La mejor mandolina

Última actualización: 27.07.24

 

Mandolina – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2024

 

Tocar la mandolina es un arte y, por esa razón, elegir la correcta es lo que te convertirá en un artista. A pesar de que cada mandolina produce un hermoso sonido, no todas son adecuadas para ti y estas diversidades son las que hacen que las mandolinas sean instrumentos únicos y adecuados para diversos géneros musicales. Un modelo como la mandolina Classic Cantabile 00023027 trae un aspecto asimétrico y una calidad profesional ideal para quienes disfruten del bluegrass, mientras tanto, los fanáticos de la música italiana pueden disfrutar de modelos como Gewa 505250, una mandolina napolitana con diseño clásico y sonido agradable.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores mandolinas del mercado

 

Es posible que no sea el más popular, sin embargo, la mandolina sigue siendo uno de los instrumentos más antiguos y conocidos. Su diseño único y su participación en diversos géneros musicales hace que, poco a poco, más gente se preocupe por comprar una mandolina de calidad y, para facilitar esta decisión, te presentamos las siguientes opciones que son de las más destacadas en la actualidad.

 

Mandolina profesional

 

Classic Cantabile 00023027

 

La mejor mandolina siempre será una mandolina profesional y este modelo es de los más destacados debido a su bajo coste y gran calidad. Para darte mayor comodidad y mejor agarre, este producto tiene un peso de 2,2 kilogramos y una longitud de aproximadamente 71 centímetros. La madera es el elemento principal, pues la tapa está hecha con abeto, mientras que los costados y la espalda se han fabricado con arce. El diapasón y el puente, por su parte, utilizan el palisandro en su estructura.

El cordal de la mandolina da el contraste metálico, pues está hecho de metal niquelado para dar resistencia y viene con un grabado moderno para destacar. Su diseño es asimétrico y es de tipo F, con dos agujeros, lo cual indica que es ideal para los músicos que tocan bluegrass o que usarán la mandolina como acompañante rítmico. Su color es claro y natural, para dar un estilo tradicional.

Esta mandolina tiene un precio razonable y ofrece la calidad necesaria para utilizarla como instrumento principal para prácticas y presentaciones.

 

Pros

Materiales: Los diferentes tipos de madera utilizados en la creación del instrumento le dan calidad y durabilidad.

Diseño: Su diseño en F la hace perfecta para tocar bluegrass y para hacer armonías.

Dimensiones: Las dimensiones de la mandolina son ideales para llevar en una funda cómodamente.

Peso: Su peso es adecuado para instrumentos de este tipo, por lo que es fácil manipular la mandolina.

 

Contras

Cuerdas: Las cuerdas no tienen la mejor resistencia, por lo tanto, es necesario cambiarlas o tocarlas con cuidado para que no se rompan.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Musikalia 616

 

Cuando se trata de encontrar una mandolina profesional, este modelo podría considerarse como la mejor mandolina del momento, pues es un instrumento con diseño de concierto, ideal para músicos experimentados que necesiten la mejor calidad. La madera es el material principal, pues la tapa está hecha de abeto, el cuello es de caoba, mientras que las costillas se encuentran fabricadas en madera de arce junto a nuez Mansonia. El diapasón, por su parte, ha sido creado con ébano, uno de los materiales más recomendados por su resistencia, junto a un clavijero de palisandro.

Tiene afinación Sol- Re- La- Mi y una forma de gota que indica que es una mandolina de tipo A, recomendada en la música de tipo bluegrass o folk, donde es mayoritariamente utilizada. Las 8 cuerdas tienen el acero recubierto como único material, lo que indica una impecable resistencia al uso. Su diseño combina los colores claros con los oscuros en la parte trasera.

Para quienes buscan y desean lo mejor, este instrumento podrá satisfacer todas las necesidades de un mandolinista profesional.

 

Pros

Profesional: Este instrumento es de tipo concierto, ideal para músicos profesionales que necesitan un modelo de calidad.

Maderas: La combinación de las diferentes maderas le dará un mejor rendimiento a cada área de la mandolina.

Cuerdas: El acero recubierto de las cuerdas hará que estas tengan una buena resistencia al uso constante del instrumento.

 

Contras

Coste: El precio de este producto es bastante elevado, por lo que no es una buena opción para quienes deseen ahorrar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mandolina italiana

 

Gewa 505250

 

En el debate de qué mandolina comprar, una mandolina italiana siempre destaca, pues son instrumentos creados con atención al detalle para ofrecer la mejor calidad. Lo primero que resalta de esta mandolina es la combinación de colores, entre el tono natural carey de la madera, con un contorno de detalles bicolor, y un diseño central junto a una tapa de color oscuro. Este contraste le da el diseño clásico de la mandolina italiana, pero con un toque moderno.

La madera, con sus diferentes tipos, es el elemento principal de fabricación. La tapa está fabricada con abeto, sin embargo, el instrumento tiene otras áreas que usan el arce y la madera de cereza. Su forma de cabeza plana con mecanismo niquelado y 17 trastes indican que es de tipo napolitana. Por lo tanto, esta mandolina es ideal para la música tradicional italiana, debido a su resonancia.

Para quienes aman las mandolinas de estilo clásico y la música italiana, este puede ser el modelo ideal para practicar y también para perfeccionar el arte de tocar el instrumento.

 

Pros

Napolitana: Al ser de estilo napolitano, esta mandolina es ideal para la música clásica italiana.

Borde: El borde bicolor moderno destacará en cualquier lugar, especialmente sobre el escenario, pues provee un diseño único.

Madera: El abeto, junto al arce y cereza son maderas resistentes que ofrecen un buen sonido, sin importar el género.

 

Contras

Cordal: A diferencia de los cordales grabados de otras mandolinas, este modelo es simple y no tiene un diseño resaltante.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

Rayzm Tradicional

 

Este modelo se encuentra entre las alternativas más baratas que puedes encontrar, pues no es solo una mandolina acústica, sino un kit completo para que puedas transportar tu instrumento a todas partes sin problema. Esto se debe a que la compra viene con una funda con correa ajustable y asas para proteger a tu mandolina con un espesor de 5 mm.

La mandolina es ideal para la música bluegrass y tiene un cuerpo de tilo, mientras que el puente y el diapasón utilizan el nogal para ofrecer durabilidad. Las clavijas son de metal cromado, modeladas a presión para que tengas un mejor agarre, y el mástil está hecho de caoba. El diseño de tipo F provee un acabado brillante, con un degradado de colores en la parte frontal bastante moderno. Este modelo es adecuado para músicos principiantes, pues es económico y su estructura está construida para tener un agarre cómodo.

Con funda, una estructura brillante y adecuada para su fácil uso, esta mandolina seguramente será tu mejor aliada a la hora de aprender a usar el instrumento.

 

Pros

Principiante: Quienes se estén iniciando en el arte de la mandolina encontrarán en este instrumento la mejor opción para aprender.

Funda: La funda incluida en la compra hace que el transporte de la mandolina sea más sencillo y seguro.

Diseño: El acabado brillante de la mandolina, además del degradado de colores, le da un aspecto único.

 

Contras

Profesionales: Los mandolinistas experimentados no podrán disfrutar el instrumento al máximo, ya que está hecho para principiantes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Donner DML-1

 

Esta compra no solo vendrá con un instrumento, pues trae diversos accesorios que hacen que esta alternativa sea considerada la mejor mandolina de relación calidad precio. El instrumento de 1,6 kilogramos y con dimensiones de 62 x 36 x 12 cm trae algunos complementos que facilitan su uso. Estos son dos púas, cuerdas, paño de limpieza y también un afinador digital con clip para que tu mandolina siempre suene bien.

La ventaja de este instrumento es que puede usarse en diferentes géneros musicales, como el folk o el bluegrass, por ejemplo. Su estructura está hecha de caoba para dar un buen sonido, mientras que las clavijas y el cordal son cromados, para dar mayor resistencia al uso. Además de esto, también disfrutarás de una funda de buen grosor, con bolsillo frontal y espacio interno para llevar tu mandolina de forma segura junto a otros objetos esenciales.

Este instrumento es ideal para quienes desean tener todo en una misma compra, pues viene con diferentes accesorios prácticos y útiles.

 

Pros

Accesorios: Los complementos que vienen en la compra harán que la experiencia de tocar el instrumento sea más completa.

Funda: La funda incluida hace que el transporte de la mandolina sea sencilla. Además, te permitirá llevar artículos esenciales contigo.

Géneros: El instrumento tiene una versatilidad increíble, ya que puede usarse en distintos géneros musicales.

Diseño: El aspecto es moderno y elegante, lo cual es una ventaja.

 

Contras

Principiantes: La mandolina está hecha para principiantes o quienes deseen tocar como hobby, por lo que no es recomendable para profesionales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ashbury CFM70/OV

 

Si para ti la respuesta de cuál es la mejor mandolina se basa en que tenga un diseño único, este instrumento es ideal para cumplir con tus deseos. Este modelo de Ashbury se trata de una mandolina asimétrica, con detalles curvados en los bordes, con un cuerpo y mástil hechos de arce, junto a una tapa de abeto. Esta mandolina realmente destacará en cualquier lugar, pues su diseño es difícil de encontrar en otro instrumento parecido.

El peso de la mandolina es de 1,54 kilogramos, mientras que las dimensiones alcanzan, aproximadamente, 72 x 32 x 11 cm; esto hace que sea un producto ligero y fácil de manipular. Gracias a su fácil uso, junto a sus materiales de calidad, la mandolina es ideal para músicos principiantes o semiprofesionales. Con su orificio de sonido completamente ovalado y su gran resonancia, este instrumento es adecuado para la música folk.

Calidad profesional, notas excelentes y un diseño como ninguno; estas son las cualidades que ofrece este instrumento de Ashbury.

 

Pros

Diseño: Su diseño asimétrico es único y bastante resaltante, dándote la oportunidad de destacar incluso antes de tocar el instrumento.

Graves: Las notas graves que produce esta mandolina son notorias por ser estables y de bastante resonancia.

Calidad: El instrumento es de calidad profesional, para darle lo mejor a los instrumentistas semiprofesionales o a aquellos que se estén iniciando en la música.  

 

Contras

Funda: Esta mandolina, al no tener funda, requiere de un gasto adicional para poder transportarla de forma segura.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Stagg 12998

 

Muchos músicos conocen a Stagg por la calidad de sus instrumentos, por lo tanto, no es difícil encontrar a quien piensa que es la mejor marca de mandolinas. Este modelo en específico tiene un puente ajustable de arce para ofrecer un sonido definido, con una tapa de abeto, diapasón de palisandro y costados de tilo. La elección de maderas es excelente para obtener sus mejores cualidades en el instrumento.

La mandolina es de tipo A para bluegrass y trae un diseño que combina el color marrón con un borde negro de acabado brillante. Sobre él destaca un cordal cromado que trae un grabado para resaltar y, a pesar de ser una mandolina para principiantes, posee un diseño completamente profesional. Además de todo eso, el instrumento es bastante ligero, pues solo pesa 1,2 kilogramos y esto hace que la manipulación de la mandolina sea más sencilla.

Los aficionados a la mandolina podrán encontrar en este modelo un instrumento de la mejor calidad. A continuación presentamos sus pros y contras más destacados.

 

Pros

Principiantes: Las personas que se estén iniciando en el arte de tocar la mandolina podrán usar este modelo para aprender a tocar el instrumento.

Cordal: El grabado del cordal hace que la mandolina tenga un toque resaltante y moderno que, adicionalmente, hará que el brillante tono de la pieza sea más notorio.

Ligero: Ya que este instrumento tiene un peso ligero es más fácil moverlo y también tocarlo, por lo que los niños y principiantes se sentirán más cómodos.

 

Contras

Profesionales: Los músicos más experimentados no lograrán disfrutar de las cualidades de esta mandolina, pues no está dirigida para ellos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Andoer Sunburst

 

El tipo de mandolina más utilizado por los profesionales es el de clase F y, por esa razón, esta es una de las mejores mandolinas del 2024, pues este instrumento hecho para el bluegrass es ideal para quienes amen la música y deseen mejorar su habilidad con la mandolina. El peso de este producto no alcanza siquiera un kilogramo, por lo que es de las opciones más ligeras. Adicionalmente, las dimensiones de 69 x 26 x 5 cm hacen que también sea fácil almacenarlo y transportarlo.

La madera de tilo es el material principal utilizado en la estructura de la mandolina, dándole resistencia y durabilidad, sin embargo, el palisandro es el elemento usado en el puente, garantizando un sonido agradable y estable. El diseño tiene un acabado brillante con un degradado que va desde tonalidades marrones hasta amarillentas, lo que le da modernidad. El sintonizador tiene protección anti-corrosión y se limpia con facilidad.

Los que deseen aprender a tocar la mandolina pueden elegir un modelo fácil de usar para aprender cómodamente, luciendo como profesional.

 

Pros

Sintonizador: El sintonizador con su cualidad anticorrosiva hace que el mantenimiento y la durabilidad de la mandolina sean mejores.

Peso: Esta mandolina es una de las más ligeras del mercado, por lo que ningún principiante tendrá problemas para acostumbrarse a ella.

Puente: El puente, al estar hecho de palisandro, no se desgastará con facilidad. Gracias a eso, el sonido no se distorsionará, sin importar el uso.

 

Contras

Amateur: Esta mandolina no está hecha para personas profesionales, por lo tanto, solo quienes se consideran todavía aprendices podrán disfrutar de ella.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para mandolina

 

Afinador mandolina

 

Aroma AT-103

 

Entre los modelos más baratos, este afinador de mandolina destaca para poder mantener dichos instrumentos listos para usarse.

Este versátil artefacto viene con una batería recargable que admite hasta 500 recargas, cada una de estas te permitirá 5 horas de uso. Si tocas varios instrumentos, este afinador será excelente, ya que puede usarse con guitarras, bajos, banjos, mandolinas y otros instrumentos de cuerda. 

Los colores brillantes y las letras grandes permiten que su visualización sea sencilla. El clip giratorio de 360° facilita su uso, tanto para músicos diestros como zurdos, y sus 45,4 gramos hacen posible que no te esfuerces más de lo necesario.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

¿Cómo elegir las mejores mandolinas?

 

Las mandolinas, al ser instrumentos bastante delicados y complejos, son algo difíciles de elegir cuando no se tiene conocimiento suficiente sobre estas. Por esa razón, es necesario tomarse el tiempo para identificar y conocer cada diferencia y característica, ya que esto es lo que te ayudará a no tomar una mala decisión. Recuerda que una buena mandolina te podrá acompañar por años, solo debes saber qué elegir.

Guía de compra

 

Tipo de mandolina

La clave al comprar cualquier instrumento musical, especialmente la mandolina, es no dejarse llevar por el primero que te llame la atención, sin importar qué tan hermoso sea su diseño o qué tan conveniente sea su tamaño. Al igual que una guitarra eléctrica es mejor para el rock, y una clásica es mejor para el flamenco, las mandolinas también tienen diferentes tipos que se adaptan a estilos musicales específicos.

La primera pregunta que debes hacerte al hacer tu guía para comprar la mejor mandolina es qué clase de música deseas tocar y, desde ese punto, ya será más fácil reconocer el instrumento adecuado para ti.

Si eres fanático de la música clásica con solos de mandolina o de la música italiana, entonces tu mejor alternativa puede ser una mandolina napolitana. Este instrumento es el tradicional que se usaba hace cientos de años y sigue siendo comercializado entre aquellos que disfrutan los sonidos suaves y la presencia de la mandolina en primer plano.

Para quienes disfrutan de la música folk y desean iniciarse en la cultura celta, por ejemplo, de países como Irlanda y Escocia, la mandolina folk será la mejor opción. Esta es muy parecida a la napolitana, sin embargo, trae una boca más redondeada para poder producir sus distintivos sonidos.

Cuando se trata de música más moderna, como la del género country, por ejemplo, entonces la mandolina bluegrass es la que necesitas para tocarla. Este tipo de instrumento viene en dos tipos y, aunque el sonido no varía demasiado, su estructura sí es totalmente diferente. La de tipo A tiene forma de lágrima, simétrica y es un poco más pequeña que la de tipo F. Esta última es preferida por mandolinistas profesionales y aficionados del bluegrass.

Por último, algunas mandolinas especiales logran adaptarse a diversos géneros musicales y si lo que deseas es poder participar en la creación de diferentes ritmos o todavía no descubres tu género preferido, entonces utilizar una mandolina de este tipo puede ser lo mejor.

 

Diseño y estructura

En el momento en el que hagas una comparativa de mandolinas, te darás cuenta que, dependiendo del tipo de instrumento que compres, las estructuras cambian notoriamente. Lo primero que se diferencia entre las mandolinas de distintos tipos es la caja de resonancia, ya que cada una de ellas varía para poder producir el sonido específico que busca.

Algunas mandolinas tienen estructuras delgadas, mientras que otras poseen cajas de resonancia abombadas. Las estructuras no solo influyen el sonido, sino también la forma de manipularlas y tocarlas. Ciertos diseños no son cómodos para tocar de pie, como se hace en la música folk, mientras que otros no se adaptan bien a tocar sentados.

Sin embargo, sin importar qué forma tenga el instrumento, algo que sí es necesario tener en cuenta para cada mandolina es que sus materiales no sean de plástico. Las mandolinas que tienen un puente de plástico son una opción buena y económica para los principiantes, no obstante, cuánto cuesta el instrumento no debería ser determinante para los profesionales.

El puente de la mandolina, encargado de definir el sonido y la resonancia, no debería ser de plástico, sino de madera de buena calidad o de bronce. Los materiales no pueden desgastarse con el uso, ya que, de lo contrario, esto afectará directamente el sonido que producirá la mandolina.

Complementos

Un instrumento económico usualmente viene solo, sin ningún tipo de accesorios, no obstante, para poder ahorrar más dinero a largo plazo es preferible adquirir una mandolina que tenga diferentes complementos en la compra para vivir una experiencia más completa.

Es recomendable conseguir una mandolina que venga con una funda incluida, pues esto prevendrá que el instrumento se dañe debido a golpes o caídas. Además de que también facilitará su transporte a cualquier lugar y te dará espacio para llevar tus esenciales, sin necesidad de comprar una mochila.

Pero, si quieres aspirar a más, es posible encontrar modelos que vienen con otros accesorios incluidos para mejorar el uso de la mandolina como, por ejemplo, afinadores digitales, cuerdas de repuesto y otros artículos que servirán tanto a principiantes como a profesionales.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una mandolina?

Utilizar una mandolina sigue los mismos pasos que la mayoría de los instrumentos de cuerda, por lo tanto, si tienes experiencia con la guitarra o con el ukelele, por ejemplo, tocar la mandolina será más sencillo para ti.

Lo primero que debes hacer es aprenderte los acordes de tu mandolina y tener a la mano una púa que te permitirá tocarla. Haz que el instrumento repose en tu torso, sin presionarlo, mientras que tu mano dominante se encarga del rasgueo. Afina la mandolina, y después solo tendrás que presionar con tus dedos el diapasón para marcar las notas, mientras que con la otra mano haces vibrar las cuerdas.

 

Q2: ¿Cómo afinar la mandolina?

La mandolina utiliza la afinación del violín en cuanto a las notas, sin embargo, la diferencia y dificultad radica en el hecho de que las mandolinas poseen 8 cuerdas que trabajan a 4 pares.

Utiliza un afinador digital y sigue las notas del violín para lograr el tono correcto.

 

Q3: ¿De dónde es la mandolina?

El origen de la mandolina se remonta a Italia y muchos músicos clásicos la utilizaron en sus sinfonías. Sin embargo, en la actualidad, el instrumento se conoce y se usa en diversas partes del mundo. En el Reino Unido e Irlanda se usa en la música folk, en Estados Unidos en la música country, mientras que Latinoamérica tiene un espacio para la mandolina en diversas tonadas folclóricas de diferentes países.

 

Q4: ¿Cómo tocar la mandolina con números?

El método de enseñanza por números es utilizado por diversas personas. Con este tipo de enseñanza, los espacios entre los trastes ocupan un número progresivo que empieza desde el 1, mientras que las cuerdas tienen números que, empezando por el número 10, aumentan 10 mientras sube. Es decir, el primer par de cuerdas de abajo tomaría el número 10, mientras que el último par de cuerdas de arriba tomaría el número 40.

Si la nota indica que hay que tocar 24, es necesario posicionarse en las segundas cuerdas y en el cuarto espacio. Si son números que terminan en 0, como 10, 20, 30 y 40, significa que dichas cuerdas deberán tocarse al aire.

 

Q5: ¿Cómo cambiar las cuerdas a una mandolina?

Lo primero que debes tener en cuenta es que es recomendable que apenas quites una cuerda, coloques su repuesto para evitar confusiones.

Desata la cuerda del cordal, y coloca la nueva cuerda desde el mismo cordal. Con su extremo bien sujeto, para evitar que se desate o se rompa por no estar en su lugar.

Estira la cuerda hasta llegar al clavijero, dejándola pasar entre tu dedo índice y medio para que se mantenga recta. Colócala en el clavijero y empieza a apretar, haciendo que la cuerda estire más al enroscar.

 

Q6: ¿La mandolina se toca igual que la guitarra?

Sin importar qué tanto se parezca un instrumento a otro, es imposible que el proceso de tocarlo sea igual. Cada instrumento es distinto entre sí y, por esa razón, no hay manera de que la mandolina se toque como la guitarra, aunque ambos tengan cuerdas.

La mandolina, por ejemplo, tiene ocho cuerdas que vienen en pares para cuatro notas musicales específicas. A diferencia de las seis cuerdas de la guitarra. Enfócate en que la mandolina es un instrumento único y tocarla se volverá sencillo mientras practiques.

 

Q7: ¿Cómo afinar la mandolina con la guitarra?

Aunque es recomendable hacer la afinación con un violín, si tienes conocimientos sobre la afinación de una guitarra, entonces puedes apoyarte en ella. La guitarra se afina, en las cuatro cuerdas graves, con Mi, La, Re y Sol; y la mandolina por su parte se afina, la mayor parte del tiempo, con Sol, Re, La Mi.

Por lo tanto, la clave es que, escuchando una guitarra, afines la mandolina de forma contraria. De la nota más grave a la más aguda.

 

Q8: ¿Cómo limpiar la mandolina?

Lo primero que debes tener en cuenta es que al ser instrumentos de madera, debes cuidarlos del agua, pues esta puede dañar su estructura. Un trapo húmedo bastará para quitar la suciedad.

Las cuerdas de la mandolina deberían limpiarse con aceite especial para resguardar su firmeza, justo después de limpiarlas con un pañuelo cada vez que las utilices. No es recomendable usar ceras o siliconas en la limpieza del instrumento.

De vez en cuando intenta pulir la madera con una solución pulidora para artículos de madera y un pañuelo seco. Esto preservará el aspecto brillante y nuevo de tu mandolina.

 

 

La mandolina: un instrumento conocido por pocos

 

 

La mandolina es de esos instrumentos que no muchas personas identifican a primera vista, ya que su popularidad no ha sido muy marcada. Sin embargo, ha estado presente desde hace siglos, teniendo un papel protagónico en la música clásica, popular y folk, así como también inspirando nuevos géneros como el bluegrass.

 

Más que un instrumento de constante evolución, la mandolina se caracteriza por poseer un origen bastante incierto. Su forma pequeña y su caja similar a la forma de una pera, le permite ser asociado con un gran número de instrumentos que datan desde el siglo X. Sin embargo, los estudiosos han precisado que la mandolina es familia de los “Laudes”, que son instrumentos provistos de clavija y diapasón, cuya procedencia es de África y Asia. Algunos de ellos son “la Mandore”, “La Gittern” y “Chitarino”, que, tras su evolución, dieron paso al nacimiento de la mandolina. 

 

Origen del término Mandolina

El primer registro del término asociado a la palabra mandolina fue encontrado en la Roma de 1634. La palabra aparece escrita en unas cuentas por pagar pertenecientes al Cardenal Francesco Barbarini. En el papel se hace referencia a la reparación de una “caja para mandolini”. De esta manera, los historiadores reafirman que la terminología “Mandola” distaba completamente de la “Mandolina”.

Durante el período que comprende desde 1620 hasta 1670, en el que ocurrió el reinado de Ferdinando II de Medicci, se pudo encontrar en Florencia alguna música de mandolina para ser interpretada en ensamble o solitario. De igual manera, entre los siglos XVII y XVIII se construyeron algunas de las primeras mandolinas, gracias al constructor de violines Antonio Stradivari. Actualmente, el museo “Stradivariano de Cremona” exhibe los patrones empleados por Stradivari con anotaciones de su puño y letra para la fabricación de las mandolinas.

De mandola a mandolina

El término “mandola” se hizo conocido finalizando el siglo XVI. Se trata de un instrumento relacionado con la mandolina, que en la antigüedad fue causa de una gran polémica debido a su parecido. Sin embargo, la mandola se toca con plectro, su cuerpo es mucho más grande y su afinación es una quinta por debajo de la usada para la mandolina.

En la actualidad, se puede apreciar más de cerca la similitud de la mandola con la mandolina, gracias a los ejemplares conservados en algunos museos. Por ejemplo, en el Museo de Historia del Arte de Viena, se encuentra una mandola fabricada en Padua durante el año 1599, que posee cuatro órdenes de cuerdas. El primero de ellos es simple y el segundo doble. 

De igual manera, aparece la “Mandola de 1600”, que incorpora cuerdas de 29,9 centímetros y, de sus cuatro órdenes, el primero destaca por ser simple, mientras que los tres restantes son dobles. Según los historiadores y estudiosos de las artes decorativas, ambos ejemplares tienen marcadas similitudes con respecto a las mandolinas construidas durante el siglo XIX.

Por su parte, en la ciudad de Londres también se encuentra un par de mandolas que forman parte de la colección instrumental del “Victoria & Albert Museum”. Dichas mandolas pertenecen al siglo XVIII, poseen un marcado estilo gótico y  fueron construidas tanto en París como Venecia, durante los años 1752 y 1757, respectivamente. El diseño de ambas dan una idea de lo que sería posteriormente la mandolina.

 

Tipos de mandolina

La mandolina se agrupa en tres tipos: la italiana, la folk y la bluegrass. Cada una de ellas posee características distintivas, que podría hacernos cuestionar cuál es la mejor mandolina. No obstante, esto sería bastante injusto, ya que sus resonancias se adaptan a diferentes géneros musicales.  

Comencemos hablando de la mandolina italiana, que es bastante usada en la música clásica e italiana, debido a su firme resonancia. El instrumento posee una boca ovalada y caja en forma de pera. Además, su tapa forma un ángulo obtuso dado por la división de la tapa.

Por su parte, el diseño de la mandolina folk puede tener algunas variantes, que dependerán del país de fabricación. Por ejemplo, la boca del instrumento originalmente es redonda. Sin embargo, en países como Irlanda o Brasil, se acostumbra a modificarla y adaptar la forma característica de los violines. De esta manera, se logra incrementar significativamente la sonoridad. También, es importante comentar que la tapa está hecha a una sola pieza, pero una vez más existe la posibilidad de encontrarla con un diseño plano o abombado.

Finalmente, tenemos la mandolina bluegrass, que a su vez es clasificada en “A” y “F”. La primera de ellas tiene grandes similitudes con respecto a la mandolina folk y su cuerpo dibuja la silueta de una gota. Por su parte, la “F” es mucho más voluminosa, debido a que incorpora una voluta u ornamento, bastante parecido al utilizado en los violines. Esta particularidad está inspirada en las mandolinas desarrolladas por la casa Gibson y que cobraron gran popularidad en toda América. Además, te interesará saber que la mandolina bluegrass es interpretada en un estilo musical que lleva su mismo nombre, nacido en la década de los 40, de la mano del gran músico de country Bill Monroe.

Obras que consolidan la existencia del instrumento

La mandolina es un instrumento de acordes únicos, que ha estado presente en las obras musicales de inmortales compositores. De esta manera, consolida su existencia en el mundo musical desde épocas remotas.

Si miramos al pasado y nos situamos específicamente en el siglo XVII, podremos comenzar a notar el increíble posicionamiento de la mandolina o, como también fue llamada, “il mandolino”. Así, llegamos al primer compositor que decidió incorporar a sus obras dicho instrumento, creando piezas de mandolina y Orquesta. Se trata del veneciano Antonio Vivaldi, un sacerdote católico, violinista y profesor.

Décadas después, quien sería uno de los pianistas y compositores más influyentes del clasicismo, utiliza la mandolina en una de sus obras. La “Opera Don Giovanni” es el nombre de la pieza compuesta en 1786 por Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, también conocido como Mozart.

Otro virtuoso de la música que no se resistió a las tonadas de la mandolina fue el compositor, pianista y director Ludwig van Beethoven, cuyo legado musical data desde el periodo del Clasicismo hasta los comienzos del Romanticismo. Entre las piezas creadas para mandolina están un par de sonatinas, un adagio y un tema con variaciones.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

4 COMENTARIOS

Javier Fernández

July 18, 2020 at 8:24 pm

me gustaria saber qué marcas de mandolinas se vendían hacer 10 años en Hamburgo, por ejemplo ó en cualquier ciudad de Alemania, Suiza, etc. etc.

Respuesta
Luciano

July 19, 2020 at 8:09 am

Hola Javier,

Desafortunadamente, no disponemos de fuentes de información tan específicos para poder darte una respuesta.
Y en Internet tampoco hay mucha información al respecto.

Saludos,
Luciano

Respuesta
David

June 22, 2020 at 2:11 am

Muy bueno pero no has mencionado marcas prestigiosas muy antiguas y no tanto, podrías armar uno de las mejores. Igual está bueno, gracias. Saludos.

Respuesta
Luciano

June 22, 2020 at 8:50 am

Hola David,

Gracias por tu valoración. Como hay tantas marcas de mandolinas, es difícil incluir a todas. Pero espero que la guía de compra ayude en la selección de otras marcas no encontradas aquí según el gusto, afinidad, nivel del instrumentista, etc.

Saludos,
Luciano

Respuesta