Última actualización: 19.06.19

 

Guitarra acústica – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

El brillante sonido de la guitarra y los muchos géneros musicales que la han convertido en su principal protagonista, hacen que este instrumento sea muy popular. Pero no cualquier guitarra cubre con las características que los músicos buscan, pues algunas son diseñadas con propósitos muy determinados, mientras que otras buscan ser más versátiles. Por ejemplo la Fender CD-60SCE es una guitarra acústica con pre amplificador y afinador integrado, además de un sonido destacable debido a su tapa sólida. Pero si buscas algo versátil y con buen sonido, la Yamaha F370 de la serie Folk, puede proporcionar un sonido equilibrado y agradable en diferentes estilos musicales.

 

 

Opiniones sobre las mejores guitarras acústicas del mercado

 

Puesto que hay en el mercado una gran oferta de guitarras, a veces es difícil elegir las que podrían ser mejores, para colocarlas en una comparativa. Por eso te presentamos nuestra selección, en la que hemos considerado varios puntos como la buena calificación que han obtenido y su relación calidad precio. Probablemente encuentres en este listado una que sea de tu interés.

 

Guitarra acústica Fender

 

Fender CD-60SCE

 

Para hablar de esta guitarra acústica Fender comenzaremos por decir que se trata de un modelo mejorado a partir de la CD60, pero con la particularidad de tener una tapa sólida de madera de picea, lo que le proporciona una mejor resonancia. También incluye aros y fondo de caoba laminada, que complementan de forma interesante su estructura.

En cuanto a su apariencia, ofrece estilo cutaway y clavijas tipo vintage, además de un acabado en negro brillante muy llamativo, que podría concederle la calificación de la mejor guitarra acústica. Por otro lado, este modelo incluye la ventaja de ser electroacústica, de manera que podrás destacar su sonido con facilidad en un ensamble con otros instrumentos.

En lo referente a las cuerdas, incluye un juego Dura tone, de la misma marca Fender y en cuanto a su preamplificador, este se ha reducido en tamaño y ahora incorpora afinador.

Fender por sus estándares de calidad es para muchos la mejor marca de guitarras acústicas. Analicemos nuevamente su modelo en detalle.

 

Pros

Tapa sólida: Por incluir esta cualidad, puede proporcionar un sonido con mayor resonancia.

Apariencia: Su corte y acabado en negro con características vintage, puede lucir bien.

Afinador: Gracias a que incluye esta práctica función incorporada, puedes tener tu instrumento a tono en todo momento.

Cuerdas: Debido a su set de cuerdas Dura tone con entorchado de bronce, ofrece un sonido que se puede considerar como brillante y agradable.

 

Contras

Coste: Puede ser que no sea la guitarra acústica más asequible, pero tiene muchas cualidades que la hacen atractiva.

 

 

 

Guitarra acústica Yamaha

 

Yamaha F370

 

Si lo que estás buscando es la una guitarra para aprender o disfrutar, podrías conocer la propuesta de esta marca, pues ofrece un instrumento bien equilibrado en cuanto a los aspectos acústicos, debido que está fabricado con una caja armónica de picea, lo que le permite tener unos matices brillantes muy atractivos. Mientras que el fondo es de madera de nato, por lo que puede proporcionar un buena resonancia sin elevar demasiado el coste. Además, es una guitarra ligera, lo que aporta comodidad cuando decidas llevarla contigo para practicar.

Para mayor comodidad en el cambio de cuerdas, esta guitarra acústica Yamaha incorpora un mecanismo de botones, que facilita la tarea, siendo eficiente para soportar bien la tensión y pueden considerarse como una parte decorativa de la guitarra.

Hablando un poco más de su apariencia, puedes elegir este modelo en varios tonos, como natural, negro o tobacco. De manera que, debido a todas sus cualidades bien  podríamos incluirla entre las mejores guitarras acústicas del 2019.

Si deseas conocer un poco más sobre sobre el modelo, para decidir si es para ti la mejor guitarra acústica del momento, te presentamos un listado de pros y contras.

 

Pros

Materiales: Por su combinación de maderas como pícea y palisandro, ofrece ligereza y una adecuada resistencia.

Sonido: Es un modelo que puede proporcionar un sonido agradable, tanto en agudos como en graves.

Versátil: Su sonido puede ser útil para interpretar diferentes estilos, desde el rock hasta el blues.

Apariencia: Gracias a que la marca ofrece este modelo con acabados de diferentes tonos, podría agradarte alguno de ellos.

 

Contras

Madera de nato: Algunos expertos pueden opinar que la madera de nato no ofrece  los acabados que otras maderas pueden tener, pero sus cualidades acústicas la hacen una buena opción a un coste adecuado.

 

 

 

Guitarra acústica negra

 

TS Music Fidelity 5332

 

Si te agradan los instrumentos de tonos oscuros debido a su elegancia, probablemente esta guitarra acústica negra sea una buena elección para ti. Su moldura en ABS en color crema, crea un contraste interesante con el resto del instrumento. Además, la forma de su caja de resonancia permitirá que puedas acceder a los trastes más cercanos a la boca sin incomodidades.

Por lo que se refiere a su sonido, incluye un ecualizador activo de 4 bandas y debido a que está fabricada con un fondo y aros de madera de tilo, con un diapasón de palisandro, se puede calificar como una guitarra con un matiz cálido. Además, no podemos dejar de mencionar que podría ser la mejor guitarra acústica de relación calidad precio, porque agrega en su set un afinador con pantalla LCD, correa, púas, funda y un cambio de cuerdas, con lo que no te faltará nada para comenzar a tocar en cuanto la recibas.

No dejes de analizar los rasgos más notables y posibles inconvenientes de este modelo que es de las guitarras acústicas más baratas.

 

Pros

Set: Por tratarse de un set que incluye todo lo necesario para tocar esta guitarra, no necesitas adquirir otros artículos por separado.

Comodidad: Su estilo cutaway puede ofrecer mayor facilidad de acceso para efectuar digitaciones agudas.

Apariencia: Gracias a sus acabados en negro brillante con marco ABS, puede lucir bien.

Coste: Debido a su coste ajustado, no tendrás que gastar demasiado dinero para hacerte con una guitarra.

 

Contras

Sustain: Probablemente algunas guitarras ofrezcan una mayor resonancia que esta, pero el resto de sus cualidades y su coste, podría compensar el inconveniente.

 

 

 

Guitarra acústica para principiantes

 

Ammon Vintage

 

Si lo que buscas es una guitarra entre las más baratas, para poner a prueba tus habilidades con este instrumento y comenzar a recibir clases, te invitamos a conocer el modelo de la marca Ammon, que por sus cualidades, bien puede ser una guitarra acústica para principiantes. Por una parte, tiene un diseño atractivo en color negro con sutiles decoraciones, como su delineado en blanco alrededor de la caja armónica o el adorno alrededor de la boca. Pero además, incluye un clavijero estilo vintage, que le agrega un toque interesante.

En cuanto a materiales, podemos decir que es un modelo robusto, pero también puede ofrecer un buen sonido. Esto se debe a que está fabricada en madera de tilo, con diapasón de resistente madera de caoba, por lo que puede ser una guitarra que sea de gran utilidad por mucho tiempo mientras adquieres destreza.

Tomemos un momento para realizar un listado de las ventajas y desventajas de este modelo para que las tomes en cuenta en tu selección.

 

Pros

Coste: Por su coste reducido, puede ser una opción para principiantes que no desean invertir demasiado dinero.

Color: Su acabado en color negro brillante, puede agradar a quienes buscan este tono en las guitarras. Aunque también se ofrece en otros colores.

Cutaway: Este corte, además de ofrecer mayor ergonomía, puede agregar estilo a la  guitarra.

Diseño: El modelo ofrece una apariencia vintage atractiva y cómoda para tocar.

 

Contras

Cuerdas: Algunos usuarios han mencionado que las cuerdas incluidas podrían ser de mejor calidad, por lo que quizá después de algún tiempo tengas que cambiarlas.

 

 

 

Guitarra acústica Epiphone

 

Epiphone DR-100

 

Si quieres saber cuál es la mejor guitarra acústica con buena relación calidad precio, en el modelo DR 100 podemos observar varias características interesantes, comenzando por su brazo, que no es demasiado ancho, lo que ofrece comodidad a quienes tienen dedos cortos y les cuesta rodearlo para algunos acordes.

Además, probablemente quienes han tenido la oportunidad de probar una guitarra acústica Epiphone, sean de la opinión de que este modelo debería estar entre tus opciones, puesto que se trata de una marca que tiene una amplia experiencia en la fabricación de este tipo de instrumentos y cuenta con buenos estándares de calidad.

En cuanto a su sonido, este modelo utiliza para su composición madera de pícea, ofreciendo así buenas cualidades acústicas y una caja de resonancia clásica de la marca que aisla bien el sonido para amplificarlo.

No podemos dejar de notar su apariencia, que tiene acabados de buena calidad y que podrás elegir en 3 tonos distintos, para adaptar este modelo a tus preferencias.

Si este modelo te ha parecido atractivo, quizá quieras revisar en detalle los rasgos más sobresalientes en nuestro siguiente listado.

 

Pros

Sonido: Por su caja de resonancia amplia y materiales de fabricación, es una guitarra que puede proporcionar un sonido agradable y equilibrado.

Apariencia: Sus acabados de calidad y el diseño clásico de la guitarra, pueden calificarse positivamente.

Comodidad: Por su brazo de diámetro ligeramente delgado, puede ser cómodo.

Clavijas: Su mecanismo premium para esta sección, ofrece afinación estable y sencilla.

 

Contras

Accesorios: El modelo no incluye otros complementos, pero su calidad de sonido y otras cualidades, podrían hacer que esto pase a segundo término.

 

 

 

Guitarra acústica Taylor

 

Taylor 410CE

 

Para aquellos que tienen en mente invertir en una guitarra de características notables, probablemente una de las opciones más atractivas sea una guitarra acústica Taylor, no solo por su apariencia de curvas suaves tipo cutaway veneciano, sino por ser una marca que elige materiales finos para su fabricación y que pueden ayudar a crear matices acústicos muy interesantes, aptos incluso para guitarras de concierto.

En su modelo 410CE, la marca ha decidido utilizar madera de Ovangkol para los aros y el cuerpo, mientras que al frente vemos una tapa de abeto Sitka, ambas maderas por ser de grano fino y cualidades acústicas bien valoradas, pueden permitir al intérprete contar con un buen equilibrio tonal tanto en sonidos graves como agudos. Pero además, incluye un preamplificador Expression System 2, que puede ayudar a transmitir con mayor fidelidad el sonido que puede conseguirse con esta guitarra.

Vamos a analizar en detalle qué podría ser lo más importante en este atractivo modelo de guitarra acústica.

 

Pros

Madera: Por estar fabricada en maderas finas con grandes cualidades de resonancia, su sonido puede ser bien calificado.

Apariencia: Los acabados y el diseño de su caja armónica, la convierten en una guitarra atractiva.

Comodidad: Debido a la ergonomía que ofrece, puede ser muy cómoda de tocar.

Preamplificador: Puesto que cuenta con un preamplificador Expression System 2, es posible tener una mejor proyección del sonido en amplificadores.

 

Contras

Coste: Es posible encontrar modelos a costes más asequibles, pero por sus cualidades podrían incluso cubrir las expectativas de músicos expertos, por eso la recomendamos.

 

 

 

Guitarra acústica Ibanez

 

Ibanez V50NJP-NT

 

Una marca que ha conseguido una buena aceptación en el mercado de las guitarras es Ibáñez, y en esta ocasión nos ofrece un modelo que incluye todo lo que podrías necesitar para iniciarte en el estudio de este instrumento, ya que en su set contarás con funda, afinador y otros complementos básicos. De forma que no tienes que ir a por ellos de manera separada.

Además, sin elevar demasiado su coste, puedes disfrutar de las cualidades acústicas que la madera de pícea y agathis, que son buenas opciones para conformar una guitarra de sonido potente y agradable, que se combina con un diseño amplio para crear efectos interesantes en diferentes estilos musicales.

Por otro lado, la apariencia de esta guitarra acústica Ibáñez, puede calificarse como atractiva y vintage, pues tiene unos acabados de calidad y una pintura que permite apreciar las líneas naturales de la madera, dándole un estilo clásico. Así mismo, su caja no es demasiado elevada, por lo que puedes tocar cómodamente.

Si aún no has decidido qué guitarra acústica comprar, no dejes de analizar el modelo de la marca Ibáñez, quizá sea lo que buscas.

 

Pros

Acabados: Por contar con una buena calidad en cuanto a pintura, bordes y mecanismos, tiene un aspecto adecuado.

Sonido: Al estar fabricada con madera que puede crear matices agradables en el sonido, puede ser atractiva.

Ergonomía: Su diseño de caja que no tiene una curva demasiado elevada, puede ser cómoda al tocar.

Color: Su acabado translúcido permite observar la madera, por lo que tiene un aspecto clásico y natural.

 

Contras

Accesorios: Probablemente algunos accesorios podrían ser de mejor calidad, pero cumplen con su propósito, por lo que son convenientes para principiantes.

 

 

 

Accesorios para guitarra acústica

 

Cuerdas para guitarra acústica

 

Ernie Ball P02004

 

Un accesorio indispensable que no debe faltarte si tocas con frecuencia son unas cuerdas para guitarra acústica, ya que son artículos que se pueden desgastar con el paso del tiempo. En este caso la marca Ernie Ball nos presenta un modelo de cuerdas fabricadas con dos materiales resistentes a la corrosión que son el cobre y zinc, lo que puede hacer que tengan una durabilidad conveniente.

Mientras que por otro lado, debido a que están calificadas como ligeras, alcanzan un volumen agradable, combinando nitidez y buenos matices. Todo esto sin marcar demasiado tus dedos, algo que aporta comodidad para principiantes.

 

 

 

Amplificador para guitarra acústica

 

Eagletone Barrow 10W

 

Si lo que buscas es que el sonido de tu guitarra no se pierda entre otros instrumentos de la banda, lo mejor es tener a mano un amplificador para guitarra acústica y la marca Eagletone nos presenta este modelo de 10W con ecualizador de 3 bandas, con el que no solo podrías practicar en tu casa a un volumen adecuado, sino también realizar pequeñas presentaciones, ya que puede generar hasta 68 dB de sonido.

Además, agrega la conveniencia de una entrada para CD o Mp3 y audífonos, por lo que es versátil para utilizar incluso con guitarras eléctricas.

 

 

 

Afinador para guitarra acústica

 

Elagon 17-AMT-560T

 

Inevitablemente las guitarras pueden llegar a perder el tono correcto en algunas ocasiones, pero esto puedes solucionarlo con facilidad con un afinador para guitarra acústica, como el que nos presenta Elagon, que además de ser versátil para varios instrumentos, tiene la cualidad de ofrecer un rango de tonos de 430 Hz a 450 Hz, lo que puede ser conveniente si buscas una afinación específica.

Además, tiene opciones de afinación y clip para sujetar con comodidad. Por otro lado, incluye la útil función de metrónomo, con 9 patrones de compás integrados y un rango de pulsaciones por minuto de 30 a 260.

 

 

 

Funda para guitarra acústica

 

CAHAYA EV0033

 

Si te hace falta una funda para guitarra acústica para llevarla con facilidad a todas partes sin que se dañe, queremos presentarte esta opción que además de cubrir en su totalidad tu instrumento, cuenta con otras ventajas, como son la posibilidad de guardar otros accesorios en su práctica y amplia bolsa exterior con cierre. Además, puedes elegir la modalidad para transportarla, ya sea colocando en la espalda a través de sus correas o por medio de sus asas.

Por otra parte, ofrece unos acabados de buena calidad y un versátil color negro. Sin olvidar mencionar que podrás colgar tu guitarra dentro de la misma funda, pues incluye un soporte especialmente para esta finalidad.

 

 

 

Correa para guitarra acústica

 

Rayzm GS-2.4

 

Si deseas agregar a tu instrumento un toque divertido y tocar con comodidad, puedes adquirir esta práctica correa para guitarra acústica. Entre las características más notables que ofrece, podemos mencionar sus decoraciones de calaveras, que puedes elegir en colores o monocromáticas.

Pero además, podrás ajustarla a tus proporciones corporales por adaptarse de 97 a 155 cm, para que la guitarra quede firmemente sujeta y a la altura más conveniente. Por otro lado, es una correa resistente, fabricada en poliéster con costuras de refuerzo y un ancho de 5 cm, por lo que no se marca y soporta el peso incluso de bajos o guitarras eléctricas sin problema.

 

 

 

Cómo elegir las mejores guitarras acústicas

 

Debido a la popularidad de las guitarras en el mercado, podemos encontrar un sinfín de opciones para comprar y a precios muy variados, pero antes de analizar cuánto cuesta un instrumento, vale la pena considerar otras características. Para lograr una mejor inversión de tu dinero, te presentamos nuestra guía para comprar la mejor guitarra acústica.

Guía de compra

 

Objetivo

Para proceder a seleccionar los modelos que mejor se adaptan a tus necesidades, conviene que primero te plantees una pregunta sencilla, ¿cuál es el objetivo principal de la guitarra? Al analizar esto, podrás comenzar a descubrir las características que podría tener.

Por ejemplo, si es tu primera guitarra y nunca has tocado con anterioridad un instrumento, pero además no estás muy seguro de qué tanto tiempo y esfuerzo vas a dedicar a aprender a tocarla porque quieres solo experimentar, lo mejor es buscar una opción de calidad, pero que sea asequible en lo posible. De esta forma, no tendrás que invertir una cuantiosa cantidad de dinero en un proyecto que no tiene una meta bien establecida.

Por el contrario, cuando te has planteado en un cierto lapso de tiempo llegar a interpretar melodías con un nivel de dificultad intermedio o avanzado, y tienes un propósito musical personal como el formar parte de una banda o dedicarte de forma comprometida a la música; entonces será mejor buscar una guitarra que te pueda ofrecer características suficientes para permanecer contigo por varios años, debido a su calidad y el sonido agradable que puedes obtener de ella.

 

Materiales y cualidades acústicas

El abanico de materiales que se utilizan para las guitarras es muy variado, al igual que lo son las técnicas que llevan a su fabricación, que pueden ser en parte mecánicas o por el contrario implicar una dedicada labor artesanal desde principio hasta su final.

Pero si comenzamos por hablar de las maderas que pueden utilizarse, encontramos que la madera de tilo o basswood en inglés, ofrece un sonido equilibrado tanto en graves como en agudos debido a su densidad y cualidades acústicas. Además, tiene la ventaja de ser una madera que en general puede ser relativamente asequible. Por otro lado, la caoba también tiene una buena preferencia por parte de los fabricantes de guitarras, por proporcionar matices cálidos en el sonido y unos acabados atractivos.

En caso de que busques una guitarra de gama alta, el abeto es una de las mejores opciones, debido al matiz sonoro que puede ofrecer cuando se utiliza en la tapa armónica. Pero si lo que buscas es un tono dulce y agradable, una guitarra de madera de cedro podría ser una buena opción.

Hablando un poco más sobre técnicas de fabricación, si deseas buenas cualidades acústicas, como por ejemplo conseguir efectos como sustain o un equilibrio entre tonos, vale la pena verificar si la guitarra tiene una tapa laminada o sólida. Las tapas sólidas tienen una mejor resonancia, porque se trata de una pieza más compacta y gruesa en comparación con los laminados, que pueden ser de 2 o tres capas delgadas. Esto evita que el sonido escape y se mantenga rebotando en el interior.

 

Presupuesto

Al realizar una comparativa de guitarras acústicas, no podemos pasar por alto el tema del presupuesto, esto es debido a que puedes encontrar modelos muy asequibles, pero también otros que son muy atractivos pero de costes que sobresalen de lo que se tiene estimado invertir. Lo mejor es comenzar por saber cuánto dinero podrías destinar a la adquisición de tu instrumento y desde allí comenzar a buscar opciones que combinen cualidades de materiales, sonido y comodidad, de acuerdo a lo que estás buscando. Lo más seguro es que encuentres un modelo de guitarra buena y económica.

Accesorios

Aunque la guitarra acústica podría utilizar pocos accesorios considerados como básicos, lo cierto es que muchos de ellos nos hacen más cómoda la interpretación o te ayudan a mantener en buenas condiciones tu guitarra. Por ejemplo, no siempre se puede tocar sentado, por lo que una correa puede ser un accesorio complementario muy práctico. También, puede ser muy conveniente protegerla con un estuche de la intemperie, polvo y golpes.

Otro accesorio que podría interesarte es una púa, que te ayudará a darle mayor volumen al ataque de las cuerdas en ciertos estilos, pero también se encuentran los afinadores y cejillas. De manera que si los necesitas para tus clases o prácticas y ya están incluidos en la compra de tu guitarra, te evitarás el tener que buscarlos por separado. Además, quizá se agregan al set por un coste más atractivo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Se puede tocar una guitarra acústica con cuerdas de eléctrica?

Si por alguna circunstancia te ves en la necesidad de colocar este tipo de combinación de cuerdas en tu guitarra acústica, no pasará nada que pudiera dañar tu instrumento. Sin embargo, hay que considerar que generalmente las cuerdas de guitarra eléctrica son más finas, y por lo tanto consiguen un menor volumen, lo que hará que el sonido de tu instrumento se vea disminuido.

 

Q2: ¿Qué cuerdas comprar para guitarra acústica?

Para este tipo de guitarra se prefieren las que son de tipo metálico, habiendo diferentes técnicas de fabricación y entorchados. Por ejemplo las hay de níquel, que son muy resistentes a la corrosión o también en bronce o combinaciones de ambos materiales. Este tipo de cuerdas en comparación con las de nylon tienen un tono ligeramente más agudo y una vibración que les otorga un mayor brillo. Las características de resistencia y calidad en ambos casos serán las que proporcionan mayor estabilidad en la afinación y matices más agradables en los acordes.

 

Q3: ¿Cómo afinar guitarra acústica sin afinador?

Puedes hacerlo con un generador de tonos. Con un solo tono correspondiente a alguna de las cuerdas, podrías afinar el resto de ellas, ya que hay equivalencias entre cada cuerda. Por ejemplo, con afinar la 6a cuerda en su correspondiente sonido en Mi, podrás afinar la 5a cuerda, ya que al presionar la 6a cuerda en el traste 5, el sonido obtenido debe coincidir con el de la 5a cuerda al aire. Si no es así, deberás girar la clavija en sentido de las manijas del reloj para hacerlo más agudo o al revés para que sea grave hasta que suenen ambas cuerdas igual.

 

Q4: ¿Qué guitarra acústica comprar para empezar?

Probablemente la diferencia entre una guitarra para aprender y una profesional radique principalmente en los materiales de los que está conformada y algunos detalles que le permiten ofrecer un sonido más equilibrado. El problema es que puede ser elevada en coste. Sin embargo, hay opciones de materiales de gran calidad que sin hacer que tu inversión de dinero sea demasiado cuantiosa y pueden ofrecer una guitarra de buen sonido y comodidad, para que descubras si este es el instrumento que mejor te ayuda a expresarte.

 

Q5: ¿Cómo ecualizar una guitarra acústica?

Esto dependerá en gran parte de los instrumentos que acompañan la guitarra, por ejemplo, si tienes un arreglo que incluye bajos, probablemente los sonidos graves de la guitarra no tengan tanta importancia en la canción, por lo que hay que limpiarlos, ya que podrían considerarse como ruido. Posteriormente se pueden aplicar otras técnicas para encontrar otros picos que destacan demasiado en la melodía, especialmente si se trata de una grabación.

 

Q6: ¿Cómo cambiar las cuerdas a una guitarra acústica?

Lo mejor es hacerlo una por una, para evitar que la falta de tensión en el brazo afecte la estructura de la guitarra. También, hay que tener cuidado de no raspar las cuerdas, ya que puede disminuirse su resistencia. En el caso de que tu modelo tenga botones para colocar las cuerdas, deberás tener a mano el accesorio propio para extraerlos, así evitarás dañarlos. Es conveniente que cortes el exceso de cuerda antes de introducir en la clavija, a razón de algunos 4 cm por encima de la medida.

 

Q7: ¿La guitarra acústica es igual que la eléctrica?

Puede ser que consideremos las técnicas básicas como muy similares, pero en una guitarra eléctrica, también hay que tener conocimientos referentes a ecualización, controlar las combinaciones que ofrecen sus pastillas y regular el tono y volumen, para así conseguir un sonido acorde a las necesidades. Además, hay que considerar que la guitarra eléctrica por sí sola, no tiene mucha resonancia si no se conecta a un amplificador, a diferencia de la acústica, que alcanza un mayor volumen debido a su caja.

 

Q8: ¿Qué es más fácil aprender, guitarra acústica o guitarra española?

Para quienes están comenzando a aprender a tocar este tipo de instrumento, puede que encuentren mayor facilidad en la guitarra española, debido a que las cuerdas son de nylon. Esto representa una ventaja para los dedos inexpertos, porque se pulsan con mayor comodidad debido al calibre de las mismas, ya que las cuerdas de metal son demasiado finas y después de varias horas de práctica pueden dejar marcas incómodas en las yemas de los dedos.

Además, este tipo de guitarra tiene  generalmente una distancia menor entre el diapasón y las cuerdas, lo que también hace sencillo pulsarlas y conseguir un buen sonido sin tener que presionar demasiado.

 

 

 

Cómo utilizar una guitarra acústica

 

La guitarra acústica es un instrumento muy versátil, que podría proporcionar muchas horas de entretenimiento, ya sea solo o en compañía de algunos amigos. Si ya has adquirido una guitarra y deseas algunos consejos sobre su utilización, te invitamos a seguir leyendo, pues a continuación compartiremos algunas recomendaciones que podrían ser de tu interés.

 

 

Conoce tu guitarra

Algunas variaciones en los modelos hacen que la guitarra tenga mecanismos distintos, por eso conviene que la conozcas en detalle. Aspectos como la manera de utilizar el clavijero para lograr la afinación, o sujetar las cuerdas cuando se tiene que hacer un cambio de las mismas son datos muy importantes, que tienes que tener en mente con frecuencia para hacer un buen uso de tu instrumento. Si tu guitarra incluye un manual, te recomendamos que lo revises con detenimiento. En el caso de que no lo tengas, podrías informarte en la red o dirigirte con algún profesor para expresar tus dudas. Recuerda que la guitarra es un instrumento delicado, que debe tratarse con cuidado.

 

Dale mantenimiento y protégela

Algunos factores climáticos pueden ser causa de deterioro para las guitarras, puesto que se trata de instrumentos fabricados con materiales sensibles a la temperatura y la humedad. La madera especialmente tiene una clara tendencia absorber agua del ambiente, por lo que conviene protegerla de este factor en especial. Esto puedes lograrlo sin problemas con un estuche adecuado, que impida el paso de esta humedad hacia el interior. Puedes incrementar aún más esta protección agregando algún producto absorbente junto a tu instrumento cuando lo almacenes, como bolsitas de silica desecante.

Además, es una buena idea aplicar algún aceite humectante en la superficie de tu guitarra. Esto además de hacerla lucir limpia y como nueva, puede hacerla más resistente a este factor al crear una película impermeable en su superficie. Pero esto no la protegerá por completo, pues dentro de la caja de resonancia no podrás aplicarlo.

También es importante que lo protejas de los rayos solares directos y los cambios bruscos de temperatura, que pueden hacer que la guitarra se agriete o se desprendan algunas piezas.

 

 

Practica con regularidad

El secreto para dominar cualquier nueva habilidad es la práctica, sin embargo es conveniente que tengas una buena guía que te oriente para adquirir buenas técnicas de ejecución. Aspectos básicos como una buena postura al sujetar la guitarra o rodear el brazo del instrumento serán la clave para que el avance sea siempre en línea recta, sin que tengas que retroceder para corregir errores.

Una vez bien cimentadas las bases, entonces merece la pena que destines al menos algunos minutos diarios a practicar los ejercicios de habilidad que se sugieran. Puede ser que pasen algunas horas antes de que logres ejecutar tu primera canción, pero no te desanimes. Enfócate en un primer momento a lograr que los dedos encargados de realizar las digitaciones, es decir los que se dedican a presionar las cuerdas en el diapasón, consigan moverse uno a uno de manera independiente. Esta es una base primordial a la que incluso los intérpretes más destacados aún siguen dedicando tiempo.