Última actualización: 17.05.21

 

El flamenco es un género musical y al mismo tiempo un baile muy arraigado en la cultura española. Sin embargo, hoy no solo está presente en España, pues también ha llegado a muchos países de Europa, Sudamérica, Asia y Norteamérica. Incluso, han existido artistas y grupos que utilizaron el flamenco, por ejemplo, la banda española Triana y el pianista estadounidense Chick Corea.

 

Antes de analizar sus orígenes responderemos qué es el flamenco. Básicamente, es una manifestación cultural de España compuesta por cante, toque y baile. Su carácter andaluz lo convierte en una manifestación principalmente gitana. No obstante, tiene influencias de otras actividades culturales, las cuales mencionamos más adelante en este artículo.

 

El verdadero origen del flamenco

Tal vez muchas veces hayas escuchado hablar del flamenco como un género musical de España, pero eso es solo una pequeña parte de lo significa el flamenco y su origen. El arte flamenco tiene sus raíces en Andalucía y, curiosamente, no inició con la guitarra. En realidad, este género musical nace del “cante”, lo que conocemos comúnmente como “canto”. Asimismo, aunque la mayoría de historiadores dicen que el flamenco tuvo sus inicios en el siglo XVIII, las raíces también provienen desde mucho antes, concretamente, a partir de las culturas gitana, cristiana, árabe y judía. De hecho, por estos orígenes es que el flamenco está lleno de melodías con la escala menor armónica.

También, hay una teoría sobre el origen del flamenco que menciona a los gitanos como la cultura más influyente. Incluso, es muy común escuchar a los músicos y bailaores referirse a este arte como música flamenca gitana. Esto no se puede asegurar, pero tampoco desmentir, ya que el pueblo gitano es muy numeroso y en España hay diversos asentamientos del mismo, especialmente, en Andalucía. Igualmente, se cree que culturas africanas y caribeñas aportaron un poco en la creación de este arte andaluz.

Cabe destacar que al principio el flamenco solo estaba formado por el cante, pero después se añadió el baile y la música andaluza, destacando la guitarra flamenca entre los instrumentos, así como el cajón flamenco o las castañuelas. De hecho, debes saber que la guitarra flamenca cuenta con un cuerpo más fino que la guitarra española o clásica. Además, como dato curioso, te informamos que muchos guitarristas flamencos actuales usan guitarras con el cuerpo cutaway, para que sus dedos accedan más fácilmente a los últimos trastes del diapasón. Esto es porque en el flamenco se usa mucho el punteo y la improvisación en todo el diapasón de la guitarra. 

En el mismo orden de ideas, te informamos que el origen del baile flamenco tiene influencias de las danzas árabes, bailes tradicionales españoles y bailes de la India. Se cree que estos últimos llegaron a Andalucía junto con los gitanos procedentes de la India.

El flamenco moderno y la influencia del flamenco antiguo

Actualmente, el flamenco ha llegado a diversos países del mundo, por ejemplo, hay países latinoamericanos que lo están haciendo parte de su cultura. Uno de los factores más importantes para que el flamenco sea conocido en varias partes del mundo es la educación. Es decir, hoy en día existen diversas escuelas de flamenco para niños y adultos, en las cuales las personas pueden aprender baile, cante y toque si desean.

Asimismo, mencionamos que el flamenco moderno presenta fusiones con el rock, jazz, punk y diferentes géneros tradicionales de cada país. Sin embargo, aún es posible distinguir bastante el toque flamenco antiguo en cada tema.

Entre los guitarristas del flamenco antiguo encontramos a personajes como Paco Aguilera, Manolo de Badajoz y Ramón Montoya, quienes siguen inspirando a muchos artistas actuales. Aunado a ello, los cantaores flamencos antiguos Isabelita de Jerez, Manuel Vallejo, Aurelio Sellé, Paco Isidro dejaron una gran huella en el mundo con sus excelentes voces.

 

Principales características del flamenco

Si te interesa el origen del flamenco, tal vez quieras conocer las características principales de esta manifestación cultural. Por lo tanto, aquí te resumimos sus cualidades más importantes. 

  • En la música flamenca destaca el rasgueo y punteo de guitarra, así como los ritmos de las castañuelas y el cajón flamenco. Además, debes saber que los guitarristas y cantaores utilizan mucho la escala menor armónica, que ofrece un sonido árabe y gitano.
  • El flamenco está basado en la armonía modal, utilizando los cuatro grados del modo frigio. Un círculo armónico muy usado es La menor, Sol, Fa y Mi. Sobre estos acordes hay melodías de guitarra y voz bastante acentuadas rítmicamente hablando.
  • La improvisación es otra cualidad que podemos ver en el cante, toque y baile flamencos.
  • El uso de las panderetas o castañuelas por los bailaores también es una de las características más importantes del flamenco. Además, las bailaoras usan los tacones para golpear el suelo, haciendo ritmos flamencos muy alegres y bien marcados.
  • La técnica vocal del cante flamenco es muy buena, tanto así que realizan frases o melodías largas sin tomar aire. Digamos que esta es una de las características que no todos ven y valoran respecto al flamenco.
  • El salto de intervalos cortos y medianamente largos es algo que los cantaores realizan con profesionalismo, sin desafinar ni perder volumen en cada verso. 
  • El toque personal que le dan los artistas flamencos a sus interpretaciones es otra de las mejores cualidades que tiene este arte.

Tipos de flamenco

Cuando hablamos de tipos de flamenco nos referimos a los diferentes palos que existen. Cada palo presenta una forma diferente de interpretar las canciones, cambiando muchas veces el ritmo, el baile y la organización de las letras. En el siguiente apartado te mencionamos y explicamos brevemente los principales palos del flamenco:

  • Fandangos: Se trata del palo más antiguo de todos, ya que era el más destacado de España en el siglo XVII. Sus orígenes están relacionados a Portugal y los países árabes. Existen los fandangos de Huelva, así como los de Málaga, cada uno tiene su estilo propio. Además, mencionamos que sus compases son de 3 tiempos, al igual que las sevillanas.
  • Bulerías: Este palo es alegre y fiestero, además, transmite alboroto y algarabía. Es ese tipo de flamenco en el que normalmente se hacen círculos de bailaores y cada quien va pasando al centro a hacer sus movimientos. Aunado a ello, las bulerías son palos de doce tiempos, igual que la soleá (soleares).
  • Seguiriyas: Las seguiriyas son unos de los palos más antiguos del flamenco y están caracterizados por el dolor y la tristeza que reflejan sus intérpretes. De igual forma, debes saber que están compuestas por tres o cuatro versos, cada uno con cinco y siete sílabas.
  • Soleares: En este caso, estamos hablando de un palo con compases de 6/8 y 3/4. Asimismo, es uno de los palos más solemnes, debido al sentimiento profundo que expresan sus intérpretes.
  • Sevillanas: Entre los palos del flamenco destacan las populares sevillanas, que están presentes en todas las ferias de Andalucía. Este palo se baila en pareja y es uno de los más famosos a nivel internacional.

Finalmente, podemos decir que el flamenco es más que un género musical o de baile, ya que en realidad viene siendo una gran manifestación cultural de España y el mundo. De hecho, la UNESCO declaró al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments