Última actualización: 27.02.21

 

Nunca es tarde para aprender a cantar y, aunque tener el don del canto es importante, lo realmente necesario es esforzarse y educar la voz hasta que esta se vuelva más melodiosa. Tener las técnicas adecuadas para lograrlo es imperativo y trabajarlas no necesita de nada más que tiempo y ganas para poder mejorar.

 

Ser cantante es un sueño que suelen tener todas las personas en algún momento de sus vidas, especialmente en la niñez. Sin embargo, son pocos los que realmente se comprometen a perseguir este deseo, ya sea porque no se consideran buenos cantantes o porque creen que es algo inalcanzable. No obstante, es necesario saber que, aunque es verdad que ser un gran cantante depende mucho del talento natural que tengas, practicar constantemente es determinante si deseas realmente convertirte en un buen artista.

Para aprender a cantar desde cero se requiere de confianza, práctica constante y disciplina. Por lo tanto, si te comprometes a seguir esto y, además, aprendes algunos trucos para cantar bien, pronto podrás notar cambios en tu habilidad para cantar. No solo podrás llegar a notas más altas o más bajas, sino que también podrás practicar cómo sostener una nota musical correctamente, hacer un cambio armónico entre ellas y mantener tu respiración de forma adecuada para poder cantar piezas musicales de alta complejidad.

Estas son las cosas que deberías tener en cuenta:

 

1)  Calentamiento

No te enfrentarías a un gran partido de fútbol sin antes haberte estirado muy bien, por lo tanto, no pienses que es correcto cantar una difícil canción sin antes calentar tus cuerdas vocales para que estén listas para el esfuerzo al que las someterás. Así tu voz no se cansará tan rápido y, además, no te costará tanto cantar

El calentamiento de la voz consiste en realizar distintos sonidos que te preparen para cantar; estos son comúnmente conocidos como ejercicios vocales. Para ellos es mejor contar con un profesor de canto, pues este puede personalizar estas dinámicas de acuerdo a tu voz. Sin embargo, es sencillo encontrar simples ejercicios generales que servirán para alguien principiante.

 

2)  Respiración

Es verdad que llevas años sobreviviendo mientras respiras utilizando toda la capacidad de tus pulmones, sin embargo, aunque suene contradictorio, cuando vas a cantar, tu respiración debe ser controlada por tu diafragma, no por tu pecho. A esto se le llama respiración abdominal y es necesaria si quieres saber cómo ser cantante.

Cuando tomes aire, tu diafragma deberá expandirse para retener la mayor cantidad de oxígeno posible y, de la misma forma, este será el músculo a retraerse cuando exhales. Practica esta técnica de respiración hasta controlarla.

Recuerda también nunca tomar aire por la boca, sino por la nariz. Esto evitará que tu garganta se seque o se irrite, lo que mantendrá tus cuerdas vocales en excelente estado.

3)  Rango musical

Muchas personas tienen el concepto erróneo de que al escuchar canciones para aprender a cantar se debe intentar imitar siempre las notas más altas y que, si no las alcanzan, entonces no saben cantar.

La verdad es que todas las personas tenemos un rango vocal específico y que, para realmente mejorar, es necesario explorar las notas que se pueden alcanzar dentro de ese rango musical, sin forzar tu voz a salir de él.

Las mujeres se clasifican en soprano, mezzosoprano y contraltos. Mientras tanto, los hombres se dividen en tenores, barítonos y bajos.  Ninguno es mejor que otro, son solo diferentes. Por lo tanto, encuentra tu rango vocal y entrénalo hasta descubrir tus bajos, medios y altos.

 

4)  Dicción

Una forma sencilla de aprender a cantar en casa es mejorar tu dicción mientras cantas. Muchas veces, debido a la emoción del momento, puedes olvidarte de pronunciar bien ciertas palabras y esto no logra transmitir correctamente los sentimientos o el sentido de la canción.

Acostúmbrate a no dejarte llevar y comienza a pronunciar correctamente cada vocal y consonante. Recuerda que no importa a qué velocidad vaya la canción, es necesario que logres pronunciar todo de forma correcta.

Practicar para controlar este aspecto no es tan difícil. Se recomienda colocarse frente a un espejo y cantar todas las vocales, así sabrás de qué manera debes poner tu boca y cuáles son los gestos que haces al cantarlas. Pronto podrás ir uniéndolas.

 

5)  Postura

Mantén siempre una buena postura corporal a la hora de cantar, pues así tendrás mayor control de todo lo que sucede y, además, estarás cómodo.

Ten un buen equilibrio, mantente siempre relajado e intenta que tus movimientos sean naturales para tener una mejor presencia en el escenario.

 

6)  Nariz

Tapa tu nariz y canta un poco. ¿Sientes que tu nariz vibra y te cuesta cantar? Entonces estás usando la voz nasal y, aunque esta puede ayudarte con los agudos, no es un tipo de entonación correcta, pues esta no es tan melodiosa como debería.

Intenta corregir este pequeño problema para poder mejorar considerablemente.

 

7)  Hidratación

Tomar bastante líquido no solo mantendrá tu piel sana y humectada, pues la hidratación adecuada ayuda con distintas cosas, como cantar mejor y hasta tener más energía.

Asegúrate de tener siempre bebidas cerca de ti, pero mantenlas siempre a temperatura ambiente, pues las temperaturas muy frías o muy calientes pueden causar fatiga vocal.

8)  Afinación

Ten paciencia y tómate el tiempo para realmente conocer tu voz, y cuando ya estés familiarizado tu rango musical de forma correcta, empieza a diferenciar cada nota y a entonar con un tono de voz adecuado. Para esto puedes ayudarte con un piano digital para ir cantando cada nota que toques.

Recuerda que seguramente no lograrás alcanzar todas las notas de una vez, pero tendrás que seguir practicando hasta que lo logres.

 

9)  Entrenamiento

Si realmente quieres saber cómo cantar bien, es necesario que comprendas que poco lograrás si no entrenas tu voz con frecuencia.

Tómate un tiempo para practicar a diario, aunque sean unos 15 minutos, pues así tus músculos se acostumbrarán y educarás tu voz hasta que logres las notas correctas.

 

10)  Movimiento

Incluso aquellos cantantes que no bailan durante todos sus conciertos necesitan capacitarse para mantener su voz, sin perder el aliento con rapidez, mientras se mueven. Esto es un verdadero reto y, para ello, debes primero saber cómo cantar correctamente estando tranquilo. No obstante, con el tiempo podrás lograrlo.

Puedes usar una cámara para grabarte cantando mientras te mueves y así saber qué debes mejorar. Para ello, la cámara Canon M50 tiene opiniones positivas, así como otros modelos de la marca.

Con esta información, ya sabes cuáles son los aspectos a los que debes prestar la mayor atención. De esa forma, tienes todo lo necesario para practicar y mejorar cada día tus habilidades de cantante.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments