Última actualización: 15.01.21

 

Las escalas musicales están presentes en toda la música que escuchamos, pues ellas son parte de la armonía y melodía en una canción. De hecho, existen diferentes escalas; por ejemplo, mayor, menor armónica, cromática, pentatónica mayor, entre otras. Cada una de ellas cumplen su papel en la música occidental.

 

¿Qué es una escala musical?

La escala musical es un conjunto de notas organizadas de graves a agudas o viceversa, empezando por la tónica y terminando comúnmente en la octava. De este modo, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si sería la escala de Do, que es la más básica del modo mayor. Además, es la más fácil cuando estás aprendiendo escalas de piano, ya que debes tocar solo las teclas blancas del mismo.

Antes hemos mencionado la palabra “octava” y debes comprender este término antes de continuar. La octava es el intervalo de 8 grados que hay entre tónica y tónica. Por ejemplo, de Do a Do hay una octava, es decir, 8 notas consecutivas. Cuando llegamos al segundo Do, el sonido es más agudo, pero armoniza perfectamente con la frecuencia en Hz del Do grave. Esto es porque el Do grave tiene 130,81 Hz y el Do agudo posee 261,63 Hz, justo el doble de frecuencia. Lo mismo sucede con las escalas de Re, Mi, Fa, Sol, etc. Es decir, de Re a Re se duplica la frecuencia, lo que hace sonar a último Re muy bien.  

 

El origen de las escalas musicales

Del mismo modo que la armonía clásica y otros elementos de la música, las escalas tienen su origen en cálculos matemáticos. Los pitagóricos descubrieron que una cuerda podía cambiar de sonido si acortaban o alargaban su distancia. Fue así como descubrieron diversos intervalos, los de octava, quinta y cuarta, pues les pareció que estas frecuencias eran agradables al oído humano.

Con el tiempo, la música fue evolucionando y aparecieron las escalas mayores, menores, dóricas, pentatónicas, diatónicas, cromáticas, etc.

Las escalas musicales mayores

Las escalas mayores están compuestas por diversos intervalos, sobre estos últimos hablamos en otro artículo. Esta es una tabla con los intervalos de la escala mayor:

Intervalos de Do mayor
Tónica: Do

2da mayor: Re

3ra mayor: Mi

4ta justa: Fa

5ta justa: Sol

6ta mayor: La

7ma mayor: Si

Octava: Do agudo

Las demás escalas mayores se componen de la misma manera, sin embargo, para facilitarte la comprensión del tema, te presentamos una tabla con todas las escalas mayores. Ten en cuenta que estas son las escalas más comunes en la música occidental. La mayoría de canciones que escuchamos están compuestas por círculos armónicos mayores, ya que este tipo de estructura musical es más alegre que las de tonalidades menores. También, te informamos que estas son las primeras escalas que debes aprender en guitarras clásicas.

Nombre de las escalas I II III IV V VI VII
Escala de Do mayor Do Re Mi Fa Sol La Si
Escala de Re mayor Re Mi Fa# Sol La Si Do#
Escala de Mi mayor Mi Fa# Sol# La Si Do# Re#
Escala de Fa mayor Fa Sol La Sib Do Re Mi
Escala de Sol mayor Sol La Si Do Re Mi Fa#
Escala de La mayor La Si Do# Re Mi Fa# Sol#
Escala de Si mayor Si Do# Re# Mi Fa# Sol# La#

 

Las escalas musicales menores

Estas escalas difieren de las mayores por algunos intervalos, en especial, gracias a la tercera menor y la sensible. Asimismo, existen diversos tipos de escalas menores, pero las armónicas son las más utilizadas en la música comercial o popular.

Una escala menor posee tonos y semitonos. Por ejemplo, del grado I al II hay 1 tono, pero del II al III tiene 1 semitono. Igualmente, es muy característico el último semitono en las escalas menores armónicas, del séptimo al octavo grado.

Las menores pueden ser eólicas, melódicas y armónicas. A continuación, te mostramos una práctica tabla con las escalas menores armónicas.

Nombre de las escalas I II III IV V VI VII
Escala de Do menor Do Re Mib Fa Sol Lab Si
Escala de Re menor Re Mi Fa Sol La Sib Do#
Escala de Mi menor Mi Fa# Sol La Si Do Re#
Escala de Fa menor Fa Sol Lab Sib Do Reb Mi
Escala de Sol menor Sol La Sib Do Re Mib Fa#
Escala de La menor La Si Do Re Mi Fa Sol#
Escala de Si menor Si Do# Re Mi Fa# Sol La#

¿Qué es la escala diatónica?

Es una de las escalas más comunes, porque se encuentra compuesta de 8 notas principales, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, en el caso de Do mayor. La octava nota sería el Do que representa el descanso de la sensible (Si). Además, ese Do es el mismo que el primero, pero más agudo.

Las escalas mayores y menores que anteriormente te explicamos son diatónicas, así que no son difíciles de aprender, puesto que no poseen muchas notas.

 

Escala cromática

Es la que está conformada por los 12 sonidos (semitonos) organizados de grave a agudo. Si tocas las teclas blancas y negras del piano empezando por Do grave y terminando en la octava (Do agudo), estarás realizando una escala cromática. Por supuesto, debes tocar las notas de graves a agudas consecutivamente para hacer una escala cromática correctamente. Del mismo modo, puedes tocar las escalas cromáticas de Re, Mi, Fa, etc. Este es un ejemplo de la escala cromática de Do:

# Notas
1 Do
2 Do#
3 Re
4 Re#
5 Mi
6 Fa
7 Fa#
8 Sol
9 Sol#
10 La
11 La#
12 Si

 

Escala pentatónica mayor

Si quieres aprender escalas de guitarra, esta es una de las preferidas por los músicos, ya que se compone de 5 notas y sirve para improvisaciones, riffs o solos. Este tipo de escala se compone de 3 tonos + 1 tono y medio, organizados de la siguiente manera: Do – Re – Mi – Sol – La.  

Por último, para practicar cómodamente todas las escalas que aquí te explicamos, te recomendamos hacerlo en un lugar cálido y relajante. Si tienes una chimenea cassette, o algún otro dispositivo similar, te será muy útil para crear una estancia reconfortante, especialmente si estás en invierno.

 

Última actualización: 15.01.21

 

En la música los intervalos musicales juegan un papel muy importante, ya que son los encargados de medir la distancia que existe entre dos tonos musicales, esto significa que distinguen la altura entre los diferentes grados de la escala, consecutivos o no. También, mencionamos que las unidades de medida de un intervalo musical son los tonos y semitonos.

 

Organización de los intervalos

Para comprender la importancia que tienen los intervalos dentro de la música es necesario preguntarnos qué es un intervalo musical. Es la diferencia de altura entre dos sonidos, por ejemplo, en las guitarras clásicas cada traste equivale a un semitono. De esa manera, podemos decir que existe un intervalo de segunda menor entre cada traste.

Además, a los intervalos musicales se les añade un calificativo, por ejemplo, aumentado, disminuido, justo, menor y mayor. En este sentido, el calificativo justo solo puede usarse en el IV, V y VIII grado, mientras que mayor y menor en el II, III, VI y VII.

 

Intervalos justos y mayores

En Do natural podrás ver los intervalos mayores y justos de la siguiente forma:

2ª Mayor: 1 tono

3ª Mayor: 2 tonos

4ª Justa: 2 tonos + 1 semitono

5ª Justa: 3 tonos + 1 semitono

6ª Mayor: 4 tonos + 1 semitono

7ª Mayor: 5 tonos + 1 semitono

8ª Justa: 6 tonos

Como puedes ver, la nota Mi no tiene alteración, convirtiéndose en el sonido clave para que la escala de Do sea mayor.

 

Intervalos menores y justos

En la escala de Mi menor podrás observar los intervalos tanto menores como justos, por ejemplo:

 2ª menor: 1 semitono

3ª menor: 1 tono + 1 semitono

4ª justa: 2 tonos + 1 semitono

5ª justa: 3 tonos + 1 semitono

 6ª menor: 4 tonos

7ª menor: 5 tonos

8ª justa: 6 tonos

Intervalo Aumentado o Disminuido

En lo que respecta al intervalo aumentado, este tiene un semitono más que el intervalo mayor o justo. Por su parte, el intervalo musical disminuido suele tener un semitono menos que el intervalo justo o menor.

También, existen otros tipos de intervalos musicales, los cuales son ascendentes y descendentes, conjuntos y disjuntos, melódicos o armónicos, simples y compuestos, además de consonantes o disonantes. A continuación, te explicamos cada uno de ellos.

Intervalos ascendentes y descendentes

Estos intervalos se producen entre dos sonidos que son sucesivos, pero el segundo debe ser más agudo que el primero. En cambio, un intervalo descendente se produce cuando el segundo sonido es grave.

Intervalos conjuntos y disjuntos

Los llamados intervalos conjuntos son aquellos cuyas notas musicales, bien sean con o sin alteraciones, ocupan grados inmediatos, por ejemplo, Sol-La, Si-Do, Fa-Mi. Esto también significa que los intervalos son de segunda.

En lo referente al intervalo disjunto, se denomina así cuando no se está siguiendo un orden sucesivo, sino que se da un salto. Por ejemplo, de Do a Mi hay un salto de tercera, al igual que de Mi a Do.

Intervalos melódicos y armónicos

Dentro de los tipos de intervalos podemos encontrar melódicos y armónicos, que se originan entre dos sonidos sucesivos. Si quieres aprender intervalos de guitarra, estos podrían ser los indicados para comenzar. En YouTube puedes encontrar diferentes ejercicios de intervalos musicales, tanto para guitarra clásica como eléctrica.

Intervalos simples y compuestos

Los intervalos simples se sitúan dentro de una 8ª justa. En cambio, un intervalo compuesto es aquel que tiene una amplitud mayor a la 8ª justa.

Intervalos consonantes y disonantes

Los primeros se refieren a la consonancia perfecta que se da entre intervalos, por ejemplo, en la 8ª justa, 5ª justa y 4ª justa ocurre esto. Asimismo, en el intervalo disonante se produce una consonancia imperfecta, un ejemplo de él es el salto de 3ª mayor y 6ª mayor.

 

Semitonos y tonos

El semitono se define como la distancia mínima que surge entre dos notas musicales. Por ejemplo, en las guitarras clásicas es la distancia que hay entre un traste y el siguiente o entre el primer traste y la cuerda al aire. Del mismo modo, mencionamos que existen dos tipos de semitonos, los cuales son: diatónico y cromático.

En el semitono diatónico las notas conforman el intervalo de segunda menor, pero con nombres diferentes, por ejemplo, C-Db. Por su parte, el semitono cromático sería C-C#, es decir, las notas tienen el mismo nombre, solo cambia la alteración. Cabe destacar que en este tipo de ejemplos, C, D, E, F, G, A y B significan Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si respectivamente.

Por otro lado, el tono es una pauta musical conformada por dos semitonos, es decir, de la tecla C a D en el piano hay un tono.

Intervalos en escalas

A continuación, te explicaremos mediante una tabla la “escala de Do mayor” y la “escala de Do menor”, según la distancia (intervalo) que hay entre cada una de sus notas. No obstante, antes de ver la tabla es importante saber qué es una octava. Esta se define como el intervalo musical que recorre los ocho grados de la escala musical. La nota Do empezando la escala es más grave que la octava (Do agudo).

La escala de Do Mayor con sus intervalos

Notas Tonos Semitonos Intervalos
Do-Re 1 tono   2ª Mayor
Do-Mi 2 tonos   3ª Mayor
Do-Fa 2 tonos 1 semitono 4ª Mayor
Do-Sol 3 tonos 1 semitono 5ª Mayor
Do-La 4 tonos 1 semitono 6ª Mayor
Do-Si 5 tonos 1 semitono 7ª Mayor
Do-Do 6 tonos   8ª Justa

Ten en cuenta que esta es la escala de intervalo más sencilla de todas, dado que las notas son naturales, sobre todo, será muy fácil de tocar en el piano. Esto es porque solo necesitarás tocar las teclas blancas.

 

La escala de Do menor con sus intervalos

Notas Tonos Semitonos Intervalos
Do-Re 1 tono   2ª Mayor
Do-Mib 1 tonos 1 semitono 3ª Menor
Do-Fa 2 tonos 1 semitono 4ª Justa
Do-Sol 3 tonos 1 semitono 5ª Justa
Do-Lab 4 tonos   6ª Menor
Do-Sib 5 tonos   7ª Menor
Do-Do’ 6 tonos   8ª Justa

Si lograste notar, existe una diferencia entre la escala de Do mayor y Do menor en los intervalos de 3ª, 6ª y 7ª, así que debes tener cuidado cuando practiques en tu guitarra clásica o piano. Además, recuerda que es importante descansar cada cierto tiempo, por ejemplo, puedes detenerte y preparar algo caliente en una cafetera Senseo. Después, continúa estudiando las escalas con sus respectivos intervalos. Lo más importante es que no te estreses.

 

Última actualización: 15.01.21

 

La armonía es un aspecto importantísimo, ya que le da una estructura sólida y más comprensible a la música. Además, la mayoría de canciones que conocemos pertenecen a la música occidental, así que poseen una base tonal en la que giran todos los acordes menores, mayores, séptimos, disminuidos, etc.

 

La armonía como base de la música

Para muchas personas no es música todo lo que suena, ya que esta requiere de ritmo, armonía y melodía, de modo que sea agradable al oído. Además, la definición de música te dice que no puedes usar sonidos desordenados. De hecho, para hacer una canción bonita necesitas darle una estructura musical (armonía, ritmo y melodía) bien pensada.

Pero, ¿qué es la armonía en una definición corta y fácil? Es la base o estructura de la música que normalmente conocemos en el mundo occidental. Dicha estructura gira en torno a la tónica, que es la nota central según el sistema musical de occidente. Por ejemplo, conocemos la escala de Do mayor, DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Si una canción está en la tonalidad de Do mayor, el Do sería la tónica, en Re mayor, Re, y así sucesivamente. Viéndolo así no es complicado el tema del que te hablamos en este artículo, pero se vuelve confuso cuando añadimos los semitonos, Do sostenido, Re sostenido, Si bemol, etc.

Para poder organizar correctamente los acordes de la música, el sistema tonal llama a cada nota según los números romanos. A continuación, te presentamos un cuadro con cada acorde, grado y función tonal. Verás que los grados los representaremos en números romanos.

Acorde Grado Función tonal
Do I Tónica
Re II Supertónica
Mi III Mediante
Fa IV Subdominante
Sol V Dominante
La VI Superdominante
Si VII Sensible

Los temas como “Happy birthday” tienen una base armónica sencilla, en este caso, Do, Sol y Fa (tónica, dominante y subdominante). Básicamente, esto último es la armonía o base musical del “Cumpleaños feliz” en inglés.

Si el cantante es un hombre, no le queda cómoda la tonalidad de Do mayor. Para él quizá le vaya mejor con la tonalidad de Sol mayor. Es por eso que seguiremos con la misma base (armonía), pero solo cambiamos de tonalidad. De este modo, la canción quedaría así: Sol, Do y Re (tónica, dominante y subdominante) o grados I, IV y V. Así quedaría la tabla anterior si la tonalidad fuese Sol mayor:

Acorde Grado Función tonal
Sol I Tónica
La II Supertónica
Si III Mediante
Do IV Subdominante
Re V Dominante
Mi VI Superdominante
Fa VII Sensible

¿Qué son los acordes?

El concepto de acorde es fundamental para entender realmente lo que significa armonía. Este término (acorde) se refiere a un conjunto de notas sonando al mismo tiempo. Por ejemplo, el acorde de Do mayor está compuesto por las notas Do, Mi y Sol (tocadas al mismo tiempo). A continuación, te presentamos una lista con los acordes mayores y menores:

Acorde Mayor Menor
Do Do – Mi – Sol Do – Mi bemol – Sol
Re Re – Fa sostenido – La Re – Fa – La
Mi Mi – Si – Sol sostenido Mi – Si – Sol
Fa Fa – La – Do Fa – La bemol – Do
Sol Sol – Si – Re Sol – Si bemol – Re
La La – Do sostenido – Mi La – Do – Mi
Si Si – Re sostenido – Fa sostenido Si – Re – Fa sostenido

 

Los círculos armónicos

Si estudias teoría de la música, debes conocer este aspecto, los círculos armónicos, pues todas las canciones poseen uno o varios de ellos, según el compositor lo determinó. Uno de los círculos armónicos más básicos es el que anteriormente mencionamos para la canción “Happy birthday” (I, V y VI). En términos prácticos, el círculo armónico de una tonalidad se refiere a la familia de acordes que cuando los unes suenan bonito.

La música tonal cuenta con diferentes círculos armónicos, pero estos son los más comunes y fáciles, I, IV y V:

Círculos Armónicos Mayores Círculos Armónicos Menores
Do – Fa – Sol Do menor – Fa menor – Sol
Re – Sol – La Re menor – Sol menor – La
Mi – La – Si Mi menor – La menor – Si
Fa – Si bemol – Do Fa menor – Si bemol menor – Do
Sol – Do – Re Sol menor – Do menor – Re
La – Re – Mi La menor – Re menor – Mi
Si – Mi – Fa sostenido Si menor – Mi menor – Fa sostenido

¿Cómo componer canciones con una armonía básica?

Existen otros círculos armónicos más complejos que incorporan los demás grados, Supertónica, Mediante, Superdominante, Sensible; pero con los que te hemos dejado en el cuadro anterior ya podrás componer unas cuantas canciones.

Mientras mejor organices los acordes, el tema inédito te sonará más armonioso y llamativo. No obstante, para que no hagas armonías complejas o raras en tus composiciones, te hablaremos sobre los acordes de tónica, dominantes y predominantes.

1. Acordes de tónica (grados I, III y VI): Estos acordes dan la sensación de descanso. Normalmente, las canciones terminan en la tónica o grado I, pero esta se puede sustituir por los grados III y VI, aunque no es lo más común en la música comercial.

2. Acordes predominantes o subdominantes (grados II y IV): Estos acordes dan la sensación de tensión moderada, es decir, no tiene la intención de llevarte a un descanso (la tónica). Normalmente, un acorde subdominante complementa y matiza al acorde dominante en una canción. También, es muy común que estos acordes sean utilizados en los estribillos de los temas.   

3. Acordes dominantes (grados V y VII): Estos acordes generan una tensión conclusiva en la canción, es decir, te da la idea de que viene a continuación la tónica o acorde de descanso (comúnmente el grado I).

Ahora, ya podrás componer una canción, realizando una armonía base sencilla, por ejemplo, I, V, I, V, I, IV, V, I. El ritmo lo puedes decidir según la letra y el género musical de la canción. Para comenzar, te recomendamos el género de balada, que es suave y mucho más fácil de tocar. Si te decides por una balada romántica la letra debe ajustarse a ella. Puedes tocar un ritmo de balada con la guitarra clásica y cantar la letra al mismo tiempo, para ir probando hasta terminar de componer la canción.

Si no tienes instrumento musical, puedes instalar una aplicación de música como FL Studio en tu ordenador, así podrás convertir el teclado del equipo en un Grand Piano. Por supuesto, te recomendamos buscar en Internet los mejores teclados gaming, ya que estos tienen una mejor respuesta y, sobre todo, menos lag, para hacer música sin problemas.

 

Última actualización: 15.01.21

 

Si necesitas mayor concentración y energía en tus entrenamiento y jornada laboral, debes escuchar música motivadora. Algunas de las canciones más recomendadas tienen letras inspiradoras; otras, simplemente, cuentan con un ritmo alegre que te hará rendir mejor en cualquier tarea. La clave está en elegir la correcta.

 

Importancia de la música en la motivación

La música para motivar es un elemento muy importante en aquellos momentos en los que te sientes triste y sin ganas de continuar. Por ejemplo, según algunos estudios, la música aumenta tu rendimiento deportivo un 15%. Asimismo, la música ayuda a disminuir el estrés y mejorar tu concentración individual.

Esto lo ofrece la música en general, incluyendo las canciones sin letra, ya que las melodías por sí solas proporcionan un efecto positivo en el cerebro humano.

Por poner un ejemplo, si tienes que enfrentarte a una tarea agotadora, como podar el jardín, que aunque tengas la mejor desbrozadora de calidad precio necesitas canciones marchosas para que te inspires y tu ánimo sea mejor. Incluso, es importante que escuches música motivadora para trabajar en el ordenador o estudiar, puesto que también ofrece beneficios en estas áreas.

A continuación, te presentamos la siguiente lista de música alegre para trabajar y rendir más en casi cualquier tarea diaria:

 

1. Hoy puede ser un gran día – Joan Manuel Serrat

Este tema es uno de los más recomendados para comenzar alegre desde la mañana. Además, es una de las mejores canciones positivas que podemos encontrar, ya que tiene una letra bastante motivadora. Solo la frase “hoy puede ser un gran día” lo dice todo, animando a las personas en su jornada laboral.

 

2. I Will Survive – Gloria Gaynor

Si buscas música positiva para entrenar en el gimnasio, practicar running, ciclismo o senderismo, este clásico tema de Gloria Gaynor podría ser el indicado. Esto es gracias a su ritmo llamativo que te impulsará a mantener mucho ánimo en tu entrenamiento.

 

3. Viva la vida – Coldplay

Decidimos añadir este tema después de “I Will Survive” no por su letra, sino el ritmo bailable y agradable que lleva. También, porque la voz de Chris Martin hace una melodía sencilla, pero a la vez muy motivadora. En otras palabras, es un tema útil para tus entrenamientos deportivos.

4. Bonnie Tyler – Holding Out For A Hero

Si te gusta la música de los 80, debes escuchar esta canción. En español significa “Estoy buscando a un héroe” y tiene un ritmo que animará tus jornadas laborales. Además, cuenta con la hermosa voz de Bonnie Tyler, que es un poco ronca o rasgada, única e inigualable.

 

5. Jump – Van Halen

Este tema alcanzó la posición número 1 en el Billboard Hot 100. Tiene una fusión de hard rock y pop rock con un increíble solo de sintetizador. También, posee una frase positiva al principio de la canción “and nothing gets me down”, que en español significa “y nada me desanima”.

 

6. Eye of the tiger – Survivor

Este tema cuenta con frases inspiradoras como “don’t lose your grip on the dreams of the past”, que quiere decir “no pierdas de vista los sueños del pasado”. Además, esta es la canción más emblemática de las clásicas películas de Rocky.

 

7. Go west – Pet Shop Boys

Aunque esta canción es de Village People, fue la versión de Pet Shop Boys en 1993 que la hizo famosa. Se trata de un tema del género disco, por lo que es bastante alegre y bailable, además, una de sus frases más motivadoras es “trabajaremos y nos esforzaremos”, pues te anima en tus metas.

 

8. It’s my life – Bon Jovi

La letra de la canción es motivadora, porque te invita a vivir el ahora con energía. Uno de los versos más bonitos dice “solo quiero vivir mientras siga vivo”, dando a entender que lo importante es aprovechar el tiempo justo ahora que estás vivo.

 

9. Burning Heart – Survivor

Esta es una canción de hard rock perteneciente al grupo Survivor, asimismo, cabe destacar que fue compuesta por Frankie Sullivan y Jim Peterik. Además, fue publicada en 1985 para la película Rocky IV. Su letra es muy inspiradora para cuando vas a entrenar algún deporte. Su frase más impresionante es “aunque su cuerpo dice para, su espíritu grita ¡nunca!”. En otras palabras, esta es una buena música para levantar el ánimo cuando sientes que no puedes más.

 

10. You could be mine – Guns and Roses

Si te gusta el heavy metal, esta canción podría ser la indicada para ti, ya que tiene una fusión de hard rock y heavy metal bastante agradable al oído. Asimismo, su letra en la voz de Axl Rose la convirtió en uno de los clásicos temas de Guns and Roses.

11. Sin miedo – de Rosana

Una de las frases más bonitas e inspiradoras es “sin miedo sientes que la suerte está contigo”. Tal vez, respecto a la letra de canciones motivadoras en español, este tema muy bien podría estar en los primeros puestos. Además, es fácil de tocar en guitarra clásica o electroacústica, por sus acordes sencillos y ritmo reggae.

 

12. What a wonderful world – Louis Armstrong

Este tema resume su hermosa letra con el título, que en español significa “qué mundo tan maravilloso”. La canción te motiva a amar el mundo con todo lo bello que tiene, los colores del arco iris, cielos azules, árboles verdes, etc.

 

13. I wanna dance with somebody (who loves me) – Whitney Houston

Es una canción de dance pop y R&B, con una letra de amor para invitar a tu pareja a bailar. También, motiva a las personas a amar libremente y expresar sus sentimientos. I wanna dance with somebody (who loves me) significa “quiero bailar con alguien que me ame” y su ritmo alegre te motiva a trabajar, estudiar o hacer ejercicios con energía.

 

14. Happy – Pharrel Williams

Es una de las mejores canciones modernas que te servirá para empezar el día de manera alegre. Su frase “hundirme, nada puede hacerlo” es una de las más destacadas de toda la letra. El presente tema te invita a ser feliz, sin importar lo que las demás personas piensen de ti.

 

15. La revolución sexual – La Casa Azul

Dance, indie pop, disco y funk son algunos de los géneros que lleva esta canción. Y la hemos incluido en la lista porque tiene que ver con el sexo, lo que motiva mucho a todo ser humano. Una de las frases dice “sé que va a suceder la revolución sexual”, inspirando a las personas a dejar los tabúes de lado y disfrutar de la sexualidad.

 

Última actualización: 15.01.21

 

Aprender a tocar Si menor no es una tarea fácil, de hecho, muchas personas se retiran de las clases cuando llegan a este punto. Por lo tanto, en este artículo te explicaremos los consejos más efectivos para aprender a tocar no solo Si menor, sino también otros acordes que necesiten cejilla.

 

¿Cuál es la dificultad del Si en guitarra?

Si buscas las palabras “acorde Si en guitarra” en Internet encontrarás diversos resultados, los cuales te pueden confundir, así que aquí te resumimos los acordes de Si más difíciles. En otras palabras, primero identificaremos y comprenderemos el problema, después te daremos excelentes consejos para resolverlo. Probablemente, estos son tus mayores problemas: Si mayor, Si menor y Si bemol, todos con el mismo grado de dificultad.

Pero el problema no es el Si como nota musical o acorde, sino la cejilla que debes hacer con la mano izquierda para que suene claro y afinado. Esta cejilla es la misma que requieres para hacer otros acordes similares, por ejemplo, Re bemol, Do sostenido, Fa, etc.

Si quieres tocar todos estos acordes con facilidad, lee detenidamente el concepto que hemos redactado para ti sobre la cejilla.

 

¿Qué es la cejilla y por qué debes hacerla bien?

El acorde Si menor, así como Sol sostenido, Fa, Mi bemol y otros similares requieren de la cejilla, que también es conocida como “barra” por algunas personas en Internet. Básicamente, la cejilla consiste en colocar el dedo índice lo más recto y fuerte posible sobre las cuerdas en un traste específico, por supuesto, sin exagerar.

Esta barra o cejilla aumenta la tonalidad de las notas que no están pulsando tus otros dedos (medio, anular y meñique). Sin embargo, casi siempre presiona todas las cuerdas, para darle mayor precisión al sonido y, a su vez, permitir que los dedos restantes se puedan soltar en momentos específicos de las canciones.  

Por ejemplo, cuando estás haciendo Fa mayor y la canción te pide justo después un Fa menor, simplemente, quitas el dedo medio. Si no has pulsado bien las cuerdas con tu dedo índice, el acorde de Fa menor sonará mal, como cuando trastea una cuerda. Entonces, esta es la importancia de siempre pulsar todas las cuerdas cuando haces una cejilla.

Visto de otro modo, la cejilla es una técnica que hace agudas las notas en el diapasón de la guitarra.

Consejos para hacer el Si menor y demás cejillas fácilmente

Te daremos varios consejos para hacer el Si menor y otros acordes con cejilla, sin embargo, debes esforzarte bastante si quieres que nuestros métodos te ayuden a aprender más rápido. Lo ideal es que estudies al menos dos horas todos los días, pero, si ves que no tienes el tiempo necesario, practica una hora.

A continuación, comenzamos con los consejos prácticos para tocar Si menor y otros acordes complejos en la guitarra española o eléctrica.

 

1. Cejillas del 1 al 12

Este es uno de los mejores consejos para guitarristas principiantes. Consiste en colocar el dedo índice lo más recto y fuerte posible sobre el primer traste y rasguear las cuerdas de la guitarra con las uñas de la mano derecha o alguna pajuela. Cada cuerda debe sonar limpio, de lo contrario vuelve a repetir el ejercicio una y otra vez hasta lograrlo, todos los días, como hemos dicho antes.

El objetivo es pulsar correctamente todas las cuerdas, pero sin exagerar en fuerza, trata de relajar tu mente y concentrarte al 100%. Específicamente, debes pulsar las cuerdas desde Mi agudo hasta Mi grave. Tal vez lo más difícil es hacer sonar bien las cuerdas Re y Sol de la guitarra. Por esa razón, no te asustes si los primeros días suenan mal, ya que poco a poco vas consiguiendo la fuerza necesaria.

También, puede que te suenen bien las cuerdas en los primeros trastes, por ejemplo, del 1 al 6. En ese caso, realiza breves descansos y vuelve a comenzar desde el traste 1. Debes hacer el ejercicio completo, del traste 1 al 12, con un sonido completamente limpio.

 

2. Acordes mayores con cejilla del 1 al 10

Si has seguido correctamente los consejos anteriores y dominas el ejercicio del traste 1 al 12, lo siguiente será hacer una posición de acorde mayor. En este sentido, harás la posición de Si mayor, que es una de los acordes con cejilla más difíciles. Es decir, empieza en Si bemol mayor, con la cejilla en el primer traste.

Seguidamente, avanza poco a poco hasta el traste 10, pero, si tienes una guitarra eléctrica modelo Stratocaster, podrás seguir hasta el traste que desees, por ejemplo, el número 15. No olvides tocar un rasgueo hacia abajo con las uñas de la mano derecha o alguna pajuela, al igual que en el ejercicio anterior.

3. Círculo armónico de B mayor

Después de superar el ejercicio 2 estarás listo para aprender el círculo armónico básico de Si: Si mayor, Sol sostenido menor, Mi mayor y Fa sostenido. Son 4 acordes solamente, pero 3 de ellos requieren cejilla con el dedo índice, así que te ayudará a fortalecer más los músculos de tus manos. Para que no te aburras realiza un ritmo que te guste con la mano derecha. Si pulsas bien todos los acordes, te gustará el sonido.

 

4. Canción con acordes de cejilla

Para finalizar los ejercicios con una tarea más motivadora, te recomendamos aprender una canción en la que al menos 1 acorde requiera cejilla. Este ejercicio y el anterior te ayudarán a mejorar la velocidad al cambiar de un acorde a otro.

Una canción en español que te recomendamos es “De música ligera”, pues está en la tonalidad de Si menor. Este es el orden de los acordes: Si menor, Sol, Re y La. Cabe destacar que la canción pertenece a la banda Soda Stereo y fue escrita por nada menos que Gustavo Cerati y Zeta Bosio.

 

La importancia de estudiar guitarra cómodamente

Cuando estudias guitarra la comodidad es un factor imprescindible, por lo que un reposapiés podría ser de gran utilidad. Este pequeño accesorio protege tu postura al tocar, porque eleva un poco el mango de la guitarra. De este modo, le queda más cómodo a tu mano izquierda para hacer los acordes con cejilla.

También, te invitamos a ver los mejores sofas del mercado, pues en alguno de ellos podrías tocar cómodamente y crear el lugar adecuado.

 

Última actualización: 15.01.21

 

Existen diversos modelos de guitarras, entre ellas, eléctricas, acústicas, barrocas y muchas más. Cada tipo de guitarra tiene su propio diseño y utilidad, de manera que debes conocer muy bien todos estos modelos antes de hacer la compra. La guitarra española, por ejemplo, tiene cuerdas de nylon y sirve principalmente para música tradicional. 

 

¿Cuáles son los principales tipos de guitarras eléctricas?

Las guitarras eléctricas son las que poseen micrófono para amplificar la señal o sonidos de sus cuerdas. Estos micrófonos son conocidos como pastillas o humbuckers, así como piezoeléctricos en el caso de las guitarras electroacústicas. Los micrófonos también vienen acompañados de un circuito eléctrico con varias bandas de ecualización. Por lo general, dicho circuito permite controlar el volumen del sonido, los graves y agudos.

A continuación, te presentamos algunos tipos de guitarras eléctricas que debes conocer antes de comprar un determinado modelo.

 

1. Guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica común no posee caja de resonancia, de modo que solo sonará a través de un amplificador. Además, tiene 1 o 2 micrófonos en el cuerpo, justo bajo sus cuerdas y muy cerca del puente. Gracias a los micrófonos es capaz de convertir los sonidos de las cuerdas en señales eléctricas. Estas últimas son emitidas a través de un amplificador o altavoz externo en forma de música.

La guitarra blues y jazz es muy famosa, sobre todo el modelo Les Paul de Gibson. En el mercado podemos ver muchas marcas que se han inspirado en este tipo de modelos para crear nuevos diseños de guitarras eléctricas.

Por otro lado, existen las guitarras eléctricas stratocaster y telecaster, originarias de la marca Fender. Ellas tienen un diseño diferente, pero también muy cómodo y ligero, especial para tocar rock, punk, funk y muchos otros géneros musicales.

 

2. Guitarra electroacústica

Las guitarras electroacústicas son aquellas que tienen caja de resonancia, pero a su vez poseen micrófonos para amplificar el sonido. Hay guitarras electroacústicas y electroclásicas, las primeras tienen cuerdas de metal y las segundas de nylon. Además, las segundas son básicamente guitarras clásicas en cuanto al diseño; la única diferencia es que poseen micrófonos. Si tienes una guitarra clásica, puedes convertirla en eléctrica montándole un preamplificador.

Tipos de guitarras acústicas

Se puede decir que todas las guitarras con caja de resonancia son acústicas, ya que no requieren de electricidad para emitir sus sonidos. Sin embargo, aquí solo te mostraremos los modelos más usados.

 

1. Guitarra folk

Esta guitarra tiene cuerdas de metal y una caja de resonancia amplia, lo suficiente para emitir un sonido potente tanto en interiores como exteriores. Es decir, no necesitarás amplificación obligatoria para que las demás personas te escuchen tocando este tipo de guitarra. Por supuesto, ese aspecto tiene su límite, ya que, si el auditorio es muy grande, el músico requerirá al menos de un amplificador para guitarra.

 

2. Guitarra cutaway

Normalmente, las guitarras folk, así como las electroacústicas y electroclásicas vienen con el diseño estándar o completo en sus cajas de resonancia. No obstante, algunos fabricantes deciden hacer un corte de media luna en uno de los hombros de estas guitarras. De esta manera, la mano del guitarrista puede acceder con mayor facilidad a los últimos trastes. Este es el objetivo principal de las guitarras cutaway. En otras palabras, si tienes problemas para tocar solos después del traste de 12, una guitarra de este tipo podría ayudarte mucho.

 

3. Guitarra clásica

La guitarra clásica es una de las más conocidas a nivel mundial. De hecho, los guitarristas clásicos destacados como Ana Vidovic, Alexandra Whittingham o Pablo Sáinz-Villegas usan guitarras clásicas en la mayoría de sus presentaciones. Esta guitarra también es conocida como guitarra española, debido a su diseño. Tiene caja de resonancia y cuerdas de nylon; además, tradicionalmente, fueron construidas con madera maciza. Actualmente, algunos fabricantes usan contrachapados para la elaboración de guitarras clásicas más baratas.

 

4. Guitarra española

Aunque hay muchas personas que no están de acuerdo con esto, generalmente, las guitarras acústicas comunes con cuerdas de nylon tal cual las conocemos hoy son de origen español. De ahí que podamos llamar guitarra española a la clásica o flamenca. Igualmente, cabe destacar que este instrumento es conocido como guitarra criolla.

La diferencia entre guitarra acústica y española es que la primera, normalmente, viene con cuerdas de metal. En cambio, la guitarra española posee cuerdas de nylon, ofreciendo un sonido más dulce y mucho menos metalizado.

 

5. Guitarra flamenca

La guitarra flamenca tiene materiales similares a las anteriores, pero en la mayoría de modelos el mango es más fino. Se cree que esto hace mucho más fácil la ejecución de rasgueos y punteos flamencos. Uno de los intérpretes flamencos más famosos fue Paco de Lucía. Si buscas una guitarra rítmica, esta podría ser la indicada para ti.  

Tipos de guitarras que quizá no conocías

 

1. Guitarra rusa

Esta guitarra también es conocida como balalaica y es originaria del siglo XVII. Originalmente, fue utilizada para acompañar canciones del folklore ruso. Tal vez te preguntes cuántas cuerdas tiene una guitarra rusa, así que lo explicamos. Se pueden encontrar guitarras rusas de 3, 4 o 6 cuerdas, así que los músicos tienen variedad para elegir la que mejor se adapte a sus interpretaciones.

 

2. Guitarra barroca

La guitarra barroca era similar a la guitarra actual, pero con una cuerda extra en la zona de los graves. Además, esta guitarra pequeña era muy ornamentada y los trastes estaban a la altura de la tapa. Su técnica principal fue el rasgueo, de esta manera en el siglo XVII la guitarra comenzó a acompañar la voz.

 

3. Guitarra renacentista

Este tipo de guitarra se usaba para acompañar las danzas y los cantos. Poseía 4 órdenes de cuerdas, uno sencillo y los demás dobles, así como otros instrumentos actuales. Las cuerdas dobles podían afinarse al unísono o por octavas, según la necesidad o preferencia del momento. Fue un instrumento más pequeño que la vihuela.

 

Fabricación de la guitarra española

La guitarra española o clásica debe ser construida con madera de alta calidad, por ejemplo, abeto para la tapa y caoba en el fondo. Los aros pueden ser también de caoba o palosanto. Asimismo, el diapasón debe estar elaborado con palosanto o ébano, ya que son maderas bellas y, sobre todo, resistentes a la humedad y los arañazos.

Y, por supuesto, si deseas realizar un corte preciso del abeto para sacar de allí diversas tapas, comprar la mejor motosierra de gasolina de calidad precio será una buena elección. También, debes usar fresadoras y sierras de mesa de gran presición, de modo que los acabados queden correctamente.

 

Última actualización: 15.01.21

 

Tocar la guitarra podría ser una tarea más sencilla y motivadora si sumas canciones fáciles a tus primeras lecciones. Es decir, deja por un momento esos complicados ejercicios y disfruta un poco del poder que tiene la guitarra en el mundo de la música. Por ejemplo, hay canciones de Bob Marley, Pink Floyd, Oasis o The Beatles cuyos acordes son muy fáciles.

 

¿Cómo leer los cifrados de guitarra en Internet?

Antes de comenzar con las canciones fáciles para guitarra necesitas entender este punto. El cifrado de guitarra se presenta según las letras del alfabeto, para que en cualquier país del mundo lo entiendas. En otras palabras, aunque viajes a Francia y no entiendas el idioma podrás leer el cifrado sin problemas.

A continuación, te presentamos la siguiente tabla con el cifrado americano y su significado.

Cifrado Americano Significado
C Do
D Re
E Mi
F Fa
G Sol
A La
B Si

También, ten en cuenta que el cifrado americano está acompañado de números y otras letras. Por lo tanto, en la siguiente tabla te presentamos los acordes más comunes que puedes encontrar en diversas canciones.

Acordes Significado
C Do Mayor (cuando no tiene ninguna letra o número significa que es Do Mayor. Esta regla se aplica a todos los acordes mayores).
Em La “m” quiere decir que es un acorde menor. En este caso, el significado completo sería “Mi menor”.
A9 Cuando tiene este número significa que estamos hablando de un acorde noveno. En este ejemplo, la traducción sería “La nueve”, así de simple.
F# Todos los acordes que lleven el “#” son sostenidos. Por ejemplo, F# (Fa sostenido), C# (Do sostenido), G# (Sol sostenido), etc.
F7M Estos acordes son séptimos mayores. En el presente ejemplo vemos un Fa con séptima mayor.
E7 Cuando el acorde tiene solo un “7” significa que es séptimo dominante. No hay que confundir los acordes séptimos mayores con los séptimos dominantes. Estos últimos son muy usados en rancheras, boleros, corridos y diferentes géneros tradicionales.
G4/B Se trata de un G4 (Sol cuatro), pero con el bajo en B (Si). Los acordes que llevan una nota después de la barra inclinada nos informan que el bajo no será la tonalidad central. En este sentido, G no es el bajo del acorde, sino B.
Bb Si encuentras una “b” junto al acorde, eso significa que es “bemol”. Por ejemplo, Bb (Si bemol), Db (Re bemol). Eb (Mi bemol), etc. Por otro lado, debes saber que todos los acordes de guitarra eléctrica son iguales, es decir, se tocan con las mismas posiciones de la mano izquierda.

A continuación, te presentamos 5 canciones para guitarra que quizá puedas aprender muy rápido, ya que tienen acordes sencillos.

“Corazón espinado” de Maná

Este tema solo lleva dos acordes y, aunque la versión original está en Bm, podrás tocarlo en un tono más abajo, Am, ya que el primer acorde lleva cejilla, siendo más complicado de aprender.

Si estás en un curso de guitarra para principiantes y quieres tocar un clásico del rock en español, aprende esta canción de la banda mexicana Maná. Solo necesitas saber las posiciones de Am y E, es decir, La menor y Mi mayor.

 

“No woman no cry” de Bob Marley

Si realmente quieres aprender guitarra española, debes iniciar con canciones tranquilas como “No woman no cry”. Bob Marley se caracterizó por tener canciones muy entretenidas, pero al mismo tiempo lentas y sencillas de aprender.

Este tema tiene acordes básicos de guitarra, entre ellos, C, G4/B, Am y F7M. Los llamamos básicos o sencillos porque no requieren de las complejas cejillas con el dedo índice.  

 

“Wish you were here” de Pink Floyd

Esta es una de las canciones fáciles de guitarra española más tocadas por guitarristas principiantes, ya que tiene acordes sencillos sin cejilla. Además, los cambios de un acorde a otro son fáciles de hacer, debido a que el tema es lento. En otras palabras, te da la posibilidad de cambiar con más comodidad a los siguientes acordes.

Pink Floyd nos presenta en esta canción un tema nostálgico inspirado en la pérdida de un amigo. En el coro la banda te refleja lo que se siente cuando un ser querido, que llevas años conociendo, parte a otro mundo.

Los acordes son A9, Am, C, D, Em y G, así que debes practicarlos antes de tocar la canción.

 

“Love me do” de The Beatles

Los acordes de esta canción tampoco necesitan cejillas complicadas, al contrario, son unos de los más fáciles para principiantes. The Beatles tiene muchos temas de este tipo, así que, si te gusta su música puedes aprender esta y otras de sus canciones clásicas. Estos son todos los acordes que debes aprender para tocar el tema: C, C9, D, D7, G, G7, Gsus.

“Don’t look back in anger” de Oasis

Esta es una de las canciones más emblemáticas de la banda británica Oasis, pero la hemos colado en el puesto 5 porque lleva F y Fm, es decir, acordes que requieren de cejilla. En otras palabras, este tema requiere de una mayor resistencia y destreza en la mano izquierda, así que te recomendamos que lo toques después de aprender bien las otras canciones. He aquí sus acordes para guitarra acústica o eléctrica: Am, C, E7, F, Fm y G.

 

Tablaturas vs partituras, ¿qué es mejor?

Sin duda, hay diversas tablaturas fáciles para guitarra. Gracias a ellas podrás tocar las melodías de algunas canciones que te gustan. La ventaja de la tablatura es que te enseña cuáles trastes y cuerdas usar para cada nota de la canción. Sin embargo, no te dice el tiempo que tarda cada nota, por lo que debes tener cierto nivel musical o el talento innato para percibir con tu oído el ritmo de la música.

Por otra parte, las partituras para guitarra son más difíciles de leer, pero sí muestran todos los detalles de interpretación, incluyendo el tiempo que debe tardar cada nota, matices, dedo a usar para cada cuerda, etc.

Entonces, ¿es mejor tocar la guitarra con tablaturas o partituras? Pues bien, lo más recomendado es tocar con ambas. Incluso, en Internet puedes encontrar partituras con tablaturas gratis y de pago, tú decides cuáles opciones utilizar para tu aprendizaje musical.

Por cierto, un consejo que te damos es escribir siempre los cifrados, partituras o tablaturas con lápiz. Es decir, aunque tengas el mejor eyeliner o boli, no te recomendamos su uso para anotar música.

 

Última actualización: 15.01.21

 

En el mundo del rock existen muchas baladas destacadas, entre ellas, “More than words”, “Stairway to heaven” y “Hotel California”. No solo destacan por sus armonías y melodías, sino también por tener unas hermosas letras que llegan al corazón de cualquiera. Algunas poseen riffs, solos y arpegios que muchos guitarristas desean tocar.

 

“More than words” de Extreme

Sin duda, esta es una de las mejores baladas en inglés de todos los tiempos. También, es una de las canciones románticas rock más sencillas, pues solo cuenta con una guitarra acústica, la voz principal de Gary Cherone y la guitarra acústica de Nuno Bettencourt, quien a su vez hace los coros. En otras palabras, no tiene bajo ni batería, pero el ritmo de la guitarra compensa muy bien el vacío de estos instrumentos. 

Este tema fue lanzado en 1990 a través del álbum “Extreme II: Pornograffitti” de la banda estadounidense Extreme.

 

“Angie” de The Rolling Stones

Si te gustan las canciones rockeras famosas, quizá has oído “Angie” de la banda británica “The Rolling Stones”. En caso de que no hayas escuchado esta canción compra un reproductor MP3 o algún autoradio 1 DIN y reprodúcela mientras vas al trabajo.

La canción pertenece al álbum “Goats Head Soup” de 1973 y fue compuesta por Mick Jagger y Keith Richards. Aún no se sabe para quién fue dedicada la canción.

 

“Stairway to heaven” de Led Zeppelin

Led Zeppelin sorprendió al mundo con esta balada rock. La melodía de la guitarra eléctrica es una de las más llamativas respecto a baladas rock. Asimismo, el puente de la canción posee un sonido más fuerte, con uno de los solos para guitarra más largos de los 70, entrando así en la lista de los grandes éxitos del rock.

Este hermoso tema fue compuesto por el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant para el álbum “Led Zeppelin IV”.

“I don’t want to miss a thing” de Aerosmith

La presente canción fue grabada exclusivamente para la banda sonora de “Armageddon” y estuvo en el primer lugar del Billboard Hot 100. Además, la letra es muy bonita, pues habla de lo que no quiere perder una persona enamorada. Todo esto la convierte en una de las mejores baladas rock, con un ritmo lento y la característica voz de Steven Tyler.

 

“November Rain” de Guns N’ Roses

La banda estadounidense de hard rock Guns N’ Roses nos deleita con esta canción, la cual tiene más de 1400 millones de reproducciones en YouTube. Y es que su vídeo musical también llega al corazón con las imágenes de una bella boda. El tema fue compuesto por Axl Rose y lanzado en 1989 a través del álbum Use Your Illusion I.

 

“À tout le monde” de Megadeth

“À tout le monde” es una de las mejores baladas heavy, pues tiene una armonía sencilla, pero la letra es bastante profunda. Esta última trata de lo que diría un hombre después de morir, por lo que generó diversas controversias, pues se pensaba que incitaba al suicidio.

Fue compuesta por Dave Mustaine, el creador de Megadeth y antiguo miembro de Metálica. Asimismo, está balada heavy pertenece al álbum Youthanasia de 1994.

 

“Rayando el sol” de Maná

No podría faltar una balada de rock en español como esta. “Rayando el sol” fue un sencillo del álbum “Falta amor” (1990). La letra transmite el dolor que se siente cuando no podemos llegar al corazón de la otra persona. En 2019 lanzaron un vídeo nuevo de “Rayando el sol”. Esta vez con la compañía del español Pablo Alborán, quien nos deleita con algunos versos.

 

“Wake me up when september ends” de Green Day

Esta canción pertenece al álbum American Idiot (2005) y su vídeo en YouTube tiene más de 170 millones de vistas. El tema fue escrito por Billie Joe Armstrong, quien se inspiró en una historia real, ya que su padre murió de cáncer en septiembre de 1982.

“Love of my life” de Queen

Fue escrita por el cantante de Queen Freddie Mercury y lanzada en el álbum “A Night at the Opera” de 1975. La letra trata de alguien que quiere recuperar a su amor, en una frase dice “you’ve broken my heart”, que significa “has roto mi corazón”.

 

“Nothing else matters” de Metallica

Si te gustan las baladas metal, tal vez has escuchado esta canción suave de la banda estadounidense Metallica. Tiene una introducción de guitarra acústica bastante larga, pero muy melódica. Además, la letra es romántica y su solo de guitarra eléctrica es uno de los mejores del grupo. Por esta razón, es uno de los grandes éxitos del heavy metal y hoy sigue siendo referencia mundial para los rockeros o guitarristas.

 

“Patience” de Guns N’ Roses

Es una de las mejores baladas rock de los 80, gracias a su música con guitarras acústicas y la hermosa letra de Izzy Stradlin, en la que pide paciencia para estar de nuevo junto a su amor. Esta canción ganó el cuarto puesto de ventas en Estados Unidos.

 

“The man who sold the world” de Nirvana

Sin duda, “The man who sold the world” es una de las mejores baladas de la historia y fue compuesta por David Bowie, aunque uno de los grupos que la hizo más famosa fue Nirvana, en el MTV Unplugged de 1993. Según algunas opiniones en Internet, la letra nos habla sobre la vida de Bowie, cómo se veía a sí mismo.

 

“Hotel California” de The Eagles

Aunque su letra es muy ambigua, esta canción llegó a la cima en su momento, además, aún sigue siendo uno de los clásicos del rock en inglés. Algunas personas piensan que es una historia de amor relacionado con un hotel llamado California y otros creen que se trata de un hospital psiquiátrico.

 

“Siempre estás allí” de Barón Rojo

Esta es una de las baladas heavy en español más famosas de la banda española Barón Rojo. Aunque se ha mencionado en esta posición, no significa que no tenga mucho para ofrecer. Al contrario, es uno de los clásicos del rock en español; si aún no has escuchado este tema, entra a Internet y disfrútalo, sobre todo si prefieres temas románticos en español.   

 

Última actualización: 15.01.21

 

El rock tuvo sus orígenes en el blues, folk, rhythm and blues, boogie woogie y, aunque también posee elementos del jazz, su armonía es sumamente sencilla, pues originalmente solo contenía 3 acordes. Además, el primer estilo que se conoció fue rock and roll, gracias a artistas como Elvis Presley, Bill Haley, Chuck Berry, entre otros.

 

Los orígenes del rock

Este género musical se originó a partir del rock and roll, específicamente, en los años 50. Fue inspirado por varios géneros musicales de la época como country, blues, R&B, góspel, jazz y pop tradicional. Asimismo, adoptó un ritmo rápido, bailable y muy popular, de manera que en las fiestas del momento era común que algún grupo de rock and roll tocara. Por supuesto, no todas las personas podían contratar un grupo musical, así que cuando se hizo popular el tocadiscos, la gente reproducía álbumes de rock and roll para animar sus fiestas. 

El rock and roll en sus orígenes solo estaba compuesto de tres acordes, normalmente, tónica, subdominante y dominante. Sin embargo, no era muy fácil de tocar por los riffs, solos e improvisaciones que los pianistas y guitarristas le añadían. Además, entre las características del rock and roll original estaba ese ritmo de batería rápido y llamativo que aún podemos escuchar en las grabaciones de Bill Halley, especialmente, “Rock the Joint” (1952). Otro cualidad principal del rock and roll era el “bajo caminado”, en inglés “walking bass”, que en realidad era una técnica del jazz. 

Aunado a ello, al hablar del origen del rock no podemos olvidar la influencia que tuvo el cine, pues muchas películas estadounidenses de la época impulsaban al rock and roll. El baile llamativo de Elvis Presley y el resto del elenco en sus películas fue un detonante para que en muchas partes del mundo recibieran al rock and roll.

Después de que el rock and roll se hizo popular, a nivel internacional aparecieron distintos tipos de rock. Por ejemplo, grupos de hard rock como AC/DC y Guns N’ Roses se inspiraron en el rock and roll. También, se hicieron famosos grupos de rock alternativo, entre ellos, Nirvana y R.E.M.

El rock alternativo también se dio a conocer mucho con Red Hot Chili Peppers y Linkin Park. Sin embargo, como la mayoría de grupos de rock, estas bandas no solo hacían uso del estilo alternativo, sino que incluso aprovecharon el pop rock, rap rock, funk rock, entre otros géneros. Esa es una de las principales características del rock, que se puede fusionar con otros géneros musicales. De hecho, por este motivo fue que se derivaron tantos estilos de rock, incluyendo el rock sinfónico y experimental.   

Principales artistas de rock and roll

Entre los principales artistas de rock and roll destaca Bill Haley, pues se cree que fue el primero en componer una canción de este tipo. Sin embargo, de acuerdo con la revista Rolling Stones, la primera canción grabada en rock and roll fue “That’s Alright Mama” de Elvis Presley. Este es otro personaje icónico del rock and roll, puesto que no solo se lucía en conciertos, sino que además era un excelente actor de cine.

También, hay que mencionar a Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Little Richard y Eddie Cochran, pues fueron cantantes que vendieron miles de discos.

Por último, mencionamos a Frankie Lymon y Chuck Berry. Este último siempre ha sido considerado uno de los pioneros del rock and roll y la revista Rolling Stones le dio el quinto puesto en su lista “The Immortals”.

 

Grupos musicales de los 60 y 70

Muchos grupos británicos destacaron en los años 60 y 70, entre ellos, The Beatles. Esta banda se inspiró en el skiffle, el rock and roll y la música beat de los años 50. Asimismo, al principio su música poseía un poco del pop tradicional y la música clásica. Más tarde, The Beatles hizo uso de otros estilos musicales como el hard rock y la balada. Lamentablemente, esta agrupación se disolvió en 1970, así que no pudimos seguir disfrutando de sus excelentes presentaciones en vivo.

Otro grupo destacado en estas décadas y que aún sigue activo es The Rolling Stones, originario del Reino Unido. Este es el grupo de rock más longevo de todos los tiempos, con veinticinco álbumes de estudio. Su música tiene una mezcla de varios estilos, entre ellos, rock and roll, pop rock y rock psicodélico.

 

Música rock de los 80

De los años 80 podemos destacar a muchos grupos de rock como Metallica, Guns N’ Roses y The Police. Todos ellos vendieron miles de discos en la década y los dos primeros aún siguen activos. También, debes saber que en esta década destacaron grupos como Bon Jovi y Aerosmith. Este último tuvo mucha influencia en el desarrollo del hard rock, un estilo más duro que el rock and roll.

Música rock de los 90

Alice in Chains y Nirvana fueron uno de los principales grupos de grunge en los años 90. El grunge es un subgénero del rock alternativo que a su vez está inspirado en el punk, noise rock, pop rock clásico y heavy metal. Otro grupo famoso de la década fue Green Day, que sigue activo y cuyo género principal es el punk rock. Del mismo modo, mencionamos a Pearl Jam, un grupo estadounidense de rock alternativo y grunge.

 

Las mejores canciones de la historia del rock

Sin duda, “Johnny B. Goode” de Chuck Berry es una de las mejores canciones de guitarra perteneciente al género de rock and roll. Además, la canción “Bohemian Rhapsody” del aclamado grupo británico Queen es una de las mejores, gracias a su toque de rapsodia clásica y, sobre todo, la espectacular interpretación de Freddie Mercury.

Otra de las canciones que marcaron la historia del rock fue “(I Can’t Get No) Satisfaction” de The Rolling Stones. Este tema es de 1965 y está basado en el rock and roll y​ blues rock de la época.

De igual forma, debemos mencionar canciones como “November Rain” y “Don’t Cry” de la banda estadounidense Guns N’ Roses. Asimismo, el grupo The Beatles nos ha dejado un gran legado de canciones como “Hey Jude”, “Don’t Let Me Down” y “I Want To Hold Your Hand”.

Aunado a ello, Elvis Presley nos deleita con “Can’t Help Falling In Love”, un tema lento y romántico compuesto por Hugo Peretti, George David Weiss y Luigi Creatore en 1961. Cabe destacar que esta canción fue grabada para la película “Blue Hawaii” protagonizada por el mismo Elvis. 

Por otro lado, si quieres escuchar todas estas canciones mientras entrenas, te recomendamos comprar una cinta de correr eléctrica con reproductor MP3. 

 

Última actualización: 15.01.21

 

The Beatles es uno de los grupos de rock más viejos y aclamados, pero a esta banda la acompañan otras grandes agrupaciones como The Rolling Stones, Led Zeppelin, U2, Pink Floyd, etc. Quizá no todas son tus preferidas, pero han batido récord de ventas a nivel internacional, así que merecen un puesto en esta lista.

 

Grupos de rock de los 60

No podemos comenzar esta lista sin mencionar a la famosa banda británica The Beatles, que, aunque solo estuvo vigente en la década de los 60, no defraudó nunca a sus seguidores. Su estilo fue influenciado por el rock and roll de los años 50, la música clásica y el skiffle. Incluso, entre sus canciones se puede disfrutar un poco del hard rock de la época.

George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr fueron los integrantes de este grupo. Lamentablemente, Lennon y Harrison ya han partido al otro mundo, de modo que sólo viven McCartney (bajo y voz) y Starr (batería y voz). En su tiempo de fama hicieron diversas giras internacionales y grabaron varios álbumes. Se convirtieron en un grupo popular gracias a su tema “Love Me Do”.

The Beatles obtuvo 7 premios Grammy y recibieron un total de 15 Ivor Novello. Asimismo, en 2004, la destacada revista Rolling Stone colocó a esta banda en el número uno en su lista “Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos”.

Otra banda destacada fue The Rolling Stones, de origen inglés. Fue fundada en 1962 y sigue activa en el 2021. Su estilo tuvo una mezcla de rock and roll, blues rock, así como pop y rock psicodélico. Aunado a ello, fue uno de los grupos de pop rock más influyentes no solo en los años 60, sino también en los 70 y 80.

Sus integrantes actuales son Keith Richards, Mick Jagger, Charlie Watts y Ronnie Wood. Asimismo, algunas de sus obras maestras fueron los álbumes Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969).

Y, por supuesto, fue con su tema “(I Can’t Get No) Satisfaction” de 1965 que alcanzaron la fama internacional. Del mismo modo, The Rolling Stones ha lanzado veinticinco álbumes de estudio. Incluso, 32 temas del grupo han quedado entre los diez más populares de Estados Unidos y el Reino Unido.

Grupos de rock de los 70

Ciertamente, hay muchas agrupaciones destacadas, pero Pink Floyd fue una de las bandas de rock británicas más emblemáticas en los años 70. Entre sus álbumes más populares están The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here (1975). Además, en 1977 destacaron en el mundo del rock con el álbum “Animals”.

Esta banda fue fundada en 1965 y estuvo activa hasta 1995. Sin embargo, volvieron a reunirse en 2005 y 2014. En este último año grabaron el álbum “The Endless River”, que en español significa “El río sin fin”. En total, la banda grabó 15 álbumes de estudio. Todos ellos inspirados en el rock progresivo y psicodélico, blues rock, rock sinfónico, rock espacial, etc. Incluso, algunos temas tienen toques de hard rock, art rock y rock experimental.

Otra banda que tuvo mucho éxito en la década de los 70 fue The Who, con sus álbumes “Live at Leeds” (1970), “Quadrophenia” (1973), “The Who By Numbers” (1975) y “Who Are You” (1978).

Esta banda británica tuvo excelentes críticas, por ejemplo, la revista Time escribió: “No hay otro grupo que haya llevado el rock tan lejos”. De igual forma, la revista Rolling Stones dijo: “Con la banda The Beatles y The Rolling Stones, The Who completa la santísima trinidad del rock británico”.

Por otra parte, la banda Led Zeppelin también se hizo muy famosa en la década de los 70 y, por supuesto, en los 80. En 1971 la banda lanzó su álbum Led Zeppelin IV, también conocido como “Sin Título”. Fue tan bien recibido que tuvo más ventas en comparación con los otros álbumes de la banda. Hoy está en el puesto 4 respecto a los álbumes más vendidos de la historia, de acuerdo con la RIAA. Muchas canciones de este álbum se convirtieron en clásicos del rock. Por ejemplo, “Stairway to Heaven”, “Black Dog” y “Going to California”.

 

Grupos de rock de los 80

Guns N’ Rose fue uno de los grupos de rock americano más emblemáticos de los años 80. Este grupo fue fundado en Hollywood, específicamente, en el área de Sunset Strip. Aunque los miembros de este grupo han cambiado varias veces en su carrera, hoy día sigue estando activo, con el vocalista Axl Rose, el baterista Duff MacKagan y el guitarrista Slash. Estos son los miembros más antiguos de la banda, pero también son acompañados por Richard Fortus, Dizzy Reed, Frank Ferrer y Melissa Reese.

Este también es uno de los mejores grupos de la historia, con más de 150 millones de discos vendidos. Además, forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll. Uno de sus temas más famosos es “Sweet Child o’ Mine”.

También, hay otras bandas que destacaron en esta década, por ejemplo, Metallica, uno de los mejores grupos de metal. Sus músicos actuales son Lars Ulrich (batería), James Hetfield (voz y guitarra), Kirk Hammett (guitarra principal) y Robert Trujillo (bajo). Las ventas de sus álbumes superan los 120 millones, siendo una de las 4 mejores bandas de thrash metal, junto a Megadeth, Anthrax y Slayer.

Bandas de rock para todos los tiempos

Hay muchos grupos que compusieron clásicos del rock, es decir, canciones para todos los tiempos. Entre ellos, están las bandas mencionadas anteriormente, además de U2, Radiohead, Nirvana, The Doors, The Police, Oasis, Queen y muchos más.

Igualmente, no puede faltar en la lista R.E.M, Deep Purpley y AC/DC. Esta última especializada en diferentes tipos de rock como heavy metal, rock and roll y hard rock.

Asimismo, The Smiths es otra de las mejores bandas de rock, gracias a sus clásicos temas “Heaven Knows I’m Miserable Now”, “William, It Was Really Nothing”, “Barbarism Begins at Home”, entre otros.

Y, como no podía faltar, te mencionamos algunos de los mejores grupos de rock español. Por ejemplo, Héroes del Silencio, El Último de la Fila, Radio Futura, Mecano, Los Brincos y La Oreja de Van Gogh. Además, Maná sigue siendo uno de los grupos de rock actuales más destacados en el mundo hispano, por lo que también hay que mencionarlo.

Si quieres escuchar algunas de estas bandas, te recomendamos comprar el mejor reproductor mp3, para que disfrutes de todos los versos, efectos de guitarra y ritmos de batería con mayor claridad.