Última actualización: 23.09.21

 

El rock tuvo sus orígenes en el blues, folk, rhythm and blues, boogie woogie y, aunque también posee elementos del jazz, su armonía es sumamente sencilla, pues originalmente solo contenía 3 acordes. Además, el primer estilo que se conoció fue rock and roll, gracias a artistas como Elvis Presley, Bill Haley, Chuck Berry, entre otros.

 

Los orígenes del rock

Este género musical se originó a partir del rock and roll, específicamente, en los años 50. Fue inspirado por varios géneros musicales de la época como country, blues, R&B, góspel, jazz y pop tradicional. Asimismo, adoptó un ritmo rápido, bailable y muy popular, de manera que en las fiestas del momento era común que algún grupo de rock and roll tocara. Por supuesto, no todas las personas podían contratar un grupo musical, así que cuando se hizo popular el tocadiscos, la gente reproducía álbumes de rock and roll para animar sus fiestas. 

El rock and roll en sus orígenes solo estaba compuesto de tres acordes, normalmente, tónica, subdominante y dominante. Sin embargo, no era muy fácil de tocar por los riffs, solos e improvisaciones que los pianistas y guitarristas le añadían. Además, entre las características del rock and roll original estaba ese ritmo de batería rápido y llamativo que aún podemos escuchar en las grabaciones de Bill Halley, especialmente, “Rock the Joint” (1952). Otro cualidad principal del rock and roll era el “bajo caminado”, en inglés “walking bass”, que en realidad era una técnica del jazz. 

Aunado a ello, al hablar del origen del rock no podemos olvidar la influencia que tuvo el cine, pues muchas películas estadounidenses de la época impulsaban al rock and roll. El baile llamativo de Elvis Presley y el resto del elenco en sus películas fue un detonante para que en muchas partes del mundo recibieran al rock and roll.

Después de que el rock and roll se hizo popular, a nivel internacional aparecieron distintos tipos de rock. Por ejemplo, grupos de hard rock como AC/DC y Guns N’ Roses se inspiraron en el rock and roll. También, se hicieron famosos grupos de rock alternativo, entre ellos, Nirvana y R.E.M.

El rock alternativo también se dio a conocer mucho con Red Hot Chili Peppers y Linkin Park. Sin embargo, como la mayoría de grupos de rock, estas bandas no solo hacían uso del estilo alternativo, sino que incluso aprovecharon el pop rock, rap rock, funk rock, entre otros géneros. Esa es una de las principales características del rock, que se puede fusionar con otros géneros musicales. De hecho, por este motivo fue que se derivaron tantos estilos de rock, incluyendo el rock sinfónico y experimental.   

Principales artistas de rock and roll

Entre los principales artistas de rock and roll destaca Bill Haley, pues se cree que fue el primero en componer una canción de este tipo. Sin embargo, de acuerdo con la revista Rolling Stones, la primera canción grabada en rock and roll fue “That’s Alright Mama” de Elvis Presley. Este es otro personaje icónico del rock and roll, puesto que no solo se lucía en conciertos, sino que además era un excelente actor de cine.

También, hay que mencionar a Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Little Richard y Eddie Cochran, pues fueron cantantes que vendieron miles de discos.

Por último, mencionamos a Frankie Lymon y Chuck Berry. Este último siempre ha sido considerado uno de los pioneros del rock and roll y la revista Rolling Stones le dio el quinto puesto en su lista “The Immortals”.

 

Grupos musicales de los 60 y 70

Muchos grupos británicos destacaron en los años 60 y 70, entre ellos, The Beatles. Esta banda se inspiró en el skiffle, el rock and roll y la música beat de los años 50. Asimismo, al principio su música poseía un poco del pop tradicional y la música clásica. Más tarde, The Beatles hizo uso de otros estilos musicales como el hard rock y la balada. Lamentablemente, esta agrupación se disolvió en 1970, así que no pudimos seguir disfrutando de sus excelentes presentaciones en vivo.

Otro grupo destacado en estas décadas y que aún sigue activo es The Rolling Stones, originario del Reino Unido. Este es el grupo de rock más longevo de todos los tiempos, con veinticinco álbumes de estudio. Su música tiene una mezcla de varios estilos, entre ellos, rock and roll, pop rock y rock psicodélico.

 

Música rock de los 80

De los años 80 podemos destacar a muchos grupos de rock como Metallica, Guns N’ Roses y The Police. Todos ellos vendieron miles de discos en la década y los dos primeros aún siguen activos. También, debes saber que en esta década destacaron grupos como Bon Jovi y Aerosmith. Este último tuvo mucha influencia en el desarrollo del hard rock, un estilo más duro que el rock and roll.

Música rock de los 90

Alice in Chains y Nirvana fueron uno de los principales grupos de grunge en los años 90. El grunge es un subgénero del rock alternativo que a su vez está inspirado en el punk, noise rock, pop rock clásico y heavy metal. Otro grupo famoso de la década fue Green Day, que sigue activo y cuyo género principal es el punk rock. Del mismo modo, mencionamos a Pearl Jam, un grupo estadounidense de rock alternativo y grunge.

 

Las mejores canciones de la historia del rock

Sin duda, “Johnny B. Goode” de Chuck Berry es una de las mejores canciones de guitarra perteneciente al género de rock and roll. Además, la canción “Bohemian Rhapsody” del aclamado grupo británico Queen es una de las mejores, gracias a su toque de rapsodia clásica y, sobre todo, la espectacular interpretación de Freddie Mercury.

Otra de las canciones que marcaron la historia del rock fue “(I Can’t Get No) Satisfaction” de The Rolling Stones. Este tema es de 1965 y está basado en el rock and roll y​ blues rock de la época.

De igual forma, debemos mencionar canciones como “November Rain” y “Don’t Cry” de la banda estadounidense Guns N’ Roses. Asimismo, el grupo The Beatles nos ha dejado un gran legado de canciones como “Hey Jude”, “Don’t Let Me Down” y “I Want To Hold Your Hand”.

Aunado a ello, Elvis Presley nos deleita con “Can’t Help Falling In Love”, un tema lento y romántico compuesto por Hugo Peretti, George David Weiss y Luigi Creatore en 1961. Cabe destacar que esta canción fue grabada para la película “Blue Hawaii” protagonizada por el mismo Elvis. 

Por otro lado, si quieres escuchar todas estas canciones mientras entrenas, te recomendamos comprar una cinta de correr eléctrica con reproductor MP3. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS