Última actualización: 23.09.21

 

En los 80, el rock no era lo que es hoy. Esta década fue un momento de experimentación, bandas extravagantes y una increíble movida cultural que cambió la escena musical para siempre. El avance del rock se le atribuye a varias bandas y artistas que dejaron todo en sus discos y en el escenario.

 

La música de los 80 se desarrolló en una escena muy variada, pues fue una década experimental en la que se consolidaron varios géneros. En el caso del rock, este comenzó a formarse en la década de los 60, sin embargo, en los 80, muchas bandas de rock surgieron y otras más se afianzaron.

Todos saben que Black Sabbath y The Rolling Stones fueron pioneras, pero las bandas en este listado representan los grupos que realmente alcanzaron su mejor época en la década de los 80. 

1. Queen

Este es uno de los grupos musicales de los 70 más famosos de todos los tiempos y, probablemente, de los grupos ingleses más conocidos del mundo.  

Bohemian Rhapsody cambió la música rock y fue ella la que realmente consolidó a Queen y a Freddie Mercury como uno de los cantantes de rock más reconocidos y capaces de la escena. Desde su lanzamiento, en 1975, esta banda siguió sumando éxitos y cuando se hablaba sobre bandas de rock de los 80, era necesario hablar de Queen.

Actualmente, sigue siendo un referente cuando se trata de escuchar música de los 80 y su legado se ha mantenido hasta hoy.

 

2. AC/DC

Otro representante de la música inglesa de los 80 es esta banda británico-australiana que, aunque fue fundada en 1973, sigue activa hasta hoy. Así como Queen, lograron el estrellato antes de los 80, sin embargo, con la muerte de su vocalista Bon Scott fue necesario replantearse algunas cosas.

No obstante, apenas consiguieron a Brian Johnson como vocalista, su disco homenaje “Back in Black” inició la década de la música de los 80 con varias canciones que se convertirían clásicos del rock y, gracias a eso, alcanzó ser el tercer álbum más vendido de la historia.

Este fue el comienzo de una segunda era para AC/DC, la cual consolidó la banda de rock en los 80 y se ha mantenido hasta hoy.

3. Metallica

Dejando de lado la “invasión británica”, es momento de hablar de grupos de rock americano y en este caso, es hora de mencionar a Metallica, una de las mejores bandas de metal de todos los tiempos.

Es oficialmente la única banda, entre todos los grupos de rock y otros géneros, que ha tocado en cada uno de los continentes. Además, son una agrupación que no se ha detenido desde su fundación en 1981, de la mano de Lars Ulrich.


4. Aerosmith

Cualquier fanático de los grupos de hard rock conoce sobre Aerosmith, y más de alguno considera esta agrupación entre las mejores bandas de rock. Ya en los años 70 se reconocía la voz de Steven Tyler en la escena musical, sin embargo, en los 80, la presencia de Aerosmith se afianzó; pues su ritmo logró sentar las bases del pop rock y el hard rock.

Con uno de los mejores cantantes de los años 70, la voz de Steven Tyler fue aprovechada para crear éxitos atemporales como “Dream On”, “I don’t wanna miss a thing” y “Crazy”.

5. Iron Maiden

Iron Maiden es uno de los grupos heavy de los 80 más famosos del mundo y, adicionalmente, se considera uno de los mayores representantes del género heavy metal.

Esta banda británica, fundada en 1975, logró el estrellato a pesar de las dificultades. Es necesario tener en cuenta que para esa época los grupos heavy eran mal vistos o considerados controversiales, por su fuerte sonido. Sin embargo, aunque la radio y la televisión ignoraron a esta banda por años, igual logró vender más de 100 millones de discos.

6. Pink Floyd

Rock progresivo, sinfónico, experimental, psicodélico y letras que muchos consideran filosóficas. Pink Floyd fue una banda única y, hasta ahora, no hay otro grupo que pueda compararse.

La razón tras esto es que, incluso aunque hay otros grupos igual o más famosos que esta banda, Pink Floyd brindó un sonido único y particular que hizo que la agrupación mantuviera su fama desde su fundación en 1965 hasta su disolución en 1995.

Ahora, Pink Floyd es todo un ícono pop, siendo la portada de su álbum “The Dark Side of the Moon” la más insigne imagen de esta banda.

7. KISS

Sus rostros maquillados y sus trajes extravagantes, junto con un sonido rockero increíble hizo que KISS surgiera entre los grupos de glam rock de los años 80. Actualmente siguen rockeando y sus álbumes siguen coleccionando reproducciones en todas las plataformas de música.

Muchos los han llamado “Black Sabbath de Estados Unidos”, sin embargo, la realidad es que KISS ha logrado conseguir una identidad propia y un sonido único entre el metal y el rock.


8. The Police

Usualmente se les reconoce como un trío británico de rock, sin embargo, la melodiosa voz de Sting y las influencias del jazz y del reggae, hicieron que el sonido de esta banda fuese mucho más suave que al que las personas estaban acostumbradas en la época.

“Don’t stand so close to me”, “Message in a bottle”, “Roxanne” y “Every Breath You Take” son sus canciones más representativas.

9. Guns N’ Roses

En el año 1985, el proyecto llamado “Guns N’ Roses” se hizo realidad y solo bastaron dos años para que crearan canciones clásicas del rock como “Welcome to the jungle”, “Paradise City” y “Sweet Child O’ Mine”.

Por lo tanto, en la década de los 80, esta banda era un sinónimo de la palabra rock y era aclamada por todos.

10. Bon Jovi

Los más jóvenes relacionan a Bon Jovi con el grandioso himno de los 90 “It’s my life”. Sin embargo, esta banda llevaba ya algunos años creando canciones estupendas como su más icónica obra “Livin’ On A Prayer”, que llegó en los años dorados del grupo, en la década de los 80.

Si quieres realmente disfrutar del sonido de todas estas bandas necesitarás un altavoz autoamplificado o muy buenos auriculares, pues así podrás cerrar tus ojos e imaginar que estás en un gran concierto en los años 80.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS