Última actualización: 14.10.19

 

Aunque ambos instrumentos son básicamente lo mismo, tienen funciones diferentes, además, el modo de tocarlos varía según cada caso. Por ejemplo, para tocar sin necesidad de un altavoz amplificado los músicos utilizan las guitarras electroacústicas, pues estas tienen caja de resonancia, en cambio, las eléctricas solo suenan conectadas a un amplificador.

 

Acústicas

Es importante saber qué es una guitarra acústica antes de cualquier decisión de compra, pues, según los historiadores, de ella derivan todos los modelos de guitarra que hay en la actualidad.

Una guitarra acústica es aquella que posee caja de resonancia, mediante la cual el instrumento amplifica las vibraciones o sonidos de las cuerdas. Posteriormente, las melodías tocadas en la guitarra salen por la boca, la cual está en el centro de la caja. Estas guitarras no necesitan cables o equipos de sonido externos para poder escucharse, así que puedes tocarlas en cualquier momento y lugar, ya sea en sitios abiertos o cerrados.

 

Clásicas

Las guitarras acústicas pueden ser de cuerdas de nailon, como sucede con las clásicas. Estas tienen una caja de resonancia de tamaño moderado y sus sonidos son cálidos. Asimismo, cuentan con 6 cuerdas, al igual que otros tipos de guitarras. Por lo tanto, la técnica para tocar estas guitarras es similar, con la posición de los acordes y notas musicales en el mismo lugar del diapasón. No obstante, al tener cuerdas de nailon las personas tocan las guitarras clásicas con las uñas de los dedos, sin necesidad de utilizar pajuelas.

 

Folk

En el mundo de las guitarras también encontramos a las acústicas folk. Ellas tienen una caja de resonancia más grande que las clásicas y sus cuerdas son de metal. Además, traen un golpeador de plástico en la tapa frontal de la caja, de modo que cuando toques no deteriores la pintura del instrumento.

Normalmente, las guitarras modelo folk son tocadas con pajuelas o púas, es decir, unos accesorios de plástico. Esto es porque las cuerdas son de metal y las uñas de los usuarios podrían deteriorarse con ellas. Aunque también son usadas las púas porque ayudan a que la cuerdas emitan un sonido más brillante.

 

 

Eléctricas

Una guitarra eléctrica posee la misma cantidad de cuerdas, pero no tiene caja de resonancia y las cuerdas, aunque también son metálicas tienen un diseño más fino que el de las folk.

Este tipo de guitarra tiene una diferencia muy importante respecto a los modelos anteriores, ya que no cuenta con caja de resonancia. Aunado a ello, su sistema eléctrico es diferente al de las guitarras electroacústicas, porque es de 2 y hasta 3 micrófonos. Incluso, algunas guitarras eléctricas traen 2 micrófonos sencillos y 1 doble.

 

Preamplificador

Este término se refiere a los sistemas o circuitos eléctricos que pre-amplifican el sonido, es decir, se trata del micrófono integrado y todos los elementos requeridos para poder convertir una guitarra acústica en electroacústica. Gracias a ello, es posible conectar una guitarra clásica o folk a un equipo de sonido externo mediante un cable. 

Por otra parte, cabe destacar que el pre-amplificador es un pequeño aparato eléctrico que va instalado en uno de los aros de la caja de resonancia, de manera que los sonidos de la guitarra pueda ser ecualizado. 

 

Amplificador

Por su parte, el amplificador es el equipo de sonido o altavoz que emite las melodías del instrumento con mayor volumen. Es un accesorio obligatorio para las personas que tienen guitarras electroacústicas y necesitan tocar conciertos en auditorios grandes. En otras palabras, sin la amplificación del sonido las personas que están sentadas en la parte de atrás no oirán la guitarra.

Aunado a ello, mencionamos que los amplificadores son altavoces activos en los que puedes conectar una o varias guitarras a la vez. Por supuesto, esto dependerá del modelo de amplificador que adquieras. 

 

Beneficios de las guitarras electroacústicas

Si estás haciendo una comparativa de guitarras acústicas, quizá este apartado te ayude a realizar una compra óptima. Esto es porque las guitarras electroacústicas pueden sonar a través de un altavoz externo, pero no pierden su esencia natural y acústica. Además, si vas de camping con tus amigos, puedes llevarte este tipo de guitarra y tocar diversas canciones en exteriores, ya que posee caja de resonancia.

Aunado a ello, mencionamos que si la guitarra es clásica podrás tocar flamenco, bossa-nova, pop u otros géneros musicales. Por otra parte, si es modelo folk servirá para country, jazz, rock, etc.

En otro orden de ideas, la ecualización de este tipo de instrumentos es un beneficio que no debemos dejar pasar. Algunas guitarras electroacústicas poseen preamplificadores con ecualización de graves, medios y agudos. Debido a esa cualidad, el sonido del instrumento puede ajustarse según tus necesidades y preferencias. Por ejemplo, si deseas tocar punteos, puedes subirle un poco a los agudos, de modo que las melodías destaquen más.

Además, algunas guitarras electroacústicas traen un afinador digital incorporado al preamplificador, de manera que podrás ajustar los sonidos de sus cuerdas con mayor facilidad y no tendrás que usar dispositivos externos para realizar esta tarea. 

 

 

Ventajas de las guitarras eléctricas

Son guitarras sin caja de resonancia, pero cuentan con un circuito eléctrico que potencia su sonido, gracias a diversos micrófonos que llevan en el cuerpo debajo de sus 6 cuerdas.  

Además, al no tener caja de resonancia, el diapasón ofrece mayor facilidad para acceder con los dedos a los últimos trastes, es decir, al 12, 14, 17, etc. Esta es una ventaja por la que quizá a muchos músicos les gusta hacer solos en la guitarra eléctrica. 

Por otra parte, una ventaja indiscutible de la guitarra eléctrica es que sus cuerdas son más suaves al tacto, de manera que podrás tocar varias horas y tus dedos no se lastimarán como con una guitarra folk. No obstante, este hecho dependerá del calibre de las cuerdas, es decir, el grosor, pues, si tocas con cuerdas calibre 013 tus dedos podrían lastimarse al rato, sobre todo si no estás acostumbrado. Por esa razón, te recomendamos cuerdas cabilbre 009 o 010 si eres principiante, ya que estás son más finas y suaves de tocar. 

Asimismo, mencionamos que este tipo de guitarra convierte los sonidos de las cuerdas en señales eléctricas que posteriormente son enviadas al amplificador mediante un cable. Incluso, el cable puede pasar primero por diversos pedales o procesadores de efectos como delay, distortion, reverb, flanger, etc., así que el sonido final que escucharás será bastante llamativo y envolvente. Debido a ello, la guitarra eléctrica es muy útil para tocar blues, rock, funk, heavy metal, jazz, entre otros géneros.