Última actualización: 17.05.21

 

Cuando hablamos de los mejores pianistas de la historia no pueden faltar Mozart, Beethoven y Chopin, unos excelentes músicos clásicos que nos han dejado un gran legado. Además, estos artistas inspiraron a otros intérpretes del piano como la argentina Martha Argerich, el chileno Claudio Arrau, la japonesa Mitsuko Uchida y el pianista Lang Lang de origen chino.

 

La música es una de las artes más destacadas y el piano uno de los mejores instrumentos que ha creado el hombre. Gracias al piano muchos artistas se han dado a conocer, así que en esta ocasión decidimos crear un top con los 10 mejores pianistas de todos los tiempos. 

 

1. Ludwig Van Beethoven (1770 – 1827)

Ludwig van Beethoven está considerado el mejor pianista del mundo. Sus composiciones siguen siendo hoy unas de las obras más aclamadas entre los pianistas y el mundo en general. Por ejemplo, compuso 35 sonatas para piano, las cuales se usan actualmente en diversas academias y universidades. De hecho también fue el compositor de 9 sinfonías, siendo la quinta de ellas una de las más famosas.

 

2. Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)

Mozart es uno de los grandes pianistas de la historia y su capacidad para componer música clásica no la ha superado nadie hasta el día de hoy. Además, es  uno de los músicos que ha tenido mayor influencia en toda la historia de la música, siendo todavía considerado un prodigio. Del mismo modo, entre los pianistas clásicos Mozart destaca bastante, ya que nos dejó muchas obras, entre ellas, 27 conciertos para piano, 23 óperas, 66 arias, 49 sinfonías, 20 misas, etc. 

3. Frédéric Chopin (1810 – 1849)

Frédéric Chopin fue uno de los virtuosos del piano. Asimismo, todavía está considerado como uno de los mayores representantes del romanticismo musical. Además, Chopin destacó en la perfección técnica y su completa gama de matices. Entre sus obras podemos mencionar Fantaisie Impromptu (op. 66) y Nocturnos (Op. 9) y Polonaise (op. 53). 

 

4. Serguéi Vasílievich Rajmáninov (1873 – 1943)

Serguéi fue uno de los pianistas famosos del siglo XX, debido a su dominio rítmico, facilidades técnicas y la increíble habilidad de tocar composiciones complejas con tan solo escucharlas. Igualmente, este pianista se caracterizó por tener manos muy grandes, las cuales le permitieron tocar el piano con más facilidad. De la misma manera, debes saber que fue alumno de músicos destacados como Franz Liszt y Piotr Tchaikovsky, por lo que tuvo una buena formación académica. También, Sergei fue compositor, logrando escribir 5 obras para piano.

 

5. Claudio Arrau (1903 – 1991)

Claudio Arrau es considerado uno de los pianistas más importantes del Siglo XX y el primer gran pianista de Suramérica. Fue un niño prodigio, ya que con tan solo 3 años leía partituras y a los 5 años de edad dio su primer recital en Chillán, su ciudad natal. Tiempo después, le otorgaron una beca para que estudiara en el Conservatorio Stern de Berlín, donde fue alumno de Martin Krause, uno de los últimos discípulos que tuvo el virtuoso pianista y compositor Franz Liszt.

 

6. Mitsuko Uchida (1948 – presente)

Mitsuko Uchida es una pianista japonesa, intérprete de las obras de Chopin, Schubert, Mozart, Debussy, Schoenberg y Beethoven. Ha ganado importantes premios y honores entre los que destacan Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 2009, así como un Premio Grammy en 2011. Esta pianista estudió en Viena y dio su primer recital cuando tenía 14 años. También se ha presentado con importantes orquestas y posee un amplio repertorio musical grabado a través de diferentes sellos discográficos. Además, desde el año 2013 es la Directora Artística del reconocido Festival de Marlboro. 

 

7. Lang Lang (1982 – presente)

Lang Lang es un gran pianista de origen chino, además, al igual que Mitsuko, está considerado como uno de los pianistas actuales más importantes. Ha realizado actuaciones con orquestas famosas de China, Estados Unidos y Europa. Igualmente, se ha presentado con la reconocida Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Del mismo modo, Lang Lang fue el primer pianista chino en ser contratado por importantes orquestas como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena y algunas de las más destacadas orquestas de Estados Unidos. Además, en 2014 se presentó con la banda Metallica en los premios Grammy.

8. Art Tatum (1909 – 1956)

Sin duda, Art Tatum fue uno de los mejores pianistas de jazz. Aunque tuvo problemas de vista desde su nacimiento, eso no le impidió a la edad de 6 años tocar canciones de oído que eran para ser tocadas por dos intérpretes. También, este pianista marcó en los años 30 las pautas que más tarde explorarían los músicos de Bebop. Además, se caracterizaba por realizar sus grabaciones él solo, sin otros músicos, puesto que a ellos se les hacía difícil seguir sus cambios armónicos y rápido tempo.  

 

9. Martha Argerich (1941 – presente)

En esta lista no podía faltar la argentina Martha Argerich, una de las mujeres pianistas más importantes. Ha tocado diversas obras de Johann Sebastian Bach, Serguéi Prokófiev, Frédéric Chopin, Maurice Ravel, Serguéi Rajmáninov y Franz Liszt. De igual forma, mencionamos que en 1965 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin. Asimismo, en el año 2000 ganó un Grammy como Mejor Solista Instrumental con Acompañamiento de Orquesta.

 

10. María João Pires (1944 – presente)

Entre los pianistas contemporáneos destaca la talentosa María João Pires, quien dio su primer recital a la edad de 5 años y a los 7 tocó los conciertos para piano de Mozart en público. Asimismo, a la edad de 9 años recibió el premio de la Juventud Musical Portuguesa. Igualmente, mencionamos que esta virtuosa pianista ha interpretado obras de Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Johannes Brahms, Johann Sebastian Bach y Frédéric Chopin. De la misma manera, ganó el concurso del Bicentenario de Beethoven y a partir de ese momento ha sido invitada con regularidad por importantes orquestas en todo el mundo.

Si deseas aprender a tocar este hermoso instrumento, te recomendamos comprar un piano Yamaha y comenzar con tus clases desde ya. Quizá en el futuro llegues a ser un reconocido pianista como los que hoy te describimos en esta lista.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments