Las 8 Mejores Ocarinas de 2024

Última actualización: 27.07.24

 

Ocarina – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

La ocarina es un instrumento de viento que puede ser fabricado en cerámica, madera o plástico, cuyo sonido puede asemejarse al de una flauta. Sin embargo, posee un diseño menos elaborado, así como también una variedad de matices suaves y graves, que dependerán del número de agujeros presentes en el instrumento. Por ejemplo, la Ammoon 3YA002 es una ocarina con cuerpo de cerámica azul que incorpora 12 tonos agudos y puede ser interpretada o utilizada como elemento decorativo debido a su similitud con la de la saga Zelda. De igual manera, Stl Ocarina Zelda es un instrumento sintético con 12 agujeros, que te permitirá desarrollar una serie de tonos agudos en Do mayor.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Ocarinas – Opiniones 2024

 

Son muchas las ocarinas ofrecidas en el mercado, pero no todas son adecuadas para las mismas interpretaciones. En este sentido, lo importante es verificar atentamente los modelos que capten nuestro interés para elegir el indicado. Seguidamente, te presentamos ocho ocarinas comentadas entre las mejores del presente año.

 

Ocarina Zelda

 

1. Ammoon Ocarina 12 Hoyos Cerámico Alto C Viento Flauta

 

Al revisar los distintos portales especializados en instrumentos musicales, encontrarás que este modelo de Ammoon no sólo es uno de los más comentados, sino que también es recomendado como la posible mejor ocarina.

Esta ocarina Zelda posee un diseño de gran atractivo debido a su fabricación en cerámica, previamente pulida y barnizada en color azul intenso. Además, tiene acabados bien cuidados en cada uno de los 12 orificios y área de la boquilla, que ponen de manifiesto el alto nivel de calidad del producto. También conviene mencionar que esta ocarina posee un peso aproximado a los 216 gramos, por lo que podrás manipularla con gran facilidad y sin generar incomodidad en tus manos.

Por otra parte, en cuanto a los elementos complementarios anexados al producto, el primero es una partitura con piezas de fácil interpretación para cualquier músico amateur. De igual manera, se incorpora una cuerda para que lleves el instrumento en tu cuello.

Valorado como la posible mejor ocarina del momento, este modelo tiene aspectos positivos y negativos de interés que hemos resumido aquí.

 

Pros

Cuerda: Se incorpora una cuerda de sujeción para que cuelgues el instrumento del cuello y lo resguardes de las caídas.

Limpieza: Sólo necesitarás un paño suave y húmedo para limpiar rápidamente la ocarina, por lo que es un proceso simple.

Partitura: La incorporación de una partitura te ayudará a iniciarte rápidamente en la práctica del instrumento.

Peso: Se trata de una ocarina de peso ligero, que podrás manipular sin cansarte.

 

Contras

Uso: Esta ocarina podría funcionar más como un elemento decorativo, por lo que, al tocarla, es posible que no se alcancen notas con gran precisión.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ocarina Stl

 

2. Stl Ocarina Zelda Tenor C 12 agujeros plástico

 

Entre las mejores ocarinas del 2024 encontramos este modelo con diseño moderno en color azul, que ha logrado captar la atención de músicos principiantes y profesionales. Se trata de un equipo de fabricación sintética con acabados bien cuidados en las uniones de las caras y un agradable tacto suave, que le permite al músico disfrutar de una agradable sujeción en todo momento. 

Además, vale destacar que el polímero del cuerpo de esta ocarina es un material ligero, por lo que podrás sostener con tus manos el instrumento durante largas prácticas, sin generar cansancio debido a su peso. Igualmente, es una de las opciones baratas en el mercado.

Por otra parte, debemos comentar que esta ocarina Stl posee un total de 12 agujeros, por lo que podrás disfrutar del mismo número de notas, así como también una gran variedad de combinaciones rítmicas en la conocida escala de Do mayor, cada una de ellas con un buen nivel de afinación y agudeza.

Stl bien podría ser la mejor marca de ocarinas, por lo que no es de extrañar el posicionamiento de este modelo, cuyos pros y contras te enseñamos a continuación.

 

Pros

Orificios: Al interpretar esta ocarina, conseguirás una amplia variedad de tonos gracias a sus 12 orificios.

Cuerpo sintético: Su cuerpo plástico es resistente y puede limpiarse fácilmente con un paño húmedo.

Afinación: Con este instrumento disfrutarás de sonidos bien afinados, a pesar de la agudeza de las notas.

Peso: El cuerpo del instrumento resulta bastante ligero, por lo que podrás manipularlo con facilidad.

 

Contras

Bolsa: La ausencia de una bolsa de transporte se echa de menos para resguardar el cuerpo del instrumento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ocarina de 12 agujeros

 

3. Kmise Ocarina 12 tonos Alto C con soporte

 

Existen modelos con características realmente atractivas, por lo que no es de extrañar que después de revisar las opciones presentes en el mercado te preguntes cuál es la mejor ocarina. En este sentido, son muchos los músicos que recomiendan el presente modelo elaborado por Kmise, con el que podrás reproducir un gran número de tonos con matices agudos o suaves, según lo desees.

Entre otros aspectos a destacar de esta ocarina de 12 agujeros, tenemos su atractivo diseño en color verde, acabados bien cuidados y agradable tacto suave. Asimismo, su peso aproximado de 381 gramos resulta ligero para que puedas sostener la estructura durante toda una práctica sin que tus manos se cansen.

Además, esta ocarina incorpora una base para colocar el instrumento sobre cualquier superficie, una práctica bolsa de almacenamiento y transporte, cuerda de sujeción removible y un conveniente cuaderno de partituras.

Este modelo es una buena opción para quienes no saben qué ocarina comprar. A continuación, más detalles.

 

Pros

Seguridad: Se incorpora una práctica cuerda para que, durante las prácticas, cuelgues el instrumento de tu cuello. Así, evitarás que se caiga inesperadamente.

Transporte: Gracias a la incorporación de una funda con asa de agarre, podrás llevar la ocarina a cualquier lugar con comodidad.

Partituras: Las partituras anexadas ayudarán a los principiantes para que las prácticas sean más fáciles.

Sonidos: Con este instrumento disfrutarás de varios tonos agudos y suaves, para crear melodías agradables.

 

Contras

Color: Si buscas una opción que se presente en varios colores para elegir, puede que debas seguir revisando modelos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ocarina de madera

 

4. Wykdl Agujeros Ocarina Flauta de Madera del Grano Alto

 

Si buscas una ocarina de madera con un diseño compacto y ligero, que ofrezca una práctica manipulación al momento de la interpretación, transporte o almacenamiento, te interesará conocer este modelo de la casa fabricante Wykdl.

Este es un instrumento de viento madera fácil de tocar, ya que sólo incorpora un total de seis orificios, lo que quiere decir que el intérprete no tendrá que realizar un gran esfuerzo al soplar. De igual manera, podrá tener un mejor control para desarrollar las notas abiertas y cerradas.

Por otra parte, tenemos la sencilla estética de esta ocarina en la que destaca un cuerpo ovalado y cuello ligeramente alargado. Asimismo, están los acabados de corte artesanal dispuestos en este equipo, que han logrado captar la atención de los usuarios. Además, con esta ocarina conseguirás tonos de la escala de Do, adecuada tanto para principiantes como para profesionales.

Si quieres una ocarina compacta y de fácil interpretación, te invitamos a revisar los detalles de este modelo.

 

Pros

Agujeros: Disfrutarás de un mejor control del instrumento debido a que incorpora seis agujeros.

Peso: Gracias a su cuerpo ligero podrás sostener la ocarina por un largo tiempo sin que tus manos se cansen.

Limpieza: Es posible mantener el brillo de tu ocarina fácilmente. Sólo tendrás que aplicar y frotar en la superficie aceite de almendras o algún producto para madera.

Sonidos: Con esta ocarina conseguirás tonos agudos y bajos adecuados para músicos principiantes o profesionales.

 

Contras

Tamaño: Su tamaño compacto podría ser un poco lioso de manipular para algunas personas de manos grandes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Flauta ocarina

 

5. Atlas TA 917 Ocarina 12 agujeros abs

 

Este es un instrumento de viento con grandes atributos de fabricación, valorado positivamente en los distintos portales de compra especializados. De hecho, son muchos los usuarios que consideran que esta podría ser la mejor ocarina de relación calidad precio.

Se trata de un instrumento construido con polímero ABS, que es un material de cuerpo robusto, rígido y con un agradable tacto suave. Además, su composición química no incluye agentes tóxicos, por lo que es un plástico completamente seguro para estar en contacto con tu boca al momento de soplar.

También conviene comentar que esta flauta ocarina tiene un total de 12 agujeros, para que toques variadas notas altas y bajas sin complicación. Su cuerpo ofrece un agarre ergonómico y, gracias a su peso de tan sólo 99,8 gramos, podrás manipularla durante largos lapsos de tiempo sin generar cansancio a tus manos. Además, el instrumento posee una agradable estética debido a su color rosa.

Conoce más detalles de esta ocarina confeccionada por Atlas, posicionada entre las más baratas.

 

Pros

Peso: Podrás sujetar la ocarina por largo tiempo sin que tu brazo se canse debido a que es un instrumento ligero.

Agujeros: Con esta ocarina de 12 agujeros reproducirás varios sonidos debido a su amplio número de notas.

Seguridad: El polímero empleado está libre de agentes tóxicos, por lo que las reacciones alérgicas debido al contacto no serán un inconveniente.

Limpieza: Debido a su condición sintética, el proceso de limpieza es mucho más sencillo.

 

Contras

Decoración: A diferencia de otros modelos, este no incluye ningún elemento decorativo en su cuerpo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

6. Aklot 12 hoyos Ocarina Alto C de cerámica

 

Otra de las opciones destacadas en este listado de productos recomendados es esta ocarina fabricada manualmente con arcilla y expuesta a una técnica de horneado profesional, que le aporta a la estructura rigidez y un mayor nivel de resistencia en caso de que se suscite algún impacto inesperado. Además, el exterior ha sido lacado para que disfrutes de un agradable tacto suave y una atractiva estética.

Por otra parte, te gustará saber que esta ocarina incorpora doce agujeros, que resultan convenientes para quienes se inician en el uso del instrumento, debido a que tendrán que realizar un menor esfuerzo al momento de soplar. 

Además, los sonidos obtenidos son bastante limpios y armónicos, ya que el equipo ha sido previamente afinado para mejorar tu experiencia de uso. Así, podrás reproducir varios estilos, practicar las transiciones y mejorar tu velocidad al soplar, por lo que es un equipo adecuado para niños y adultos.

Quienes buscan una ocarina de 12 agujeros podrían encontrar atractivos los aspectos positivos y negativos de este modelo.

 

Pros

Bolsa: Se incorpora una bolsa de almacenamiento y transporte para que mantengas protegida la ocarina.

Manual de instrucciones: Podrás esclarecer tus dudas con respecto al uso del instrumento gracias al manual de instrucciones anexado.

Orificios: Dado que tiene seis orificios, el niño realizará un menor esfuerzo al soplar.

Colgante: Dispondrás de un área especial para que coloques un cordón y así el niño pueda colgar el instrumento del cuello mientras juega.

 

Contras

Soplido: Deberás controlar la intensidad del soplido o, de lo contrario, podría sonar un poco estridente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Brtthye 12 Hoyos Ocarina Flauta de cerámica

 

Brtthye es una marca de larga trayectoria en el mercado musical, que nos presenta esta ocarina de 12 agujeros, cuyo cuerpo ha sido fabricado artesanalmente con materia prima de alta calidad, tal es el caso de la cerámica empleada y trabajada de forma manual.

Asimismo, dicho material es expuesto a altas temperaturas dentro de un horno industrial para que adquiera una mayor resistencia, mientras que con el proceso de pulido exterior se eliminan las irregularidades. De esta manera, disfrutarás de un tacto liso realmente agradable. En lo que se refiere a su apariencia, la pieza fue barnizada y decorada con algunos trazos que dan vida a un árbol de ciruela.

Por otra parte, es importante comentar que este instrumento es adecuado para un uso profesional e incluso es adquirido como pieza de colección debido a su atractivo. Además, es un equipo fácil de manipular gracias a la ergonomía y ligereza de su cuerpo.

Aquí, los detalles de esta ocarina de 12 agujeros fabricada en cerámica y con un gran atractivo visual.

 

Pros

Uso: Podrás usar el instrumento sin limitaciones, ya que es adecuado para músicos amateurs o profesionales.

Fabricación: Disfrutarás de armónicos sonidos envueltos de gran naturalidad, dados por la resonancia propia de la cerámica.

Estética: Este instrumento puede ser usado como pieza de colección debido al atractivo diseño de sus caras en color blanco y decoradas con delicados trazos.

Agujeros: Gracias a sus 12 agujeros podrás tocar varias tonadas altas y bajas.

 

Contras

Tamaño: Es probable que el tamaño de esta ocarina resulte un poco grande en comparación con otros modelos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Techson Ocarina Alto C Instrumento para niños plástico

 

Con esta ocarina de Techson, los pequeños de la casa podrán iniciarse en el mundo de la música, ya que se trata de un instrumento adecuado para desarrollar varios estilos, ritmos y articulaciones con precisión y velocidad. Todo esto es posible gracias a que el equipo ha sido provisto con un total de 12 agujeros. 

Aunque resulta más complejo interpretar el instrumento con más agujeros, estos te permitirán disponer de un mayor número de notas altas y bajas. Además, te interesará saber que, al tocar esta ocarina, disfrutarás de un sonido ventoso que se asemeja al de una flauta dulce.

Con respecto al cuerpo de esta ocarina, ha sido fabricado en polímero rígido de color rosado con un agradable tacto. Además, su peso de tan sólo 109 gramos resulta ligero para las manos del niño, por lo que podrá sostenerlo durante un largo lapso de tiempo sin que genere cansancio o incomodidad.

A continuación, te presentamos los pros y contras de una ocarina para principiantes con diseño de gran atractivo.

 

Pros

Peso: Su cuerpo ligero puede ser manipulado fácilmente sin que cause cansancio en las manos del músico.

Cuerpo: El polímero empleado para su fabricación es resistente y posee un agradable tacto para un cómodo agarre.

Agujeros: Esta ocarina posee 12 agujeros, por lo que disfrutarás un mayor número de notas para tus interpretaciones.

Limpieza: Su cuerpo y boquilla son de fácil limpieza, por lo que no necesitas dedicar mucho tiempo para este proceso.

 

Contras

Notas altas: Hay quienes comentan que las notas altas eventualmente resultan un poco estridentes, pero con la práctica podrás suavizarlas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Si has decidido incursionar en el mundo de la música con un instrumento de viento como la ocarina, tendrás que comenzar por revisar las distintas opciones que el mercado tiene para ti. Recuerda que existe una serie de diferencias entre los principales modelos con respecto al tipo de material de fabricación, número de notas, entre otros tantos aspectos. Por ello, lo más conveniente es realizar una guía para comprar la mejor ocarina. Así, conocerás cuáles son los indicadores de calidad a evaluar para adquirir un instrumento que realmente se adapte a tus necesidades interpretativas.

Notas

Las ocarinas se caracterizan por tener una serie de agujeros de diferentes tamaños distribuidos en sus caras, sobre los que deberás colocar tus dedos y, al soplar por la boquilla, deberás ir cubriéndolos o descubriéndolos. De esta manera, generarás los sonidos. En este sentido, ten presente que todos estos orificios representan las notas musicales, por lo que de ellos dependerán las variaciones sonoras a efectuar. Por ello, el tema del número de hoyos presentes en el instrumento debe ser incorporado en tu comparativa de ocarinas.

Por ejemplo, al revisar los modelos más populares en el mercado, encontraremos diseños con seis y hasta doce orificios, dirigidos a principiantes y profesionales respectivamente. Esto se debe a que, mientras más hoyos posean, mayor deberá ser el dominio del músico para desarrollar las tonadas. Por tanto, una ocarina con 8 o 12 agujeros requiere de mayor esfuerzo y control al soplar a través de la boquilla. Sin embargo, la gama de tonos agudos y suaves será mucho más variada.

 

Transporte y almacenamiento

La ocarina generalmente es un instrumento con un formato compacto, que resulta fácil de transportar o almacenar. Sin embargo, su estructura suele deteriorarse fácilmente, ya que colocamos el instrumento dentro de la mochila, en el coche, armario o gaveta, quedando expuesta al roce con otros objetos. De esta manera, con el paso de los días, la ocarina comenzará a perder atractivo e incluso podría romperse o abollarse, dependiendo del material con el que ha sido fabricada.

Quizás inicialmente te preocupe cuánto cuesta un equipo que anexe este tipo de elementos, pero debes tomar en consideración que usar una bolsa o estuche para nuestro instrumento, más que un lujo, es una necesidad. Además, si adquieres el artículo por separado, posiblemente el costo será más elevado.

En todo caso, deberás tratar, en lo posible, de que el modelo seleccionado incorpore un estuche rígido con cierre seguro o una bolsa textil provista con un cordón, broche o velcro. Así, mantendrás protegido el instrumento cuando no lo estés usando.

 

Fabricación

Conseguir una ocarina buena y económica es posiblemente el objetivo de muchos músicos apasionados por dicho instrumento, pero, para que esto sea posible es necesario conocer en detalle el tipo de material empleado para su fabricación. Recuerda que del alto o bajo nivel de calidad de la materia prima dependerá la durabilidad de la ocarina, así como también la armonía de sus sonidos. En este sentido, podremos encontrar en el mercado una gran variedad de ocarinas, construidas con materiales sintéticos, cerámica o madera.

En todo caso, lo realmente importante es que, si la ocarina está hecha de plástico, corroboremos que el polímero está libre de agentes tóxicos que puedan causar alguna reacción alérgica al contacto. De igual manera, deberá ser rígido y con un agradable tacto suave. Por su parte, los equipos de cerámica tendrán que haber sido expuestos a un proceso de horneado para endurecerse y resistir cualquier impacto inesperado, mientras que los instrumentos de madera deben estar lijados y barnizados para ofrecer un mejor acabado.

Instrucciones y partituras

Al adquirir una ocarina y tenerla por primera vez en nuestras manos, el sentimiento más lógico es el de querer comenzar a tocarla. Sin embargo, si eres principiante, necesitarás una guía de uso que te permita familiarizarte con el instrumento, conocer sus partes, la forma correcta de cogerlo, entre otros tantos aspectos. De igual manera, es importante disponer de algunas partituras para que cada una de las prácticas sean más sencillas. Por ello, tendrás que procurar que el modelo seleccionado incorpore este par de elementos, que, en definitiva, mejorarán tu experiencia de uso con la ocarina.

Con respecto a este tema, te interesará saber que, por lo general, este tipo de instrumentos es empaquetado junto a un manual de instrucciones con información detallada. Además, otros cuantos modelos ponen a tu disposición partituras con algunos temas o combinaciones básicas de notas suaves y agudas.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una ocarina?

Para utilizar una ocarina lo primero que debes hacer es dar lectura al manual de instrucciones para familiarizarte con el instrumento. Después, podrás iniciar la primera práctica. Para ello, debes coger la ocarina con tus dos manos y dirigir los orificios hacia arriba. Seguidamente, coloca en medio de tus labios la boquilla dispuesta en la estructura, mientras que los dedos deberán estar colocados en cada uno de los orificios, según lo indique tu manual.

Q2: ¿Cómo hacer una ocarina?

Para hacer una ocarina necesitarás algunas herramientas como lijadora, taladro y gubias, así como también una pieza de madera maciza, pegamento y aceite de almendras. Además, tendrás que realizar un bosquejo de tu proyecto sobre papel con las dimensiones exactas de cada una de las piezas.

Después, coge la pieza de madera, traza el molde, comienza a realizar los cortes y, posteriormente, suaviza los bordes. De esta manera, podrás comenzar a esculpir con las gubias el par de placas requeridas para el instrumento. También, es importante que cortes el medio forro y la boquilla, que seguidamente deberás alinear con respecto a las placas.

Otro paso a seguir es el de la perforación de las vías aéreas, para lo que necesitarás una broca fina. Así, podrás comenzar a unir todas las piezas con pegamento. Es necesario dejarlas reposar, según lo consideres pertinente. De esta manera, sólo restará lijar las imperfecciones de la estructura y aplicar aceite de almendras en el interior y exterior de la ocarina para el acabado.

 

Q3: ¿Cómo soplar la ocarina?

Para soplar la ocarina es necesario coger el instrumento con ambas manos y colocar su boquilla en medio de nuestros labios. De esta manera, podremos proceder a generar soplidos con distintos niveles de intensidad, de acuerdo a la nota que queramos alcanzar.

De hecho, la postura de la lengua influirá en la fuerza que tenga la salida de aire que estamos ejerciendo sobre la boquilla. Por ejemplo, si queremos notas bajas, necesitaremos un soplido débil que podremos proyectar colocando la lengua hacia arriba. Por su parte, para obtener una nota alta la lengua deberá estar colocada hacia abajo, lo que permitirá que el aire salga con más fuerza.

 

Q4: ¿Cómo limpiar una ocarina?

Las ocarinas suelen acumular en su interior saliva, que causa mal olor y bacterias, por lo que es tan importante limpiar dicho instrumento al finalizar cada práctica. Se trata de una tarea sencilla, que no te restará mucho tiempo, ya que sólo tienes que coger el instrumento y sacudirlo enérgicamente, de manera que la saliva salga a través de los agujeros.

Después, necesitarás preparar una solución jabonosa con productos no abrasivos. De esta manera, podrás humedecer un paño suave con dicha mezcla y frotarla cuidadosamente por todo el exterior de la ocarina. Igualmente, tendrás que asear la boquilla directamente bajo el grifo del agua, pero deberás soplar a través de ella al menos un par de veces para una mejor limpieza.

Finalmente, sólo restará pulir la carcasa de la ocarina con un paño seco y aplicar algún producto especializado, según el tipo de material con el que haya sido fabricado el instrumento.

 

Q5: ¿Cómo tocar la ocarina de 8 agujeros?

Para tocar tu ocarina de 8 agujeros es necesario que tengas presente que los tonos deben ser marcados de derecha a izquierda, comenzando por “re” y terminado en “do”. Igualmente, es necesario que tengas a mano tu partitura y el manual de instrucciones del instrumento para que esclarezcas cualquier duda.

 

Q6: ¿Qué ocarina es mejor, de 6 o de 8 agujeros?

Los diseños de ocarinas suelen tener una variación en el número de agujeros, por lo que encontraremos instrumentos con 6 u 8 orificios que representan, cada uno, una nota musical.

Por ejemplo, al tocar una ocarina de 6 agujeros dispondremos de dos notas menos, lo que resulta conveniente para cualquier principiante. Por su parte, el equipo provisto con 8 perforaciones puede ofrecer melodías más complejas. En todo caso, no podríamos decir que un modelo es mejor que el otro, debido a que ambos están dirigidos a diferentes targets.

Q7: ¿De dónde procede la ocarina?

Estudios arqueológicos han revelado que el origen de la ocarina data del período prehispánico en la antigua Mesoamérica, pues han sido encontrados diversos ejemplares de dicho instrumento empleados por la cultura maya.

 

Q8: ¿Qué es mejor, ocarina de madera o de plástico?

Si bien las ocarinas de madera ofrecen una mejor acústica que las de plástico, también es cierto que su precio de adquisición suelen ser un poco más elevado. Sin embargo, ambos instrumentos permiten reproducir notas armónicas.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS