Última actualización: 17.09.19

 

Violonchelo – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

El violonchelo es uno de los instrumentos más utilizados no solo en orquestas sinfónicas, sino también en diversas bandas musicales, por lo tanto, es importante conocer algunos de los modelos más conocidos de la actualidad. Además, aparte de hablar de diversos violonchelos, es bueno tomar en cuenta ciertos aspectos como las cuerdas, diapasones, clavijas y puentes más utilizados en su fabricación, además de los variados tamaños, pues todo esto puede variar dependiendo de la marca. Uno de los modelos más destacados es Stentor Student II, que tiene un tamaño de 4/4, el cual es el más común de hoy, además, posee un diseño clásico de color marrón y maderas de alta calidad. Por otra parte, está el Stagg VNC-4/4, un violonchelo que tiene materiales como el abeto y arce, que son duraderos y resistentes al uso, además, brindan una buena resonancia a este tipo de instrumentos. Aunado a ello, este modelo viene con sus 4 cuerdas, incluyendo un arco, para que comiences a tocar desde el primer momento.   

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor violonchelo del mercado?

 

La amplitud de notas que se pueden tocar en este instrumento musical y su bonito sonido, lo convierten en un instrumento muy utilizado para diversos géneros y bandas musicales, principalmente en la música de orquestas. Por esta razón, en este artículo quisimos presentarte esta guía para comprar el mejor violonchelo, con la finalidad de que, si deseas adquirir uno, realices una buena elección.

Guía de compra

 

Tipos

Los violonchelos más comunes son de madera, es decir, acústicos, además, casi siempre se usan con arco, este último es un accesorio con el que el ejecutante frota las cuerdas para hacerlas vibrar, emitiendo de este modo el sonido.

Al hablar de violonchelos acústicos nos referimos a los que tienen caja de resonancia, produciendo las notas a través de los orificios en forma de f que tienen en la parte frontal.

Por otra parte, existen los violonchelos eléctricos, conocidos por muchas personas como silent. Estos no tienen caja de resonancia o es mucho más pequeña que la estándar; para emitir los sonidos con mayor volumen usa un micrófono especial interno.

Este instrumento suena similar al anterior, pero en muchos casos tiene la posibilidad de ecualizarlo, ya sea desde el propio sistema de sonido interno o a través de la mesa de mezclas, amplificador o altavoz donde lo conectes.

Cabe destacar que ambos tipos de violonchelos se pueden tocar también mediante una técnica llamada pizzicato, la cual se basa en tocar las cuerdas con los dedos, al igual que se puede hacer con los violines y las violas.

Aunado a ello, mencionamos que cualquiera de los dos tipos de violonchelo te puede servir, sin embargo, debes determinar para qué lo necesitas. Por ejemplo, si deseas tocar en una banda de rock, quizá uno eléctrico sería el más adecuado y para usar un violonchelo con la orquesta sinfónica va mejor alguno acústico.

 

Tamaños

Al hacer una comparativa de violonchelos es importante revisar esta característica, ya que no todos los que encuentras en el mercado son del mismo tamaño. Para personas de baja estatura o niños existen violonchelos de 1/2, 1/4, 1/8 o 3/4 de pulgadas.

Hay adultos o personas de alta estatura que adquieren uno 3/4, pero este no es acorde a su tamaño, por lo que terminan haciendo gasto doble, comprando uno más grande. En este sentido, recomendamos revisar tu estatura o consultar a tu maestro antes de hacer la elección. Uno de los más recomendados para los adultos es el violonchelo 4/4, porque este es grande, se adapta mejor a ellos.

 

Madera

Las maderas más utilizadas para el diapasón y las clavijas es el ébano, al igual que sucede con los violines, violas y contrabajos. Esta es una madera originaria principalmente de la India o África, sus cualidades sonoras son altas, debido a la densidad que posee.

Otra madera muy usada es el arce, que tiene una tonalidad clara y es bastante robusta, lo suficiente para usarse como puente entre las cuerdas tensadas y la caja de resonancia de los violonchelos.

Asimismo, en la construcción de los violonchelos se usa el tilo, esta madera proporciona una respuesta agradable respecto a los sonidos graves.

Independientemente del tipo de madera, la mayoría de los violonchelos no utilizan madera pura en la caja de resonancia, sino una especie de laminado que fusiona diversos materiales naturales con sintéticos.

Por si fuera poco, es importante destacar que los violonchelos más caros y con mejor sonido están hechos totalmente a mano, 100 % de madera, generando así un sonido mucho más refinado y profundo.  

Cuerdas

Antes de preguntarse cuánto cuesta un violonchelo es indispensable que revises en las especificaciones que venga con cuerdas, las cuales son 4 en total. Después de conocer este aspecto y buscar diversas opciones en Internet puede que encuentres uno bueno y económico.

Las cuerdas tienen nombres, que corresponden a las notas en la cuales deben afinarse. Por ejemplo, desde la más fina hasta la más gruesa se llaman La, Re, Sol y Do.

En este mismo orden de ideas, mencionamos que afinar las cuerdas con tu oído no es algo sencillo, por lo tanto, para los principiantes existen afinadores digitales cromáticos, los cuales pueden conseguir en línea fácilmente.

Estos te ayudarán a realizar el proceso de afinación correctamente, pero recomendamos pedir ayuda de algún músico experimentado, para que no tenses las cuerdas demasiado y las deteriores.  

 

¿Cuál es el mejor violonchelo del 2019?

 

Este instrumento tiene una trascendencia histórica muy amplia, incluso actualmente se toca a menudo en diversos géneros como el rock, jazz, blues, así como en la música antigua, por ejemplo, clásica, romántica, barroca, etc.

Por supuesto, existen tantos modelos que quizá sea difícil elegir uno bueno, por lo que te presentamos algunos de los mejores violonchelos del 2019; hemos revisado sus características y los comentarios de los compradores en Internet, quizá uno de ellos responda a tus necesidades y preferencias.

 

Productos Recomendados

 

Stentor Student II

Ventaja principal:

Está hecho con materiales de alta calidad y durabilidad, como lo son el abeto, arce y ébano, maderas exóticas que además le dan al violonchelo un sonido único y agradable.

 

Desventaja principal:

Sería bueno que el instrumento también viniera con colofonia para el arco, ya que así el usuario no tendría que adquirir este producto aparte. Sin embargo, esto no influye de manera negativa en el sonido óptimo que emite este violonchelo.

 

Veredicto: 9.7/10

Es un instrumento útil para estudiantes de violonchelo jóvenes o adultos, ya que tiene un tamaño adecuado de 4/4, un tamaño útil para personas de diversa altura.

Comprar en Amazon - Precio (€799)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Materiales

Al momento de adquirir un violonchelo es importante revisar este aspecto, ya que no todas las marcas utilizan los mismos materiales. Además, esta característica influye en el sonido y durabilidad del instrumento.

Por lo tanto, el Stentor Student II posee materiales de calidad, abeto en la tapa frontal, arce en el fondo y cuello, así como ébano en el diapasón. Esto significa que cuenta con una excelente combinación de maderas exóticas, las cuales ofrecen un sonido claro y con suficiente volumen.

Cabe destacar que este instrumento ha sido fabricado a mano, por lo que resulta estéticamente más llamativo que otros modelos de la actualidad. Asimismo, Stentor ha utilizado cola natural en todo el proceso de su elaboración. Por si fuera poco, el arco que viene con este producto es de madera y sus cerdas están hechas con cola de caballo.

Funcionalidad

Este instrumento musical es bastante funcional, debido a que el paquete viene con una funda de nailon acolchada, la cual protegerá el cuerpo del violonchelo cuando lo almacenes o traslades de un lado a otro. Además, este accesorio viene con bolsillos externos para la colofonia y el arco. Incluso, cabe destacar que en su parte trasera trae correas para llevar el instrumento con mayor comodidad.

Asimismo, es útil para personas de diferente altura, debido a que trae una pica en la parte inferior. Esta es una parte del violonchelo que se puede regular en altura, adaptando el tamaño del instrumento según el músico necesite, al igual que sucede con el contrabajo.

Por otra parte, mencionamos que tiene un sistema de afinación versátil, el cual está compuesto por cuatro tensores en el cordal y cuatro clavijas en la cabeza, cerca de la voluta.

 

Cuerdas

Al hablar de las cuerdas de este violonchelo, también es importante mencionar que van sujetas a un cordal de ébano, es decir, un material que transmite muy bien los sonidos graves, medio y agudos en este tipo de instrumentos. Además, el diapasón es de ébano, por lo que también recibirá adecuadamente las vibraciones de las cuerdas y las transmitirá a la caja de resonancia.

Por supuesto, no todos los violonchelos vienen con sus cuerdas, pero este instrumento trae las cuatro, para que no tengas que adquirirlas aparte. Cada una con su tamaño y grosor adecuado, de modo que cumplen con los requisitos clásicos para llamarse La, Re, Sol y Do.

Gracias a que las cuerdas son de buena calidad, el músico podrá tocar más de tres octavas a lo largo del diapasón, aunque esto sucederá solo si tiene la técnica y el oído musical desarrollado.

 

Comprar en Amazon - Precio (€799)

 

 

 

Stagg VNC-4/4

 

Está considerado por muchos usuarios como el mejor violonchelo de relación calidad precio del momento, ya que tiene un bajo coste y está hecho con material de alta calidad, entre ellos, ébano, abeto y arce. El primero fue utilizado para hacer diversas partes del instrumento, por ejemplo, el diapasón y las clavijas, lo cual es muy común también en instrumentos como el violín y el contrabajo.

Aunado a ello, cabe destacar que el arce con el que está hecho el mango de este violonchelo es robusto, para proporcionar larga vida útil y proteger el diapasón. Esta madera, en combinación con el ébano, hacen que las notas que ejecutes sean cálidas y nítidas, por supuesto, para tocar afinado debes aprender correctamente las enseñanzas de tu maestro.

Por otra parte, es importante saber que este producto incluye resina, la cual debes aplicar a las cerdas del arco para que la sujeción entre este último y las cuerdas sea posible.  

Calidad y sonido. Eso representa a Stagg y, por esa razón, podría ser la mejor marca de violonchelos del mercado. Cada uno de sus instrumentos muestra la gran dedicación de sus fabricantes.

 

Pros

Materiales: Los materiales son responsables de la duración de un artefacto. En este caso, este violonchelo está fabricado con lo mejor. Sus materiales principales son el ébano, el abeto y el arce.

Resina: La resina está incluida para que puedas aplicarla a las cerdas del arco. Esto facilita la sujeción entre el arco y las cuerdas del violonchelo para producir un sonido constante.

Sonido: El sonido nítido de este instrumento es una de sus más grandes ventajas, pues con este violonchelo podrás diferenciar cada nota, una por una mientras que se mezclan para crear la melodía.

 

Contras

Peso: Este violonchelo tiene un peso de 12 kg, por lo tanto, es algo más pesado que otros modelos parecidos. Aunque esto no afecta el sonido, puede ser más complicado llevarlo de un lado a otro.

Comprar en Amazon - Precio (€374,92)

 

 

 

O.M.Mönnich 3/4

 

Si aún tienes dudas sobre cuál es el mejor violonchelo, te invitamos a revisar las principales características del O.M.Mönnich 3/4, las cuales te presentamos en este apartado, tal vez sean la respuesta que necesitas.

Este es un instrumento tamaño 3/4, así que es una buena opción para personas de baja estatura o niños, aunque recomendamos que te asesores con tu profesor sobre el tamaño más adecuado para ti.

Gracias a sus dimensiones es posible llevarlo de un lado a otro con mayor facilidad, incluso cabe en la mayoría de los coches, por lo que ir a conciertos con él no será un inconveniente.

Por otro lado, cabe destacar que tiene un color marrón lacado que lo hace ver bastante serio y clásico, además, su tapa de pícea proporciona una calidad de sonido óptima, para que comiences a tocar violonchelo con un buen instrumento.

No sigas preguntándote qué violonchelo comprar si tienes a tu alcance tantas opciones de buena calidad. Este instrumento puede ser perfecto para ti, especialmente si te gustan los colores oscuros.

 

Pros

Tamaño: El tamaño de este producto es de 3/4 y esto lo hace perfecto para la iniciación de los niños o para adaptarse a personas de baja estatura que les cueste dominar de forma correcta un chelo de mayor tamaño.

Estuche: El estuche incluido en esta compra te permitirá llevar tu violonchelo a cualquier lugar sin ningún problema. Además, trae pequeños compartimentos para guardar otras cosas necesarias.

Color: El color oscuro no solo hace que este instrumento destaque, sino también le da un toque de seriedad y elegancia para verte perfecto en cada práctica y concierto.

 

Contras

Estuche: A pesar de que trae un estuche para llevarlo, el hecho de que sea blando puede ser una desventaja para quienes se desplazan mucho con él, ya que un estuche duro es lo ideal para evitar golpes y accidentes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Classic Cantabile Silent

 

Este es un violonchelo eléctrico, es decir, tiene un micrófono interno y puedes conectarlo a un altavoz o amplificador a través de un cable, lo cual es una ventaja para tocar en vivo con tu banda.

Además, este producto viene con sus 4 cuerdas de acero La, Re, Sol y Do, de modo que no tendrás que comprarlas aparte.

Aunado a ello, es bueno saber que posee dos perillas en su tapa frontal junto a una de las efes, para ajustar su sonido. Asimismo, cuenta con una pequeña caja de resonancia, de manera que también es posible tocarlo sin el cable.

En otro orden de ideas, podemos decir que está hecho con maderas de calidad, por ejemplo, tilo, del cual se compone el cuerpo y mástil, así como clavijero y voluta en palo de rosa, una madera robusta con vetas naturales muy atractivas a la vista.  

Si buscas innovación, entonces este podría ser el mejor violonchelo del momento para ti. Seguramente tocarás piezas increíbles y te divertirás mucho en el proceso. Fácil de llevar y cómodo de tocar.

 

Pros

Diseño: Este es un violonchelo que destaca por su forma única, pues es delgado en la parte media, mientras que la parte superior e inferior poseen el mismo tamaño que cualquier otro chelo.

Peso: A diferencia de otros instrumentos más pesados, este modelo, debido a su diseño ligero, tiene un peso de tan solo 5 kg. Gracias a eso podrás llevarlo con más comodidad a todas partes.

Accesorios: Este chelo viene en un set completo con varios accesorios para obtener más en una misma compra. Estuche, cable de instrumento, arco y también un par de auriculares que podrás utilizar para muchas actividades.

 

Contras

Estructura: A pesar de que su diseño es hermoso y novedoso, acostumbrarse a tocar este violonchelo puede ser difícil. Esto es una desventaja, pues tendrá que pasar algún tiempo antes de sentirte totalmente cómodo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Gear4Music 44C-100

 

Es uno de los violonchelos más baratos, pero no por eso es de mala calidad, ya que tiene un tamaño estándar de 4/4 y también está hecho con maderas exóticas como ébano y tilo, además, viene con sus cuatro cuerdas y un práctico arco para comenzar a aprender a tocar este instrumento. Todo esto significa que no tiene nada que envidiar a otros modelos más caros.

Aunado a ello, mencionamos que el paquete incluye también un estuche duro bastante útil para cuando deseas viajar con el violonchelo a otra ciudad, incluso para ir a prácticas musicales.

En otro orden de ideas, podemos decir que, aunque no es un instrumento artesanal, está hecho con láminas de pícea y tilo, maderas que brindan sonidos claros y precisos.

Los violonchelos son instrumentos costosos, sin embargo, puedes encontrar algunos más baratos que otros. Este es el caso de este modelo, el cual podría ser el mejor violonchelo por 250 euros.

 

Pros

Principiantes: A diferencia de otros violonchelos que son solo adecuados para profesionales, este instrumento está fabricado específicamente para las personas principiantes y de nivel intermedio.

Estuche: Podrás llevar y proteger a tu violonchelo simultáneamente con el estuche duro que viene con tu compra. Perfecto para llevarlo a prácticas o guardarlo en casa.

Estructura: No te preocupes por tocar tu chelo muchas veces al día para crear lindas canciones, pues la estructura de este modelo es resistente al uso y no se dañará con facilidad.

 

Contras

Cuerdas: Este es un producto de gama media ideal para principiantes. Debido a eso, las cuerdas no son del todo fuertes y resistentes. Por esa razón, es recomendable cambiarlas por unas más duraderas.

Comprar en Amazon - Precio (€299,99)

 

 

 

Stentor Student II

 

Según algunos compradores, este es el mejor violonchelo del momento para estudiantes, por lo que no está mal revisar las siguientes especificaciones, quizá sea el que estás buscando.

Es adecuado para principiantes de casi cualquier estatura, excepto niños, ya que es 4/4, es decir, el tamaño estándar, uno de los más grandes y utilizados en orquestas y bandas musicales.

Este modelo trae un arco y una funda acolchada de gran calidad, además de sus 4 cuerdas, de modo que podrás comenzar a tocarlo apenas te llegue a casa. Además, mencionamos que está construido con maderas muy resistentes y conocidas en el mundo de la fabricación de instrumentos musicales, las cuales son abeto, pícea, ébano y arce.

Por si fuera poco, el arco está construido con cerdas naturales para una mejor sujeción a las cuerdas, así que, si te lo propones, podrás conseguir un buen sonido con este violonchelo.

A pesar de ser una de las alternativas más costosas, este violonchelo sigue siendo uno de los mejores debido a sus calificaciones positivas y su gran calidad.

 

Pros

Estudiantes: Este violonchelo está fabricado para estudiantes, por lo tanto, los principiantes y los aprendices de este instrumento podrán sacar el máximo provecho.

Tamaño: No importa si es un chelo para estudiantes, pues su tamaño es 4/4. Tamaño utilizado en orquestas. De esa manera, podrás aprender a tocar el violonchelo como un profesional.

Funda: La funda con asa te permitirá llevar tu instrumento a todas partes sin ningún problema.

 

Contras

Estructura: Los materiales de la estructura son propensos a rayones, pues varios usuarios comentaron que sus chelos llegaron con rayas en la estructura debido al viaje de entrega.

Comprar en Amazon - Precio (€799)

 

 

 

Cómo utilizar un violonchelo

 

Uno de los instrumentos que tienen la particularidad de ejecutar sonidos muy profundos y que pueden considerarse como cálidos es el violonchelo, pero su versatilidad de sonidos permite que sea uno de los instrumentos más utilizados en composiciones para dar realce a las melodías. Si tienes uno de estos fascinantes instrumentos te explicamos algunos aspectos útiles referentes a su utilización.

 

 

Transpórtalo adecuadamente

Tener una caja de resonancia amplia es parte de las cualidades que le dan a este instrumento su encanto, pero esto conlleva que transportarlo siempre sea un aspecto a considerar. Por eso es importante tomar medidas preventivas para ayudar a que no se dañe cuando tenga que llevarlo a tus prácticas o cualquier otro sitio.

Te recomendamos que evites todo lo posible cambiarlo de lugar sin antes haberlo colocado en su estuche. Puede sonar un poco extremo, pero a veces el cambiar incluso de una habitación a otra puede hacer que el marco de la puerta represente un obstáculo importante si no tienes el suficiente cuidado. Evita entonces transportarlo si no cuentas con un estuche rígido y resistente que soporte los inevitables roces a los que se someterá.

Si debes llevarlo a cuestas sujeta adecuadamente la correa y realiza descansos para que tu espalda no sufra y cuando tengas que llevarlo en el coche en un asiento siempre colócale el cinturón.

 

Cuida la tensión de las cuerdas

Sabemos que afinar este tipo de instrumentos suele tomar su tiempo y a veces deseamos reducirlo evitando aflojar las cuerdas entre prácticas. Pero recuerda que someterlo a tensión excesiva puede dañarlo. Entonces en caso de que se aproxime un periodo de tiempo en el que no lo utilices por diversas razones, es mejor que reduzcas la tensión.

 

 

Protégelo de los cambios de clima

La madera es un material muy susceptible a los cambios de temperatura, de preferencia busca almacenar tu instrumento en una habitación que no sufra variaciones considerables.

Por ejemplo, hay aquellas que tienen varias paredes que quedan expuestas a los rayos del sol por muchas horas y tienden a calentarse durante el día, para después por la noche experimentar una baja de temperatura que podría ser muy brusca. Esto no solo alterará la afinación de tu instrumento de manera considerable, sino que también puede dañar los materiales, especialmente las uniones entre ellos.

Prefiere también mantenerlo lejos de los aparatos calefactores que pueden resecar su madera y en caso de que no tengas otra opción, busca colocar algún recipiente con agua para compensar un poco esto y mantenlo cubierto.

 

Evita los restos de resina

La resina es un elemento básico para que al frotar el arco con las cuerdas logres el sonido que buscas, pero el polvo fino que deja después de las prácticas puede acumularse formando escamas que afectan su apariencia, por lo que es conveniente que antes de guardarlo, las retires con un paño suave. Si llega a suceder que se acumulen, puedes recurrir en pocas ocasiones a limpiarlas con un poco de alcohol y un algodón ya que este puede disolverlas fácilmente.