Última actualización: 17.05.21

 

Los violines Stradivarius son considerados una pieza de gran valor y algunos permanecen hoy día en bancos, palacios o conservatorios. Otros pertenecen a algunos coleccionistas de gran importancia. También, mencionamos que algunos violinistas como Salvatore Accardo han tenido el privilegio de tocar este marca de violines o tenerlos como instrumentos para uso personal.

 

En este artículo te contaremos cuánto cuesta un violín Stradivarius creado por el famoso lutier Antonio Stradivari. El presente fabricante de violines llegó a crear aproximadamente 1200 instrumentos, entre los que destacan Lady Blunt, El Mesías, Lipinski y Stradivarius Dancla. También, hablaremos sobre cómo suena un violín Stradivarius, qué intérpretes han tenido el privilegio de tocar esta marca de instrumentos y otros datos de interés general. 

Respecto al precio de los violines Stradivarius, uno de los más económicos cuesta 4.000.000 $. Sin embargo, muchos modelos pertenecen a personas e instituciones que más adelante te mencionamos. De hecho, la gran mayoría de los violines Stradivarius que aún quedan en el mundo no están en venta. 

 

Conoce al creador de los violines Stradivarius

Antonio Stradivari, el creador de los violines Stradivarius, nació en Italia, en 1644. Fue hijo de Ana Moroni y Alessandro Stradivari. Este hombre es considerado como el fabricante más importante de instrumentos de cuerda de la historia. En 1658 fue aprendiz del talentoso Niccolò Amati, un artesano de instrumentos musicales muy famoso durante su época. Sus tareas iniciales eran reparaciones sencillas, pero debido a su talento y habilidad comenzó a realizar trabajos más importantes. Es por ello que a sus 17 años fabricó por primera vez un violín por sí solo.

3 años después, en 1667, contrae matrimonio con Francisca Ferraboschi, una joven viuda con quien tuvo 5 hijos. Años más tarde, cuando Antonio tenía 54 años, muere su primera esposa y se casó con Antonia María Zambelli, quien le dio 6 hijos más.

Son muy pocos los datos biográficos que se conocen de este importante lutier, sin embargo, en lo referente a su talento en la fabricación de violines, sí encontramos registros.

Stradivari y su talento en la fabricación de violines

En 1683 se instaló en el edificio de su maestro y rápidamente adquirió fama como fabricante de instrumentos musicales. Además, se caracterizó por mostrar originalidad y realizar modificaciones o mejoras a los violines creados por Amati, su maestro. Por ejemplo, construyó mástiles de violines, arcos y les daba un baño de barniz más colorido a los instrumentos. 

Tiempo después, entre 1700 y 1725, comenzó a crear sus propios modelos de violines, siendo estos los más preciados. Estos míticos instrumentos llevan la inscripción en latín “Antonius Stradivarius Cremonensis anno”, esto significa que tiene su nombre, ciudad y año de fabricación.

Entre sus obras más emblemáticas destacan “el Mesías”, que fue fabricado en 1716 y hoy se encuentra expuesto en el Ashmolean Museum de Oxford. Este modelo ha sido considerado como el único violín que se conserva en su forma original y al que no se le ha realizado ninguna modificación. 

También, mencionamos sus violines Hammer 1707, Lord Dunn-Raven 1710, Gibson ex Huberman 1713, Cremonés ex Joachim 1714, el Lipinski 1715, Lady Blunt 1721, Júpiter 1722 y El Sarasate 1724. Todos estos modelos son de gran valor en la actualidad. 

 

¿Cómo suena un violín Stradivarius?

Sin duda, los instrumentos musicales Stradivarius son muy famosos. Respecto al audio hermoso de los violines Stradivarius han existido una serie de teorías, entre las que podemos mencionar:

  • El árbol en el río
  • El insecticida
  • El cambio climático
  • Barniz mágico
  • Barcos hundidos
  • Lavado de la madera

Aunado a ello, según algunos científicos, el llamado “ingrediente mágico” era una mezcla de compuestos minerales que provenían de las montañas de Cremona, los cuales Antonio Stradivari aplicaba sobre la madera antes de barnizarla. Esta mezcla después de un tiempo hacía que la madera se cristalizara, obteniendo así una caja de resonancia menos porosa con un sonido más fuerte.

Del mismo modo, han existido debates sobre la calidad de la madera que este famoso lutier usaba. Ella procedía del abeto rojo, el cual se encontraba en el valle de Fiemme. De hecho, hay una explicación científica respecto al sonido y gran calidad de los violines Stradivarius: nuestro famoso Stradivari vivió el “mínimo de Maunder”, un periodo que se caracterizó por la reducción de la luz solar, el cual se dio entre los años 1645 y 1715, donde también hubo un descenso en las temperaturas y un aumento de las precipitaciones. Dadas estas peculiares características climáticas los árboles de los que obtenía la madera tenían una composición tanto elástica como densa.

Ahora, quizá te estás preguntando cuánto cuesta un violín de esta marca que ha sido galardonada por su sonido tan perfecto y la belleza. Pues bien, el Gibson ex Huberman, por ejemplo, fue comprado por 4.000.000 de dólares. La persona que lo adquirió fue el violinista Joshua Bell. 

Lamentablemente, hoy no existe ningún fabricante que haya sido capaz de crear una nueva colección de Stradivarius, por lo que solo existen aproximadamente 600 violines fabricados por Stradivari.

¿Cuál es el violín Stradivarius más caro?

Como hemos mencionado anteriormente, los violines de esta marca han sido considerados excelentes obras de arte, por lo que muchos coleccionistas de antigüedades y músicos han comprado varias unidades. Concretamente, el precio del Stradivarius más caro es de 15,9 millones de dólares, un modelo puesto a la venta en el año 2011 por The Nippon Music Foundation. Esta es una organización japonesa que donó el dinero para ayudar a las víctimas del terremoto y tsunami ocurrido en Japón en ese mismo año. El presente modelo, conocido como Lady Blunt, formaba parte de la colección que la organización poseía. Cabe destacar que los instrumentos de esta fundación son prestados de forma gratuita a los músicos más importantes del mundo.

 

¿Cuáles violinistas han usado esta marca?

Algunos violinistas de diferentes nacionalidades han tenido el privilegio de tocar un violín Stradivarius. A continuación, mencionamos a varios de ellos, quizá los hayas escuchado nombrar en algún momento, sobre todo, si eres violinista. 

  • Jesús Reina (español) tocó el ex Saint-Exupéry 1718 y ex Beckerath 1720.
  • Joshua Bell (estadounidense) Gibson ex Huberman 1713, es de su propiedad.
  • Itzhak Perlman (israelí) Soil 1714.
  • Gil Shaham (estadounidense) Countess Polignac 1699.
  • Leonidas Kavakos (griego) Falmouth 1692.
  • Vadim Repin (ruso) Ruby 1708.
  • Leila Josefowicz (canadiense) Ruby 1708.
  • Anne-Sophie Mutter (alemana) Lord Dunn-Raven 1710.
  • Nicola Benedetti (escocesa) Gariel 1717, propiedad de Jaime Laredo.

En conclusión, los violines Stradivarius han sido tocados por muchos violinistas de diferentes países del mundo. Sin embargo, no todos ellos son dueños actuales de estos violines. Quizá esto siga siendo así durante muchos años más. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments