Las 8 Mejores Flautas de Pan de 2024

Última actualización: 27.07.24

 

Flauta de pan – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Muchas personas coinciden en que la flauta de pan tiene uno de los sonidos más dulces y relajantes entre los instrumentos de viento. Por tal motivo, cada vez tiene más intérpretes. Sin embargo, si vas a adquirir una, hay que tener en cuenta algunos aspectos, como el material del que está elaborada y la distribución de los tubos. Por ejemplo, el modelo GEWA 700285 te ofrece un diseño ergonómico curvo y está elaborada en bambú. Otra buena opción puede ser la flauta Cusco Qt-20, con su diseño tradicional peruano y doble fila de tubos, además de una decoración muy colorida.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Flautas de Pan – Opiniones 2024

 

Hay tantos fabricantes de flautas de pan que encontrar el mejor producto puede ser un proyecto complejo. Sin embargo, al revisar una selección de productos que han logrado buenas referencias por parte de sus compradores, podrías tener una mayor probabilidad de acertar en tu compra. A continuación 8 modelos que se consideran entre las mejores flautas de pan del 2024.

 

1. GEWA 700285 Zampoña en Do 18 tubos

 

Ya sea que estés comenzando a tocar la flauta de pan o que estés buscando una opción afinada en una llave específica, este modelo podría ser de tu interés. Consta de 18 tubos para abarcar un conveniente rango de notas. Pero además, el fabricante te ofrece la posibilidad de adquirirlo en diversas claves, para que tengas el registro de tonos que más te gusta. Así, podrás elegir entre Do mayor, Si bemol, etc.

Por otro lado, en lo relativo a su apariencia, se trata de una zampoña fabricada en madera de bambú, por lo que su apariencia y color natural son parte de su atractivo; pero también debes saber que la madera cuenta con un tratamiento especial, por lo que durará por más tiempo y podría tolerar mejor la exposición a la humedad del ambiente. En cuanto a su ergonomía, tiene un diseño curvo, así que puedes tocar con mayor comodidad, algo que agradecen los intérpretes.

Para comprar la mejor flauta de pan del momento, lo mejor es analizar en detalle cada producto. A continuación te mostramos un resumen de lo más destacado de esta zampoña.

 

Pros

Ergonomía: Gracias a su diseño con tubos distribuidos de forma curva, puedes tener un acceso cómodo a los tonos.

Apariencia: Por su fabricación en madera de bambú tiene un diseño rústico y bonito.

Durabilidad: La madera ha sido tratada con parafina, para alargar su vida útil y evitar que se dañe.

 

Contras

Número de tubos: No es la flauta de pan con más tonos en nuestra selección. Sin embargo, ofrece un gran rango de notas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Cusco Qt-20 1 1/6 octave Panpipes

 

Dentro de las flautas de pan que se tocan con mayor frecuencia en la música peruana encontramos la de doble hilera de tubos; una distribución que evita que el instrumento sea tan largo y le agrega practicidad. Si este diseño es el que estás buscando el modelo de la marca Cusco podría ser para ti la mejor flauta de pan.

Su estructura se conforma de 23 tubos, lo que proporciona gran versatilidad al momento de interpretar melodías, pero si deseas una con menos registro de notas, puedes optar por la versión que tiene solo 13. Por otro lado, su apariencia es muy atractiva, puesto que, además de un acabado natural con un lacado marrón, agrega cintas tejidas de gran colorido y tradicionales de la cultura peruana, un aspecto que la hace más llamativa. Además, puedes llevar el instrumento en tu cuello o colgarlo fácilmente mientras no lo utilices.  

Antes de elegir cualquier flauta, te recomendamos analizar en detalle sus rasgos positivos y si hay algo por mejorar. Más información de este producto en nuestro apartado de pros y contras.

 

Pros

Notas: Debido a que cuenta con 23 tubos, puedes interpretar melodías con un amplio rango de notas.

Decorativa: Es una flauta agradable a la vista, que podrían incluso ofrecer fines decorativos.

Comodidad: Gracias a su cinta para el cuello, puedes transportarla y almacenarla fácilmente.

 

Contras

Alineación: Debido a que la técnica de sujeción de los tubos es por medio de amarres, podrían moverse ligeramente de lugar con el uso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Vangoa Flauta de pan 16 Tubos Tecla C Zampoñas

 

Si te preguntas cuál es la mejor flauta de pan para principiantes, te invitamos a revisar esta opción de la marca Vangoa, pues ha diseñado una flauta que agrega entre sus accesorios un par de piezas especiales, para que la ejecución sea mucho más sencilla en comparación con las de apariencia tradicional. Esto puede evitar que desistas de aprender a tocar y la experiencia sea mucho mejor.

Como consecuencia de estos atributos, no tendrás que preocuparte por encontrar el ángulo correcto entre tus labios y la flauta, lo que permite centrar tu atención en aprender la ubicación de las notas, para obtener tus primeras melodías con este bello instrumento. Por otro lado, su afinación en C te proporciona una escala fácil de estudiar y con un gran repertorio de piezas musicales.

Otra ventaja en este modelo es que todo se puede almacenar debidamente en su estuche, para mantenerlo organizado y evitar daños.

Vangoa podría llegar a convertirse en la mejor marca de flautas de pan para principiantes con este modelo. Veamos si se trata del instrumento que mejor cubre tus expectativas.

 

Pros

Objetivo: Gracias a su diseño puede ayudar a los principiantes a tocar con facilidad sus primeras piezas musicales.

Progresivo: Debido a sus modos de uso, puedes elegir el que se adapte mejor a tus necesidades y habilidades.

Calidad: El modelo ofrece buenos acabados y está elaborado en materiales resistentes y fáciles de limpiar.

 

Contras

Afinación: Este modelo, a diferencia de otras flautas, no ofrece otras afinaciones, lo que podría ser una desventaja.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Vendo Zampoña Flauta de pan de bambú

 

No todos los intérpretes de flauta de pan buscan opciones con un gran número de notas. De hecho, los principiantes prefieren aquellas que tienen menos tubos, pues son más ligeras y facilitan el aprendizaje. Si este es tu caso, te recomendamos revisar este modelo, pues consta de 13 tubos colocados en forma lineal, con lo que podrías tener más de una octava para interpretar tus melodías favoritas. 

De igual manera, te podría resultar atractivo saber que es una de las más baratas en nuestra selección, por lo que hacerte con una flauta de pan no te costará demasiado dinero y podría ser una inversión que te ofrezca muchas horas de entretenimiento y relajación.

El instrumento ha sido elaborado cuidadosamente de manera manual, por lo que incluye un valor artesanal. Además, sus cintas decorativas muestran diseños tejidos de gran colorido, cualidad que permite que la utilices tanto para hacer música como para decoración.

Si tienes en casa una colección de instrumentos, no olvides agregar una flauta de pan, pues su bello sonido podría ser el complemento perfecto para muchas melodías.

 

Pros

Notas: Debido a que este modelo incluye más de una octava de notas, se considera práctico para fines didácticos.

Apariencia: Por su colorido diseño que agrega cintas tejidas a mano, este instrumento podría tener, además, una función decorativa.

Ergonomía: La distribución de sus tubos en forma curva facilita acceder los tonos cómodamente al tocar.

 

Contras

Acabados: Puede que en comparación con otros modelos, los detalles de la madera sean más rústicos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. GEWA 700324 Flauta de pan de 22 tubos Sol M

 

En Europa la flauta de pan tiene una larga tradición, por eso podemos encontrar melodías muy hermosas que han sido compuestas específicamente para este instrumento. Si lo que buscas es una flauta versátil y de bella apariencia, fíjate en lo que la marca GEWA te puede ofrecer en este modelo.

En relación a su registro de notas, tendrás un amplio rango de ellos debido a sus 22 tubos dispuestos en un arreglo lineal. Además, podrás elegir su afinación en diferentes llaves, por ejemplo, Sol mayor o Re mayor.

Otra cualidad que queremos destacar es su ligereza, pues el fabricante indica que tiene un peso promedio de 358 gramos, por lo que no te cansarás demasiado al sostenerla durante tus prácticas. Asimismo, queremos acotar que su fabricación ha sido realizada de forma manual, en madera de arce con barniz transparente, lo que le da una apariencia natural.

Si aún no sabes qué flauta de pan comprar, pero no quieres verte limitado en cuanto al número de notas, este modelo podría ser lo que buscas.

 

Pros

Afinación: Puedes elegir dos versiones de este instrumento (Sol mayor y Re mayor) para ajustarlo a tus melodías favoritas.

Rango de notas: Es una flauta que ofrece un gran número de notas, por lo que puedes cubrir registros agudos y graves sin problema. 

Ergonomía: Su diseño curvo facilita la ejecución haciéndola más cómoda.

 

Contras

Estuche: El producto no incluye ningún maletín de transporte o de almacenamiento, por lo que tendrás que adquirirlo por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Musik Plaschke Flauta de Pan R 18 G fabricada en Tirol

 

Representando a uno de los diseños más tradicionales de la flauta de pan, la marca Plaschke nos presenta este modelo de 18 tubos distribuidos en forma lineal; con una suave curvatura que ayuda a que la ejecución sea más cómoda.

En relación a su sonido, la flauta está afinada en Sol mayor y los usuarios la califican positivamente, pues es capaz de proporcionar un tono equilibrado, lo que cubre las expectativas de diversos músicos tanto principiantes como avanzados.

Por otro lado, hay que destacar que la marca cuenta con una amplia trayectoria en la elaboración de diversos instrumentos, incluyendo las flautas de pan, ofreciendo técnicas de selección de materiales muy estrictas, que se combinan con procesos de elaboración que cumplen rigurosos estándares de calidad. Además, Plaschke ofrece costes razonables, por lo que este modelo bien podría ser la mejor flauta de pan de relación calidad precio en nuestra selección.

Antes de tomar una decisión apresurada, te recomendamos que revises con cuidado cada aspecto de las flautas que han captado tu atención. Conoce los pros y contras de este modelo.

 

Pros

Calidad: Su fabricante cuenta con gran experiencia en la elaboración de flautas, lo que agrega confianza.

Ergonomía: La distribución lineal con curvatura se adapta fácilmente a la forma de los labios para una ejecución cómoda.

Natural: No debes preocuparte por exponer tu piel al contacto con sustancias poco saludables, pues no incluye barnices.

 

Contras

Almacenamiento: No se ofrece ninguna funda en el set de compra, lo que es recomendable para proteger el instrumento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. H Hilabee Pan Flute 18 Pipes C Key

 

Un material que ha logrado ofrecer varias ventajas a la flauta de pan es el plástico ABS. Entre sus contribuciones podemos decir que las ha vuelto más baratas, de mantenimiento sencillo y muy ligeras. Por eso quienes comienzan a practicar las prefieren, pues no tienen que gastar tanto dinero para adquirir su instrumento. Además pueden tener, al igual que las de madera un sonido muy agradable.

Un buen ejemplar de este tipo de flautas de pan es el que nos ofrece la marca H Hilabee, con su modelo negro de 18 cilindros. A diferencia de otras flautas, esta tiene una distribución lineal. Asimismo, las boquillas de cada cilindro ofrecen una inclinación que ayuda en la ejecución, para hacerla más sencilla y que logres el tono esperado sin mayor complicación. Por otro lado, tiene una afinación en Do mayor y en cuanto a su apariencia, podrías adquirirla en tres versiones de color, para satisfacer tus preferencias.

Si te ha parecido que este es el modelo que necesitas, podrían interesarte sus pros y contras.

 

Pros

Ejecución: Los estudiantes principiantes pueden obtener tonos precisos con facilidad debido al diseño de las boquillas.

Registro de notas: Por sus 18 tubos, ofrece una amplia variedad de notas afinadas en C mayor.

Mantenimiento: No tienes que preocuparte porque la humedad afecte el instrumento y podrás lavar la flauta con agua para una limpieza profunda.

 

Contras

Tonos: El fabricante no ofrece este modelo afinado en otros tonos, lo que es una desventaja en comparación con otras flautas de pan.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. SMAA Instrumento Musical Tradicional China 22 Tubos

 

Quienes prefieren los instrumentos elaborados en materiales tradicionales, en este caso madera, la opción que analizamos podría proporcionarles justo lo que buscan. Se trata de una flauta de pan cuidadosamente tallada de 22 notas, en la que se pueden apreciar las cualidades naturales de la madera de bambú.

Para agregar mayor comodidad, las boquillas ofrecen un diseño ergonómico, con un borde ligeramente redondeado en ángulo; así, tus labios no sufrirán irritaciones después de una sesión de práctica. También destaca la colocación de los cilindros, que es ligeramente curva para agregar ergonomía.

Si te preguntas por las notas que podrías tocar, debes saber que está flauta se puede adquirir, dependiendo de su disponibilidad, tanto afinada en G, como en F o C. Por lo tanto, se puede adaptar a tus piezas musicales favoritas. Además, para hacerla más resistente, el material ha sido tratado con parafina, evitando que se agriete o absorba humedad.

Por sus buenos acabados y amplio registro de notas, esta flauta podría cubrir las expectativas de estudiantes e intérpretes de mayor nivel. Conoce más a continuación.

 

Pros

Afinación: Puedes adquirir esta flauta de pan en 3 afinaciones diferentes, cubriendo así un mayor número de notas en la escala musical.

Natural: Está elaborada a partir de materiales como la madera de bambú, lo que le da una apariencia bonita y tradicional.

Diseño: Su distribución de tubos ayuda para que puedes tocar con comodidad.

 

Contras

Color: Debido a la madera natural de este instrumento, puede haber variaciones en su color, con respecto al que se muestra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Debido a que las flautas de pan son, por lo general, instrumentos artesanales, cada pieza es única. Esto determina su apariencia, pero también la calidad de su sonido. Para ayudarte a elegir entre tantas opciones, te mostramos una guía para comprar la mejor flauta de pan, que te será de utilidad para tener más claros los aspectos a de tener en cuenta en tu selección.

Materiales y acabados

Originalmente las flautas de pan podían estar elaboradas en arcilla, piedra o madera. Sin embargo, actualmente las encontramos elaboradas principalmente de plástico o madera, siendo muy diversos los tipos que se utilizan en este último material. A este respecto cada intérprete tendrá sus propias preferencias al realizar una comparativa de flautas de pan, pero queremos mencionar que este punto determinará cuánto cuesta el instrumento; siendo, generalmente, más caras las flautas de pan elaboradas en madera. La razón es que los procesos que se utilizan para su fabricación se llevan a cabo de manera manual. Ahora bien, si tu presupuesto es un poco limitado, siempre podrás encontrar una opción buena y económica elaborada de plástico.

Además, no queremos olvidarnos de la apariencia exterior, pues para muchos flautistas es muy importante que se trate de un instrumento bello y que transmita parte de la cultura a la que pertenece. En este sentido, podrían buscarse algunas decoraciones latinoamericanas, africanas, europeas, etc.

 

Tipos de flautas y distribución de tubos

Aunque se les denomina flautas de pan a todos aquellos instrumentos conformados por tubos en los que se sopla, debes saber que hay diversos tipos, que son en su estructura un poco diferentes y, por lo tanto, deberás elegir cuál es el que buscas.

Si vas a iniciarte en el aprendizaje de la flauta de pan, deberás buscar la distribución de tubos que necesitas. Es preciso saber si deseas una en la que los cilindros están colocados uno junto al otro de forma lineal, o bien, prefieres una con doble fila. La técnica será diferente para poder tocar cada tipo. Aunque, probablemente, conforme adquieras habilidad, te resulte sencillo adaptarte a uno u otro estilo.

 

Afinación

Aunque en apariencia las flautas pueden ser muy similares, una leve variación en la longitud de los tubos hace que la afinación sea diferente. Esto probablemente no sea importante si planeas adquirir una flauta con fines completamente decorativos. Sin embargo, si tu intención es aprender a tocar este instrumento, tienes que asegurarte de que el sonido es de calidad y se encuentra correctamente afinado en relación a una escala musical.

En este sentido, encontrarás flautas de pan afinadas en Do mayor, G mayor, etc. Este punto no debe ser ignorado, pues si planeas tocar una melodía que incluye, por ejemplo, un Fa natural en su partitura, no podrás tocar tal nota con una flauta afinada en G mayor. En el caso de que no quieras verte limitado a este respecto, también puedes encontrar algunas flautas con un registro completo de notas. Solo debes fijarte que la flauta tenga una afinación cromática.

Por otro lado, queremos acotar que existen versiones de este tipo de flautas muy sofisticadas, que se consideran de tipo profesional; puesto que incluyen la opción de alterar la afinación en cada tubo de manera sencilla a través de una varilla. Estas flautas tienen un coste mayor, pero cubren las necesidades de intérpretes expertos que buscan versatilidad para este instrumento.

 

Rango de notas

Debido a que cada tubo incluido en una flauta de pan está asociado a una nota, entonces, una flauta de pan con más número de tubos ofrecerá un mayor rango de notas en la escala musical. Esto debe ser tomado en cuenta para que al momento de interpretar una melodía con registros graves y agudos no tengas limitaciones.

Generalmente, se pueden adquirir flautas que van desde los 7 hasta los 22 tubos. Claro está, mientras más registros, más grande, pesada y costosa podría ser. En este sentido, las flautas que tienen pocos cilindros pueden ser las más adecuadas para aquellos que inician su educación musical. Con el paso del tiempo, podrían adquirir otra flauta con un rango mayor de notas y acorde a su nivel de habilidad.

Accesorios

Algunas flautas de pan son verdaderas obras de arte, resultado de largas horas de trabajo manual y su coste no es precisamente asequible. Lo más seguro es que si deseas comprar una flauta con estas características, quieras preservarla de agentes que puedan dañarla. En este caso, puede ser conveniente revisar si en el paquete de compra se incluye algún maletín o estuche para almacenar la flauta y transportarla cómodamente.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una flauta de pan?

Los sonidos que se obtienen de la flauta de pan o zampoña se caracterizan por su timbre suave y armonioso, que a muchas personas les transmite tranquilidad. Sin embargo, puedes encontrar algunas dificultades para emitir un sonido de calidad.

Entre los aspectos que puedes tener en cuenta están la posición de los labios y hacia dónde envías el aire. Los intérpretes experimentados recomiendan que se busque una posición de la boca parecida a la que adquieres cuando pronuncias la letra “T”. Con esto el aire obtiene mayor impulso, lograrás notas con mayor fuerza y nitidez.

De igual manera, debes poner atención a la inclinación de la flauta, esto será mucho más relevante si se trata de una de dos hileras de tubos, pues la técnica para acceder a las notas implica moverla constantemente de arriba a abajo.

Por otro lado, como sucede con cualquier instrumento de viento, es importante que aprendas a controlar tu respiración. Esto evitará que experimentes mareos y dolores de cabeza después de tus primeras sesiones de práctica. De igual manera, conviene saber que las flautas con notas agudas suelen ser más fáciles, porque no necesitan que proyectes tanto aire para que emitan sonido. Por el contrario, aquellas flautas de pan con notas graves necesitan más aire, para que recorra todo el cilindro. En un principio es normal que te cueste trabajo darles potencia a estas notas.

Finalmente, no queremos olvidarnos de mencionar que es importante el mantenimiento de la flauta, especialmente si se trata de una de madera. En estos casos deberás mantenerla lejos de la humedad, evitar exponerla a cambios bruscos de temperatura o limpiarla con paños húmedos. Es mejor que utilices algún aceite especial, teniendo cuidado de no colocarlo en donde tus labios tocan el instrumento, a menos que se trate de sustancias libres de tóxicos. 

Q2: ¿Cómo hacer una flauta de pan?

Existen numerosas opciones para fabricar tu propia flauta de pan. Podrías utilizar, prácticamente, cualquier material en forma de cilindro que sea hueco; por ejemplo, pajitas, tubos de PVC, etc. Si tienes un bambú en casa, con los excedentes de su poda podrías elaborar una, solo debes asegurarte de que la madera esté completamente seca.

Procede a cortar los cilindros, respetando las longitudes, para que sean cada vez más pequeños, con la intención de ejecutar distintos tonos. No te olvides de cerrar uno de los extremos, para que el aire pueda producir sonido. Posteriormente, puedes ayudarte con un afinador digital para verificar que cada tubo da el tono que deseas. Finalmente, solo resta colocar cada tubo junto al otro y amarrarlos entre sí.

 

Q3: ¿De dónde es la flauta de pan?

El origen claro de este instrumento no ha sido determinado, puesto que existen versiones similares elaboradas en Grecia 400 años a. C.; también pueden encontrarse vestigios de un instrumento musical similar en la dinastía Han de China 200 a. C. Sin embargo, su mayor difusión se ha dado en Hispanoamérica, en donde ha sido parte del folklore popular durante cientos de años, formando parte importante de su música.

 

Q4: ¿Por qué se llama flauta de pan?

Esta denominación se debe a que en la mitología griega se atribuye al Dios Pan la creación de este instrumento por primera vez. Sin embargo, sus variaciones tienen otros nombres como zampoña, siringa, siku, etc.

 

Q5: ¿Qué es mejor, flauta de pan de madera o de plástico?

La elección del material de la flauta de pan dependerá del intérprete. En este sentido, cada flauta tendrá un matiz diferente en su sonido dependiendo de la materia prima elegida. También podría estar sujeta su elección al tipo de mantenimiento y a su ligereza. Mientras que el plástico es fácil de limpiar y no se afecta por la humedad, la madera requiere un trato más delicado y mantenimiento especial, para evitar que se fracture su estructura.

 

Q6: ¿Cómo se afina una flauta de pan?

En las flautas simples, la longitud de cada cilindro que conforma la flauta es lo que genera el tono que emitirá. Por lo tanto, para afinar la flauta se deberá ajustar tal longitud hasta que logre efectuar la nota que se desea. Sin embargo, hay versiones afinables que tienen un pequeño trozo de madera que se puede ajustar con una varilla, de tal forma que se debe mover hacia arriba o hacia abajo hasta lograr que el cilindro genere la nota exacta.

Q7: ¿Qué es mejor, flauta de pan con tubos en línea o en paralelo?

Esto depende del tipo de flauta y la habilidad del intérprete, que podría sentirse más o menos cómodo con una distribución en comparación con la otra.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS