Última actualización: 30.07.21

 

Controvertidas, profundas y extrañas, pero con una increíble capacidad para fijarse en la cabeza. Así son las canciones de Queen. Se pueden amar o bien odiar, pero estos doce temas han hecho historia y continuarán como leyendas en el mundo del rock.

 

Con una base musical indudable, el grupo Queen dejó un legado que pocos sueñan superar. La magia que lograron imprimir en sus grabaciones, a pesar de la escasa tecnología, es una muestra de la calidad y objetivos que la banda tenía. Tal vez por eso, a casi 40 años, las canciones de Queen nos siguen intrigando.

Si bien, se han hecho análisis exhaustivos de Queen, la banda y su material musical, lo cierto es que hay tanto por descubrir que nos hemos dado a la tarea de estudiar algunos de los más importantes temas. Te los exponemos, a continuación, con algunos datos interesantes. No los hemos ordenado de acuerdo a ninguna cualidad en particular, ya que por sí mismas, cada una de las canciones tiene algo que la destaca.

 

1) Bohemian Rhapsody

Calificada como la mejor canción de la historia de la banda, y envuelta en numerosos enigmas, este tema fue el número uno por 9 semanas en Reino Unido, a mediados de los sesenta. Fue la primera vez que se combinaron toques de ópera con tintes pop en una composición y esta extravagante e inusual estructura fue totalmente aclamada.

 

2) Crazy Little Thing Called Love

Quien jamás haya escuchado a Queen bien podría pensar que esta canción pertenece a cualquier banda de rock de finales de los 50, pero no. Fue Freddie quien la compuso, sin más esfuerzo que el que le llevó dedicarle 10 minutos. Así, es posible afirmar que estando en el mejor momento la letra fluye. Sin más, se grabó antes de que el guitarrista May agregara cambios, como solía ocurrir, y se considera un reconocimiento al gran Elvis, de quien Freddie era admirador.

 

3) We will rock you

Para muchos, esta es la mejor canción de la historia, y no hace falta mencionar que se ha convertido en el grito de guerra del rock, pero también en un himno que se canta a coro en los estadios para prender los ánimos. Curiosamente, no es una canción de Freddie Mercury, sino de Brian May.

La idea nació después de una gran presentación, buscando realizar un himno propio para los fans de la música de Queen. A partir de entonces, tanto Freddie como May comenzaron a tener algunas propuestas. Siendo We are the Champions la de Freddie, mientras que May pensó en algo más simple y visceral.

Por otra parte, no podemos olvidar el solo de May, que también es uno de los más estudiados por los amantes de las guitarras eléctricas, quienes lo desean interpretar fielmente.

4) Now I’m Here

Con el sello de May, “Now I’m here” es una canción intensa, inspirada en las experiencias vividas en las giras y dificultades de la banda, especialmente del propio May, ya que atravesó por una difícil recuperación en el hospital.

El tema deja muy claros los orígenes rockeros y se siguió tocando hasta las últimas presentaciones. 

 

5) Killer Queen

En esta canción se aprecian los conocidos arreglos de capas de voces, pero lo más interesante es que haya surgido como una idea rápida, que se compuso en tan solo una noche. Se considera como la primicia de las melodías que, años después, le permitirían a la banda cruzar las líneas de géneros musicales, para mezclar el rock con el pop.

Además, en Killer Queen, Freddie Mercury hace gala de su voz y el amplio rango de sonidos que podía realizar. Utiliza nada menos que dos octavas y cuenta con grandes saltos en ciertos compases.

Por otro lado, en el análisis musical se muestra la clara tendencia del autor a resistirse a lo simple, por tanto, tenemos como resultado una sofisticada y compleja armonía.

 

6) Another one bites the dust

Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que John Deacon trata de decir en la letra de “Another one bites the dust”. Pero, independientemente de esto, es una obra con un impactante ritmo, un bajo funk potente y un estribillo que no puedes sacar de tu cabeza cuando lo escuchas. Se dice que Michael Jackson pudo haber influido en el toque pop que se puede identificar sutilmente en la melodía.

 

7) Bicycle Race

Solo una banda como Queen podría sacar una excelente composición después de ver a unos participantes del Tour de France pasando frente a la ventana. Una pequeña muestra de que, aún durante los descansos de las grabaciones, tenían una creatividad asombrosa.

 

8) Don’t Stop Me Now

Para Queen los grandes éxitos parece que no son un gran problema. Con “Don’t stop me now” deja claro que incluso utilizando el piano, el bajo y batería, como principales instrumentos, se puede lograr un tema inolvidable de rock-pop. Por supuesto, las metáforas de Freddie la convierten en una de las canciones más famosas de Queen.

9) Somebody to Love

Sin dejar de ser Queen, con sus coros que parecen un ciento de personas, el género góspel se hizo presente en este tema. Si tienes dudas de la trascendencia de esta composición, podría interesarte saber que la canción “Amar a alguien”, del grupo Mocedades, es la versión en español de “Somebody to love”. Probablemente es de esas canciones que has escuchado, pero no sabes el nombre o quién era el compositor original.

 

10) I Want to Break Free

John Deacon vuelve a aparecer en nuestra selección con este temazo, que le dio repunte a la banda en los años ochenta. Puede que no sea la mejor canción del mundo, pero sí logró levantar al público y hacerlo aplaudir. Es un tema obligado en cualquier discografía de Queen.

 

11) Seven Seas of Rhye

Para Freddie Mercury, la música era un modo de expresión. Sin embargo, darles contexto a sus creaciones no siempre es sencillo. Para muestra, tenemos este misterioso tema. La métrica, ritmo y arreglos son ejemplo de que en poco menos de 3 minutos se puede hacer mucho en una composición. 

 

12) Under Pressure

En la historia de Queen se mezclan colaboraciones muy interesantes, como esta, en la que participan David Bowie y Freddie Mercury. No faltaron los roces debido a los arreglos, típicos entre dos grandes compositores, pero la canción es un éxito.

Esperamos que te haya gustado esta breve reseña de las mejores canciones de Queen. Si no las conocías, probablemente pensabas que eran canciones de mayores, pero es innegable que, aún en el 2021, son un referente al que varios artistas actuales recurren para forjar su éxito.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS