Las 50 mejores canciones de los ochenta en español

Última actualización: 12.06.24

 

Los ochenta fueron una década de gran contenido musical en todos los géneros, por lo tanto, muchos recuerdan este momento como la época de oro de la música en español. Hay algunas canciones que, aunque lograron el éxito, muy pocos recuerdan. Sin embargo, existen otras que, incluso hoy, siguen sonando como si se hubieran estrenado ayer.

 

Los 80 fueron unos años llenos de riqueza musical para la escena artística hispanohablante, recopilando grandes canciones como las mencionadas a continuación:

1. “Olvídame y pega la vuelta” – Pimpinela

Además de ser uno de los más famosos éxitos de los 80, esta canción sigue siendo conocida e incluso se convirtió en meme.

2. “Y cómo es él” – José Luis Perales

Aunque recientemente tuvo éxito nuevamente con Marc Anthony, esta es una canción de los 80, original de José Luis Perales.

3. “Osito panda de Chapultepec” – Yuri

El pop de los 80 para niños estuvo marcado por esta canción tan peculiar, la cual caló en la escena internacional.

4. “Hasta que te conocí” – Juan Gabriel

No se puede hablar de música de los años 80 sin Juan Gabriel, el cual trajo muchos éxitos como este.

5. “La plaga” – Alejandra Guzmán

A finales de la década, la música de los ochenta se vio marcada por la llegada de la excéntrica Alejandra Guzmán, con canciones como “La plaga”.

6. “Tú y yo somos uno mismo” – Timbiriche

El grupo mexicano Timbiriche, con canciones como esta, logró llegar a la escena de música pop en español mundial de los 80.

7. “Una noche de copas” – María Conchita Alonso

En los ochenta, la infidelidad femenina era tema tabú. Sin embargo, “Una noche de copas”, con su historia, logró el éxito musical.

8. “Chicas de hoy” – Tatiana

El empoderamiento femenino consiguió llegar al pop español de los 80 con esta famosa canción. 

9. “Bailando” – Alaska y Los Pegamoides

Poco se supo de Alaska y Los Pegamoides después de los 80, sin embargo, sus 4 años de actividad dejaron joyas como “Bailando”.

 10. “Bienvenidos” – Miguel Ríos

En el año 1982 salió a la luz una de las canciones más famosas de Miguel Ríos, “Bienvenidos”, la cual todavía se sigue cantando.

 11. “No controles” – Flans

“No controles mis vestidos, no controles mis sentidos”. Con este coro se consagró Flans como uno de los grupos más famosos de los 80.

12.  “Fotografía” – Oscar Athie

El romance de “Fotografía” es algo que aún no se puede olvidar. Realmente, una gran balada ochentera.

13.  “El calor del amor en un bar” – Gabinete Caligari

La particular voz de Jaime Urrutia y el sonido rockero de la banda logró posicionar esta y otras canciones en la escena musical de los 80.

14. “Yo no te pido la luna” – Daniela Romo

Esta canción tan conocida es parte de las 50 canciones de pop latino más grandiosas según la revista “Rolling Stone”.

15. “Lobo hombre en París” – La Unión

Otra canción reconocida por la revista Rolling Stone es esta, posicionada en el número 61 de las 200 mejores canciones del pop-rock español.

16. “Él me mintió” – Amanda Miguel

“Él me dijo que me amaba y no era verdad”. Este coro aún se canta en cualquier karaoke y todavía el legado de Amanda Miguel sigue vigente.

 17. “La bamba” – Los lobos

Antes de acabar la década, esta banda quiso dejar un grandioso éxito: “La bamba”. Probablemente la canción en español más conocida del mundo.

18. “Persiana americana” – Soda Stereo

Aunque el verdadero éxito internacional de Soda Stereo llegó con las canciones de los 90 en español, la década de los 80 dejó esta grandiosa canción y la que mencionaremos a continuación.

19. “Cuando pase el temblor”- Soda Stereo

Esta es una de las canciones más conocidas de Soda Stereo y una de las que más veces ha sido interpretada. Sin embargo, la voz de Cerati es inigualable cuando se trata del “temblor”.

20. “Fiesta en América” – Chayanne

Con “Fiesta en América”, Chayanne logró posicionarse en las listas musicales de Latinoamérica, alcanzando el éxito internacional.

21. “¡Chas! Y aparezco a tu lado” – Álex y Christina

La presencia en el escenario de este dúo, junto a la dulce voz de Christina logró que esta canción fuera tan famosa.

22. “Háblame de ti” – Pecos

Esta es probablemente la canción más conocida de Pecos, el grupo español de los hermanos Herrero Pozo.

23.  “Mi novio es un zombie” – Alaska y Dinarama

Después de la disolución de Alaska y los Pegamoides, llegó esta nueva agrupación con canciones tan únicas como “Mi novio es un zombie”.

24. “La última luna” – Emmanuel

Los 80 fueron realmente la época de éxito de Emmanuel, pues logró llegar a las listas internacionales con canciones como esta.

25. “Cuéntame” – Lucero

Además de protagonizar una película con Luismi, Lucero es una de las cantantes más famosas del mundo latino por su calidad vocal y pegajosas letras, como es el caso de “Cuéntame”.

 

Hombres G:

Los Hombres G son uno de los grupos españoles de los 80 más famosos del mundo, o quizás el más conocido. Sus inicios se dieron en el año 1982 y, hasta la actualidad, continúan su actividad pasando por varios géneros.

Han producido variedad de canciones, sin embargo, las más famosas provienen de sus primeros discos, los cuales salieron al aire en la década de los 80:

26. “Marta tiene un marcapasos”

27. “El ataque de las chicas cocodrilo”

28. “Devuélveme a mi chica”

29. “Venezia”

Luis Miguel:

Luis Miguel, protagonista de los videos musicales de los 80 más famosos, es uno de los pocos artistas que ha logrado mantener su relevancia hasta la actualidad. De hecho, inspiró una serie en Netflix que ha logrado que muchas personas busquen nuevamente los grandes éxitos de los 80, entre los cuales se encuentran las siguientes canciones:

30. “Isabel”

31. “Decídete”

32. “Ahora te puedes marchar”

33. “Cuando calienta el sol”

34. “Soy como quiero ser”

35. “La incondicional”

 

Mecano:

Mecano fue un grupo de música española de los 80 que duró 11 años de activo, iniciando en el año 1981, por lo que realmente se considera parte de lo mejor de los 80. Entre sus mejores canciones se encuentran:

36. “Barco a Venus”

37.  “Cruz de navajas”

38. “Me colé en una fiesta”

39. “Mujer contra mujer”

40. “Hijo de la luna”

Este último título ha sido reconocido como una de las mejores canciones en español de todos los tiempos. De hecho, la canción ha sido traducida en diversos idiomas y versionada a distintos géneros. Por esa razón, Mecano no solo es un grupo ícono de la mejor música de los 80, sino un referente cultural.

 

Menudo:

Esta boy-band puertorriqueña es una de las más famosas en el mundo de la música hispanohablante. Sus álbumes “Quiero ser” y “Fuego” dejaron grandes canciones de los 80 en español que, en la actualidad, la mayoría logra reconocer, como:

41. “Fuego”

42. “Madre”

43. “El momento del adiós”

44. “Súbete a mi moto”

45. “Claridad”

46.  “Quiero ser”

 

Miguel Bosé:

La música romántica en español sería muy diferente sin este cantante, el cual interpretó muchísimos éxitos de la década de los 80. Al buscar en YouTube “Miguel Bosé”, es posible encontrar canciones como:

47. “Morir de amor”

48. “Amante bandido”

49. “Sevilla”

50. “Nena”

Con estas canciones, ya podrás realizar tu recopilatorio de música española 80 y 90 para descargar y escuchar con tus auriculares DJ.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS