Última actualización: 28.02.20

 

La mandolina es de esos instrumentos que no muchas personas identifican a primera vista, ya que su popularidad no ha sido muy marcada. Sin embargo, ha estado presente desde hace siglos, teniendo un papel protagónico en la música clásica, popular y folk, así como también inspirando nuevos géneros como el bluegrass.

 

Más que un instrumento de constante evolución, la mandolina se caracteriza por poseer un origen bastante incierto. Su forma pequeña y su caja similar a la forma de una pera, le permite ser asociado con un gran número de instrumentos que datan desde el siglo X. Sin embargo, los estudiosos han precisado que la mandolina es familia de los “Laudes”, que son instrumentos provistos de clavija y diapasón, cuya procedencia es de África y Asia. Algunos de ellos son “la Mandore”, “La Gittern” y “Chitarino”, que, tras su evolución, dieron paso al nacimiento de la mandolina. 

 

Origen del término Mandolina

El primer registro del término asociado a la palabra mandolina fue encontrado en la Roma de 1634. La palabra aparece escrita en unas cuentas por pagar pertenecientes al Cardenal Francesco Barbarini. En el papel se hace referencia a la reparación de una “caja para mandolini”. De esta manera, los historiadores reafirman que la terminología “Mandola” distaba completamente de la “Mandolina”.

Durante el período que comprende desde 1620 hasta 1670, en el que ocurrió el reinado de Ferdinando II de Medicci, se pudo encontrar en Florencia alguna música de mandolina para ser interpretada en ensamble o solitario. De igual manera, entre los siglos XVII y XVIII se construyeron algunas de las primeras mandolinas, gracias al constructor de violines Antonio Stradivari. Actualmente, el museo “Stradivariano de Cremona” exhibe los patrones empleados por Stradivari con anotaciones de su puño y letra para la fabricación de las mandolinas.

De mandola a mandolina

El término “mandola” se hizo conocido finalizando el siglo XVI. Se trata de un instrumento relacionado con la mandolina, que en la antigüedad fue causa de una gran polémica debido a su parecido. Sin embargo, la mandola se toca con plectro, su cuerpo es mucho más grande y su afinación es una quinta por debajo de la usada para la mandolina.

En la actualidad, se puede apreciar más de cerca la similitud de la mandola con la mandolina, gracias a los ejemplares conservados en algunos museos. Por ejemplo, en el Museo de Historia del Arte de Viena, se encuentra una mandola fabricada en Padua durante el año 1599, que posee cuatro órdenes de cuerdas. El primero de ellos es simple y el segundo doble. 

De igual manera, aparece la “Mandola de 1600”, que incorpora cuerdas de 29,9 centímetros y, de sus cuatro órdenes, el primero destaca por ser simple, mientras que los tres restantes son dobles. Según los historiadores y estudiosos de las artes decorativas, ambos ejemplares tienen marcadas similitudes con respecto a las mandolinas construidas durante el siglo XIX.

Por su parte, en la ciudad de Londres también se encuentra un par de mandolas que forman parte de la colección instrumental del “Victoria & Albert Museum”. Dichas mandolas pertenecen al siglo XVIII, poseen un marcado estilo gótico y  fueron construidas tanto en París como Venecia, durante los años 1752 y 1757, respectivamente. El diseño de ambas dan una idea de lo que sería posteriormente la mandolina.

 

Tipos de mandolina

La mandolina se agrupa en tres tipos: la italiana, la folk y la bluegrass. Cada una de ellas posee características distintivas, que podría hacernos cuestionar cuál es la mejor mandolina. No obstante, esto sería bastante injusto, ya que sus resonancias se adaptan a diferentes géneros musicales.  

Comencemos hablando de la mandolina italiana, que es bastante usada en la música clásica e italiana, debido a su firme resonancia. El instrumento posee una boca ovalada y caja en forma de pera. Además, su tapa forma un ángulo obtuso dado por la división de la tapa.

Por su parte, el diseño de la mandolina folk puede tener algunas variantes, que dependerán del país de fabricación. Por ejemplo, la boca del instrumento originalmente es redonda. Sin embargo, en países como Irlanda o Brasil, se acostumbra a modificarla y adaptar la forma característica de los violines. De esta manera, se logra incrementar significativamente la sonoridad. También, es importante comentar que la tapa está hecha a una sola pieza, pero una vez más existe la posibilidad de encontrarla con un diseño plano o abombado.

Finalmente, tenemos la mandolina bluegrass, que a su vez es clasificada en “A” y “F”. La primera de ellas tiene grandes similitudes con respecto a la mandolina folk y su cuerpo dibuja la silueta de una gota. Por su parte, la “F” es mucho más voluminosa, debido a que incorpora una voluta u ornamento, bastante parecido al utilizado en los violines. Esta particularidad está inspirada en las mandolinas desarrolladas por la casa Gibson y que cobraron gran popularidad en toda América. Además, te interesará saber que la mandolina bluegrass es interpretada en un estilo musical que lleva su mismo nombre, nacido en la década de los 40, de la mano del gran músico de country Bill Monroe.

Obras que consolidan la existencia del instrumento

La mandolina es un instrumento de acordes únicos, que ha estado presente en las obras musicales de inmortales compositores. De esta manera, consolida su existencia en el mundo musical desde épocas remotas.

Si miramos al pasado y nos situamos específicamente en el siglo XVII, podremos comenzar a notar el increíble posicionamiento de la mandolina o, como también fue llamada, “il mandolino”. Así, llegamos al primer compositor que decidió incorporar a sus obras dicho instrumento, creando piezas de mandolina y Orquesta. Se trata del veneciano Antonio Vivaldi, un sacerdote católico, violinista y profesor.

Décadas después, quien sería uno de los pianistas y compositores más influyentes del clasicismo, utiliza la mandolina en una de sus obras. La “Opera Don Giovanni” es el nombre de la pieza compuesta en 1786 por Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, también conocido como Mozart.

Otro virtuoso de la música que no se resistió a las tonadas de la mandolina fue el compositor, pianista y director Ludwig van Beethoven, cuyo legado musical data desde el periodo del Clasicismo hasta los comienzos del Romanticismo. Entre las piezas creadas para mandolina están un par de sonatinas, un adagio y un tema con variaciones.

 

 

Última actualización: 28.02.20

 

La mandolina es un instrumento que ha acompañado a la humanidad desde el medioevo. Su incorporación en la música no fue tan destacada hasta que, Vivaldi, tras estudiar la métrica de sus sonidos, decide escribir un par de conciertos para mandolina, dándole la función de solista en su más afamada sinfonía “Concierto para dos mandolinas en sol mayor”.

 

La mandolina es un instrumento que se caracteriza por tener cuatro órdenes dobles, es decir, incorpora cuatro cuerdas pares para un total de ocho. Su caja es redonda y la forma de su cuerpo semeja la forma de una pera. El sonido generado durante su interpretación es envolvente debido a su suavidad, pero a la vez metalizado.

La presencia de la mandolina en la historia musical data del medioevo. Sin embargo, es hasta el siglo XVII que oficialmente comienza a ser fabricada en Italia y, posteriormente, a ser utilizada por grandes compositores como Vivaldi, Mozart, Beethoven y Paganini.

En la actualidad, la mandolina es empleada en géneros musicales como el folk, country, bluegrass y en las interpretaciones folclóricas de países latinoamericanos. De igual manera, la mandolina ha dado su aporte rítmico a diversos ensambles experimentales, la música académica y el rock.

Este renacimiento del instrumento ha incrementado su demanda en el mercado musical, por lo que cada vez son más los fabricantes que se dedican a su construcción. En este sentido, podremos encontrar instrumentos para niños, principiantes o profesionales, lo que lleva a muchos compradores potenciales a preguntarse cuál es la mejor mandolina.

 

Vivaldi y la mandolina

Vivaldi fue el primer compositor en escribir un concierto para mandolina, lo que ciertamente fue bastante arriesgado. Recordemos que con el oboe y el violín existía un referente dado por otros compositores. Es decir, dichos instrumentos tenían una historia musical para estudiarla, analizarla y crear música nueva a partir de ello, lo que no ocurría con la mandolina.

Si bien algunos músicos de la época habían compuesto música popular para mandolina, también es cierto que ninguno de ellos había experimentado escribir un concierto exclusivamente para ella. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para Vivaldi. El músico examinó cuidadosamente el sonido generado por el instrumento, que para él resultaba completamente nuevo. Se trataba de una tonada frágil y metalizada, en la que destacaban una serie de armónicos y agudos matices de gran delicadeza.

A partir de este estudio es como el artista comienza a componer el “Concierto Do mayor para una mandolina y orquesta” y seguidamente el “Concierto en Sol mayor para dos mandolinas y orquesta”.

Concierto para dos mandolinas en Sol mayor

Entre las obras más emblemáticas de Vivaldi, encontramos “Concierto para dos mandolinas en sol mayor”. Se trata de un concierto barroco compuesto por tres movimientos, que inicia con un ágil estribillo que contagia a quien lo escucha con un aire de energía y vitalidad. Justo al término de la orquesta aparecen las tonadas de las mandolinas, creando una especie de diálogo entre ellas.

Así, la segunda mandolina es un eco de la primera que logra conjugarse cada vez que se finaliza una estrofa en antesala al estribillo. Ambas mandolinas se convierten en solistas y protagonistas absolutas de la pieza musical, gracias a sus refinadas tonadas.

Para este concierto, Vivaldi deja de lado el clavecín, ya que posee un sonido muy similar al de la mandolina. En su lugar, hace uso de las tonadas redondas y suaves del órgano, que logran un perfecto equilibrio musical con respecto a los sonidos dados por las punzadas de las cuerdas de la mandolina.

Ya para el segundo movimiento de este concierto, Vivaldi decide continuar con el diálogo entre el par de mandolinas de una forma efímera pero bastante contigua, gracias al “movimiento pellizcado” efectuado por medio de sus cuerdas. De hecho, para esta parte, la orquesta realiza un acompañamiento en pizzicati, una técnica aplicada únicamente para los instrumentos de cuerda pulsada. Así, las solistas tienen un armónico fondo que las complementa.

Llegamos al tercer y último movimiento, que deja atrás la calma y su avidez rítmica para deslumbrar nuevamente a la audiencia con una serie de tonadas enérgicas, bastante similares a las presentes en el primer movimiento. Los ritmos se avivan y dan paso a una verdadera danza de colores y tonalidades totalmente envolventes.

 

Clavecín vs Mandolina

El clavecín es un instrumento con teclado, cuya estructura interna incorpora un sistema de cuerdas pulsadas al igual que la mandolina. Al pisar la tecla automáticamente, las cuerdas son pellizcadas por una púa, mientras que en la mandolina el trabajo es realizado directamente con la yema de los dedos. 

Dicha característica hace que ambos instrumentos posean una gran similitud rítmica, ofreciendo sonidos metálicos y de gran delicadeza, que difícilmente podríamos diferenciar uno del otro. 

Sin embargo, Vivaldi decidió prescindir del clavecín en los conciertos que escribió para mandolina, ya que en esa época no era permitido integrar en una misma pieza dos instrumentos con tanta similaridad sonora. Por ello, en lugar del clavecín colocó un órgano, cuyos sonidos redondos contrastaban con la métrica de la mandolina.

Acerca del compositor y sus obras

El cuatro de marzo del año 1678 nació en Venecia un prodigio de la música, que a lo largo de su vida se convertiría en empresario, compositor y violinista. Se trata de Antonio Lucio Vivaldi.

Debido a su cabellera rojiza y desempeño como sacerdote católico veneciano del período barroco, sus amigos cercanos le llamaban “Il prete rosso” o en español “El cura rojo”. Entre su legado podemos mencionar el haber estructurado el género del concierto, que fue uno de los aportes más significativos de la época. Además, compuso un promedio de 46 óperas y 400 conciertos.

Encontramos bajo su autoría la serie de conciertos para violín y orquesta “Las cuatro estaciones”. “El Concierto en sol mayor para 2 mandolinas y orquesta de cuerdas RV 532”, “Concierto en Do mayor para mandolina y orquesta de cuerdas RV 425” y el “Concierto en Do mayor para múltiples instrumentos RV 558”.

Hasta el día de su muerte en el año 1741, Vivaldi había compuesto un total de 770 obras, una serie de piezas musicales que trascendieron a través de los siglos, convirtiéndose en opus de culto.

 

 

Última actualización: 28.02.20

 

Determinación y perseverancia son dos palabras que describen perfectamente a Fernando Barroso, quien prefirió abandonar una prometedora carrera en el mundo de la física y la química para dedicarse por completo a la música. Así, sus casi 10 años de carrera y dos discos en solitario lo posicionan como un músico de prestigio.

 

En la familia de los cordófonos encontrarás a la mandolina, que es un instrumento con una forma similar a la de una guitarra, pero en formato pequeño y con la particularidad de incorporar cuatro cuerdas dobles fabricadas en metal.

Este instrumento ha tenido una gran evolución a partir de su predecesora: la mandola y existen varios tipos de mandolinas, siendo tres de ellas las más usadas en la música country y popular – folklórica. En todo caso, si alguna de ellas llama tu atención, debes saber que hay fabricantes que en la actualidad compiten por ofrecer la mejor mandolina (si pulsas aquí, tienes varias opciones de compra) del mercado y emplean técnicas muy interesantes para otorgarle ese brillo particular a su sonido

Por otro lado, el instrumento también fue incorporado al mundo del rock, por lo que puede oírse en las canciones del grupo británico de hard rock Led Zeppelin, así como también en las interpretaciones del músico, productor y compositor de rock británico Rod Stewart, aunque lo cierto es que pocas veces lo encontramos como un sonido principal en las composiciones. Sin embargo, esto, puede que cambie en el futuro, ya que aunque no estamos hablando de un instrumento de gran popularidad en la palestra musical como la guitarra, la mandolina ha logrado cierto protagonismo en la música académica, debido a su sonido único y afinado.

En la actualidad, muchos son los intérpretes que mantienen vivas las tonadas de la mandolina. Fernando Barroso es uno de los que con esfuerzo y perseverancia ha logrado forjar una sólida carrera musical tocando este instrumento. Su última producción fue lanzada al mercado durante el mes de enero del pasado año, pero el intérprete de “Intropía”, “Silence Lovers Club – Mandolin Pieces” y otros grandes éxitos, continúa trabajando.

 

El inicio de un sueño

Fernando Barroso nació a finales de los 70 en la ciudad de Ferrol, en un municipio español al norte de La Coruña. Cursó estudios en la “Universidad de Vigo”, obteniendo en el año 2010 un doctorado en Física – Química. Sin embargo, durante el año 2011 decidió darle un vuelco a su vida y dedicarse de lleno a la música. Para muchos, esto fue una locura que vaticinaba un fracaso, pero Barroso siguió adelante en la búsqueda de su preciado sueño, que no era más que tocar la mandolina a nivel profesional.

Determinación y perseverancia fueron las claves de su éxito

Al comienzo fue un poco difícil que el intérprete se diera a conocer, pero poco a poco logró sobresalir en el mundo de la música. Así, su eterna pasión se convirtió en su nuevo medio de sustento.

Barroso fue fundador de Assembly y TRIM Point. Trabajó con músicos de gran trayectoria como Julio Pereira, Anxo Lorenzo y Xabier Díaz. Además, fue integrante de las bandas “Os Cempés”, “Riobó”, “Budiño” y “Paratradicional”, así como también integró parte de “NEXO”, un laboratorio musical que estaba bajo la dirección de Donald Shaw y grandes músicos tanto europeos como americanos. Durante estos casi 10 años de trayectoria, Barroso ha llevado su música a plazas nacionales e internacionales, acompañando a importantes bandas y músicos.

 

Una nueva etapa en solitario

El 2016 marcó un antes y un después en la carrera musical de Barroso, quien tras cinco años de abandonar su actividad en el mundo de las ciencias para perseguir su sueño con la mandolina, decide lanzar su primer trabajo en solitario. El nombre de la producción es “Intropía”. Se trata de un disco concebido en estudio, que contó con la colaboración de destacados músicos de talla internacional. Además, Barroso figura en esta producción discográfica como multiinstrumentista, al interpretar no sólo la mandolina.

Dos años transcurrieron para que sus seguidores pudieran disfrutar de un nuevo trabajo: “Silence Lovers Club – Mandolin Pieces”. En este proyecto, el intérprete pone como protagonista absoluto las tonadas emitidas con la mandolina, en una producción que demuestra su evolución como músico. Se trata de 12 piezas originales, creadas para ser tocadas en directo. En ellas encontrarás el acompañamiento de la violoncellista Margarida Mariño, quien es titular de la “Orquesta sinfónica Vigo 43”, “Dúo Treme” y del “Ensamble Galería”.

También, es importante mencionar que el compositor de “Silence Lovers Club – Mandolin Pieces”, se ha inspirado en compositores clásicos y modernos. De esta manera, obtuvo como resultado piezas que mezclan los ritmos y matices de la música popular, persa, barroca y del jazz.

Ausencia

En su producción discográfica del año 2018, “Silence Lovers Club – Mandolin Pieces”, figura el tema “Ausencia”. Dicha pieza es una de las principales del disco, que ha logrado captar la atención de quienes la escuchan debido a su peculiar letra de lamento. Se trata de una adaptación hecha a una canción popular, en la que se rinde homenaje a la Villa de Marín. 

El compositor y productor decidió hacer algunas modificaciones y dedicar la canción a la ciudad de Ferrol, tierra que lo vió nacer. Para este tema, contó con la colaboración de la conocida intérprete portuguesa Celina de Piedade, quien prestó su voz y tocó el acordeón.

En algunas entrevistas le han preguntado a Barroso por qué creó esta canción popular. A esto, el artista responde que es una forma de expresar la dependencia y el llamado “apego”, que la gran mayoría de personas experimenta al estar lejos del sitio que los vió nacer.

 

Diversidad sonora

Si algo caracteriza a Fernando Barroso es el hecho de asumir riesgos, creando tonadas llenas de matices que logren enamorar a su audiencia, para así forjar un estilo personal, que tras escuchar tan sólo un par de acordes las personas puedan identificar que es un tema de su autoría.

Esta es una de las razones por las que, en su segunda producción en solitario, decidió incorporar menos colaboraciones y en su lugar fusionó la música de la mandolina con la del violonchelo, que en esta oportunidad es interpretado por la joven prodigio Margarida Mariño. Al igual que Barroso, la violonchelista disfruta de la fusión sonora. De hecho, en sus recitales utiliza loops y pedales para efectos de voz, evocando géneros como el triphop y postrock.

 

 

Última actualización: 28.02.20

 

Ventaja principal: 

Esta guitarra española del fabricante Rocket tiene una construcción de alta gama, hecha con madera apta y conveniente para los músicos principiantes, ya que sus acabados denotan calidad y trabajos delicados que la hacen verse de estilo profesional.

 

Desventaja principal:

A pesar de indicar que incluye correa, este modelo no tiene en su estructura los enganches para añadirla, lo que es un punto en contra a la hora de tocar.

 

Veredicto: 9.7/10

La calidad del sonido, la estética y la construcción robusta se unen en este instrumento de Rocket que resulta ser uno de los más convenientes del mercado, sumado a que su precio es asequible.  

Comprar en Amazon - Precio (€55,33)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Diseño y portabilidad

Los amantes de la música tienen un sinfín de instrumentos para iniciarse en este arte. Sin embargo, son las guitarras españolas las que se llevan el premio a las más buscadas y populares, ya sea por su precio, su estilo, su diseño o su capacidad para adaptarse a casi cualquier género. Estos instrumentos musicales son un referente que destaca por su portabilidad y comodidad al tocar.

Todas estas características están presentes en el modelo  Rocket XF201AN XF Series, una guitarra de estilo clásico y diseño tradicional, que puede servir para distintos fines y que tiene una estética de alta gama, porque sus detalles y acabados han sido trabajados con sumo cuidado, con la finalidad de brindar al usuario un producto idóneo para músicos.

Estéticamente, esta guitarra de Rocket se ve bien lograda, con acabados que complementan el diseño clásico y un tamaño completo para adultos 4/4, por lo que es apta para ser utilizada por niños a partir de 11 años.

Además, esta guitarra española tiene un color natural de madera, con revestimiento brillante y de tono más oscuro en los laterales, así como en el mango. A pesar de que no es una de las alternativas más livianas del mercado, ya que su peso es de casi tres kilos, su portabilidad no se ve afectada. La guitarra Rocket XF201AN XF Series puede llevarse de manera cómoda de un lado a otro y tocarse sin que genere molestias.

Afinación y sonido

Si se desea conseguir la mejor guitarra española del mercado, es importante que se analicen las propiedades de afinación y sonido, ya que de nada servirá un instrumento estéticamente llamativo, pero que, al producir sonido, sea poco agradable. Por ello, el modelo XF201AN XF Series de Rocket cumple con los estándares de acordes musicales y afinación, que le permiten al instrumento generar melodías que se pueden integrar en distintos ritmos y estilos musicales, tanto autóctonos y tradicionales como foráneos y vanguardistas. 

La armonía y precisión de los sonidos de este modelo de guitarra española de Rocket se debe a su tonalidad integral y, aunque luce tradicional y sencilla, es la compañera más eficiente para iniciarse en el mundo musical. Este prototipo viene afinado de fábrica. Sin embargo, el usuario podrá realizar los ajustes que considere necesarios, según su oído musical.

Por sus características de afinación y precisión, el modelo XF201AN XF Series es conveniente para ser utilizado tanto por maestros de música como por jóvenes y adultos que se estén iniciando como principiantes con la guitarra española porque, si bien esta alternativa cumple con los estándares de alta gama, no es de tipo profesional, de modo que su uso está sugerido para la etapa de iniciación. 

 

Construcción y accesorios

De acuerdo a las opiniones de los usuarios, la construcción de esta guitarra española conocida como Rocket XF201AN XF Series es de propiedades resistentes y sólidas, por lo que es una alternativa duradera y de calidad que se posiciona entre las mejores, ya que, si se le da un buen uso, su vida útil se extenderá durante años. 

Esta guitarra de acabado natural está fabricada con materiales de alto grado de calidad, lo que le provee solidez y un aspecto robusto, pero delicado en relación con los detalles. Está construida con un puente de arce sólido, mientras que parte de su estructura está fabricada en madera de pino. Por otro lado, incluye cuerdas de nylon que permiten que el contacto con los dedos sea más eficiente y sencillo. A su vez, tiene clavijeros estándar hechos de níquel, que se encargan de mantener la afinación por más tiempo.

La alternativa XF201AN XF Series de Rocket resulta una de las más convenientes y completas del mercado, porque está integrada por un kit de iniciación, con accesorios prácticos para los músicos noveles. Por ello, el modelo incluye una bolsa o funda de transporte con correas que permiten poder llevarla al hombro, así como bolsillos. Además, tiene capo y ganzúas.

 

Comprar en Amazon - Precio (€55,33)

 

 

Última actualización: 28.02.20

 

Ventaja principal: 

Esta guitarra clásica es un modelo tradicional de estilo profesional, con la que se pueden obtener sonidos de calidad porque su afinación responde a un instrumento construido para combinar confort y un tono definido, con reducción en las distorsiones musicales.

 

Desventaja principal:

El embalaje de esta guitarra de Yamaha es deficiente porque no cumple con los estándares de protección que ayuden a evitar que el instrumento se golpee.

 

Veredicto: 9.8/10

Figura entre las mejores guitarras españolas por su calidad en la construcción y cuidados en los detalles, por lo que es un instrumento que puede ser utilizado por maestros y estudiantes para brindar sonidos definidos.

Comprar en Amazon - Precio (€118)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Materiales y construcción 

Las guitarras españolas son un clásico de la música porque emiten sonidos armoniosos que se pueden incluir en diferentes ritmos musicales para crear combinaciones con ricos matices en los tonos. Sin embargo, para que sean de calidad, es preciso que estén construidas con altos estándares y cuidados en los detalles, así como en los acabados. Estas características harán del instrumento un producto sólido y resistente que emitirá mejores sonidos. En este sentido, Yamaha es un fabricante con años en la industria musical, que perfecciona sus técnicas para mejores construcciones. De ahí que las opiniones de los usuarios coincidan en que sus instrumentos son de los mejores del mercado. 

Con la C40 II, el fabricante presenta una guitarra española de calidad que ha sido construida con una tapa de abeto, mientras que los laterales y el fondo están fabricados en meranti y el diapasón de palosanto, maderas de calidad, con toques de alburas y que, al ser trabajadas y unidas con el resto de elementos, proporcionan sonidos de alta precisión. Asimismo, incluye cuerdas de nylon.

Esta combinación de la C40 II no es aleatoria, es producto de años de esfuerzo para crear un equilibrio entre lo tradicional de la artesanía y la tecnología digital, que resulta en sonidos equilibrados en una construcción de última generación.

Portabilidad y diseño 

El precio de una guitarra española bien podría estimarse por el diseño y los acabados que se han incluido en la estructura y que, de forma directa, tienen peso decisivo en la calidad del sonido, de modo que en el modelo C40 II de Yamaha los detalles y la estética son mucho más que un aspecto superficial. Esta guitarra ha sido construida en madera y su diseño es clásico.

Tiene unas dimensiones con escala de 65 cm de longitud por 25 cm de ancho, con longitud del cuerpo de 49 cm, ancho del cuerpo de 37 cm y longitud total de 99,5 cm, con un rango de talla 4/4 y seis cuerdas de nylon. Su color es natural, ya que ha sido fabricada a partir de maderas de diferentes árboles. Sin embargo, esta guitarra de Yamaha, de fabricación en Indonesia, tiene un acabado de cuerpo brillante, que contrasta con el acabado del mango que es de tono mate. 

Su peso es relativamente liviano, ya que no alcanza los dos kilos. Por ello, es cómoda para tocar y se puede transportar con facilidad para llevar a la escuela de música, actos, fiestas o incluso a salidas vacacionales. Solo es recomendado colocarla dentro de una funda para evitar que se raye.

 

Sonido y usos

Por sus propiedades de diseño, construcción y materiales, este instrumento clásico de Yamaha es considerado como de calidad. Sin embargo, su sonido y tono preciso son los elementos que lo convierten en una de las mejores guitarras españolas del mercado. Esto se debe a que la marca ha trabajado de manera incesante en la precisión de los sonidos, claridad en los tonos y afinación que la hacen destacar entre sus más directos competidores, para generar ritmos inigualables que pueden ser parte de cualquier género musical, desde flamenco hasta pop, entre muchas otras melodías y estilos.

La C40 II se distingue por su equilibrio en los sonidos, de modo que es una guitarra de alta gama para usos diversos. Debido a las características que convergen en este instrumento, esta guitarra está recomendada tanto para profesores de música como para adultos, jóvenes y niños que estén en la etapa inicial del aprendizaje musical. Además, el rendimiento sonoro del instrumento es considerado de alta gama por su ajuste idóneo de las cuerdas y ángulo del mástil. Asimismo, incluye clavijas cromadas de afinación para que la precisión esté siempre presente en cada melodía.

 

Comprar en Amazon - Precio (€118)

 

 

Última actualización: 28.02.20

 

Ventaja principal:

Este bajo destaca por tener una escala de 34 pulgadas de longitud y un cuello de madera de arce con caoba pulido y muy bonito. Además, cuenta con un diapasón de palisandro y un radio de 10 pulgadas. Así mismo, posee una tuerca de 38 mm de ancho.

 

Desventaja principal:

Si eres un experto del bajo, quizá quieras adquirir un instrumento más adecuado para tu nivel de interpretación. Sin embargo, este bajo es ideal para usuarios principiantes.

 

Veredicto: 9.8/10

Si buscas un bajo de precio económico para iniciarte con este instrumento, esta es una alternativa genial para ti, ya que destaca por su fabricación, por su clavijero estilo die-cast y diseño elegante de color rojo.

Comprar en Amazon - Precio (€786,64)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Tipo y material

Las opiniones de los usuarios más experimentados nos dejan en claro que existen diversos aspectos técnicos muy importantes que debes mirar a la hora de elegir un bajo. Estos instrumentos están presentes en casi todas las agrupaciones musicales y canciones de una infinidad de géneros, por lo que es uno de los instrumentos más importantes. Para elegir uno correctamente, es importante que tengas en cuenta, en primer lugar, tu nivel de interpretación, de manera que no compres un modelo demasiado caro o avanzado para tu nivel. Además, si te estás iniciando con este instrumento, te recomendamos elegir uno que no sea demasiado pesado.

Por esto, es importante tener en cuenta que, en cuanto al tipo de cuerpo del instrumento, podremos encontrar dos principales, los bajos de cuerpo hueco y bajos de cuerpo sólido, dependiendo si el instrumento es acústico o eléctrico. Recuerda que las vibraciones son muy importantes para los bajos, por lo que, mientras más sólido sea el instrumento, mejor se percibirán las vibraciones. 

Este bajo eléctrico está fabricado con el cuerpo en madera de aliso y su mástil está diseñado con 5 piezas de caoba y arce, que le dan un bonito aspecto y gran rigidez. Este modelo tiene un peso de unos 4,2 kilogramos y unas dimensiones aproximadas de 121,5 x 45,5 x 9,5 centímetros.

Pastillas y ubicación

En toda comparativa de los mejores bajos, la elección del tipo de las pastillas y su ubicación determinarán en gran medida la calidad del sonido que genera el instrumento. Por lo tanto, si estás buscando un bajo que suene genial para tus interpretaciones y conciertos, es vital mirar este aspecto antes de hacer tu elección. 

Sobre las pastillas, hay que aprender que las hay tanto pasivas como activas y se refiere a la claridad de la señal, por lo que, si buscas un bajo que te brinde una elevada nitidez de sonido y que este no sea afectado por los ruidos de fondo, deberás decantarte por un bajo con pastillas activas. Sin embargo, las pastillas pasivas suelen ofrecen un mayor rango de sonidos para tocar tus canciones.

Además, ten en cuenta que la ubicación que tendrán las pastillas en los bajos es muy determinante, ya que influirá en qué zona del instrumento tocarás las cuerdas, si más cerca del puente o más cerca del brazo. Podemos afirmar que este aspecto es bastante subjetivo y dependerá de tus preferencias personales al momento de tocar este instrumento, por lo que, si tu bajo utiliza varias pastillas, es importante que mires este aspecto con atención. Este modelo de bajo utiliza dos pastillas de alta calidad y gran respuesta de sonidos tipo MHB3n de cerámica, ubicadas entre el puente y el brazo equilibradamente.

 

Las escalas y su longitud

Además de las anteriores, existe una última característica técnica importante que debes mirar con atención antes de hacer la elección de un bajo u otro. Se trata de las escalas del instrumento. Básicamente, la mayoría de los bajos conservan la forma que tenían cuando comenzaron a popularizarse y sus 4 cuerdas fueron muy utilizadas en prácticamente todas las canciones compuestas en los años 80, sin embargo, al pasar los años y en épocas un poco más recientes, las composiciones musicales fueron pidiendo una mayor variedad en los sonidos, por lo que los bajos empezaron a ampliar sus escalas iniciales. Este bajo eléctrico aún conserva el diseño tradicional de 4 cuerdas que, junto a sus escalas, te permite interpretar una amplia variedad de temas.

Si tu preocupación gira en torno a la comodidad de interpretación, entonces es necesario que mires la longitud de las escalas. En tal sentido, los bajos cómodos de utilizar tienen las escalas de 81 centímetros de longitud, sin embargo, esto hace precisamente que los trastes estén más alejados unos de otros, representando un nivel más elevado de dificultad para aquellos usuarios que tengan el brazo más corto. En este caso, la marca Yamaha ha fabricado un bajo ideal para los nuevos intérpretes con escalas de 83,6 cm de longitud, suficientemente cómodas como para conseguir sacar óptimamente la nota de cada escala.

 

Comprar en Amazon - Precio (€786,64)

 

 

Última actualización: 28.02.20

 

Afinador de guitarra – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si tocas la guitarra, seguramente te has encontrado con el problema constante de mantener tu instrumento afinado. Como sabes, la temperatura o el haber cambiado de juego de cuerdas recientemente, provoca variaciones en los tonos. Esto da lugar a que no consigas la nota que esperas y por lo tanto hace imposible que toques en compañía de otros. Para resolver esta situación de forma sencilla y práctica lo más conveniente podría ser recurrir a los afinadores de guitarra, ya que están diseñados para que en todo momento puedas verificar de forma rápida si tu instrumento continúa en condiciones para tocar y corregir si es el caso. Algunos modelos destacados del mercado que podrían ser una buena opción de compra son el Mugig T-1, un afinador práctico que puedes utilizar con una sola mano y que puede ser eficiente aún en entornos con ruido. Otro modelo adecuado podría ser el Eno ET-3000 con cambio de color para hacer más intuitivo el proceso de afinación.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor afinador de guitarra del mercado?

 

En el ámbito musical, no solo contamos con un instrumento y nuestra habilidad para tocarlo, hay varios accesorios que nos ayudan a realizarlo mejor. Cuando necesites comprar un dispositivo para mantener tu guitarra a tono, seguramente vas a encontrarte con una variedad muy amplia de opciones que hacen difícil seleccionar uno que sea práctico para cubrir tus necesidades.

Es por esto que hemos realizado una guía para comprar el mejor afinador de guitarra, con la finalidad de ayudarte a identificar esos rasgos que resultan relevantes al momento de seleccionar uno.

Método de afinación

Podrás encontrar en el mercado diferentes tipos de afinadores, desde el más económico hasta el más elegante, pero es su método lo que podría determinar si será útil para ti. Por una parte, algunos solo te indican el sonido que tu cuerda debería producir dependiendo de su colocación en el instrumento, siendo tu tarea imitar ese sonido hasta hacerlo concordar para poder conseguir la afinación adecuada.

Por otra parte nos encontramos los modelos que te dicen el grado de afinación que tiene tu cuerda después de que la hayas hecho vibrar. En este caso, tendrás que proceder a otorgar mayor o menor tensión a la cuerda en la que estás trabajando la afinación haciéndola vibrar nuevamente hasta que el afinador indique que ha alcanzado el tono esperado.

 

Nivel de experiencia

Ambos tipos de afinadores que hemos mencionado pueden ser muy eficientes, pero en el caso del primero, dependerá en gran parte de tu agudeza auditiva el poder identificar con mayor o menor dificultad los tonos para conseguir imitar el correcto.

Es por esto que en una comparativa de afinadores de guitarra para personas que comienzan su enseñanza musical, antes de fijarte en cuánto cuesta y decidir en base a esto tu elección, suele ser más recomendable utilizar uno que te guíe un poco más, para que sea sencillo afinar tu guitarra.

 

Practicidad

En música el principal sentido que se desarrolla es el oído, pero lo cierto es que cuando estamos aprendiendo un apoyo visual siempre se agradece. En el mercado podrás encontrar modelos que cuentan con una pantalla LCD, en esta es muy cómodo observar la nota musical que actualmente tiene tu cuerda y un indicador a manera de manecilla, que oscila a medida que cambias el tono hasta colocarse en el punto preciso en el que ha conseguido la afinación esperada. Esto resulta muy práctico, incluso encontrarás aquellos que cambian de color la pantalla para hacerlo aún más perceptible.

 

Modo de sujeción

Otro rasgo que resulta importante observar es si cuenta con un mecanismo para sujetar el dispositivo a tu guitarra eléctrica o a tu guitarra acústica según sea el caso. Así podrás tener a mano el afinador cuando tengas dudas respecto a si tus cuerdas han variado su tonalidad, y tendrás la oportunidad de corregirlo rápidamente.

Para cubrir esta necesidad, muchos afinadores cuentan con una pinza, que se sujeta en el área de la pala de tu instrumento, este sitio queda visualmente muy accesible y no estorba a tu interpretación. También puede serte útil conocer si la pantalla del afinador cuenta con cierta movilidad, para ajustarla y que de esta manera sea más cómodo observar la información que el dispositivo te ofrece.

Es importante que verifiques que cuente con mecanismos para salvaguardar la integridad de los acabados de tu guitarra. No resulta nada agradable que por tenerla afinada, se deteriore alguna pieza. Para esto, las gomas suelen ser una opción eficiente, así la presión de la pinza no dañará la pintura.

Versatilidad

Probablemente si eres de los que aman la música, un solo instrumento no te será suficiente y pronto comiences a aprender a tocar otros. Por este motivo, siempre resulta mejor un modelo que es versátil y puede ser utilizado para afinar diferentes instrumentos. Podrás encontrar opciones que te permitirán sin problemas afinar violines, bajos, guitarras de 7 o más cuerdas, etc.

Este dato podrás identificarlo en los afinadores de acuerdo al rango de frecuencias que son capaces de detectar. Como sabrás, cada sonido tiene una frecuencia específica y mientras mayor sea el rango que tiene un afinador, podríamos decir entonces que más versátil es a este respecto.

Por ejemplo, podrás encontrar afinadores con un rango de 27,5 Hz a 4186 Hz, lo que significa que pueden afinar desde una nota A0 hasta un C8, que para una guitarra, bajo o violín puede ser suficiente.

 

Los 5 Mejores Afinadores de Guitarra – Opiniones 2020

 

Conseguir que tu guitarra tenga un sonido agradable y melodioso, no solo depende de que cuente con una caja acústica apropiada y esté fabricada con materiales con cualidades de resonancia. También dependerá en gran manera de que se encuentre correctamente afinada y para esto los afinadores de guitarra son una gran ayuda.

Con estos dispositivos puede tomarte menos tiempo conseguir que tus cuerdas den la nota apropiada y por lo tanto proceder a practicar o interpretar piezas musicales. Si necesitas conocer algunos modelos destacados, te presentamos una comparativa de afinadores de guitarra a continuación.

 

1. Mugig Afinador Clip Para Guitarra Bajo Violín Ukulele

Ventaja principal:

Gracias a los códigos de color que cambian a verde cuando la cuerda ha conseguido vibrar en la frecuencia adecuada es muy sencillo utilizar este modelo y se puede calificar como intuitivo. Mientras que por otro lado, su sensibilidad ayuda a conseguir una buena precisión en la afinación.

 

Desventaja principal:

El modelo se recibe sin montaje, sin embargo este no implica mayor complicación, por lo que en pocos minutos puedes tenerlo listo si tienes algunas herramientas básicas como un destornillador.

 

Veredicto: 9.9/10

Es un modelo versátil que puedes ser apto para diferentes instrumentos debido a sus modalidades. Además, es intuitivo por lo que su utilización se adapta tanto a expertos como a principiantes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Sensibilidad

Es frecuente que la afinación de los instrumentos se tenga que llevar a cabo en entornos con mucho ruido, esto no es un impedimento relevante para que utilices este modelo de afinador, ya que su diseño le permite recoger las vibraciones directamente del instrumento, por lo que el ruido ambiental no afectará su eficacia. De manera que puedes utilizarlo en presentaciones o conciertos sin problema.

Además, hay que notar que  cuenta con una calibración para A4 entre 430Hz y 450Hz, que es una afinación versátil que te permite hacer algunas variaciones de tono sutiles si así lo deseas.

Practicidad

Para que no tengas que buscar una pila compatible con el afinador el fabricante proporciona de fábrica una CR2032 de 3V, por lo que en cuanto recibas el afinador puedes comenzar a utilizarlo. Además, para que esta te dure por mucho tiempo el modelo cuenta con un bajo consumo de energía y función de autoapagado después de 5 minutos.

Por otra parte, debido a su diseño, puedes utilizar el modelo con una sola mano y colocarlo en cualquier parte de la pala del instrumento. Mientras que también te resultará atractivo el saber que puedes dirigir la pantalla hacia el lugar que te resulte más cómodo para observar la afinación, puesto que incluye un giro de 360º y una pantalla LCD de fácil visualización y con numerales de tamaño grande y colores brillantes para una lectura cómoda aún cuando hay poca luz.

 

Versatilidad y utilización

Es frecuente que los músicos no solo se enfoquen a tocar un instrumento, por esto el fabricante de este modelo ha considerado esta posibilidad y proporciona un modelo versátil en este aspecto, ya que incorpora 5 modalidades diferentes entre las que se encuentran el violín, ukulele, bajo y bajo. Así, no tienes que buscar otro afinador para tener tus instrumentos siempre a tono y listos para realizar tus interpretaciones.

En cuanto a su utilización, te agradará saber que es un modelo muy intuitivo. Su aguja indica las variaciones de tono y apuntará hacia el centro cuando la vibración ha alcanzado la frecuencia correcta. Además, su pantalla LCD cambia de color naranja a verde brillante cuando la afinación es la adecuada, lo que representa una ayuda visual muy útil para los músicos.

No queremos dejar de mencionar que la goma incluida en la pinza logra evitar que tu instrumento se dañe al colocar el afinador, así no tienes que preocuparte por colocarlo en tu instrumento de cuerdas favorito.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Eno ET-3000 Afinador cromático de pinza para guitarra

 

Uno de los modelos que podría considerarse como el mejor afinador de guitarra de relación calidad precio es el que nos ofrece la marca Eno. Se trata de un afinador discreto y compacto de 5,7 x 5,2 x 9,8 cm, que podrás sujetar a la pala de tu guitarra y no dañará el acabado de la pintura debido a que incorpora unas gomas que lo protegen.

Por otra parte, debido a que detecta las vibraciones del instrumento, podrás utilizarlo para afinar en espacios abiertos o con ruido sin afectar la precisión.

Para facilitar el proceso de afinado, cuenta con un apoyo visual, que consiste en un cambio de color de su pantalla a verde cuando la nota se ha alcanzado en su frecuencia apropiada.

En cuanto a su rango de afinación, te permitirá afinar de A0 a C7, por lo que puede ser un afinador que te servirá tanto para guitarra, bajo y violín sin problemas y es muy fácil de utilizar.

Si buscas un producto de buena calidad, tecnología y no estás seguro sobre qué afinador de guitarra comprar, el modelo ET-3000 de Eno puede ser una buena opción. Lee sus características principales aquí.

 

Pros

Tamaño: Se trata de uno de los dispositivos para afinar más compactos del mercado, ya que cuenta con una superficie de 5,7 x 5,2 x 9,8 centímetros, que lo hace fácil de transportar.

Gancho: Cuenta con un gancho inferior que permite establecerse sobre cualquier superficie plana, incluso sobre el instrumento a utilizar.

Iluminación: Como método de apoyo para los principiantes de la música, este modelo tiene una función integrada de cambio de iluminación de acuerdo a la afinación, que puede ir de rojo a verde.

Escala: El producto permite afinar entre las escalas A0 a C7, lo que aumenta el rango de afinación de otros instrumentos como el violín y el bajo.

 

Contras

Batería: Entre las opiniones de los compradores se destaca que la duración de la batería es muy corta en comparación con otros dispositivos, pues tiene una duración máxima de dos horas.

Comprar en Amazon - Precio (€6,48)

 

 

 

3. Rayzm Afinador para Guitarra Bajo Ukelele y Violin

 

Otro modelo que se perfila para ocupar un puesto entre los mejores afinadores de guitarra del 2020 es el que nos presenta Rayzm. El dispositivo tiene unos acabados muy adecuados y ofrece una apariencia robusta y resistente. Además, para proporcionar mayor comodidad, podrás ajustar su pantalla LCD en un ángulo tanto vertical como horizontal y girarla a 360º grados para tener una buena visualización de la información que te proporciona.

También es polivalente, puesto que puedes utilizarlo como afinador de guitarra acústica, pero también puede ser muy apropiado como afinador de guitarra eléctrica, violín o bajo. De manera que continuará siendo una herramienta adecuada si tienes que cambiar de instrumento.

Otro rasgo práctico que te podría interesar conocer, es que no se agotará su pila inútilmente, ya que incluye un apagado automático después de 5 minutos de inactividad.

Por lo que se refiere a su tipo de afinación, para al nota La, cuenta con un rango de 430HZ hasta 450HZ y aunque por defecto se envía ajustado a 450HZ, puedes ajustar el tono.

Este dispositivo ofertado por la marca Rayzm es considerado el mejor afinador de guitarra por 10 euros en la actualidad, siendo uno de los más baratos. Aquí te dejamos sus ventajas y desventajas.

 

Pros

Pantalla: Gracias a la pantalla LCD que tiene el dispositivo, será más sencillo identificar los tonos correctos de afinación, además de poder ajustarlo tanto horizontal como verticalmente.

Versatilidad: Es un aparato que puede ser utilizado para la afinación de varios instrumentos, incluyendo el violín, el banjo, el bajo y la guitarra eléctrica.

Escala: En el tipo de tono para la nota La, puede alcanzar de 430 HZ hasta 450 HZ, lo que le da mayor rango de afinación al instrumento.

Gancho: Cuenta con un gancho en su base que permite colocarlo en cualquier superficie de apoyo, así como sobre el instrumento a afinar.

 

Contras

Batería: Uno de los aspectos negativos que tiene este modelo es la duración de la batería, pues el dispositivo se descarga muy rápido en comparación con otros del mercado.

Comprar en Amazon - Precio (€8,99)

 

 

 

4. Lindo CT-5 Mini afinador

 

Continuando con nuestra búsqueda para saber cuál es el mejor afinador de guitarra, revisamos la propuesta de la marca Lindo, que además de ayudarte a afinar tu instrumento, busca proporcionar un dispositivo acorde a tus preferencias de color, ya que podrás elegirlo en negro, rojo o azul.

Otra característica que destaca en este modelo es su gran rango, puesto que va de los 27,5 Hz a los 4186 Hz. Por esta razón podrá ser adecuado para que consigas la afinación apropiada de otros instrumentos de cuerda además del de tu guitarra acústica o eléctrica.

También es bastante preciso, ya que al sujetarlo a la zona del clavijero, puede detectar las vibraciones y ayudarte a conseguir una buena afinación incluso en lugares ruidosos.También cabe destacar que su utilización es muy simple y no te tomará demasiado tiempo comprender su funcionamiento.

El afinador CT-5 de Lindo podría considerarse como el mejor afinador de guitarra del momento, ya que puede utilizarse para afinar diversos instrumentos. Revisa sus aspectos esenciales.

 

Pros

Colores: El fabricante ofrece diferentes colores de este modelo como el negro, rojo y azul, por lo que hay uno para cada gusto de los compradores.

Escala: Otro aspecto positivo que tiene este modelo es que puede alcanzar una escala de afinación que va desde 27,5 HZ hasta 4186 HZ.

Adaptable: A pesar de ser un aparato elaborado para guitarras acústicas, puede ser utilizado para afinar diferentes instrumentos de cuerda, además de la guitarra eléctrica.

Detector: Cuando se coloca sobre la caja de resonancia del instrumento, puede detectar las vibraciones de las cuerdas para mayor precisión de la afinación.

 

Contras

Instrucciones: Un aspecto negativo que se destacó en este modelo es que sus instrucciones no están muy bien especificadas, por lo que se requiere ayuda extra para utilizarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Aroma Music AT103 Sintonizador Para Guitarra Afinador Clip

 

Otro modelo destacado en el mercado es este pequeño dispositivo que ha sido diseñado para que no tengas ningún problema para visualizar su pantalla. Cuenta con varios mecanismos de ajuste para que no solo la puedas observar al frente del clavijero, sino también con una colocación lateral.

Por otro lado, a diferencia de la mayoría de afinadores, este cuenta con la practicidad de tener una batería recargable por medio de puerto USB, de manera que no tienes que buscar pilas de botón.

Cuenta con apoyo visual en color para afinaciones en flat o sharp y también te será muy útil si deseas una afinación precisa en tono. Además, se encuentra entre los afinadores de guitarra más baratos del mercado, por lo que podría ser una buena opción de compra.

Aroma podría ser la mejor marca de afinadores de guitarra, debido a la buena calidad de sus artículos. El modelo AT103 puede ser un ejemplo de ello, con sus favorables características.

 

Pros

Tamaño: Es otro de los afinadores más compactos que existen en el mercado, por lo que es práctico para utilizar en cualquier lugar.

Recarga de la batería: Este dispositivo se puede cargar a través de un cable USB, que a su vez se conecta al ordenador.

Pantalla: Posee una pantalla LCD que permite seguir los pasos de la afinación. También, cambia de color de acuerdo al tono que se quiere llegar, con escala de rojo a verde.

Diseño: Cuenta con un diseño elegante y simple en color negro. Gracias a él, puedes ver la pantalla de forma vertical y horizontal.

 

Contras

Montaje: Algunos usuarios expresaron que las piezas son difíciles de ensamblar, ya que se requiere de herramientas específicas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mugig Afinador Clip Para Guitarra Bajo Violín Ukulele

 

Buscando el mejor afinador de guitarra, hemos encontrado este modelo que resulta muy fácil de utilizar, ya que es bastante intuitivo. Cuenta con una pantalla LCD de tamaño apropiado y con opción de giro a 360º y ajuste vertical, en donde puedes observar claramente la nota en formato de letras que actualmente tiene tu cuerda. También podrás visualizar la frecuencia de sonido para conseguir una mejor precisión en la afinación.

Por otra parte, en su utilización contarás con la ventaja de poder observar el cambio de color en la iluminación de la pantalla, que se tornará a color verde cuando tu afinación sea la correcta, haciendo más intuitivo su uso.

En cuanto a su versatilidad, no tendrás que cambiar de afinador si tocas diferentes instrumentos, ya que ofrece 5 modalidades de afinación que podrán ser útiles para aplicar a guitarra, ukelele, bajo, violín y banjo. Por esto consideramos que podría ser una buena opción para complementar tu guitarra.

El dispositivo que ofrece Mugig, según los compradores, es un afinador adecuado para principiantes, puesto que es fácil de manejar y comprender. Conoce sus pros y contras aquí.

 

Pros

Diseño: Este afinador tiene un diseño fácil de entender e intuitivo, ya que posee una pantalla LCD para observar el cambio de entonación y puede girar 360 grados de forma vertical.

Iluminación: El producto cuenta con una opción única de iluminación, que resulta eficiente pues la pantalla cambia de color a medida que te acercas al sonido correcto de tu instrumento.

Versatilidad: Con este modelo no tendrás que adquirir otro afinador, ya que funciona para guitarras, violines, bajos, banjos y ukeleles.

Gancho: Destaca debido a su gancho inferior que permite apoyarse en cualquier superficie, ya sea sobre un escritorio o encima del instrumento.

 

Contras

Montaje: Una de las desventajas que presenta este producto es su montaje, puesto que las piezas no se unen sin ayuda de un destornillador y otras herramientas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un afinador de guitarra

 

La guitarra es un instrumento conocido por las hermosas melodías que puede producir, sin embargo, si se encuentra desafinada, las canciones que toques no sonarán de la misma manera.

Cuando esto sucede, los acordes tienen un tono distorsionado que puede afectar negativamente la calidad del sonido. Por esa razón, es obligatorio para cualquier guitarrista mantener siempre su instrumento afinado. Una de las formas más sencillas de hacerlo es a través de un afinador, pues estos artefactos te ayudarán y harán que el proceso sea más rápido.

 

 

Lee el manual de instrucciones

Aunque un afinador no es un artefacto muy difícil de utilizar, es recomendable que leas el manual de instrucciones para que sepas exactamente de qué manera cuidar tu afinador. Al hacer esto podrás evitar que se dañe y obtendrás toda la información que los fabricantes han considerado necesaria incluir.

 

Enciende el artefacto

Lo primero que deberás realizar para poder afinar tu guitarra es encender el afinador. Esto podrás hacerlo de manera sencilla; solo debes buscar el interruptor o el botón de encendido, pues esto puede variar dependiendo del modelo. La pantalla del afinador debería mostrar algo, como una barra o la inicial de una nota musical, así sabrás que ya puedes empezar a utilizarlo.

 

Colócalo en el clavijero

La forma correcta para que el afinador logre captar todas las notas de manera adecuada es colocándolo en la parte superior de la guitarra, justo encima del clavijero. Si intentas colocar el afinador en otro lugar, este puede ser incómodo cuando toques la guitarra.

La mayoría de los afinadores electrónicos poseen una práctica pinza en la parte trasera para poder sujetarse fuertemente a la guitarra y no caerse, incluso cuando te encuentras tocando el instrumento. En este caso, haz presión para abrir la pinza, coloca el afinador con mucho cuidado en el clavijero y suéltalo.

 

Aprende el orden de las notas

Para poder leer el afinador, primero necesitas saber cuál es el orden correcto de las notas en la guitarra y cuál es la cuerda que corresponde a cada una. Esto es necesario, pues, si no tienes este conocimiento, no podrás entender las lecturas del afinador y no sabrás qué cuerda es la que está causando problemas.

 

Toca cada cuerda

Para poder obtener una lectura precisa tendrás que tocar cada cuerda de forma individual. Si tocas todas al mismo tiempo, el registro del afinador no será eficiente y no podrás llevar a cabo el proceso de la manera correcta.

 

 

Fíjate en la lectura

De forma automática, el afinador electrónico registrará el sonido y te mostrará si la cuerda está desafinada y además qué tono tiene, es decir, si el sonido corresponde a la nota musical que debería.

Si te muestra una nota que no es la que debería producir esa cuerda, entonces debes ajustarla hasta que puedas ver la inicial de la nota musical apropiada para ella. El formato de visualización puede variar de un modelo a otro.

 

Toca la guitarra

Si ya realizaste todos los pasos, procede a tocar la guitarra y presta atención por si escuchas algún sonido extraño. Si algo todavía no suena como debería, vuelve a hacer el proceso de afinación. No obstante, si todo está correcto, solo retira el afinador y ya habrás terminado.

 

 

 

Última actualización: 28.02.20

 

Guitarra para niños – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

La música, además de convertirse en un gran relajante antiestrés, es un elemento motivador y potenciador en el desarrollo psicológico y motriz de los niños. Es por ello que puedes incentivar a tus peques a involucrarse en el mundo de la música, sobre todo adquiriendo habilidades para tocar algún instrumento. En estas líneas, queremos presentarte los nombres de algunas guitarras diseñadas especialmente para niños y que posiblemente se ajustan a lo que deseas llevar a casa para tu peque. La guitarra Ts-ideen 5257 cuenta con el tamaño ideal para niños de 6 a 9 años, de manera que puedan iniciarse cómodamente y con éxito en cómo tocar una guitarra. Además, incorpora la funda y la correa, para que puedas guardarla y llevarla contigo a cualquier lugar que desees o que tu hijo necesite. Por su parte, la guitarra Ts-ideen 52071 es de madera muy resistente y tiene las medidas adecuadas para los más pequeños de la casa, pues ha sido fabricada especialmente para niños entre 4 y 7 años.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor guitarra para niños del mercado?

 

La música es el lenguaje universal y los niños son unos de los que más la comprenden. La música se utiliza para desarrollar estrategias cognitivas que fomenten el aprendizaje de distintas habilidades durante la infancia. También, el aprovechamiento de la música se lleva a los menores a través de instrumentos musicales. Por ese motivo surgen productos como las guitarras para niños.

Comprar una de estas no es fácil, por eso te traemos la guía para comprar la mejor guitarra para niños que hay en el mercado, basado en criterios como cuánto cuesta y sus componentes. A través de una comparativa de guitarras para niños, los usuarios podrán discernir cuál es la guitarra que más se adapta a su presupuesto y si es lo que están buscando para el niño al que se le desee regalar.

Las opciones en el mercado son muy numerosas, por eso hay que elegir bien.

Dimensiones

Los productos que son para niños suelen tener un tamaño mucho más pequeño, que se adapte a sus características físicas y que no implique dificultades para él o para ella. Por eso, saber cuáles son las dimensiones de la guitarra para niños siempre va a ser importante. Se suele recomendar que se compren guitarras un poco más grandes del tamaño actual del niño, para que así pueda acompañarlo durante su crecimiento.

Pensando precisamente en la adaptabilidad de las guitarras para niños, existen productos que son poseedores de elementos que se pueden adaptar a las diferentes figuras, como son las correas para amarrarlas. Además de conocer las medidas por ancho, alto y largo, se puede saber cuáles son las dimensiones de una guitarra a través de las distintas tallas que tiene.

 

Sonido y alimentación

No se puede hablar de un instrumento musical, independientemente de a quién esté dirigido o cuál sea su tamaño, si no se habla del sonido. Las guitarras para niños son instrumentos que aunque no tienen carácter profesional, son poseedores de diferentes características musicales, que permiten que la experiencia que tengan los niños al tocarla sea mucho más que un juego. Por eso, es importante observar en cada uno de los productos a considerar sus elementos tonales.

Existen tanto guitarras acústicas como eléctricas para niños. Por esa razón es importante conocer cuál es el mecanismo de alimentación que tienen ellas para poder determinar si se puede utilizar o no y qué tan efectivo será. Dentro de las que tienen funcionamiento eléctrico, hay algunas que lo que requieren es unas pilas alcalinas. Todo esto debe ser tomado en cuenta antes de la compra.

 

Diseño exterior

Los instrumentos musicales tienen un carácter estético  muy importante. A pesar de que no influya directamente en la calidad del producto, nadie quiere comprar un instrumento que luzca mal. Las guitarras para niños también se pueden identificar a través de estas creencias de la mayoría de los usuarios. Los diseños de las guitarras para niños son más atractivos que los tradicionales de las guitarras para  adultos, porque los diseñadores se enfocan en que los niños se sientan atraídos por el instrumento.

Debido a esto, es muy frecuente encontrar guitarras para niños de colores muy llamativos, diferentes a los tonos marrones tradicionales provenientes de la madera. Una guitarra buena y económica también puede ser una guitarra para niños muy atractiva, y por eso se consiguen diseños en colores como azul y rojo, además del negro. También, si tiene componentes adicionales es frecuente que vayan en sintonía con el diseño del resto de la guitarra.

Componentes adicionales

Para muchas personas, las guitarras solas son insuficientes. Detrás de las guitarras hay todo un mercado de componentes adicionales que hacen que el sonido emitido por alguna de ellas se diversifique ampliamente. Esto permite producir distintos contenidos. Pero más especialmente aplicados a las guitarras para niños, los componentes adicionales más básicos siempre van a ser apreciados. Todo lo que vaya guiado en el aprendizaje y el buen resguardo de la guitarra tiene un espacio en esta categoría.

Entre los componentes más frecuentes que tienen las guitarras para niños que más destacan en el mercado, se encuentran las correas para que se puedan adherir con comodidad al cuerpo. Además, también se pueden identificar las útiles fundas, que suelen combinar con el diseño de la guitarra e inhibir cualquier daño que pueda suscitarse por no haberla guardado correctamente. Las cuerdas de reemplazo son frecuentes en cuanto a esto.

 

Las 5 Mejores Guitarras para Niños – Opiniones 2020

 

Las guitarras son los instrumentos musicales más populares, y los niños lo saben. Por ese motivo, son muy frecuentes las guitarras dirigidas al público infantil. Pero comprar una no es fácil. Si te preguntas cuál es la mejor guitarra para niños, te traemos una lista de las que a juicio de sus compradores, son las mejores guitarras para niños del 2020, tomando en cuenta criterios básicos como si son acústicas o eléctricas y si son baratas.

 

1. Ts-Ideen 5257 Guitarra acústica infantil

Ventaja principal:

La adecuada selección de materiales y las dimensiones de este modelo pueden otorgarle a tu pequeño lo necesario para desarrollar habilidades con facilidad en el arte de tocar la guitarra.

 

Desventaja principal:

La funda podría ser de mejor calidad, sin embargo puede ser útil para mantener la guitarra protegida de los efectos de la humedad o del clima.

 

Veredicto 9.9/10

Puede ser la mejor opción para que un niño aprenda a tocar una guitarra gracias a su escala de tamaño que se ajusta a la ergonomía de niños de 6 a 9 años.

Comprar en Amazon - Precio (€49,9)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Los niños al tener proporciones más pequeñas que las de los adultos con frecuencia no pueden aprender a tocar un instrumento como es debido si no cuentan con uno a la escala adecuada.

Por el contrario, cuando se les proporciona uno acorde a esta necesidad, pueden desarrollar la técnica correcta, para que llegado el momento puedan tocar el instrumento que han aprendido a una escala estándar sin ningún problema.

Para cubrir con esta necesidad, el modelo de guitarra que ofrece la marca Ts-Ideen está fabricada a una escala de ½. Por lo que podría ser una buena opción para niños que se encuentran en edades entre los 6 y los 9 años.

Además, ofrece un brazo con proporciones correspondientes a las tradicionales de guitarra clásica y clavijas laterales, que complementan el mecanismo y son sencillas de girar, para de este modo conseguir una adecuada afinación.

Materiales

Para proporcionar una buena resonancia, que es uno de los objetivos que persigue toda guitarra, ha sido incluida una caja de madera con traste de palisandro y abedul, que confieren a esta pequeña guitarra un sonido cálido y agradable. Además, cabe agregar que le otorgan una buena resistencia, considerando que se trata de un instrumento real y no de un juguete.

Respecto a sus cuerdas, estas son de nylon, un material que proporciona mayor comodidad a los niños, ya que son más suaves que las de metal, al mismo tiempo no ejercen demasiada tensión en el cuerpo del instrumento. Por otra parte, las tres cuerdas correspondientes a los sonidos más graves, están recubiertas en níquel para ofrecer una buena durabilidad.

 

Accesorios

Seguramente necesitarás transportar la guitarra, ya sea para las clases o ensayos, y debido a que las guitarras son instrumentos frágiles es mejor hacerlo de forma apropiada para protegerlas.

Para que tu pequeño tenga todos los complementos necesarios para comenzar a aprender a tocar guitarra, el set incluye una conveniente funda. Esta permitirá que el niño pueda transportar con seguridad su instrumento y que en el trayecto no se dañe por rayones que llegan a ser muy comunes en las guitarras.

Esta funda además proporciona en la parte exterior un compartimento en el que se pueden guardar partituras, o algún otro objeto personal relacionado con el instrumento. También se incluyen en el set un juego completo de cuerdas de reemplazo y para dar mayor volumen al sonido se agrega un plectro.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Ts-ideen 52071 Guitarra clásica para niños completa

 

Para iniciarse en el arte de tocar guitarra, muchos padres y maestros recomiendan a los usuarios tener una guitarra clásica. Aprendiendo y teniendo soltura con una guitarra clásica para niños, posteriormente se podrá tener destreza con muchos otros tipos.

De tamaño 1/4, está pensada específicamente en los niños de un rango entre los 4 y los 7 años, o que midan hasta 1.20 metros. Su diseño es sumamente atractivo, porque es de un color negro ebano en toda su superficie y está hecha de madera de tilo de alta calidad.

Sus dimensiones son de 76 x 28 x 8 centímetros, mientras que su peso se ubica en los 998 gramos. Trae seis cuerdas de repuesto, una funda impermeable y una correa negra. Muchos usuarios la consideran adecuada para iniciar a sus hijos a una temprana edad.

Si buscas una opción adecuada para que tu hijo se inicie en el mundo de la música es posible que te interese saber que Ts-ideen podría considerarse como la mejor marca de guitarras para niños. Estos son los rasgos más notables de su modelo 52071 para que puedas analizarlo mejor.

 

Pros

Materiales: Por estar fabricada en madera de tilo y combinada con otros elementos resistentes ofrece buena durabilidad, para que el niño practique mientras tiene que reemplazarla por otra de mayor talla.

Diseño: Se trata de una guitarra clásica, por lo que es adecuada para aprender a tocar este instrumento correctamente.

Peso: Su peso de 998 g es cómodo para los pequeños y no implicará que se cansen demasiado al practicar.

Funda impermeable: Gracias a que cuenta con funda con tratamiento para que la humedad no ingrese, se mantiene protegida la guitarra de este agente climático.

 

Contras

Cuerdas: Según comentarios de uno de los usuarios, las cuerdas podrían ser de mejor calidad, aún así, cumplen su función para ayudar al aprendizaje de los niños.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Simba Toys 106837110 Guitarra para niños

 

En el mercado hay todo tipo de guitarras, incluido en el de niños. Es por eso que se comercializan guitarras eléctricas también en este sector. La Simba 106837110 es una guitarra eléctrica de juguete para niños, que funciona a través de dos pilas de tipo R6 que, que para beneficio de los usuarios, vienen incluidas con el producto.

Además, es una guitarra recomendada para todos los niños mayores de los 36 meses. Viene en dos presentaciones, de color negro y rojo. El estilo de la guitarra imita con determinación al de una guitarra eléctrica profesional.

A través del demo, se pueden obtener efectos reales de rock en el momento de tocarla. Sus dimensiones son 56,5 x 21,3 x 5 cm y está hecha de plástico.

Entre los modelos de nuestra comparativa la opción de la marca Simba se encuentra entre las guitarras más baratas y con una buena calidad. A continuación pondremos de manifiesto lo más destacado que te puede ofrecer y si hay algo que se podría mejorar.

 

Pros

Dimensiones: Es un instrumento adecuado para que puedan utilizarlo niños desde 3 años sin problema ya que se ajusta a sus medidas.

Pilas: Se encuentran incluidas en el set para mayor comodidad de los usuarios que no tendrán que adquirirlas por separado.

Demos: Gracias a que incluye melodías hace más divertido el uso de la guitarra.

 

Contras

Utilización: Se trata de un juguete, por lo que los padres que desean introducir a los niños en el aprendizaje más profesional de este instrumento podrían no interesarse en esta guitarra.

Comprar en Amazon - Precio (€18,11)

 

 

 

4. Hst Mall Hapilife Guitarra cortada acústica

 

No todas las guitarras para niños son muy pequeñas. En el caso de la Hapilife DF67L, se trata de una guitarra acústica para niños que tiene un tamaño de 3/4 y sirve para todas las edades en las que se quiera iniciar en el mundo de este instrumento musical.

El cuerpo de esta guitarra es de tilo americano, lo que le añade la profundidad en el tono. Esta guitarra tiene un aspecto clásico, aunque sus cuerdas sean metálicas. Esto último implica que en muchas ocasiones deban ser sustituidas por cuerdas de otro tipo, como las de guitarra española.

Su diseño también es sumamente llamativo, debido a que combina un azul profundo con el negro, sin que haya contrastes fuertes entre los colores. Sus dimensiones son de 111,4 x 41,2 x 16.6 centímetros, y el material del que está constituida es palisandro.

SI buscas una guitarra en talla pequeña con una buena calidad puede ser que conocer con mayor detalle los pros y contras del modelo que nos ofrece Hapilife sea de utilidad para ayudarte a determinar qué guitarra para niños comprar.

 

Pros

Materiales: Por estar fabricada con materiales de alta calidad, proporciona un sonido agradable y características adecuadas para aprender.

Escala: Cuenta con una reducción en la escala de tonos para ofrecer mayor comodidad.

Diseño: Su color y acabados son atractivos por lo que pueden proporcionar profesionalismo al pequeño mientras toca.

 

Contras

Cuerdas: Algunos usuarios pueden no interesarse por las cuerdas incluidas debido a que son metálicas, pero son fácilmente reemplazables.

Acabados: La calidad en el pintado del instrumento podría ser mejor según algunos usuarios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Claudio Reig Juguete Musical 287

 

Tradición, calidad, y buen precio es lo que trae la guitarra Claudio Reig REIG287. Entre los productos baratos, esta guitarra se ha consolidado como una de las mejores opciones si se busca la mejor guitarra para niños de relación calidad precio.

Con unas dimensiones de 63 x 5,5 x 21 cm y un peso de 408 gramos, esta guitarra clásica española está fabricada de plástico, pero con imitación de madera. Su uso se recomienda para los niños entre los 36 meses y los 6 años de edad. Su estampado, en la parte central, incluye unas flores, propias de las guitarras españolas.

Los infantes podrán ejercitar el ritmo y dar rienda suelta a la imaginación al tener sus primeros contactos con la música a través de esta guitarra.

La marca Claudio Reig nos trae en esta ocasión uno de los modelos más asequibles y que bien podría ganar la clasificación de la mejor guitarra para niños por 10 euros. Te proporcionamos un listado de ventajas y desventajas para que las analices.

 

Pros

Diseño: Por sus estampados y decoraciones el niño puede desarrollar su imaginación y motivarse a aprender.

Mecanismo: Su estructura imita adecuadamente una guitarra clásica española por lo que el niño puede comprender su funcionamiento de manera sencilla.

Resistencia: Debido a que se encuentra fabricada en plástico ofrece una mayor tolerancia al uso y los juegos que otras guitarras de otros materiales.

 

Contras

Sonido: Puede que la acústica de esta guitarra difiera de las fabricadas en madera, pero fomenta la imaginación en los niños.

Clavijas: Es recomendable cuidar que la tensión de las cuerdas no sea demasiada, para que las clavijas no se desplacen de su lugar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ts-ideen 5257

 

Si estás en búsqueda de la mejor guitarra para niños, en tu lista de opciones debe estar la Ts-ideen 5257. Uno de los factores más llamativos de esta guitara acústica para niños,es que está muy lejos de ser considerada un instrumento de juguete, debido a que todas las funciones la convierten en una guitarra real.

El sonido de este instrumento es muy real, debido a que tiene una madera de resonancia que le otorga calidez. La talla de esta guitarra es 1/2, por lo que es recomendable que sea usada por niños de entre 6 y 9 años de edad, o que midan hasta 1.30 metros de altura.

Su diseño exterior por la parte delantera es de color beige, mientras que en la trasera es de color rojo.

Para quienes buscan un instrumento eficiente en talla pequeña esta puede ser la mejor guitarra para niños del momento. Te invitamos a conocerla mejor con nuestra descripción de pros y contras.

 

Pros

Madera de tilo: Por estar fabricada en este tipo de madera de grano muy fino se obtiene una textura sedosa y agradable, además de una resonancia muy bien calificada en las guitarras.

Mástil: Proporciona la dureza necesaria para tolerar la tensión de las cuerdas evitando que sufra torsión, para un uso eficiente por mucho tiempo.

Funda: Se mantiene resguardado el instrumento del polvo y humedad de manera adecuada con este complemento.

Accesorios: Al contar con reemplazos para cuerdas y un plectro se proporciona todo lo necesario para comenzar a tocar.

Tamaño: Su tamaño es adecuado para niños entre 6 y 9 años, que son edades muy recomendables para desarrollar el gusto por la música.

 

Contras

Colgadores: La calidad de los colgadores incluidos en la funda podría ser mejor, para evitar que al romperse, llegue a caerse la guitarra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar una guitarra para niños

 

Para que tanto tu experiencia como la del niño al utilizar una guitarra sea lo más acertada, a continuación enumeramos una serie de pasos sobre cómo utilizar una guitarra para niños. Todo ello con el propósito de que puedas orientar al pequeño acerca de la apropiada manipulación del equipo, especialmente si es la primera vez que empleas el producto.

 

 

Lee el manual de instrucciones

Dedica unos minutos para leer el manual de instrucciones incluido; ahí encontrarás la información necesaria para que te familiarices con el modelo de tu instrumento y sus partes antes de comenzar a utilizarlo.

 

Revisa las cuerdas

Ciertamente todo instrumento trae instaladas las cuerdas, pero antes de comenzar a tocarlas debes revisarlas una a una; así podrás verificar que todas estén debidamente tensadas y en su correcto lugar.

 

Reemplaza las cuerdas

Cuando sea necesario reemplazar una cuerda rota tienes que introducir la cuerda por uno de los orificios correspondientes que se encuentran en el puente sobre la caja; seguidamente realiza un amarre con un nudo simple pero seguro. Después deberás extenderla pasando por la boca, diapasón, cejilla hasta llegar al clavijero para ser sujetada por una clavija.

 

Verifica el tipo de almacenaje de la batería

Al tratarse de un equipo eléctrico, deberás verificar el lugar de la colocación de la batería. Toma en cuenta que algunos modelos poseen en su estructura una cavidad cubierta con una tapa; ahí fácilmente puedes ponerlas y removerlas cuando lo desees. Por su parte, otros equipos incorporan la batería en su interior, así que resultará un poco más trabajoso hacer los cambios aún cuando estarán mejor ubicadas.

 

Instala las baterías

Desliza la tapa que generalmente se encuentra en el reverso del instrumento, revelando así el compartimento en el que colocarás las baterías alcalinas. Asegúrate de no colocar invertida su polaridad y seguidamente ajusta la tapa.

Si tu equipo no cuenta con el acceso a la fuente de energía, entonces es necesario que utilices un destornillador para retirar los tornillos que sujetan la tapa y retirar la batería de litio existente, reemplázandola por una nueva. Finalmente, coloca la tapa, ubica los tornillos en sus respectivos orificios y enrosca cuidadosamente con la ayuda de dicha herramienta.

 

Ajusta el volumen

Los equipos electrónicos cuentan con uno o dos botones para regular el sonido, así que tendrás que presionarlo para seleccionar el nivel de decibelios que consideres adecuado para el niño.

 

Selecciona la tonada

El demo incluido en el equipo cuenta con varios acordes de guitarra alusivos a la música rock; sólo tienes que presionar el botón preestablecido para esta función.

 

 

Coloca la correa de seguridad

Engancha la correa al cuerpo del equipo y colócalo sobre el niño como si fuera un bolso bandolero; es decir atraviesa la correa en dirección vertical por su cuello de tal forma que quede soportada en su hombro. De esta forma sus brazos quedarán libres y la guitarra apoyada correctamente en su cuerpo.

 

Guarda la guitarra

Abre la cremallera que se encuentra generalmente alrededor de la funda para introducir la guitarra; asimismo, puedes guardar cuerdas de repuesto, un plectro o algún cuaderno en los bolsillos internos. Después, deberás cerrar la cremallera antes mencionada para así mantener el instrumento resguardado del polvo y posibles abolladuras.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Nunca se es demasiado joven para aprender a tocar un instrumento musical. Por esa razón, se han fabricado distintos tipos de instrumentos en un tamaño menor para poder ser utilizados por niños y, de esa manera, acercarlos al mundo de la música. Ts-ideen, New Classic Toys y Simba Toys son marcas que han fabricado algunos instrumentos, como las famosas guitarras, en tamaños adecuados para niños; así, los pequeños podrán mezclar la diversión, la educación y la creatividad para producir las más lindas melodías.

 

 

A pesar de que esta marca no se ha dedicado de manera exclusiva a la creación de productos musicales en tamaño infantil, Ts-ideen es una empresa que no ha descansado en el área de la innovación, pues ha fabricado distintos artefactos que pueden ser utilizados en la cocina, el hogar e incluso en los deportes.

Esta versatilidad la ha hecho una marca favorita para muchas personas; a final de cuentas, su eslogan promete “miles de hermosas ideas para ti y tu hogar”. Gracias a su compromiso, esta es una de las empresas más exitosas en Amazon y ha recibido muy buenas críticas debido a la excelente calidad de sus productos, resultado de todo el esfuerzo por parte de sus fabricantes.

En el área musical, esta compañía fabrica más de 10 tipos de instrumentos para que todos los músicos puedan encontrar lo que buscan. Además de eso, también ofrece libros de partituras. Las guitarras para niños son guitarras de alta calidad pero en tamaño reducido para que los más pequeños puedan estar cómodos al tocarlas. No se trata de un juguete y, como cualquier guitarra profesional, el producto viene con accesorios como una funda y una correa.

 

 

Originaria del poblado de Medemblik en los Países Bajos, New Classic Toys es una marca que lleva casi 3 décadas dedicando sus esfuerzos completamente a la creación de diversos juguetes innovadores para encantar a los niños alrededor del mundo.

El objetivo de esta marca ha sido, desde el año 1991, darles a los infantes el espacio para desarrollar nuevas habilidades mediante el juego. Por esa razón, los productos fabricados bajo el sello New Classic Toys son artefactos hechos para la diversión y la educación de manera simultánea. Todos estos años que respaldan a la compañía hacen que muchos padres confíen en ella la diversión de sus pequeños.

Todos los juguetes son manufacturados teniendo en consideración los más altos estándares de calidad y seguridad, por lo tanto, tienen los certificados necesarios para ser aptos para utilizarlos sin preocupaciones. Las guitarras para niños de esta marca vienen en distintos tamaños y colores para interesar a los más pequeños a tocar música. Adicionalmente, poseen una correa para que sea más fácil usarlas.

 

 

El conocido elefante de esta marca ha sido un ícono en el mundo de los juguetes desde inicios de los años 80. Fritz y Michael Sieber, fundadores de Simba Toys, dedicaron su empresa a la creación de juguetes tradicionales de madera, muñecas y juegos de mesa. Ya para el año 1984, la compañía contaba con una oficina en Hong Kong donde fabricaba productos para bebés.

El crecimiento de Simba Toys fue rápido, pues bastaron un par de años desde su fundación para que pudiera lograr vender casi 5 millones de juguetes alrededor del mundo. Desde ese momento, esta marca se dio a conocer a la escena internacional y todavía sigue cosechando éxitos. Alemania es el país donde ha logrado mayor reconocimiento, sin embargo, sus productos son conocidos en diversos países de Europa también.

Las guitarras para niños son juguetes famosos de esta marca, pues ofrecen distintos diseños hechos de variados materiales, como el plástico y la madera. Además de eso, los pequeños podrán elegir entre una guitarra eléctrica de juguete o una de estilo acústica, con diversos accesorios para ser una estrella de verdad.

 

 

 

Última actualización: 28.02.20

 

Ventaja principal:

El paquete incluye un set completo para principiantes, funda, correa, afinador, pajuelas y una bolsa pequeña con cremallera para que guardes todos los accesorios allí.

 

Desventaja principal:  

Esta es una guitarra para principiantes, así que, si eres un guitarrista profesional, deberás revisar otras opciones en Internet que puedan cumplir tus requerimientos. Sin embargo, el sonido que emite es potente y afinado.

 

Veredicto: 9.6/10

Aunque es una de las guitarras con el precio más bajo del mercado, su diseño adecuado para tocar diversos géneros musicales como folk, rock, blues, country, jazz y muchos más.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Características Principales Explicadas

 

Diseño de la caja

Antes de revisar las opiniones de este producto en Internet, lo mejor es tomar en cuenta aspectos como este, ya que de la caja, por ejemplo, depende en gran medida la calidad y eficacia de una guitarra.

Con un diseño Dreadnought y acabados de pintura brillantes, la Ibanez V50NJP-NT es capaz de llamar la atención de muchas personas. En la tapa posee material de abeto, también conocido como picea. Esta es una madera color marrón amarillento con vetas finas y abundantes.

Además, los lados y fondo son de caoba, una madera marrón rojiza y mucho más oscura que la de abeto. Al combinarse estos dos materiales para formar la caja de resonancia ofrecen un sonido agradable, gracias al cual podrás llevar esta guitarra a las clases de música y aprender a tocarla.

Igualmente, en la caja de resonancia hay un golpeador negro, que es una cualidad típica en las guitarras acústicas Dreadnought. Este elemento se encuentra junto a la boca y protege la tapa de posibles arañazos con las púas. El golpeador es una pieza de plástico resistente que va pegado a la tapa de manera fija, es decir, no se puede desmontar. Gracias a esta pieza, la durabilidad de la guitarra será mayor, sobre todo si hablamos de la pintura de la tapa.

Mástil

El mástil de este instrumento está hecho de caoba, el mismo material del fondo y los aros, por lo que combina muy bien con la caja de resonancia. Del mismo modo, es una madera resistente que sirve como conductora del sonido; en otras palabras, es una de las maderas principales para enviar las vibraciones de las cuerdas a la caja de resonancia.

Junto al mástil lleva una pieza fina de palisandro, el cual es uno de los complementos principales del mástil, puesto que ahí el guitarrista coloca sus dedos para hacer los acordes y melodías.

Sin embargo, este instrumento utiliza cuerdas de metal, las cuales ejercen una mayor fuerza al afinarlas, exigiendo mucha más presión a la madera. Por esta razón, el fabricante incorpora alma dentro del mástil, la cual se puede ajustar en caso de ser necesario un calibrado general. El alma es una vara de metal que refuerza las maderas del mástil y diapasón, para que estas no se vuelvan curvas con la tensión de las cuerdas o los cambios climáticos.

Otro aspecto que podemos destacar son los trastes, pues este producto trae 20 en total. Todos ellos ofrecen un fácil acceso para que el usuario toque cómodamente.

 

Accesorios

La guitarra viene con un juego de cuerdas instalado, es decir, MI, SI, SOL, RE, LA y MI, siendo la primera la más fina de todas. Debido a esto, el comprador no tendrá que montar las cuerdas o llevar el instrumento a un especialista para que realice dicha tarea.

Igualmente, esta podría ser la mejor guitarra acústica para estudiantes, pues, si el usuario no sabe ajustar la tensión de sus cuerdas, el afinador digital que incluye el paquete lo ayudará a realizar dicha tarea sin problemas. Cabe destacar que este afinador debe usarse siempre antes de iniciar cada clase de música, ya que así el instrumento sonará adecuadamente.

Otro accesorio importante es la correa Ibanez que viene con la compra de este producto. De este modo, será posible tocar de pie en conciertos, prácticas musicales o en aquellos momentos en los que no hay una silla cerca. Además, el paquete trae una funda, para trasladar o almacenar la guitarra con mayor comodidad.

Asimismo, viene con varias pajuelas, las cuales son conocidas también como púas. Con ellas el guitarrista tendrá que tocar las cuerdas, ya que al ser metálicas podrían lastimar sus dedos. Por si fuera poco, este instrumento trae una pequeña bolsa con cremallera, en la que se pueden almacenar diversos accesorios.

 

Comprar en Amazon - Precio (€105)

 

 

Última actualización: 28.02.20

 

Ventaja principal:

Esta guitarra acústica tiene un diseño Dreadnought con tapa de abeto, así como aros y fondo de caoba. Ambas maderas son unas de las más recomendadas para proporcionar un sonido potente en la caja de resonancia.

 

Desventaja principal:  

No posee sistema de pre-amplificación, así que solo servirá para tocar de manera acústica, sin embargo, las personas pueden usar micrófonos externos cuando realicen conciertos o practiquen con sus bandas.

 

Veredicto: 9.7/10

No es la mejor guitarra acústica para profesionales, pero cuenta con materiales y acabados de lujo, así como de un sonido nítido que satisface las necesidades de muchos guitarristas.

Comprar en Amazon - Precio (€124)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Cuerpo

El cuerpo de esta guitarra es Dreadnought, así que ofrece buen volumen y graves profundos. Se trata de un diseño un poco más cuadrado que el de las guitarras clásicas. Además, la Epiphone DR-100 está elaborada con maderas de alta calidad, por ejemplo, en la tapa lleva abeto, también llamada picea. Este material proporciona durabilidad y buen equilibrio entre los sonidos de las cuerdas.

También, en los aros y el fondo lleva caoba, una madera que proporciona un sustain adecuado y sonidos cálidos. Incluso, gracias a este material, el instrumento tendrá equilibrio respecto a los agudos, así como ricos armónicos.

Esta guitarra, a pesar de sus buenos acabados y cualidades acústicas, no tiene un precio elevado, lo que la convierte en una opción adecuada para principiantes. Por supuesto, para los guitarristas más experimentados también podría ser de utilidad, pues su uso dependerá del tipo de música que vayan a tocar, por ejemplo, country, bluegrass, folk, rock, etc. 

Del mismo modo, en el cuerpo de la guitarra viene un golpeador negro con la clásica E de Epiphone, el cual protegerá el instrumento de arañazos imprevistos.

Por si fuera poco, no podemos dejar de mencionar la boca de la guitarra, que viene decorada con unas líneas elegantes. Asimismo, te hablamos del puente, que está hecho de palisandro, para resistir adecuadamente la tensión de las cuerdas.  

Cuello y cabeza

Esta podría ser la guitarra adecuada para ti, ya que no solo tiene un cuerpo de buena calidad, sino que también el cuello es robusto y elegante. Esta pieza se encuentra fabricada con ocume, un material resistente pero a la vez fácil de tallar, lijar, moldear, etc.   

Junto al ocume va pegado un trozo de palisandro, que es la pieza en la que van incrustados los trastes y puntos perlados. Esta es otra madera exótica que ayuda a transmitir correctamente los sonidos de las cuerdas a la caja de resonancia. En consecuencia, el sonido sale mejor definido y sin ninguna distorsión.

Igualmente, mencionamos que los puntos perlados ayudan al intérprete para que encuentre las notas en el diapasón de manera rápida, pues están distribuidos de manera inteligente en los trastes 5, 7, 9, 12, 15 y 17.

Cabe destacar que esta guitarra trae 20 trastes en su diapasón, así que, si la adquieres, podrás tocar en ella diversos estilos de música sin ningún problema.

Por otra parte, la cabeza de la guitarra posee la marca Epiphone estampada, al igual que las siglas DR en la tapa que da acceso al alma del mástil. De igual forma, esta área trae las seis clavijas en las que se sujetan las cuerdas para su respectiva tensión.

 

Versatilidad

La guitarra emite un sonido bastante limpio, además, el diapasón que trae es de tacto suave. Aunado a ello, se puede elegir el mismo modelo en color negro, sunburst o natural. Esta última opción es la que muestra las maderas utilizadas en su elaboración, por ejemplo, marrón claro en la tapa de abeto y marrón rojizo en el resto del cuerpo.

Esta es una de las guitarras acústicas más versátiles, ya que viene con sujetadores para colocarle una correa y poder tocar de pie. Del mismo modo, es importante saber que trae una llave Allen para que sea posible ajustar el alma si llegase a ser necesario.

Asimismo, el cuerpo de la guitarra es más ancho en la parte inferior y en el área superior resulta ser un poco más estrecho. De esta manera, disminuyen las frecuencias de resonancia que tienen la mayor parte de instrumentos acústicos.

En otro orden de ideas, te informamos que posee acabado de pintura brillante, así que destaca mucho a simple vista y parece que fuese un instrumento de gama alta. Por supuesto, esto combinado con el puente y diapasón, que tienen acabados mate.

 

Comprar en Amazon - Precio (€124)