Última actualización: 19.06.19

 

Guitarra acústica – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

El brillante sonido de la guitarra y los muchos géneros musicales que la han convertido en su principal protagonista, hacen que este instrumento sea muy popular. Pero no cualquier guitarra cubre con las características que los músicos buscan, pues algunas son diseñadas con propósitos muy determinados, mientras que otras buscan ser más versátiles. Por ejemplo la Fender CD-60SCE es una guitarra acústica con pre amplificador y afinador integrado, además de un sonido destacable debido a su tapa sólida. Pero si buscas algo versátil y con buen sonido, la Yamaha F370 de la serie Folk, puede proporcionar un sonido equilibrado y agradable en diferentes estilos musicales.

 

 

Opiniones sobre las mejores guitarras acústicas del mercado

 

Puesto que hay en el mercado una gran oferta de guitarras, a veces es difícil elegir las que podrían ser mejores, para colocarlas en una comparativa. Por eso te presentamos nuestra selección, en la que hemos considerado varios puntos como la buena calificación que han obtenido y su relación calidad precio. Probablemente encuentres en este listado una que sea de tu interés.

 

Guitarra acústica Fender

 

Fender CD-60SCE

 

Para hablar de esta guitarra acústica Fender comenzaremos por decir que se trata de un modelo mejorado a partir de la CD60, pero con la particularidad de tener una tapa sólida de madera de picea, lo que le proporciona una mejor resonancia. También incluye aros y fondo de caoba laminada, que complementan de forma interesante su estructura.

En cuanto a su apariencia, ofrece estilo cutaway y clavijas tipo vintage, además de un acabado en negro brillante muy llamativo, que podría concederle la calificación de la mejor guitarra acústica. Por otro lado, este modelo incluye la ventaja de ser electroacústica, de manera que podrás destacar su sonido con facilidad en un ensamble con otros instrumentos.

En lo referente a las cuerdas, incluye un juego Dura tone, de la misma marca Fender y en cuanto a su preamplificador, este se ha reducido en tamaño y ahora incorpora afinador.

Fender por sus estándares de calidad es para muchos la mejor marca de guitarras acústicas. Analicemos nuevamente su modelo en detalle.

 

Pros

Tapa sólida: Por incluir esta cualidad, puede proporcionar un sonido con mayor resonancia.

Apariencia: Su corte y acabado en negro con características vintage, puede lucir bien.

Afinador: Gracias a que incluye esta práctica función incorporada, puedes tener tu instrumento a tono en todo momento.

Cuerdas: Debido a su set de cuerdas Dura tone con entorchado de bronce, ofrece un sonido que se puede considerar como brillante y agradable.

 

Contras

Coste: Puede ser que no sea la guitarra acústica más asequible, pero tiene muchas cualidades que la hacen atractiva.

 

 

 

Guitarra acústica Yamaha

 

Yamaha F370

 

Si lo que estás buscando es la una guitarra para aprender o disfrutar, podrías conocer la propuesta de esta marca, pues ofrece un instrumento bien equilibrado en cuanto a los aspectos acústicos, debido que está fabricado con una caja armónica de picea, lo que le permite tener unos matices brillantes muy atractivos. Mientras que el fondo es de madera de nato, por lo que puede proporcionar un buena resonancia sin elevar demasiado el coste. Además, es una guitarra ligera, lo que aporta comodidad cuando decidas llevarla contigo para practicar.

Para mayor comodidad en el cambio de cuerdas, esta guitarra acústica Yamaha incorpora un mecanismo de botones, que facilita la tarea, siendo eficiente para soportar bien la tensión y pueden considerarse como una parte decorativa de la guitarra.

Hablando un poco más de su apariencia, puedes elegir este modelo en varios tonos, como natural, negro o tobacco. De manera que, debido a todas sus cualidades bien  podríamos incluirla entre las mejores guitarras acústicas del 2019.

Si deseas conocer un poco más sobre sobre el modelo, para decidir si es para ti la mejor guitarra acústica del momento, te presentamos un listado de pros y contras.

 

Pros

Materiales: Por su combinación de maderas como pícea y palisandro, ofrece ligereza y una adecuada resistencia.

Sonido: Es un modelo que puede proporcionar un sonido agradable, tanto en agudos como en graves.

Versátil: Su sonido puede ser útil para interpretar diferentes estilos, desde el rock hasta el blues.

Apariencia: Gracias a que la marca ofrece este modelo con acabados de diferentes tonos, podría agradarte alguno de ellos.

 

Contras

Madera de nato: Algunos expertos pueden opinar que la madera de nato no ofrece  los acabados que otras maderas pueden tener, pero sus cualidades acústicas la hacen una buena opción a un coste adecuado.

 

 

 

Guitarra acústica negra

 

TS Music Fidelity 5332

 

Si te agradan los instrumentos de tonos oscuros debido a su elegancia, probablemente esta guitarra acústica negra sea una buena elección para ti. Su moldura en ABS en color crema, crea un contraste interesante con el resto del instrumento. Además, la forma de su caja de resonancia permitirá que puedas acceder a los trastes más cercanos a la boca sin incomodidades.

Por lo que se refiere a su sonido, incluye un ecualizador activo de 4 bandas y debido a que está fabricada con un fondo y aros de madera de tilo, con un diapasón de palisandro, se puede calificar como una guitarra con un matiz cálido. Además, no podemos dejar de mencionar que podría ser la mejor guitarra acústica de relación calidad precio, porque agrega en su set un afinador con pantalla LCD, correa, púas, funda y un cambio de cuerdas, con lo que no te faltará nada para comenzar a tocar en cuanto la recibas.

No dejes de analizar los rasgos más notables y posibles inconvenientes de este modelo que es de las guitarras acústicas más baratas.

 

Pros

Set: Por tratarse de un set que incluye todo lo necesario para tocar esta guitarra, no necesitas adquirir otros artículos por separado.

Comodidad: Su estilo cutaway puede ofrecer mayor facilidad de acceso para efectuar digitaciones agudas.

Apariencia: Gracias a sus acabados en negro brillante con marco ABS, puede lucir bien.

Coste: Debido a su coste ajustado, no tendrás que gastar demasiado dinero para hacerte con una guitarra.

 

Contras

Sustain: Probablemente algunas guitarras ofrezcan una mayor resonancia que esta, pero el resto de sus cualidades y su coste, podría compensar el inconveniente.

 

 

 

Guitarra acústica para principiantes

 

Ammon Vintage

 

Si lo que buscas es una guitarra entre las más baratas, para poner a prueba tus habilidades con este instrumento y comenzar a recibir clases, te invitamos a conocer el modelo de la marca Ammon, que por sus cualidades, bien puede ser una guitarra acústica para principiantes. Por una parte, tiene un diseño atractivo en color negro con sutiles decoraciones, como su delineado en blanco alrededor de la caja armónica o el adorno alrededor de la boca. Pero además, incluye un clavijero estilo vintage, que le agrega un toque interesante.

En cuanto a materiales, podemos decir que es un modelo robusto, pero también puede ofrecer un buen sonido. Esto se debe a que está fabricada en madera de tilo, con diapasón de resistente madera de caoba, por lo que puede ser una guitarra que sea de gran utilidad por mucho tiempo mientras adquieres destreza.

Tomemos un momento para realizar un listado de las ventajas y desventajas de este modelo para que las tomes en cuenta en tu selección.

 

Pros

Coste: Por su coste reducido, puede ser una opción para principiantes que no desean invertir demasiado dinero.

Color: Su acabado en color negro brillante, puede agradar a quienes buscan este tono en las guitarras. Aunque también se ofrece en otros colores.

Cutaway: Este corte, además de ofrecer mayor ergonomía, puede agregar estilo a la  guitarra.

Diseño: El modelo ofrece una apariencia vintage atractiva y cómoda para tocar.

 

Contras

Cuerdas: Algunos usuarios han mencionado que las cuerdas incluidas podrían ser de mejor calidad, por lo que quizá después de algún tiempo tengas que cambiarlas.

 

 

 

Guitarra acústica Epiphone

 

Epiphone DR-100

 

Si quieres saber cuál es la mejor guitarra acústica con buena relación calidad precio, en el modelo DR 100 podemos observar varias características interesantes, comenzando por su brazo, que no es demasiado ancho, lo que ofrece comodidad a quienes tienen dedos cortos y les cuesta rodearlo para algunos acordes.

Además, probablemente quienes han tenido la oportunidad de probar una guitarra acústica Epiphone, sean de la opinión de que este modelo debería estar entre tus opciones, puesto que se trata de una marca que tiene una amplia experiencia en la fabricación de este tipo de instrumentos y cuenta con buenos estándares de calidad.

En cuanto a su sonido, este modelo utiliza para su composición madera de pícea, ofreciendo así buenas cualidades acústicas y una caja de resonancia clásica de la marca que aisla bien el sonido para amplificarlo.

No podemos dejar de notar su apariencia, que tiene acabados de buena calidad y que podrás elegir en 3 tonos distintos, para adaptar este modelo a tus preferencias.

Si este modelo te ha parecido atractivo, quizá quieras revisar en detalle los rasgos más sobresalientes en nuestro siguiente listado.

 

Pros

Sonido: Por su caja de resonancia amplia y materiales de fabricación, es una guitarra que puede proporcionar un sonido agradable y equilibrado.

Apariencia: Sus acabados de calidad y el diseño clásico de la guitarra, pueden calificarse positivamente.

Comodidad: Por su brazo de diámetro ligeramente delgado, puede ser cómodo.

Clavijas: Su mecanismo premium para esta sección, ofrece afinación estable y sencilla.

 

Contras

Accesorios: El modelo no incluye otros complementos, pero su calidad de sonido y otras cualidades, podrían hacer que esto pase a segundo término.

 

 

 

Guitarra acústica Taylor

 

Taylor 410CE

 

Para aquellos que tienen en mente invertir en una guitarra de características notables, probablemente una de las opciones más atractivas sea una guitarra acústica Taylor, no solo por su apariencia de curvas suaves tipo cutaway veneciano, sino por ser una marca que elige materiales finos para su fabricación y que pueden ayudar a crear matices acústicos muy interesantes, aptos incluso para guitarras de concierto.

En su modelo 410CE, la marca ha decidido utilizar madera de Ovangkol para los aros y el cuerpo, mientras que al frente vemos una tapa de abeto Sitka, ambas maderas por ser de grano fino y cualidades acústicas bien valoradas, pueden permitir al intérprete contar con un buen equilibrio tonal tanto en sonidos graves como agudos. Pero además, incluye un preamplificador Expression System 2, que puede ayudar a transmitir con mayor fidelidad el sonido que puede conseguirse con esta guitarra.

Vamos a analizar en detalle qué podría ser lo más importante en este atractivo modelo de guitarra acústica.

 

Pros

Madera: Por estar fabricada en maderas finas con grandes cualidades de resonancia, su sonido puede ser bien calificado.

Apariencia: Los acabados y el diseño de su caja armónica, la convierten en una guitarra atractiva.

Comodidad: Debido a la ergonomía que ofrece, puede ser muy cómoda de tocar.

Preamplificador: Puesto que cuenta con un preamplificador Expression System 2, es posible tener una mejor proyección del sonido en amplificadores.

 

Contras

Coste: Es posible encontrar modelos a costes más asequibles, pero por sus cualidades podrían incluso cubrir las expectativas de músicos expertos, por eso la recomendamos.

 

 

 

Guitarra acústica Ibanez

 

Ibanez V50NJP-NT

 

Una marca que ha conseguido una buena aceptación en el mercado de las guitarras es Ibáñez, y en esta ocasión nos ofrece un modelo que incluye todo lo que podrías necesitar para iniciarte en el estudio de este instrumento, ya que en su set contarás con funda, afinador y otros complementos básicos. De forma que no tienes que ir a por ellos de manera separada.

Además, sin elevar demasiado su coste, puedes disfrutar de las cualidades acústicas que la madera de pícea y agathis, que son buenas opciones para conformar una guitarra de sonido potente y agradable, que se combina con un diseño amplio para crear efectos interesantes en diferentes estilos musicales.

Por otro lado, la apariencia de esta guitarra acústica Ibáñez, puede calificarse como atractiva y vintage, pues tiene unos acabados de calidad y una pintura que permite apreciar las líneas naturales de la madera, dándole un estilo clásico. Así mismo, su caja no es demasiado elevada, por lo que puedes tocar cómodamente.

Si aún no has decidido qué guitarra acústica comprar, no dejes de analizar el modelo de la marca Ibáñez, quizá sea lo que buscas.

 

Pros

Acabados: Por contar con una buena calidad en cuanto a pintura, bordes y mecanismos, tiene un aspecto adecuado.

Sonido: Al estar fabricada con madera que puede crear matices agradables en el sonido, puede ser atractiva.

Ergonomía: Su diseño de caja que no tiene una curva demasiado elevada, puede ser cómoda al tocar.

Color: Su acabado translúcido permite observar la madera, por lo que tiene un aspecto clásico y natural.

 

Contras

Accesorios: Probablemente algunos accesorios podrían ser de mejor calidad, pero cumplen con su propósito, por lo que son convenientes para principiantes.

 

 

 

Accesorios para guitarra acústica

 

Cuerdas para guitarra acústica

 

Ernie Ball P02004

 

Un accesorio indispensable que no debe faltarte si tocas con frecuencia son unas cuerdas para guitarra acústica, ya que son artículos que se pueden desgastar con el paso del tiempo. En este caso la marca Ernie Ball nos presenta un modelo de cuerdas fabricadas con dos materiales resistentes a la corrosión que son el cobre y zinc, lo que puede hacer que tengan una durabilidad conveniente.

Mientras que por otro lado, debido a que están calificadas como ligeras, alcanzan un volumen agradable, combinando nitidez y buenos matices. Todo esto sin marcar demasiado tus dedos, algo que aporta comodidad para principiantes.

 

 

 

Amplificador para guitarra acústica

 

Eagletone Barrow 10W

 

Si lo que buscas es que el sonido de tu guitarra no se pierda entre otros instrumentos de la banda, lo mejor es tener a mano un amplificador para guitarra acústica y la marca Eagletone nos presenta este modelo de 10W con ecualizador de 3 bandas, con el que no solo podrías practicar en tu casa a un volumen adecuado, sino también realizar pequeñas presentaciones, ya que puede generar hasta 68 dB de sonido.

Además, agrega la conveniencia de una entrada para CD o Mp3 y audífonos, por lo que es versátil para utilizar incluso con guitarras eléctricas.

 

 

 

Afinador para guitarra acústica

 

Elagon 17-AMT-560T

 

Inevitablemente las guitarras pueden llegar a perder el tono correcto en algunas ocasiones, pero esto puedes solucionarlo con facilidad con un afinador para guitarra acústica, como el que nos presenta Elagon, que además de ser versátil para varios instrumentos, tiene la cualidad de ofrecer un rango de tonos de 430 Hz a 450 Hz, lo que puede ser conveniente si buscas una afinación específica.

Además, tiene opciones de afinación y clip para sujetar con comodidad. Por otro lado, incluye la útil función de metrónomo, con 9 patrones de compás integrados y un rango de pulsaciones por minuto de 30 a 260.

 

 

 

Funda para guitarra acústica

 

CAHAYA EV0033

 

Si te hace falta una funda para guitarra acústica para llevarla con facilidad a todas partes sin que se dañe, queremos presentarte esta opción que además de cubrir en su totalidad tu instrumento, cuenta con otras ventajas, como son la posibilidad de guardar otros accesorios en su práctica y amplia bolsa exterior con cierre. Además, puedes elegir la modalidad para transportarla, ya sea colocando en la espalda a través de sus correas o por medio de sus asas.

Por otra parte, ofrece unos acabados de buena calidad y un versátil color negro. Sin olvidar mencionar que podrás colgar tu guitarra dentro de la misma funda, pues incluye un soporte especialmente para esta finalidad.

 

 

 

Correa para guitarra acústica

 

Rayzm GS-2.4

 

Si deseas agregar a tu instrumento un toque divertido y tocar con comodidad, puedes adquirir esta práctica correa para guitarra acústica. Entre las características más notables que ofrece, podemos mencionar sus decoraciones de calaveras, que puedes elegir en colores o monocromáticas.

Pero además, podrás ajustarla a tus proporciones corporales por adaptarse de 97 a 155 cm, para que la guitarra quede firmemente sujeta y a la altura más conveniente. Por otro lado, es una correa resistente, fabricada en poliéster con costuras de refuerzo y un ancho de 5 cm, por lo que no se marca y soporta el peso incluso de bajos o guitarras eléctricas sin problema.

 

 

 

Cómo elegir las mejores guitarras acústicas

 

Debido a la popularidad de las guitarras en el mercado, podemos encontrar un sinfín de opciones para comprar y a precios muy variados, pero antes de analizar cuánto cuesta un instrumento, vale la pena considerar otras características. Para lograr una mejor inversión de tu dinero, te presentamos nuestra guía para comprar la mejor guitarra acústica.

Guía de compra

 

Objetivo

Para proceder a seleccionar los modelos que mejor se adaptan a tus necesidades, conviene que primero te plantees una pregunta sencilla, ¿cuál es el objetivo principal de la guitarra? Al analizar esto, podrás comenzar a descubrir las características que podría tener.

Por ejemplo, si es tu primera guitarra y nunca has tocado con anterioridad un instrumento, pero además no estás muy seguro de qué tanto tiempo y esfuerzo vas a dedicar a aprender a tocarla porque quieres solo experimentar, lo mejor es buscar una opción de calidad, pero que sea asequible en lo posible. De esta forma, no tendrás que invertir una cuantiosa cantidad de dinero en un proyecto que no tiene una meta bien establecida.

Por el contrario, cuando te has planteado en un cierto lapso de tiempo llegar a interpretar melodías con un nivel de dificultad intermedio o avanzado, y tienes un propósito musical personal como el formar parte de una banda o dedicarte de forma comprometida a la música; entonces será mejor buscar una guitarra que te pueda ofrecer características suficientes para permanecer contigo por varios años, debido a su calidad y el sonido agradable que puedes obtener de ella.

 

Materiales y cualidades acústicas

El abanico de materiales que se utilizan para las guitarras es muy variado, al igual que lo son las técnicas que llevan a su fabricación, que pueden ser en parte mecánicas o por el contrario implicar una dedicada labor artesanal desde principio hasta su final.

Pero si comenzamos por hablar de las maderas que pueden utilizarse, encontramos que la madera de tilo o basswood en inglés, ofrece un sonido equilibrado tanto en graves como en agudos debido a su densidad y cualidades acústicas. Además, tiene la ventaja de ser una madera que en general puede ser relativamente asequible. Por otro lado, la caoba también tiene una buena preferencia por parte de los fabricantes de guitarras, por proporcionar matices cálidos en el sonido y unos acabados atractivos.

En caso de que busques una guitarra de gama alta, el abeto es una de las mejores opciones, debido al matiz sonoro que puede ofrecer cuando se utiliza en la tapa armónica. Pero si lo que buscas es un tono dulce y agradable, una guitarra de madera de cedro podría ser una buena opción.

Hablando un poco más sobre técnicas de fabricación, si deseas buenas cualidades acústicas, como por ejemplo conseguir efectos como sustain o un equilibrio entre tonos, vale la pena verificar si la guitarra tiene una tapa laminada o sólida. Las tapas sólidas tienen una mejor resonancia, porque se trata de una pieza más compacta y gruesa en comparación con los laminados, que pueden ser de 2 o tres capas delgadas. Esto evita que el sonido escape y se mantenga rebotando en el interior.

 

Presupuesto

Al realizar una comparativa de guitarras acústicas, no podemos pasar por alto el tema del presupuesto, esto es debido a que puedes encontrar modelos muy asequibles, pero también otros que son muy atractivos pero de costes que sobresalen de lo que se tiene estimado invertir. Lo mejor es comenzar por saber cuánto dinero podrías destinar a la adquisición de tu instrumento y desde allí comenzar a buscar opciones que combinen cualidades de materiales, sonido y comodidad, de acuerdo a lo que estás buscando. Lo más seguro es que encuentres un modelo de guitarra buena y económica.

Accesorios

Aunque la guitarra acústica podría utilizar pocos accesorios considerados como básicos, lo cierto es que muchos de ellos nos hacen más cómoda la interpretación o te ayudan a mantener en buenas condiciones tu guitarra. Por ejemplo, no siempre se puede tocar sentado, por lo que una correa puede ser un accesorio complementario muy práctico. También, puede ser muy conveniente protegerla con un estuche de la intemperie, polvo y golpes.

Otro accesorio que podría interesarte es una púa, que te ayudará a darle mayor volumen al ataque de las cuerdas en ciertos estilos, pero también se encuentran los afinadores y cejillas. De manera que si los necesitas para tus clases o prácticas y ya están incluidos en la compra de tu guitarra, te evitarás el tener que buscarlos por separado. Además, quizá se agregan al set por un coste más atractivo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Se puede tocar una guitarra acústica con cuerdas de eléctrica?

Si por alguna circunstancia te ves en la necesidad de colocar este tipo de combinación de cuerdas en tu guitarra acústica, no pasará nada que pudiera dañar tu instrumento. Sin embargo, hay que considerar que generalmente las cuerdas de guitarra eléctrica son más finas, y por lo tanto consiguen un menor volumen, lo que hará que el sonido de tu instrumento se vea disminuido.

 

Q2: ¿Qué cuerdas comprar para guitarra acústica?

Para este tipo de guitarra se prefieren las que son de tipo metálico, habiendo diferentes técnicas de fabricación y entorchados. Por ejemplo las hay de níquel, que son muy resistentes a la corrosión o también en bronce o combinaciones de ambos materiales. Este tipo de cuerdas en comparación con las de nylon tienen un tono ligeramente más agudo y una vibración que les otorga un mayor brillo. Las características de resistencia y calidad en ambos casos serán las que proporcionan mayor estabilidad en la afinación y matices más agradables en los acordes.

 

Q3: ¿Cómo afinar guitarra acústica sin afinador?

Puedes hacerlo con un generador de tonos. Con un solo tono correspondiente a alguna de las cuerdas, podrías afinar el resto de ellas, ya que hay equivalencias entre cada cuerda. Por ejemplo, con afinar la 6a cuerda en su correspondiente sonido en Mi, podrás afinar la 5a cuerda, ya que al presionar la 6a cuerda en el traste 5, el sonido obtenido debe coincidir con el de la 5a cuerda al aire. Si no es así, deberás girar la clavija en sentido de las manijas del reloj para hacerlo más agudo o al revés para que sea grave hasta que suenen ambas cuerdas igual.

 

Q4: ¿Qué guitarra acústica comprar para empezar?

Probablemente la diferencia entre una guitarra para aprender y una profesional radique principalmente en los materiales de los que está conformada y algunos detalles que le permiten ofrecer un sonido más equilibrado. El problema es que puede ser elevada en coste. Sin embargo, hay opciones de materiales de gran calidad que sin hacer que tu inversión de dinero sea demasiado cuantiosa y pueden ofrecer una guitarra de buen sonido y comodidad, para que descubras si este es el instrumento que mejor te ayuda a expresarte.

 

Q5: ¿Cómo ecualizar una guitarra acústica?

Esto dependerá en gran parte de los instrumentos que acompañan la guitarra, por ejemplo, si tienes un arreglo que incluye bajos, probablemente los sonidos graves de la guitarra no tengan tanta importancia en la canción, por lo que hay que limpiarlos, ya que podrían considerarse como ruido. Posteriormente se pueden aplicar otras técnicas para encontrar otros picos que destacan demasiado en la melodía, especialmente si se trata de una grabación.

 

Q6: ¿Cómo cambiar las cuerdas a una guitarra acústica?

Lo mejor es hacerlo una por una, para evitar que la falta de tensión en el brazo afecte la estructura de la guitarra. También, hay que tener cuidado de no raspar las cuerdas, ya que puede disminuirse su resistencia. En el caso de que tu modelo tenga botones para colocar las cuerdas, deberás tener a mano el accesorio propio para extraerlos, así evitarás dañarlos. Es conveniente que cortes el exceso de cuerda antes de introducir en la clavija, a razón de algunos 4 cm por encima de la medida.

 

Q7: ¿La guitarra acústica es igual que la eléctrica?

Puede ser que consideremos las técnicas básicas como muy similares, pero en una guitarra eléctrica, también hay que tener conocimientos referentes a ecualización, controlar las combinaciones que ofrecen sus pastillas y regular el tono y volumen, para así conseguir un sonido acorde a las necesidades. Además, hay que considerar que la guitarra eléctrica por sí sola, no tiene mucha resonancia si no se conecta a un amplificador, a diferencia de la acústica, que alcanza un mayor volumen debido a su caja.

 

Q8: ¿Qué es más fácil aprender, guitarra acústica o guitarra española?

Para quienes están comenzando a aprender a tocar este tipo de instrumento, puede que encuentren mayor facilidad en la guitarra española, debido a que las cuerdas son de nylon. Esto representa una ventaja para los dedos inexpertos, porque se pulsan con mayor comodidad debido al calibre de las mismas, ya que las cuerdas de metal son demasiado finas y después de varias horas de práctica pueden dejar marcas incómodas en las yemas de los dedos.

Además, este tipo de guitarra tiene  generalmente una distancia menor entre el diapasón y las cuerdas, lo que también hace sencillo pulsarlas y conseguir un buen sonido sin tener que presionar demasiado.

 

 

 

Cómo utilizar una guitarra acústica

 

La guitarra acústica es un instrumento muy versátil, que podría proporcionar muchas horas de entretenimiento, ya sea solo o en compañía de algunos amigos. Si ya has adquirido una guitarra y deseas algunos consejos sobre su utilización, te invitamos a seguir leyendo, pues a continuación compartiremos algunas recomendaciones que podrían ser de tu interés.

 

 

Conoce tu guitarra

Algunas variaciones en los modelos hacen que la guitarra tenga mecanismos distintos, por eso conviene que la conozcas en detalle. Aspectos como la manera de utilizar el clavijero para lograr la afinación, o sujetar las cuerdas cuando se tiene que hacer un cambio de las mismas son datos muy importantes, que tienes que tener en mente con frecuencia para hacer un buen uso de tu instrumento. Si tu guitarra incluye un manual, te recomendamos que lo revises con detenimiento. En el caso de que no lo tengas, podrías informarte en la red o dirigirte con algún profesor para expresar tus dudas. Recuerda que la guitarra es un instrumento delicado, que debe tratarse con cuidado.

 

Dale mantenimiento y protégela

Algunos factores climáticos pueden ser causa de deterioro para las guitarras, puesto que se trata de instrumentos fabricados con materiales sensibles a la temperatura y la humedad. La madera especialmente tiene una clara tendencia absorber agua del ambiente, por lo que conviene protegerla de este factor en especial. Esto puedes lograrlo sin problemas con un estuche adecuado, que impida el paso de esta humedad hacia el interior. Puedes incrementar aún más esta protección agregando algún producto absorbente junto a tu instrumento cuando lo almacenes, como bolsitas de silica desecante.

Además, es una buena idea aplicar algún aceite humectante en la superficie de tu guitarra. Esto además de hacerla lucir limpia y como nueva, puede hacerla más resistente a este factor al crear una película impermeable en su superficie. Pero esto no la protegerá por completo, pues dentro de la caja de resonancia no podrás aplicarlo.

También es importante que lo protejas de los rayos solares directos y los cambios bruscos de temperatura, que pueden hacer que la guitarra se agriete o se desprendan algunas piezas.

 

 

Practica con regularidad

El secreto para dominar cualquier nueva habilidad es la práctica, sin embargo es conveniente que tengas una buena guía que te oriente para adquirir buenas técnicas de ejecución. Aspectos básicos como una buena postura al sujetar la guitarra o rodear el brazo del instrumento serán la clave para que el avance sea siempre en línea recta, sin que tengas que retroceder para corregir errores.

Una vez bien cimentadas las bases, entonces merece la pena que destines al menos algunos minutos diarios a practicar los ejercicios de habilidad que se sugieran. Puede ser que pasen algunas horas antes de que logres ejecutar tu primera canción, pero no te desanimes. Enfócate en un primer momento a lograr que los dedos encargados de realizar las digitaciones, es decir los que se dedican a presionar las cuerdas en el diapasón, consigan moverse uno a uno de manera independiente. Esta es una base primordial a la que incluso los intérpretes más destacados aún siguen dedicando tiempo.

 

 

 

Última actualización: 19.06.19

 

Bajo – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

Para darle mayor énfasis al ritmo en una melodía, lo mejor es contar en la banda con un bajo. Su sonido grave acompaña a otros instrumentos y los complementa. Sin embargo, hay tal cantidad de aspectos a considerar, como si es acústico o eléctrico, cantidad de cuerdas, tipos de madera, etc. Por lo que no es sencilla la elección de uno en particular. Pero si buscas buenas opciones, una puede ser el Stagg BC300-WS un bajo eléctrico de 4 cuerdas fabricado en madera de aliso. Por otro lado, si necesitas un bajo acústico, el Ortega PM SHAMAN fabricado en caoba, con pre amplificador y afinador integrado, puede ser un modelo muy práctico.

 

 

Opiniones sobre los mejores bajos del mercado

 

Entre la larga lista de opciones que hay en la red, hemos seleccionado algunos bajos destacan debido a sus cualidades y a continuación te presentamos una breve descripción de ellos. Probablemente entre estos se encuentre uno que logre cubrir con tus expectativas, para que lo agregues entre tus opciones de compra.

 

Bajo eléctrico

 

Stagg BC300-WS

 

Si buscas un bajo eléctrico barato, te presentamos este modelo de la marca Stagg, que está fabricado en una buena combinación de materiales, pues incluye un cuerpo de aliso, trastes de palisandro y cuello de arce, por lo que podría ofrecer un buen sonido sin ser demasiado elevado en coste, por lo que bien puede estar entre los mejores bajos del 2019.

Por otro lado, debido a sus pastillas de bobinado simple, podemos decir que ofrece un sonido de gran brillo y matices graves interesantes. También es notable su diseño, para el que se ha elegido un barniz marrón con acabado mate, que permite apreciar la madera natural del cuerpo de este bajo eléctrico, que para muchos es un atractivo adicional, por ser básico y versátil.

Hay que agregar que debido a su escala de tonos, te será muy útil para interpretar diferentes estilos, especialmente para rock clásico y otras variantes, además de composiciones que llegues a realizar por tu cuenta.

Te invitamos a revisar los pros y contras de este modelo, con lo que será más sencillo decidir si se trata del mejor bajo del momento que podrías adquirir.

 

Pros

Clásico: Por contar con 4 cuerdas, es considerado como un modelo clásico, que te será de utilidad para un gran repertorio de piezas musicales.

Apariencia: Su barniz marrón mate en acabado natural, podría ser del agrado de quienes buscan un bajo que luzca poco tradicional.

Afinador: Gracias a que incluye esta función en su pre amplificador, no tienes que adquirir uno por separado.

Calidad: Varios usuarios que lo han adquirido, lo califican positivamente por su relación calidad precio.

 

Contras

Versátil: Es probable que quienes buscan un bajo con una escala de tonos más amplia no se decidan por este modelo.

 

 

 

Bajo acústico

 

Ortega PM SHAMAN

 

Si necesitas algo polivalente un bajo acústico puede ser una buena alternativa, ya que puedes conseguir con buen volumen suficiente para practicar aunque no lo tengas conectado a un amplificador. Un modelo que quizá sea el mejor bajo por ofrecer esta ventaja es el que nos presenta la marca Ortega, que además es electro acústico. De modo que también podrás conectarlo directamente a un amplificador para potencializar su sonido.

En cuanto a su diseño, este cuenta con 4 cuerdas de nylon, con una escala larga, por lo que si estás acostumbrado a tocar con un instrumento de este tipo, podría serte más cómoda la adaptación. También, tiene una apariencia muy similar a la de una guitarra, con decoraciones en la boca que le dan un toque atractivo. Además, está fabricado en madera de caoba, para que cuente con las cualidades acústicas que podrías necesitar de equilibrio y profundidad en el sonido.

Si buscas qué bajo comprar y buscas algo de tipo versátil, no dejes de conocer lo más destacado de este bajo en nuestro siguiente listado.

 

Pros

Acústico: Gracias a su caja de resonancia, este bajo puede proporcionar un buen volumen aún cuando no lo conectes.

Sonido: A su fabricación en madera de caoba que es un material apropiado para este instrumento se suma el sonido que pueden ofrecer las cuerdas de nylon.

Apariencia: Este modelo ofrece un diseño que podría ser bien valorado debido a sus acabados y estética.

Practicidad: Debido a que incluye afinador en sus componentes eléctricos, no necesitas adquirir otro por separado para tenerlo a tono.

 

Contras

Escala larga: Puede ser que algunas personas con manos pequeñas prefieran un diseño de bajo con escala corta, pero este detalle puede compensarse con su  sonido.

 

 

 

Bajo Ibanez

 

Ibanez GSR205B

 

Si estás a la búsqueda del un modelo versátil para tocar melodías actuales, te interesará conocer más sobre este bajo. En su composición electrónica, podrás disfrutar de las ventajas de 2 pastillas humbucker Dynamix H, que se califican como eficientes en su tarea de transmitir el sonido. Además, han sido colocadas de tal manera que podrás dar el matiz que más te guste, ya sea tocando cerca del brazo o del puente.

Por otra parte, también podrás hacer uso de su Ecualizador Phatti para realizar otros ajustes importantes y en lo referente a la calidad del cuerpo de este bajo Ibanez, debido a su combinación de caoba con mástil de arce, puede incluso otorgar algunos efectos sustain que podrían agradarte.

No queremos dejar de mencionar que se trata de un bajo de 5 cuerdas con 22 trastes, por lo que podrás contar con una mayor cantidad de notas graves.

Ahora te presentamos una lista de lo que consideramos más relevante en este bajo, para que lo consideres en tu selección de modelos.

 

Pros

5 cuerdas: Por ofrecer un registro de notas graves más amplio que los estándar de 4 cuerdas se considera versátil.

Materiales: Al estar fabricado con caoba y arce, se considera como un modelo con buenas cualidades acústicas.

Pastillas: La colocación y modelo de las pastillas, pueden ofrecer sonidos y efectos atractivos.

Diseño: Por su apariencia natural quizá sea un bajo con una estética llamativa.

 

Contras

Peso: El modelo pesa más de 4 kg, por lo que quizá no sea considerado como ligero, pero es probable que este inconveniente se compense con otras características ventajosas.

 

 

 

Bajo Fender

 

Fender Affinity Jazz Bass BK

 

No podíamos dejar fuera de nuestro listado de modelos destacados una propuesta de la marca Fender. En especial hemos elegido uno que bien podría ser calificado como el mejor bajo de relación calidad precio, por reunir varias cualidades sin por esto incrementar su coste demasiado. Comenzaremos a describirlo mencionando que incluye dos pastillas single-coil, una Standard Jazz Bass para el puente y otra Single-Coil Jazz Bass para el mástil, de manera que ofrecen una buena combinación para configurar el sonido nítido y potente que buscas, o para ajustar efectos según lo requiera el estilo a interpretar.

En cuanto a su escala, este modelo de bajo Fender tiene una configuración de 4 cuerdas, cuenta con 20 trastes y una longitud de brazo de 86,3 cm, por lo que tiene un espacio entre trastes mediano. Además, su diseño que recuerda a una moderna guitarra eléctrica, puedes elegirlo en acabado rojo o negro.

Si consideras que Fender podría ser la mejor marca de bajos, te invitamos a revisar en detalle sus características en el siguiente listado de pros y contras.

 

Pros

Acabados: Por los estrictos estándares de calidad de la marca, el bajo cuenta con una buena estética y elección de materiales.

Preamplificador activo: Al ofrecer esta cualidad, puedes configurar desde el mismo bajo algunas cualidades del sonido, lo que puede ser práctico.

Potencia: Debido al tipo de pastillas que incluye es posible obtener con este modelo un sonido potente.

Color: Puesto que está disponible en varias opciones de color, tienes más alternativas para elegir.

 

Contras

Escala de notas: Es posible que algunos intérpretes lleguen a considerar que se queda corto en notas en comparación con otros modelos de 5 o 6 cuerdas. Pero para tocar estilos de música clásicos, puede ser una buena elección.

 

 

 

Bajo Yamaha

 

Yamaha TRBX304

 

Es normal que te preguntes cuál es el mejor bajo al existir tantas opciones, veamos lo que la marca Yamaha te puede ofrecer en su intento por cubrir las necesidades que podrías tener. Primero que nada comenzaremos por decir que este modelo está diseñado con una escala larga, lo que puede ir muy bien con quienes ya han tocado previamente este instrumento y se sienten cómodos con esta medida, o bien, buscan adaptarse a uno de tipo estándar mientras aprenden.

Otra cualidad de este bajo Yamaha es que al contar con 5 cuerdas, tendrás un mayor registro de graves para utilizarlos en tus interpretaciones y composiciones, lo que agrega versatilidad. Además, incluye entre sus mecanismos electrónicos 2 pastillas MHB3n de cerámica, que pueden proporcionar una buena ecualización para que no pierdas calidad en el sonido. De manera que bien puede ser un bajo para intérpretes intermedios o avanzados.

Antes de que adquieras tu nuevo bajo, te invitamos a echar un vistazo a nuestro listado de pros y contras, para que tengas más elementos para fundamentar tu decisión.

 

Pros

Materiales: Al combinar este modelo madera de caoba y arce, se puede considerar como de gama media alta. Además, puede conseguir efectos atractivos en su sonido.

Brazo: Debido a la constitución de su brazo de 5 piezas, puede ofrecer resistencia y una buena transmisión de vibraciones.

Pastillas: Gracias a sus dos pastillas MHB3n de cerámica con selector, el sonido se puede amplificar con diversos matices.

Selector: Al ofrecer 5 posiciones para su selector de pre ecualizaciones, proporciona una buena variedad de opciones para elegir el sonido que buscas.

 

Contras

Coste: Es posible que encuentres opciones a costes más asequibles, sin embargo, algunos usuarios podrían considerar que este se corresponde con su calidad.

 

 

 

Bajo Hofner

 

Hofner HCT

 

Si no deseas separarte de tu instrumento favorito, puedes llevarlo sin mayores problemas en el caso de que decidas elegir este modelo de bajo Hofner, esto se debe a sus reducidas dimensiones tanto en el cuerpo como en el brazo, ya que se trata de un bajo corto de 76 cm con un cuerpo de aproximadamente 26 cm de ancho, lo que puede resultar cómodo y ligero en comparación con uno con medidas estándar.

Además, cuenta con una apariencia que ha sido bien calificada por los usuarios, ya que tanto los acabados de pintura de alto brillo como la calidad de sus mecanismos, hacen tenga un aspecto moderno e interesante sin dejar de ser de los más baratos.

Por otro lado, tendrás la posibilidad de realizar cambios en el tono y volumen de su sonido con los botones incluidos en su ecualizador. Además, su pastilla simple de dos bobinas, puede ser una buena alternativa para amplificar sin mayor complicación.

A continuación, podrás conocer un poco más sobre este bajo en nuestro análisis de ventajas y posibles inconvenientes.

 

Pros

Escala corta: Al estar constituido por un brazo de 76 cm, puedes recorrerlo rápidamente, lo que puede ser útil en melodías con muchos cambios.

Compacto: Por su diseño reducido, puede considerarse como un bajo práctico y cómodo.

Tonos: Debido a sus 24 trastes, puedes tener una escala de sonidos equivalente a un bajo de tamaño estándar.

Estética: El modelo ofrece una apariencia atractiva tanto en color como en acabados, lo que agrega valor al modelo.

 

Contras

Pastilla: El modelo solo ofrece una pastilla, lo que puede limitar las opciones de configuración del sonido, pero quizá algunos bajistas consideren que este no es un problema mayor.

 

 

 

Bajo Fretless

 

Ovation b778tx

 

Si deseas disfrutar de la libertad de tocar notas y crear efectos sin que los trastes se interpongan, lo mejor es elegir un bajo fretless, ya que al no tener estos de manera física, puedes recorrer el brazo sin interferencias. Por otro lado, este tipo de bajos se caracterizan por ofrecer un mayor efecto de sustain, lo que puede volverlo aún más atractivo en comparación con uno estándar.

Para describir el modelo Ovation b778TX, mencionaremos que se trata de un bajo electroacústico, con todas las ventajas que esto puede implicar. Pero además, cuenta con una apariencia muy llamativa, gracias a su diseño en negro mate, con una caja de resonancia muy similar a la de una guitarra. Sin embargo, agrega una salida de sonido que también puede calificarse como decorativa, y para agregar comodidad, tiene un diseño cutaway que te permite acceder con facilidad a todos los trastes, incluyendo los más agudos.

Si eres un intérprete profesional o buscas hacerte con un bajo versátil y llamativo, aquí tienes un listado de rasgos, que puede dejarte más claro lo que puedes esperar de este modelo.

 

Pros

Electroacústico: Gracias a su caja de resonancia y mecanismos electrónicos incluidos, puedes utilizar de diversas maneras este bajo.

Estética: Debido a su estilo y diseño en color negro mate, puede describirse como un bajo llamativo.

Escala musical: Por no incluir trastes en el diapasón es fácil hacer cambios entre notas con mayor libertad y conseguir una mayor permanencia del sonido.

Materiales: Al estar fabricado en madera de maple, palo de rosa y palisandro, puede ofrecer un eficiente equilibrio de sonidos.

 

Contras

Cantidad de cuerdas: Aquellos intérpretes que buscan un bajo con una escala amplificada de notas, podrían no interesarse en este modelo.

 

 

 

Bajo electroacústico

 

Gear4music AB-100BK

 

Para quienes prefieren las opciones versátiles, este bajo electroacústico puede ser una buena alternativa, especialmente si buscan un modelo asequible. Gear4music nos presenta este instrumento que entre sus cualidades también cuenta con un preamplificador con ecualizador de 3 bandas, para que configures el sonido según sean las necesidades.

En cuanto a su apariencia, su diseño es muy similar al de una guitarra, con sutiles detalles decorativos como su delineado perimetral en la tapa y alrededor de la boca, y para mayor comodidad, podrás encontrar el tono correcto con mayor facilidad gracias a sus guías visibles, que también actúan como detalles decorativos.

Por lo que se refiere a los materiales que lo conforman, te agradará saber que está constituido por madera de álamo, con una tapa de abeto y cuerpo de sapele, que pueden ofrecer un buen sonido sin elevar demasiado el coste del instrumento.

Ahora conozcamos lo más destacado de este modelo, que es de los más baratos en el siguiente resumen.

 

Pros

Apariencia: El color negro mate y sus detalles decorativos, pueden darle una estética atractiva al modelo.

Ecualizador: Debido a que incluye una pastilla EQ de 3 bandas, puedes encontrar con facilidad el ajuste de sonido que necesitas.

Ligero: Al tratarse de un bajo con caja acústica, es más ligero y por lo tanto más cómodo de transportar que uno de cuerpo sólido.

 

Contras

Escala: El bajo solo está diseñado para 4 cuerdas, pero podría ser útil en diversos estilos musicales clásicos, por lo que quizá no sea un inconveniente demasiado relevante.

 

 

 

Accesorios para bajo

 

Afinador para bajo

 

Mugig T1

 

Para que no falles en tus presentaciones, debido a que tu bajo está afinado en un tono incorrecto, puedes agregar a tus accesorios básicos este afinador que debido a sus dimensiones de 3,4 x 4,8 x 3,7 cm, puede considerarse como compacto y práctico.

Para hacer más intuitiva la afinación, incluye un cómodo sistema de cambio de color, donde podrás ver en tono verde cuando la cuerda esté finalmente afinada. Por otra parte, este afinador para bajo ofrece un rango de afinación para A4 entre 430 Hz y 450 Hz, útil para afinaciones especiales.

 

 

 

Amplificador para bajo

 

Asmuse 5W

 

Para que consigas un volumen suficiente para destacar el sonido de tu instrumento, sin que por esto tengas que cargar con un aparato demasiado grande, puedes hacerte con un amplificador para bajo como el que nos presenta la marca Asmuse en su versión de 5W.

Este además de ser portable y compacto ofrece versatilidad, ya que puede soportar sin mayor problema las frecuencias tanto de un bajo como de una guitarra. Además, puedes utilizarlo sin conexión forzosa a la corriente eléctrica, puesto que incluye una batería recargable con autonomía de alrededor de 5 h que puede ser muy conveniente.

 

 

 

Notas para bajo

 

Láminas STK0157014190

 

Si estás aprendiendo a tocar el bajo y has encontrado cierta dificultad para dar con la nota correcta en cada lección, podría serte de gran utilidad contar con una guía de notas para bajo. Con ellas, puedes identificar el lugar correcto donde tienes que presionar la cuerda, especialmente si se trata de uno tipo fretless.

En este caso, se trata de una guía de pegatinas, que puedes colocar en el diapasón de tu instrumento, estas se adhieren con firmeza y son resistentes para que no se borren. Mientras que por otro lado, vienen en varios colores para diferenciar entre tonos y medios tonos con mayor facilidad.

 

 

 

Cuerdas para bajo

 

D’Addario EXL170

 

En el caso de que alguna de las cuerdas de tu instrumento se haya comenzado a gastar debido a su utilización, conviene que tengas a mano un cambio completo de cuerdas para bajo. Así, no tendrás que dejar de tocar por falta de este importante accesorio.

Una buena alternativa podría ser la de la marca D´Addario, debido a su diseño cilíndrico, lo que puede aportar comodidad. Mientras que por otro lado, su entorchado en acero niquelado agrega resistencia y le otorga brillo al sonido. Además, quizá te interese saber que son compatibles con modelos tanto de escala corta como larga.

 

 

 

Cómo elegir los mejores bajos

 

Si tienes algunas dudas sobre los rasgos que podrías analizar al realizar una comparativa, aquí te presentamos una guía para comprar el mejor bajo, con la que podrías tener más claro lo que es considerado como relevante en estos instrumentos, para así identificar ese que cubre mejor con tus expectativas en el fin al que lo tienes destinado.

Guía de compra

 

Tipo de cuerpo

Entre las clasificaciones más amplias de bajos, podemos encontrar el tipo de cuerpo, que podría ser hueco o sólido. Si se trata de un bajo acústico, se tratará de un cuerpo hueco, algo que influye en su ligereza principalmente y lo que se busca es que el sonido rebote en el interior. Esos bajos suelen tener un sonido con ligeramente menor definición, pero puede decirse también que es capaz de producir sonidos más graves que uno eléctrico.

Para hablar de los de cuerpo sólido, podemos decir que son mucho más pesados, pero en ellos la definición dependerá en gran medida de las partes eléctricas que se agreguen al instrumento, que serán de mayor o menor calidad y así transmiten las vibraciones hacia el amplificador.

 

Cómo está conformado

Las vibraciones son un tema muy importante en un bajo, mientras más sólido sea, mejor se perciben las vibraciones del instrumento. De tal manera que influye bastante si el mástil está adherido con pegamento, si está solamente atornillado o si se trata de una sola pieza entre mástil y cuerpo.

Generalmente esto influye también en relación a cuánto cuesta el instrumento, pero si el sonido que produce es lo que buscas, puede merecer la pena invertir tu dinero en el modelo. Sin embargo, puedes encontrar un bajo económico con una buena estructura, solo es cuestión de revisar este aspecto en detalle.

 

Tipos de pastillas y ubicación

Otro elemento importante en los bajos son las pastillas, las hay activas y pasivas, pero, ¿A qué se refiere esto?. Las activas suelen tener una mayor claridad de señal, por lo que pueden ser las indicadas cuando se busca mayor nitidez de sonido y que se eliminen ruidos de fondo. Por su parte, las pasivas, pueden ofrecer un mayor rango de sonidos, de manera que en una comparativa de bajos, hay que tomar este punto en cuenta y revisar si cumple con las necesidades.

La ubicación de las pastillas es otro punto importante, pues no es lo mismo tocar las cuerdas cerca del brazo del instrumento, que cerca del puente. De manera que podrías analizar tus preferencias a este respecto, para determinar en qué lugar debe estar ubicada al menos una de las pastillas si es que tiene varias.

 

Tipo de escala

Si te preocupa la comodidad al momento de tocar un bajo, podemos decir que la escala larga que es aproximadamente de 81 cm, es la más común. Sin embargo es un hecho que la distancia entre trastes puede suponer mayor dificultad para algunos intérpretes. O dicho de otra manera, en un bajo de escala corta, que es de aproximadamente 76 cm, probablemente sea más sencillo y cómodo ejecutar digitaciones veloces, porque la distancia entre trastes menor.

En cuanto a sonido, aquellos bajos de escala corta, pueden tener menor tensión en las cuerdas y definir un poco menos, pero también alcanzan matices graves interesantes. Por lo que elegir entre un bajo de escala corta y larga, dependerá de las preferencias del músico.

 

Escala de sonidos

En principio, los bajos podemos decir que comenzaron siendo de 4 cuerdas, estos se utilizaron en casi toda la música que conocemos compuesta hasta mediados de los años 80, pero en épocas más recientes encontramos composiciones con más variedad de sonidos, por lo que surgieron los llamados instrumentos de escalas más amplias.

Aquí los bajos también se vieron modificados, agregando el bajo de 5 cuerdas con una escala de graves extendida y también los de 6 cuerdas, que además, agregan sonidos más agudos al instrumento. Si buscas un bajo para interpretar música moderna, quizá te resulte más versátil tener uno de 5 o 6 cuerdas. De esta manera no te quedarás corto al momento de tratar de interpretar una melodía que necesita tonos más agudos o graves.

 

Apariencia

Por otro lado, un instrumento no solo cumple su función al generar un sonido agradable y equilibrado, también se suele buscar que tenga una apariencia atractiva, que los acabados sean de calidad y que tenga una ergonomía que ayude a tocar con comodidad. De manera que te invitamos a que evalúes también estos aspectos en tu selección, pues con un bajo que te motive a tocar, seguro podrás tener mejores resultados e inspirarte mejor.

Materiales

Si hablamos de los materiales de un bajo, debemos mencionar tipos de madera. Al igual que en otros instrumentos este aspecto le va a otorgar al instrumento un sonido muy peculiar, siendo equilibrado, más brillantes en los registros agudos o incluso lograr un efecto sustain en los graves que muchos músicos buscan en un bajo. Algunos de los materiales más utilizados son el arce, que consigue graves definidos y la caoba, que se puede calificar como bastante equilibrada en tonos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo afinar bajo de 5 cuerdas?

Algunos músicos recurren a este tipo de bajo para tener una mayor variedad de sonidos en sus melodías. Para conseguir que un bajo con esta cantidad de cuerdas esté a tono, debes comenzar por afinar la cuerda más delgada en la nota sol, posteriormente, al igual que sucede en uno de 4 cuerdas la siguiente cuerda tendrá una afinación en Re, siguiendo de la, mi y finalmente, deberás afinar su última y quinta cuerda que es las más gruesa en Sí. Para lograr su afinación, puedes recurrir a un afinador apropiado para bajos o a un generador de tonos digital.

 

Q2:¿Es imprescindible usar un amplificador para bajo?

En ocasiones muy puntuales en las que no se cuenta con un amplificador diseñado especialmente para bajo, es posible utilizar uno de guitarra sin que esto signifique un riesgo elevado para el amplificador, puesto que en la actualidad tienen una mayor resistencia, sin embargo, hay que notar que uno especial para este tipo de instrumento, está mejor preparado en cuanto a materiales y diseño, para soportar estas frecuencias tan bajas que son generadas por el instrumento, por lo que en caso de una grabación de melodías en donde se busca reproducir un buen sonido, si se podría considerar como imprescindible, para darle mayor calidad al producto final.

 

Q3: ¿Para qué sirve un bajo de doble mástil?

Estos instrumentos no son muy populares, aunque visualmente podrían ser muy atractivos. De hecho es difícil encontrarlos y en ocasiones se adquieren por medio de un pedido especial. Esto se debe principalmente por su gran tamaño y el elevado peso que pueden tener, lo que hace relativamente incómoda su utilización. Sin embargo, pueden poner al alcance del intérprete algunos efectos interesantes, que puede ejecutar por sí mismo complementando la melodía, ya que cada uno de los brazos puede proporcionar sonidos en octavas diferentes. Teniendo así dos instrumentos en uno solo.

 

Q4: ¿Puedo usar una pedalera de guitarra para bajo?

Si puede utilizarse, pero debido a que cada uno de estos instrumentos trabajan en frecuencias de sonido diferentes, puede que no se obtenga el sonido que se espera con un pedal propio para bajo. Sin embargo algunos músicos, disfrutan de hacer experimentos y crear efectos interesantes mezclando los pedales de la guitarra con un bajo. De manera que no hay en sí un problema de compatibilidad o se trata de una acción que podría dañar la pedalera. Pero en la mayoría de las ocasiones sería mejor destinar un pedal para bajo a este instrumento en especial.

 

Q5: ¿Cómo convertir guitarra en bajo?

En caso de que busques una opción versátil y asequible, para conseguir emular el sonido de un bajo sin que esto signifique adquirir otro instrumento, puedes lograrlo con tu guitarra. Para esto solo necesitas adquirir un pedal específico para esta función como el Pure octave de la marca Mooer, pero los hay también de otras marcas. El objetivo de este tipo de pedal es transformar el sonido que recibe de la guitarra y hacerlo más grave. Generalmente tiene varios botones en los que puedes configurar cuántas octavas deseas agravar el sonido y algunas otras opciones para enfatizar los sonidos agudos, graves o realizar mezclas.

 

Q6: ¿Cuál es la diferencia entre un bajo y una guitarra?

Son varias las diferencias que podemos mencionar, como por ejemplo la más notable, podría ser que el bajo consta de 4 cuerdas, mientras que la guitarra tiene 6. Por otro lado, el sonido se corresponde en nota con las cuerdas de la guitarra, pero en una escala más grave, lo que ayuda a que acompañe las canciones, siendo un instrumento preferentemente para marcar el ritmo, al igual que lo hace la batería.

 

Q7: ¿Qué bajo es mejor, Fender o Ibanez?

Esto dependerá del modelo a analizar, puesto que ambas marcas cuentan con modelos muy eficientes, que son estables en sonido y pueden conseguir efectos muy atractivos.

 

Q8: ¿Merece la pena comprar un bajo de segunda mano?

Es necesario revisar exhaustivamente aspectos como el estado general, la calidad de la madera que se utilizó para su fabricación y que no existan algunas fisuras o grietas. Así como también comprobar que las piezas de sujeción como los clavijeros y tensores, estén bien colocados. Después de haber sometido al instrumento a un análisis en detalle y encontrarlo en buenas condiciones, entonces es probable que un bajo de segunda mano sea una buena inversión. Pero ante cualquier duda, lo mejor sería buscar uno nuevo.

 

 

 

Cómo utilizar un bajo

 

Este peculiar instrumento destaca entre otros por estar afinado en un registro de notas muy graves, esto le otorga un matiz muy interesante a las melodías, por eso muchos músicos lo agregan a sus instrumentos favoritos. Si has adquirido recientemente uno, aquí te damos más datos sobre su utilización.

 

 

Asegúrate de que haber leído el manual

Cada instrumento es especial, está constituido de una manera específica y sus mecanismos tanto mecánicos como electrónicos pueden tener cualidades que hay que tener en cuenta para su utilización. Por esta razón, es una buena idea siempre informarse acerca de estos aspectos. Así puedes darle una mejor utilización a tu instrumento.

Revisa si es el caso el tipo de pilas que debes colocar, la manera en que puedes acceder al compartimento especial para esta pieza y las configuraciones adicionales que ofrece el instrumento.

 

Almacena tu instrumento en un sitio fresco y seco

Al igual que sucede con otros instrumentos que están fabricados en madera, los bajos deben preservarse de los efectos dañinos que puede suponer la humedad, los cambios bruscos de temperatura y cualquier accidente que pueda implicar que el instrumento reciba algún golpe. Para esto es ampliamente recomendable que si en la zona geográfica en donde vives el porcentaje de humedad ambiental es elevado, tomes precauciones adicionales como guardar siempre el instrumento en un estuche apropiado con algún desecante que mantenga seco el interior.

 

Evita realizar modificaciones a tu instrumento sin previo análisis

En los bajos eléctricos es muy común que se lleguen a reemplazar piezas como las pastillas o que se agreguen otras. Nuestra recomendación es que antes de adquirir la pieza de cambio o que vas a agregar, analices la compatibilidad con el resto de los elementos electrónicos, pues se trata de piezas sensibles y es importante que te asegures previamente de que el resultado del cambio será benéfico.

De igual manera, si deseas hacer un cambio drástico como podría ser el pintar nuevamente tu instrumento, es importante que lo realices con sumo cuidado, para no alterar las características básicas del mismo.

 

 

Dale mantenimiento periódicamente

Entre las acciones que debes realizar con cierta periodicidad en tu bajo se encuentra el mantenimiento, que principalmente consistirá en limpiar las cuerdas de cualquier suciedad que podría quedar después de haber tocado, especialmente si tienes una marcada tendencia a transpirar por las manos. Esto puede dejar sustancias que deterioran y opacan el sonido. Para realizarlo, puedes ayudarte con algún producto acondicionador para cuerdas especial. O en un caso extremo, puedes recurrir a retirar una a una las cuerdas y someterlas a un proceso de hervido para desprender esta suciedad.

También conviene que con regularidad verifiques el ajuste de altura de las cuerdas. Esto lo puedes comprobar con una regla y te ayudará a saber si la estructura de tu bajo se ha alterado, pero también sirve para realizar los cambios pertinentes para tener una ejecución cómoda.

 

 

 

Última actualización: 19.06.19

 

Arpa – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

Probablemente uno de los instrumentos más antiguos sea el arpa y su tono comúnmente descrito como angelical, le ha permitido sobrevivir a innumerables cambios en su diseño a través del tiempo. De manera que hoy en día, podemos encontrarnos con intérpretes de arpa, que suman este peculiar sonido a composiciones de géneros modernos como pop o rock. Si tienes la intención de hacerte con un arpa, te invitamos a conocer algunas opciones interesantes que hay en la red, como la Bucca Sonic 10 cm, que incluye un diseño tradicional y atractivo o la Angelsworld 27 cuerdas de tipo celta, con set de cuerdas de repuesto y llave de afinación incluidas.

 

 

Opiniones sobre las mejores arpas del mercado

 

La variedad de instrumentos que conocemos como arpas es muy amplia, pero a continuación te mostramos algunas opciones interesantes no solo por su tradición y diseño, sino por la aceptación y valoración que los usuarios han hecho de ellas.

 

Arpa de boca

 

Bucca Sonic 10 cm

 

Si estás interesado en un arpa de boca, este modelo está basado en las tradicionales que se utilizan en Vienam y que son conocidas como Dan Moi; que a pesar de su aparente diseño simple, son un instrumento capaz de producir una variedad muy compleja de sonidos y matices en manos de su intérprete.

Además, cuenta con una caja cilíndrica de bambú, forrada en un suave y colorido diseño textil, que permite almacenar el instrumento para su transporte. Esta evita que se dañe el arpa, pero también agrega un valor artesanal que la hace atractiva.

Por otro lado, podemos agregar que es un modelo fabricado en aleación de latón y bronce, por lo que es resistente a la corrosión, pero sin dejar de ser asequible, por lo que no tendrás que destinar demasiado dinero al proyecto de adquirir este instrumento, de modo que podría calificarse como la mejor arpa tanto para coleccionistas como para intérpretes.

Analicemos en detalle las cualidades de esta arpa que es de las más baratas, para que logres decidir si es el instrumento que mejor cubre tus expectativas

 

Pros

Materiales: Por tratarse de un modelo fabricado en aleación de latón y bronce, no se dañará con demasiada facilidad o se oxidará.

Diseño: Su caja con tejido textil y diseño tradicional podría ser atractivo.

Utilización: Se pueden conseguir una gran variedad de sonidos y matices con una buena técnica de interpretación.

Asequible: Gracias a su coste asequible, evitará que tengas que gastar demasiado dinero.

 

Contras

Color: El colorido de la caja no se puede seleccionar, pero probablemente sea de tu agrado por ser de tipo artesanal.

 

 

 

Oberton Pro Altay

 

Otro estilo muy antiguo de arpa de boca es el que nos ofrece Oberton Pro, que mide sólo 7 cm. Una cualidad que le permite caber en la palma de la mano con facilidad. Sin embargo, tiene una fabricación de gran calidad en la que se han cuidado varios aspectos importantes para darle una apariencia clásica.

Además, está diseñada para proporcionar una ejecución sencilla incluso para intérpretes principiantes, pues sus bordes son completamente redondeados para evitar cualquier incomodidad y la varilla central termina en una curva, que puede pulsarse con los dedos sin provocar algún tipo de daño.

Por lo que se refiere a su sonido, ha conseguido una buena valoración por parte de los usuarios, siendo calificado como equilibrado, con volumen adecuado y con una buena variedad de tonos, todo esto sin dejar de ser de las más baratas que podemos encontrar.

Para que determines si esta es la mejor arpa del momento, o bien el instrumento que mejor cubre las expectativas te presentamos un resumen de sus pros y contras.

 

Pros

Diseño: Por contar con una estructura robusta y una forma anatómica, se sujeta con facilidad.

Comodidad: Sus bordes redondeados ofrecen comodidad al utilizarla.

Hecho a mano: Debido a que es un objeto de fabricación manual, incluye un valor artesanal que podría ser atractivo.

Utilización: Puesto que su utilización se sencilla, no es necesario tener experiencia previa para probar con este instrumento.

 

Contras

Afinación: Es probable que algún usuario considere necesario adaptar el tono, pero esto se consigue con relativa facilidad moviendo ligeramente la lengüeta central.

 

 

 

Arpa celta

 

Angelsworld 27 cuerdas

 

Entre los rasgos que caracterizan a esta bella arpa celta se encuentran las líneas ornamentales que pueden apreciarse en toda la estructura de madera incluyendo el marco. Estas las podemos observar tanto en un tono contrastante como en grabado de relieve, mismas que hacen lucir bien a este modelo.

En lo referente a sus medidas, se trata de un instrumento de 90 cm, por lo que ofrece un tamaño cómodo para el arpista. Mientras que por otro lado, su fabricación a base de palisandro para la zona del clavijero y picea para la caja de resonancia, pueden proporcionar además de un sonido armonioso y agradable, una conveniente durabilidad, por lo que podemos colocarla entre las mejores arpas del 2019.

Además, ha obtenido una buena valoración por parte de los usuarios debido a que el instrumento se envía con un manual de instrucciones para afinación y mantenimiento, junto con otros complementos como cuerdas de recambio y una llave de afinación.

A continuación te invitamos a conocer un poco más sobre este modelo en nuestro listado de pros y contras. Quizá se trate del arpa que estás buscando.

 

Pros

Materiales: Su estructura de madera de palisandro y picea, podrían ofrecer durabilidad.

Sonido: Las cualidades acústicas de la madera utilizada, pueden producir un sonido agradable.

Apariencia: Gracias a sus relieves tallados y decoraciones, también cuenta con una buena estética.

Accesorios: El set incluye cuerdas de repuesto y llave de afinación, para que no tengas que adquirirlas por separado.

 

Contras

Bolsa: Aunque se menciona incluir una bolsa de protección, algunos usuarios mencionan no haberla recibido. Por lo que podrías necesitar adquirirla por separado.

 

 

 

Angelsworld 29 cuerdas

 

Si te preguntas cuál es la mejor arpa de 29 cuerdas, para tener una mayor versatilidad en tu repertorio de piezas musicales este modelo podría interesarte. Además, el diseño incluye 22 palancas en su marco superior para hacer cambios tonales, lo que ofrece mayores posibilidades. Mientras que por otra parte, su diseño y apariencia que incluye grabados o detalles decorativos, la califican como un arpa atractiva visualmente.

Por lo que se refiere a sus dimensiones, se trata de un modelo de 97 cm de altura, con una profundidad de 56 cm. Además, tiene una separación entre cuerdas de 12 a 13,5 mm, por lo que podemos decir que es un tamaño que se adapta con facilidad a intérpretes adultos.

Por otro lado, el set de esta arpa celta incluye como complementos una bolsa protectora, cuerdas de repuesto para que no te preocupes por adquirir otras y un afinador, que son accesorios que se consideran indispensables.

Es probable que quienes han adquirido este modelo consideren a Angelsworld como la mejor marca de arpas. Tomemos un momento para analizar en detalle lo que te puede ofrecer.

 

Pros

Comodidad: Por sus dimensiones, puede ser un modelo cómodo de tocar por arpistas adultos.

Bolsa: Gracias a que incluye en el set una bolsa, puedes proteger el instrumento de diversos factores.

Tonos: Debido a sus 29 cuerdas y palancas, la variedad de tonos que se pueden tocar es amplia.

Apariencia: El instrumento ofrece un diseño atractivo y decorado de acuerdo a la tradición celta.

 

Contras

Estuche: Es probable que un estuche rígido sea más apropiado para proteger el instrumento que la bolsa incluida, lo que puede ser un inconveniente.

 

 

 

Arpa irlandesa

 

Angelsworld F4-C6

 

Compitiendo por ser la mejor arpa de relación calidad precio, la marca Angelsworld nos presenta este modelo que no solo cuenta con un coste ajustado, sino también con una bella apariencia, la que se debe en parte a su diseño y a los relieves laterales que adornan la caja armónica, algo que agrega atractivo a este modelo.

En cuanto a su variedad de tonos, podemos mencionar que esta arpa irlandesa cuenta con 12 cuerdas, mismas que están afinadas en una escala tonal que va desde F4 hasta C6, por lo que puede proporcionar suficientes registros tanto graves como agudos, para lograr interpretar diversas melodías.

Por otro lado, debido a su tamaño de 54 cm, es un instrumento que bien puede ser interpretado tanto por niños como por adultos con facilidad, por lo que se considera versátil. Además, incluye en el set como complementos algunas cuerdas de repuesto y tecla de voz, para que no tengas que adquirirlas por separado.

Si te ha interesado este modelo de arpa, no dejes de analizar sus mejores cualidades y lo que podría ser un inconveniente en su diseño, para tomar la mejor decisión de compra.

 

Pros

Tamaño: Gracias a su tamaño de 54 cm, es un arpa fácil de transportar.

Versátil: Este modelo puede ser útil tanto para adultos como para niños.

Variedad de notas: Sus 12 cuerdas con registros tonales de F4 a C6, pueden ofrecer suficientes notas para interpretar melodías.

Diseño: Su caja armónica cuenta con grabados en relieve que agregan belleza al instrumento.

 

Contras

Principiantes: Probablemente no se trate de un arpa para intérpretes profesionales, pero bien puede cubrir las expectativas de quienes se inician en el aprendizaje de este instrumento.

 

 

 

Arpa pequeña

 

Hape E0323

 

Introducir a los niños a la música puede ser sencillo, especialmente si tienen a mano un instrumento de sonido llamativo y fácil ejecución, tal y como ofrece este modelo de arpa pequeña de la marca Hape, que por sus dimensiones de  40 x 20,1 x 3,4 cm con un peso menor a 1 kg, es un instrumento que los niños pueden transportar con facilidad a donde lo necesiten.

Además, no tienes que preocuparte porque cada cuerda logre dar el tono adecuado, puesto que en el set se incluye una llave de afinación, que te permitirá tener el arpa siempre a tono. Mientras que por otro lado, hay que agregar que el sistema de partituras que ofrece es muy intuitivo para los pequeños, y los usuarios mencionan que en el set se agregan 5 piezas musicales, que los ayudan para comenzar a experimentar con el instrumento, por lo que quizá en poco tiempo podrían comprender la manera de tocar sus propias melodías.

Si no sabes qué arpa comprar y tienes un niño pequeño en casa, este modelo podría ser una interesante inversión que no solo le divierta, sino que lo acerque al mundo de la música. A continuación analizamos sus cualidades.

 

Pros

Dimensiones: Por su reducido tamaño y peso ligero, es un instrumento fácil de llevar.

Tonos: Este instrumento ofrece la posibilidad interpretar varias melodías debido a sus 15 cuerdas.

Asequible: No es necesario gastar demasiado dinero para hacerte con un instrumento adecuado.

Complementos: El set incluye partituras, púa y llave de afinación, por lo que tendrías todo lo necesario para utilizarla.

 

Contras

Afinación: Es posible que el instrumento no se reciba afinado, pero con la llave y un afinador, no tendrás problemas para ponerlo a tono.

 

 

 

Arpa judía

 

Oberton Pro P. Potkin

 

Si deseas incluir en tu colección de instrumentos un arpa de boca, este modelo podría ser de tu agrado, puesto que además de tratarse de un instrumento que tiene la capacidad de producir una buena variedad de sonidos, está fabricado en materiales que le permiten ser calificado como resistente.

Por otro lado, no podemos dejar de hablar de su diseño, que además de apegarse al modelo tradicional de arpa judía, hay que notar que sus bordes redondeados ofrecen comodidad, algo que los intérpretes pueden agradecer para tener una ejecución agradable.

Además, como complemento a este instrumento, se incluye en el set un estuche fabricado en madera, que permitirá que el arpa se mantenga en mejores condiciones y por más tiempo, sin dejar de mencionar que tiene un diseño atractivo y compacto. Así, puedes llevar el arpa contigo sin complicaciones.

Revisemos en detalle lo que este modelo puede ofrecer en nuestro listado de pros y contras. Así estarás más seguro de adquirir lo que necesitas.

 

Pros

Diseño: Por sus buenos acabados y fabricación en materiales robustos, ofrece una apariencia acorde a las necesidades.

Sonidos: Los usuarios califican positivamente el modelo debido a la potencia de sonido que puede ofrecer.

Estuche: Gracias a que incluye un estuche, el arpa puede almacenarse debidamente.

 

Contras

Coste: Probablemente se puedan encontrar opciones de arpa de boca más asequibles en el mercado, pero las cualidades del modelo podrían compensar este inconveniente.

 

 

 

Cómo elegir las mejores arpas

 

Si tienes algunas dudas con respecto a los rasgos que podrían ser importantes al momento de hacer una comparativa de arpas, no te preocupes; a continuación te proporcionamos algunas recomendaciones que podrían serte de utilidad en nuestra guía para comprar la mejor arpa, con la que buscamos ayudarte a identificar mejor el modelo que cubre tus necesidades.

Guía de compra

 

Tipo de arpa

Las arpas son instrumentos que tienen una historia muy antigua, es por esto que las podemos encontrar de muy diversas formas, tamaños y cualidades sonoras. De manera que podrías comenzar a descartar modelos a partir de conocer cuál es el tipo de arpa que te interesa.

Por ejemplo, si buscas alguna de dimensiones pequeñas, un arpa de boca o una de tipo Dan Moi podría ser una buena alternativa. Puesto que son instrumentos que miden alrededor de 10 cm. Esto permite que puedas llevarlos contigo con facilidad. Pero esto no significa que sean limitadas en sonidos, puesto que son capaces de reproducir una extensa gama de tonos, que podrías ir descubriendo conforme conozcas las técnicas para utilizarlas. Además, su introducción a la música es muy variada, siendo posible utilizarlas tanto como complemento para música tradicional como moderna, debido a su interesante sonido que incluso suele emularse con sintetizadores electrónicos.

Pero si buscas otro tipo de opciones, hay variantes muy conocidas de las arpas como las de cuerda. Entre ellas encontramos también clasificaciones siendo algunas de las más utilizadas el arpa celta, que es numerosa en cuerdas y por lo tanto en variedad de tonos, lo que le da al músico la oportunidad de interpretar un extenso repertorio de melodías.

El tamaño de este tipo de arpas puede variar desde muy pequeñas de alrededor de 30 cm, hasta algunas que sobrepasan el metro de altura. Generalmente estas arpas pueden tener un elevado coste, debido a que son instrumentos conformados por numerosas piezas y la complejidad de su estructura supone un reto para los lauderos. Por eso si te preguntas cuánto cuesta es posible que su tamaño y cantidad de cuerdas sea una variable importante que determinará este rasgo, pero podría haber alguna opción buena y económica.

 

Materiales

Los materiales elegidos para la fabricación de arpas varía dependiendo de su tipo, encontrando opciones de bronce y latón para las que se tocan con la boca; pero si se trata de arpas de cuerda, lo más común es encontrar maderas finas como la picea con algunas otras como el palisandro, que se puede elegir para la caja armónica o piezas específicas debido a sus cualidades de dureza y resonancia.

Nuestra recomendación es que busques en todo caso que se trate de materiales de calidad. Especialmente en las arpas de boca, se busca que sean aleaciones resistentes a la corrosión, de esta manera evitarás poner en tus labios un artículo contaminado con restos de óxido. Mientras que para las de cuerda, lo que se busca es que el marco que sostiene las cuerdas sea lo suficientemente rígido como para soportar toda la tensión que supone el tener el arpa afinada.

 

Afinación

Hablando de afinación, este es otro punto importante que podrías considerar. Te recomendamos que verifiques el registro de tonos que puedes conseguir con el modelo que ha sido de tu agrado. Recordando que mientras más cuerdas tenga, mayor será la versatilidad del instrumento, y lo mejor será que estas cuerdas tengan los tonos que te resultan más atractivos.

Por otro lado,  también podría interesarte saber si cuenta con semitonos o algún tipo de pedal o palancas para acceder a medios tonos con facilidad mientras te encuentras tocando el instrumento.

 

Accesorios

Junto con el arpa, algunos fabricantes agregan complementos que podrían ser básicos y que adquirirlos por separado puede suponer un problema porque no todos son compatibles con tu modelo. Algunos artículos podrían ser un estuche de transporte o almacenamiento para evitar que tu instrumento se dañe, repuestos de cuerdas o algún manual de instrucciones de uso, con el que podrías tener más información con respecto a la manera de afinar o cuidar tu arpa.

Mantenimiento

Cuando hablamos de este punto, nos referimos principalmente a las arpas de cuerda, que son las que pueden perder su afinación con el paso del tiempo o sufrir el deterioro normal de algunas piezas reemplazables. Es recomendable que tengas a mano un juego de cuerdas, para el caso de que alguna llegue a romperse. Por otro lado, también podría ser de utilidad que verifiques si en el set del arpa se ha incluido alguna herramienta para mantener afinado el instrumento, puesto que algunas arpas tienen clavijas de formas muy específicas, que requieren de una llave de afinación muy particular.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Dónde surge el arpa celta?

El arpa en general tiene un origen muy antiguo, lo que hace difícil determinar con exactitud en qué lugar fué que se construyó por primera vez y cómo fué que las versiones de este instrumento llegaron hacia la región Celta. Sin embargo, hay indicios de que en las culturas egipcias ya tenía un papel importante en la sociedad, lo que hace sospechar que los viajeros podrían haber llevado modelos hacia la actual Escocia, en donde ya se pueden encontrar vestigios correspondientes al siglo VIII. Estos modelos antiguos de arpas ya son mucho más similares a al arpa que actualmente conocemos, siendo su principal función la de acompañar la poesía.

 

Q2:¿Cómo hacer arpa de boca?

Para hacer sonar este peculiar instrumento, lo primero que necesitas hacer es sujetarlo correctamente. En posición vertical y sin tocar la sección central, puesto que esta es la que vibra y hará que resuene. Ahora se recarga de manera lateral tocando la mejilla, teniendo cuidado de que la varilla central quede libre y con el extremo doblado hacia afuera de la boca. Después se rodea con los labios y mientras con un dedo se pulsa la varilla, con la mano opuesta se sujeta el cuerpo del arpa. Si deseas una afinación más aguda o grave, deberás hacer más amplio o reducido el espacio de la lengua.

 

Q3: ¿Cómo afinar arpa?

Al igual que sucede con otros instrumentos de cuerda, es la tensión de cada una de las cuerdas la que le otorga el sonido correcto. De manera que se deberá contar con una cuerda del grosor correspondiente y tensar con la clavija hasta que logre dar el tono que se desea.

Para conseguirlo de manera más sencilla, puedes utilizar un afinador digital, con el que podrás guiarte de manera precisa, para que cada cuerda tenga el tono que se le ha asignado, siguiendo de preferencia un orden progresivo en la escala cromática para que sea más cómodo.

 

Q4: ¿Es lo mismo un arpa y una lira?

Aunque ambos instrumentos tienen un concepto similar, hay diferencias entre ellos que definen a cada uno de manera distinta. La lira es por lo general más pequeña y esto se debe a que fué diseñada para acompañar a su intérprete mientras estaba de pie, dándole libertad de movimiento para caminar al tiempo que recitaba poesías. En lo referente al número de cuerdas, también puede ser más limitada. Existiendo algunas de 6 o 7 cuerdas, aunque en Egipto se conoce que llegó a tener hasta 18.

 

Q5: ¿Por qué el arpa tiene esa forma?

El arpa celta tiene una forma básica triangular, en donde los registros de sonidos graves se encuentran en las cuerdas que tienen una mayor longitud y los registros agudos se encuentran en el extremo opuesto, más cercanos al intérprete. Esta forma peculiar tiene dos funciones principalmente, una es controlar la tensión de las cuerdas, que llega a ser tal que alcanza las 2 toneladas y media en algunos modelos, por lo que además de tener una forma que estructuralmente la pueda tolerar, debe estar fabricada con materiales muy específicos y resistentes.

 

Q6: ¿Cómo hacer un arpa láser con arduino?

Este proyecto es bastante sencillo en concepto, se encuentra basado en conectar a la placa Arduino algunos sensores LDR, los que serán apuntados a través de unas luces láser para que se activen. Cuando la placa detecta que se ha perdido la señal del láser, entonces emitirá el sonido de la nota correspondiente. Mientras más sensores se coloquen, mayor cantidad de tonos será posible tocar. También son necesarios otros elementos, como podrían ser una placa de sonido VS1053, un pulsador para controlar el encendido y apagado del sistema, así como también algún altavoz.

 

Q7: ¿Merece la pena comprar un arpa hecha a mano?

Esto dependerá del propósito que se persigue con el arpa. Si se trata de un objeto más decorativo que musical, entonces el diseño y elementos estéticos tendrán mayor valor que sus cualidades acústicas. Por lo que si llega a satisfacer tus expectativas en cuanto a esta característica, podría valer la pena. Pero si el objetivo es interpretar música, entonces valdrá la pena analizar muy bien la calidad del instrumento y el sonido que es capaz de proporcionar, así como los materiales de los que está hecha, para determinar si será durable.

 

Q8: ¿Cómo tocar arpa ayacuchana?

Existen muy diversas técnicas, siendo la tradición o estilo a interpretar el que determine si el arpista se concentrará más en la mano izquierda o derecha, pero en general, no siempre se suelen respetar las reglas de armonización occidentales, pero se utilizan una gran cantidad de acordes generalmente de doble nota.

 

 

 

Cómo utilizar un arpa

 

Este bello instrumento a diferencia de otros, no suele adquirirse en modalidades de principiante o arpista profesional. De manera que si has adquirido un arpa, lo más probable es que te llegue a proporcionar muchas horas de música. Por este motivo merece la pena que conozcas algunas recomendaciones básicas que te ayudarán  conservarla mejor por más tiempo.

 

 

Elige un sitio adecuado para colocarla

En general estos instrumentos están fabricados con diferentes maderas, de modo que lo primero que debes tener en cuenta para cuidarlo es mantener tu arpa lejos de los efectos que podrían significar los cambios bruscos de temperatura, la humedad excesiva y los riesgos de recibir algún golpe accidental.

Comenzando por los cambios de temperatura, es mejor que elijas un sitio especial para colocarla cuando no se esté utilizando. Que deberá ser alejado de cualquier exposición a la luz solar directa. Tampoco deberá estar cerca de una chimenea o fuente de calor que pueda irradiar al instrumento.

En cuanto a la humedad, evalúa el sitio en el que vives y si se trata de un clima húmedo, lo mejor es que tengas a mano un estuche apropiado para cubrir tu arpa. Incluso colocar algún producto que absorba la humedad a su alrededor, que puedes dejar dentro del mismo estuche.

 

Mantén la madera hidratada

Para evitar que la madera se debilite, es conveniente que la humectes a través de algún producto especial para madera. Esto también evitará que sea susceptible a la humedad, interponiendo una capa impermeable entre las condiciones climáticas y la madera. Deberás aplicarlo solo en la cantidad necesaria, sin excederte y con un paño siempre seco.

 

 

Limpia las cuerdas

Nuestros dedos suelen depositar en las cuerdas restos de grasa y ácidos, que deterioran el estado de las cuerdas. Estos complementos no suelen ser asequibles, por lo que es mejor cuidarlos para evitar un cambio frecuente de los mismos. Una buena práctica es siempre limpiar las cuerdas después de tocar o practicar y puedes hacerlo con un paño seco.

 

Cuida la afinación y el tipo de cuerdas

La tensión de las cuerdas forma parte de la estructura del instrumento, por lo que hay que mantenerla, pero también estar atento a situaciones eventuales extraordinarias, como podría ser el viajar en un avión. Esto somete al instrumento a cambios de presión que no solo deberán solucionarse con una baja de la afinación del instrumento, sino también con una protección adicional de todo el instrumento.

En el caso de que sea necesario cambiar una cuerda, no olvides que le toma cierto tiempo a estas estabilizar su sonido, por lo que es normal que en sus primeros días tengas que estar agregando tensión para que consiga su tono correcto. Pero pasado este periodo, conseguirá mantenerlo.

Así mismo, evita montar cuerdas de acero en un instrumento diseñado para cuerdas de nylon y viceversa. El cambio puede ser tentador por el matiz distinto que ofrecen, pero esto puede someter a la estructura a un cambio brusco que incluso podría romperlo.

 

 

 

Última actualización: 19.06.19

 

Guitarra eléctrica – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

La guitarra eléctrica es entre todos los instrumentos, uno de los más utilizados en la música contemporánea, por eso es que cada año más personas se plantean la posibilidad de aprender a tocarla, e incluso los niños pequeños disfrutan llevando a cabo juegos donde imitan a su intérprete favorito. Pero cuando decidimos hacer la compra de un modelo, no todos cumplen con el propósito para el que deseamos destinar nuestra adquisición, puesto que mientras algunos buscan una propuesta asequible, otros buscan profesionalismo. Por eso hay que analizar algunos aspectos antes de elegir. Sin embargo, si estás buscando una guitarra eléctrica para niños, la YVSoo Rock, puede ofrecerte características atractivas, como su tamaño a escala y buenos acabados. Pero si se trata de un adulto quien comenzará su aprendizaje, la Rocktile 19331 es un kit muy completo de guitarra eléctrica, que incluye hasta un amplificador, púas y funda, lo que permite que comiences a aprender en cuanto la recibas.

 

 

Opiniones sobre las mejores guitarras eléctricas del mercado

 

Si te encuentras buscando modelos para tu comparativa de guitarras eléctricas, a continuación te presentamos diferentes opciones que quizá sean de tu interés, así como accesorios que pueden complementar tu guitarra.

 

Guitarra electrica para niños

 

YVSoo Rock

 

Para que los más pequeños de la casa comiencen a interesarse por producir su propia música, facilitarles un instrumento a medida y fácil de tocar, puede ser la mejor opción. En este caso una guitarra eléctrica para niños sería lo más recomendable y el YVSoo Rock es un modelo que bien puede adaptarse a estas necesidades.

Su diseño además de visualmente atractivo se destaca por estar inspirado completamente en una guitarra estándar legítima para adulto, con un acabado profesional. Por esto, tu hijo o pequeño consentido podría sentirse como todo un músico mientras la utiliza, proporcionando un elemento de calidad para sus juegos de simulación.

Por otro lado, entre los accesorios incluidos se agrega un cómodo micrófono de diadema, para que acompañe vocalmente sus canciones favoritas y un cable de datos. Cabe destacar también que los usuarios lo califican positivamente debido a que su sonido es nítido y agradable. De manera que puede ser la mejor guitarra eléctrica para obsequiar a un niño.

Si buscas una opción asequible y atractiva no dejes de conocer los pros y contras de este modelo, ya que es una de las guitarras más baratas. Podría ser lo que necesitas.

 

Pros

Tamaño: Por tratarse de una guitarra diseñada para las proporciones corporales de niños menores de 7 años, puede ser cómoda para jugar.

Apariencia: Sus esmerados acabados y diseño, permiten que sea muy semejante a una guitarra eléctrica para adultos, lo que puede motivar a los niños.

Canciones: El set incluye 8 canciones, que quizá sean del agrado de los pequeños.

Accesorios: Al incluir otros artículos como micrófono, cable de datos y correa, se puede calificar como un set completo.

 

Contras

Pilas: Es necesario adquirir de manera separada las 3 pilas AA que necesita para su utilización, pero este tipo de tamaño es muy fácil de conseguir, por lo que quizá no sea un problema mayor.

 

 

 

Kit de guitarra eléctrica

 

Rocktile 19331

 

Si estás interesado en adquirir tu primera guitarra eléctrica para iniciar tu aprendizaje, conviene que conozcas que no basta con tener este importante instrumento. También son necesarios otros accesorios calificados como básicos, como podría ser un amplificador, cable de sonido, etc. Para que no tengas que reunir lo que se podría considerar imprescindible por separado, la marca Rocktile lo incluye en este kit de guitarra eléctrica, así puedes ahorrar tiempo y esfuerzo, además de comenzar a tocar en cuanto recibas el envío.

Para hablar de su contenido, comenzaremos por mencionar que consta de un amplificador de 10W, con el que podrías darle el volumen apropiado a tus interpretaciones. Además, incluye efecto de distorsión. Mientras que por otro lado, se incluyen púas, funda para guitarra y bandolera, que podrían serte de gran utilidad. Además, el coste es bastante asequible, de manera que no tendrías que invertir demasiado dinero en el proyecto.

Para determinar si es la mejor guitarra eléctrica del momento, no dejes de conocer lo más destacable en este kit, así como lo que se consideraría como un inconveniente.

 

Pros

Completo: Por incluir tanto la guitarra como el amplificador y otros accesorios básicos, se considera como un kit completo para iniciar el aprendizaje de este instrumento.

Potencia: Sus 10W de potencia para el amplificador, podrían ser suficientes tanto para practicar como para pequeñas presentaciones.

Efectos: Al incluir palanca de trémolo y controles de tono y volumen, puedes adaptar el sonido y darle el matiz que deseas con mayor facilidad.

Comodidad: Su corte estilo ST permite que sean alcanzadas cómodamente las notas agudas en la guitarra para ejecutar digitaciones.

 

Contras

Funda: El material del que está confeccionada la funda, podría ser de mejor calidad, ya que algunos usuarios mencionan que es demasiado fino para sostener una guitarra tan pesada, como son las eléctricas.

 

 

 

Guitarra eléctrica Gibson

 

Gibson Les Paul Studio 2016 T

 

Una guitarra eléctrica Gibson en general se caracteriza por estar fabricada con gran esmero y calidad, por lo que pueden satisfacer incluso a músicos exigentes. En este caso, nos ofrece una versión que se ha vuelto de las más populares de la compañía y para describirla no podemos dejar de mencionar que está fabricada con un cuerpo de caoba y cubierta de arce, lo que permite que vibre y genere un sonido atractivo, apto para diferentes estilos.

En cuanto a su comodidad, cuenta con un ancho de mástil tradicional, mientras que su recorte le proporciona ergonomía a intérpretes que son diestros principalmente. Por lo que se refiere a su sonido ha sido bien valorado por su nitidez y se complementa con dos pastillas de utilización versátil, gracias a sus botones de control. Además, su color blanco alpino al tiempo que la hace destacar tiene un acabado agradable al tacto. Por todo esto, la consideramos entre las mejores guitarras eléctricas del 2019.

Si te han recomendado adquirir un modelo Gibson por ser valorada como la mejor marca de guitarras eléctricas, revisa los pros y contras que te proporcionamos sobre este modelo. Así estarás más seguro de adquirir la mejor opción.

 

Pros

Calidad: La combinación de pastillas, diseño y acabados le dan a este instrumento un sonido nítido, además de una utilización cómoda.

Sonido: Las maderas que han sido seleccionadas para el cuerpo y demás piezas, le otorgan un sustain atractivo para diversas interpretaciones.

Tradición: Este modelo en especial se ha fabricado por ya más de 30 años, por lo que se encuentra entre los favoritos de los usuarios, debido a sus características y coste.

Estuche: Los usuarios indican que el modelo incluye estuche, de manera que no tienes que adquirirlo por separado para almacenar debidamente tu guitarra.

 

Contras

Coste: Probablemente encuentres en la red otros modelos más asequibles, pero las cualidades de esta guitarra podrían compensarlo.

 

 

 

Pack de guitarra eléctrica

 

Gear4Music LA

 

Si estás buscando un pack de guitarra eléctrica básico, con el que puedas comenzar tu preparación como intérprete de este instrumento, Gear4Music te ofrece probablemente una que podría ser calificada como la mejor guitarra eléctrica de relación calidad precio, ya que incluye todo lo que podrías necesitar, desde una guitarra atractiva hasta algunos complementos como cable, puas, correa y amplificador, para darle volumen a tus melodías.

Cabe destacar esta guitarra tiene un cuerpo fabricado con madera de paulownia, un material que ha adquirido mayor popularidad debido a las cualidades de resistencia, y que proporciona una acústica también adecuada, lo que es el punto más importante en este caso. Por otra parte, su forma tipo Stratocaster en combinación con su brazo más angosto en la parte del clavijero, otorgan una ejecución cómoda.

En cuanto a apariencia, su lacado en color rojo permite observar las líneas naturales de la madera, algo que le da realce. Mientras que su amplificador de 15W, puede ser suficiente tanto para practicar como para presentaciones.

Ahora veamos un resumen de los más representativo de este modelo, tal vez se trate de lo que estás buscando para agregar a tu colección de instrumentos.

 

Pros

Piezas: Por ser un pack que incluye todos los complementos básicos para utilizar una guitarra eléctrica, evita que tengas que adquirir los accesorios por separado.

Acabados: La guitarra de este set destaca por tener una apariencia atractiva, lo que se debe a su tono, buen trabajo de pintura y detalles.

Comodidad: Debido a su corte cutaway y tipo de madera que no es demasiado pesada, es una guitarra que puede calificarse como ligera.

Amplificador: El modelo incluye un amplificador de 15W, que en comparación con otros paquetes es ligeramente superior en volumen, lo que puede ser atractivo.

 

Contras

Zurdos: El modelo no se indica para personas con lateralidad izquierda, por lo que probablemente sea una desventaja para quienes necesitan este tipo de diseño.

 

 

 

Guitarra eléctrica Fender

 

Fender Squier Bullet Stratocaster

 

En el mercado existen numerosas marcas que tienen versiones de este instrumento, sin embargo una que para muchos es un sinónimo de sonido nítido y acabados de calidad es la que nos ofrece este atractivo modelo. Por eso, si no sabes qué guitarra eléctrica comprar, quizá al conocer en detalle esta opción te inclines por adquirir finalmente una guitarra eléctrica Fender.

Este modelo en especial se caracteriza entre muchos otros similares, por incluir 3 pastillas de bobina simple y un selector de 5 posiciones. Además, su palanca de vibrato y otras características le dan un estilo vintage, que puede considerarse estéticamente atractivo, lo que se acentúa con su vibrante tono blanco.

Para agregar mayor comodidad, incluye un brazo con un perfil posterior en forma de C. Mientras que en lo referente al sonido, su cuerpo de madera de tilo proporciona una buena acústica a esta guitarra.

Si te ha parecido interesante esta opción, veamos un resumen de sus mejores rasgos y si hay algo que se podría mejorar. Así estarás más informado antes de comprar.

 

Pros

Apariencia: Por su elegante tono blanco y estilo vintage, esta guitarra puede destacar entre otras.

Comodidad: Gracias al diseño de su brazo, es sencillo deslizar la mano para alcanzar las notas rápidamente y realizar acordes sin presionar demasiado.

Coste: El modelo ofrece una buena relación calidad precio, algo que varios usuarios buscan en un instrumento.

Pastillas: Sus 3 pastillas permiten transmitir el sonido eficientemente hacia el amplificador, además de ofrecer más opciones de configuración.

 

Contras

Accesorios: En esta guitarra no se agrega ningún accesorio adicional. De manera que si no tienes los complementos en casa, tendrías que adquirirlos por separado.

 

 

 

Guitarra eléctrica para principiantes

 

Gototop Negro y Blanco

 

Cuando planeamos hacernos con una guitarra para aprender, muchas veces no buscamos un modelo profesional, debido a que podría tener un coste elevado y no tenemos muy claro si esta será una actividad que nos satisfaga totalmente.

De manera que generalmente buscamos que reúna ciertos requisitos como un coste moderado, buenos acabados y facilidad de utilización. Entre las opciones que hay en el mercado, una guitarra eléctrica para principiantes que se destaca es el modelo Gototop Negro Blanco. Que es de las más baratas, sin que esto signifique que carezca de calidad o una apariencia atractiva.

Entre otros rasgos importantes que podemos mencionar se encuentra el hecho de estar fabricada en madera de tilo, con una combinación para el cuello y trastes de palisandro y arce, todas ellas madera de buena calidad, que aportan una acústica agradable y resistencia.

Además, su 3 pastillas permitirán que configures el sonido de la mejor manera, dependiendo de tu estilo preferido de música para interpretar.

 

Pros

Acústica: Puesto que está fabricada en madera de tilo, con detalles de palisandro y arce, ofrece un buen sustain y sonido atractivo.

Comodidad: Por tener un diseño ergonómico, podrías tocar con comodidad tanto acordes como digitaciones.

Pastillas: Gracias a su configuración de 3 pastillas, permite adaptar el sonido con una mayor versatilidad.

Accesorios: Adicionalmente a la guitarra, se incluyen algunos accesorios que pueden serte de gran utilidad para tocar tu instrumento.

 

Contras

Amplificador: El modelo no incluye amplificador, lo que podría ser una desventaja si no tienes uno disponible.

 

 

 

Guitarra eléctrica Ibañez

 

Ibanez IJRG200-BL

 

Otra marca que compite debido a la calidad de sus productos es Ibáñez, quien nos presenta una atractiva propuesta fabricada en madera de tilo, con trastes de palo de rosa y cuello de arce. Una combinación que se considera muy apropiada para conseguir efectos de sonido interesantes en este tipo de instrumento, debido a su durabilidad y características acústicas.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que esta guitarra eléctrica Ibañez cuenta con una apariencia moderna y bien puede cubrir las expectativas de quienes buscan algo llamativo, debido a su color azul brillante. Mientras que por otro lado, incluye palanca de trémolo, para dar efectos cómodamente.

Además, debido a que incluye en el set un amplificador de 10W, junto con otros accesorios como auriculares, no será necesario que los compres por separado. Así, probablemente si te preguntas cuál es la mejor guitarra eléctrica para dar tus primeros pasos en el aprendizaje de este instrumento, este modelo podría ser la respuesta.

Antes de que agregues esta opción a tu comparativa, te invitamos a revisar los pros y contras del modelo, así puedes conocerlo mejor.

 

Pros

Apariencia: Gracias al llamativo color azul de esta guitarra, no pasarás desapercibido cuando toques en compañía.

Comodidad: Debido a que su brazo es delgado, resulta muy fácil recorrerlo con rapidez, para conseguir cambios que así lo requieren.

Pastillas: Sus dos cápsulas humbucker, pueden proporcionar un buen sonido, nítido y brillante, además de varias configuraciones.

Accesorios: Los complementos agregados a este pack, evitan que tengas que adquirirlos por separado y tienen una buena calidad.

 

Contras

Amplificador: El volumen que alcanza el amplificador podría ser suficiente para practicar, pero se vería limitado para que la guitarra se escuche en espacios abiertos.

 

 

 

Guitarra eléctrica Yamaha

 

Yamaha ERG 121 GP II BL

 

Si buscas un sonido equilibrado y una fácil utilización, probablemente esta guitarra eléctrica Yamaha te proporcione justo lo que buscas. Además, cuenta con un elegante diseño y una notable ergonomía, que permitirá que ejecutes tanto acordes como digitaciones de manera suave y sin contratiempos.

Por otro lado, su configuración de pastillas de sonido que incluyen dos de tipo humbucker y una simple, permiten una gran versatilidad al momento de dar matices al sonido. Mientras que su cuerpo de madera de agathis sin elevar demasiado el coste del instrumento, proporciona una acústica muy aceptable y resistencia al uso.

De manera adicional hay que hablar de sus complementos, que permitirán que saques el mejor provecho de tu guitarra sin problemas. Por ejemplo, su amplificador Yamaha GA-15 incluido, además de un sonido cálido y limpio, ofrece distorsiones con bastante volumen. Mientras que su ecualizador es fácil de utilizar y configurar.

Para que estés más seguro de que estás adquiriendo la guitarra eléctrica que buscas, echemos un vistazo a lo más destacado de esta opción.

 

Pros

Apariencia: El diseño de esta guitarra en color negro, puede ser considerado como elegante y atemporal. Algo que puede ser del agrado de muchos usuarios.

Versatilidad: Gracias a su configuración de pastillas, las combinaciones de sonido son variadas, para que le des a tu interpretación el toque que esperas.

Accesorios: Esta guitarra está acompañada de otros complementos de buena calidad, que podrían ser de gran ayuda en tus presentaciones.

 

Contras

Coste: Probablemente encuentres otros packs de iniciación de menor coste, pero la calidad de esta guitarra y su sonido, podría hacer que varios usuarios la elijan sobre otras opciones.

 

 

 

Accesorios para guitarra eléctrica

 

Amplificador para guitarra eléctrica

 

Yamaha GA15II

 

Sin un amplificador para guitarra eléctrica, explotar todas las posibilidades de sonido que tu instrumento puede ofrecer es prácticamente imposible. Por eso, si buscas una buena opción para complementar, quizá te interese conocer las cualidades de este que ha sido fabricado por la conocida marca Yamaha, que para muchos es un sinónimo de calidad en sonido.

Entre lo más destacado que podemos decir sobre él, se encuentran su capacidad de 15W, que permite un volumen considerable. Mientras que también se puede considerar versátil gracias a su entrada auxiliar, que permitirá que acompañes tus interpretaciones con otros medios de reproducción, como un MP3 por ejemplo.

 

 

 

Cuerdas para guitarra eléctrica

 

D’Addario EPS510

 

Aunque cuando adquirimos una guitarra, esta generalmente viene provista con un juego de cuerdas, estos accesorios se deterioran con el uso, por eso es que conviene tener siempre a mano otras cuerdas para guitarra eléctrica con la finalidad de que no tengas que quedarte sin tocar en el caso de que alguna llega a romperse.

Las D’Addario EPS510, te ofrecen entre otros rasgos, una gran resistencia a la corrosión, pero también hay que destacar que la aleación de la que están conformadas es altamente magnética, lo que proporciona un sonido de gran brillo, tanto para tonos graves como para agudos.

 

 

 

Pastillas de guitarra eléctrica

 

DiMarzio DP252BK

 

Amplificar el sonido de tu guitarra de manera eficaz comienza con elegir unas pastillas de guitarra eléctrica que sean de calidad, como podrían serlo estas que fueron diseñadas para el guitarrista Steve Vai. Entre las características que la identifican se encuentra su cableado de 4 conductores, además de imanes de cerámica. Esto se complementa con una configuración patentada, que le permite reproducir sonidos bastante armoniosos.

Por otro lado, debido a su diseño y el desempeño que ofrece al recoger el sonido de la guitarra, se puede decir que proporciona la profundidad de una pastilla de tipo humbucker, pero con el corte de una bobina simple.

 

 

 

Afinador de guitarra eléctrica

 

RAINBEAN LCD

 

Dar el tono adecuado en cada una de las cuerdas de tu guitarra es uno de los puntos más importantes antes de cada interpretación. Para conseguirlo de manera simple, el afinador de guitarra eléctrica RAINBEAN te ofrece la versatilidad de ser utilizado como una cejilla profesional, al mismo tiempo que te permite conocer a través de su práctica pantalla LCD, si tu instrumento continúa afinado correctamente.

Además de su ventaja anti-interferencias, no solo te será útil para guitarra eléctrica, también podrás utilizarlo en ukeleles o bajos, y por su ligereza de tan solo 96 g, podrás llevarlo a cualquier parte sin mayor problema.

 

 

 

Funda de guitarra eléctrica

 

Fender FE610

 

Proteger tu guitarra de los efectos de la humedad, o de algún golpe imprevisto mientras la transportas, permitirá que continúe teniendo una apariencia siempre atractiva. Además de que puede evitar que se dañen los mecanismos. La funda de guitarra eléctrica Fender FE610, podría proporcionar una buena protección para tu instrumento, gracias a su acolchado de 20 mm, que podría absorber más de algún impacto. Mientras que por otro lado, se evitan los daños al lacado del instrumento debido a su forro de microfibra, que es un material muy suave.

Por otra parte, hay que notar su práctico y elegante diseño, que podrás transportar con facilidad debido a sus manijas y cuenta con compartimentos internos para otros accesorios de tu guitarra.

 

 

 

Cómo elegir las mejores guitarras eléctricas

 

Es normal que cuando tratamos de elegir una guitarra entre una gran variedad de opciones nos encontremos un poco perdidos, especialmente si se trata de nuestra primera guitarra eléctrica, pues podemos tener dudas con respecto a qué es lo más relevante que debería tener en sus características, por eso te ofrecemos una breve guía para comprar la mejor guitarra eléctrica en donde te explicamos en qué te debes fijar.

Guía de compra

 

Cualidades acústicas

Cuando de tocar música se trata, en lo primero que nos podemos fijar es en sonido que podemos obtener con el instrumento, su volumen y brillo. Por eso comenzaremos esta guía haciendo énfasis en las cualidades acústicas que podrían buscarse en una guitarra de este tipo.

En cuanto a este aspecto, en el mundo de la música hay muchos materiales que pueden elegirse para la fabricación de este instrumento, como pueden ser la madera de bubinga, arce o caoba, que logran un efecto sustain muy interesante. Pero también hay otras opciones de maderas como el agathis o el tilo, que te podrían ofrecer un sonido con un buen equilibrio para agudos y graves, sin que el coste de la guitarra se eleve demasiado.

De manera que este punto, puede determinar en gran parte cuánto cuesta una guitarra y el primer elemento en el que hay que tomar decisiones al momento de realizar una comparativa de guitarras eléctricas.

 

Diseño y ergonomía

Por otro lado, nos encontramos con cualidades como el diseño y el tipo de forma que tienen las guitarras, que van desde la stratocaster, SG o thinline, que son las más tradicionales, hasta las de forma V o estrella, que podemos apreciar en algunos músicos intérpretes de este instrumento.

Nuestra recomendación en este punto es que te resulte cómoda. Considera tu lateralidad, para que al momento de tocar, puedas alcanzar con facilidad las notas más agudas del brazo sin problema. O bien, que no tengas que realizar movimientos exagerados con la mano para abarcar todo el traste, algo que sucede en personas que tienen manos pequeñas. En estos casos buscar un brazo delgado puede ser prioritario.

Además, es probable que además de la forma de la guitarra te interesen sus acabados y el tono de la pintura o lacado superior, puesto que la apariencia de la guitarra eléctrica en ciertas ocasiones, hace que muchos se sientan más motivados a tocar, porque les resulta atractiva. En este aspecto la gama de combinaciones entre formas y colores es mayor probablemente que en las acústicas, por lo que conviene analizar con cuidado qué es lo que cubriría tus expectativas, además de calificarla como una opción de guitarra buena y económica para adquirir.

 

Versatilidad de las pastillas

La guitarra eléctrica es un instrumento que necesita de mecanismos específicos para poder recoger las vibraciones y transmitirlas hacia otro aparato para su amplificación, las principales piezas encargadas de conseguir esto son las que conocemos como pastillas y las podemos encontrar básicamente de dos tipos, las de humbucker y las simples, aunque hay versiones que tratan de ser versátiles y se clasifican como intermedias.

La diferencia entre las dos básicas podría ser que las simples suelen tener un mejor desempeño en agudos y medios, con un sonido bien definido. Los músicos suelen preferir en ocasiones esta opción por el tipo de ataque que permiten que es rápido, preferentemente utilizado para melodías pop y rock con poca saturación.

Las humbucker por su parte son pastillas que en su estructura cuentan con un doble embobinado, se crearon a partir de las single o simples para evitar el ruido. Se caracterizan especialmente por lograr graves muy potentes con un gran realce. Como es de esperar, estas pueden ser un buen complemento para intérpretes que están interesados en estilos heavy o hard rock.

Complementos o sets

Otro rasgo que podría interesarte es saber si la guitarra incluye otros objetos básicos para poder utilizarla. Por ejemplo un amplificador, que es un complemento indispensable. Con respecto a él, conviene analizar la potencia que tiene y si te permite algunos efectos de distorsión, así como la nitidez de sonido con la que se podría calificar. Generalmente encontrarás amplificadores de 10 o 15 W para este fín, que podrían ser suficientes para llevar a cabo tus prácticas con un volumen apropiado.

También podría ser considerado como básico el contar con un afinador, de esta forma puedes verificar con la frecuencia necesaria el tono de cada una de las cuerdas de la guitarra para evitar errores en tus interpretaciones.

Por otro lado, deberás tener a mano un cable para enchufar el amplificador a la guitarra o alguna funda para proteger tu instrumento, cuando tengas que transportarlo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo pintar una guitarra eléctrica?

El primer paso para realizarlo es desmontar todas las piezas de la guitarra. Posteriormente deberás retirar la pintura con una lija. Después, aplica un poco de solvente con un paño y ya podrás comenzar a colocar las capas de la pintura en aerosol  que elijas, cuidando de no aplicar demasiado cerca o se correrá la pintura. Aplica dos manos y luego lija con una lija #1500, para eliminar cualquier imperfección y termina con una laca resistente, ya sea brillante o mate, esto le dará protección a la pintura.  

 

Q2: ¿Qué guitarra eléctrica comprar para empezar?

Probablemente al elegir una guitarra eléctrica con la intención de aprender a tocar el instrumento lo mejor es considerar el presupuesto que tienes destinado a este proyecto. Combina después este dato con las opciones que están disponibles en el mercado, revisando con cuidado sus características y procurando que su utilización y mantenimiento sean sencillos. Además considera el coste de los complementos en caso de que no los tengas disponibles. Encontrarás versiones asequibles que podrían cubrir tus necesidades.

 

Q3: ¿Cómo grabar la guitarra eléctrica?

Una de las maneras más simples es colocando un micrófono frente al amplificador, teniendo en cuenta la proximidad para conseguir la nitidez esperada, especialmente si no tienes un ecualizador que regule la calidad del sonido. En estos casos, conviene que realices algunas pruebas, colocando el micrófono al centro del altavoz muy cerca, después alejado unos 15 cm o apuntando hacia un lado del amplificador, de esta manera puedes encontrar cuál es la combinación que mejor te funciona.

 

Q4: ¿Por qué mi guitarra eléctrica no suena?

Una de las razones por las que podría no transmitir ningún sonido es porque la pila se ha agotado. Generalmente las guitarras eléctricas utilizan una pila de 9V. Es necesario que tengas conocimiento del lugar específico en el que se encuentra colocada en tu modelo, para verificar su estado y reemplazarla si es necesario.

 

Q5: ¿Cómo afinar una guitarra eléctrica?

El proceso es muy similar al de la guitarra acústica, debes darle a cada cuerda la tensión necesaria para que alcance el tono de la nota correspondiente. Puedes lograrlo con ayuda de un afinador, ya sea digital descargado en tu móvil o tableta, pero también con uno profesional para guitarra.

 

Q6: ¿Cuándo se inventó la guitarra eléctrica?

Este instrumento tuvo su origen en 1950, en los Estados Unidos, cuando Leo Fender creó una versión de guitarra que se podía conectar al amplificador, para potencializar su sonido. Este modelo tiene el nombre de Fender Esquire. Sin embargo, cabe mencionar que Lloyd Loar técnico de la marca Gibson fué el primero en crear una pastilla para colocarla en una guitarra acústica en la década de los años 20´s.

 

Q7: ¿Cómo conectar la guitarra eléctrica al PC?

Aunque podría grabarse a través del propio micrófono del ordenador, no es lo más adecuado, puesto que pueden introducirse algunos ruidos indeseables. Lo mejor es tener una combinación de guitarra, simulador de amplificador o caja DI, más una tarjeta de sonido en tu ordenador.

Ahora bien, es importante que en tu ordenador tengas un programa apropiado para controlar niveles de sonido, como pueden ser los programas de edición de audio, programas de grabación y secuenciación digital.

 

Q8: ¿Es interesante disponer de una guitarra electrica con amplificador incorporado?

Así es, ya que se trata de un elemento indispensable para poder escuchar una guitarra eléctrica con todo su potencial y efectos.

 

 

 

Cómo utilizar una guitarra eléctrica

 

Uno de los instrumentos más populares en la actualidad es la guitarra en sus diferentes versiones. Si has adquirido una guitarra eléctrica y tienes dudas sobre su utilización y mantenimiento, a continuación te describiremos lo que consideramos que es más importante acerca de la manera en como deberías cuidarla, para que la disfrutes por más tiempo.

 

 

Lee el manual de tu modelo

En especial las guitarras eléctricas se encuentran conformadas por varias piezas que es conveniente que conozcas, para esto lo mejor siempre será leer el manual de tu modelo. Aquí podrás encontrar la manera como se puede configurar el sonido, el uso de las pastillas y sus diferentes opciones, además de las especificaciones que debes conocer acerca de lo que no deberías hacer cuando la utilices.

También es importante, porque aquí conocerás cómo reemplazar alguna sección en caso de ser necesario o apretar las tuercas de algunas piezas que es normal que con el uso se lleguen a aflojar, como son las de los botones de volumen y tono.

De igual manera es importante que revises el tipo de alimentación, es decir en donde se encuentra colocada la pila, si hay alguna herramienta o llave especial para abrir la tapa y realizar el reemplazo, etc.

 

Protege tu instrumento

Es muy común que por el hecho de percibir la guitarra eléctrica como un instrumento sólido en comparación con una guitarra acústica, tengamos menos cuidado con ella. Esto es totalmente incorrecto, pues sus mecanismos también son frágiles y se pueden desajustar. La madera puede dañarse y perder parte de su apariencia. Lo mejor es que cuentes con una funda que mantenga la humedad alejada, la proteja contra algún golpe accidental y te ayude a transportarla con comodidad.

 

Mantén limpias las cuerdas

Aunque las cuerdas de las guitarras eléctricas están fabricadas con aleaciones resistentes a la oxidación es importante que las limpies con frecuencia, puesto que nuestros dedos suelen depositar en ellas restos de suciedad con cierto grado de acidez que puede deteriorarlas. Para lograrlo, solo utiliza un paño seco, o impregnado en algún producto especial para limpiarlas, pero nunca utilices un paño húmedo.

 

 

Cambia las cuerdas una a una

Las guitarras eléctricas consiguen la vibración de sonido a través de la tensión, y están fabricadas de tal manera que la toleran e incluso la requieren. Este es un rasgo que debemos cuidar para no desequilibrar el instrumento. Cuando sea necesario que cambies las cuerdas, porque quieres colocar un nuevo juego completo de ellas, deberás hacerlo una por una. Ya que de retirar todas las cuerdas, podría dañarse el instrumento.

 

Mantén lubricados los mecanismos de las cuerdas

Afinar la guitarra es una actividad que realizarás constantemente, para hacerlo con comodidad lo mejor es mantener el clavijero bien lubricado, por eso una vez al año es recomendable que dediques un tiempo a darle mantenimiento a esta sección. En las guitarras eléctricas a veces el mecanismo está oculto, revisa cómo puedes accederlo para colocar una pequeña gota de aceite especial.

 

 

 

Última actualización: 19.06.19

 

Violín – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

El sonido del violín es para muchos uno de los más hermosos que se escuchan en una orquesta, su capacidad para reproducir sonidos de gran brillo le permiten adoptar un papel protagónico con frecuencia, y aunque en general no se califica como un instrumento de fácil ejecución, muchos se plantean el proyecto de convertirse en intérpretes. Si deseas conocer dos buenas opciones, el B by Bird EV10 WH es un violín eléctrico 4/4 que te permitirá amplificar su sonido con facilidad. Pero si buscas algo acústico clásico, el Stradivarius 1715 por su caja de resonancia de abeto y arce, puede proporcionar un sonido potente pero dulce a la vez.

 

 

Opiniones sobre los mejores violines del mercado

 

Elegir el mejor violín es un proyecto que no resulta sencillo, porque hay que considerar diferentes aspectos para poder determinar si es el correcto. A continuación podrás conocer varios modelos que se ofrecen en el mercado, y podrían ser aptos para diferentes objetivos.

 

Violín eléctrico

 

B by Bird EV10 WH

 

Ya sea porque tengas la intención de amplificar el sonido de tu instrumento de manera sencilla o te agrade el timbre característico de un violín eléctrico, este modelo puede ser una buena opción.

Si lo analizamos desde su apariencia, destaca su estilo minimalista que solo emplea una estructura base, para desde allí sujetar las piezas indispensables del instrumento. Además, se encuentra disponible en dos colores vibrantes, que combinan con su estilo, algo que a muchos les llevaría a calificarlo como el mejor violín.

En cuanto a sus accesorios, no tendrás que preocuparte por buscar la brea, el arco o cable de conexión, puesto que ya están incorporados al set, así como unos audífonos. Todo esto sin dejar de ser de los violines más baratos.

Además, para que tengas todo en orden, el violín incluye un estuche rígido, el que también lo protege de manera eficaz contra los efectos del clima o algún golpe accidental.

Analicemos con mayor detalle sus cualidades, para ver si se define como el mejor violín del momento que se podría adquirir.

 

Pros

Eléctrico: Por contar con esta cualidad, es muy sencillo aplicar efectos a su sonido.

Apariencia: Su diseño moderno y minimalista puede hacerlo atractivo.

Accesorios: En el set del modelo se incluyen los componentes básicos para poder tocarlo.

Colores: El modelo está disponible en varios tonos llamativos que podrían ser agradables.

Tamaño: Su longitud corresponde a un violín de 4/4, por lo que puede ser apropiado para adultos.

 

Contras

Amplificador: Es conveniente contar con un amplificador para poder disfrutar mejor de su sonido.

 

 

 

Ammoon VE-209

 

Si buscas un violín eléctrico atractivo, tanto por su sonido como por los materiales de los que está fabricado, este podría resultar de tu interés. Por una parte, podrás alterar su sonido dándole efectos y matices fácilmente con alguna interfaz de audio. Pero por otro lado, se trata de un modelo resistente, fabricado con madera de arce y ha sido el resultado de un esmerado tallado a mano.

Hay que notar también que tiene un diapasón, cordal y barbilla de ébano, que no solo dan contraste por su color, sino que son de gran dureza, por lo que durará por mucho tiempo. También interesante resulta su arco octogonal incluido, de madera de pao-brasil con incrustaciones de perlas.

Además, su configuración eléctrica incluye salida para micrófono, audífonos y línea adicional, más los controles de volumen y tono que te ayudarán a configurarlo con facilidad, siendo de esta manera fácil clasificarlo como el mejor violín de relación calidad precio de la lista.

Si te resulta difícil decidir qué violín comprar, considera evaluar en detalle este modelo, quizá sea una buena opción.

 

Pros

Materiales: El cuerpo de este violín ha sido tallado en materiales resistentes como el arce y ébano. Esto les otorga durabilidad y valor.

Diseño: La estructura base del modelo le proporciona una apariencia que puede calificarse como atractiva.

Accesorios: Han sido incluidos accesorios básicos en el set como estuche, cable de conexión, afinador y brea. Así no los tienes que comprar por separado.

Controles: El modelo cuenta con botones de configuración de tono y volumen, que facilitan su utilización. Además de opciones para salidas de audio.

Tamaño: Ha sido fabricado con una longitud de 4/4, por lo que puede ser apropiado para adultos.

 

Contras

Color: Aunque el borgoña puede ser muy bonito, puede que no sea el preferido de todos los usuarios.

 

 

 

Violín Stradivarius

 

Stradivarius 1715

 

Los icónicos violines fabricados siguiendo las técnicas de la familia Stradivari continúan siendo de gran valor y este violín tipo Stradivarius se asemeja a los que fueron elaborados en su época dorada, es decir en 1715. Para hablar de él, comenzaremos por decir que se trata de un violín 4/4, por lo que si te preguntas cuál es el mejor violín para adulto, este podría responder a la pregunta. Además, se destaca de otros por su peculiar sonido, que se puede calificar como potente pero dulce a la vez, siendo eficaz en conservar equilibrio tanto con notas graves como agudas.

En cuanto a su apariencia, debido a las técnicas de barnizado y pintura que se han utilizado en él, ofrece un aspecto antiguo. Pero también son destacables los materiales elegidos para su caja de resonancia, pues incluye una tapa de abeto envejecido de grano fino y una base de arce con vetas flameadas.

Si consideras que Stradivarius es la mejor marca de violines, te invitamos a conocer más acerca de este modelo, que consigue una apariencia muy similar a la de estos famosos violines.

 

Pros

Materiales de la caja: La madera de abeto de grano fino y su base de arce le permiten a este modelo tener cualidades de durabilidad y sonido que son notables.

Apariencia: Puesto que cuenta con un barnizado que le permite tener una apariencia antigua, puede resultar atractivo a la vista.

Equilibrio: Este modelo se califica positivamente debido al buen equilibrio que ofrece, tanto para ejecutar sonidos agudos como graves.

Ébano: Las piezas que implican mayor uso como el diapasón, barbilla y clavijas, están fabricadas en resistente madera de ébano, por lo que ofrecen durabilidad.

 

Contras

Coste: Puede que no se califique con facilidad como un modelo asequible, pero probablemente el gran sonido que ofrece, consiga que este detalle pase a segundo término.

 

 

 

Violín barroco

 

Dominique Music Barroco

 

El periodo denominado como barroco sigue teniendo influencia hasta nuestros días y este modelo puede destacarse de otros por su fino trabajo manual, que le permite contar con una gran estética. Esto se debe en gran parte a los diversos detalles incluidos en su diseño, como son las clavijas, las bellas incrustaciones en su brazo y el contraste que ofrece con la caja acústica la madera de la barbilla y el brazo. Por eso puede ser el mejor violín barroco que se ofrece en el mercado.

Por otro lado, también incluye un arco de madera de brasil y estuche para su almacenamiento y transporte. Mientras que en lo referente a la madera, conviene destacar que está fabricado en su mayoría de picea maciza, por lo que se considera como un instrumento que cuenta con buenas cualidades de resistencia y acústica, razón por la que le consideramos entre los mejores violines del 2019.

Puede ser que este violín no se encuentre entre los más baratos, sin embargo por sus cualidades, vale la pena analizarlo en detalle para saber si es lo que buscas.

 

Pros

Diseño: La estética de este modelo es notable, lo que podría hacerlo destacar con facilidad.

Acústica: Debido a la madera de picea maciza de la que está fabricado, puede ofrecer un sonido bello y de gran calidad.

Accesorios: El modelo incluye en su set tanto el arco como un cojín para el hombro y estuche, lo que se considera conveniente.

 

Contras

Dureza: Probablemente algunos intérpretes echen de meno el ébano en la conformación de este violín, pero hay otras cualidades que hacen de este instrumento una opción atractiva.

 

 

 

Accesorios para violín

 

Afinador de violín

 

Eno Music ET-33

 

Si tienes varios instrumentos de cuerda, este afinador de violín puede ser el indicado, porque podrá serte de utilidad para mantener a tono cada uno de ellos sin mayor complicación. En lo que se refiere a su eficiencia, hay que mencionar que utiliza una gama de frecuencia estándar de 440 Hz, con una tolerancia de 50, por si deseas una afinación en particular.

Su utilización es muy sencilla y se alimenta a través de una pila CR2032, pero su consumo de energía es muy reducido, por lo que podría durar por un tiempo aceptable, antes de que tengas que cambiarla.

Por lo que se refiere a su comodidad, gracias a que solo pesa 38 g y es muy compacto, resulta sencillo llevarlo entre tus accesorios. Además, para colocarlo incluye una útil pinza.

 

 

 

Rayzm RMT-1

 

Si te preocupa poder afinar tu instrumento con comodidad, este modelo podría ser muy útil, ya que incluye un micrófono adicional con el que el afinador puede percibir el sonido a pesar de estar físicamente separado del instrumento, así puedes tener una mejor visibilidad de su pantalla.

El rango de afinación por otro lado es de 430-450HZ, y gracias a que incluye función de metrónomo con una amplia gama de compases, se considera como un versátil aparato, que puede ayudarte en tus prácticas.

Por lo que se refiere a practicidad, debido a que incluye función de apagado automático, se consigue un mejor aprovechamiento de su pila y no tienes que preocuparte porque el clip dañe el lacado de tu instrumento al colocarlo, pues incluye unas suaves gomas que lo protegen.

 

 

 

Partituras para violín

 

Obras maestras clásicas para violín

 

Quienes buscan interpretar piezas clásicas en su violín, no pueden dejar de incluir en su repertorio temas de autores como Beethoven, Brahms o Hendel, y varias de las más representativas melodías de estos compositores se encuentran incluidas en esta edición de partituras para violín, que además cuentan con arreglos especiales que sin perder la esencia principal, las hacen fáciles de interpretar. Por esta razón, pueden ser una inspiración para los estudiantes principiantes.

En cuanto a la cantidad de piezas musicales, podrás contar con una rica recopilación de 26 clásicos, como Für Elise, Hallelujah de Handel y las 4 estaciones de Vivaldi, por lo que probablemente tengas suficientes opciones para elegir y mientras las dominas, también puedes mejorar tus habilidades y técnicas de ejecución en este instrumento.

 

 

 

Violín clásico

 

Otra buena opción para estudiantes de violín, puede ser esta selección de 18 piezas clásicas, que seguramente más de alguna vez habrás escuchado y disfrutado. Entre las características que definen a esta edición se encuentran como relevantes los arreglos especiales con los que cada una de las partituras para violín originales han sido modificadas, pensando en que estudiantes principiantes no tengan demasiada dificultad para poder interpretarlas.

Entre los autores que se cuentan en la selección, podemos encontrar a Pachelbel, Verdi, Tchaikovsky, Wagner y Brahm entre otros; por lo que se trata en general de una recopilación, que no debería faltar en tu selección de opciones para interpretar violín clásico y que podría ayudarte a disfrutar de este instrumento mientras aprendes técnicas más avanzadas.

 

 

 

Arco de violín

 

Kmise octogonal

 

Con una vara de madera de pernambuco de brasil y una rana de ébano, la estructura con la que ha sido fabricado este arco de violín, puede proporcionar un artículo muy sólido y resistente, que puede tolerar bien la tensión de las cerdas cuando ejecutas arcadas y golpes de arco. Además, tiene una forma de tipo octogonal, con la que muchos músicos pueden sentirse cómodos.

Otras cualidades que destacan en su diseño son también su grip de piel, lo que puede ofrecer comodidad y una buena sujeción.

En lo referente a sus cerdas, estas son de pelo de caballo mongol natural, lo que puede prolongar su durabilidad, puesto que ha sido preservado de procesos de blanqueado que en muchas ocasiones pueden hacer quebradizas las fibras.

 

 

 

Andoer Carbono

 

Para muchos intérpretes los arcos fabricados con fibra de carbono se definen como fáciles para ejecutar diferentes movimientos, lo que se consigue debido a su gran ligereza. Si estás interesado en un arco de violín de este material, puede ser de tu agrado el Andoer Carbono, que cuenta con una rana de madera de ébano.

Entre otros aspectos interesantes, podemos destacar su buen equilibrio, lo que te permite notas estables desde la punta hasta su base. Su tamaño es de 75 cm de longitud, por lo que está diseñado para violines de 4/4 y tiene un peso de 60 g, conveniente para quienes no requieren demasiado peso en sus arcadas. Además, su apariencia es bastante buena y todo esto lo ofrece sin incrementar demasiado su coste.

 

 

 

Puente para violín

 

Aubert VB-5

 

Contando con un corte tradicional, este puente de violín puede controlar en forma adecuada la tensión de las cuerdas en el instrumento, mientras las transmite a la caja de resonancia.

Su diseño y dimensiones están planeadas para un violín con tamaño 4/4, de manera que si esta es la medida del tuyo, podría complementarlo sin mayor problema. Además, debido a su forma circular en la parte superior, puede ajustarse de forma sencilla al tipo de violín, altura del diapasón y comodidad del intérprete, por lo que se trata de un modelo que permite versatilidad.

Por otro lado, no hay que dejar de lado el hecho de que el fabricante cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de este tipo de piezas y si lo necesitas en otra medida, también podrás elegirlo.

 

 

 

B Blesiya Arce

 

Mejorar el tono en el sonido de tu instrumento, puede ser sencillo con este puente de violín fabricado en madera de arce por la marca Blesiya. Su diseño además de controlar la tensión, también permitirá que ajustes su forma con facilidad según sean tus necesidades particulares, tanto para ubicar las cuerdas a lo largo del mismo, como para darle inclinación si lo prefieres en la cuerda Mi. Así puedes conseguir una ejecución cómoda.

Por otro lado, las vibraciones se transmitirán apropiadamente, gracias a que cuenta con patas lo suficientemente grandes y por la dureza de su madera, se considera como un puente muy duradero. Además, debido su tamaño, puede colocarse como complemento para violines 4/4. Mientras que por otra parte conserva un coste ajustado.

 

 

 

Cómo elegir los mejores violines

 

Sabemos que al seleccionar un instrumento son muchos los aspectos que podríamos considerar para finalmente hacernos con el mejor, y en muchas ocasiones no los tenemos muy claros. Para que no se te pase por alto lo más importante, hemos creado esta guía para comprar el mejor violín, con la que buscamos que consigas identificar el que mejor cubre con tus expectativas.

Guía de compra

 

Analiza tus necesidades

No todas las personas persiguen los mismos objetivos cuando se trata de adquirir un instrumento. Mientras que algunos sólo desean probar si les satisface, otros tiene planteado dedicarse a la música de una manera seria. En el primer caso, podríamos sugerirte que optes por un instrumento de calidad, pero económico, de esta manera, en caso de que la experiencia no sea lo que esperabas, no habrás invertido demasiado dinero en el proyecto.

Pero si por otro lado, tu intención es dedicarte a la música de una manera comprometida, con la finalidad de que te conviertas en un intérprete profesional, entonces lo mejor es destinar un presupuesto un poco mayor con la intención de adquirir un instrumento que tenga una mayor calidad. De esta manera, también tendrá un sonido melodioso y muy seguramente una mayor durabilidad. Incluso puede ser un instrumento que te acompañe a lo largo de toda tu vida como músico sin mayor problema.

 

Tipos de madera

Aunque en el mercado actual puedes encontrar violines fabricados con materiales como el plástico, sus cualidades acústicas aún siguen siendo menores de la que podrías esperar en un violín de madera. Nuestra recomendación es que en lo posible elijas un violín de madera auténtica o en su defecto de algún derivado de la madera, como podrían ser los aglomerados.

Ahora bien, si deseas saber más sobre las maderas utilizadas en la fabricación de este instrumento en particular, mencionaremos que entre las maderas más utilizadas se encuentran el abeto, arce, caoba, fresno, ébano o palosanto. El abeto normalmente se utiliza para la tapa, mientras que el arce, caoba o fresno se utilizan para el fondo. Finalmente el ébano y palosanto por su dureza son los indicados para conformar el diapasón, clavijas y barbilla.

Si entre tus objetivos está el hacerte con un violín que ofrezca una acústica notable sin preocuparte demasiado por cuánto cuesta, la madera de arce puede cubrir tus expectativas, pues se califica como uno de los materiales más convenientes para la fabricación de violines de calidad. Esta además de tener un aspecto agradable debido a las vetas naturales de la madera, también tiene una gran resistencia.

 

Tamaños

 

Es también importante que verifiques la edad de la persona que va a utilizar el violín, ya que existen diferentes tamaños a elegir y que tienen la finalidad de adaptarse a las proporciones corporales de quienes los van a utilizar.

La variación de estas medidas dependerá de la longitud del brazo del instrumento principalmente y se encuentran clasificadas generalmente en 4 medidas. 4/4, 3/4, 2/4 y 1/4. En el violín de ¼ la longitud del brazo está entre 47-51 cm y se encuentra recomendado para niños de alrededor de 6 años. Mientras que uno 4/4 medirá más de 60 cm y es el que está especialmente diseñado para un adulto. De manera que en tu comparativa de violines tendrías que considerar la edad del intérprete.

Para determinar el tamaño indicado, una técnica que puedes utilizar y que es muy efectiva es asistir a una tienda de instrumentos con la persona que utilizará el violín. Lo siguiente que debes hacer es pedirle que se coloque el violín sobre el hombro, tal y como si fuera tocarlo y que con esa misma mano trate de rodear la voluta. Si realizar esta actividad no implica ningún esfuerzo y el brazo queda cómodamente doblado, quiere decir que este es el tamaño indicado para la persona.

Si por el contrario la mano no logra rodear la voluta o el brazo de la persona queda demasiado extendido, entonces hay que buscar un brazo un poco más corto para el violín, es decir, deberás elegir el tamaño que le antecede.

Accesorios

A diferencia de la guitarra por ejemplo, que podría tocarse sin ningún accesorio adicional, el violín necesita de algunos complementos que se consideran como básicos, como pueden ser el arco, la brea y generalmente el cojín. Estos accesorios también los deberías considerar dentro de tu presupuesto, o bien verificar si se encuentran incluidos en el set del violín que has elegido.

Ten en cuenta que si no están incluidos, el adquirirlos por separado puede significar un notable incremento en el costo final de tu violín.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo afinar el violín?

Al igual que con otros instrumentos de cuerda, para afinarlo es necesario conseguir que cada una de las cuerdas que lo conforman, logre vibrar con la frecuencia correspondiente a la nota que tiene asignada de acuerdo a su ubicación en el violín. Los violines se afinan con la primera cuerda, es decir la más delgada en la nota de Mi, la segunda será La, Re y Sol para la cuerda más gruesa. Para saber si está afinado, es necesario tener a mano un afinador.

Para conseguir la tensión se utilizan dos piezas, las clavijas, que dan un tono aproximado, pero también están los afinadores, que son unos pequeños tornillos en el cordal, que ayudan a conseguir el tono preciso.

 

Q2: ¿A qué familia pertenece el violín?

El violín pertenece a la gran familia de los instrumentos de cuerda, en donde también se encuentran la guitarra, mandolina, ukelele, etc. Pero dentro de esta familia, podemos clasificarlos dentro de la categoría de los instrumentos de cuerda frotadas, a la que también pertenecen la viola, el violonchelo y el contrabajo.

 

Q3: ¿Cómo poner el puente del violín?

Para realizar esta delicada tarea deberás aflojar las cuerdas lo suficiente como para que la tensión se libere sobre el puente y sea posible derribarlo, es decir que se incline ya sea hacia el diapasón o hacia el cordal. Al retirarlo es normal que las cuerdas pierdan toda su tensión.

Revisa que el alma no se caiga dentro del instrumento, debido a la falta de presión en esta zona y coloca el nuevo puente, ubicándolo justo en medio de los pequeños huecos que están en las efes del violín. Ahora, acomoda de manera vertical el puente, y para hacerlo con mayor facilidad, lo mejor es que coloques tus dedos entre cada una de las cuerdas y tires de manera uniforme, siempre revisando que la base del puente esté en su sitio.

 

Q4: ¿Cuándo cambiar las cuerdas del violín?

En general una cuerda puede durar alrededor de 6 meses si se toca con cierta frecuencia el violín. Sin embargo, los músicos expertos, prefieren cambiar las cuerdas de sus violines con mayor frecuencia, porque esto les proporciona un sonido más nítido y menos altibajos en la ejecución. Especialmente en la cuerda Mi, que es la que tiene mayor tensión. La recomendación en este aspecto podría ser que si tocas diariamente alrededor de una hora diaria aproximadamente lo mejor será que cambies el juego completo a razón de cada 3 a 4 meses o bien, cuando comiences a notar alteraciones en el sonido de tu violín.

 

Q5: ¿Qué es un violín de cuatro cuartos?

Esta medida de violín corresponde a un instrumento que tiene un brazo completo, por lo que puede conseguir toda la gama de sonidos que podría ejecutar con un violín. Generalmente son los que utilizan los adultos. Los violines ¾ o menores, son indicados para niños generalmente.

 

Q6: ¿Por qué el violín no tiene trastes?

Muchos conocedores afirman que se debe a que el violín no es en sí un instrumento de acordes, como ocurre con la guitarra, sino de melodías lineales. De tal manera que el no contar con trastes ofrece una mayor libertad de movimiento, para tocar medios tonos y permitir al músico realizar efectos que den realce a la melodía.

 

Q7: ¿Qué violín usa Ara Malikian?

El mismo intérprete ha comentado que su violín favorito, el que toca con mayor frecuencia en sus presentaciones y con el que se siente más cómodo, no procede de una marca prestigiosa. Sin embargo, para él tiene un gran valor, porque ha permanecido en su familia por mucho tiempo. Mientras que por otro lado, también tiene historia y ha pertenecido a violinistas peculiares antes de haberle sido otorgado. Así mismo, afirma que ha sido su compañía durante momentos difíciles a lo largo de su vida.

 

Q8: ¿Quién inventó el violín eléctrico?

Al igual que sucedió con las guitarra, la necesidad de que el violín se pudiese escuchar con mayor volumen, especialmente en las presentaciones en lugares abiertos donde el sonido se pierde fácilmente, fué lo que llevó a Stuff Smith, un violinista de jazz, a buscar adaptar una pastilla para transmitir el sonido de su instrumento directamente hacia un amplificador. Posteriormente, entre las décadas de 1930 y 1940 la compañía The Electro Stringed Instrument Corporation se dedicó a fabricar violines que ya pueden considerarse como eléctricos y no simplemente como un instrumento acústico con una adaptación.

 

 

 

Cómo utilizar un violín

 

El violín es en general un instrumento delicado, que puede generar una gama de sonidos muy variados y llamativos. Por esta razón es que encontramos muchas piezas musicales compuestas especialmente para él. Si tienes un violín en casa y buscas más información sobre su utilización, aquí te proporcionamos alguna que te puede ser de interés.

 

 

Verifica el estado del violín siempre antes de tocar

Debido a que son varias las piezas que conforman el violín, conviene que antes de proceder a afinarlo o a tocar, siempre tengas el hábito de revisarlo. Entre los aspectos que puedes verificar están el estado del arco. Evita tocar con un arco que tiene pocas cerdas. También revisa que la barbada esté firmemente colocada, que no falte ningún tornillo en el afinador, que el puente está totalmente en forma vertical y que no se ha movido de su sitio.

 

Mantén la limpieza del instrumento

Debido a que es necesario aplicar brea al arco para que las cuerdas logren vibrar, es normal que un fino polvo se deposite sobre el instrumento. Si este no se retira cada vez que se utiliza el violín, suele crear depósitos difíciles de eliminar. Por eso, es mejor que destines algunos minutos a retirarlos con un paño seco después de cada práctica.

En caso de que inevitablemente se haya adherido esta brea al instrumento, puedes pasar un algodón humedecido en un poco de alcohol, pero procura que esto sea algo a lo que recurras en pocas ocasiones, pues puede dañar el acabado del violín.

 

Disminuye la tensión de las cuerdas y cuida de tu arco

Si llega a suceder que por un tiempo no has utilizado tu violín, lo mejor es que disminuyas un poco la tensión de las cuerdas. No es necesario que se aflojen demasiado, solamente un tono o dos menos de lo que deberían estar afinadas puede ser suficiente, pues si liberas toda la tensión, el diapasón podría fragmentarse o fisurarse, además de que el puente perdería su colocación o se caería el alma.

Otra pieza que debes destensar en cada ocasión que toques es el arco. Esto permitirá que las cerdas se mantengan por más tiempo en buenas condiciones. Además, conviene que utilices una brea de calidad acorde al material de las cerdas, que deberás elegir dependiendo de si se trata de un material sintético o natural.

 

 

Guárdalo en su estuche

Para que tu violín no se vea afectado por condiciones climáticas como cambios bruscos de temperatura o humedad, lo mejor es que tengas siempre un estuche para él, en el que le puedas almacenar debidamente. Esto también evitará que se dañe cuando tienes que transportarlo. Además, te permitirá tener todos tus accesorios para tocar organizados y a mano.

 

Adquiere siempre técnicas adecuadas en tu práctica

Como en cualquier instrumento, lo mejor al aprender a tocarlo es asegurarte de adquirir las nociones básicas correctas. Aspectos como sujetar de forma adecuada el violín o el arco, evitarán que adquieras vicios que después son difíciles de corregir. De esta manera, tendrás mejores posibilidades de convertirte en un buen intérprete y de avanzar con mayor rapidez en tus estudios acerca del instrumento.

 

 

 

Última actualización: 19.06.19

 

Ukelele – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

Al igual que las guitarras, tocar un ukelele es encontrar millones de posibles melodías en cada cuerda y, con el avance del reggae y otros géneros menos conocidos, los ukeleles cada vez se hacen más famosos, tanto en niños como en adultos. Estos instrumentos varían en tamaño, tonos y color, así que es aconsejable tomarse un tiempo al escoger un modelo, pues podrás elegir tu mejor acompañante a la hora de cantar. Comprar un modelo como el Hricane 21 Zoll, con su diseño clásico y pequeño, te dejará familiarizarte con los ukeleles tradicionales y, si tu hijo quiere empezar a tocar, el modelo Octopus UK201-DB con diseño azul y funda decorada con un pulpo es el modelo ideal.

 

 

Opiniones sobre los mejores ukeleles del mercado

 

Entre tantas opciones puede ser difícil elegir un buen ukelele, sin embargo, aquí podrás leer sobre las mejores alternativas entre todos los distintos modelos disponibles en el mercado.

 

Ukelele soprano

 

Hricane 21 Zoll

 

Además de ser considerado por muchas personas como el mejor ukelele del momento, también es una de las alternativas más baratas y de mejor calidad que podrás encontrar en el mercado. Este ukelele soprano de 21 pulgadas es perfecto para las personas que se estén iniciando en el arte de tocar este instrumento y también para los niños.

Tanto el diapasón como el puente tienen una estructura robusta que te permitirá tener mejor agarre del ukelele, mientras que las cuerdas de nylon te permitirán deslizar tus dedos con suavidad y presionar solo un poco para poder producir las notas.

Está hecho de madera de tilo con un acabado impecable y tiene un peso de 998 gramos, por lo tanto, transportarlo será sencillo. El producto viene con una funda suave que te permitirá llevar el ukelele en la mano o en la espalda. Además, tiene un bolsillo frontal para tener allí tus cosas esenciales.

Este pequeño ukelele puede ser exactamente lo que necesitas, pues tiene un buen precio, buena calidad y un tamaño excelente.

 

Pros

Peso: Este ukelele es uno de los más ligeros, pues tiene un peso de 998 gramos para ser fácil de manipular y transportar contigo a todas partes.

Funda: La funda de este ukelele viene con un bolsillo frontal de un tamaño correcto para llevar todas las cosas necesarias.

Madera: La madera de tilo ha sido seleccionada y secada de forma natural por años para darte la mejor calidad.

Cuerdas: Las cuerdas son suaves para no lastimar tus dedos al usarlas.

 

Contras

Desafinación: Algunos usuarios han comentado que el ukelele se desafina con rapidez.

 

 

 

Ukelele Octopus

 

Octopus UK201-DB

 

¿Tienes un niño que desea uno de estos instrumentos? Entonces este ukelele Octopus es perfecto, además de ser el mejor ukelele de relación calidad precio. Su coste es muy económico y es un modelo ideal para los niños y para quien quiera aprender, pues es un ukelele de iniciación. Una de las cosas que más resalta de este producto es su diseño azul brillante que hace que destaque entre muchos otros ukeleles sopranos.

Tiene un peso de 903 gramos para ser manipulado con facilidad por los niños y viene con una funda negra que trae la imagen de un pulpo bebé de diseño infantil en color blanco. De esa manera, los pequeños estarán muy emocionados de usarlo. Las cuerdas Aqula Nylgut son resistentes para soportar el uso constante y, para mayor resistencia, este ukelele utiliza una mezcla efectiva de maderas, incluyendo la de palisandro maciza, la de pino y la de caoba.

Este es un buen producto infantil que hará que los pequeños se interesen en el mundo de la música y, por esa razón, puede ser una opción excelente para tu hijo.

 

Pros

Diseño: El color de este ukelele resalta, pues, a diferencia de los usuales tonos cafés, este es de color azul brillante.

Funda: Además de ser práctica, la funda también tiene un gran diseño que destacará, pues trae un pequeño pulpo blanco sobre un fondo negro.

Infantil: Este es un modelo infantil que permitirá que los pequeños se inicien en la música con total confianza.

 

Contras

Iniciación: Sin importar la edad, después de cierto nivel de instrucción, este ukelele dejará de ser apto para algunas personas, pues es solo para principiantes.

 

 

 

Ukelele tenor

 

Donner EC970-ES

 

Es difícil elegir la mejor marca de ukeleles, sin embargo, Donner es una empresa que lleva años destacándose en el mundo de los instrumentos musicales y, por esa razón, puedes estar seguro que, sin importar qué modelo elijas, este será de buena calidad.

En este caso, este producto es uno de los más completos, pues viene con diversos accesorios como las púas para tocarlo, una funda especializada para el ukelele con un bolsillo frontal para tus artículos esenciales, sintonizador digital e, incluso, una correa para el ukelele.

A diferencia de otros modelos, este es un ukelele tenor y tiene un cuerpo hecho de caoba de la mejor calidad y con cuerdas de nylon de carbono para que sean resistentes al uso constante. El sonido es bastante rico y con 26 pulgadas de tamaño es bastante fácil de manipular. Es un ukelele apto para profesionales y principiantes, por lo que es bastante práctico y versátil.

Si deseas un ukelele que traiga todo lo que puedas necesitar consigo, entonces este modelo puede ser ideal para ti, pues tiene muchas cualidades que seguramente te gustarán.

 

Pros

Accesorios: El kit incluye diversos accesorios como púas, fundas, correa y sintonizador para tener una experiencia completa.

Tenor: Ya que los ukeleles soprano son los más comunes, este instrumento aportará un tono único y distinto, pues tiene un tono de tenor.

Materiales: El ukelele está hecho de caoba maciza para tener más resistencia al uso constante.

 

Contras

Afinación: Algunos compradores han comentado que la afinación es algo difícil, por lo que podría ser un problema para los más inexpertos.

 

 

 

Ukelele eléctrico

 

KMISE MI2081

 

Este ukelele trae todo lo que puedas necesitar al momento de tocarlo para que tu experiencia sea más cómoda y completa. Viene con un kit de accesorios que incluye 3 púas, una correa para sostener el ukelele, una cejilla de gamuza para limpiarlo, un set de cuerdas de repuesto, y, para que tengas tu ukelele seguro, también trae una funda de color negro para que sea sencillo de movilizarlo y también fácil de mantener sin golpes.

Este ukelele tiene un tamaño de concierto, por lo que es fácil de manipular tanto por niños como por adultos. Las cuerdas son fáciles de afinar usando las clavijas que son suaves para ahorrarte trabajo. La estructura del ukelele está hecha de pícea para darle durabilidad y resistencia, con un acabado impecable que hará que luzca como nueva por bastante tiempo. El sintonizador de calidad profesional hace posible que el sonido se ajuste con precisión.

¿Te preguntas cuál es el mejor ukelele? Pues, si eres fanático de las guitarras eléctricas, entonces, seguramente, este ukelele eléctrico será la mejor opción para ti.

 

Pros

Kit: El kit trae una funda, púas, cuerdas, gamuza de limpieza, cable de guitarra y correa.

Todas las edades: Es considerado, por la marca, un producto apto para niños y adultos.

Eléctrico: Podrás jugar con los tonos y modificarlos hasta tornarse en sonidos increíbles con este ukelele eléctrico.

 

Contras

Principiantes: Es necesario aprender cómo manipular el sintonizador, el volumen y los cambios de tono para usarlo y, por eso, los principiantes pueden tener dificultades para acostumbrarse.

 

 

 

Ukelele barítono

 

Ortega Abeto

 

Si ya estás cansado del típico ukelele soprano, entonces tienes que intentar aprender a tocar este ukelele barítono, que te ofrecerá más diversidad de notas para que tus melodías resalten. Este modelo podría ser uno de los mejores ukeleles del 2019. Está hecho con abeto, una madera fuerte y resistente. Su acabado satinado le da un elegante aspecto brillante, mientras que el grabado láser de la parte inferior le da un diseño único, pues tiene imágenes de la naturaleza.

Pesa solo 590 gramos, por lo que es uno de los modelos más ligeros y esto hace que sea más fácil de llevar a todas partes. Las cuerdas son de gran calidad para evitar que se rompan o desgasten con el uso. Es el instrumento ideal para iniciarse, por lo que es fácil utilizarlo y familiarizarse con él.

Este ukelele es ideal para quienes buscan algo diferente al resto, pues varía de los modelos comunes tanto en peso como diseño e, incluso, en el tono que utiliza.

 

Pros

Barítono: El tono de este ukelele es barítono y, aunque puede ser una desventaja para ciertas personas, otros pueden encontrar esta característica fascinante.

Diseño: El grabado en láser que posee es el detalle que más resalta, pues trae diversas imágenes alusivas a la naturaleza.

Ligero: Este es un ukelele bastante ligero, pues solo tiene un peso de 590 gramos. Por lo tanto, es perfecto para los niños más pequeños.

 

Contras

Afinación: Una queja que algunos compradores han tenido es que las cuerdas se desafinan con rapidez.

 

 

 

Ukelele bajo

 

Donner EC973-ES

 

Si no tienes idea de qué ukelele comprar, recuerda que seguramente un modelo de Donner tiene lo que necesitas. En este caso, este modelo es una edición limitada de ukelele bajo, con ecualizador para que tengas una sonoridad óptima, mientras que el amplificador te permite controlar el volumen y el afinador integrado te da un ajuste rápido y fácil. Todo el cuerpo del ukelele está hecho de caoba de la mejor calidad y tiene un acabado profesional impecable para durar bastante tiempo como nuevo.

La funda de este ukelele viene con asa de transporte para llevarla como maletín y con tiras traseras para movilizar tu ukelele como si fuera una mochila. Trae también un bolsillo para tener todo lo que necesites. Además de eso, tiene una etiqueta para que coloques tu nombre e identifiques tu ukelele. Dentro de la funda, también podrás encontrar unas cuerdas de repuesto, en caso de que alguna se rompa o desgaste.

Donner siempre ha sido una marca que sorprende y, en este caso, esta no es la excepción. Este modelo, además de tener un bonito diseño, tiene una excelente calidad para que todas tus melodías sean perfectas.

 

Pros

Edición: Esta es una edición limitada de calidad profesional, por lo tanto, tenerla es algo único, pues es un producto exclusivo.

Tamaño: Ya que este instrumento mide 30 pulgadas, podrás tener un buen agarre y manipularlo con más facilidad.

Materiales: Este ukelele está hecho de caoba y es bastante resistente al uso.

 

Contras

Afinación: Debes recordar que, para poder tocar este ukelele, necesitas una afinación de bajo y no de un ukelele soprano, por lo tanto, presta atención para evitar errores.

 

 

 

Ukelele electroacústico

 

Stagg US80SE

 

No está entre los productos más baratos, sin embargo, este modelo podría ser el mejor ukelele, pues Stagg ha cuidado cada detalle al fabricarlo, dándole un diseño oscuro muy elegante y una estructura de calidad profesional. Este producto está fabricado de caoba maciza para tener un cuerpo robusto y resistente.  El puente y el diapasón son de palisandro, otro material duradero que le da toques rojizos al diseño.

Al ser un ukelele electroacústico, tiene dos bandas de ecualización, baja y aguda, para poder ajustar el tono que deseas. Además, posee un control de volumen óptimo para poder elegir cómo quieres que se escuche. La afinación es la de un ukelele soprano, por lo que su sonido base será el común de los ukeleles. Pesa 816 gramos y tiene unas dimensiones de 53,3 x 17,8 x 7,6 cm aproximadamente. Las cuerdas son de nylon resistente para evitar que se rompan con facilidad.

Este ukelele de la marca Stagg es ideal para quienes disfrutan del sonido acústico y eléctrico, y para quienes desean explorar las posibilidades de sus ukeleles.

 

Pros

Electroacústico: Es electroacústico y esto significa que podrás usar el producto con amplificador y sin él, sin ningún problema.

Materiales: Los materiales utilizados son el palisandro y la caoba, ambas maderas fuertes y resistentes al uso.

Funda: Viene con una funda negra para que puedas guardar tu ukelele sin problemas y movilizarlo por todas partes, si así lo deseas.

 

Contras

Soprano: El tipo de afinación es soprano y esto puede ser un problema para quienes desean otros tonos más bajos para el modo eléctrico.

 

 

 

Accesorios para ukelele

 

Ukelele afinador

 

Mpow Negro

 

Este producto es un ukelele afinador que te permitirá tener tu ukelele listo para un concierto en todo momento. A su vez, también se trata de un metrónomo para, de esa manera, darte un producto más completo y funcional. Este afinador no solo sirve para ukeleles, sino también para guitarras, violines y bajos.

Para que sea más sencillo ver todo, tiene una pantalla electrónica colorida y brillante. La batería está incluida para que puedas usarlo de una vez y, adicionalmente, trae 5 púas para que toques tu ukelele con la mayor comodidad. Es bastante sensible, por lo que detectará las notas sin problema para ayudarte con la afinación. Al ser clip-on ajustable, no tendrás problema adaptando el producto en el cabezal del ukelele.

 

 

 

Cahaya CY0005

 

Los afinadores son necesarios para mantener tu ukelele afinado de la mejor manera y por mayor cantidad de tiempo, y este modelo de ukelele afinador es ideal tanto para expertos como para principiantes, pues su uso es intuitivo, rápido y fácil. Es pequeño y ligero, por lo que, sin importar dónde vayas, podrás tener a tu ukelele afinado siempre que lo necesites. La batería está incluida y el producto es de bajo consumo para evitar que se desgaste rápido.

Viene con 5 modos de uso, guitarra, bajo, violín, ukelele y cromático, y con un botón podrás hacer el cambio entre ellos. La pantalla LCD muestra todos los datos y puede girarse 360 grados para mayor comodidad. La respuesta es rápida para evitar intentar muchas veces con la misma nota para obtener el resultado, mientras que el micrófono es tan sensible que puedes usar el afinador hasta en los lugares más ruidosos.

 

 

 

Ukelele cuerdas

 

Aquila 103U

 

Este producto de Aquila ha ganado bastantes comentarios positivos debido a sus características, como, por ejemplo, sus cuerdas que son blandas, pero no comprometen su sonoridad, pues el sonido que producen es estridente. Al ser suaves, los dedos no se desgastan con tanta facilidad para que puedas tocar el ukelele por más tiempo.

Estas ukelele cuerdas de concierto vienen clasificadas como Sol, Do, Mi y La. Las cuerdas son de color blanco, por lo que resaltarán contra el fondo del ukelele que, la mayoría del tiempo, es de color oscuro. Las cuerdas vienen diferenciadas con diversos colores para que sepas la posición de cada una de ellas. Al instalarlas, verás cómo el sonido mejora y se vuelve más fácil tocar el instrumento y disfrutar de él.

 

 

 

D’Addario EJ87S

 

Las ukelele cuerdas de D’Addario son conocidas por todos los aficionados a este instrumento y de cualquier otro instrumento de cuerda. En este caso, este juego de cuerdas está fabricado en titanio, un material resistente que destaca por ofrecer una proyección profesional de sonido, sin embargo, a pesar de ser un material más fuerte, la textura es igual a las cuerdas de nylon para tu mayor comodidad.

Las cuerdas están hechas en los Estados Unidos y han pasado por todas las pruebas de calidad necesarias para poder salir al mercado. Son ideales para ukeleles soprano, sin importar su marca o modelo. El montaje de las cuerdas es bastante sencillo, pues son fáciles de manipular. No importa si eres profesional o principiante, las cuerdas funcionarán perfectamente en cualquier modelo de ukelele.

 

 

 

Funda ukelele

 

Music First Campestre

 

Esta funda ukelele es perfecta para quienes deseen destacar y siempre encontrar su ukelele sin importar en dónde esté, pues su diseño está hecho de diversas rayas que se extienden de forma horizontal a través de toda la funda, de colores brillantes y diseños distintos en cada una. Está hecho de algodón y es ideal para todos los ukeleles soprano, sin importar la marca, que midan 21 pulgadas. Es muy suave para que el tacto sea agradable.

Se cierra con cremallera para mantener todo en su lugar y la doble correa de algodón hace que llevarla sea sencillo y bastante cómodo. Pesa solo 372 gramos, por lo que no se añadirá más peso al ukelele del necesario.

 

 

 

Andoer 600D

 

¿Quieres una funda resistente al agua? Entonces esto es exactamente lo que necesitas, pues esta funda está hecha de nylon duradero que evitará que tu ukelele se moje, sin importar si llueve o si derramas algo. El interior está hecho de algodón de, aproximadamente, 5 mm de espesor para proteger a tu instrumento de golpes y rasguños.

Viene con dos compartimentos separados para que puedas llevar tu ukelele junto a cualquier otra cosa que necesites. Las correas pueden llevarse como mochila o como un bolso de lado. No importa si tienes un ukelele de 23 o 24 pulgadas, pues ambos modelos podrán caber perfectamente allí. Su peso es de 358 gramos, por lo que es ligero, y, al ser de color negro, es más difícil que se ensucie por el uso.

 

 

 

Cómo elegir los mejores ukeleles

 

Aprende qué debes buscar en un ukelele para no perder tu dinero comprando un modelo incorrecto. En esta guía podrás encontrar características deseables para este tipo de instrumento y, de esa manera, podrás tomar una mejor decisión.

Guía de compra

 

Tamaño y afinación

Algunos instrumentos solo tienen dos tamaños, el tamaño adulto y el infantil, sin embargo, los ukeleles tienen distintos tamaños dependiendo de cuál sea la afinación del instrumento. Debido a eso, en tu guía para comprar el mejor ukelele, es necesario que tengas en cuenta esto, pues del tamaño que elijas dependerá directamente la afinación que tenga el instrumento y, además de eso, dependiendo del nivel de destreza y la experiencia que tengas con estos instrumentos, es recomendable elegir modelos específicos que puedan ayudarte a familiarizarte más con el producto.

El ukelele más conocido es el soprano. Este tiene notas más altas y, a diferencia de los barítonos, funciona con las notas Sol, Do, Mi y La. Este suele ser el preferido por niños y por adultos y, adicionalmente, es el instrumento más conveniente para los principiantes.  Este es el modelo original y tiene un largo de 530 mm, con una longitud de cuerdas que va desde los 345 a los 350 mm. Los niños estarán más cómodos con estas dimensiones, por lo que, si vas a empezar a tocar este instrumento, es recomendable empezar con este tipo antes de ir avanzando.

Los ukeleles de concierto y tenor son los que le siguen y también funcionan con las mismas notas musicales. Sin embargo, estos miden aproximadamente 620 o 670 mm respectivamente. A pesar de tener las mismas notas musicales que el soprano, los tonos de estos dos modelos son más graves y tienen más sonoridad.

El barítono es el más grande de los ukeleles convencionales y destaca por tener 740 mm de longitud. Además de eso, la escala de notas es distinta, pues este modelo tiene una afinación de Re, Sol, Si y Mi. Dependiendo de tus gustos, tu nivel de instrucción y el sonido que quieras tocar, deberás elegir entre uno de estos modelos.

El ukelele bajo o u-bass es definido por muchos como un bajo electroacústico en tamaño ukelele, por lo tanto, si eres fanático de ambos instrumentos, este puede ser tu opción ideal. Pues, a pesar de no ser tan famoso, te ofrecerá lo mejor de los dos productos.

 

Materiales y acabado

La calidad de todos los instrumentos depende de los materiales que se utilicen en su fabricación. Materiales de poca calidad, a pesar de que hagan los instrumentos más baratos, pueden destruir completamente el sonido del ukelele y, si deseas evitar esto, es necesario que, antes de preguntarte cuánto cuesta el instrumento, averigües sobre sus materiales.

La tapa de los ukeleles puede cambiar entre los modelos y esta diferencia puede causar una distinción notoria entre los sonidos que cada uno produce. Puedes encontrar ukeleles de tapa sólida y también laminada; los primeros tienen más sonoridad y es por esa razón que muchas personas se deciden por estoss.

Además de la tapa, las maderas también pueden ser distintas. Una opción buena y económica es aquella que tenga caoba como material principal, pues este tipo de madera es la más fácil de trabajar y le da una buena calidad a los ukeleles. Esta se divide entre la de menor rango, la caoba oriental, barata pero con menor sonoridad, hasta llegar a la caoba maciza, un poco más cara pero con mejor sonido.

Las maderas de cedro y abeto son las mejores y, si de verdad quieres el modelo más caro pero con el mejor sonido, entonces la madera koa, exclusiva de Hawái, será lo que necesitas. No es económica, pero el resultado será excelente.

Accesorios incluidos

Al igual que las guitarras, los ukeleles necesitan de accesorios para que tu experiencia con ellos sea más completa y segura. Por lo tanto, cuando hagas tu comparativa de ukeleles de diversos tamaños y marcas, dale la importancia que se debe a que estos vengan con kits de accesorios que te ahorren dinero a largo plazo.

Algunos de los accesorios que te podrían beneficiar son la funda, la correa y el afinador. La

funda, además de permitirte movilizar tu ukelele sin riesgos a que se dañe, también hará que lo lleves más cómodamente.

El ukelele es ligero, por lo tanto, algunas personas no piensan que una correa sea necesaria. Sin embargo, si el ukelele es para un niño o simplemente quieres más comodidad, entonces utilizar una correa puede ser una buena forma de mantener siempre el control del ukelele y evitar que se caiga.

El afinador te ayudará a que el proceso de afinación sea más sencillo, A pesar de que puedes hacerlo de forma manual, un afinador te dará más rapidez y precisión.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo afinar un ukelele con afinador?

El afinador es la mejor opción para afinar como principiante. Por lo general, es de pinza y sencillamente se coloca en la parte de arriba del clavijero. Detecta las notas por vibración. Las notas afinadas en el ukelele son la, mi, do y sol desde la primera cuerda a la cuarta. En inglés serán A, E, C y G y será de esta forma que se vean en el afinador. Se da la nota en la cuerda e inmediatamente el afinador va indicando las letras. De este modo, se va ajustando moviendo las clavijas. Cuando el afinador muestra el color verde o emite un sonido, la nota es afinada.

 

Q2: ¿Cómo rasguear un ukelele?

Hay diferentes rasgueos para tocar el ukelele. Como con cualquier otro instrumento de cuerda, la muñeca se mueve permitiendo rozar las cuerdas a un solo golpe con las puntas de los dedos. Cada rasgueo tiene un estilo específico y algunos ameritan pausas cortas entre movimientos. Entre los rasgueos más comunes están el de cuatro golpes hacia abajo, que también podría combinarse con un movimiento final hacia arriba. Otro es tres golpes abajo, arriba, abajo y arriba. Uno de los más populares es el de dos golpes abajo, dos arriba y luego abajo y arriba.

 

Q3: ¿Qué es mejor, un ukelele o un charango?

Definitivamente, dependerá del tipo de sonido que se quiera obtener. El ukelele ofrece con sus cuatro cuerdas ritmos alegres al mejor estilo hawaiano. Por su parte, un charango posee cinco cuerdas dobles con sonido de calidad de arpa. El charango es un instrumento de cuerda usado popularmente con la técnica de picking y es característico de países andinos como Perú y Bolivia.

 

Q4: ¿Qué ukelele comprar para empezar?

En este punto, hay un común acuerdo por parte de los expertos en el ukelele. De los cuatro tipos de ukelele, el soprano es el más recomendado para iniciar. Se considera el ukelele estándar. Es económico, de cómodo tamaño y un sonido agudo tradicional de las melodías hawaianas. Es también la alternativa ideal en caso de que se quiera comprar para niños. Mide aproximadamente 53 centímetros y tiene entre 12 – 15 trastes. Definitivamente, es el más popular entre quienes buscan comenzar.

 

Q5: ¿Cuándo cambiar las cuerdas del ukelele?

Aunque hay cuerdas para ukelele hechas de distintos materiales, el nylon es el más común. Cambiar las cuerdas de tu ukelele se convierte en necesario ante el obvio rompimiento de una o cuando las sientas muy estiradas o afectadas por la humedad. Cualquiera que sea el material, es importante que tomes en cuenta que las cuerdas nuevas necesitan un tiempo de calma y acomodación. De esta manera, la afinación puede mantenerse, sobre todo, si lo haces antes de un espectáculo en el que esperas participar.

 

Q6: ¿Dónde se creó el ukelele?

Aunque su uso es notable en cualquier parte del mundo, el ukelele tiene raíces en Hawái. Para los habitantes de la isla, el término ukelele se refiere a una pulga saltarina y se compara con su sonido pequeño, rápido en movimientos de mano y vibrante.

Su creación se atribuye a los inmigrantes portugueses que llegaron a la isla con dos instrumentos típicos de su región: el cavaquinho y el machete. Para 1880, se había logrado una versión de instrumento muy original con características de estos dos. El Rey Kalakaua convirtió al ukelele en protagonista de cada una de las celebraciones isleñas.

 

Q7: ¿En qué se distingue un ukelele para zurdos?

Su apariencia es como ver un ukelele para diestros en la imagen de un espejo. Su configuración de cuerdas y manos vienen adaptadas especialmente para lograr acordes con la mano derecha y hacer rasgueos con la mano dominante, es decir, la izquierda.

 

Q8: ¿Qué es mejor, un ukelele o una guitarra?

A pesar de su parecido en forma y comportamiento, el ukelele y la guitarra son muy diferentes al hablar de afinación, acordes e incluso técnicas usadas para interpretar. No cabe duda que el ukelele ofrece un sonido muy singular. La guitarra, por su parte, es capaz de ofrecer una variedad de rangos mayor, desde los tonos más altos hasta más bajos.

Adicionalmente, el ukelele es más económico y fácil de iniciar. Sin embargo, es el estilo y música que se quiera producir lo que será determinante en la decisión. Si es por versatilidad, la guitarra es mejor, sin embargo, si buscas mejor precio, no dudes en adquirir un ukelele.

 

 

 

Cómo utilizar un ukelele

 

Al conocer su forma y elementos, no cabe duda acerca de la gran similitud que tiene el ukelele con la guitarra clásica. De hecho, hay quienes lo consideran una guitarra pequeña. Aunque en realidad no es tal, sí puede hablarse de un pequeño y potente instrumento musical perteneciente a los instrumentos de cuerda que, desafortunadamente, algunos no saben cómo utilizar. Si ese es tu caso, aquí podrás saber algunos datos interesantes.

 

 

Sosténlo como se debe

Cualquiera sea el modelo que elijas de los cinco tipos de ukelele que hay, es fundamental la forma en que se sostiene. Con un correcto sostenimiento del ukelele soprano, concierto, tenor, bajo o barítono se logrará un sonido que evocará Hawái y su mar.

Acomodarte para empezar a tocar es básico. El ukelele se sostiene entre el lateral del pecho y la parte interna del antebrazo. Lo ideal es que la mitad del antebrazo sostenga la caja resonante dejando la mano libre y los dedos a la altura del cuello del instrumento. El traste situado justo al inicio de la caja resonante es el lugar ideal para un rasgueo de sonido nítido.  

Otra forma utilizada por muchos músicos es sentarse y colocar al ukelele sobre el muslo, para después apoyarlo contra el pecho y el estómago. Esta posición da libertad plena al movimiento del antebrazo y mano. Con la otra mano se eleva un poco diagonalmente al ukelele y se sostiene el mástil o diapasón para producir los acordes.

 

Presta atención a los acordes

Tal vez parezca un consejo obvio, pero tener uñas cortas para tocar este instrumento se hace necesario. Unas uñas cortas permitirán un correcto arqueo del dedo y así podrás pisar acertadamente la cuerda con la zona de la yema del dedo sin sobresalir del traste indicado.

La posición del pulgar apoyado en la parte de atrás del mástil, sin que sobresalga exageradamente, es clave. Los demás dedos de esta mano se enumeran del índice al meñique como uno, dos, tres y cuatro.

Al momento de querer producir el acorde, la tablatura indica el número de dedo que debes posar en determinado traste y presionar una de las cuatro cuerdas. Las cuerdas se refieren como primera, segunda, tercera y cuarta y se enumeran de esta manera de abajo hacia arriba.

 

 

Afina tu ukelele

La correcta afinación del ukelele es indispensable. Tiene solo cuatro cuerdas y no hace falta imprimir tanta fuerza en el rasgueo para disfrutar de un sonido poderoso y alegre. Decir que está afinado es lograr que sus cuerdas de primera a cuarta produzcan individualmente las notas la, mi, do y sol. Al igual que la guitarra, el clavijero o cabezal de afinación es la zona responsable.

 

Rasguea

Ya afinado y en posición, puedes acompañar la canción con el rasgueo adecuado. El movimiento básico del rasgueo es dejar mover tu muñeca de arriba abajo tocando las cuerdas con el cuerpo de las uñas.

El rasgueo más común implica dos movimientos de muñeca hacia abajo y después arriba, abajo y arriba. Un segundo tipo de rasgueo consiste en dos hacia abajo, dos hacia arriba, seguidos de uno abajo y otro arriba. Por último, un rasgueo menos popular, pero igualmente usado, consiste en dos hacia abajo, abajo, arriba, abajo y arriba. Con cualquiera de estos tres rasgueos podrás tocar lo que quieras al ritmo alegre del ukelele.