Última actualización: 14.10.19

 

Elaborar un instrumento musical no es cosa fácil, sino que requiere de un arduo trabajo. Por ejemplo, el lutier que fabrica una guitarra acústica debe seleccionar las maderas y prepararlas para ser utilizadas. Posteriormente, le da forma a cada parte del instrumento y lo pinta. Todo esto debe realizarse con mucho cuidado para que la guitarra quede bella y afine correctamente.

 

Qué maderas se pueden usar

El palo santo de la India es muy usado para el cuerpo, pero casi siempre para los aros, por su belleza y sonoridad, además, el cedro hondureño para el mango y el cedro de Canadá para la tapa armónica. Estas son maderas exóticas y, aunque no están en peligro de extinción, a veces el precio es muy alto, debido a que hay mucha demanda y poca oferta. Sin embargo, también es posible encontrar en el mercado diversas maderas baratas de este tipo, sobre todo en Internet.

Otra madera muy usada es el ébano para el diapasón, que es una madera casi negra por naturaleza, lo que le da un toque de elegancia a las guitarras.

Por supuesto, a pesar de que la madera sea de buena calidad debe colocarse a secar durante 2 años a 80 grados de humedad, pues de este modo la resina saldrá por los poros. Si el fabricante no hace bien este paso, la madera se puede rajar con rapidez.

 

Serrado y corte

Una vez secada correctamente la madera, el lutier procede a serrarla y cortarla, dándole la forma a cada parte de la guitarra, por ejemplo, la tapa, fondo, aros, boca, roseta, mango, etc. Para ello, el fabricante utiliza moldes con las formas predeterminadas, de modo que el sonido no varíe demasiado entre una guitarra y otra.

En el mango va el diapasón y en el extremo irá la cabeza, en esta última se encuentran los agujeros donde posteriormente el especialista montará el clavijero.

 

 

Montaje de la guitarra

Primero, el lutier une el mango con los aros a través de cola y moldes precisos. Seguidamente, presiona y encaja los aros, reforzándolos con barras de cedro para que no pierdan su forma, pues estos son los que dan el diseño clásico de la guitarra.

Una vez reforzados los aros viene el montaje de la tapa, en la que previamente hay que abrir un hueco llamado comúnmente boca. Por esta última saldrá el sonido del instrumento. Además, mencionamos que con el esqueleto del instrumento listo el fabricante colocará el fondo de la guitarra, de este modo completará el montaje de la caja de resonancia.

Cuando el lutier coloca la cola para unir todas las piezas, utiliza una máquina de prensado, ya que con ella podrá hacer esto con mayor precisión. Por supuesto, debe esperar un tiempo prudencial para que la cola seque completamente. Después, es necesario colocar el diapasón de ébano sobre el mango de la guitarra, de este modo es posible hacer el montaje de los trastes, que normalmente son 19, pero algunas músicos piden a los lutieres guitarras de hasta 20 trastes o más.

Teniendo el cuerpo y mango listos, el fabricante tendrá que seguir con el puente. En esta parte de la fabricación se debe tener mucho cuidado, pues el puente es el que soportará la tensión de 46 Kg proporcionada por las cuerdas. Además, si el puente no está bien colocado, la afinación del instrumento no será óptima.

Asimismo, el artesano debe instalar la cejilla, que junto al puente regulará la altura y tensión de las cuerdas. La cejilla va en la parte superior del mango y es la que divide la cabeza con el diapasón. Por otra parte, está el hueso del puente, que debe ser de vaca, al igual que la cejilla.

 

Embellecimiento de la guitarra

El instrumento debe quedar bonito, que llame la atención no solo del oído, sino también la vista de los compradores. Por consiguiente, después de montar todas las piezas, el lutier corta la madera sobrante en los bordes de la caja de resonancia o cualquier área que lo requiera.

Aunado a ello, como parte del embellecimiento podemos mencionar a la roseta que va alrededor de la boca de la guitarra, la cual hace más elegante al instrumento. Incluso, hay unas cenefas especiales para guitarra que van montadas en los bordes de la tapa y el fondo. Estas pueden ser negras, marrones o de cualquier color que se ajuste a las tonalidades de las maderas utilizadas.

El proceso de embellecimiento es una tarea artesanal, porque normalmente no lo realizan los lutieres con máquinas, sino a mano. Un ejemplo de ello es el toque final estético, barniz y brillo, es decir, la pintura y pulida de la guitarra. En este punto, el lutier no debe sobrepasarse de pintura, ni puede permitir que le caiga polvo al instrumento, al menos no mientras se seca completamente el brillo.

Después, el fabricante puede usar una lija de agua, la cual ayuda a emparejar el brillo. Por último, debe pulir el instrumento para que quede como un espejo, esto le dará el toque decisivo en cuanto a estética.

 

 

Instalación del clavijero y las cuerdas

Al realizar todo el proceso de montaje y embellecimiento, lo siguiente es colocar el clavijero en la cabeza del instrumento, el cual va sujeto mediante varios tornillos pequeños. Casi siempre los clavijeros traen las perillas de girar de color negro, blanco o marfil. El color elegido dependerá de las exigencias o preferencias del músico que tocará la guitarra. 

En el clavijero van sujetas y enrolladas las cuerdas, además, gracias a este accesorio es que el intérprete podrá afinar el instrumento, dándoles a ellas la tensión necesaria. Se recomienda el uso de cuerdas de nailon, pues son muy duraderas y ofrecen un tono cálido, sin embargo, también hay cuerdas de tripas de cerdo, las cuales ofrecen buen sonido. Aunado a ello, el fabricante debe instalar solamente 6 cuerdas para una guitarra clásica, Mi, Si, Sol, Re, La, Mi.

Por otra parte, mencionamos que en las guitarras clásicas algunas cuerdas parecen de metal, pero no lo son. Es decir, en realidad están hechas con múltiples filamentos de nailon, que a su vez están enrollados con níquel, plata, cobre o algún material similar. Por esa razón, muchas personas confunden las últimas cuerdas Re, La y Mi con las metálicas de guitarras Folk.

 

Última actualización: 14.10.19

 

En ocasiones las guitarras pierden su afinación por problemas como cambios de temperatura, humedad, golpes imprevistos, entre otros. Por lo tanto, es importante que ajustes el alma del instrumento, la altura de las cuerdas y niveles los trastes. De esta manera, podrás dejar en buen estado tu guitarra acústica.

 

Guitarras con o sin alma

En el mercado hay varios modelos de guitarras con alma, por ejemplo, Eléctrica, Silent y Folk. Sus diseños incorporan una vara de metal dentro del mástil, la cual refuerza el mango del instrumento y hace más estable la forma del diapasón.

Este tipo de guitarras poseen la facilidad de ajustar el alma cuando la curvatura del mango ha sido afectada por cambios de temperatura. En cambio, las guitarras sin alma son las acústicas y flamencas, pues sus mangos están hechos solo con madera, es decir, sin refuerzo de metal en su interior. Estas últimas guitarras no necesitan ajuste de alma en ninguna ocasión, pero sí requieren otros procesos de restauración.

 

Cómo saber si la guitarra requiere un ajuste

Ahora que sabes cuáles guitarras tienen alma y conoces aquellas que no poseen dicha característica, lo siguiente es descubrir si requieren o no un ajuste. Para saber si la guitarra necesita un ajuste, lo mejor es que la toques. Si al hacerlo el sonido es desafinado, es porque está desajustada.

Además, aunque la afinación es muy importante, también debes revisar la estética, por ejemplo, cuando los trastes están oxidados y el diapasón manchado lo mejor es que resuelvas estos pequeños problemas.

Por otro lado, las guitarras con alma a veces desafinan, por ejemplo, cuando las compras desajustadas, ya que en ocasiones llevan meses ahí en las empresas esperando ser adquiridas. Este último hecho podría afectar la curvatura del diapasón, afectando así la afinación del instrumento. 

Aunado a ello, las guitarras también se vuelven un poco difíciles de tocar en los primeros trastes. Si esto sucede con tu instrumento, lo más probable es que se deba a una curvatura incorrecta del diapasón. Quizá esto haya ocurrido por cambio de cuerdas, clima, golpes accidentales, etc. 

 

 

Otro aspecto mediante el cual tu instrumento avisa que necesita ser ajustado es el trasteo, una palabra que también es conocida como cerdeo. Se trata de un sonido molesto que emite alguna cuerda cuando tocas acordes o melodías. Esto quiere decir que el cerdeo no ocurre en todo el diapasón de la guitarra, así que para revisar este punto debes tocar cada traste por separado. Sin embargo, hay guitarras que están demasiado desajustadas y trastean en casi cualquier parte del diapasón, pero no te asustes si tu instrumento está pasando por este problema, ya que es algo que tiene solución.

Además, si la guitarra tiene las cuerdas demasiado separadas del diapasón, quizá debas ajustarla. De igual forma sucede cuando las cuerdas están muy cerca del diapasón. Con esto nos referimos a la altura de las cuerdas, la cual afecta en gran medida la facilidad de tocar el instrumento y la afinación del mismo.

Por si fuera poco, al caerse una guitarra podría agrietarse la madera. Esto es un problema que debe solucionarse, sobre todo si la grieta está en el mango, pues podría afectar el alma y su curvatura. Todo esto tiene solución, de modo que puedas ajustar de nuevo la guitarra y tocarla.

Asimismo, hay otros factores que pueden afectar la madera del instrumento, por ejemplo, a veces en el diapasón hay mucha humedad acumulada, debida al calor y sudor de las manos del guitarrista. Si ves este tipo de humedad en el diapasón, es muy probable que requiera de un ajuste.

 

Acciones que puedes hacer para ajustar la guitarra por ti mismo

En primer lugar, el ajuste de la cejuela es algo muy común y fácil de hacer. Con esto nos referimos a la pieza que va en la parte superior de la guitarra, dividiendo la cabeza con el mango. Este elemento del instrumento puede ser cambiado por uno nuevo, de modo que puedas volver a disfrutar de tu guitarra. Al cambiar la cejuela o ajustar su altura las cuerdas podrían estar un poco más cerca del diapasón. Esto ayudará al tocar, pues al colocar los acordes no tendrás que presionar las cuerdas con demasiada fuerza. 

Otro aspecto que puedes hacer por ti mismo es el ajuste del alma. Las guitarras Silent, Eléctricas o Folk ofrecen acceso directo al alma. Esta la puedes encontrar en el extremo superior o inferior del mástil, por ejemplo, detrás de la cejuela o cerca de la boca del instrumento. Para ajustarla solo necesitarás una llave allen, la cual algunos modelos de guitarra incluyen en sus paquetes. 

Aunado a ello, en casa podrás ajustar la altura del hueso del puente, por supuesto, solo en vertical, pues en horizontal afectarías el quintado de la guitarra y esto casi siempre solo es tarea de los fabricantes de instrumentos. Después de realizar este ajuste la guitarra será más cómoda de tocar. Si deseas hacer solos en la guitarra, es recomendable que bajes un poco la altura de la cejuela y el hueso del puente, para que las cuerdas estén más cerca del diapasón, pudiendo de esta manera mover los dedos con mayor facilidad.

Además, es posible pulir uno mismo los trastes, de modo que la estética del instrumento destaque de nuevo, como cuando la guitarra era nueva. Incluso, el diapasón puede ser aceitado con algún líquido especial, pues dicha tarea eliminará mucho el efecto que produce la humedad.

 

 

Cosas que solo debe realizar un lutier

Algunas veces las guitarras están tan desajustadas que requieren de un experto. Es allí donde juegan un papel muy importante los lutieres, pues ellos son fabricantes de instrumentos musicales. El nivelado de trastes, calibración y quintado de la guitarra son tareas que solo deben hacer estos especialistas.

Aunado a ello, mencionamos que la reparación de un alma partida o grietas en la madera es un proceso en el que los lutieres tienen mucha experiencia, de modo que debes llevarla a ellos para que se encarguen de restaurarla.

Sin embargo, si el ajuste o reparación requiere de un presupuesto alto, lo mejor es que adquieras un instrumento nuevo, además, quizá en Internet encuentres una guitarra acústica buena y económica.

 

Última actualización: 14.10.19

 

Aunque ambos instrumentos son básicamente lo mismo, tienen funciones diferentes, además, el modo de tocarlos varía según cada caso. Por ejemplo, para tocar sin necesidad de un altavoz amplificado los músicos utilizan las guitarras electroacústicas, pues estas tienen caja de resonancia, en cambio, las eléctricas solo suenan conectadas a un amplificador.

 

Acústicas

Es importante saber qué es una guitarra acústica antes de cualquier decisión de compra, pues, según los historiadores, de ella derivan todos los modelos de guitarra que hay en la actualidad.

Una guitarra acústica es aquella que posee caja de resonancia, mediante la cual el instrumento amplifica las vibraciones o sonidos de las cuerdas. Posteriormente, las melodías tocadas en la guitarra salen por la boca, la cual está en el centro de la caja. Estas guitarras no necesitan cables o equipos de sonido externos para poder escucharse, así que puedes tocarlas en cualquier momento y lugar, ya sea en sitios abiertos o cerrados.

 

Clásicas

Las guitarras acústicas pueden ser de cuerdas de nailon, como sucede con las clásicas. Estas tienen una caja de resonancia de tamaño moderado y sus sonidos son cálidos. Asimismo, cuentan con 6 cuerdas, al igual que otros tipos de guitarras. Por lo tanto, la técnica para tocar estas guitarras es similar, con la posición de los acordes y notas musicales en el mismo lugar del diapasón. No obstante, al tener cuerdas de nailon las personas tocan las guitarras clásicas con las uñas de los dedos, sin necesidad de utilizar pajuelas.

 

Folk

En el mundo de las guitarras también encontramos a las acústicas folk. Ellas tienen una caja de resonancia más grande que las clásicas y sus cuerdas son de metal. Además, traen un golpeador de plástico en la tapa frontal de la caja, de modo que cuando toques no deteriores la pintura del instrumento.

Normalmente, las guitarras modelo folk son tocadas con pajuelas o púas, es decir, unos accesorios de plástico. Esto es porque las cuerdas son de metal y las uñas de los usuarios podrían deteriorarse con ellas. Aunque también son usadas las púas porque ayudan a que la cuerdas emitan un sonido más brillante.

 

 

Eléctricas

Una guitarra eléctrica posee la misma cantidad de cuerdas, pero no tiene caja de resonancia y las cuerdas, aunque también son metálicas tienen un diseño más fino que el de las folk.

Este tipo de guitarra tiene una diferencia muy importante respecto a los modelos anteriores, ya que no cuenta con caja de resonancia. Aunado a ello, su sistema eléctrico es diferente al de las guitarras electroacústicas, porque es de 2 y hasta 3 micrófonos. Incluso, algunas guitarras eléctricas traen 2 micrófonos sencillos y 1 doble.

 

Preamplificador

Este término se refiere a los sistemas o circuitos eléctricos que pre-amplifican el sonido, es decir, se trata del micrófono integrado y todos los elementos requeridos para poder convertir una guitarra acústica en electroacústica. Gracias a ello, es posible conectar una guitarra clásica o folk a un equipo de sonido externo mediante un cable. 

Por otra parte, cabe destacar que el pre-amplificador es un pequeño aparato eléctrico que va instalado en uno de los aros de la caja de resonancia, de manera que los sonidos de la guitarra pueda ser ecualizado. 

 

Amplificador

Por su parte, el amplificador es el equipo de sonido o altavoz que emite las melodías del instrumento con mayor volumen. Es un accesorio obligatorio para las personas que tienen guitarras electroacústicas y necesitan tocar conciertos en auditorios grandes. En otras palabras, sin la amplificación del sonido las personas que están sentadas en la parte de atrás no oirán la guitarra.

Aunado a ello, mencionamos que los amplificadores son altavoces activos en los que puedes conectar una o varias guitarras a la vez. Por supuesto, esto dependerá del modelo de amplificador que adquieras. 

 

Beneficios de las guitarras electroacústicas

Si estás haciendo una comparativa de guitarras acústicas, quizá este apartado te ayude a realizar una compra óptima. Esto es porque las guitarras electroacústicas pueden sonar a través de un altavoz externo, pero no pierden su esencia natural y acústica. Además, si vas de camping con tus amigos, puedes llevarte este tipo de guitarra y tocar diversas canciones en exteriores, ya que posee caja de resonancia.

Aunado a ello, mencionamos que si la guitarra es clásica podrás tocar flamenco, bossa-nova, pop u otros géneros musicales. Por otra parte, si es modelo folk servirá para country, jazz, rock, etc.

En otro orden de ideas, la ecualización de este tipo de instrumentos es un beneficio que no debemos dejar pasar. Algunas guitarras electroacústicas poseen preamplificadores con ecualización de graves, medios y agudos. Debido a esa cualidad, el sonido del instrumento puede ajustarse según tus necesidades y preferencias. Por ejemplo, si deseas tocar punteos, puedes subirle un poco a los agudos, de modo que las melodías destaquen más.

Además, algunas guitarras electroacústicas traen un afinador digital incorporado al preamplificador, de manera que podrás ajustar los sonidos de sus cuerdas con mayor facilidad y no tendrás que usar dispositivos externos para realizar esta tarea. 

 

 

Ventajas de las guitarras eléctricas

Son guitarras sin caja de resonancia, pero cuentan con un circuito eléctrico que potencia su sonido, gracias a diversos micrófonos que llevan en el cuerpo debajo de sus 6 cuerdas.  

Además, al no tener caja de resonancia, el diapasón ofrece mayor facilidad para acceder con los dedos a los últimos trastes, es decir, al 12, 14, 17, etc. Esta es una ventaja por la que quizá a muchos músicos les gusta hacer solos en la guitarra eléctrica. 

Por otra parte, una ventaja indiscutible de la guitarra eléctrica es que sus cuerdas son más suaves al tacto, de manera que podrás tocar varias horas y tus dedos no se lastimarán como con una guitarra folk. No obstante, este hecho dependerá del calibre de las cuerdas, es decir, el grosor, pues, si tocas con cuerdas calibre 013 tus dedos podrían lastimarse al rato, sobre todo si no estás acostumbrado. Por esa razón, te recomendamos cuerdas cabilbre 009 o 010 si eres principiante, ya que estás son más finas y suaves de tocar. 

Asimismo, mencionamos que este tipo de guitarra convierte los sonidos de las cuerdas en señales eléctricas que posteriormente son enviadas al amplificador mediante un cable. Incluso, el cable puede pasar primero por diversos pedales o procesadores de efectos como delay, distortion, reverb, flanger, etc., así que el sonido final que escucharás será bastante llamativo y envolvente. Debido a ello, la guitarra eléctrica es muy útil para tocar blues, rock, funk, heavy metal, jazz, entre otros géneros.

 

Última actualización: 14.10.19

 

Una app para afinar tu guitarra en casa o fuera de ella es una gran ayuda, sobre todo si eres principiante y no tienes el oído acostumbrado a esta tarea. Por lo tanto, te recomendamos instalar aplicaciones Android o iOS en el móvil, que son fáciles de usar y te ayudarán a realizar este proceso en pocos segundos.

 

El estado de las cuerdas y sus nombres

Normalmente, en Internet encontrarás apps baratas e incluso gratuitas, pero antes de instalar y usar una de ellas para afinar tu guitarra debes revisar el estado de las cuerdas. A veces ellas están tan oxidadas o usadas que, aunque tengas la mejor aplicación instalada en tu teléfono, no podrás afinarlas. Para saber si el estado de tus cuerdas es el adecuado determina el tiempo que llevas tocando la guitarra. Si tienes más de 6 meses con las mismas cuerdas en tu instrumento, será mejor que hagas un recambio urgente. De lo contrario, tal vez ninguna aplicación te sirva para afinar la guitarra.

Además de comprar y colocar las cuerdas nuevas, lo siguiente es aprender los nombres de cada una de ellas. Por ejemplo, la primera cuerda es la más fina de todas y se llama Mi, después siguen Si, Sol, Re, La y Mi. La última cuerda es la más gruesa y el sonido es el mismo que la primera, sin embargo, es mucho más grave.

También, cabe destacar que el grosor de las cuerdas varía dependiendo de la nota. Siempre inician desde las más finas a las gruesas, es decir, de agudas a graves.

 

Los afinadores digitales y el cifrado americano

Aunque sepas el nombre de las cuerdas, los afinadores digitales muestran las notas a través de letras. Además, de igual forma sucede con las aplicaciones para afinar la guitarra desde tu teléfono, pues utilizan A, G, B, etc. Si apenas estás comenzando las clases de guitarra y tu profesor no ha hablado de ello, en este artículo te explicaremos qué significa cada letra.

Se trata del cifrado americano, el cual es usado a nivel mundial, por ejemplo, la G significa Sol en cualquier lugar que vayas a tocar la guitarra. El cifrado americano es una manera de hacer que la música siga siendo como un idioma universal.

Las notas inician desde La, siguiendo el orden de la escala de Do Mayor, es decir, A, B, C, D, E, F y G significan La, Si, Do, Re, Mi, Fa y Sol. Esto significa que en total son siete letras las que verás en la app de tu móvil.

 

 

Afinadores para iOS y Android

Ya que conoces lo básico podrás instalar en tu dispositivo una app para afinar la guitarra. No obstante, debido a que hay muchas aplicaciones en las tiendas de Apple y Google, aquí te presentamos algunas de las mejores.

 

Chromatic Guitar Tuner Free

Esta app de Android es multifuncional, ya que sirve para afinar guitarra acústica (En este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra) y eléctrica, ukelele, bajo, viola, violín, violonchelo, mandolina, entre otros instrumentos de cuerda.

Al ser un afinador cromático puede detectar notas naturales y alteraciones, por ejemplo, C# y Gb, que significan Do sostenido y Sol bemol. De ahí a que sirva para afinar diversos instrumentos, incluso, con esta aplicación podrás revisar la afinación de flautas, trombones, trompetas, oboes, clarinetes, etc.

Cuenta con varias funciones, entre las que podemos mencionar el diapasón, el cual es el afinador clásico de metal. Por supuesto, en esta app solo encontrarás su sonido de manera digital. Además, otra característica de la aplicación es la herramienta de guitarras y ukeleles, en la cual verás la afinación de las cuerdas según la posición donde colocas el capo-traste.

 

Guitar Tuna

Es una de las aplicaciones que puedes disfrutar tanto en Android como iPhone. Cuenta con una interfaz de usuario bastante sencilla, por lo que los músicos principiantes podrán afinar sus instrumentos con facilidad. Además, cabe destacar que no sólo sirve para afinar guitarra, sino también ukeleles, bajos y otros instrumentos de cuerda. Incluso, no necesitarás micrófonos para poder usar esta app, ya que utiliza el que viene integrado en tu teléfono.

Aunado a ello, trae funciones como metrónomo y biblioteca de acordes. La primera sirve para que practiques canciones o ejercicios en la guitarra sin perder el tempo. Por otra parte, la biblioteca trae muchos acordes y las diferentes posiciones en la que podrás tocarlos.

Asimismo, para los que desean aprender mientras se entretienen un poco, esta app ofrece juegos. A través de ellos podrás aprender acordes de memoria en diagramas, por ejemplo, acordes de poder o potencia, los cuales son muy comunes en el rock, punk y heavy metal.

 

 

Guitar Toolkit

La puedes encontrar en la tienda de Apple e instalarla en tu iPhone, además, su precio es accesible, de modo que no tengas que gastar mucho dinero. 

Se trata de una aplicación multifuncional, pues ofrece metrónomo, para que puedas estudiar ejercicios y tocar partituras en el tempo que desees.

Asimismo, viene con escalas y arpegios que podrás aprender en la guitarra. También trae librería de acordes, de modo que es un afinador bastante eficaz. Por si fuera poco, esta aplicación es compatible con bajos de 4, 5 o 6 cuerdas o guitarras de 6, 7 y 12, banjos, mandolinas, etc., así que podrás usarla con diversos instrumentos.

Aunado a ello, mencionamos que es cromático y proporciona precisión como si se tratara de un afinador de pinza profesional.

 

Cleartune Chromatic Tuner

Este afinador para teléfonos Android o iOS es cromático y preciso. Simplemente, debes acercar el instrumento al dispositivo para afinarlo, ya que la aplicación funciona con el micrófono incorporado que trae el móvil.

Por otra parte, mencionamos que la app trae otras funciones, por ejemplo, transposiciones, ajustes de temperamento y calibración. Esto la hace una aplicación versátil con la que podrás afinar cualquier instrumento que emita sonidos nítidos, entre ellos, violín, guitarra, bajo, ukelele, oboe y clarinete.

Aunado a ello, la app puede ser instalada en iPod Touch y Ipad, así como en equipos Android, de esta manera no te quedarás sin poder usarla en tus dispositivos preferidos.

 

Última actualización: 14.10.19

 

Correa para guitarra – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Las correas para guitarra son un accesorio muy importante para los bajistas y guitarristas, adecuadas para sostener diversos tipos de guitarra, aliviar el peso en la espalda, manteniendo el instrumento musical más cerca del cuerpo y de esta manera tener mayor comodidad. Con el propósito de elegir la correa para guitarra que mejor te convenga es necesario tomar en cuenta diversos aspectos fundamentales como los materiales, color, tamaño y sujeción. Después de realizar investigaciones acerca de distintos modelos queremos presentarte algunas opciones que quizás sean de tu agrado y beneficio, por ejemplo, la Ernie Ball EB4037, una correa adecuada para músicos profesionales, además, cabe destacar que cuenta con extremos de cuero negro y sistema para ajustar la longitud entre 96,5 y 172,7 cm. En otro orden de ideas, se encuentra disponible la Rayzm Calaveras, que está elaborada con algodón, además, mencionamos que esta correa para el hombro consta de un ancho de 5 cm y una longitud que se puede ajustar entre los 97 cm hasta los 154 cm.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor correa para guitarra del mercado?

 

Si piensas cambiar o comprar un nuevo accesorio para tu guitarra, con el cual te puedas sentir mucho más cómodo y se alivien las molestias en tu espalda, te presentamos esta guía para comprar la mejor correa para guitarra. Por medio del presente artículo esperamos que elijas la que más se adapte a tus necesidades y requerimientos.

Guía de compra

 

Materiales

Los materiales con los que cuentan las diversas correas son muy importantes al momento de escoger una de ellas, pues, por lo general, para que sea una correa cómoda y de buena calidad vienen en materiales como el algodón, además de las de cuero, ya que son duraderas y resistentes.

Otro de los productos con los que se elaboran estas correas de guitarra es el nylon, un material suave y duradero que podrá darle un toque de elegancia a tu instrumento, debido a que casi siempre las correas de este material vienen en diversos colores y diseños.

Cabe destacar que, independientemente de la correa que elijas, esta debe ser de buena calidad, pues, hay guitarras que pesan 5 kilogramos o más, por lo que debe ser resistente y soportar adecuadamente el peso.

Por otra parte, es importante saber que el tipo de material recomendado debe adaptarse a la madera con la cual está elaborada la guitarra, como por ejemplo tilo, caoba, abeto, palo de rosa, entre otros. Por supuesto, esto se aplicaría a las guitarras que no tienen colores artificiales, sino que sus acabados de pintura destacan el color natural de la madera.

Para estos casos, alguna correa de cuero sería una buena opción, también de algodón, por ser de textura suave y evita mucho más los posibles arañazos a la madera, no obstante, la decisión final la debes tomar tú.

También mencionamos que, dependiendo de la elección que hagas con respecto al material, la correa será de mayor o menor seguridad, por ejemplo, una correa a base de plástico o nylon podría resultar más rígida, mientras que una correa de algodón sería más débil.

Por si fuera poco, mencionamos que esta característica es bastante determinante respecto al precio de la correa, pero revisando varias en Internet quizá encuentres una buena y económica.

 

Sujeción

Si estás pensando en adquirir correas para guitarras, el tipo de sujeción es un tema muy importante, pues de ella dependerá que el músico se sienta cómodo al utilizarla, evitando al mismo tiempo que el instrumento sufra posibles golpes o caídas.

Por tal motivo, no solo hay que preocuparse por el hecho de cuánto cuesta, sino hacer una comparativa de correas para guitarra de la manera más objetiva posible, debido a que lo importante es la seguridad de tu guitarra. Asimismo, cabe destacar que de nada sirve tener una correa de lujo que no evite molestias como soltarse en medio de tus prácticas musicales.

Aunado a todo esto, no está de más mencionar que existen bloqueos para los botones de la guitarra, los cuales recomendamos comprar una vez que adquieras alguna correa, por lo que estos te ayudarán a que no se suelte tu guitarra mientras estás tocando y caminando por todo el escenario.

 

Color

Dependiendo del modelo es posible que varíe su color, en este sentido se recomienda adquirir alguno que vaya con tu personalidad, pues esto influirá a que te sientas más a gusto.

Por supuesto, entre los colores más preferidos por los guitarristas destacan los colores neutros, como el negro y el blanco, sin embargo, esto puede variar según el gusto de cada artista, por ese motivo existen correas rojas, azules, marrones, así como las que tienen figuras estampadas.

Escoger el color de tu preferencia conlleva a que te puedas sentir cómodo e identificado con ella, además, así no correrás el riesgo de que, después de haber realizado la inversión, ya no te guste.

Tamaño

Las correas para guitarra cuentan con diversos tamaños, dependiendo de las personas que las usan. Se recomienda tomar en cuenta las medidas de distancia entre los hombros y el lugar del cuerpo donde quisieras tener la guitarra para tocarla con mayor comodidad.

Aunque la mayoría de las correas son ajustables respecto a su longitud, lo mejor es que antes de comprar veas las especificaciones de tamaño, para que te asegures de que se ajuste a ti.

Esto no lo mencionamos en vano, sino porque algunas personas acostumbran a tocar con los brazos estirados, por ejemplo, algunos músicos que tocan rock, punk, funk, rock and roll, heavy metal, etc. En este caso el usuario debe comprar una correa extralarga.

 

¿Cuál es la mejor correa para guitarra del 2019?

 

Con este tipo de accesorios tendrás la libertad de hacer tus mejores interpretaciones musicales en conciertos o prácticas musicales. Esto es sin importar el instrumento que toques, pues estos productos en la mayoría de los casos también sirven para bajos eléctricos, banjos e instrumentos similares. En el mercado encontrarás diversas marcas y modelos, pero con el propósito de facilitarte la búsqueda te presentamos algunas de las mejores correas para guitarra del 2019.

 

Productos Recomendados

 

Ernie Ball EB4037

Ventaja principal:

Gracias a la elección de materiales robustos que conforman esta correa es resistente al uso y el paso del tiempo, por lo que es un modelo que podría cumplir su función por un tiempo considerable sin necesitar de mantenimiento o un reemplazo.

 

Desventaja principal:

Puede ser que en los primeros usos cueste un poco pasar los botones de la guitarra por los ojillos, pero esto podría interpretarse como una ventaja, ya que será muy difícil que accidentalmente se desprenda la correa y esto aporta seguridad.

 

Veredicto: 9.9/10

Debido a su resistencia, ajuste y la variedad de colores en la que está disponible, esta podría ser la mejor correa que puedes adquirir para tocar cómodamente tu guitarra.

Comprar en Amazon - Precio (€5,9)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Dimensiones y ajustes

Debido a que no todas las guitarras tienen el mismo tamaño, por eso no es posible decir con precisión cuánto debe medir una correa para guitarra. Esto hace que los fabricantes ofrezcan medidas aproximadas que tratan de ajustarse a lo que podrías necesitar y el modelo que nos ocupa en esta ocasión, ha tenido a bien elegir como medida una longitud de 172,7 cm, que con su hebilla puede reducirse hasta 96,5 cm.

De esta manera, puede ser útil tanto para guitarras con un brazo muy largo, como también para aquellas más cortas, lo que la convierte en una opción muy versátil.

Diseño y durabilidad

En cuanto a su diseño, se trata de un elegante modelo en negro, que bien podría combinar con cualquier guitarra, pero si tienes preferencia por algún color en particular, podrías encontrarlo entre su gran variedad de opciones, ya sea combinadas o de un solo tono.

También hay que mencionar que los extremos que incluyen los ojillos para pasar los botones, están fabricados en cuero, lo que proporciona una buena durabilidad, puesto que tolera bien el peso del instrumento sin perder su forma y sin mostrar un deterioro notable a pesar del uso. También debemos observar que el polipropileno tejido que conforma la correa es un material muy resistente. De manera que en caso de que elijas este modelo, lo más probable es que te dure por muchos años cumpliendo eficientemente con su función.

 

Comodidad y compatibilidad

Hay que agregar que este modelo se adapta bien con mecanismos de tipo estándar, puesto que los ojillos han sido diseñados para ser compatibles con los botones que suelen colocarse en las guitarras, por lo que no tendrías problemas para utilizarla.

También hay que mencionar que debido a que está fabricada en una fibra textil que es porosa, permite el paso del aire para que estés fresco. Así no te incomoda demasiado si llegas a sudar durante una presentación. Por otra parte, el ancho de la correa es de 5 cm, esto facilita la distribución del peso en varios puntos, para que experimentes incomodidad puesto que no se marca demasiado. Esto es muy útil cuando realizas interpretaciones con guitarras muy pesadas como es el caso de las eléctricas.

 

Comprar en Amazon - Precio (€5,9)

 

 

 

Rayzm Calaveras

 

Debido a que es económica está considerada por algunos compradores como la mejor correa para guitarra de relación calidad precio del momento.

Además, para los amantes del death metal, heavy metal, rock and roll o géneros musicales afines es una buena opción, porque posee un estilo que se adapta a ese tipo de géneros musicales. Esto gracias a que cuenta con un estampado de calaveras, una imagen muy utilizada por los músicos que tocan dicha música.

Con respecto a su fabricación, está elaborada de algodón, tomando en cuenta altos estándares de calidad. Por otra parte, para mejorar tu comodidad y disminuir el cansancio mientras tocas la guitarra de pie, esta correa cuenta con 5 cm de ancho, lo cual mantiene el equilibrio del peso de tu guitarra, distribuyéndolo entre tu espalda y los hombros.

Asimismo, posee un sistema de ajuste elaborado con metal, un material resistente y duradero. Cabe destacar que su longitud se puede ajustar de 97 a 154 cm, una buena ventaja para la mayoría de los guitarristas. Además, incluye un cordel por si deseas sujetar la correa en el mástil de la guitarra.

Es una de las correas para guitarras más baratas del mercado, así que te presentamos sus aspectos positivos y negativos, para ayudarte en la búsqueda de un accesorio óptimo.

 

Pros

Funcionalidad: El vendedor recomienda este accesorio para guitarras y bajos, por lo que resulta bastante práctico.

Ancho: Debido a su ancho de 6,5 cm distribuye equilibradamente el peso del instrumento, para un mayor confort mientras lo tocas de pie.

Longitud: Es posible ajustar esta correa entre 97 y 154 cm de longitud, por lo que servirá para niños y adultos.

Cordel: Viene con un cordel para sujetar uno de los extremos de la correa a la cabeza de la guitarra. Por supuesto, esto solo será útil en caso de que el instrumento no tenga los dos botones de sujeción.

 

Contras

Uso: Es recomendable para el uso de adultos, ya que quizá a algunos niños le quede muy grande.

Comprar en Amazon - Precio (€8,99)

 

 

 

Irich Marrón

 

Este modelo de correa está diseñado especialmente para guitarras acústicas y eléctricas, pues cuenta con dos mini correas de botón para una sujeción más segura y seis púas de plástico con sus respectivos bolsillos.

Además, cabe destacar que las púas poseen un grosor variado, para que toques con la que más te guste.

Por otro lado, la correa ha sido elaborada en algodón, el cual está caracterizado por ser de un material duradero de textura suave, soportando así el uso continuo con tu guitarra. Todo esto hace a este producto muy cómodo y práctico.

Aunado a ello, esta correa de guitarra eléctrica tiene un ancho de 5 cm, además, se puede ajustar la longitud entre 87 y 152 cm, de manera que podrás adaptarla al tamaño de tu cuerpo sin problemas, para que toques la guitarra en la altura que más te guste.

Esta podría ser la mejor correa para guitarra del momento, ya que muchos usuarios que la han comprado están satisfechos con su gran calidad.

 

Pros

Ajuste: Se puede ajustar a cualquier guitarra, debido a que trae 2 mini correas de botón, una negra y otra marrón. Gracias a ellas podrás sujetar la correa a la cabeza del instrumento sin inconvenientes.

Diseño: Está hecha de lino y posee un forro de algodón en su interior, además, su color marrón combina con muchas guitarras.

Porta-pajuelas: No solo trae un porta-pajuelas, sino que también viene con 6 pajuelas de plástico para que no tengas que adquirirlas aparte.

Practicidad: Sirve para adultos y niños, así como para hombres y mujeres, de manera que resulta bastante funcional.

 

Contras

Hebilla: Sería bueno que la hebilla para ajustar la longitud fuese de metal, sin embargo, esta es de un plástico negro bastante resistente.

Comprar en Amazon - Precio (€18,03)

 

 

 

Fender 2D063

 

Si aún te preguntas cuál es la mejor correa para guitarra, la Fender 2D063 podría ser la respuesta apropiada, pues tiene un diseño hecho con tela de algodón, para que puedas sentir comodidad al utilizarla.

Mide 5,1 cm de ancho, de manera que se ajusta muy bien a los hombros de diversas personas. Asimismo, cabe destacar que cuenta con el logo de Fender, por lo que algunos guitarristas que tienen guitarras de la misma marca optan por comprar esta correa.

También es posible ajustar su longitud, para que puedas tocar la guitarra a la altura que desees. Además, debido a sus colores rojo, amarillo y negro combina con diversas guitarras acústicas y eléctricas, incluso con bajos eléctricos. Con respecto a su comodidad, se ajusta muy bien en tu cuerpo dándote confort y libertad para tocar diversos acordes y melodías.

Si no sabes cuál es la mejor marca de correas para guitarra, tal vez Fender sea la respuesta apropiada, pues está especializada no solo en accesorios musicales, sino también en instrumentos.

 

Pros

Diseño: Tiene un diseño llamativo con el logo original de Fender bordado a lo largo de la correa.

Comodidad: Es bastante cómoda para los hombros, debido a que tiene un ancho de 5,1 cm, lo cual proporciona equilibrio en el peso del instrumento.

Resistencia: El material de donde se sujeta la correa a la guitarra es bastante resistente, para que estés seguro al utilizarlo en conciertos, pudiendo caminar por la tarima mientras tocas.

 

Contras

Color: Sería bueno que este modelo de correa viniera también en otras combinaciones de colores, sin embargo, el amarillo, rojo y negro que trae se adapta a muchos instrumentos.

Cordel: No trae un cordel para ajustar la correa en la cabeza de la guitarra, por lo que tendrás que adquirir o improvisar uno, en caso de que tu instrumento no traiga los dos botones de sujeción.

Comprar en Amazon - Precio (€12,8)

 

 

 

Mugig Algodón

 

Esta correa es una de las más baratas del mercado y está disponible para aquellos músicos a los que les gustan los colores variados, pues posee un estampado de flores. Asimismo, mencionamos que está hecha de algodón, lo que la hace de textura muy suave, además, se caracteriza por ser antideslizante, lo cual ayuda a tener mayor seguridad y equilibrio mientras tocas la guitarra.

Esta correa de guitarra acústica también sirve para bajo eléctrico, ya que está hecha de material resistente para soportar el peso de ambos tipos de instrumentos.

Por otra parte, cabe destacar que longitud se puede ajustar de 95 a 155 cm, de manera que sirve para niños y adultos, por lo que muchas personas podrán utilizarla sin problemas.

Posee un cordón negro que podrás utilizar cuando necesites ajustar la correa al mástil de tu guitarra acústica. Aunado a ello, es muy cómoda de usar y viene con un pequeño bolsillo para guardar una púa.

Para saber qué correa para guitarra comprar, lo mejor es revisar varias marcas y modelos del mercado actual. Por ejemplo, la Mugig Algodón podría ser una buena opción; echa un vistazo a sus principales pros y contras.

 

Pros

Tamaño: Tiene 5 cm de ancho y puedes ajustar la longitud de la correa de 95 a 155 cm, lo cual es una ventaja para todos los usuarios.

Material: Está hecha de algodón, el cual es un material resistente y a la vez suave al tacto, para proporcionar seguridad y confort.

Utilidad: Es una correa que sirve para guitarras acústicas, eléctricas y bajos, así como para banjos. De este modo podrás utilizarla con varios instrumentos sin problemas.

 

Contras

Estampado: Posee un estampado de flores con varios colores que quizá no les agrade a algunos usuarios. Sin embargo, la mayoría de las personas que lo han comprado están satisfechas con esta correa.

Porta-pajuelas: No trae un porta-pajuelas, pero puedas adquirirlo aparte en Internet, así que quizá esto no sea una desventaja para los compradores.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ernie Ball EB4037

 

Si deseas la mejor correa para guitarra del momento quizá esta sea una buena opción, pues se adapta según la longitud que necesites para tocar la guitarra sin necesidad de estar sentado, esto es gracias a que es posible ajustarla desde 96,5 cm hasta 172,7 cm.

Según algunos compradores, esta es una correa de buena calidad. Posee un diseño moderno, además, resulta elegante y tiene un color negro que combinará con muchos estilos de guitarras. Por si fuera poco, mencionamos que también sirve para bajo eléctrico, así que podrás utilizar la misma correa con los dos instrumentos.

De acuerdo con sus especificaciones, mide 5 cm de ancho y está elaborada en polipropileno. Asimismo, cabe destacar que para mayor satisfacción de los compradores está cosida a máquina y cuenta con un estampado de Ernie Ball en letras doradas.

Está considerada como la mejor correa para guitarra por 6 euros, por lo tanto, revisar las siguientes características no sería una mala idea, pues quizá sea el producto que estás buscando.

 

Pros

Ajustable: Es una correa que podrás ajustar entre 96,5 y 172,7 cm de largo, así que la podrás utilizar cómodamente, según tu estatura o preferencias personales.

Cuero: Los extremos que unen la guitarra con la correa tienen cuero negro de buena calidad.

Logo: Posee el logo de la marca estampado de color dorado, para proporcionar mayor elegancia a esta correa.

Color: Podrás elegir este modelo de correa en el color que desees, ya sea marrón, negro, púrpura, blanco u otros.

 

Contras

Comodidad: Sería bueno que tuviese un material acolchado para amortiguar el peso en tus hombros.

Comprar en Amazon - Precio (€5,9)

 

 

 

Cómo utilizar una correa para guitarra

 

Si tienes una guitarra y te has planteado mejorar tus habilidades de interpretación, seguramente ya has considerado que uno de los aspectos más importantes para tener éxito es estar cómodo. Para esto es que las correas han venido a solucionar uno de los problemas más comunes que se presentan a los músicos cuando tienen que tocar de pie.

 

 

Realiza el montaje de la correa

Algunas guitarras desde su fabricación incluyen los pivotes necesarios para sujetar las correas, pero si en su defecto la tuya no los tiene, será necesario que los adquieras y montes en los lugares correspondientes.

Lo más recomendable es aprovechar los espacios fuertes de ensamble de la guitarra para evitar que sufra alteraciones en su acústica, como puede ser la unión inferior en línea directa con el puente. Para colocar el segundo pivote necesario que se necesita en la parte superior, lo más adecuado es elegir el área donde se une el brazo con la caja de resonancia, porque proporciona una sujeción más firme de la guitarra.

 

Utiliza el tamaño más apropiado

Ya que has agregado o te has cerciorado de tener el lugar en donde fijar la correa, es conveniente proceder a elegir la longitud. Cada persona tiene una estatura diferente y complexión particular, esto impide que podamos determinar exactamente qué tan larga debiera ser con un número siempre fijo.

Pero lo más recomendable es que tomes en cuenta algunos aspectos como el verificar que la posición de la muñeca en la mano que se encarga de la digitación no tenga que adoptar posturas antinaturales. Debe conservarse relajada, en línea recta y tu dedo medio debe alcanzar la cuerda E o Mi grave fácilmente.

Otro indicador que puedes tomar en cuenta es que el codo se mantenga cercano al tronco y que al tocar se mueva libremente formando un ángulo con la axila que abre y cierra siguiendo el movimiento natural de apertura del brazo de preferencia hacia un lado y no hacia el frente.

 

 

Utiliza la correa correspondiente al peso de la guitarra

Es recomendable que en caso de que tengas una guitarra acústica y una eléctrica utilices la correa correspondiente para cada una, o bien una que sea especialmente resistente. Recuerda que el peso entre estos dos tipos de instrumentos puede ser considerablemente diferente y esto podría llegar dañar especialmente el ojillo que se coloca en el pivote al exponerlo a un peso superior para el que ha sido diseñado.

 

Evita recargarte en la guitarra

Una actividad que suele dañar las correas es recargar el peso de tus brazos sobre la guitarra cuando estás en reposo y sin tocar, evita en lo posible realizarlo esta práctica, para que este artículo te dure más y no te encuentres con la desagradable sorpresa de que llegue a romperse en un momento inoportuno, lo que puede provocar la caída de tu guitarra y causarle daños.

 

 

 

Última actualización: 14.10.19

 

Pie para guitarra – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Los pies para guitarras son una buena opción para sostener tu guitarra bien sea acústica, eléctrica o española, asimismo, cabe destacar que estos productos, además de tener un importante uso, también sirven para decorar tu espacio, bien sea una habitación o cualquier sala de estar. Asimismo, algunas tiendas de música los usan para mostrar las guitarras que tienen a la venta. Por supuesto, con el propósito de elegir el modelo apropiado es fundamental que tomes en cuenta diversas características como el peso, material, diseño y tamaño. Después de revisar algunos modelos queremos presentarte las siguientes opciones que quizá te interesen, debido a las características que poseen, por ejemplo, el AmazonBasics GFS80, el cual es un pie plegable y cuenta con una altura que se puede ajustar al tamaño de cada guitarra, está elaborado con acero, un material resistente y duradero. En otro orden de ideas, se encuentra el Ibanez ST101, cuyas medidas son 35,4 cm de alto y 20,6 cm de ancho. Asimismo, mencionamos que cuenta con un diseño en forma de trípode, para proporcionar la estabilidad y seguridad adecuada a tu guitarra.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor pie para guitarra del mercado?

 

Si dentro de tus planes se encuentra obtener un accesorio para tu instrumento que sea cómodo y a su vez seguro, te recomendamos tomar en cuenta esta guía para comprar el mejor pie para guitarra, con la cual deseamos ayudarte a hacer una elección óptima.

Guía de compra

 

Materiales

Antes de preguntarte cuánto cuesta un pie para guitarra es necesario que dediques parte de tu tiempo a tomar en cuenta la variedad de materiales que han sido utilizados en su elaboración. Es relevante que te asegures de contar con un accesorio resistente y que a su vez puedas continuar utilizándolo por largo tiempo. Además, como hay tantas marcas y modelos de pies para guitarra puede que encuentres uno económico.

Entre los materiales más usados para fabricar los pies para guitarra destaca el acero, el cual es altamente resistente a distintos factores e incluso logra soportar el peso de diversas guitarras sin deformarse. Aunado a ello, los pies elaborados en este material suelen contar con un buen nivel de estabilidad.

Otro material que utilizan los fabricantes para hacer estos pies de guitarra es el EVA, ya que se trata de una espuma acolchada para que la guitarra no reciba arañazos o golpes imprevistos mientras no la estés tocando. Sin embargo, este material solo lo llevan en su parte externa, generalmente, en el soporte y el cuello.

Cabe destacar que, aunque no son muy comunes los pies de madera, también son de gran calidad, porque, generalmente, son resistentes a la humedad, cambios climáticos, golpes imprevistos, entre otros factores.

El aluminio también es un material muy utilizado, se trata de tubos con el interior vacío, para que no pesen demasiado los pies de guitarra. Generalmente este material no se oxida, de manera que tendrá una larga vida útil.

 

Peso

Para verificar y comparar la diversidad de pies de guitarras que existen en el mercado, uno de los principales aspectos que te recomendamos tener en cuenta es el peso de este tipo de productos, ya que debe ser fácil de trasladar y a la vez proporcionar estabilidad a tu guitarra.

Esta característica puede variar dependiendo del tamaño y el material con el que ha sido elaborado el pie de guitarra. Algunos pesan menos de 500 gramos, estos son cómodos, pero a veces no brindan la suficiente estabilidad a las guitarras. Para que te sirvan lo mejor es que la guitarra pese menos que el pie.

Por otra parte, hay otros pies que pesan más de 700 gramos, son un poco más incómodos para trasladar, pero resultan estables, proporcionando seguridad a las guitarras con las que los utilices.

 

Portabilidad

Es importante que antes de realizar una comparativa de pies para guitarra determines el espacio donde ubicarás dichos productos. Por ejemplo, si vas a adquirir uno y lo necesitas para decorar el salón con tu guitarra, te serviría un pie fijo.

Por otro lado, si necesitas un pie para llevar de un lado a otro, por ejemplo, a conciertos, prácticas musicales, salidas de campo, etc., necesitas uno portátil, es decir, que se pueda plegar y llevar con facilidad en alguna mochila o en el maletero de tu coche.

 

Forma

Cabe destacar que sus brazos suelen venir en forma recta, lo cual permite el uso del pie para diversos modelos de guitarras, por ejemplo, folk, clásicas, eléctricas, entre otras. Asimismo, esto te ayudará a que puedas utilizar el pie para colocar un bajo acústico, es decir, con caja de resonancia.

Por supuesto, esto no quiere decir que los pies para guitarra con brazos curvos no sean una buena opción. Si solamente necesitas un pie para colocar en él una guitarra clásica, es factible que adquieras uno de estos.

Cabe destacar que también se pueden conseguir pies en forma de trípode, los cuales son adecuados para que coloques en ellos la guitarra mientras no la estés utilizando.

Tamaño

A la hora de comprar un pie de guitarra es considerable que este tenga un tamaño adecuado a tu instrumento musical, así que no puede ser más grande o muy pequeño, para que pueda proporcionar estabilidad a tu guitarra.

Algunos pies para guitarra poseen tamaños para el dormitorio, escuela de música, sala de estar, etc., así que tú decides cuál vas a adquirir, según los requerimientos que tengas en este momento. Para llevar fuera de casa es muy recomendable un pie pequeño que no ocupe mucho espacio.

Por lo general, son demasiados los tamaños que hay disponibles en Internet, así que es buena idea medir primero tu guitarra y comparar con las dimensiones del pie que te gusta, así escogerás un producto bastante funcional.

 

¿Cuál es el mejor pie para guitarra del 2019?

 

Gracias a este tipo de productos podrás tener comodidad al momento de que necesites colocar tu guitarra en un lugar seguro, por lo tanto, es un accesorio importante para los guitarristas, ya sean aprendices o profesionales. Con el fin de ayudarte a seleccionar el modelo adecuado, te presentamos una lista con algunos de los mejores pies para guitarra del 2019, quizá uno de ellos sea el indicado para ti.

 

Productos Recomendados

 

AmazonBasics GFS80

Ventaja principal:

Debido a su diseño, se trata de un pie versátil que puedes utilizar para diversos tipos de modelos de guitarra, lo que permite que se adapte a las necesidades y podría seguir siendo útil aunque cambies tu instrumento de cuerdas,

 

Desventaja principal:

En apariencia podría parecer un poco pequeño, sin embargo esto solo es una percepción, puesto que su diseño cumple adecuadamente con su función, evitando que se dañe el instrumento.

 

Veredicto: 9.9/10

Es un pie portátil, versátil y ligero, por lo que podría ser la mejor opción para colocar tu instrumento y tenerlo a mano, evitando que se sufra daños cuando no lo estás utilizando.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Materiales y resistencia

Cuando piensas en un pie para guitarra, buscas que sea robusto, que de ninguna manera tu guitarra pueda llegar a caerse y sufrir algún daño. Por esta razón un objeto de este tipo debe cumplir con una buena resistencia para que no se deteriore con el paso del tiempo y el uso. Estas necesidades han sido consideradas en el diseño de este modelo y cubre las expectativas al incluir materiales como el metal en su estructura principal.

De esta manera, soporta el peso de tu instrumento a pesar de que se trate de una sólida y pesada guitarra eléctrica o bien de una ligera guitarra acústica.

Otros complementos como las gomas que han sido colocadas en zonas de fricción normal son de buena resistencia, así que que mantendrán su función de evitar roces en la guitarra por mucho tiempo.

Estabilidad y versatilidad

Por otra parte, es importante que el pie brinde una buena estabilidad y que no se mueva del sitio en el que lo has colocado. A este respecto debemos mencionar que incluye complementos antideslizantes en sus patas, así tiene un buen agarre con el suelo para no resbalarse. Mientras que por otra parte, ha sido bien diseñado para mantener el instrumento en una posición desde la que puedes tomarlo con comodidad y sin el riesgo de que se caiga.

Si tienes más de un instrumento de cuerda como podría ser una guitarra eléctrica y otra acústica, no tienes que preocuparte, puesto que este modelo incluye una base que se adapta a las características de la caja de resonancia de diversos modelos, lo que lo hace muy práctico. Por otra parte, cuenta con un ajuste de apertura, así se adapta también a diversos tamaños de instrumentos como mandolinas que son más pequeñas o bien un banjo.  

 

Practicidad

Si con frecuencia tienes presentaciones y tienes que llevar el soporte contigo esta opción te agradará, puesto que al ser plegable no ocupa demasiado espacio y se puede incluir entre tus accesorios sin mayor problema. También se almacena de manera sencilla en un pequeño sitio de tu hogar.

Además, no tienes que utilizar herramientas para conseguir que se doble y esta actividad se realiza en unos cuantos segundos. Así, con facilidad puedes tener en el lugar en donde lo necesites un pie estable y práctico para colocar tu guitarra.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ibanez ST101

 

Si deseas saber cuál es el mejor pie para guitarra, este modelo podría ser la respuesta más adecuada, ya que es un soporte para guitarra marca Ibanez, la cual es muy reconocida a nivel mundial por fabricar guitarras y accesorios musicales de gran calidad.

Entre las características principales de este pie destaca su color negro, el cual combina con cualquier tonalidad y modelo de guitarra. Además, mencionamos que tiene un peso de 500 gramos, así que no pesa demasiado para llevarlo de viaje en el maletero de tu coche.

De la misma manera, es importante saber que cuenta con una altura de 35,4 cm, así como con un ancho de 20,6 cm, esto lo hace fácil de utilizar en casi cualquier lugar de la casa, pues no ocupará mucho espacio.

Asimismo, cabe destacar que este producto es óptimo tanto para guitarras eléctricas como guitarras acústicas, se adapta adecuadamente, todo ello gracias a que tiene buen agarre y sujeción, para evitar que tu instrumento se caiga y sufra golpes dañinos en su cuerpo.

Es uno de los pies para guitarra más baratos de la actualidad, así que te invitamos a revisar sus características más importantes, las cuales te presentamos a continuación.

 

Pros

Trípode: Es un pie para guitarra con forma de trípode y sin cuello. De esta manera, pesa solo 760 g, para poder trasladarlo sin problemas.

Material: Posee espuma de EVA en los brazos para amortiguar el peso del instrumento.

Color: Cuenta con un diseño elegante de color negro con la marca estampada, por lo tanto combina muy bien con guitarras y bajos Ibanez.

Patas: En las patas posee gomas antideslizantes, para proporcionar mayor protección al instrumento que coloques en él.

 

Contras

Tamaño: Es muy compacto, pero la mayoría de compradores en Internet han quedado satisfechos con él.

Comprar en Amazon - Precio (€15,25)

 

 

 

Mugig MS-3U

 

Este es un pie para guitarra acústica elaborado bajo los más exigentes estándares, con una madera resistente y duradera, concretamente sapeli africana, la cual también es bonita.

Por otra parte, este pie tiene la ventaja de instalarse y desmontarse fácilmente en el momento que se necesite hacerlo, esto lo hace un producto portátil y de fácil movilización. Además, gracias a la calidad del material con la que fue elaborado, resiste diferentes guitarras como eléctricas, acústicas, flamencas, entre otras.

Este pie de guitarra de madera viene con un material suave en los brazos y el respaldo, para que la guitarra no sufra arañazos cada vez que la colocas en el pie. Por esta razón, algunos guitarristas han adquirido este producto y están conformes con su calidad y funcionalidad, ya que no tiene nada que envidiar a otras marcas o modelos famosos.

Si te preguntas cuál es la mejor marca de pies para guitarra, quizá Mugig sea la respuesta adecuada, ya que fabrica accesorios musicales de gran calidad. El presente producto es uno de ellos.

 

Pros

Madera: Este pie para guitarra está hecho con palo de rosa africano, una madera exótica que se caracteriza por su elegancia y durabilidad. De esta manera, también sirve como elemento decorativo.

Plegable: Está compuesto por dos piezas que puedes separar con facilidad y volver armar cuando desees.

Goma: Posee un recubrimiento de goma en el respaldo y los brazos, por lo que protege a los instrumentos de posibles arañazos.

Funcionalidad: Gracias a su diseño sirve para guitarras clásicas, flamencas, eléctricas y bajos.

 

Contras

Gomas: Se echa en falta que traiga gomas en las patas para que no se deslice en superficies lisas. Esto protegería mejor el instrumento musical.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Irich 435 g

 

Está considerado por algunos compradores como el mejor pie para guitarra de relación calidad precio del momento, ya que su coste no es muy elevado y ha sido elaborado con el fin de sujetar distintas guitarras, entre las que cabe destacar la eléctrica, clásica, acústica, además, es compatible con banjos y bajos.

Aunado a ello, es bueno saber que fue fabricado con materiales de calidad, como lo son el ABS y el aluminio, así como silicona en los brazos. Este último material es antideslizante y duradero, para que tu guitarra no resbale y se caiga accidentalmente.

En cuanto al diseño externo podemos decir que tiene un aspecto agradable a la vista, así que, aparte de cuidar tu guitarra, decorarás el ambiente donde lo utilices; también contiene dos brazos de apoyo como cualquier otro pie, estos se adaptan al tamaño de tu instrumento musical.

Por otro lado, a pesar de usar materiales robustos y duraderos, su peso es de 435 g, lo cual lo hace un pie muy liviano y fácil de usar, de esta manera se podrá llevar con facilidad a algún concierto o práctica musical.

Para descubrir qué pie para guitarra comprar, lo mejor es revisar diversos modelos en Internet, por ejemplo, el Irich 435 g, pues tiene diversas cualidades que lo hacen destacar.

 

Pros

Ajustable: Los brazos y patas se pueden mover, para que ajustes este pie según el tamaño de tu instrumento.

Materiales: Es un pie hecho con aluminio y ABS, materiales resistentes y duraderos, por lo tanto, disfrutarás de este accesorio por mucho tiempo.

Peso: Debido a que pesa solo 435 gramos es muy fácil de llevar a cualquier parte, por ejemplo, salas de concierto o escuelas de música.

Funcionalidad: Sirve para violín, ukelele, guitarra o bajo eléctrico, de manera que es un producto eficaz.

 

Contras

Color: Solo viene en color plateado con negro, sin embargo, combina con muchos ambientes y tipos de instrumentos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

AmazonBasics GFS80

 

Este es el mejor pie para guitarra del momento según algunos usuarios en Internet, ya que sus hombros tienen un diseño que se ajusta a guitarras flamencas, clásicas, folk y eléctricas, así como a bajos eléctricos.

Por otro lado, mencionamos que el pie está hecho con material de acero, lo cual garantiza su durabilidad y protege mejor tu instrumento.

Asimismo, este producto se caracteriza por tener unas patas y brazos que se pliegan rápidamente para una sencilla portabilidad y un almacenamiento compacto.

Aunado a ello, para tener una buena estabilidad, este pie posee brazos recubiertos con material de espuma, el cual protegerá tu instrumento de posibles arañazos.

En otro orden de ideas, mencionamos que este producto pesa 730 gramos, en este sentido se puede decir que tiene un peso liviano y adecuado para moverlo con facilidad. Por si fuera poco, gracias a este soporte, tu guitarra puede permanecer en posición vertical mientras no la uses.

Según algunas personas, este es el mejor pie para guitarra del momento, así que no está de más conocer sus ventajas y desventajas. Por lo tanto, en el presente apartado te las explicamos.

 

Pros

Cuello: Este pie para guitarra posee un cuello que sujeta mejor la guitarra, además, posee espuma para proteger el instrumento de arañazos.

Altura: Su diseño es ajustable en altura, para colocar en él guitarras de diferentes tamaños.

Brazos: Aparte de tener la misma espuma protectora en los brazos, estos tienen una forma multifuncional, es decir, no son rectos, así que puedes colocar en ellos una guitarra acústica, eléctrica o bajo.

Plegable: Se puede guardar y trasladar fácilmente, ya que es plegable, lo que significa que es bastante práctico para llevar a conciertos.

 

Contras

Peso: Según algunos usuarios el soporte pesa un poco, no obstante, recomiendan su adquisición.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un pie para guitarra

 

El pie de guitarra se ha convertido en un accesorio imprescindible para los músicos que desean tener el mayor cuidado de sus instrumentos, ya que mantiene al bajo o a la guitarra en una posición correcta para conservar su durabilidad y afinación. Al inicio puede parecer poco útil, pero con la práctica constante notarás porqué es importante su uso. Por ello, te enseñamos útiles consejos que te dirán la forma correcta de emplear uno.

 

 

Verifica sus medidas

Al momento de adquirir un nuevo pie para guitarra, debes verificar que sus medidas sean adecuadas para el soporte del instrumento, puesto que en el mercado existen diferentes modelos del producto para diferentes necesidades. Observa las medidas descritas por el vendedor y busca que coincidan antes de iniciar su instalación.

 

Une las bases

Para comenzar la instalación, comprueba que todas las piezas y accesorios estén incluidos en el empaque. Seguidamente, comienza a unir las bases del pie. Con la ayuda de un destornillador utiliza tornillos o tuercas para ensamblar las piezas, siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones.

 

Monta la estructura superior

Una vez que la estructura inferior esté completada, monta la parte superior del soporte y únela firmemente con tornillos o tuercas, según lo requieras. Realiza un poco de presión sobre las uniones para asegurarte de que no se desplacen durante su uso.

 

Asigna el lugar de instalación

Una vez hayas montado el producto, debes asignar el lugar adecuado para colocarlo. Se recomienda que sea un espacio cercano a tus instrumentos, alejado de zonas de mucho tránsito de personas y con acceso de luz solar directa, ya que debilitará la estructura a largo plazo. Puedes ubicarlo en tu estudio de grabación o ensayo.

 

Sitúalo sobre la superficie

Después de elegir el lugar adecuado, procede a situarlo. Recuerda que debe estar sobre una superficie plana y firme, es decir, sin relieves, que le aporte estabilidad al artículo, puesto que será el soporte del instrumento musical.

 

Coloca el instrumento

Una vez comprobado que la estructura es firme y resistente, coloca el bajo o guitarra sobre el soporte. Asegúrate de colocar correctamente el instrumento sobre el pie, ya que de lo contrario podría resbalarse y caer al suelo. También, puedes añadir unas correas para obtener mayor estabilidad.

 

 

Pliégalo cuando no lo utilices

Algunos modelos de pies de guitarra están diseñados con una estructura plegable que les permite su mejor transporte a otros espacios. Si tu artículo tiene esa característica, pliégalo con cuidado y guárdalo en un lugar seco y oscuro, de manera que no reciba luz solar directa.

 

Cuida su limpieza

Al estar fabricado principalmente por metal y acero inoxidable, es recomendable limpiarlo frecuentemente para mayor durabilidad. Puedes utilizar un paño suave con una mezcla de agua y detergente de fragancia para retirar el polvo y la suciedad acumulada. También puedes utilizar un químico especial para mantener el color del artículo.

Después, déjalo secar al aire libre para evitar la acumulación de malos olores. Guárdalo en su estuche especial, lo que mantendrá su utilidad para mayor tiempo de funcionamiento.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles

 

 

Feibrand UF0755

 

Este es uno de los pies para guitarra más baratos de la actualidad, así que es una buena opción para las personas que cuentan con poco presupuesto y quieren un producto óptimo.

Al usar este pie de guitarra tu instrumento estará protegido y se verá muy elegante, pues cuenta con agarres que no permitirán que se caiga la guitarra sin que te des cuenta; esto también es posible debido a su inclinación hacia atrás.

Además, el diseño de este pie para guitarra posee una curva en los brazos, lo cual permite su uso con una gran variedad de guitarras.

Entre sus materiales de elaboración destaca el metal de la estructura en general, la cual está pintada de color negro, para combinar con muchos modelos de guitarras, incluso con bajos eléctricos.

Por otra parte, este diseño se puede guardar fácilmente, gracias a que es plegable, por lo que no tendrás inconvenientes para llevarlo contigo a la casa de tus amigos, escuela de música o conciertos.

Según algunas personas, este es el mejor pie para guitarra por 20 euros, así que echar un vistazo a sus cualidades positivas y negativas podría ayudarte a elegir un producto óptimo.

 

Pros

Espuma: Posee una espuma acolchada en los brazos, para colocar con mayor comodidad y seguridad el instrumento.

Patas: Trae 4 patas antideslizantes para mayor estabilidad, lo que significa que estará bien cuidada tu guitarra.

Plegable: Se puede plegar mediante un solo movimiento, para guardar con rapidez y trasladar sin que ocupe mucho espacio en el maletero del coche.

 

Contras

Inclinación: La guitarra podría quedar un poco inclinada al colocarla en los brazos, no obstante, esto lo compensa el hecho de que esta no se caerá.

Ajustes: Las patas no son ajustables, pero los brazos tienen una forma útil para colocar en ellos instrumentos con cuerpos finos o anchos, por ejemplo, guitarras clásicas y eléctricas.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

 

Última actualización: 14.10.19

 

El bajo eléctrico es un instrumento musical que emite sonidos graves, pero su creación no fue inspirada solo en las características del contrabajo, sino también a través de la guitarra eléctrica, dos instrumentos muy diferentes. Leo Fender fue quien apostó por la fusión entre este instrumento acústico de la orquesta sinfónica y su más emblemática creación, la Fender Stratocaster.

 

Los sonidos graves y su importancia en la música

El oído humano siempre ha tomado en cuenta los sonidos de manera general, es decir, no solo se ha interesado por las frecuencias medias y agudas, sino también las graves. Por consiguiente, en el mundo de la música existen diversos instrumentos que responden a estos gustos del oído, por ejemplo, el Ukelele, que emite sonidos agudos o el bajo eléctrico, pues este último proporciona sonidos graves.

Esto quiere decir que quizá, en un intento de encontrar mejor armonía musical, el hombre se interesó por crear un instrumento que emitiera únicamente sonidos graves. Es así como podemos destacar al bajo como un instrumento importante en orquestas y bandas de diversos géneros musicales. Además, qué sería de nuestras canciones favoritas sin los sonidos graves, quizá fuesen un poco aburridas o vacías.

Es tanta la importancia del bajo en la música que incluso marcas de equipos de sonido han creado en sus productos funciones que aumenten el nivel de los graves o simplemente los destaquen más. 

 

 

Los orígenes del bajo eléctrico

Según los historiadores, el bajo eléctrico tiene sus orígenes en el año 1951, después de que Leo Fender creara el primer modelo. Este bajo fue hecho debido a que el contrabajo era un instrumento muy grande para trasladarlo a ensayos y conciertos, además, ocupaba mucho espacio en las tarimas o lugares de almacenamiento.

Así fue como apareció por primera vez en el mundo un bajo eléctrico, el Fender Precision Bass. Se trata de un instrumento con las cuerdas del contrabajo. Es decir, otro diseño, pero con las mismas notas musicales para cada cuerda, G, D, A, E. En otras palabras, el nombre de las cuerdas fue Sol, Re, La, Mi, siendo la primera más fina y aguda que las otras.

 

Ventajas del Fender Precision Bass frente al contrabajo

El primer bajo creado por Fender se podía conectar, ya que tenía un circuito eléctrico con botón de volumen y micrófonos. Con ello nos referimos al sistema de pre-amplificación, el cual no tenía un contrabajo. Gracias al circuito eléctrico se puede conectar a altavoces o amplificadores de bajo, sonido profesional en vivo o mezcladoras en estudios de grabación. Asimismo, las cuerdas del Fender Precision Bass eran más pequeñas o finas que las del contrabajo, lo que facilitaba la forma de tocar, lastimando menos los dedos del intérprete.

En cambio, el contrabajo era un instrumento acústico que necesitaba el uso de un micrófono externo para poder amplificarlo. Por supuesto, esto no era un problema para los músicos de Jazz y orquestas sinfónicas, ya que ellos amaban el sonido grueso del contrabajo.

Por otra parte, el bajo eléctrico Precision Bass tenía una característica muy peculiar, que el diapasón no era liso, sino con trastes. Estos últimos elementos son los que dividen el diapasón en diversas notas musicales, facilitando mucho la forma de tocar el instrumento. Esto quiere decir que en el bajo eléctrico el músico no requería del oído y la técnica compleja que usa en el contrabajo o los otros instrumentos de cuerda frotada de las orquestas sinfónicas como violín, viola y violonchelo.

Sin embargo, diversos músicos prefieren aún el sonido del contrabajo en orquestas de jazz u otras bandas, de modo que el bajo eléctrico no eliminó este instrumento por completo. Incluso, hoy día algunos bajistas saben tocar ambos instrumentos, para utilizarlos y adaptarlos a sus agrupaciones musicales según las necesidades o preferencias del momento.

Por otro lado, si quieres adquirir el mejor bajo, lo mejor es que antes determines cuál necesitas en realidad, porque hay de diversos tamaños y modelos que ofrecen diferencias en cuanto al sonido. Por ejemplo, hay contrabajos eléctricos conocidos como baby bass, los cuales emiten sonidos graves pero con un timbre más grueso y profundo.

 

Las partes más destacadas del bajo

Básicamente, el bajo eléctrico tiene las partes de una guitarra Fender Stratocaster, porque en sus orígenes este modelo fue su influencia más cercana. A continuación, te explicaremos brevemente cada parte.

 

Cabeza

Es la parte del bajo donde se sujetan o enrollan las cuerdas para realizar su respectiva tensión. En el contrabajo esta parte está compuesta con una voluta, pero el bajo eléctrico cambio ese aspecto, contando con un diseño de cabeza similar al de las guitarras eléctricas.

 

Clavijero

En la cabeza se encuentran las clavijas, las cuales originalmente son 4. Allí se sujeta cada cuerda y el conjunto completo recibe el nombre de clavijero.

 

Mango

Se trata del trozo de madera que une la cabeza con el cuerpo del instrumento. Esta parte del bajo eléctrico posee el diapasón en la parte frontal y detrás cuenta con un diseño ovalado, similar al de una guitarra eléctrica.

 

 

Diapasón

Normalmente, esta parte se encuentra fabricada con una lámina de madera de otro color y densidad respecto al mango, por ejemplo, palo de rosa o ébano. Allí es donde se distribuyen los espacios correspondientes a cada traste.

 

Cejuela

Es el pequeño trozo de hueso o plástico duro en el que descansan las cuerdas del bajo. Además, esta pieza hace que las cuerdas se separen un poco del diapasón.

 

Puente

En esta área es donde se sujetan y levantan las cuerdas cerca de los micrófonos, para que estas no rocen con ellos. El clavijero y el puente son partes indispensables y no puede existir uno de estos elemento sin el otro.

 

Cuerdas

Son las que dan las notas musicales y sonidos al bajo, sin ellas no es posible que suene el instrumento. Casi siempre son 4 cuerdas, pero también hay bajos de 5 o 6. Marcas como Ibanez y Yamaha acostumbran a elaborar bajos eléctricos con esa cantidad de cuerdas.

 

Cuerpo

Es el lugar más ancho del bajo, donde está el circuito eléctrico, los botones, el puente, los micrófonos, etc. Cada marca hace el diseño del cuerpo a su estilo, por lo que los bajos Fender tienen un cuerpo diferente al de los Ibanez.

 

Golpeador

Aunque no todos los bajos traen golpeador, el Fender Precision Bass y otros sí cuentan con él, colocándolo en la parte frontal del cuerpo. Esta parte protege al bajo de arañazos mientras lo tocas con pajuelas.

 

Circuito eléctrico

Se trata del pre-amplificador y está compuesto por botones, micrófonos, jack de salida para el cable de audio, etc. Es la parte que hace posible conectar el bajo eléctrico a un equipo de sonido externo.

 

Última actualización: 14.10.19

 

El mantenimiento del bajo eléctrico debe hacerse completo y de manera continua, pero muchos bajistas solo limpian el cuerpo del instrumento. Por lo tanto, es importante revisar los consejos de especialistas y cuidar todas las partes del instrumento, de modo que la vida útil del bajo sea más duradera.

 

Para iniciar con los consejos de limpieza debes tomar en cuenta que no es obligatorio adquirir accesorios o kits especiales de mantenimiento. Sin embargo, al comprar y utilizar estas herramientas podrás limpiar tu instrumento con mayor facilidad.

También es importante que antes de continuar con esta guía de mantenimiento sepas que, generalmente, cada uno de los pasos servirá tanto para bajo como para guitarra eléctrica. Esto es porque el diseño de ambos instrumentos es similar, pues tienen cabeza, diapasón, cuerpo, cuerdas, sistema eléctrico y otras partes iguales. Los elementos que más diferencian a estos dos cordófonos son el tamaño, cantidad de cuerdas, micrófonos y sonido. A continuación, te presentamos los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta para hacerle un mantenimiento óptimo al bajo.

 

¿Qué necesitas para limpiar el bajo eléctrico?

Después de realizar una comparativa de bajos y adquirir un modelo en específico, lo más adecuado es que revises este aspecto. Primero que todo, necesitas una bayeta suave y totalmente seca. Este accesorio es económico y normalmente se utiliza para pulir o sacar brillo y sacudir el polvo. Asimismo, es importante que cuentes con llave allen, destornillador y pinza de cortar, pues con esos utensilios podrás ajustar el alma del bajo, quitar tapas o retirar cuerdas con mayor rapidez.

Por otro lado, es indispensable que tengas líquidos especiales para cada tipo de material. Por ejemplo, las cuerdas y el cuerpo del instrumento utilizan diferentes líquidos de limpieza, ya que las primeras son de metal, pero la otra área mencionada es de madera.

 

 

Limpiar o cambiar las cuerdas  

Para esta fase del mantenimiento te debes fijar en el estado del metal, es decir, si las cuerdas están oxidadas, debes cambiarlas. No obstante, cuando las cuerdas aún tienen semanas o meses más de vida útil, lo mejor es que las limpies.

Te aconsejamos limpiar con un líquido especial las cuerdas, el cual lo puedes encontrar en Internet sin inconvenientes. Por otra parte, si el bajo requiere cambio de cuerdas, quita tensión a todas y comienza a retirarlas. Esto lo puedes lograr girando las clavijas. En pocos segundos podrás retirar todas las cuerdas. Sin embargo, cuando hay alguna cuerda atascada puedes utilizar la pinza, de modo que la cortes y retires de manera sencilla.

Una vez que hayas quitado las cuerdas podrá verse claramente la suciedad del diapasón, así que será más fácil limpiarlo. También hay en el mercado diversos líquidos para sacar el sucio y dar brillo al diapasón.

Para este paso utiliza una bayeta seca y retira el polvo, después, otro tejido suave y limpio con el que puedas aplicar el líquido a la madera del diapasón. Por supuesto, debes esperar que el área se seque bien antes de montar las cuerdas nuevas.

 

Mantenimiento del puente, las clavijas y el cuerpo externo

Tanto el puente como las clavijas casi siempre son del mismo material, así que puedes usar el mismo líquido, por ejemplo, alguno que sea especial para dar brillo al metal, el cual es un material muy usado en estas partes del bajo eléctrico.

Aunado ello, el cuerpo externo, entre el cual se encuentra también el mango del bajo, lo puedes limpiar con un líquido especial para madera, que es muy común en los kits de mantenimiento para guitarras y bajos.

 

Limpieza preventiva de potenciómetros

Este es un consejo importantísimo para todos los bajistas y guitarristas, porque a veces los potenciómetros se deterioran, quedando atascados o emitiendo una molesta distorsión cuando se giran.

Por consiguiente, para prevenir este inconveniente recomendamos quitar la tapa del circuito eléctrico del instrumento y colocarle limpia contactos en spray a cada potenciómetro. De esta manera, durarán mucho más tiempo de vida, sin emitir ruidos cuando se giran. Cabe destacar que para quitar la tapa del circuito eléctrico puedes utilizar un destornillador.

 

 

Calibración del bajo eléctrico

El problema más común de los bajos y guitarras eléctricas es que pierden la calibración, pues cuando llevas mucho tiempo tocando el instrumento sientes que suena desafinado. Esto sucede porque de tanto usar el bajo la madera se ve afectada o el alma se dobla, creándose una curva que no debe poseer el diapasón y mástil del instrumento.

Por consiguiente, aunque toques las notas con precisión, la afinación de cada una no será la correcta. Además, cabe destacar que esto también es ocasionado por los cambios de clima o el tiempo atmosférico. Por ejemplo, a veces las maderas de estos instrumentos se ven afectadas con los cambios de clima entre invierno y verano, haciendo que el diapasón se tense o doble un poco.

Aunque este cambio en el diapasón es mínimo, el sonido de los instrumentos puede variar considerablemente en cuanto a la afinación. Por esa razón, debes calibrar cada 3 o 6 meses tu instrumento, dependiendo del tipo de uso y los lugares donde tocas con él.

Para calibrarlo necesitarás la llave allen que ajusta el alma del diapasón. Además, es requerido un afinador digital, por ejemplo de pinza, para revisar que las notas estén afinadas en cada traste. Por supuesto, si la desafinación o trasteo continúa, lo mejor es que lleves el bajo a un especialista.

 

Kits para el mantenimiento de bajos y guitarras eléctricas

Dunlop System 65 Kit Mantenimiento Total para Guitarra es uno de los más completos, pues es un juego de líquidos y herramientas que podrá ayudarte a dejar como nuevo el instrumento. El paquete incluye la cera Carnauba, que le da brillo a las superficies. Además, trae el limpiador de cuerdas Ultraglide 65, aceite acondicionador, limpiador de diapasón, gamuza Micro Fine para trastes, dos gamuzas extras y la guía de mantenimiento.

Por otra parte, recomendamos el paquete Dunlop 65 Guitar Tech Kit, que incluye el Ultimate Lemon Oil, una manivela Dunlop, el limpiador de cuerdas Ultraglide 65, una bayeta Micro Fine y dos gamuzas de algodón. Con estas últimas podrás limpiar y pulir el diapasón y cuerpo del instrumento.

 

Última actualización: 14.10.19

 

Este hombre fue el que tocó con Led Zeppelin desde sus orígenes hasta el final en 1980, cuando murió el baterista de la banda. Basta con escuchar Stairway to heaven para disfrutar del trabajo que John estaba acostumbrado a hacer. No era un arreglista común, sino que sus ideas eran novedosas y revolucionarias.

 

John Paul Jones y sus orígenes musicales

Nació en Kent, Inglaterra, en 1942 y debido a los constantes viajes de sus padres estuvo obligado a estudiar en un internado, lugar donde aprendió música. Su talento se empezó a ver desde que comenzó a tocar el teclado en una Iglesia, cuando apenas tenía 14 años. Tiempo después se unió a una banda, porque era lo que más le gustaba.

El padre de Jones quiso que este tocara el saxofón como instrumento principal, pero cuando el joven conoció el bajo eléctrico y todas sus posibilidades, se enamoró de dicho instrumento más que de cualquier otro. Tuviese o no el mejor bajo del mercado en sus manos, lo tocaba de una manera limpia. Por lo tanto, comenzó una carrera musical en estudios de grabación, trabajando como músico de sesión y viviendo de ello. Al hacer ese trabajo, no solo tocó el bajo, sino que además hizo arreglos musicales y composiciones, incluyendo bandas sonoras de películas.

Años más tarde, trabajando como arreglista y músico de sesión quiso también iniciar una carrera como solista. Es entonces cuando conoció al manager de los Rolling Stone, quien vio que su verdadero nombre, John Baldwin, no era muy llamativo, así que lo bautizó como John Paul Jones. Desde ese momento ese fue su nombre artístico, el cual ha utilizado hasta el día de hoy.

 

 

Carrera musical con Led Zeppelin

Debido a que trabajó en muchos estudios de grabación y proyectos musicales, John conoció a Jimmy Page y se hicieron amigos. De esta manera, cuando Page inició los planes de crear la banda de Led Zeppelin, Jones le pidió que le dejara participar. Y como era de esperarse, gracias al talento de John, Jimmy lo invitó a formar parte de la banda como bajista.

Page era también músico de sesión, así que su técnica y limpieza para tocar podía fusionarse muy bien con la sapiencia musical de Jones. Su conocimiento, así como el talento del baterista John Bonham y la excelente voz de Robert Plant, hizo que Led Zeppelin llegara a la cúspide del hard rock en la época.

Jones se unió a la banda en 1968 y en 1969 grabó con ella el primer álbum. Posteriormente, siguió con la Led Zeppelin y colaboró en importantes temas de la agrupación, por ejemplo, Black Dog y What Is and What Should Never Be.

Por supuesto, John también aportó sus ideas en canciones destacadas como No Quarter y Trampled Under Foot; en estas piezas solo utilizó teclados. Aunado a ello, es posible apreciar su trabajo con Led Zeppelin en las grabaciones acústicas, utilizando en ellas la mandolina. Algunas de las canciones acústicas destacadas son Going to California, The Battle of Evermore y That’s the Way.

 

Bajos eléctricos con los que ha tocado John Paul Jones

Aunque John ha tocado con bajos eléctricos de alta gama, esto no significa que debas comprar obligatoriamente uno de ellos si quieres aprender a tocar el instrumento. Sin embargo, la calidad de los bajos usados por este músico son recomendados, ya que ofrecen buen sonido.

De los bajos más antiguos están el Fender Precision Bass, de 1951 y el Fender Jazz Bass de 1961. Este último era tocado por John especialmente en los conciertos. Asimismo, Jones utilizó el Fretless Fender Precisión Bass, que era un bajo eléctrico sin trastes. Para tocar este instrumento el músico debe tener mayor nivel.

Por otra parte, tocó con el Ibanez RD300, un modelo que ha satisfecho las manos y oídos de muchos bajistas. Incluso, inspirado en su trayectoria artística y estilo musical se encuentra el Manson E-Bass, cuyo modelo lleva su nombre, John Paul Jones Signature.

 

 

John Paul Jones en la actualidad

Después de la disolución de Led Zeppelin, Jones se involucró en otros proyectos. No obstante, en 2009 tocó con la banda Them Crooked Vultures, en la que estaban músicos destacados como Josh Homme y Dave Grohl.

Asimismo, cabe destacar que John, con sus 73 años no solo es bajista, sino que también es productor musical, compositor, mandolinista, guitarrista, tecladista, etc. Esto significa que es multi-instrumentista, algo que lleva en la sangre, gracias a que sus padres también fueron músicos profesionales.

Aunado a ello, desde el 2011 toca para el músico Seasick Steve. Y en la actualidad Jones ha creado una nueva banda, Sons of Chipotle. En esta última agrupación Jones no tocará el bajo eléctrico, sino que ejecutará teclados, sintetizadores y pianos, además de otros equipos o instrumentos electrónicos.

Cabe destacar que la banda solo estará formada por John Paul Jones y Anssi Karttunen. Este músico es de Finlandia y tocará el violonchelo, así como equipos electrónicos. Ambos artistas tiene una mente brillante y creativa, por lo que la música que van a crear estará basada principalmente en la improvisación. Además, la banda estará abierta a compartir escenario con músicos invitados, por ejemplo, Otomo Yoshihide y Jim O’Rourke. En este sentido, Sons of Chipotle estará orientada a un público seguidor de los sonidos de música electrónica.

Por otro lado, John Paul Jones y su nueva banda quieren decir al mundo que los muros entre las naciones no deben existir y todo esto lo harán a través de una música nueva donde expresarán su libertad de improvisar, realizando fusiones musicales hasta ahora poco comunes.

 

Última actualización: 14.10.19

 

La música es un arte que influye en el espíritu, la mente y el cuerpo de las personas, pero nunca antes se probó una fusión tan novedosa como esta. Es decir, el bajo eléctrico junto al reiki, una mezcla de sonidos y prácticas espirituales que ha armonizado muy bien, de modo que la gente alcanza con mayor facilidad el estado de meditación.

 

Fernando de Gatica, Marcela López y Mauro Rebuffo son las personas encargadas de realizar los talleres y sesiones de reiki en Argentina e inspirar al mundo entero a través de esta nueva idea. Al incluir el bajo eléctrico a las sesiones, rompen todos los esquemas o costumbres relacionadas a esta práctica de meditación. El bajo aporta mayor profundidad a las notas musicales que escuchan los participantes, además, proporciona una armonía más placentera para los sentidos, dándole energía al cuerpo de cada persona.

 

El reiki y sus orígenes

Al hablar del reiki podemos decir que es la energía universal transmitida de una persona a otra a través del silencio, la imposición de manos y meditación. El reiki tuvo sus orígenes en el siglo XX, específicamente en Japón.

Surgió como una actividad espiritual de los monjes que realizaban artes marciales y oficiales de la marina. Debido a que los grupos de personas que practicaban reiki eran muy diferentes, muchas personas de Asia y otras partes del mundo se interesaron en esta práctica.

Se trata de una actividad terapéutica y de meditación en la que  son armonizados correctamente los chakras de cada participante. En una sesión de reiki el participante se acuesta con ropa, es decir, sin necesidad de desnudarse. La persona que recibe la terapia debe relajarse mientras que el reikista le impone las manos en diversos puntos del cuerpo. A medida que pasa la sesión de reiki el individuo que está acostado va sintiéndose relajado y libre de estrés.

 

 

Por supuesto, el reiki no sólo sirve para la relajación o liberación del estrés, sino que también funciona, junto a la medicina profesional, como ayudante en la sanación de enfermedades y mejora diversas áreas de las personas, por ejemplo, lo sentimental, espiritual y mental.

Cabe destacar que el reiki auténtico no está relacionado a ninguna religión, por lo que no interfiere con las creencias de la gente, sino que es una actividad en la que pueden participar todas las personas sin inconvenientes.

Por otra parte, es importante mencionar que existen tres niveles de reiki y una maestría. En cada nivel los alumnos van profundizando en la recepción y transmisión de energía universal. El primer nivel lo puede recibir cualquier persona, pero a partir del segundo solo deben estudiarlo los más experimentados.

Muchas personas han cambiado sus actitudes y ahora son más positivas después de asistir al primer nivel de reiki. Por lo tanto, siguen avanzando a los otros niveles, convirtiéndose en maestros reikistas.

 

Los chakras del ser humano y la música

Dentro del reiki podrás encontrar los siete chakras y sus significados, ya que este es uno de los aspectos más importantes de esta práctica japonesa. Esto es porque los chakras son vórtices de energía que están ubicados en siete puntos distintos del cuerpo, por ejemplo, el sacro, el tercer ojo, la raíz, el plexo solar, el corazón, la garganta y la corona.

Cada chakra tiene su propia función y las personas que hacen reiki activan o potencian cada uno a través de ejercicios de meditación. Cuando todos los chakras están equilibrados el individuo siente paz y tranquilidad, además, se siente preparado y con una mentalidad positiva para enfrentar las diferentes situaciones del día.

Por otro lado, los chakras están relacionados con un color y sonido en específico. Esto es porque cada chakra emite una frecuencia diferente. El primer chakra está representado por el color rojo del arcoíris y la nota Do. El segundo está relacionado con la nota Re y así sucesivamente hasta llegar al séptimo chakra que es la nota Si. En total son 7 colores, además de las 7 notas de la escalada de Do Mayor.

Esta característica de los chakras hace que la incorporación de sonidos e instrumentos de música en el reiki sea prácticamente necesaria. Por consiguiente, el uso de cuencos tibetanos, bajo eléctrico y palos lluvia aporta mayor eficacia en los ejercicios para armonizar los chakras. Incluso, también es posible usar cuencos de cuarzo u otros instrumentos musicales en las sesiones de reiki, rompiendo así con el silencio de los ejercicios de meditación conservadores y generando nuevas sensaciones en el cuerpo, espíritu y mente de los participantes.

 

 

Los cuencos tibetanos y su fusión con el bajo eléctrico

El cuenco tibetano es un instrumento bastante utilizado en terapias para la meditación y relajación, debido a que proporciona armonía entre la mente y el cuerpo. Esto hace posible que las personas sientan paz y puedan mejorar en algunas áreas como la sentimental, laboral o familiar.

Estos cuencos tuvieron sus orígenes en el Dalai Lama y los monjes tibetanos, pues eran utilizados para lograr la armonía personal y espacial. Además, según la cultura tibetana, los cuencos provienen del año 480 a.C, de modo que llevan muchos años haciendo historia como utensilios que elevan el espíritu de los oyentes.

El cuenco se toca con baqueta, al golpearlo y rodearlo por el borde ofrece una larga vibración. Asimismo, mencionamos que los cuencos vienen de diferentes tamaños, de modo que proporcionan sonidos tanto graves como agudos. Este aspecto hace posible su fusión con el bajo eléctrico, pues este último emite sonidos graves y su vibración también es prolongada. Es decir, si el maestro de reiki toca el bajo mientras otra persona golpea los cuencos tibetanos, las vibraciones podrían ser más profundas y penetrantes para la mente y el cuerpo humano.

Por lo tanto, si deseas añadir sonidos más graves a tus sesiones de reiki, te invitamos a que compres el mejor bajo (En este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra) del momento y comiences a disfrutar sensaciones que van más allá de tu imaginación.