El mejor violín

Última actualización: 26.07.24

 

Violín – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2024

 

El sonido del violín es para muchos uno de los más hermosos que se escuchan en una orquesta. Su capacidad para reproducir sonidos de gran brillo le permiten adoptar un papel protagónico con frecuencia y, aunque en general no se califica como un instrumento de fácil ejecución, muchos se plantean el proyecto de convertirse en intérpretes. Si deseas conocer dos buenas opciones, empezamos por el kit Vangoa 4/4. Hablamos de un moderno violín eléctrico fabricado con materiales de alta calidad y un diseño fácil de tocar. Si buscas algo más clásico, el Stradivarius 1715 cuenta con una caja de resonancia de abeto y arce, que proporciona un sonido potente pero dulce a la vez.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre los mejores violines del mercado

 

Elegir el mejor violín es un proyecto que no resulta sencillo, porque hay que considerar diferentes aspectos para poder determinar si es el correcto. A continuación podrás conocer varios modelos que se ofrecen en el mercado, y podrían ser aptos para diferentes objetivos.

 

Violín eléctrico

 

Vangoa 4/4 

 

Cuando se trata de buscar el mejor violín del momento, muchos usuarios apuestan por un violín eléctrico. En este segmento, encontramos modelos como este que nos ofrece Vangoa. Un kit de violín eléctrico de tamaño completo y con todo lo necesario para ejecutar tus piezas favoritas.

Este violín dispone de un diseño elegante y fabricado en materiales de calidad, tales como la madera de arce del cuerpo principal o el ébano con el que se elabora el clavijero. También cuenta con una electrónica eficiente, que maneja adecuadamente el sonido y te ofrece un audio de primer nivel.

Por si fuera poco, el violín se acompaña de todos los accesorios que necesitas, tales como cuerdas, colofonia, auriculares o el estuche de almacenamiento. Ideal si no sabes qué violín comprar y no quieres ir gastando más dinero en accesorios.

Dales un toque diferente a tus interpretación con este interesante violín eléctrico, elegante y de calidad.

 

Pros

Materiales: El violín se fabrica con materiales clásicos como el arce del cuerpo o el ébano del clavijero.

Tamaño: Su tamaño de 4/4 no requiere de adaptación a la hora de ejecutar cualquier pieza.

Polivalente: Por su diseño, es un instrumento apto para diferentes perfiles de usuario, desde los recién llegados a los más avanzados.

Auriculares: Por su carácter eléctrico, es posible tocarlo con auriculares y ensayar sin molestar a tu entorno.

Kit: El kit incluye el instrumento, colofonia, cuerdas de recambio y auriculares, además del estuche de almacenamiento.

 

Contras

Afinación: El clavijero es algo particular y dificulta un poco el proceso de afinación de las cuerdas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Stagg EVN X-4/4 MBL

 

El violín eléctrico Stagg EVN X-4/4 MBL es otra propuesta interesante dentro de este segmento. Hablamos de un violín de cuerpo completo y con un diseño integral, de modo que puede apoyarse tanto a izquierda como a derecha, dependiendo de lo que necesites.

Su cuerpo está fabricado en madera maciza de arce, contando con un bonito acabado azul metalizado, que le da personalidad. En la parte superior disponemos de un buen juego de clavijas, que hacen la afinación más sencilla y eficiente. Toda la pieza tiene una buena resistencia, soportando el uso intensivo del instrumento.

Respecto de su parte electrónica, además de unos componentes de calidad, disponemos de interruptor, controles de volumen y tono, entrada y salida de 3.5 tipo Jack y batería de 9 voltios. Se acompaña de auriculares y estuche de almacenamiento, como corresponde a un firme candidato a ser el mejor violín dentro de su categoría.

Te dejamos algunos detalles más relativos a este instrumento y todo lo que te ofrece para desplegar tu arte.

 

Pros

Formato: Su formato permite apoyarlo en el hombro derecho o izquierdo, según prefieras.

Acabado: Su acabado en un bonito tono azul metálico le da un toque elegante a la pieza.

Kit: El kit incluye los auriculares, cuerdas y el estuche de almacenamiento, además de la batería.

Afinación: El sistema de afinación evita tener que repetir este proceso con más frecuencia de la deseable.

 

Contras

Arco: La calidad del arco es mejorable, especialmente para los usuarios con un mayor nivel a la hora de realizar interpretaciones.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Violín Stradivarius

 

Stradivarius 1715

 

Los icónicos violines fabricados siguiendo las técnicas de la familia Stradivari continúan siendo de gran valor y este violín tipo Stradivarius se asemeja a los que fueron elaborados en su época dorada, es decir en 1715. Para hablar de él, comenzaremos por decir que se trata de un violín 4/4, por lo que si te preguntas cuál es el mejor violín para adulto, este podría responder a la pregunta. Además, se destaca de otros por su peculiar sonido, que se puede calificar como potente pero dulce a la vez, siendo eficaz en conservar equilibrio tanto con notas graves como agudas.

En cuanto a su apariencia, debido a las técnicas de barnizado y pintura que se han utilizado en él, ofrece un aspecto antiguo. Pero también son destacables los materiales elegidos para su caja de resonancia, pues incluye una tapa de abeto envejecido de grano fino y una base de arce con vetas flameadas.

Si consideras que Stradivarius es la mejor marca de violines, te invitamos a conocer más acerca de este modelo, que consigue una apariencia muy similar a la de estos famosos violines.

 

Pros

Materiales de la caja: La madera de abeto de grano fino y su base de arce le permiten a este modelo tener cualidades de durabilidad y sonido que son notables.

Apariencia: Puesto que cuenta con un barnizado que le permite tener una apariencia antigua, puede resultar atractivo a la vista.

Equilibrio: Este modelo se califica positivamente debido al buen equilibrio que ofrece, tanto para ejecutar sonidos agudos como graves.

Ébano: Las piezas que implican mayor uso como el diapasón, barbilla y clavijas, están fabricadas en resistente madera de ébano, por lo que ofrecen durabilidad.

 

Contras

Coste: Puede que no se califique con facilidad como un modelo asequible, pero probablemente el gran sonido que ofrece, consiga que este detalle pase a segundo término.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Violín barroco

 

Dominique Music Barroco

 

El periodo denominado como barroco sigue teniendo influencia hasta nuestros días y este modelo puede destacarse de otros por su fino trabajo manual, que le permite contar con una gran estética. Esto se debe en gran parte a los diversos detalles incluidos en su diseño, como son las clavijas, las bellas incrustaciones en su brazo y el contraste que ofrece con la caja acústica la madera de la barbilla y el brazo. Por eso puede ser el mejor violín barroco que se ofrece en el mercado.

Por otro lado, también incluye un arco de madera de brasil y estuche para su almacenamiento y transporte. Mientras que en lo referente a la madera, conviene destacar que está fabricado en su mayoría de picea maciza, por lo que se considera como un instrumento que cuenta con buenas cualidades de resistencia y acústica, razón por la que le consideramos entre los mejores violines del 2024.

Puede ser que este violín no se encuentre entre los más baratos, sin embargo por sus cualidades, vale la pena analizarlo en detalle para saber si es lo que buscas.

 

Pros

Diseño: La estética de este modelo es notable, lo que podría hacerlo destacar con facilidad.

Acústica: Debido a la madera de picea maciza de la que está fabricado, puede ofrecer un sonido bello y de gran calidad.

Accesorios: El modelo incluye en su set tanto el arco como un cojín para el hombro y estuche, lo que se considera conveniente.

 

Contras

Dureza: Probablemente algunos intérpretes echen de meno el ébano en la conformación de este violín, pero hay otras cualidades que hacen de este instrumento una opción atractiva.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para violín

 

Afinador de violín

 

Eno Music ET-33

 

Si tienes varios instrumentos de cuerda, este afinador de violín puede ser el indicado, porque podrá serte de utilidad para mantener a tono cada uno de ellos sin mayor complicación. En lo que se refiere a su eficiencia, hay que mencionar que utiliza una gama de frecuencia estándar de 440 Hz, con una tolerancia de 50, por si deseas una afinación en particular.

Su utilización es muy sencilla y se alimenta a través de una pila CR2032, pero su consumo de energía es muy reducido, por lo que podría durar por un tiempo aceptable, antes de que tengas que cambiarla.

Por lo que se refiere a su comodidad, gracias a que solo pesa 38 g y es muy compacto, resulta sencillo llevarlo entre tus accesorios. Además, para colocarlo incluye una útil pinza.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rayzm RMT-1

 

Si te preocupa poder afinar tu instrumento con comodidad, este modelo podría ser muy útil, ya que incluye un micrófono adicional con el que el afinador puede percibir el sonido a pesar de estar físicamente separado del instrumento, así puedes tener una mejor visibilidad de su pantalla.

El rango de afinación por otro lado es de 430-450HZ, y gracias a que incluye función de metrónomo con una amplia gama de compases, se considera como un versátil aparato, que puede ayudarte en tus prácticas.

Por lo que se refiere a practicidad, debido a que incluye función de apagado automático, se consigue un mejor aprovechamiento de su pila y no tienes que preocuparte porque el clip dañe el lacado de tu instrumento al colocarlo, pues incluye unas suaves gomas que lo protegen.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Partituras para violín

 

Obras maestras clásicas para violín

 

Quienes buscan interpretar piezas clásicas en su violín, no pueden dejar de incluir en su repertorio temas de autores como Beethoven, Brahms o Hendel, y varias de las más representativas melodías de estos compositores se encuentran incluidas en esta edición de partituras para violín, que además cuentan con arreglos especiales que sin perder la esencia principal, las hacen fáciles de interpretar.

Por esta razón, pueden ser una inspiración para los estudiantes principiantes.

En cuanto a la cantidad de piezas musicales, podrás contar con una rica recopilación de 26 clásicos, como Für Elise, Hallelujah de Handel y las 4 estaciones de Vivaldi, por lo que probablemente tengas suficientes opciones para elegir y mientras las dominas, también puedes mejorar tus habilidades y técnicas de ejecución en este instrumento.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Violín clásico

 

Otra buena opción para estudiantes de violín, puede ser esta selección de 18 piezas clásicas, que seguramente más de alguna vez habrás escuchado y disfrutado.

Entre las características que definen a esta edición se encuentran como relevantes los arreglos especiales con los que cada una de las partituras para violín originales han sido modificadas, pensando en que estudiantes principiantes no tengan demasiada dificultad para poder interpretarlas.

Entre los autores que se cuentan en la selección, podemos encontrar a Pachelbel, Verdi, Tchaikovsky, Wagner y Brahm entre otros; por lo que se trata en general de una recopilación, que no debería faltar en tu selección de opciones para interpretar violín clásico y que podría ayudarte a disfrutar de este instrumento mientras aprendes técnicas más avanzadas.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Arco de violín

 

Kmise octogonal

 

Con una vara de madera de pernambuco de brasil y una rana de ébano, la estructura con la que ha sido fabricado este arco de violín, puede proporcionar un artículo muy sólido y resistente, que puede tolerar bien la tensión de las cerdas cuando ejecutas arcadas y golpes de arco.

Además, tiene una forma de tipo octogonal, con la que muchos músicos pueden sentirse cómodos.

Otras cualidades que destacan en su diseño son también su grip de piel, lo que puede ofrecer comodidad y una buena sujeción.

En lo referente a sus cerdas, estas son de pelo de caballo mongol natural, lo que puede prolongar su durabilidad, puesto que ha sido preservado de procesos de blanqueado que en muchas ocasiones pueden hacer quebradizas las fibras.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Andoer Carbono

 

Para muchos intérpretes los arcos fabricados con fibra de carbono se definen como fáciles para ejecutar diferentes movimientos, lo que se consigue debido a su gran ligereza. Si estás interesado en un arco de violín de este material, puede ser de tu agrado el Andoer Carbono, que cuenta con una rana de madera de ébano.

Entre otros aspectos interesantes, podemos destacar su buen equilibrio, lo que te permite notas estables desde la punta hasta su base.

Su tamaño es de 75 cm de longitud, por lo que está diseñado para violines de 4/4 y tiene un peso de 60 g, conveniente para quienes no requieren demasiado peso en sus arcadas. Además, su apariencia es bastante buena y todo esto lo ofrece sin incrementar demasiado su coste.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Puente para violín

 

Aubert VB-5

 

Contando con un corte tradicional, este puente de violín puede controlar en forma adecuada la tensión de las cuerdas en el instrumento, mientras las transmite a la caja de resonancia.

Su diseño y dimensiones están planeadas para un violín con tamaño 4/4, de manera que si esta es la medida del tuyo, podría complementarlo sin mayor problema. Además, debido a su forma circular en la parte superior, puede ajustarse de forma sencilla al tipo de violín, altura del diapasón y comodidad del intérprete, por lo que se trata de un modelo que permite versatilidad.

Por otro lado, no hay que dejar de lado el hecho de que el fabricante cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de este tipo de piezas y si lo necesitas en otra medida, también podrás elegirlo.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

B Blesiya Arce

 

Mejorar el tono en el sonido de tu instrumento, puede ser sencillo con este puente de violín fabricado en madera de arce por la marca Blesiya.

Su diseño además de controlar la tensión, también permitirá que ajustes su forma con facilidad según sean tus necesidades particulares, tanto para ubicar las cuerdas a lo largo del mismo, como para darle inclinación si lo prefieres en la cuerda Mi. Así puedes conseguir una ejecución cómoda.

Por otro lado, las vibraciones se transmitirán apropiadamente, gracias a que cuenta con patas lo suficientemente grandes y por la dureza de su madera, se considera como un puente muy duradero. Además, debido su tamaño, puede colocarse como complemento para violines 4/4. Mientras que por otra parte conserva un coste ajustado.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo elegir los mejores violines

 

Sabemos que al seleccionar un instrumento son muchos los aspectos que podríamos considerar para finalmente hacernos con el mejor, y en muchas ocasiones no los tenemos muy claros. Para que no se te pase por alto lo más importante, hemos creado esta guía para comprar el mejor violín, con la que buscamos que consigas identificar el que mejor cubre con tus expectativas.

Guía de compra

 

Analiza tus necesidades

No todas las personas persiguen los mismos objetivos cuando se trata de adquirir un instrumento. Mientras que algunos sólo desean probar si les satisface, otros tiene planteado dedicarse a la música de una manera seria. En el primer caso, podríamos sugerirte que optes por un instrumento de calidad, pero económico, de esta manera, en caso de que la experiencia no sea lo que esperabas, no habrás invertido demasiado dinero en el proyecto.

Pero si por otro lado, tu intención es dedicarte a la música de una manera comprometida, con la finalidad de que te conviertas en un intérprete profesional, entonces lo mejor es destinar un presupuesto un poco mayor con la intención de adquirir un instrumento que tenga una mayor calidad. De esta manera, también tendrá un sonido melodioso y muy seguramente una mayor durabilidad. Incluso puede ser un instrumento que te acompañe a lo largo de toda tu vida como músico sin mayor problema.

 

Tipos de madera

Aunque en el mercado actual puedes encontrar violines fabricados con materiales como el plástico, sus cualidades acústicas aún siguen siendo menores de la que podrías esperar en un violín de madera. Nuestra recomendación es que en lo posible elijas un violín de madera auténtica o en su defecto de algún derivado de la madera, como podrían ser los aglomerados.

Ahora bien, si deseas saber más sobre las maderas utilizadas en la fabricación de este instrumento en particular, mencionaremos que entre las maderas más utilizadas se encuentran el abeto, arce, caoba, fresno, ébano o palosanto. El abeto normalmente se utiliza para la tapa, mientras que el arce, caoba o fresno se utilizan para el fondo. Finalmente el ébano y palosanto por su dureza son los indicados para conformar el diapasón, clavijas y barbilla.

Si entre tus objetivos está el hacerte con un violín que ofrezca una acústica notable sin preocuparte demasiado por cuánto cuesta, la madera de arce puede cubrir tus expectativas, pues se califica como uno de los materiales más convenientes para la fabricación de violines de calidad. Esta además de tener un aspecto agradable debido a las vetas naturales de la madera, también tiene una gran resistencia.

 

Tamaños

 

Es también importante que verifiques la edad de la persona que va a utilizar el violín, ya que existen diferentes tamaños a elegir y que tienen la finalidad de adaptarse a las proporciones corporales de quienes los van a utilizar.

La variación de estas medidas dependerá de la longitud del brazo del instrumento principalmente y se encuentran clasificadas generalmente en 4 medidas. 4/4, 3/4, 2/4 y 1/4. En el violín de ¼ la longitud del brazo está entre 47-51 cm y se encuentra recomendado para niños de alrededor de 6 años. Mientras que uno 4/4 medirá más de 60 cm y es el que está especialmente diseñado para un adulto. De manera que en tu comparativa de violines tendrías que considerar la edad del intérprete.

Para determinar el tamaño indicado, una técnica que puedes utilizar y que es muy efectiva es asistir a una tienda de instrumentos con la persona que utilizará el violín. Lo siguiente que debes hacer es pedirle que se coloque el violín sobre el hombro, tal y como si fuera tocarlo y que con esa misma mano trate de rodear la voluta. Si realizar esta actividad no implica ningún esfuerzo y el brazo queda cómodamente doblado, quiere decir que este es el tamaño indicado para la persona.

Si por el contrario la mano no logra rodear la voluta o el brazo de la persona queda demasiado extendido, entonces hay que buscar un brazo un poco más corto para el violín, es decir, deberás elegir el tamaño que le antecede.

Accesorios

A diferencia de la guitarra por ejemplo, que podría tocarse sin ningún accesorio adicional, el violín necesita de algunos complementos que se consideran como básicos, como pueden ser el arco, la brea y generalmente el cojín. Estos accesorios también los deberías considerar dentro de tu presupuesto, o bien verificar si se encuentran incluidos en el set del violín que has elegido.

Ten en cuenta que si no están incluidos, el adquirirlos por separado puede significar un notable incremento en el costo final de tu violín.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo afinar el violín?

Al igual que con otros instrumentos de cuerda, para afinarlo es necesario conseguir que cada una de las cuerdas que lo conforman, logre vibrar con la frecuencia correspondiente a la nota que tiene asignada de acuerdo a su ubicación en el violín. Los violines se afinan con la primera cuerda, es decir la más delgada en la nota de Mi, la segunda será La, Re y Sol para la cuerda más gruesa. Para saber si está afinado, es necesario tener a mano un afinador.

Para conseguir la tensión se utilizan dos piezas, las clavijas, que dan un tono aproximado, pero también están los afinadores, que son unos pequeños tornillos en el cordal, que ayudan a conseguir el tono preciso.

 

Q2: ¿A qué familia pertenece el violín?

El violín pertenece a la gran familia de los instrumentos de cuerda, en donde también se encuentran la guitarra, mandolina, ukelele, etc. Pero dentro de esta familia, podemos clasificarlos dentro de la categoría de los instrumentos de cuerda frotadas, a la que también pertenecen la viola, el violonchelo y el contrabajo.

 

Q3: ¿Cómo poner el puente del violín?

Para realizar esta delicada tarea deberás aflojar las cuerdas lo suficiente como para que la tensión se libere sobre el puente y sea posible derribarlo, es decir que se incline ya sea hacia el diapasón o hacia el cordal. Al retirarlo es normal que las cuerdas pierdan toda su tensión.

Revisa que el alma no se caiga dentro del instrumento, debido a la falta de presión en esta zona y coloca el nuevo puente, ubicándolo justo en medio de los pequeños huecos que están en las efes del violín. Ahora, acomoda de manera vertical el puente, y para hacerlo con mayor facilidad, lo mejor es que coloques tus dedos entre cada una de las cuerdas y tires de manera uniforme, siempre revisando que la base del puente esté en su sitio.

 

Q4: ¿Cuándo cambiar las cuerdas del violín?

En general una cuerda puede durar alrededor de 6 meses si se toca con cierta frecuencia el violín. Sin embargo, los músicos expertos, prefieren cambiar las cuerdas de sus violines con mayor frecuencia, porque esto les proporciona un sonido más nítido y menos altibajos en la ejecución. Especialmente en la cuerda Mi, que es la que tiene mayor tensión. La recomendación en este aspecto podría ser que si tocas diariamente alrededor de una hora diaria aproximadamente lo mejor será que cambies el juego completo a razón de cada 3 a 4 meses o bien, cuando comiences a notar alteraciones en el sonido de tu violín.

 

Q5: ¿Qué es un violín de cuatro cuartos?

Esta medida de violín corresponde a un instrumento que tiene un brazo completo, por lo que puede conseguir toda la gama de sonidos que podría ejecutar con un violín. Generalmente son los que utilizan los adultos. Los violines ¾ o menores, son indicados para niños generalmente.

 

Q6: ¿Por qué el violín no tiene trastes?

Muchos conocedores afirman que se debe a que el violín no es en sí un instrumento de acordes, como ocurre con la guitarra, sino de melodías lineales. De tal manera que el no contar con trastes ofrece una mayor libertad de movimiento, para tocar medios tonos y permitir al músico realizar efectos que den realce a la melodía.

 

Q7: ¿Qué violín usa Ara Malikian?

El mismo intérprete ha comentado que su violín favorito, el que toca con mayor frecuencia en sus presentaciones y con el que se siente más cómodo, no procede de una marca prestigiosa. Sin embargo, para él tiene un gran valor, porque ha permanecido en su familia por mucho tiempo. Mientras que por otro lado, también tiene historia y ha pertenecido a violinistas peculiares antes de haberle sido otorgado. Así mismo, afirma que ha sido su compañía durante momentos difíciles a lo largo de su vida.

 

Q8: ¿Quién inventó el violín eléctrico?

Al igual que sucedió con las guitarra, la necesidad de que el violín se pudiese escuchar con mayor volumen, especialmente en las presentaciones en lugares abiertos donde el sonido se pierde fácilmente, fue lo que llevó a Stuff Smith, un violinista de jazz, a buscar adaptar una pastilla para transmitir el sonido de su instrumento directamente hacia un amplificador. Posteriormente, entre las décadas de 1930 y 1940 la compañía The Electro Stringed Instrument Corporation se dedicó a fabricar violines que ya pueden considerarse como eléctricos y no simplemente como un instrumento acústico con una adaptación.

 

 

 

Cómo utilizar un violín

 

El violín es en general un instrumento delicado, que puede generar una gama de sonidos muy variados y llamativos. Por esta razón es que encontramos muchas piezas musicales compuestas especialmente para él. Si tienes un violín en casa y buscas más información sobre su utilización, aquí te proporcionamos alguna que te puede ser de interés.

 

 

Verifica el estado del violín siempre antes de tocar

Debido a que son varias las piezas que conforman el violín, conviene que antes de proceder a afinarlo o a tocar, siempre tengas el hábito de revisarlo. Entre los aspectos que puedes verificar están el estado del arco. Evita tocar con un arco que tiene pocas cerdas. También revisa que la barbada esté firmemente colocada, que no falte ningún tornillo en el afinador, que el puente está totalmente en forma vertical y que no se ha movido de su sitio.

 

Mantén la limpieza del instrumento

Debido a que es necesario aplicar brea al arco para que las cuerdas logren vibrar, es normal que un fino polvo se deposite sobre el instrumento. Si este no se retira cada vez que se utiliza el violín, suele crear depósitos difíciles de eliminar. Por eso, es mejor que destines algunos minutos a retirarlos con un paño seco después de cada práctica.

En caso de que inevitablemente se haya adherido esta brea al instrumento, puedes pasar un algodón humedecido en un poco de alcohol, pero procura que esto sea algo a lo que recurras en pocas ocasiones, pues puede dañar el acabado del violín.

 

Disminuye la tensión de las cuerdas y cuida de tu arco

Si llega a suceder que por un tiempo no has utilizado tu violín, lo mejor es que disminuyas un poco la tensión de las cuerdas. No es necesario que se aflojen demasiado, solamente un tono o dos menos de lo que deberían estar afinadas puede ser suficiente, pues si liberas toda la tensión, el diapasón podría fragmentarse o fisurarse, además de que el puente perdería su colocación o se caería el alma.

Otra pieza que debes destensar en cada ocasión que toques es el arco. Esto permitirá que las cerdas se mantengan por más tiempo en buenas condiciones. Además, conviene que utilices una brea de calidad acorde al material de las cerdas, que deberás elegir dependiendo de si se trata de un material sintético o natural.

 

 

Guárdalo en su estuche

Para que tu violín no se vea afectado por condiciones climáticas como cambios bruscos de temperatura o humedad, lo mejor es que tengas siempre un estuche para él, en el que le puedas almacenar debidamente. Esto también evitará que se dañe cuando tienes que transportarlo. Además, te permitirá tener todos tus accesorios para tocar organizados y a mano.

 

Adquiere siempre técnicas adecuadas en tu práctica

Como en cualquier instrumento, lo mejor al aprender a tocarlo es asegurarte de adquirir las nociones básicas correctas. Aspectos como sujetar de forma adecuada el violín o el arco, evitarán que adquieras vicios que después son difíciles de corregir. De esta manera, tendrás mejores posibilidades de convertirte en un buen intérprete y de avanzar con mayor rapidez en tus estudios acerca del instrumento.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS