Última actualización: 14.10.19

 

En ocasiones las guitarras pierden su afinación por problemas como cambios de temperatura, humedad, golpes imprevistos, entre otros. Por lo tanto, es importante que ajustes el alma del instrumento, la altura de las cuerdas y niveles los trastes. De esta manera, podrás dejar en buen estado tu guitarra acústica.

 

Guitarras con o sin alma

En el mercado hay varios modelos de guitarras con alma, por ejemplo, Eléctrica, Silent y Folk. Sus diseños incorporan una vara de metal dentro del mástil, la cual refuerza el mango del instrumento y hace más estable la forma del diapasón.

Este tipo de guitarras poseen la facilidad de ajustar el alma cuando la curvatura del mango ha sido afectada por cambios de temperatura. En cambio, las guitarras sin alma son las acústicas y flamencas, pues sus mangos están hechos solo con madera, es decir, sin refuerzo de metal en su interior. Estas últimas guitarras no necesitan ajuste de alma en ninguna ocasión, pero sí requieren otros procesos de restauración.

 

Cómo saber si la guitarra requiere un ajuste

Ahora que sabes cuáles guitarras tienen alma y conoces aquellas que no poseen dicha característica, lo siguiente es descubrir si requieren o no un ajuste. Para saber si la guitarra necesita un ajuste, lo mejor es que la toques. Si al hacerlo el sonido es desafinado, es porque está desajustada.

Además, aunque la afinación es muy importante, también debes revisar la estética, por ejemplo, cuando los trastes están oxidados y el diapasón manchado lo mejor es que resuelvas estos pequeños problemas.

Por otro lado, las guitarras con alma a veces desafinan, por ejemplo, cuando las compras desajustadas, ya que en ocasiones llevan meses ahí en las empresas esperando ser adquiridas. Este último hecho podría afectar la curvatura del diapasón, afectando así la afinación del instrumento. 

Aunado a ello, las guitarras también se vuelven un poco difíciles de tocar en los primeros trastes. Si esto sucede con tu instrumento, lo más probable es que se deba a una curvatura incorrecta del diapasón. Quizá esto haya ocurrido por cambio de cuerdas, clima, golpes accidentales, etc. 

 

 

Otro aspecto mediante el cual tu instrumento avisa que necesita ser ajustado es el trasteo, una palabra que también es conocida como cerdeo. Se trata de un sonido molesto que emite alguna cuerda cuando tocas acordes o melodías. Esto quiere decir que el cerdeo no ocurre en todo el diapasón de la guitarra, así que para revisar este punto debes tocar cada traste por separado. Sin embargo, hay guitarras que están demasiado desajustadas y trastean en casi cualquier parte del diapasón, pero no te asustes si tu instrumento está pasando por este problema, ya que es algo que tiene solución.

Además, si la guitarra tiene las cuerdas demasiado separadas del diapasón, quizá debas ajustarla. De igual forma sucede cuando las cuerdas están muy cerca del diapasón. Con esto nos referimos a la altura de las cuerdas, la cual afecta en gran medida la facilidad de tocar el instrumento y la afinación del mismo.

Por si fuera poco, al caerse una guitarra podría agrietarse la madera. Esto es un problema que debe solucionarse, sobre todo si la grieta está en el mango, pues podría afectar el alma y su curvatura. Todo esto tiene solución, de modo que puedas ajustar de nuevo la guitarra y tocarla.

Asimismo, hay otros factores que pueden afectar la madera del instrumento, por ejemplo, a veces en el diapasón hay mucha humedad acumulada, debida al calor y sudor de las manos del guitarrista. Si ves este tipo de humedad en el diapasón, es muy probable que requiera de un ajuste.

 

Acciones que puedes hacer para ajustar la guitarra por ti mismo

En primer lugar, el ajuste de la cejuela es algo muy común y fácil de hacer. Con esto nos referimos a la pieza que va en la parte superior de la guitarra, dividiendo la cabeza con el mango. Este elemento del instrumento puede ser cambiado por uno nuevo, de modo que puedas volver a disfrutar de tu guitarra. Al cambiar la cejuela o ajustar su altura las cuerdas podrían estar un poco más cerca del diapasón. Esto ayudará al tocar, pues al colocar los acordes no tendrás que presionar las cuerdas con demasiada fuerza. 

Otro aspecto que puedes hacer por ti mismo es el ajuste del alma. Las guitarras Silent, Eléctricas o Folk ofrecen acceso directo al alma. Esta la puedes encontrar en el extremo superior o inferior del mástil, por ejemplo, detrás de la cejuela o cerca de la boca del instrumento. Para ajustarla solo necesitarás una llave allen, la cual algunos modelos de guitarra incluyen en sus paquetes. 

Aunado a ello, en casa podrás ajustar la altura del hueso del puente, por supuesto, solo en vertical, pues en horizontal afectarías el quintado de la guitarra y esto casi siempre solo es tarea de los fabricantes de instrumentos. Después de realizar este ajuste la guitarra será más cómoda de tocar. Si deseas hacer solos en la guitarra, es recomendable que bajes un poco la altura de la cejuela y el hueso del puente, para que las cuerdas estén más cerca del diapasón, pudiendo de esta manera mover los dedos con mayor facilidad.

Además, es posible pulir uno mismo los trastes, de modo que la estética del instrumento destaque de nuevo, como cuando la guitarra era nueva. Incluso, el diapasón puede ser aceitado con algún líquido especial, pues dicha tarea eliminará mucho el efecto que produce la humedad.

 

 

Cosas que solo debe realizar un lutier

Algunas veces las guitarras están tan desajustadas que requieren de un experto. Es allí donde juegan un papel muy importante los lutieres, pues ellos son fabricantes de instrumentos musicales. El nivelado de trastes, calibración y quintado de la guitarra son tareas que solo deben hacer estos especialistas.

Aunado a ello, mencionamos que la reparación de un alma partida o grietas en la madera es un proceso en el que los lutieres tienen mucha experiencia, de modo que debes llevarla a ellos para que se encarguen de restaurarla.

Sin embargo, si el ajuste o reparación requiere de un presupuesto alto, lo mejor es que adquieras un instrumento nuevo, además, quizá en Internet encuentres una guitarra acústica buena y económica.