Última actualización: 30.07.21

 

Partitura para guitarra – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Para aprender a tocar cualquier instrumento, la práctica es primordial. No obstante, puede ser una actividad más placentera si se interpretan melodías fáciles, que sean del agrado del alumno. Si estás dando tus primeros pasos en la ejecución de acordes, un libro como Los primeros 100 acordes para guitarra puede ser lo que necesitas. En 86 páginas el autor, Mr Joseph Alexander, explica de forma sencilla la manera de dominar las bases de la interpretación en guitarra. Otra buena opción es el libro Canciones fáciles para guitarra, una edición con una pequeña selección de melodías pop y rock en inglés, con tablaturas muy simples.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Partituras para Guitarra – Opiniones 2021

 

Cada instrumento necesita sus propias partituras, que especifiquen los aspectos importantes de la ejecución y se adapten al nivel de conocimientos del intérprete. Te presentamos nuestra selección de las mejores partituras para guitarra del 2021; quizá entre ellas está la recopilación que mejor se adapta a tus expectativas.

 

1. Los primeros 100 acordes para guitarra

 

Existe más de un estilo para tocar la guitarra, pero el más común para acompañar las canciones es el que utiliza acordes. Para aprender sobre esto, el libro de Mr Joseph Alexander es una gran herramienta, diseñada para comprender mejor la manera en que se crean estas combinaciones de notas en la guitarra.

Lo más destacado en él es que ha sido diseñado por un maestro de guitarra con amplia experiencia, lo que le permite acercarse mejor a los lectores y darles consejos, además de fundamentos que serán esenciales para seguir avanzando en sus conocimientos sobre este bello instrumento.

Cabe aclarar que está pensado para principiantes. En tal sentido, lo encontrarán muy útil quienes inician su aprendizaje con el instrumento y necesitan explicaciones claras.

Para los que buscan la mejor partitura para guitarra, basada en acordes, el libro de Mr Joseph Alexander puede ser la mejor elección.

 

Pros

Fundamentos: No solo muestra cómo tocar acordes, sino también la teoría para poder combinar sonidos de notas y que suenen bien.

Recursos digitales: El libro incluye la posibilidad de descargar audios que complementan las enseñanzas.

Ritmos: Al final del libro se añade un interesante capítulo enfocado a explicar cómo aplicar ritmos, algo que también agradecen los usuarios.

 

Contras

Afinación: No se incluye algún tema relacionado con la correcta afinación de la guitarra, lo que se considera básico para principiantes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Canciones Fáciles Para Guitarra

 

Uno de los primeros inconvenientes a los que se enfrentan los aprendices de guitarra es que no encuentran partituras adaptadas a su nivel, de manera que les resulte sencillo interpretar las canciones que les interesan.

Para resolver este inconveniente, el libro de Luis Pérez ha reunido, en esta edición, una recopilación de canciones pop y rock muy conocidas. Sin embargo, las ha simplificado de tal forma que puedan tocarse por personas que recién comienzan su aprendizaje.

El libro hace uso de recursos didácticos, tales como ilustraciones y gráficos que ayudarán a interpretar fácilmente los acordes. Además, se basa en el método de tablaturas, que es uno de los más fáciles de comprender para quienes no pueden leer notas en el pentagrama.

Si te agrada el estilo pop y rock, puede que dentro de este libro encuentres la mejor partitura para guitarra. Analiza más aspectos destacados, a continuación.

 

Pros

Nivel: Está diseñado para principiantes que tienen pocos o nulos conocimientos sobre guitarra.

Recursos didácticos: Sus gráficos y sus ilustraciones permiten una interpretación muy sencilla de los conocimientos que se transmiten.

Canciones: Ofrece melodías muy conocidas, lo que hace más agradable el proyecto de aprenderlas.

 

Contras

Cantidad de canciones: Debido a que se destinan varias páginas del libro a explicar nociones básicas, la recopilación de canciones no es muy amplia.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. First 50 Rock Songs: You Should Play on Electric Guitar

 

Aunque algunos podrían afirmar que tocar guitarra acústica y eléctrica es igual, lo cierto es que hay nociones que el intérprete de guitarra eléctrica no debe pasar por alto. Por eso, hay alternativas como el libro de Hal Leonard, que está enfocado específicamente a esta variación de la guitarra.

El libro muestra de una manera muy clara los acordes que se necesitan para cada canción. Además, incluye las tablaturas de algunas introducciones de canciones que se tocan por medio de digitalizaciones. También añade anotaciones especiales para darle matices interesantes a la interpretación.

La mejor partitura para guitarra del momento es aquella que se adapta al estilo y nivel de conocimientos del intérprete. Conoce más de este libro especial para guitarra eléctrica.

 

Pros

Matices: Vienen especificadas claramente algunas notas que ayudarán al intérprete a darle mayor realce a la interpretación, tales como hammer on o pull off.

Canciones: La selección incluye éxitos de grupos como Nirvana, Green Day y The Beatles. Bandas muy conocidas y representativas del rock.

Tamaño: La versión impresa ofrece un tamaño muy práctico para leer cómodamente las tablaturas.

 

Contras

Nivel: Para ejecutar algunas de las canciones, se necesita tener un nivel medio de habilidad en la guitarra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. El Libro De Acordes Para Guitarra

 

Para aprender a tocar acordes, no tienes que invertir mucho dinero. Como muestra tenemos este libro, que es de los más baratos. No obstante, viene bien redactado y con buena presentación, para que cualquier persona que tenga interés en aprender guitarra pueda utilizarlo como una ayuda. 

Su enfoque es especial para principiantes, pero será de ayuda para reafirmar conocimientos, si ya tienes algunas nociones. Además, está diseñado por un guitarrista de gran trayectoria, Pauric Mather, quien comparte varios consejos personales interesantes.

Por otro lado, las ilustraciones son muy claras y bien elaboradas, para dar una ayuda visual valiosa a los estudiantes. Entre algunos de los temas que se tratan, podrás encontrar  cómo realizar el cambio rápido de acordes y ejecución de acordes de cejillas, que son de los contenidos más buscados por los principiantes.

Este libro compite por ofrecer la mejor partitura para guitarra de relación calidad precio, ya que tiene características destacadas que resumimos a continuación.

 

Pros

Contenido: No solo se incluyen los 100 acordes más comunes, sino también consejos para colocar correctamente los dedos y lograr un sonido más claro.

Seminarios: La compra de este libro incluye el acceso a seminarios en vivo, para que puedas realizar preguntas.

Fácil: Ha obtenido buenos comentarios debido a que es muy sencillo interpretar las nociones explicadas.

 

Contras

Teoría: Puede que en comparación con otros libros este tenga menor aporte teórico, pero será de interés para quienes desean enfocarse en la ejecución de acordes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Guitarra Clásica: Piezas fáciles

 

No todos los intérpretes de guitarra se basan en tablaturas para poder leer la música. Especialmente, cuando se trata de tocar guitarra clásica. En este sentido, podrás encontrar en este libro las partituras tradicionales, sin dejar de lado las de tipo tablatura, para tocar con ellas melodías como “Para Elisa”, “La danza de las flores” y mucho más.

Se trata de una recopilación muy bien lograda y simplificada de 18 temas relevantes de la música clásica, que los estudiantes de nivel básico-medio encontrarán muy útil para practicar y adquirir habilidad. Por otro lado, se considera una selección variada de los temas más bellos y representativos.

En cuanto a la presentación del libro, hay que destacar que el tamaño de la impresión hace muy cómoda la lectura y viene debidamente encuadernado. Así, podrá durar por mucho tiempo.

Estas partituras son de las más baratas de nuestra selección. Sin embargo, vienen bien presentadas y adaptadas para estudiantes de nivel básico y medio. Lee más de este producto.

 

Pros

Opción de lectura: Podrás elegir la notación de música que prefieras, ya sea con pentagrama o tablatura en cada una de las melodías.

Progresivo: Ciertas melodías implican un mayor nivel de conocimientos, para retar al estudiante a mejorar.

Selección: Son piezas bonitas y conocidas, que se consideran básicas para cualquier estudiante de música.

 

Contras

Nivel: Algunas de las piezas no son tan fáciles de interpretar como se espera, siendo consideradas para nivel medio.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. The beatles complete guitare

 

El legado de “The Beatles” sigue vigente. Debido a ello, muchos autores exponen sus canciones con diversos arreglos, dependiendo del nivel de dificultad o la interpretación que desean hacer de ellas.

Auteurs Divers nos muestra una interesante selección de 155 canciones con las partituras de la melodía y sus acordes. Así, no solo podrás acompañar la melodía, sino también tocarla en la guitarra a través de la técnica de fingering. 

Esta última cualidad es la razón principal por la que varios usuarios recomiendan el libro cuando se pregunta cuál es la mejor partitura para guitarra de “The Beatles”, ya que también se puede utilizar para otros instrumentos.

Si esta opción ha captado tu atención, te conviene revisar nuestro análisis de pros y contras.

 

Pros

Fácil: Se puede considerar entre los libros de canciones de “The Beatles” más simples. 

Nivel: Muy recomendable para aficionados de la banda que tienen un nivel básico en la guitarra.

Notación: Cada canción incluye el pentagrama con notas y los acordes de la melodía, lo que da versatilidad al libro y permite que, incluso, se utilice para otros instrumentos.

 

Contras

Arreglos: No se incluyen notas especiales para dar matices o muchos arreglos en las canciones. No obstante, son la base para que tu realices los cambios que desees. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. 25 riffs imprescindibles de guitarra

 

La motivación es indispensable para que cualquier estudiante de guitarra se sienta interesado por continuar su educación musical. Esto es particularmente importante en los principiantes, que necesitan ver resultados rápidamente. En tal sentido, los riffs son un recurso con mucho potencial, ya que con pulsar pocas cuerdas, puedes acompañar una melodía.

Esto es lo que explota el libro que analizamos en este caso, ya que ofrece 25 de los riffs más utilizados en las canciones y los clasifica de acuerdo a su grado de dificultad en 1, 2 y 3. De hecho, hay riffs que se ofrecen en dos versiones, una más simple y otra de mayor dificultad, para elegir la que se adapte al nivel de habilidad del ejecutante.

A quienes no saben qué partitura para guitarra comprar, pero desean desarrollar su habilidad rápidamente, recomendamos analizar en detalle este libro.

 

Pros

Nivel de dificultad: Se incluyen riffs muy fáciles, pero también versiones un poco más complejas, para que siempre tengas a mano un recurso que se adapte a tu nivel de habilidad.

Segunda edición: Si logras dominar los 25 riffs propuestos y deseas seguir aprendiendo, ya está disponible la segunda edición de este libro.

 

Contras

Recursos digitales: El libro no añade complementos descargables, algo que muchos estudiantes agradecen en otras ediciones de partituras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. 10 estudios imprescindibles para guitarra

 

A pesar de que tocar melodías conocidas puede ser motivador, nunca están de sobra los estudios, piezas musicales diseñadas especialmente para desarrollar la técnica. En esta ocasión, analizamos un libro de partituras con notación en pentagrama y también en tablatura, para que elijas la que mejor se ajuste a tus preferencias.

En lo que se refiere a la presentación, hay que destacar que se muestran también gráficos, que son recursos visuales muy útiles para interpretar mejor las posiciones de los dedos. Asimismo, te agradará saber que los estudios son fáciles de memorizar y con una armonía atractiva, que mejorará la experiencia de ejecutarlos con frecuencia.

Por otro lado, quienes han utilizado estos estudios hablan de la buena experiencia que han tenido con ellos, dado que les han permitido adquirir velocidad en la ejecución, que es uno de los objetivos que se plantean los principiantes.

Ahora te presentamos un resumen de lo más destacado de este producto.

 

Pros

Nivel de dificultad: Se recomienda para cualquier nivel de habilidad, ya que incluye estudios progresivos.

Audios: Puedes escuchar la interpretación correcta a través de los audios para descargar, lo que evita errores.

Sonoridad: Los estudios tienen una armonía agradable, para que los disfrutes mientras estudias.

 

Contras

Cantidad: Puede que en poco tiempo domines los estudios que se ofrecen en este libro. Por fortuna, hay una segunda versión con más opciones para experimentar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. First Pieces for Classical Guitar

 

No saber leer las notas en el pentagrama no es un impedimento para que una persona pueda ejecutar hermosas melodías. Hay métodos más simples, como el de tablaturas, que acercan a los estudiantes fácilmente a la música. Sin embargo, si deseas aprender ambas notaciones, puedes utilizar este libro que muestra las dos opciones para cada uno de los estudios que propone. 

Se trata de 20 estudios, cada uno con una nota introductoria que deja claros los conceptos y técnicas a utilizar, así como los beneficios que podrían alcanzarse con el estudio de dicha melodía. También, se ofrece un pequeño marco conceptual para la canción, que puede ser de interés.

Rob Thorpe podría considerarse la mejor editorial de partituras para guitarra, debido a su recopilación de piezas, que los estudiantes podrán disfrutar mientras mejoran su capacidad y habilidad.

 

Pros

Progresivo: Al terminar estos estudios notarás un gran avance en tus habilidades para tocar la guitarra.

Doble notación: Puedes leer la partitura del pentagrama o bien en la tablatura, según la que te resulte más cómoda.

Notas: No solo introduce conceptos de guitarra, sino de música en general. De igual manera, da contexto a cada melodía.

 

Contras

Nivel: Es necesario tener ciertas nociones básicas y habilidad para poder tocar las melodías.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guia de compra

 

Al elegir partituras son muchos los aspectos que debes tener en cuenta, que incidirán en que tengas una buena experiencia al tocar o que, por el contrario, sientas que has invertido mal tu dinero. Con nuestra guía para comprar la mejor partitura para guitarra, te ayudamos a elegir objetivamente. Continúa leyendo.

Nivel de dificultad

Es posible que, en un primer momento, tu interés por comprar una partitura se dirija hacia las ediciones que contienen las canciones que más te agradan. Pero antes de fijarte en esto, deberás ser honesto y evaluar tu nivel de habilidad para tocar la guitarra y los conocimientos previos que tienes en música.

Partir de este hecho te ayudará a realizar una comparativa de partituras para guitarra más acorde a lo que necesitas. De esta manera, no llenarás tus estantes con ediciones que no serán útiles.

 

Tipo de notación musical

Los músicos profesionales afirman que lo mejor para leer una composición y darle a la interpretación los matices con los que fue creada es necesario conocer la lectura tradicional. Es decir, aquella en la que las notas están en el pentagrama. Sin embargo, esta no es la única manera de leer la música escrita para guitarra. Las tablaturas y los cifrados son otra manera más simple, muy apropiada para quienes no han estudiado solfeo musical y desean ser autónomos para aprender.

En este sentido, podrás encontrar alternativas de libros con partituras que muestran ambas notaciones. Estos libros pueden considerarse como los mejores, porque además de ser útiles para que te relaciones, poco a poco, con la notación tradicional, te darán la opción de tocar la misma melodía con otros instrumentos. Algo que no sucede con las tablaturas, ya que están adaptadas especialmente para un solo instrumento en particular. Por tal motivo, tenemos tablaturas diferentes para la misma canción, que se adaptan para guitarra, ukelele, banjo, etc.

 

Melodías

Ahora sí, nos enfocaremos en el tipo de melodías que contiene el libro de tu preferencia. Si te preguntas cuánto cuesta un libro de partituras, la respuesta es que, generalmente, estas ediciones rondan los 10-20 euros. No obstante, hay ediciones muy completas de artistas famosos cuyas recopilaciones para guitarra son un poco más costosas, debido a la gran demanda que tienen.

En tal sentido, una partitura buena y económica es la que se encuentra escrita en la notación que prefieres y adaptada para el nivel de habilidad que tienes, sin que su coste sea excesivo. Si cumple con estas cualidades, es más probable que la experiencia de poder interpretar la canción haga valer lo que has pagado por la partitura. Además, con cada nuevo proyecto de canción te podrás inspirar y retar para poder ejecutar esa pieza musical que tanto te gusta.

 

Anexos

En la actualidad, los libros de partituras no solo incluyen la impresión, sino también la oportunidad de descargar audios y otros recursos didácticos que complementarán la experiencia de aprendizaje. Esto es algo que agradecen considerablemente los usuarios, porque añade valor a la edición. De manera especial, esto será muy útil para los libros de estudios, ya que se trata de melodías que no son conocidas, y tienen la intención de incrementar las habilidades de los intérpretes. Al escuchar los audios, evitarás ejecutar las canciones de manera errónea, lo que traería como consecuencia poco éxito al estudiar.

 

Presentación del libro

En este momento, es muy fácil tener acceso a libros de partituras para guitarra en formatos digitales. De hecho, es posible que sean versiones un poco más asequibles que las impresas. No obstante, debes evaluar cuál es la opción más práctica para ti. Recuerda que el tamaño de la partitura en un formato digital estará limitado a las dimensiones del dispositivo en el que la leerás. Lo que puede no ser cómodo si debes ver las notas o los números con claridad.

Por otro lado, si se trata de un libro con encuadernación muy rígida, puede que tengas que maltratar un poco el libro para poder colocarlo sobre el atril y leer cómodamente las notas.

Tipo de instrumento

No es lo mismo tocar guitarra clásica que guitarra eléctrica. Por lo tanto, por muy parecidos que sean, tampoco serán iguales los libros de partituras para un instrumento y para otro. Así, es mejor que adquieras la edición apropiada, porque te mostrará consejos y guías útiles para cada caso. Además, te recomendamos que des importancia al autor, ya que si se trata de un maestro de guitarra o intérprete notable, sus experiencias compartidas en el libro siempre serán valiosas.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS