Última actualización: 14.10.19

 

Una app para afinar tu guitarra en casa o fuera de ella es una gran ayuda, sobre todo si eres principiante y no tienes el oído acostumbrado a esta tarea. Por lo tanto, te recomendamos instalar aplicaciones Android o iOS en el móvil, que son fáciles de usar y te ayudarán a realizar este proceso en pocos segundos.

 

El estado de las cuerdas y sus nombres

Normalmente, en Internet encontrarás apps baratas e incluso gratuitas, pero antes de instalar y usar una de ellas para afinar tu guitarra debes revisar el estado de las cuerdas. A veces ellas están tan oxidadas o usadas que, aunque tengas la mejor aplicación instalada en tu teléfono, no podrás afinarlas. Para saber si el estado de tus cuerdas es el adecuado determina el tiempo que llevas tocando la guitarra. Si tienes más de 6 meses con las mismas cuerdas en tu instrumento, será mejor que hagas un recambio urgente. De lo contrario, tal vez ninguna aplicación te sirva para afinar la guitarra.

Además de comprar y colocar las cuerdas nuevas, lo siguiente es aprender los nombres de cada una de ellas. Por ejemplo, la primera cuerda es la más fina de todas y se llama Mi, después siguen Si, Sol, Re, La y Mi. La última cuerda es la más gruesa y el sonido es el mismo que la primera, sin embargo, es mucho más grave.

También, cabe destacar que el grosor de las cuerdas varía dependiendo de la nota. Siempre inician desde las más finas a las gruesas, es decir, de agudas a graves.

 

Los afinadores digitales y el cifrado americano

Aunque sepas el nombre de las cuerdas, los afinadores digitales muestran las notas a través de letras. Además, de igual forma sucede con las aplicaciones para afinar la guitarra desde tu teléfono, pues utilizan A, G, B, etc. Si apenas estás comenzando las clases de guitarra y tu profesor no ha hablado de ello, en este artículo te explicaremos qué significa cada letra.

Se trata del cifrado americano, el cual es usado a nivel mundial, por ejemplo, la G significa Sol en cualquier lugar que vayas a tocar la guitarra. El cifrado americano es una manera de hacer que la música siga siendo como un idioma universal.

Las notas inician desde La, siguiendo el orden de la escala de Do Mayor, es decir, A, B, C, D, E, F y G significan La, Si, Do, Re, Mi, Fa y Sol. Esto significa que en total son siete letras las que verás en la app de tu móvil.

 

 

Afinadores para iOS y Android

Ya que conoces lo básico podrás instalar en tu dispositivo una app para afinar la guitarra. No obstante, debido a que hay muchas aplicaciones en las tiendas de Apple y Google, aquí te presentamos algunas de las mejores.

 

Chromatic Guitar Tuner Free

Esta app de Android es multifuncional, ya que sirve para afinar guitarra acústica (En este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra) y eléctrica, ukelele, bajo, viola, violín, violonchelo, mandolina, entre otros instrumentos de cuerda.

Al ser un afinador cromático puede detectar notas naturales y alteraciones, por ejemplo, C# y Gb, que significan Do sostenido y Sol bemol. De ahí a que sirva para afinar diversos instrumentos, incluso, con esta aplicación podrás revisar la afinación de flautas, trombones, trompetas, oboes, clarinetes, etc.

Cuenta con varias funciones, entre las que podemos mencionar el diapasón, el cual es el afinador clásico de metal. Por supuesto, en esta app solo encontrarás su sonido de manera digital. Además, otra característica de la aplicación es la herramienta de guitarras y ukeleles, en la cual verás la afinación de las cuerdas según la posición donde colocas el capo-traste.

 

Guitar Tuna

Es una de las aplicaciones que puedes disfrutar tanto en Android como iPhone. Cuenta con una interfaz de usuario bastante sencilla, por lo que los músicos principiantes podrán afinar sus instrumentos con facilidad. Además, cabe destacar que no sólo sirve para afinar guitarra, sino también ukeleles, bajos y otros instrumentos de cuerda. Incluso, no necesitarás micrófonos para poder usar esta app, ya que utiliza el que viene integrado en tu teléfono.

Aunado a ello, trae funciones como metrónomo y biblioteca de acordes. La primera sirve para que practiques canciones o ejercicios en la guitarra sin perder el tempo. Por otra parte, la biblioteca trae muchos acordes y las diferentes posiciones en la que podrás tocarlos.

Asimismo, para los que desean aprender mientras se entretienen un poco, esta app ofrece juegos. A través de ellos podrás aprender acordes de memoria en diagramas, por ejemplo, acordes de poder o potencia, los cuales son muy comunes en el rock, punk y heavy metal.

 

 

Guitar Toolkit

La puedes encontrar en la tienda de Apple e instalarla en tu iPhone, además, su precio es accesible, de modo que no tengas que gastar mucho dinero. 

Se trata de una aplicación multifuncional, pues ofrece metrónomo, para que puedas estudiar ejercicios y tocar partituras en el tempo que desees.

Asimismo, viene con escalas y arpegios que podrás aprender en la guitarra. También trae librería de acordes, de modo que es un afinador bastante eficaz. Por si fuera poco, esta aplicación es compatible con bajos de 4, 5 o 6 cuerdas o guitarras de 6, 7 y 12, banjos, mandolinas, etc., así que podrás usarla con diversos instrumentos.

Aunado a ello, mencionamos que es cromático y proporciona precisión como si se tratara de un afinador de pinza profesional.

 

Cleartune Chromatic Tuner

Este afinador para teléfonos Android o iOS es cromático y preciso. Simplemente, debes acercar el instrumento al dispositivo para afinarlo, ya que la aplicación funciona con el micrófono incorporado que trae el móvil.

Por otra parte, mencionamos que la app trae otras funciones, por ejemplo, transposiciones, ajustes de temperamento y calibración. Esto la hace una aplicación versátil con la que podrás afinar cualquier instrumento que emita sonidos nítidos, entre ellos, violín, guitarra, bajo, ukelele, oboe y clarinete.

Aunado a ello, la app puede ser instalada en iPod Touch y Ipad, así como en equipos Android, de esta manera no te quedarás sin poder usarla en tus dispositivos preferidos.