Última actualización: 11.12.24

 

Bajo – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2024

 

Para darle mayor énfasis al ritmo en una melodía, lo mejor es contar en la banda con un bajo. Su sonido grave acompaña a otros instrumentos y los complementa. Sin embargo, hay tal cantidad de aspectos a considerar, como si es acústico o eléctrico, cantidad de cuerdas, tipos de madera, etc. Por lo que no es sencilla la elección de uno en particular. Pero si buscas buenas opciones, una puede ser el Stagg BC300-WS, un bajo eléctrico de 4 cuerdas fabricado en madera de aliso. Si prefieres un bajo acústico, puedes recurrir al Dimavery AB-455, fabricado con madera de nato, abeto y agathis, disponiendo también de pre amplificador y ecualizador integrado, muy fácil de manejar.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre los mejores bajos del mercado

 

Entre la larga lista de opciones que hay en la red, hemos seleccionado algunos bajos destacan debido a sus cualidades y a continuación te presentamos una breve descripción de ellos. Probablemente entre estos se encuentre uno que logre cubrir con tus expectativas, para que lo agregues entre tus opciones de compra.

 

Bajo eléctrico

 

Stagg BC300-WS

 

Si buscas un bajo eléctrico barato, te presentamos este modelo de la marca Stagg, que está fabricado en una buena combinación de materiales, pues incluye un cuerpo de aliso, trastes de palisandro y cuello de arce, por lo que podría ofrecer un buen sonido sin ser demasiado elevado en coste, por lo que bien puede estar entre los mejores bajos del 2024.

Por otro lado, debido a sus pastillas de bobinado simple, podemos decir que ofrece un sonido de gran brillo y matices graves interesantes. También es notable su diseño, para el que se ha elegido un barniz marrón con acabado mate, que permite apreciar la madera natural del cuerpo de este bajo eléctrico, que para muchos es un atractivo adicional, por ser básico y versátil.

Hay que agregar que debido a su escala de tonos, te será muy útil para interpretar diferentes estilos, especialmente para rock clásico y otras variantes, además de composiciones que llegues a realizar por tu cuenta.

Te invitamos a revisar los pros y contras de este modelo, con lo que será más sencillo decidir si se trata del mejor bajo del momento que podrías adquirir.

 

Pros

Clásico: Por contar con 4 cuerdas, es considerado como un modelo clásico, que te será de utilidad para un gran repertorio de piezas musicales.

Apariencia: Su barniz marrón mate en acabado natural, podría ser del agrado de quienes buscan un bajo que luzca poco tradicional.

Afinador: Gracias a que incluye esta función en su pre amplificador, no tienes que adquirir uno por separado.

Calidad: Varios usuarios que lo han adquirido, lo califican positivamente por su relación calidad precio.

 

Contras

Versátil: Es probable que quienes buscan un bajo con una escala de tonos más amplia no se decidan por este modelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bajo acústico

 

Dimavery AB-455 

 

Cuando se trata de buscar el mejor bajo, el modelo Dimavery AB-455 es otra opción interesante. En este caso, hablamos de un bajo acústico de carácter tradicional y con toda la calidad necesaria para mejorar tus interpretaciones.

Este bajo de cinco cuerdas cuenta con un cuerpo de Agathis, cuello de nato, diapasones de palo de rosa y cubierta de abeto. Todas estas maderas ofrecen una alta sonoridad, una buena resistencia y están teñidas en diferentes tonos de negro, conformando una magnifica imagen exterior para la pieza.

Respecto de su parte electrónica, este cuenta con preamplificador con ecualizador de tres bandas, ajuste de volumen mediante potenciómetro y ajuste de presencia. Justo lo necesario para optimizar la salida del sonido de la forma que más te convenga.

Si no sabes qué bajo comprar, te dejamos los resultados de nuestro análisis respecto de lo que este modelo te ofrece.

 

Pros

Construcción: Su construcción de alta calidad cuenta con diferentes maderas, que dan a la pieza una alta resistencia y una considerable sonoridad.

Clavijero: El clavijero mantiene la tensión de las cuerdas y facilita ajustar la misma cuando sea necesario.

Mástil: La guitarra cuenta con 21 trastes en total, para darte una mayor variedad a la hora de tocar cualquier pieza.

Electrónica: Su parte electrónica incluye preamplificador, ecualizador e incluso una pequeña pantalla, donde ver claro lo que estás haciendo.

 

Contras

Manejo: No es una pieza fácil de manejar, al menos por los usuarios que nunca hayan usado uno de estos instrumentos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bajo Ibanez

 

Ibanez GSR205B

 

Si estás a la búsqueda del un modelo versátil para tocar melodías actuales, te interesará conocer más sobre este bajo. En su composición electrónica, podrás disfrutar de las ventajas de 2 pastillas humbucker Dynamix H, que se califican como eficientes en su tarea de transmitir el sonido. Además, han sido colocadas de tal manera que podrás dar el matiz que más te guste, ya sea tocando cerca del brazo o del puente.

Por otra parte, también podrás hacer uso de su Ecualizador Phatti para realizar otros ajustes importantes y en lo referente a la calidad del cuerpo de este bajo Ibanez, debido a su combinación de caoba con mástil de arce, puede incluso otorgar algunos efectos sustain que podrían agradarte.

No queremos dejar de mencionar que se trata de un bajo de 5 cuerdas con 22 trastes, por lo que podrás contar con una mayor cantidad de notas graves.

Ahora te presentamos una lista de lo que consideramos más relevante en este bajo, para que lo consideres en tu selección de modelos.

 

Pros

5 cuerdas: Por ofrecer un registro de notas graves más amplio que los estándar de 4 cuerdas se considera versátil.

Materiales: Al estar fabricado con caoba y arce, se considera como un modelo con buenas cualidades acústicas.

Pastillas: La colocación y modelo de las pastillas, pueden ofrecer sonidos y efectos atractivos.

Diseño: Por su apariencia natural quizá sea un bajo con una estética llamativa.

 

Contras

Peso: El modelo pesa más de 4 kg, por lo que quizá no sea considerado como ligero, pero es probable que este inconveniente se compense con otras características ventajosas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bajo Fender

 

Fender Affinity Jazz Bass BK

 

No podíamos dejar fuera de nuestro listado de modelos destacados una propuesta de la marca Fender. En especial hemos elegido uno que bien podría ser calificado como el mejor bajo de relación calidad precio, por reunir varias cualidades sin por esto incrementar su coste demasiado. Comenzaremos a describirlo mencionando que incluye dos pastillas single-coil, una Standard Jazz Bass para el puente y otra Single-Coil Jazz Bass para el mástil, de manera que ofrecen una buena combinación para configurar el sonido nítido y potente que buscas, o para ajustar efectos según lo requiera el estilo a interpretar.

En cuanto a su escala, este modelo de bajo Fender tiene una configuración de 4 cuerdas, cuenta con 20 trastes y una longitud de brazo de 86,3 cm, por lo que tiene un espacio entre trastes mediano. Además, su diseño que recuerda a una moderna guitarra eléctrica, puedes elegirlo en acabado rojo o negro.

Si consideras que Fender podría ser la mejor marca de bajos, te invitamos a revisar en detalle sus características en el siguiente listado de pros y contras.

 

Pros

Acabados: Por los estrictos estándares de calidad de la marca, el bajo cuenta con una buena estética y elección de materiales.

Preamplificador activo: Al ofrecer esta cualidad, puedes configurar desde el mismo bajo algunas cualidades del sonido, lo que puede ser práctico.

Potencia: Debido al tipo de pastillas que incluye es posible obtener con este modelo un sonido potente.

Color: Puesto que está disponible en varias opciones de color, tienes más alternativas para elegir.

 

Contras

Escala de notas: Es posible que algunos intérpretes lleguen a considerar que se queda corto en notas en comparación con otros modelos de 5 o 6 cuerdas. Pero para tocar estilos de música clásicos, puede ser una buena elección.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bajo Yamaha

 

Yamaha TRBX304

 

Es normal que te preguntes cuál es el mejor bajo al existir tantas opciones, veamos lo que la marca Yamaha te puede ofrecer en su intento por cubrir las necesidades que podrías tener. Primero que nada comenzaremos por decir que este modelo está diseñado con una escala larga, lo que puede ir muy bien con quienes ya han tocado previamente este instrumento y se sienten cómodos con esta medida, o bien, buscan adaptarse a uno de tipo estándar mientras aprenden.

Otra cualidad de este bajo Yamaha es que al contar con 5 cuerdas, tendrás un mayor registro de graves para utilizarlos en tus interpretaciones y composiciones, lo que agrega versatilidad. Además, incluye entre sus mecanismos electrónicos 2 pastillas MHB3n de cerámica, que pueden proporcionar una buena ecualización para que no pierdas calidad en el sonido. De manera que bien puede ser un bajo para intérpretes intermedios o avanzados.

Antes de que adquieras tu nuevo bajo, te invitamos a echar un vistazo a nuestro listado de pros y contras, para que tengas más elementos para fundamentar tu decisión.

 

Pros

Materiales: Al combinar este modelo madera de caoba y arce, se puede considerar como de gama media alta. Además, puede conseguir efectos atractivos en su sonido.

Brazo: Debido a la constitución de su brazo de 5 piezas, puede ofrecer resistencia y una buena transmisión de vibraciones.

Pastillas: Gracias a sus dos pastillas MHB3n de cerámica con selector, el sonido se puede amplificar con diversos matices.

Selector: Al ofrecer 5 posiciones para su selector de pre ecualizaciones, proporciona una buena variedad de opciones para elegir el sonido que buscas.

 

Contras

Coste: Es posible que encuentres opciones a costes más asequibles, sin embargo, algunos usuarios podrían considerar que este se corresponde con su calidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bajo Hofner

 

Hofner HCT

 

Si no deseas separarte de tu instrumento favorito, puedes llevarlo sin mayores problemas en el caso de que decidas elegir este modelo de bajo Hofner, esto se debe a sus reducidas dimensiones tanto en el cuerpo como en el brazo, ya que se trata de un bajo corto de 76 cm con un cuerpo de aproximadamente 26 cm de ancho, lo que puede resultar cómodo y ligero en comparación con uno con medidas estándar.

Además, cuenta con una apariencia que ha sido bien calificada por los usuarios, ya que tanto los acabados de pintura de alto brillo como la calidad de sus mecanismos, hacen tenga un aspecto moderno e interesante sin dejar de ser de los más baratos.

Por otro lado, tendrás la posibilidad de realizar cambios en el tono y volumen de su sonido con los botones incluidos en su ecualizador. Además, su pastilla simple de dos bobinas, puede ser una buena alternativa para amplificar sin mayor complicación.

A continuación, podrás conocer un poco más sobre este bajo en nuestro análisis de ventajas y posibles inconvenientes.

 

Pros

Escala corta: Al estar constituido por un brazo de 76 cm, puedes recorrerlo rápidamente, lo que puede ser útil en melodías con muchos cambios.

Compacto: Por su diseño reducido, puede considerarse como un bajo práctico y cómodo.

Tonos: Debido a sus 24 trastes, puedes tener una escala de sonidos equivalente a un bajo de tamaño estándar.

Estética: El modelo ofrece una apariencia atractiva tanto en color como en acabados, lo que agrega valor al modelo.

 

Contras

Pastilla: El modelo solo ofrece una pastilla, lo que puede limitar las opciones de configuración del sonido, pero quizá algunos bajistas consideren que este no es un problema mayor.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bajo Fretless

 

Ovation b778tx

 

Si deseas disfrutar de la libertad de tocar notas y crear efectos sin que los trastes se interpongan, lo mejor es elegir un bajo fretless, ya que al no tener estos de manera física, puedes recorrer el brazo sin interferencias. Por otro lado, este tipo de bajos se caracterizan por ofrecer un mayor efecto de sustain, lo que puede volverlo aún más atractivo en comparación con uno estándar.

Para describir el modelo Ovation b778TX, mencionaremos que se trata de un bajo electroacústico, con todas las ventajas que esto puede implicar. Pero además, cuenta con una apariencia muy llamativa, gracias a su diseño en negro mate, con una caja de resonancia muy similar a la de una guitarra. Sin embargo, agrega una salida de sonido que también puede calificarse como decorativa, y para agregar comodidad, tiene un diseño cutaway que te permite acceder con facilidad a todos los trastes, incluyendo los más agudos.

Si eres un intérprete profesional o buscas hacerte con un bajo versátil y llamativo, aquí tienes un listado de rasgos, que puede dejarte más claro lo que puedes esperar de este modelo.

 

Pros

Electroacústico: Gracias a su caja de resonancia y mecanismos electrónicos incluidos, puedes utilizar de diversas maneras este bajo.

Estética: Debido a su estilo y diseño en color negro mate, puede describirse como un bajo llamativo.

Escala musical: Por no incluir trastes en el diapasón es fácil hacer cambios entre notas con mayor libertad y conseguir una mayor permanencia del sonido.

Materiales: Al estar fabricado en madera de maple, palo de rosa y palisandro, puede ofrecer un eficiente equilibrio de sonidos.

 

Contras

Cantidad de cuerdas: Aquellos intérpretes que buscan un bajo con una escala amplificada de notas, podrían no interesarse en este modelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bajo electroacústico

 

Gear4music AB-100BK

 

Para quienes prefieren las opciones versátiles, este bajo electroacústico puede ser una buena alternativa, especialmente si buscan un modelo asequible. Gear4music nos presenta este instrumento que entre sus cualidades también cuenta con un preamplificador con ecualizador de 3 bandas, para que configures el sonido según sean las necesidades.

En cuanto a su apariencia, su diseño es muy similar al de una guitarra, con sutiles detalles decorativos como su delineado perimetral en la tapa y alrededor de la boca, y para mayor comodidad, podrás encontrar el tono correcto con mayor facilidad gracias a sus guías visibles, que también actúan como detalles decorativos.

Por lo que se refiere a los materiales que lo conforman, te agradará saber que está constituido por madera de álamo, con una tapa de abeto y cuerpo de sapele, que pueden ofrecer un buen sonido sin elevar demasiado el coste del instrumento.

Ahora conozcamos lo más destacado de este modelo, que es de los más baratos en el siguiente resumen.

 

Pros

Apariencia: El color negro mate y sus detalles decorativos, pueden darle una estética atractiva al modelo.

Ecualizador: Debido a que incluye una pastilla EQ de 3 bandas, puedes encontrar con facilidad el ajuste de sonido que necesitas.

Ligero: Al tratarse de un bajo con caja acústica, es más ligero y por lo tanto más cómodo de transportar que uno de cuerpo sólido.

 

Contras

Escala: El bajo solo está diseñado para 4 cuerdas, pero podría ser útil en diversos estilos musicales clásicos, por lo que quizá no sea un inconveniente demasiado relevante.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para bajo

 

Afinador para bajo

 

Rayzm ETT-2

 

Tener un afinador para bajo es algo necesario si quieres que tu instrumento produzca siempre los sonidos correspondientes a cada nota musical; por esa razón, adquirir un aparato como este es una buena opción.

Este afinador pequeño y ligero posee una gran pantalla LCD para mostrar los datos relevantes sobre la afinación y, además, trae un sistema de apagado automático para conservar la batería y seguir funcionando correctamente.

Gracias a su rotación de 360°, la capacidad del gancho de sujetarse a una anchura de hasta 2,5 centímetros y la posibilidad de adaptarse a varios instrumentos, se podría decir que este es un producto cómodo y versátil.

 

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Amplificador para bajo

 

Asmuse 5W

 

Para que consigas un volumen suficiente para destacar el sonido de tu instrumento, sin que por esto tengas que cargar con un aparato demasiado grande, puedes hacerte con un amplificador para bajo como el que nos presenta la marca Asmuse en su versión de 5W.

Este además de ser portable y compacto ofrece versatilidad, ya que puede soportar sin mayor problema las frecuencias tanto de un bajo como de una guitarra. Además, puedes utilizarlo sin conexión forzosa a la corriente eléctrica, puesto que incluye una batería recargable con autonomía de alrededor de 5 h que puede ser muy conveniente.

 

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Notas para bajo

 

Láminas STK0157014190

 

Si estás aprendiendo a tocar el bajo y has encontrado cierta dificultad para dar con la nota correcta en cada lección, podría serte de gran utilidad contar con una guía de notas para bajo. Con ellas, puedes identificar el lugar correcto donde tienes que presionar la cuerda, especialmente si se trata de uno tipo fretless.

En este caso, se trata de una guía de pegatinas, que puedes colocar en el diapasón de tu instrumento, estas se adhieren con firmeza y son resistentes para que no se borren. Mientras que por otro lado, vienen en varios colores para diferenciar entre tonos y medios tonos con mayor facilidad.

 

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cuerdas para bajo

 

D’Addario EXL170

 

En el caso de que alguna de las cuerdas de tu instrumento se haya comenzado a gastar debido a su utilización, conviene que tengas a mano un cambio completo de cuerdas para bajo. Así, no tendrás que dejar de tocar por falta de este importante accesorio.

Una buena alternativa podría ser la de la marca D´Addario, debido a su diseño cilíndrico, lo que puede aportar comodidad. Mientras que por otro lado, su entorchado en acero niquelado agrega resistencia y le otorga brillo al sonido. Además, quizá te interese saber que son compatibles con modelos tanto de escala corta como larga.

 

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo elegir los mejores bajos

 

Si tienes algunas dudas sobre los rasgos que podrías analizar al realizar una comparativa, aquí te presentamos una guía para comprar el mejor bajo, con la que podrías tener más claro lo que es considerado como relevante en estos instrumentos, para así identificar ese que cubre mejor con tus expectativas en el fin al que lo tienes destinado.

Guía de compra

 

Tipo de cuerpo

Entre las clasificaciones más amplias de bajos, podemos encontrar el tipo de cuerpo, que podría ser hueco o sólido. Si se trata de un bajo acústico, se tratará de un cuerpo hueco, algo que influye en su ligereza principalmente y lo que se busca es que el sonido rebote en el interior. Esos bajos suelen tener un sonido con ligeramente menor definición, pero puede decirse también que es capaz de producir sonidos más graves que uno eléctrico.

Para hablar de los de cuerpo sólido, podemos decir que son mucho más pesados, pero en ellos la definición dependerá en gran medida de las partes eléctricas que se agreguen al instrumento, que serán de mayor o menor calidad y así transmiten las vibraciones hacia el amplificador.

 

Cómo está conformado

Las vibraciones son un tema muy importante en un bajo, mientras más sólido sea, mejor se perciben las vibraciones del instrumento. De tal manera que influye bastante si el mástil está adherido con pegamento, si está solamente atornillado o si se trata de una sola pieza entre mástil y cuerpo.

Generalmente esto influye también en relación a cuánto cuesta el instrumento, pero si el sonido que produce es lo que buscas, puede merecer la pena invertir tu dinero en el modelo. Sin embargo, puedes encontrar un bajo económico con una buena estructura, solo es cuestión de revisar este aspecto en detalle.

 

Tipos de pastillas y ubicación

Otro elemento importante en los bajos son las pastillas, las hay activas y pasivas, pero, ¿a qué se refiere esto? Las activas suelen tener una mayor claridad de señal, por lo que pueden ser las indicadas cuando se busca mayor nitidez de sonido y que se eliminen ruidos de fondo. Por su parte, las pasivas, pueden ofrecer un mayor rango de sonidos, de manera que en una comparativa de bajos, hay que tomar este punto en cuenta y revisar si cumple con las necesidades.

La ubicación de las pastillas es otro punto importante, pues no es lo mismo tocar las cuerdas cerca del brazo del instrumento, que cerca del puente. De manera que podrías analizar tus preferencias a este respecto, para determinar en qué lugar debe estar ubicada al menos una de las pastillas si es que tiene varias.

 

Tipo de escala

Si te preocupa la comodidad al momento de tocar un bajo, podemos decir que la escala larga que es aproximadamente de 81 cm, es la más común. Sin embargo es un hecho que la distancia entre trastes puede suponer mayor dificultad para algunos intérpretes. O dicho de otra manera, en un bajo de escala corta, que es de aproximadamente 76 cm, probablemente sea más sencillo y cómodo ejecutar digitaciones veloces, porque la distancia entre trastes menor.

En cuanto a sonido, aquellos bajos de escala corta, pueden tener menor tensión en las cuerdas y definir un poco menos, pero también alcanzan matices graves interesantes. Por lo que elegir entre un bajo de escala corta y larga, dependerá de las preferencias del músico.

 

Escala de sonidos

En principio, los bajos podemos decir que comenzaron siendo de 4 cuerdas, estos se utilizaron en casi toda la música que conocemos compuesta hasta mediados de los años 80, pero en épocas más recientes encontramos composiciones con más variedad de sonidos, por lo que surgieron los llamados instrumentos de escalas más amplias.

Aquí los bajos también se vieron modificados, agregando el bajo de 5 cuerdas con una escala de graves extendida y también los de 6 cuerdas, que además, agregan sonidos más agudos al instrumento. Si buscas un bajo para interpretar música moderna, quizá te resulte más versátil tener uno de 5 o 6 cuerdas. De esta manera no te quedarás corto al momento de tratar de interpretar una melodía que necesita tonos más agudos o graves.

 

Apariencia

Por otro lado, un instrumento no solo cumple su función al generar un sonido agradable y equilibrado, también se suele buscar que tenga una apariencia atractiva, que los acabados sean de calidad y que tenga una ergonomía que ayude a tocar con comodidad. De manera que te invitamos a que evalúes también estos aspectos en tu selección, pues con un bajo que te motive a tocar, seguro podrás tener mejores resultados e inspirarte mejor.

Materiales

Si hablamos de los materiales de un bajo, debemos mencionar tipos de madera. Al igual que en otros instrumentos este aspecto le va a otorgar al instrumento un sonido muy peculiar, siendo equilibrado, más brillantes en los registros agudos o incluso lograr un efecto sustain en los graves que muchos músicos buscan en un bajo. Algunos de los materiales más utilizados son el arce, que consigue graves definidos y la caoba, que se puede calificar como bastante equilibrada en tonos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo afinar bajo de 5 cuerdas?

Algunos músicos recurren a este tipo de bajo para tener una mayor variedad de sonidos en sus melodías. Para conseguir que un bajo con esta cantidad de cuerdas esté a tono, debes comenzar por afinar la cuerda más delgada en la nota sol, posteriormente, al igual que sucede en uno de 4 cuerdas la siguiente cuerda tendrá una afinación en Re, siguiendo de la, mi y finalmente, deberás afinar su última y quinta cuerda que es las más gruesa en Sí. Para lograr su afinación, puedes recurrir a un afinador apropiado para bajos o a un generador de tonos digital.

 

Q2: ¿Es imprescindible usar un amplificador para bajo?

En ocasiones muy puntuales en las que no se cuenta con un amplificador diseñado especialmente para bajo, es posible utilizar uno de guitarra sin que esto signifique un riesgo elevado para el amplificador, puesto que en la actualidad tienen una mayor resistencia, sin embargo, hay que notar que uno especial para este tipo de instrumento, está mejor preparado en cuanto a materiales y diseño, para soportar estas frecuencias tan bajas que son generadas por el instrumento, por lo que en caso de una grabación de melodías en donde se busca reproducir un buen sonido, si se podría considerar como imprescindible, para darle mayor calidad al producto final.

 

Q3: ¿Para qué sirve un bajo de doble mástil?

Estos instrumentos no son muy populares, aunque visualmente podrían ser muy atractivos. De hecho es difícil encontrarlos y en ocasiones se adquieren por medio de un pedido especial. Esto se debe principalmente por su gran tamaño y el elevado peso que pueden tener, lo que hace relativamente incómoda su utilización. Sin embargo, pueden poner al alcance del intérprete algunos efectos interesantes, que puede ejecutar por sí mismo complementando la melodía, ya que cada uno de los brazos puede proporcionar sonidos en octavas diferentes. Teniendo así dos instrumentos en uno solo.

 

Q4: ¿Puedo usar una pedalera de guitarra para bajo?

Si puede utilizarse, pero debido a que cada uno de estos instrumentos trabajan en frecuencias de sonido diferentes, puede que no se obtenga el sonido que se espera con un pedal propio para bajo. Sin embargo algunos músicos, disfrutan de hacer experimentos y crear efectos interesantes mezclando los pedales de la guitarra con un bajo. De manera que no hay en sí un problema de compatibilidad o se trata de una acción que podría dañar la pedalera. Pero en la mayoría de las ocasiones sería mejor destinar un pedal para bajo a este instrumento en especial.

 

Q5: ¿Cómo convertir guitarra en bajo?

En caso de que busques una opción versátil y asequible, para conseguir emular el sonido de un bajo sin que esto signifique adquirir otro instrumento, puedes lograrlo con tu guitarra. Para esto solo necesitas adquirir un pedal específico para esta función como el Pure octave de la marca Mooer, pero los hay también de otras marcas. El objetivo de este tipo de pedal es transformar el sonido que recibe de la guitarra y hacerlo más grave. Generalmente tiene varios botones en los que puedes configurar cuántas octavas deseas agravar el sonido y algunas otras opciones para enfatizar los sonidos agudos, graves o realizar mezclas.

 

Q6: ¿Cuál es la diferencia entre un bajo y una guitarra?

Son varias las diferencias que podemos mencionar, como por ejemplo la más notable, podría ser que el bajo consta de 4 cuerdas, mientras que la guitarra tiene 6. Por otro lado, el sonido se corresponde en nota con las cuerdas de la guitarra, pero en una escala más grave, lo que ayuda a que acompañe las canciones, siendo un instrumento preferentemente para marcar el ritmo, al igual que lo hace la batería.

 

Q7: ¿Qué bajo es mejor, Fender o Ibanez?

Esto dependerá del modelo a analizar, puesto que ambas marcas cuentan con modelos muy eficientes, que son estables en sonido y pueden conseguir efectos muy atractivos.

 

Q8: ¿Merece la pena comprar un bajo de segunda mano?

Es necesario revisar exhaustivamente aspectos como el estado general, la calidad de la madera que se utilizó para su fabricación y que no existan algunas fisuras o grietas. Así como también comprobar que las piezas de sujeción como los clavijeros y tensores, estén bien colocados. Después de haber sometido al instrumento a un análisis en detalle y encontrarlo en buenas condiciones, entonces es probable que un bajo de segunda mano sea una buena inversión. Pero ante cualquier duda, lo mejor sería buscar uno nuevo.

 

 

 

Cómo utilizar un bajo

 

Este peculiar instrumento destaca entre otros por estar afinado en un registro de notas muy graves, esto le otorga un matiz muy interesante a las melodías, por eso muchos músicos lo agregan a sus instrumentos favoritos. Si has adquirido recientemente uno, aquí te damos más datos sobre su utilización.

 

 

Asegúrate de que haber leído el manual

Cada instrumento es especial, está constituido de una manera específica y sus mecanismos tanto mecánicos como electrónicos pueden tener cualidades que hay que tener en cuenta para su utilización. Por esta razón, es una buena idea siempre informarse acerca de estos aspectos. Así puedes darle una mejor utilización a tu instrumento.

Revisa si es el caso el tipo de pilas que debes colocar, la manera en que puedes acceder al compartimento especial para esta pieza y las configuraciones adicionales que ofrece el instrumento.

 

Almacena tu instrumento en un sitio fresco y seco

Al igual que sucede con otros instrumentos que están fabricados en madera, los bajos deben preservarse de los efectos dañinos que puede suponer la humedad, los cambios bruscos de temperatura y cualquier accidente que pueda implicar que el instrumento reciba algún golpe. Para esto es ampliamente recomendable que si en la zona geográfica en donde vives el porcentaje de humedad ambiental es elevado, tomes precauciones adicionales como guardar siempre el instrumento en un estuche apropiado con algún desecante que mantenga seco el interior.

 

Evita realizar modificaciones a tu instrumento sin previo análisis

En los bajos eléctricos es muy común que se lleguen a reemplazar piezas como las pastillas o que se agreguen otras. Nuestra recomendación es que antes de adquirir la pieza de cambio o que vas a agregar, analices la compatibilidad con el resto de los elementos electrónicos, pues se trata de piezas sensibles y es importante que te asegures previamente de que el resultado del cambio será benéfico.

De igual manera, si deseas hacer un cambio drástico como podría ser el pintar nuevamente tu instrumento, es importante que lo realices con sumo cuidado, para no alterar las características básicas del mismo.

 

 

Dale mantenimiento periódicamente

Entre las acciones que debes realizar con cierta periodicidad en tu bajo se encuentra el mantenimiento, que principalmente consistirá en limpiar las cuerdas de cualquier suciedad que podría quedar después de haber tocado, especialmente si tienes una marcada tendencia a transpirar por las manos. Esto puede dejar sustancias que deterioran y opacan el sonido. Para realizarlo, puedes ayudarte con algún producto acondicionador para cuerdas especial. O en un caso extremo, puedes recurrir a retirar una a una las cuerdas y someterlas a un proceso de hervido para desprender esta suciedad.

También conviene que con regularidad verifiques el ajuste de altura de las cuerdas. Esto lo puedes comprobar con una regla y te ayudará a saber si la estructura de tu bajo se ha alterado, pero también sirve para realizar los cambios pertinentes para tener una ejecución cómoda.

 

 

El origen y las partes del bajo eléctrico

 

 

El bajo eléctrico es un instrumento musical que emite sonidos graves, pero su creación no fue inspirada solo en las características del contrabajo, sino también a través de la guitarra eléctrica, dos instrumentos muy diferentes. Leo Fender fue quien apostó por la fusión entre este instrumento acústico de la orquesta sinfónica y su más emblemática creación, la Fender Stratocaster.

 

Los sonidos graves y su importancia en la música

El oído humano siempre ha tomado en cuenta los sonidos de manera general, es decir, no solo se ha interesado por las frecuencias medias y agudas, sino también las graves. Por consiguiente, en el mundo de la música existen diversos instrumentos que responden a estos gustos del oído, por ejemplo, el Ukelele, que emite sonidos agudos o el bajo eléctrico, pues este último proporciona sonidos graves.

Esto quiere decir que quizá, en un intento de encontrar mejor armonía musical, el hombre se interesó por crear un instrumento que emitiera únicamente sonidos graves. Es así como podemos destacar al bajo como un instrumento importante en orquestas y bandas de diversos géneros musicales. Además, qué sería de nuestras canciones favoritas sin los sonidos graves, quizá fuesen un poco aburridas o vacías.

Es tanta la importancia del bajo en la música que incluso marcas de equipos de sonido han creado en sus productos funciones que aumenten el nivel de los graves o simplemente los destaquen más. 

 

 

Los orígenes del bajo eléctrico

Según los historiadores, el bajo eléctrico tiene sus orígenes en el año 1951, después de que Leo Fender creara el primer modelo. Este bajo fue hecho debido a que el contrabajo era un instrumento muy grande para trasladarlo a ensayos y conciertos, además, ocupaba mucho espacio en las tarimas o lugares de almacenamiento.

Así fue como apareció por primera vez en el mundo un bajo eléctrico, el Fender Precision Bass. Se trata de un instrumento con las cuerdas del contrabajo. Es decir, otro diseño, pero con las mismas notas musicales para cada cuerda, G, D, A, E. En otras palabras, el nombre de las cuerdas fue Sol, Re, La, Mi, siendo la primera más fina y aguda que las otras.

 

Ventajas del Fender Precision Bass frente al contrabajo

El primer bajo creado por Fender se podía conectar, ya que tenía un circuito eléctrico con botón de volumen y micrófonos. Con ello nos referimos al sistema de pre-amplificación, el cual no tenía un contrabajo. Gracias al circuito eléctrico se puede conectar a altavoces o amplificadores de bajo, sonido profesional en vivo o mezcladoras en estudios de grabación. Asimismo, las cuerdas del Fender Precision Bass eran más pequeñas o finas que las del contrabajo, lo que facilitaba la forma de tocar, lastimando menos los dedos del intérprete.

En cambio, el contrabajo era un instrumento acústico que necesitaba el uso de un micrófono externo para poder amplificarlo. Por supuesto, esto no era un problema para los músicos de Jazz y orquestas sinfónicas, ya que ellos amaban el sonido grueso del contrabajo.

Por otra parte, el bajo eléctrico Precision Bass tenía una característica muy peculiar, que el diapasón no era liso, sino con trastes. Estos últimos elementos son los que dividen el diapasón en diversas notas musicales, facilitando mucho la forma de tocar el instrumento. Esto quiere decir que en el bajo eléctrico el músico no requería del oído y la técnica compleja que usa en el contrabajo o los otros instrumentos de cuerda frotada de las orquestas sinfónicas como violín, viola y violonchelo.

Sin embargo, diversos músicos prefieren aún el sonido del contrabajo en orquestas de jazz u otras bandas, de modo que el bajo eléctrico no eliminó este instrumento por completo. Incluso, hoy día algunos bajistas saben tocar ambos instrumentos, para utilizarlos y adaptarlos a sus agrupaciones musicales según las necesidades o preferencias del momento.

Por otro lado, si quieres adquirir el mejor bajo, lo mejor es que antes determines cuál necesitas en realidad, porque hay de diversos tamaños y modelos que ofrecen diferencias en cuanto al sonido. Por ejemplo, hay contrabajos eléctricos conocidos como baby bass, los cuales emiten sonidos graves pero con un timbre más grueso y profundo.

Luthiers de bajos - unaguitarrafeliz.es

Las partes más destacadas del bajo

Básicamente, el bajo eléctrico tiene las partes de una guitarra Fender Stratocaster, porque en sus orígenes este modelo fue su influencia más cercana. A continuación, te explicaremos brevemente cada parte.

 

Cabeza

Es la parte del bajo donde se sujetan o enrollan las cuerdas para realizar su respectiva tensión. En el contrabajo esta parte está compuesta con una voluta, pero el bajo eléctrico cambio ese aspecto, contando con un diseño de cabeza similar al de las guitarras eléctricas.

 

Clavijero

En la cabeza se encuentran las clavijas, las cuales originalmente son 4. Allí se sujeta cada cuerda y el conjunto completo recibe el nombre de clavijero.

 

Mango

Se trata del trozo de madera que une la cabeza con el cuerpo del instrumento. Esta parte del bajo eléctrico posee el diapasón en la parte frontal y detrás cuenta con un diseño ovalado, similar al de una guitarra eléctrica.

Diapasón

Normalmente, esta parte se encuentra fabricada con una lámina de madera de otro color y densidad respecto al mango, por ejemplo, palo de rosa o ébano. Allí es donde se distribuyen los espacios correspondientes a cada traste.

 

Cejuela

Es el pequeño trozo de hueso o plástico duro en el que descansan las cuerdas del bajo. Además, esta pieza hace que las cuerdas se separen un poco del diapasón.

 

Puente

En esta área es donde se sujetan y levantan las cuerdas cerca de los micrófonos, para que estas no rocen con ellos. El clavijero y el puente son partes indispensables y no puede existir uno de estos elemento sin el otro.

 

Cuerdas

Son las que dan las notas musicales y sonidos al bajo, sin ellas no es posible que suene el instrumento. Casi siempre son 4 cuerdas, pero también hay bajos de 5 o 6. Marcas como Ibanez y Yamaha acostumbran a elaborar bajos eléctricos con esa cantidad de cuerdas.

 

Cuerpo

Es el lugar más ancho del bajo, donde está el circuito eléctrico, los botones, el puente, los micrófonos, etc. Cada marca hace el diseño del cuerpo a su estilo, por lo que los bajos Fender tienen un cuerpo diferente al de los Ibanez.

 

Golpeador

Aunque no todos los bajos traen golpeador, el Fender Precision Bass y otros sí cuentan con él, colocándolo en la parte frontal del cuerpo. Esta parte protege al bajo de arañazos mientras lo tocas con pajuelas.

 

Circuito eléctrico

Se trata del pre-amplificador y está compuesto por botones, micrófonos, jack de salida para el cable de audio, etc. Es la parte que hace posible conectar el bajo eléctrico a un equipo de sonido externo.

 

Bajistas famosos - unaguitarrafeliz.es

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Mugig T1

 

Para que no falles en tus presentaciones, debido a que tu bajo está afinado en un tono incorrecto, puedes agregar a tus accesorios básicos este afinador que debido a sus dimensiones de 3,4 x 4,8 x 3,7 cm, puede considerarse como compacto y práctico.

Para hacer más intuitiva la afinación, incluye un cómodo sistema de cambio de color, donde podrás ver en tono verde cuando la cuerda esté finalmente afinada.

Por otra parte, este afinador para bajo ofrece un rango de afinación para A4 entre 430 Hz y 450 Hz, útil para afinaciones especiales.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS