart Pianist. En ella se puede crear música, practicar con un metrónomo, escanear partituras, grabar, reproducir, etc.

Comprar en Amazon - Precio (€895)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Sonido

Es un piano digital que ofrece un sonido muy peculiar con unos agudos cristalinos y unos bajos potentes, los cuales llegan a todos los rincones del salón donde estés tocando.

Si deseas ensayar durante la noche y no quieres causar molestias por el ruido, utiliza su función Intelligent Acoustic Control, que ajusta la ecualización del piano automáticamente para que no pierdas la calidad del sonido, aunque el volumen este bajo.

También cuenta con la función Optimizador Estereofónico, que se caracteriza por ofrecer un sonido natural como el del piano clásico. De esta manera, te dará la sensación de que estás tocando un piano real, aun cuando uses auriculares, porque sentirás que el sonido viene desde el interior del instrumento.

Asimismo, el Yamaha Arius YDP-144 posee los cristalinos y auténticos sonidos del Gran Cola CFX, un piano que fue usado por el ganador de la Competencia Internacional Chopin de 2010 y desde entonces sigue sorprendiendo al mundo por sus grandes propiedades acústicas.

Por consiguiente, muchos principiantes lo eligen, de modo que se acostumbran desde el primer momento a un sonido de alta definición y realismo. Este piano ha sido diseñado para los músicos aficionados que desean expresarse de forma única, mientras aprenden a leer partituras a primera vista.

Versatilidad

Si alguna vez soñaste con tener un piano en la sala de estar y pensaste que su precio sería muy elevado para adquirirlo, este modelo podría ser el que estabas buscando. Esto quiere decir que es mucho más asequible que un piano de concierto, aunque se asemeja a este en cuanto a su envolvente sonido.

Se trata de un piano digital de 88 teclas distribuidas en 7 octavas, incluyendo las notas graves de Si, Sib y La al inicio del teclado. De este modo, podrás tocar diversos acordes complejos, improvisaciones y solos de piano, dependiendo del nivel que vayas adquiriendo. Por supuesto, si eres profesional, este instrumento también sirve para ti, ya que su sonido y materiales de fabricación son de muy alta calidad.

Asimismo, su diseño incorpora teclas negras con un acabado mate de lujo, imitando de esta manera a la estética de un piano acústico.

También, cabe destacar que las teclas graves son más pesadas que las agudas, algo que recuerda la sensación que brindan los pianos de cola al tocarlos. De igual modo, posee 3 pedales, uno para resonancia, otro de sordina y el último de sostenuto. Si los usas adecuadamente, podrás lograr una interpretación con dinámicas precisas y llamativas.

 

Aplicación

Para aprovechar al máximo este instrumento debes utilizar la aplicación Smart Pianist, la cual te permite realizar varias cosas, por ejemplo, seleccionar voces de instrumento y superponerlas, reproducir audios guardados en la biblioteca de música, cargar canciones MIDI para seguir la partitura digital, etc. Quizá una de las funciones más importantes para el principiante sea la posibilidad de reproducir las partituras que están aprendiendo a tocar, aunque para ello deben tenerlas en formato MIDI.

Además, con la aplicación podrás realizar la progresión de acordes y después analizarla en la pantalla de tu iPad o iPhone. Así podrás practicar con más facilidad las clases de armonía que recibes en el conservatorio. Si estás decidido a aprender piano con la ayuda de esta aplicación, solo necesitarás un cable para conectar el instrumento a tu dispositivo iOS. Esto es posible gracias al puerto USB TO HOST que trae el piano.

Y, según las opiniones en Internet, muchos usuarios están contentos con la interfaz de usuario de esta aplicación y su aporte en el aprendizaje musical. Sin embargo, aquí no terminan las ventajas de este instrumento, pues al comprarlo obtienes acceso gratuito durante 3 meses a otra aplicación llamada Flowkey, que servirá para aprender a tocar piano de forma intuitiva. Todo esto lo hace merecedor de estar en la lista junto a los mejores pianos Yamaha electrónicos.

 

Comprar en Amazon - Precio (€895)

 

 

Última actualización: 05.04.20

 

Ventaja principal:

Este es uno de los pianos Yamaha más versátiles en cuanto a sonido, ya que posee el motor Pure CF. Gracias a ello, podrás escuchar el timbre original del CFIIIS, un excelente piano de concierto.

 

Desventaja principal: 

El pedal de Sustain que incluye el paquete es muy sencillo, así que quizá tengas que adquirir uno profesional para obtener mejores resultados. Sin embargo, esto no afecta el sonido realista del piano.

 

Veredicto: 9.7/10

Si quieres tocar un instrumento electrónico que parezca piano de cola, tal vez esta sea la opción adecuada, dado que posee teclas GHS, así que las notas graves son más pesadas que las agudas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Características Principales Explicadas

 

Ritmos

Antes de revisar en Internet las opiniones de los usuarios que ya lo han comprado conoce esta característica. Se trata de un piano con diversos ritmos de batería y bajo, para que siempre toques el instrumento a tempo. Esto significa que el piano te acompañará mientras tocas alguna canción, lo cual es útil sobre todo cuando no tienes una banda y realizas presentaciones en vivo.

En cuanto a los diversos estilos podemos mencionar Shuffle, Gospel, 8BeatBallad y 6-8SlowRock. Este último es para Rock lento y junto los anteriores pertenece a la categoría de Pop&Rock.

Asimismo, mencionamos otros estilos muy usados por diversos pianistas, por ejemplo, jazz, samba, bossanova, rumba, salsa, etc. De esta manera, podrás usar diversos tipos de acompañamiento, según el estilo que estés tocando. Incluso, contarás con dos ritmos para música navideña y otro de marcha, lo que convierte a este piano digital en un instrumento muy completo para animar fiestas, aniversarios u otras actividades.

Algunos de sus sonidos son sacados de pianos acústicos reales, por ejemplo, el clásico Yamaha CFIIIS, que es muy utilizado para conciertos de solistas. Pero todo esto no sería posible sin el motor de sonido Pure CF de Yamaha, que cuenta con tecnología de última generación. Ella ofrece un alto nivel de calidad respecto a dinámica y expresividad, lo que hace más emotiva la ejecución.

Aprendizaje musical

Este piano digital sirve para tu aprendizaje musical, sobre todo si quieres formarte como un virtuoso pianista, ya que tiene un teclado muy amplio de 7 octavas e incluye las notas extras de Si, Si bemol y La al inicio. Estas son notas graves que servirán para hacer bajos profundos y armonizar mejor diversas canciones.

La cantidad de octavas influye en el precio del producto, pero esto no debe ser un impedimento para ti, ya que lo más importante es que el piano te sirva para aprender música de manera adecuada. Por supuesto, se trata de un piano con el cual también podrás tocar si eres un profesional y ofreces muchos conciertos, dado que su sonido es de alta fidelidad.

De igual forma, este modelo ofrece compatibilidad con la aplicación Smart Pianist, la cual te permitirá seleccionar ritmos y voces desde la pantalla de tu tableta. Debido a esto disfrutarás de una interfaz de usuario más llamativa e intuitiva.

Asimismo, en la aplicación es posible guardar tus configuraciones y utilizarlas en cualquier otro momento. También, podrás descubrir los acordes de las pistas de audio que tengas en el iPhone o iPad rápidamente, así que, si eres principiante, esta aplicación te será de mucha ayuda.

Por si fuera poco, esta aplicación proporciona metrónomo, grabador de canciones y escaneo de piezas, para que puedas hacer varias tareas tocando la pantalla táctil de tu dispositivo.

 

Diseño

Este podría ser el mejor piano Yamaha, porque ofrece un diseño compacto y ligero fácil de transportar. Con 132,6 cm de largo, 29,5 cm de profundidad y una altura de 16,6 cm podrás instalarlo en tu casa sin inconvenientes. Además, es posible colocarlo sobre el soporte de piano o la mesa, ya que sus dos altavoces emiten el sonido en todas las direcciones del salón o la habitación.

Asimismo, cuenta con un peso de 11,8 Kg, por lo tanto, no le exigirá demasiado a tu coche si quieres transportarlo en el maletero. Sin embargo, no hagas eso sin antes meterlo en una funda acolchada o estuche duro, para alargar su vida útil.

Sus acabados externos son de gran calidad, ofreciendo elegancia en cualquier lugar que lo instales y uses. El reflejo de la luz sobre su superficie no es muy alto, de modo que protegerá tu vista para que te concentres mucho más en las teclas mientras tocas.

Por otra parte, cabe destacar que tiene 88 teclas GHS,GHS, lo que significa Martillo Graduado Estándar. Esto proporciona mayor peso en las teclas graves y más ligereza en las agudas, dando la sensación de que estás tocando un piano de cola.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Última actualización: 05.04.20

 

Ventaja principal:

Sus teclas son contrapesadas, por lo que resulta bastante realista, similar a un piano de cola o vertical. Asimismo, cuenta con una polifonía de 64 notas, para que puedas hacer los acordes que cualquier canción necesita.

 

Desventaja principal: 

No tiene salidas auxiliares L y R para conectarlo en mesas de mezclas o amplificadores externos, sin embargo, trae dos altavoces incorporados y salida para auriculares, de modo que servirá para estudiar en casa.

 

Veredicto: 9.8/10

Este es uno de los instrumentos electrónicos más realistas, así que servirá para acostumbrarse a tocar el piano clásico. Esto es gracias a que las teclas graves y medias pesan más que las agudas, imitando muy bien los pianos acústicos y ayudando a que los dedos se fortalezcan eficazmente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Características Principales Explicadas

 

Sonidos

Se trata de un piano digital con 10 sonidos de instrumentos, entre ellos, pianos de cola, pianos eléctricos, órganos, clavecín, vibráfono y cuerdas sinfónicas. Con ellos puedes tocar diversos tipos de géneros musicales, como góspel, blues, jazz, salsa, balada, pop, etc. Además, estos sonidos poseen efectos digitales como Reverb o Chorus.

Con la tecla de función podrás elegir el sonido que deseas, incluso, puedes tocar cuerdas sinfónicas y piano de cola al mismo tiempo, lo cual es útil al momento de tocar música romántica, eclesiástica y realizar fondos musicales a tus canciones.

También, mencionamos que este piano digital viene con pedal de Sustain, el cual servirá para prolongar el sonido de las cuerdas sin mantener presionadas las teclas.

Otro aspecto que hace destacar a este instrumento es su polifonía de 64 notas, lo que significa que será posible tocar muchos acordes complejos y hacer melodías a la vez. De igual forma, gracias a la polifonía podrás practicar arreglos orquestales con este piano.

Los pianos Yamaha se caracterizan por facilitar el aprendizaje musical y este modelo no se queda atrás, ya que cuenta con canciones completas que podrás reproducir mientras vas tocándolas. Incluso, posee demos que muestran cómo suena cada sonido del piano.

Diseño

Este piano digital tiene un diseño sencillo y cómodo de usar. Además, según diversas opiniones en Internet es ligero, así que podrás trasladarlo de un lugar a otro con facilidad. Por supuesto, no pesa igual que un teclado electrónico Yamaha, pero para ser una imitación de los pianos de cola resulta bastante ligero, con 11,5 Kg.

Sus dimensiones también favorecen al usuario, quien puede trasladarlo en el coche sin ningún problema. Mide 132,6 cm de largo y 29,5 cm de fondo, contando con 88 teclas blancas y negras; estas últimas tienen acabados mate. Igualmente, gracias a su tamaño, el músico podrá instalarlo para su uso en casi cualquier parte del hogar.

El paquete incluye el adaptador de corriente, manual de usuario y atril para partituras, así que desde un inicio podrás comenzar a usar este piano digital.

Tal vez este sea uno de los mejores pianos Yamaha, porque ofrece altavoces integrados, de modo que puedes escucharlo sin tener que conectarlo a un equipo de sonido externo, una cualidad que no todos los modelos de la marca ofrecen. Del mismo modo, tiene salida para auriculares, en la cual es posible conectar unos cascos y escuchar en privado lo que estés tocando, sin molestar a tus vecinos.

 

Eficacia

Este instrumento trae la tecnología GHS, también conocida como Martillo Graduados Estándar, una de las características que más influye en su precio.

La GHS convierte las teclas livianas en contrapesadas, lo cual es útil para iniciarse en el piano, porque exige más fuerza en las manos del pianista, fortaleciendo y aumentando la habilidad. Debido a esta tecnología, cuando el estudiante toque un piano de cola no sentirá mucha diferencia en el peso de las teclas. Los martillos están graduados en tres zonas, emulando las cuerdas de un piano real, las teclas graves son más pesadas que las medias y agudas.

Y en cuanto a las funciones de este piano podemos destacar el metrónomo, que puedes usar para el estudio de canciones, ejercicios, escalas, etc. Este puede ajustarse según el tempo que desees, rápido o lento, para ir evolucionando progresivamente en la ejecución del instrumento. También, el metrónomo tiene ajuste de volumen, por si quieres bajarle o subirle un poco, según tus preferencias.

Por otra parte, el estudiante y el profesor podrán sacarle provecho al modo Dúo de este piano, ya que separa el teclado en 2 partes iguales. De esta manera, el aprendizaje por repetición será mucho más eficaz. Aunado a ello, este piano es muy fácil de usar, porque trae un botón de función para controlar el metrónomo, los timbres, demos y canciones.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Última actualización: 05.04.20

 

Ventaja principal:

Con este piano digital podrás interpretar cualquier estilo musical, ya que cuenta con 235 diferentes acompañamientos. Además, te permite grabar tus arreglos musicales para después usarlos en conciertos.

 

Desventaja principal:

Se echa en falta que el paquete no incluya una funda para almacenar y transportar el piano, de modo que deberás adquirirla por separado, realizando así un gasto adicional.

 

Veredicto: 9.9/10

Con este instrumento podrás grabar tus composiciones en una tableta, dispositivo móvil u ordenador, siendo uno de los pianos digitales más recomendados para producción musical.

Comprar en Amazon - Precio (€519)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Conectividad

Si eres un principiante o profesional que desea grabar en diversos dispositivos las canciones o arreglos inéditos, este piano quizá sea la opción adecuada, ya que proporciona esa posibilidad mediante el puerto USB TO HOST. A través de él podrás realizar funciones multimedia como si se tratara de un teclado controlador MIDI.

También, cuenta con una entrada auxiliar para conectarle un reproductor de audio externo, de esta manera podrás tocar tus canciones preferidas. De igual modo, con el novedoso Supresor de Melodía que tiene incorporado este piano será posible bajarle volumen a la melodía o voz de las canciones originales. Esto te permitirá tocar y cantar sobre las pistas de tus artistas preferidos.

Asimismo, en este modelo de piano podrás grabar hasta 80 minutos de música, algo que tal vez valores mucho en presentaciones en vivo o prácticas con tu banda. Incluso, es una función que puedes usar para componer canciones auténticas.

Por si fuera poco, viene con salidas de línea L y R para conectarlo a una mesa de mezclas y amplificar su sonido.

Igualmente, posee la función Groove Creator, para que seas el Dj en tus reuniones familiares o de amigos. Con esta característica puedes colocar a reproducir un ritmo, cambiar el Groove y realizar diversos ajustes a la mezcla, todo en un solo instrumento electrónico.

Funcionalidad

En el mercado hay una gran variedad de marcas y modelos, pero los pianos Yamaha tal vez lideran las listas, así que este instrumento podría ser el adecuado para ti, sobre todo si deseas aprender a tocar con profesionalismo. Este piano ofrece una gran variedad de funciones tanto básicas como avanzadas, por lo que no tendrás que adquirir otro durante mucho tiempo, sino que contarás con el instrumento óptimo desde un principio.

Este piano viene con un libro de partituras, de modo que practicarás varias canciones y siempre estarás aprendiendo o desarrollando tus habilidades. Aunado a ello, podrás ir evolucionando en cuanto a expresividad y dinamismo.

Si eres un pianista profesional, también podrás tocar canciones muy complejas en este instrumento, ya que cuenta con la función de arpegio, que armonizará mejor las melodías principales.

Sus 10 efectos DSP pueden controlarse a través de potenciómetros giratorios, para una mejor expresividad en tus presentaciones. Cabe destacar que los efectos se cambian con el botón Target, así que no tendrás que hacer configuraciones complejas para disfrutar de ellos.

Y, si te gustan los pianos con muchas voces, este modelo podría cumplir con tus expectativas, ya que trae 758 sonidos de instrumentos de alta fidelidad. Por lo tanto, no te faltarán voces para experimentar, dándole importancia al desarrollo de tu creatividad.

Además, el Yamaha PSR-EW410 viene con dos controladores directos asignables en tiempo real, estos filtran y ajustan el sonido como en un sintetizador analógico. Por estas y las ventajas mencionadas anteriormente, quizá sea el mejor piano Yamaha de la actualidad.

 

Diseño y versatilidad

Este teclado tiene un diseño moderno y elegante en color negro con pantalla LCD en la cual podrás ver los sonidos que eliges.

Del mismo modo, mencionamos que es posible crear ritmos nuevos con este piano, activando y desactivando cada una de las pistas, alterando secciones o agregando distintos efectos y utilizando los diferentes efectos en vivo.

Y respecto a los acompañamientos musicales que trae el piano podemos destacar algunos como rock, pop, balada, jazz, blues, salsa, entre otros, que te harán sentir como si estuvieras tocando en directo con una agrupación completa, según las tonalidades en las que estés tocando, ya sean mayores o menores.

De la misma manera, posee 76 teclas y sonidos de todas partes del mundo para crear tus interpretaciones. Incluso, este es un teclado de alta calidad de sonido, con amplificadores de 12 W y altavoces Bass Reflex de 12 cm de diámetro. Estos últimos ofrecen una nitidez mayor para tus presentaciones sin equipos de sonido externos.

Asimismo, las opiniones de los usuarios en Internet definen a este piano como uno de los más destacados para uso dentro y fuera del hogar, debido a su tamaño completo, pero ligero, que podrás trasladar en una funda acolchada o el maletero del coche. Además, su precio no es muy elevado, otro aspecto que los usuarios saben valorar cuando van a comprar un piano digital.

 

Comprar en Amazon - Precio (€519)

 

 

Última actualización: 05.04.20

 

La fidelidad del sonido y las diversas funciones de los sintetizadores Moog del pasado inspiraron a muchos artistas famosos. Por lo tanto, la compañía ha creado un sintetizador de las mismas ventajas, pero con nuevas tecnologías y funciones. Se trata del Moog One, un instrumento que ha sabido unir lo retro con lo moderno.

 

Sobre Moog Music Inc

Se trata de una compañía especializada en el diseño y fabricación de sintetizadores analógicos con sede en Carolina del Norte. Fue fundada en 1953 por Robert Moog y su padre. Inicialmente, se llamó RA Moog Co, pero en 1972 obtuvo el nombre Moog Music. Su fuerte principal en sus orígenes era la síntesis modular, pero el primer modelo de Moog fue demasiado grande y tenía un precio considerablemente alto. No obstante, fue utilizado por diversos artistas y bandas como Paul Beaver, David Borden, The Beatles, The Doors, The Rolling Stones, etc.

El impulso del sintetizador Moog fue mayor en 1968 cuando Wendy Carlos lanzó el álbum Switched-On Bach, pues vendió más de un millón de copias e, incluso, ganó varios premios Grammy.

Posteriormente, la empresa siguió fabricando este tipo de instrumentos electrónicos, adaptándose a los avances de la industria musical. Algunos de sus sintetizadores más importantes fueron el Minimoog, Moogerfooger y Little Phatty. El tercero de ellos fue lanzado en el 2006, siendo el último sintetizador diseñado con la ayuda de Robert Moog.

El fundador murió en 2005 debido a cáncer cerebral, pero su colaborador Michael Adams tomó la presidencia de la empresa. Desde entonces Moog Music Inc ha seguido elaborando ediciones limitadas de sus sintetizadores clásicos, además de nuevas creaciones como el Mother-32, Grandmother, Moog One y otras.

Ventajas de los sintetizadores monofónicos y polifónicos

Antes de hacer una comparativa de sintetizadores (verifica, pulsando este enlace, algunas opciones), lo mejor es conocer las ventajas de estos tipos de sintetizadores, pues al momento de comprar encontrarás opciones monofónicas y polifónicas.

Cuando hablamos de sintetizador monofónico nos referimos a aquel en el que sólo podemos escuchar una nota o tecla a la vez. En este sentido, podremos hacer melodías, leads, riff y solos con mayor facilidad. Imagínate que necesitas hacer un solo y sin querer tocas dos teclas al mismo tiempo que no suenan afinadas en la canción. El resultado sería un solo completamente desafinado.

Esta es una ventaja que presentan los sintetizadores monofónicos, que aunque te equivoques y presiones dos o más teclas erróneas, no sonarán todas, sino solo una de ellas. No estamos diciendo que vas a tocar como un dios con un sintetizador monofónico, pues debes poner de tu parte, el talento y el conocimiento musical es imprescindible en cualquier caso.

Por otra parte, un sintetizador polifónico tiene la ventaja de que pueden sonar varias notas a la vez, quizá 6, 8, 12 o muchas más, dependiendo de la marca y el modelo del teclado. En otras palabras, en él podrás tocar acordes, los cuales requieren como mínimo 3 notas diferentes para hacerlos sonar. Cabe destacar que hay sintetizadores polifónicos con la posibilidad de volverlos monofónicos. Ningún tipo de instrumento es más importante que el otro, simplemente son funciones que se adaptan a necesidades específicas de los músicos. Por ejemplo, si sólo necesitas hacer acordes, no será buena idea comprar un sintetizador monofónico.

 

El Moog One y sus características más destacadas

Después de 35 años que Moog no hacía un sintetizador polifónico ha decidido crear este modelo. Para muchos ingenieros, productores, arreglistas o músicos este podría ser el sintetizador más completo. A través de él pueden crear sonidos nuevos para sus bandas sonoras, agrupaciones de rock psicodélico, post-rock, electrónica, etc.

El Moog One viene en dos modelos polifónicos, uno de 8 y otro de 16 notas. El segundo tiene un precio más alto, pero sus posibilidades de sonido son mayores, dado que será posible tocar en él acordes complejos de 9 o 10 notas.

Este es un sintetizador analógico con tres osciladores VCO de última generación. Además, cuenta con dos filtros analógicos independientes, para que puedas editar el sonido a tu gusto e, incluso, hacer música electrónica experimental y cinematográfica.

En cuanto al generador de ruido podemos decir que proporciona la misma sensación de los viejos sintetizadores Moog, recordando el sonido analógico de los 70 y 80.

Igualmente, este modelo de sintetizador trae cuatro LFOs y tres generadores de envolvente, así que podrás crear miles de sonidos graves para tus proyectos de música electrónica.

Por su parte, el secuenciador hace posible la creación de música más completa y llamativa. Este aspecto lo puedes acompañar también con la función de arpegiador, de modo que tus canciones cumplan con las expectativas de los oyentes más exigentes.

Por otro lado, el teclado Fatar Premium de 61 notas trae sensibilidad a la velocidad y aftertouch, para que el sonido sea más natural, con las dinámicas que desees, forte, staccato, piano, crescendo, entre otras.

Además de ello, el diseño externo del Moog One posee estilo y calidad de alta gama. Su carcasa principal externa está hecha a mano con madera de fresno y una forma retro bastante elegante. El panel donde está la pantalla LCD y todos los botones se encuentra elaborado con aluminio. De igual modo, el Moog One está compuesto de 144 botones, los cuales tal vez parezcan difíciles de comprender, pero, si te dedicas y tienes ganas de conocerlos, al poco tiempo de uso podrás aprender a usarlos.

Y respecto a su pantalla LCD, no podemos olvidar mencionar la facilidad en que ella muestra cada una de las funciones, por ejemplo, el banco de presets y los efectos. Es decir, el sintetizador cuenta con un banco de presets preestablecidos y mucha memoria para guardar los sonidos experimentales que has creado. Asimismo, los presets de fábrica también pueden ser editados según tus preferencias o requerimientos.

Aunado a ello, hay que destacar que se trata de un sintetizador tri-tímbrico, lo que significa que podrás tocar tres sintetizadores en uno al mismo tiempo, ya sea por capas o dividiendo el teclado en varias partes. Todo esto es posible a través de los botones Synth 1, Synth 2 y Synth 3 que se encuentran en el centro, cerca de la pantalla del instrumento.

Si quieres un sintetizador con el que puedas estimular tu creatividad en un nivel superior, Moog One quizá sea la solución más acertada. Sus diversas opciones de programación hacen que no haya límites al momento de crear nuevos sonidos.

 

Última actualización: 05.04.20

 

Los sintetizadores retro aún tienen mucha importancia en la música, pues ofrecen audio de alta fidelidad y la posibilidad de crear sonidos auténticos en cualquier momento. Por esa razón, Kiwitechnics, Synthronics, Tubbutec y otras empresas han creado piezas para restaurar y actualizar estos instrumentos analógicos clásicos, volviéndolos más modernos.

 

Problemas comunes de los sintetizadores antiguos

Estos instrumentos musicales retro normalmente tienen mayores ventajas que aspectos negativos, sin embargo, en esta ocasión te mencionamos los problemas que presentan algunos modelos. Por ejemplo, con el paso del tiempo la batería NiCd del Polysix y el Poly 61 desprende un químico que puede dejar la placa de la CPU completamente deteriorada.

Los potenciómetros y faders clásicos, aunque son muy eficaces en aparatos electrónicos musicales, con el tiempo también presentan problemas. Algunos se atascan y otros generan ruido al girarlos o deslizarlos, lo cual no es algo satisfactorio al momento de ensayar, tocar en directo o grabar en estudios.

Asimismo, los sintetizadores retro necesitan un mayor consumo energético para funcionar, pues las fuentes de alimentación y componentes internos de muchos de ellos poseen tecnología de los años 70 u 80. De igual forma, esto produce altas temperaturas en sus componentes o placas, lo cual trae como consecuencia poca vida útil.

Por supuesto, no todos los problemas mencionados son difíciles de resolver. Hay algunos que con el simple hecho de cambiar potenciómetros o faders se solucionan, pero algunos sintetizadores requieren del trabajo de un especialista para poder repararlos.

 

Qué tipo de potenciómetro necesita el instrumento para ser restaurado

Quizá suene complicado, pero restaurar un sintetizador que tenga dañado uno o varios potenciómetros es una tarea sencilla, aunque requiere de paciencia y, sobre todo, buen pulso para lograrlo. Los potenciómetros son básicamente botones giratorios, pero en su interior tienen pequeñas piezas que pueden deteriorarse si los usas por largo tiempo. También hay potenciómetros deslizantes, que básicamente son usados como faders en la mayoría de sintetizadores y aparatos de sonidos.

Para saber qué tipo de potenciómetro giratorio debes comprar revisa el número que tiene en su parte externa, por ejemplo, B50K, 10K, 250K, etc. Igual sucede si se trata de un potenciómetro deslizante, lo más importante es que el modelo sea el correcto. En pocas palabras, no será complicado descubrir qué tipo de potenciómetro comprar para restaurar tu sintetizador.

Cómo cambiar de manera eficaz el potenciómetro

Para realizar este paso, lo más adecuado es tomar foto o hacer un dibujo de cómo va conectado o soldado el potenciómetro que está deteriorado. Después, procede con el desmontaje del mismo; para ello, no cortes demasiado el cable, simplemente quita el necesario para sacar el potenciómetro dañado. Posteriormente, necesitarás soldar el potenciómetro nuevo a los cables correspondientes, según la foto o el dibujo realizado.

Toma en cuenta este aspecto si no eres especialista en electrónica. En caso de serlo, tal vez no debes hacer un dibujo, porque sabrás qué cables soldar al potenciómetro.

Esta tarea es fácil de realizar, pero no todos los problemas de los sintetizadores son iguales. Si la falla que tiene tu instrumento es en el CPU, las placas o algún otro componente, lo mejor es que conozcas los siguientes aspectos; sobre todo si también quieres modernizar el instrumento. 

Por supuesto, te informamos que para actualizar un sintetizador retro necesitas invertir cierta cantidad de dinero, aunque tal vez esto no será un problema si quieres que ese viejo instrumento se convierta en el mejor sintetizador de tu colección.

 

Kiwitechnics y sus placas modernas

Esta es una compañía de Nueva Zelanda que fabrica placas para sintetizadores retro, de modo que con ellas quedan restaurados y actualizados.

Cuando hablamos de actualizaciones nos referimos al hecho de añadir diversas funciones modernas a los sintetizadores vintage. Por ejemplo, la placa Kiwisix de esta empresa no solo sirve para restaurar un Korg Polysix, sino que además añade control total de los parámetros por NRPN o CC. Igualmente, incorpora la posibilidad de hacer más variedad de arpegios, secuencias polifónicas y sincronización MIDI del tempo.

Otra placa destacada es la Kiwi-106, que actualiza al Roland Juno-106, para que puedas utilizar más LFOs con diversos tipos de ondas, aftertouch y velocidad por MIDI. Incluso, proporciona legato y polifonía desafinables, así como modos unison, entre otras funciones nuevas.

Synthronics, la empresa clonadora de placas

Se trata de una compañía alemana que ha resuelto diversos problemas respecto a placas y fuentes de alimentación de sintetizadores retro. Por ejemplo, gracias a sus nuevas placas Polysix los usuarios podrán resolver esos problemas típicos de la batería.

Igualmente, esta compañía proporciona restauración física a los viejos sintetizadores, ofreciendo un panel metálico para el Polysix. Por lo tanto, es posible realizar una restauración estética a este instrumento retro, de modo que no se pierda el diseño original externo, aunque en su interior tenga alguna actualización significativa.

Por otro lado, Synthronics ha creado fuentes de alimentación para los sintetizadores clásicos como el Monopoly, Juno 6/60 LinnDrum, Sequential Prophet VS, entre otros modelos. Algunas de las fuentes proporcionan menor ruido de tierra, multivoltaje, aislamiento y protección de alta tensión, así como otras ventajas, para que los sintetizadores retro tengan mayor fidelidad de audio y durabilidad.

 

Tubbutec y el respeto por el diseño retro

Tobias Münzer es el alemán responsable de crear soluciones para sintetizadores vintage. Una de ellas es Modypoly, que sirve para restaurar o actualizar los viejos modelos Korg Polysix, Mono/Poly y Poly-61. Algunas de las nuevas funciones que ofrece a estos instrumentos es el puerto MIDI in/out, además de arpegiador programable, secuenciador y LFOs adicionales. Sin embargo, este componente sólo sustituye la CPU del Polysix, así que los usuarios deben hacerle el debido mantenimiento o reparación a la placa antes de usarlo.

Otro componente elaborado por Tubbutec es el Polysex. Se trata de un panel de control adicional para Polysix que brinda nuevas opciones como desafinación de voces y modulaciones de pitch.

Aunado a ello, está el June-66, para los sintetizadores Roland Juno 6 y 60. Este componente añade MIDI a ambos sintetizadores, modos unison, duofónico y polifonía desafinable. Asimismo, proporciona control CC de filtro, secuenciador programable, dos LFOs, entre otras funciones. En cierto sentido es una buena actualización de Tubbutec, para que esos sintetizadores retro sean más versátiles que nunca.