Última actualización: 25.09.22

 

The Beatles es uno de los grupos de rock más viejos y aclamados, pero a esta banda la acompañan otras grandes agrupaciones como The Rolling Stones, Led Zeppelin, U2, Pink Floyd, etc. Quizá no todas son tus preferidas, pero han batido récord de ventas a nivel internacional, así que merecen un puesto en esta lista.

 

Grupos de rock de los 60

No podemos comenzar esta lista sin mencionar a la famosa banda británica The Beatles, que, aunque solo estuvo vigente en la década de los 60, no defraudó nunca a sus seguidores. Su estilo fue influenciado por el rock and roll de los años 50, la música clásica y el skiffle. Incluso, entre sus canciones se puede disfrutar un poco del hard rock de la época.

George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr fueron los integrantes de este grupo. Lamentablemente, Lennon y Harrison ya han partido al otro mundo, de modo que sólo viven McCartney (bajo y voz) y Starr (batería y voz). En su tiempo de fama hicieron diversas giras internacionales y grabaron varios álbumes. Se convirtieron en un grupo popular gracias a su tema “Love Me Do”.

The Beatles obtuvo 7 premios Grammy y recibieron un total de 15 Ivor Novello. Asimismo, en 2004, la destacada revista Rolling Stone colocó a esta banda en el número uno en su lista “Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos”.

Otra banda destacada fue The Rolling Stones, de origen inglés. Fue fundada en 1962 y sigue activa en el 2022. Su estilo tuvo una mezcla de rock and roll, blues rock, así como pop y rock psicodélico. Aunado a ello, fue uno de los grupos de pop rock más influyentes no solo en los años 60, sino también en los 70 y 80.

Sus integrantes actuales son Keith Richards, Mick Jagger, Charlie Watts y Ronnie Wood. Asimismo, algunas de sus obras maestras fueron los álbumes Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969).

Y, por supuesto, fue con su tema “(I Can’t Get No) Satisfaction” de 1965 que alcanzaron la fama internacional. Del mismo modo, The Rolling Stones ha lanzado veinticinco álbumes de estudio. Incluso, 32 temas del grupo han quedado entre los diez más populares de Estados Unidos y el Reino Unido.

Grupos de rock de los 70

Ciertamente, hay muchas agrupaciones destacadas, pero Pink Floyd fue una de las bandas de rock británicas más emblemáticas en los años 70. Entre sus álbumes más populares están The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here (1975). Además, en 1977 destacaron en el mundo del rock con el álbum “Animals”.

Esta banda fue fundada en 1965 y estuvo activa hasta 1995. Sin embargo, volvieron a reunirse en 2005 y 2014. En este último año grabaron el álbum “The Endless River”, que en español significa “El río sin fin”. En total, la banda grabó 15 álbumes de estudio. Todos ellos inspirados en el rock progresivo y psicodélico, blues rock, rock sinfónico, rock espacial, etc. Incluso, algunos temas tienen toques de hard rock, art rock y rock experimental.

Otra banda que tuvo mucho éxito en la década de los 70 fue The Who, con sus álbumes “Live at Leeds” (1970), “Quadrophenia” (1973), “The Who By Numbers” (1975) y “Who Are You” (1978).

Esta banda británica tuvo excelentes críticas, por ejemplo, la revista Time escribió: “No hay otro grupo que haya llevado el rock tan lejos”. De igual forma, la revista Rolling Stones dijo: “Con la banda The Beatles y The Rolling Stones, The Who completa la santísima trinidad del rock británico”.

Por otra parte, la banda Led Zeppelin también se hizo muy famosa en la década de los 70 y, por supuesto, en los 80. En 1971 la banda lanzó su álbum Led Zeppelin IV, también conocido como “Sin Título”. Fue tan bien recibido que tuvo más ventas en comparación con los otros álbumes de la banda. Hoy está en el puesto 4 respecto a los álbumes más vendidos de la historia, de acuerdo con la RIAA. Muchas canciones de este álbum se convirtieron en clásicos del rock. Por ejemplo, “Stairway to Heaven”, “Black Dog” y “Going to California”.

 

Grupos de rock de los 80

Guns N’ Rose fue uno de los grupos de rock americano más emblemáticos de los años 80. Este grupo fue fundado en Hollywood, específicamente, en el área de Sunset Strip. Aunque los miembros de este grupo han cambiado varias veces en su carrera, hoy día sigue estando activo, con el vocalista Axl Rose, el baterista Duff MacKagan y el guitarrista Slash. Estos son los miembros más antiguos de la banda, pero también son acompañados por Richard Fortus, Dizzy Reed, Frank Ferrer y Melissa Reese.

Este también es uno de los mejores grupos de la historia, con más de 150 millones de discos vendidos. Además, forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll. Uno de sus temas más famosos es “Sweet Child o’ Mine”.

También, hay otras bandas que destacaron en esta década, por ejemplo, Metallica, uno de los mejores grupos de metal. Sus músicos actuales son Lars Ulrich (batería), James Hetfield (voz y guitarra), Kirk Hammett (guitarra principal) y Robert Trujillo (bajo). Las ventas de sus álbumes superan los 120 millones, siendo una de las 4 mejores bandas de thrash metal, junto a Megadeth, Anthrax y Slayer.

Bandas de rock para todos los tiempos

Hay muchos grupos que compusieron clásicos del rock, es decir, canciones para todos los tiempos. Entre ellos, están las bandas mencionadas anteriormente, además de U2, Radiohead, Nirvana, The Doors, The Police, Oasis, Queen y muchos más.

Igualmente, no puede faltar en la lista R.E.M, Deep Purpley y AC/DC. Esta última especializada en diferentes tipos de rock como heavy metal, rock and roll y hard rock.

Asimismo, The Smiths es otra de las mejores bandas de rock, gracias a sus clásicos temas “Heaven Knows I’m Miserable Now”, “William, It Was Really Nothing”, “Barbarism Begins at Home”, entre otros.

Y, como no podía faltar, te mencionamos algunos de los mejores grupos de rock español. Por ejemplo, Héroes del Silencio, El Último de la Fila, Radio Futura, Mecano, Los Brincos y La Oreja de Van Gogh. Además, Maná sigue siendo uno de los grupos de rock actuales más destacados en el mundo hispano, por lo que también hay que mencionarlo.

Si quieres escuchar algunas de estas bandas, te recomendamos comprar el mejor reproductor mp3, para que disfrutes de todos los versos, efectos de guitarra y ritmos de batería con mayor claridad. 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS