Última actualización: 27.06.22

 

El heavy metal es un género con una gran historia, y esta ha sido escrita por bandas legendarias que sentaron las bases para que fuera un estilo que pudiera desarrollarse. En la actualidad, el metal es un género aceptado y famoso, y esto ha sido posible gracias a estas 20 bandas mencionadas a continuación.

 

La historia del heavy metal ha estado plagada de controversias y los exponentes de este género han aprovechado todo esto para impulsar su arte.  Desde acusaciones de satanismo a perversión de los jóvenes, es difícil creer que el metal surgió de las influencias de bandas como The Beatles. Fue el ritmo del rock psicodélico junto a la incorporación de guitarras enérgicas, como el estilo de Jimi Hendrix en “Purple Haze”, lo que realmente dio pie a los inicios del heavy metal.

Entre tantos exponentes del metal, existen bandas que destacan entre todas las demás, ya sea por su sonido, por su legado o por la cantidad de años que llevan en el negocio. Estos son 20 de los mejores grupos de metal.

1) Black Sabbath (1964)

Canciones destacadas: Paranoid, War Pigs, Iron Man.

Esta banda es una de las pioneras del género, no solo por su antigüedad, sino por su propuesta musical con letras oscuras acompañadas de agudas guitarras. Ozzy Osbourne, su vocalista principal, es conocido como el “Señor de la Oscuridad”, por lo que no es difícil imaginar el estilo de esta gran banda.

2) Dio (1982)

Canciones destacadas: Rainbow in the dark, Heaven and hell.

Ronnie James Dio fue un as del rock y, por esa razón, después de su tiempo en Black Sabbath decidió fundar su propia banda junto con el baterista Vinny Appice. La banda se mantuvo activa hasta el 2010, cuando se separó debido a la muerte de Dio.

3) Metallica (1981)

Canciones destacadas: The Unforgiven, One, Enter Sandman.

Esta banda de thrash metal fue fundada por James Hetfield y Lars Ulrich, y, a pesar de los años, sigue activa. Es tan famosa que muchas personas que no son fanáticas del género saben sobre sus canciones e integrantes, llamando al género “Metallica” por equivocación muchas veces.

4) Judas Priest (1969)

Canciones destacadas: Painkiller, The Ripper, Breaking the Law.

Aunque comenzó como rock progresivo, actualmente Judas Priest es el mejor ejemplo de heavy metal clásico del mundo musical. Esta banda británica sigue activa y, junto a Black Sabbath, se considera una banda precursora del género y de los subgéneros del power metal, groove metal, y thrash metal.

5) Iron Maiden (1975)

Canciones destacadas: Iron Maiden, The Trooper, Phantom of the Opera.

Iron Maiden es una de las bandas más famosas del mundo, por sus canciones enérgicas, su presencia en el escenario e incluso por la mascota que los ha acompañado por más de 40 años: Eddie the head.

6) Rammstein (1995)

Canciones destacadas: Du hast, Feuer Frei, Ich Will.

Definitivamente una de las bandas más controversiales del mundo, Rammstein es uno de los pocos grupos que no cantan en inglés. A pesar de eso, lograron llevar el metal industrial de Alemania a cada rincón del mundo.

7) Megadeth (1983)

Canciones destacadas: Tornado of souls, Peace sells, Symphony of Destruction.

Al ser despedido de Metallica debido a su naturaleza violenta y sus problemas con el alcohol, Dave Mustaine debía encontrar una banda que pudiera con su fuerte personalidad. Así decidió fundar Megadeth y convertir su nuevo grupo en uno de los más icónicos exponentes del thrash metal.

8) Slayer (1981)

Canciones destacadas: Raining Blood, Angel of Death.

Junto a Metallica, Megadeth y Anthrax, Slayer es parte de las 4 bandas más influyentes del thrash metal. Su álbum “Reign in Blood” ha sido galardonado con el título de “El álbum más heavy de todos los tiempos” por la revista Kerrangi, por lo que queda claro que, cuando se trata de heavy metal, es necesario mencionar a Slayer.

9) Helloween (1978)

Canciones destacadas: I want out, Dr. Stein, Halloween.

Helloween se considera el grupo padre del power y el speed metal, por lo que es una banda precursora y destacada del género. Fundada en Hamburgo, sus canciones no están hechas en alemán, pero vienen con la actitud que solo los alemanes pueden transmitir a la hora de entrar a escena.

10) Dream Theater (1985)

Canciones destacadas: As I am, Pull me under, Peruvian skies.

El tecnicismo de Dream Theather es algo que es aclamado por la crítica y al saber que fue una banda fundada en el Berklee College of Music, es entendible el porqué. A pesar de haber dejado sus estudios para poder darle vida a una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos, cada uno de los integrantes logró conservar sus conocimientos musicales que han caracterizado el metal progresivo de la banda.

11) Pantera (1981)

Canciones destacadas: Walk, Cowboys from hell, Uplift.

En el mundo del rock, Pantera no es solo un animal, sino el nombre de una banda pionera del groove metal, proveniente de Texas. Los hermanos Abbot dieron vida a este grupo en 1981 y, hasta el 2003, ofrecieron un gran repertorio musical que logra englobar las grandes cualidades del heavy metal.

12) Motörhead (1975)

Canciones destacadas: Ace of Spades, No class, The game.

Motörhead es una banda que definitivamente no quiso nunca limitarse en términos musicales, pues crearon canciones de hard rock, speed metal, heavy metal clásico y hasta de rock and roll. El grupo originario de Londres se mantuvo en las listas más importantes del rock hasta su disolución en el 2015, e incluso hoy su legado sigue inspirando a bandas más jóvenes del género.

13) Anthrax (EE. UU – 1981)

Gracias a su fama, el metal pudo progresar lo suficiente hasta generar una gran cantidad de subgéneros como el doom metal, metal industrial, glam metal y hasta thrash metal. Anthrax es uno de los mayores exponentes de este último. 

14) Venom (Inglaterra – 1979)

Mientras algunos prefieren el melodioso sonido de las flautas traveseras (puedes encontrar aquí unas opciones de compra), otros aman el ruido de la guitarra y los largos solos de batería. Para ellos existe Venom, una banda que, a pesar de los cambios, se mantuvo en su esencia metalera desde el inicio. 

15)  Mercyful fate (Dinamarca – 1981)

La mayoría de los grupos de heavy metal se mueven entre las diferentes variaciones del género para dar un sonido siempre novedoso, y esto caracteriza a los daneses de Mercyful Fate. Este grupo estuvo presente en los movimientos de metal progresivo, power metal, black metal y thrash metal.

16) Kreator (Alemania – 1982)

Ya se ha dicho que la música heavy metal es un subgénero que se encuentra dentro del rock y se destaca por su sonido característico con fuerza y poder. En Alemania, uno de los grandes exponentes del género fue Kreator. 

17) Celtic Frost (Suiza – 1984)

Es imposible mencionar a todos los grupos que destacan de este género y darle a cada banda el reconocimiento que merece, sin embargo, en este listado no puede faltar Celtic Frost, pues es una banda que logró expandir el movimiento del heavy metal en Suiza.

18) Stratovarius (Finlandia – 1984)

Stratovarius es una banda reconocida porque, además de mezclar perfectamente la música clásica con el power metal, también ayudaron a forjar el heavy metal y convertirlo en lo que es hoy en día en Finlandia.

19) Manowar (EE.UU – 1979)

Con récord Guinness por el concierto más largo de la historia y el sonido más potente del mundo, cuando se trata de Manowar amas a la banda o la odias, pues no hay un intermedio.

20) Gamma Ray (Alemania- 1997)

Después de salir de Helloween, Kai Hansen decidió fundar Gamma Ray y, afortunadamente, esta banda es tan increíble como su primera agrupación.

Te aseguramos que, entre todas estas bandas, lograrás encontrar las mejores canciones de heavy metal de todos los tiempos, por lo que si quieres comenzar a explorar este género, lo mejor es empezar con las bandas pioneras del mundo del metal.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS