Los 8 Mejores Cajones Flamencos de 2024

Última actualización: 27.07.24

 

Cajón flamenco – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Un cajón flamenco no solo te servirá para tocar música española, sino que podrás hacer con él casi cualquier estilo, jazz, rock, pop, bolero, balada, entre otros. Se trata de un instrumento de percusión con un tono grave que puede muy bien simular el sonido del bombo. Un cajón recomendado podría ser el Meinl TCAJ1BK, que tiene un diseño extremadamente compacto, para poder llevarlo de viaje con tus amigos. Otro modelo destacado es el Corona Percusión D-Personalizado, que posee material de madera y un tamaño estándar para mayor volumen en lugares cerrados o abiertos.  

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Cajones Flamencos – Opiniones 2024

 

Los cajones flamencos son instrumentos de percusión muy versátiles a la hora practicar música en casa o con una banda. Por esa razón, en este artículo te presentamos las reseñas de 8 modelos destacados, tal vez alguno de ellos sea el que mejor se adapte a tus gustos y requerimientos.  

 

Cajón flamenco barato

 

1. Meinl TCAJ1BK Cajón flamenco de viaje

 

Si buscas un cajón flamenco barato, este modelo podría serte útil, ya que tiene un precio bastante accesible. Además, también ofrece un buen sonido y está hecho por la marca Meinl, la cual está especializada en productos de percusión de alta calidad.

Y, no solo es uno de los cajones más baratos para tocar flamenco, sino que también servirá para improvisaciones de diversos estilos como rock, góspel, balada, pop, etc.

Con él podrás animar tus fiestas, ya que puedes hacer distintos tipos de repiques o ritmos musicales. Incluso, es un gran aliado para tus viajes, ya que no ocupa mucho espacio, solo mide 30 x 30 x 3,5 cm.

Otro aspecto que hace destacar a este modelo es que posee orificios para proyectar el sonido cuando toques tus canciones preferidas.

Este es uno de los cajones más cómodos para trasladar a cualquier lugar. Por lo tanto, revisa sus principales pros y contras, los cuales te presentamos a continuación.

 

Pros

Diseño: Cuenta con un diseño elegante de color negro y la marca Meinl estampada en su tapa superior; también posee orificios para proyectar el sonido.

Tamaño: Tiene un tamaño bastante compacto para usar en cualquier momento y lugar, incluso, podrás llevarlo contigo en viajes.

Funcionalidad: No solo sirve para practicar ritmos flamencos, sino también para improvisaciones en vivo y hacer repiques en bandas acústicas pequeñas.

 

Contras

Volumen: Debido a sus pequeñas dimensiones el volumen quizá no sea muy alto, por lo que requerirá de amplificación para toques en espacios grandes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cajón flamenco personalizado

 

2. Corona Percusión Cajón flamenco con nombre haz un regalo

 

Este quizá sea el mejor cajón flamenco para regalar a un amigo, ya que es posible pedirlo con el nombre de la persona en la tapa frontal del instrumento. Este es un proceso que realiza la marca Corona Percusión con tecnología láser.

Por su parte, el presente cajón cajón flamenco personalizado tiene un diseño de tamaño estándar y cuenta con sistema de afinación. Esto significa que puedes ajustar la tensión de la cuerda que lleva el cajón en el interior. Al ajustar la afinación puedes encontrar el sonido que buscas para tu banda, con más o menos graves o, tal vez, un poco más de brillo. El paquete incluye la llave Allen para la afinación.  

Está hecho con abedul contrachapado, una madera que soporta muy bien los continuos golpes o repiques. Además, en el interior este cajón trae un refuerzo de madera, para que soporte mejor tu peso cuando te sientes sobre él.  

Quizá sea el mejor cajón flamenco del momento, así que sus pros y contras podrían ayudarte a hacer la compra más adecuada.

 

Pros

Diseño: Su diseño muestra acabados artesanales de gran calidad y en la parte posterior un orificio por donde sale el sonido del instrumento.

Materiales: El material principal es abedul contrachapado y posee una cuerda en el interior para su respectiva afinación.

Practicidad: Debido a su tamaño estándar podrás tocar con él en espacios de diversos tamaños.

 

Contras

Brillo: Se echa en falta que el sonido sea más agudo en la parte superior de la tapa.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cajón flamenco La Rosa

 

3. La Rosa Cajón Flamenco La Rosa mod New Blackie

 

Si te preguntas cuál es el mejor cajón flamenco, no olvides revisar este modelo de la marca La Rosa, ya que viene elaborado con abedul contrachapado, una madera resistente y duradera. Además, cuenta con un diseño elegante de color negro y el logo de la marca estampado en la tapa frontal.

Tiene unas dimensiones de 30 x 30 x 47 cm, es decir, un tamaño estándar para practicar flamenco con tu banda sin ningún inconveniente, ya sea en lugares cerrados o abiertos.

Por otro lado, mencionamos que este cajón flamenco La Rosa tiene un sistema de afinación de 2 cuerdas paralelas, para que puedas darle el tono que mejor se ajuste al estilo que tocarás. Asimismo, trae un anillo de refuerzo y regulador de graves, de modo que emite un sonido bastante profundo que acompaña muy bien diversos géneros musicales.

Esta podría ser la mejor marca de cajones flamencos, ya que está especializada en este tipo de instrumento y sus respectivos accesorios. Aquí te presentamos las cualidades de su modelo de cajón Blackie.

 

Pros

Madera: Está hecho con abedul contrachapado de 9 mm para soportar el uso a menudo.

Color: Se encuentra teñido de color negro, lo cual permite que combine con los gustos de casi cualquier persona.

Afinación: Tiene un sistema de afinación de 2 cuerdas paralelas, para lograr un mejor sonido.

 

Contras

Precio: Su precio es muy elevado en comparación a otros modelos de la lista.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cajón flamenco para niños

 

4. Juglar Cajón Flamenco Infantil Mini para niños

 

Este es uno de los mejores cajones flamencos del 2024 para niños, ya que tiene unas dimensiones de 30 x 22,0 x 23,5 cm. Además, está hecho de madera de chopo, la cual es resistente y duradera.

La tapa frontal de este cajón flamenco para niños tiene 3,5 mm de grosor, así que puede soportar los golpes de mano de los más pequeños de la casa. Incluso, en su interior cuenta con cuerdas en paralelo para una mejor resonancia acústica y en la parte de atrás trae un orificio amplio para la salida del sonido.

Por otra parte, este podría ser el el mejor cajón flamenco de relación calidad precio, gracias a su bajo coste y el material antideslizante en su parte inferior, de modo que el niño puede tocarlo en cualquier tipo de superficie sin problemas.

Su color es natural, pero el vendedor ofrece también el mismo modelo con la tapa teñida en verde. De este modo, podrás elegir la opción que quieras regalar a tu niño.

Si aún te preguntas qué cajón flamenco comprar para niño, esta opción podría ser la respuesta que estás buscando. Revisa sus pros y contras más destacados, para saber si te conviene su compra.

 

Pros

Tipo: Este modelo es para uso exclusivo de los más pequeños de tu casa, así que ellos podrán aprender percusión desde temprana edad.

Tamaño: Gracias a su tamaño de 30 x 22,0 x 23,5 cm podrás guardarlo en casi cualquier rincón del hogar.

Material: El cuerpo en general es de chopo y la tapa frontal es de mukali, que son materiales resistentes.

 

Contras

Uso: Se recomienda para uso doméstico y no profesional, sin embargo, el niño podrá aprender algunos ritmos con él.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cajón flamenco profesional

 

5. Sela SE 107 Cajón profesional con sistema mecánico

 

Se trata de un cajón flamenco profesional que podrás usar en tus prácticas musicales o conciertos, pues está hecho de abedul contrachapado bastante grueso y resistente, específicamente, 15 mm. Además, la tapa frontal donde tocas tus ritmos preferidos se puede cambiar cuando quieras montarle otro tipo de madera, ya que tiene tornillos.

Si quieres comprar un cajón flamenco multifuncional, este podría ser el indicado, ya que con una palanca roja que trae a un lado cambias el sonido de cajón flamenco a peruano. De esa manera, es posible que toques diversos géneros musicales, según tus gustos.

Aunado a ello, destacamos sus 11 capas de pintura negra, lo que permite que el cajón soporte mucho más los arañazos. Igualmente, en la parte frontal trae un diseño elegante marrón con negro y el logo de la marca.

Si eres un cajonero experimentado puedes optar por un modelo como este. A continuación, te presentamos sus cualidades más importantes.

 

Pros

Funcionamiento: Tiene un sistema mecánico que permite cambiar completamente el sonido del cajón, siendo útil para tocar música española, peruana, balada, pop, etc.

Madera: Su cuerpo está fabricado con contrachapado de abedul de 15 mm, siendo bastante robusto y duradero.

Esquinas: Las esquinas superiores e inferiores del cajón están hechas de arce, para soportar más los golpes imprevistos.

 

Contras

Funda: Sería bueno que incluyese una funda acolchada para su transporte y almacenamiento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cajón flamenco infantil

 

6. Katho Kt31-Az Cajón infantil 

 

No te preocupes por el precio del cajón flamenco Katho, ya que no tiene un coste muy elevado. Además, tiene un cuerpo de abedul de 9 mm, ofreciendo un sonido claro y equilibrado. Se trata de un cajón ideal para niño entre 2 y 9 años, con un tamaño de 24 x 24 x 32 cm.

Tiene dos manos estampadas en la parte superior de su tapa que muy bien pueden servir para indicarle al niño en qué parte del cajón debe tocar. De igual forma, mencionamos que la tapa está pintada en azul, un color muy alegre que combinará muy bien con niños y niñas.

Asimismo, este cajón flamenco infantil permite cambiarle la tapa frontal si es necesario, pues trae tornillos tipo Phillips, los cuales son muy fáciles de retirar. También, destacamos que tiene esquinas redondeadas, para mayor comodidad del niño al sentarse a tocar.

Este cajón flamenco es uno de los más baratos de la comparativa y sirve para regalar a tu hijo o sobrino pequeño; aquí te dejamos algunas de sus cualidades más destacadas.

 

Pros

Tamaño: Cuenta con unas dimensiones de 24 x 24 x 32 cm, por lo que le servirá muy bien a niños entre los 2 y 9 años.

Material: Elaborado con abedul contrachapado de 9 mm puede soportar el uso continuo de los niños.

Color: Viene en color azul, pero el vendedor ofrece otras tonalidades, no obstante, debes preguntarle su disponibilidad antes de comprar.

 

Contras

Funda: No viene con funda de almacenamiento, así que tendrás que comprarla aparte.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cajón flamenco Pepote

 

7. Pepote Pejal Jaleo Cajón flamenco

 

Este cajón flamenco Pepote tiene un diseño atractivo en su tapa frontal que lo diferencia del resto, ya que la parte superior no es completamente recta y tiene esquinas redondeadas. Asimismo, es un instrumento de percusión artesanal que ofrece sonido potente en los graves, simulando al bombo de la batería acústica en el pop, rock, bossa-nova, jazz, flamenco, etc. 

Igualmente, fue elaborado en España por la marca Pepote, la cual tiene más de 2 décadas fabricando este tipo de instrumento de percusión.

Por otro lado, el diseño elegante de color natural que tiene el cuerpo combina muy bien con la tonalidad roja de su tapa frontal. Esta última también trae un hermoso diseño en el centro y la información sobre la marca en la parte inferior. Y no podemos olvidar sus patas de goma, las cuales sirven para proporcionarle mayor estabilidad al cajón en diversas superficies.

Para tocar flamenco y diversos estilos de música puedes optar por modelos estándar como este, el Pepote Jaleo. A continuación, te presentamos sus aspectos positivos y negativos más importantes.

 

Pros

Graves: Ofrece un sonido envolvente con graves agradables para casi cualquier tipo de música.

Fabricación: Es un instrumento artesanal elaborado con madera contrachapada y su tapa está teñida en rojo para darle mayor atractivo.

Tapa: La tapa es desmontable, así que puedes cambiarla o retirarla para teñirla del color que desees.

 

Contras

Brillo: Se echa en falta un poco más de brillo al golpear la parte superior de la tapa frontal.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cajón flamenco La Perù

 

8. Schlagwerk La Perù CP4006 Cajón flamenco

 

Este cajón tiene un cuerpo con 7 capas de abedul, así que soporta el uso frecuente, viajes o salidas con tus amigos para tocar flamenco y divertirte. También, mencionamos que posee el sistema de ajuste La Perù, el cual usa cuerdas especiales para una adecuada afinación. Ellas se pueden tensar con la ayuda de una llave en la base del cajón.

Aunado a ello, el cajón flamenco La Perù cuenta con un sonido grave cálido, así como frecuencias agudas agradables, gracias a sus cuerdas de afinación.

Otra cualidad que debemos mencionar es que la altura del cajón no es muy elevada, siendo más cómoda para muchos percusionistas; solo mide 45 cm. Asimismo, las bases son de madera de gran calidad, así que resultan bastante duraderas y resistentes al peso de tu cuerpo.

No olvides revisar los pros y contras más destacados de este cajón de madera estilo flamenco, aquí te los explicamos.  

 

Pros

Sonido: Ofrece buen equilibrio en el sonido, bajos profundos y agudos óptimos para tocar diversos tipos de canciones.

Robustez: Con 7 capas de abedul es más que resistente para personas tamaño promedio.

Tamaño: Se trata de un cajón con 30 x 30 x 45 cm en general, así que es un poco más pequeño que otros modelos y por lo tanto práctico.

 

Contras

Volumen: Al ser un poco más compacto que otros modelos, el volumen podría ser un poco más bajo. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para cajón flamenco

 

Funda de cajón flamenco

 

Meinl MSTCJB Funda para cajón Estándar

 

Si has comprado un cajón flamenco y no tienes una protección para él, tal vez este sea el producto que necesitas.

Se trata de una funda para cajón flamenco tamaño estándar, es decir, tiene unas medidas de 30,5 x 30,5 x 53,3 cm.

Además, ofrece una apertura completa para mayor facilidad al guardar o sacar el cajón, incluso, trae una cremallera doble, de modo que puedas abrir más rápido la funda.

También, trae asas de mano ergonómicas y robustas, así que será fácil trasladarte con ella.

Por si fuera poco, está hecho de nailon resistente y costuras reforzadas, para una vida útil más larga.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

En esta guía para comprar el mejor cajón flamenco te explicaremos los detalles técnicos más importantes que debes conocer antes de comprar este tipo de instrumento de percusión. Presta atención a cada característica y su importancia, tal vez así realices con mayor eficacia la elección.

Materiales

Cuando quieres comprar un cajón flamenco puedes encontrar diversos modelos, pero la mayoría de ellos son del mismo material, madera. No obstante, es importante saber que si se trata de madera contrachapada no siempre tiene el mismo grosor.

Aunado a ello, recuerda que tendrás que sentarte sobre él siempre que vayas a tocarlo, así que el contrachapado debe ser resistente. También, es importante saber que la tapa frontal de un cajón flamenco no siempre es de contrachapado, pues en ocasiones está hecha de madera pulida y preparada artesanalmente para dar un sonido único.

Sin embargo, contrachapado o no, la madera más usada es el abedul, la cual es abundante y económica. Asimismo, el abedul es fácil de moldear y por una razón muy importante los fabricantes normalmente la prefieren para sus cajones. Esta es porque brinda un sonido de alta calidad a este tipo de instrumentos, además, otra razón es su dureza. No es especialmente dura como el ébano, pero cumple muy bien para soportar el peso de los percusionistas.

Entre los materiales, este producto puede incluir cuerdas de instrumentos muy conocidos, sobre todo de guitarra. Estas son hechas de metal y, en algunas ocasiones, nailon. Otros artesanos quieren ser más auténticos y usan cuerdas de metal de distinto grosor.

 

Tipo

Hay cajones para niños o adultos; los primeros son más pequeños y ligeros. Estos permiten que el niño pueda sentarse sobre ellos con facilidad. También hacen posible que el pequeño pueda levantarlos y llevarlos a otro lugar para seguir tocando. Un consejo que te damos es que, si vas a regalar un cajón flamenco a tu hijo o sobrino pequeño, no compres uno de juguete. Lo ideal es que tenga sus cuerdas de afinación dentro, para que el niño disfrute de un buen sonido y su oído se eduque de la mejor manera.

En este orden de ideas cajones para niño con la tapa frontal teñida de algún color vivo, estos podrían ser muy útiles para que tu hijo se motive más con la percusión o la música en general. Por supuesto, también podrás optar por modelos más clásicos, dependiendo de la edad del niño.

Por otra parte, los cajones flamencos para adultos son más grandes y pesados. Esto permite que suenen más fuerte y puedan acompañar agrupaciones de flamenco sin necesidad de amplificación.

Para adultos conseguirás modelos de diversa calidad, depende de tu nivel musical cuál cajón comprar. No obstante, si eres principiante, también puedes adquirir un cajón profesional, de esa manera no tendrás que hacer un gasto extra en el futuro cuando vayas a realizar conciertos con tu banda.

 

Tamaños

En una comparativa de cajones flamencos no solo debes pensar en los materiales o el tipo de modelo, sino que debes revisar otros aspectos, por ejemplo, el tamaño. Sí, ya dijimos que los pequeños son para niños y que, normalmente, los más grandes son de adultos, pero esto no lo es todo.

Es decir, debes saber que los cajones para adultos también vienen en diferentes tamaños, por ejemplo, algunos tienen menos altura, para que personas de baja estatura puedan usarlos con más comodidad. Incluso, algunos percusionistas usan uno grande para el flamenco y otro más pequeño para el jazz. Es cuestión de gustos y de la necesidad que tengas en el momento.

Bases

En este punto estamos hablando de las 4 bases que soportan al cajón y evitan que su cuerpo toque el suelo. Estas bases deben ser de algún material antideslizante para que puedas tocar sobre cualquier escenario o superficie con mayor estabilidad. Ten en cuenta que, si usas cajones flamencos sin bases antideslizantes deberás usar una alfombrilla, sobre todo cuando toques sobre superficies lisas.

 

Accesorios

La respuesta a cuánto cuesta un determinado modelo de cajón flamenco puede variar según la cantidad de accesorios que traiga, fundas, alfombrillas, llaves de afinación, etc. No obstante, al hacer una búsqueda en Internet podrás encontrar algún cajón económico que venga con funda para su transporte o almacenamiento. Se trata de un accesorio que protegerá tu cajón del polvo, los arañazos o, en algunos casos, de la lluvia, dependiendo del material en el que esté hecho.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un cajón flamenco?

Deberás sentarte sobre el cajón con las piernas abiertas para dar más libertad a la caja de resonancia de emitir sus sonidos. También, es necesario que tengas siempre una postura recta, para evitar lesiones en la espalda. Y, si quieres obtener sonidos graves como la línea del bombo en la batería acústica, debes golpear con la palma de tu mano en el centro de la tapa frontal del cajón. Por supuesto, hay otras formas de usar el cajón para obtener bajos, por ejemplo, algunos usan sus pies para crear efectos de graves profundos.

Q2: ¿Cómo hacer un cajón flamenco?

Si quieres hacer un cajón flamenco, a continuación te lo explicamos paso a paso. Para su elaboración necesitarás estos materiales, contrachapado de abedul de 5 mm de grosor, contrachapado de abedul de 12 mm de grosor, cola de montaje, tornillos, cuerda de guitarra, listón de madera de pino de 2 x 2 cm, tornillo de M8, tirafondos de 3 x 30 mm, barniz, etc.

Lo primero que debes hacer es un dibujo sobre los listones de madera de abedul contrachapada. Para las medidas decides tú, según las necesidades o preferencias que tengas. Si vas a realizar un cajón para niño, recuerda que el tamaño es un poco más pequeño.

Después, corta los listos con las medidas que hayas elegido y comienza a unir las piezas con cola, formando el cuero del cajón. La estructura interna será hecha con la madera de pino de 2 x 2 cm. Esa será la base que soportará todo el cajón, para que quede bastante resistente y pueda sentarte tú u otra persona en el cajón.

Coloca la tapa frontal con el listón de abedul más fino, después, atornilla. A esta parte no le coloques cola, los tornillos serán suficientes. La tapa posterior va igual, pero con cola, y antes de montarla debes hacerle un círculo o agujero por donde saldrá el sonido.

Por último, lija la parte externa del cajón para un mejor acabado. Seguidamente, pinta con varias capas de barniz para proteger la madera de la humedad, hongos y otros agentes.

 

Q3: ¿Qué cuerdas lleva un cajón flamenco?

Te sugerimos utilizar las cuerdas de metal, ya que estas tienen una mayor velocidad en la propagación de la vibración, y las puedes usar de calibre 042 y 048. Sin embargo, también puedes crear tus propias cuerdas, para un sonido más auténtico.

 

Q4: ¿Cómo colocar cuerdas a un cajón flamenco?

Puedes colocar las cuerdas en paralelo, es decir, una al lado de la otra. En este caso, 2 o 4 cuerdas son suficientes. También, es posible montarlas en forma de V, en cuyo caso bastarían 1 o 2 cuerdas. Sin embargo, siempre puedes ser original e idear tu propia manera de colocar las cuerdas.

 

Q5: ¿De dónde procede el cajón flamenco?

El origen del cajón flamenco se remonta a 1977, donde Paco de Lucía lo descubre en Perú cuando realizaba una de sus giras por América. Él fue invitado por el embajador de España a una fiesta, allí actuaba Chabuca Granda junto con un músico que tocaba este instrumento, llamando así la atención absoluta de Paco. Este músico famoso se llevó el cajón peruano a España donde se ha hecho muy popular hasta el día de hoy. Como era usado en la música flamenca se quedó con ese título.

 

Q6: ¿Cómo pintar un cajón flamenco?

La forma más recomendada y fácil es colocando barniz con una pistola de pintar, pero también puedes pintarlo de otras maneras, siempre y cuando tapes muy bien todos los poros de la madera. Esto evitará que se dañe rápidamente y puedas disfrutar el cajón hasta por varios años.

Q7: ¿Cómo afinar un cajón flamenco?

Ten en cuenta que no todos los cajones flamencos tienen un sistema de afinación que permita afinarlos como tu quisieras. Por ejemplo, los cajones de gama baja se ajustan desde la tapa, el ajuste de agudos se realiza apretando los tornillos superiores y el de graves ajustando los tornillos medios. Asimismo, algunos cajones de alta gama tienen bordones o cuerdas internas dando un sonido arenoso o seco. Estos cajones se afinan, generalmente, con una llave Allen.

 

Q8: ¿Cómo montar un cajón flamenco?

Si eres amante del bricolaje te será fácil montar un cajón flamenco, además, puedes adquirir un kit de cajón flamenco en Amazon. Estos kits vienen con todas las piezas y un manual de instrucciones ilustrado que te permitirá montarlo rápidamente. Para ello, necesitarás herramientas sencillas que probablemente tengas en tu hogar, por ejemplo, un destornillador y cola de madera. En caso de que no tengas cola para madera puedes adquirirla también en Amazon.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS