Última actualización: 30.07.21

 

Contrario a lo que muchos podrían pensar, no se necesita demasiada práctica para disfrutar de este pequeño y sonoro instrumento. Muchos músicos se han dado a la tarea de crear tablaturas fáciles de canciones muy conocidas, que llevarán a cualquier principiante a tocar canciones chulas en el ukelele. 

 

En comparación con la guitarra, hay una gran ventaja a favor del ukelele. Y es que, al tener solo 4 cuerdas, los acordes son más sencillos. Tal vez por eso es que en los últimos años se ha vuelto tan popular entre los que se acercan por primera vez a un instrumento musical.

Y ya que hablamos de acordes, te agradará saber que muchas de las mejores baladas en español, así como éxitos pop de los últimos años se pueden tocar en el ukelele con tan solo 3 o 4 acordes, mismos que te mostraremos más adelante en este artículo. Por ahora, te ofrecemos una lista con canciones fáciles para ukelele, entre las que seguro encontrarás alguna que te motive a desarrollar tus capacidades. Para mayor practicidad, las hemos clasificado de acuerdo a su género musical.

 

Baladas

Al combinar un ritmo lento con pocos acordes, las baladas son por excelencia la primera elección de los principiantes. Te dejamos una lista con canciones en ukelele para deleitar a tu pareja o para simplemente adquirir, poco a poco, mayor habilidad con los acordes.

1.  “El último beso” – Los apson

2. “Can you feel the love tonight” (The Lion King)

3. “Time to say goodbye” – Andrea Bocelli

4. “Tu cárcel – Los Bukis

5. “All of the stars” – Ed Sheeran

6. “No woman no cry” – Bob Marley

7. “You’re beautiful” – James Blunt

8. “With or Without you” – U2

9. “Apologize” – Timbaland featuring OneRepublic 

10. “Someone like you” – Adele

11. “Andar conmigo” – Julieta Venegas

12. “The Scientist”- ColdPlay

13. “Let it be” – The Beatles

Pop

Aunque por definición es raro que encuentres una melodía pop que haya sido escrita originalmente para este instrumento, existen variaciones de las versiones originales que suenan realmente bien. En tal sentido, es posible encontrar canciones para ukelele de estilo pop con arreglos interesantes. Echa un vistazo a nuestra selección en esta categoría.  

14. “Love the way you lie” – Eminem ft Rihanna

15. “Take on me” – A Ha

16. “Forever young” – Alphaville

17. “Complicated” – Avril Lavigne

18. “Barbie girl” – Aqua

18. “If I were a boy” – Beyonce

20. “Pokerface” – Lady Gaga

21. “Where is the love” – Black Eyed Peas

22. “Paparazzi” – Lady Gaga

23. “She Will Be Loved” – Maroon Five

24. “You’re gonna go far kid” – The Offspring

25. “Four five seconds” – Rihanna

 

Rock

El rock tampoco escapa de nuestra selección. Las versiones que citamos, a continuación, son canciones con ukelele que vale la pena probar. Además, no son nada complicadas. 

26. “Behind these hazel eyes” – Kelly Clarkson

27. “Counting Stars – One Republic

28. “De música ligera” – Soda estéreo

29. “Down on the corner” – Credence

30. “Emborracharme” – Lori Meyers

31. “Déjame” – Los secretos

32. “Have you ever seen the rain” – Creedence Clearwater Revival

33. “It´s my life” – Bon Jovi

34. “I still haven’t found what I’m looking for” – U2

35. “Otherside” – Red Hot Chili Peppers

36. “Paloma” – Andrés Calamaro

37. “Planilandia” – Lori Meyers

38. “Vidas cruzadas” – Quique González

39. “Wherever you will go” – The Calling

40. “Africa” – Toto

Otros géneros

Canciones country, rancheras y hasta de reggaeton hay en esta última sección.

41. “Take me home, country roads” – John Denver

42. “Hakuna Matata” – Elton John 

43. “Vivir mi vida” – Marc Anthony

44. “I’m yours” – Jason Mraz

45. “El rey” – José Alfredo Jiménez

46. “Tengo tu love” – Sie7e

47. “El perdón” – Nicky Jam

48. “Monalisa” – Alkilados

49. “Limón y sal” – Julieta Venegas

Hemos dejado para el final una canción muy especial, que es casi obligatoria para cualquier intérprete de ukelele. Para tocarla, solo necesitas 5 acordes, por lo que también se considera fácil.

50. “Somewhere over the rainbow” – Israel Kamakawiwo’Ole

 

La motivación, el elemento básico

Si en la lista anterior faltó alguna de tus canciones favoritas, no te preocupes. La red está repleta de partituras para ukelele. Así que puedes buscarlas. Solo recuerda que debes especificar el instrumento, pues si en el resultado aparece una tablatura para guitarra, no te servirá.

También, puedes visitar sitios como ukulele tabs, una página web que ha crecido sorprendentemente, debido a que cada día incorpora nuevas canciones para ukelele gracias a sus asociados. Además, las clasifica de acuerdo a su popularidad, dificultad, nombre y artista, por lo que te será sencillo encontrar las tablaturas de ukelele que necesitas. 

Otro sitio similar, y muy popular, es uku tabs. También tiene un repertorio muy amplio e interesante para intérpretes de ukelele de todos los niveles.

 

G F Am y C

Al ver este título sin saber nada de música, seguro te preguntarás, ¿qué son estas letras? Se trata de la manera en que podemos nombrar los 4 acordes de ukulele más utilizados. De hecho, las canciones fáciles que hemos enumerado en el listado anterior los utilizan para crear la estructura de sus melodías. Basta que los domines y, ¡ya está!, tendrás la base para llegar hasta donde tú lo decidas. Te los explicamos brevemente.

 

Acorde de Do mayor o C

Con solo presionar la cuerda La o A, en el tercer traste, tendrás listo tu primer acorde, C o Do mayor. Lo más recomendable es utilizar el dedo anular para pulsar la cuerda. Lo encontrarás con mucha frecuencia entre los acordes de canciones con una armadura musical en Do mayor.

 

Acorde de La menor o Am 

Ahora, con el dedo medio, pulsa la cuerda de Sol en el segundo traste. El sonido que producirá el instrumento es el correspondiente a La menor.

 

Acorde Fa mayor o F

Aunque el acorde Fa implica presionar dos cuerdas simultáneamente, es bastante sencillo. Solo cerciórate de utilizar los dedos correctos en cada cuerda. El índice se encarga de presionar la cuerda E o Mi en el primer traste y el dedo medio va en el segundo traste, presionando la cuerda Sol o G.

 

Acorde Sol mayor o G

El último acorde que estudiaremos es el de Sol mayor. No te asustes si ves que requiere tres dedos, un poco de práctica te ayudará a dominarlo. Además, es básico para muchas canciones con 3 acordes que te podrían interesar para tocar con este instrumento.

Por supuesto, existen muchos otros acordes; los podrás encontrar en la web con la búsqueda “Ukelele Chords”. La lista será bastante extensa, pero puedes centrarte solo en encontrar los que necesitas para la canción que quieres interpretar.

Como puedes notar, no tienes que comenzar a tocar este instrumento con la tradicional melodía de cumpleaños feliz en ukelele. También puedes inspirarte con muchas otras canciones conocidas, que te servirán para adquirir habilidad y  divertirte con tus amigos en tu próxima reunión.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS