Última actualización: 17.05.21

 

Hay muchas cosas que diferencian a las personas, sin embargo, el amor por la música es algo que puede unir al mundo. A pesar de lo extravagantes que puedan ser los gustos de alguien, es posible encontrar un género musical adecuado, lo que hace a la música un arte bastante único.

 

La música, a pesar de que puede venir en diferentes idiomas, es considerada un lenguaje universal. Es posible que todas las personas del mundo tengan distintos gustos y disfruten de diferentes estilos de música; sin embargo, no existe nadie a quien no le guste ningún tipo de música.

Aunque la música nos ha acompañado desde tiempos remotos, es increíble que, a pesar de que pase el tiempo, siempre hay algo nuevo para oír. Una letra novedosa, un ritmo que incita a mover todo el cuerpo y tendencias musicales que se alcanzan con la fusión de distintos tipos de música para dar nueva vida a las melodías.

En algún momento, lo único que la sociedad conocía y respetaba era la música clásica. Sin embargo, en la actualidad, los géneros musicales son tan variados que es muy difícil llevar el paso de su avance.

 

¿Cuántos géneros hay?

A pesar de que muchas personas que estudian la música quisieran saber exactamente cuántos géneros de música existen, esto es casi imposible de precisar.

Como se dijo anteriormente, el avance se da de forma muy rápida; tanto así que la música popular del momento podría ser completamente diferente a la más relevante de hace unos 5 o 10 años atrás. A diferencia de los siglos XVIII y XIX en los que la música clásica se mantuvo como el estilo musical por excelencia a través del tiempo, actualmente incluso podríamos hablar de que hay un ritmo musical distinto por mes, debido a lo sencillo que es acercarse a diferentes culturas, experimentar con instrumentos e incluso mostrar tu propuesta artística a través de diferentes plataformas.

Solo en Spotify se encuentran más de 2000 géneros y subgéneros, y guiándonos por sus estadísticas de streaming en cuanto a artistas musicales, sabemos que la música de moda cambia constantemente y eso solo nos hace estar a la expectativa de cuál será el próximo hit del año.

Ya sabemos que es imposible saber cuántos géneros existen, sin embargo, no es imposible comprender cuáles son los más populares.

1) Música clásica

Principales exponentes: Vivaldi, Verdi, Mozart, Beethoven, Bach.

Aparición: Siglo XVII.

Cuando se asiste a clases de música, este es el género principal que se enseña en todos los conservatorios a nivel mundial.

A pesar de que lleva cientos de años existiendo, sigue siendo uno de los géneros más relevantes, no solo por la cantidad de personas que escuchan este estilo musical, sino por la importancia que este tiene en todos los tipos de música moderna.

En la actualidad, se venden millones de dólares en entradas anualmente para asistir a la ópera o para presenciar presentaciones de danza que utilizan las arias de los más grandes compositores clásicos del mundo.

Además de la música instrumental moderna, absolutamente todos los géneros musicales utilizan las bases formadas por la música clásica siglos atrás y, por esa razón, todo el que desee incursionar en este mundo debería primero estudiar este género.

Considerando esto y el hecho de que suele ser el primer género que escuchamos al ser bebés, debido a sus beneficios, se podría decir que la música clásica es realmente el inicio de todo.

 

2) Hip-hop

Principales exponentes: Tupac Shakur, Notorious B.I.G, Eminem, Snoop Dogg, Jay-Z.

Aparición: Finales de los años 60.

Origen: Nueva York.

La mejor prueba de que la música cambia notoriamente con el pasar del tiempo es el hecho de que el Hip-Hop, y todas sus variantes, han calado en la escena popular. Lo que alguna vez fue un género musical underground y mal visto por críticos, hoy es uno de los estilos más escuchados a nivel mundial.

Dentro del hip-hop se encuentran varios subgéneros fusión como el reggaetón y el trap, los cuales también se han convertido en tendencias mundiales. De hecho, en la actualidad, estos géneros han servido como un puente para conectar la cultura musical hispana y anglosajona, por lo que, probablemente, en algunos años podremos disfrutar de otros tipos de ritmos.

Desde el año 2017, el hip-hop ha logrado dominar la escena musical, superando al rock en muchas ocasiones y, además, las ventas siguen aumentando. De hecho, los primeros 4 artistas más escuchados a nivel global, según las estadísticas de Spotify, son todos exponentes del hip-hop, siendo estos: Bad Bunny, Drake, J Balvin y Juice WRLD. Partiendo de esto, se puede asumir que este género solo seguirá expandiéndose y llegando cada vez a más personas.

En sus inicios, el hip-hop se utilizaba para reflejar la dura vida que llevaban las comunidades marginadas de los Estados Unidos, la violencia de las pandillas, y las drogas. Sin embargo, la temática ha cambiado y ahora son diversos los temas que se tocan al hacer música de este tipo.

3) Música pop

Principales exponentes: Michael Jackson, Madonna, Britney Spears, Lady Gaga, Justin Bieber.

Aparición: Años 50 y 60.

Origen: Estados Unidos, Reino Unido.  

La música pop es una de las más interesantes del mundo, pues es casi imposible determinar qué es exactamente lo que la representa a nivel sonoro. Su nombre “pop”, proviene simplemente de una abreviación de “popular”, por lo que su objetivo es este: agradar a la mayor cantidad de gente posible hasta posicionarse en las tendencias musicales.

Para lograrlo, la música pop toma como préstamo elementos de diferentes estilos musicales, como el R&B y los géneros urbanos. Además, utiliza una amplia combinación de instrumentos como el sintetizador, bajo, teclado, guitarra, piano digital, batería, entre otras cosas.

Hay muchísimos tipos de pop, pues este tiene diversos subgéneros. No obstante, podría decirse que el estilo con mayor crecimiento en la actualidad es el K-Pop, proveniente de Corea del Sur, el cual, a diferencia de la música americana, proviene de una industria en la que se forman artistas de manera sistemática para asegurar la popularidad y relevancia en el mercado internacional. Esto explica su gran fama actualmente.

El pop se caracteriza por tener estribillos repetidos y un ritmo bastante pegadizo que hace que las personas no puedan sacarse las canciones de la cabeza.

 

4) Rock

Principales exponentes: Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Queen, The Runaways.

Aparición: Década de los 50.

Origen: Estados Unidos/ Reino Unido.  

Por muchos años, el rock ha sido un género que siempre ha logrado posicionarse en los puestos más altos de las tendencias musicales. Además de su ritmo fuerte y sus letras irreverentes, el rock ha logrado también ganar popularidad por las controversias en las que se ha visto rodeado el género.

Todo empezó en los años 50, con el rock & roll y Elvis Presley.  El cual era amado u odiado por la sociedad. Desde allí, este tipo de música no hizo más que avanzar y dividirse en distintos subgéneros para captar la mayor cantidad de personas.

La invasión británica llega en los 60 de la mano de los Rolling Stones y los Beatles, para dar un toque diferente a la escena musical. Esta última banda rompió récords en todas partes y, en la actualidad, sigue siendo la banda más exitosa en la historia de la música rock y pop.

A pesar de ser una escena dominada por los hombres, en los años 70, las mujeres incursionaron en este mundo con “The Runaways”, solidificando la imagen de los “rockstars” tanto para fanáticos hombres como mujeres.

El rock, desde el siglo XX, ha evolucionado y ha facilitado la incorporación de nuevos instrumentos musicales para brindar melodías novedosas. Por todo esto, sigue siendo uno de los géneros preferidos por los jóvenes.

5) Rhythm and Blues (R&B)

Principales exponentes: Tina Turner, Beyoncé, Stevie Wonder, Maria Carey.

Aparición: Década de los 40.

Origen: Estados Unidos.  

El R&B se originó en los años 40 después de lograr una fusión rítmica del soul, pop, funk, hip hop y dance que permitía a la comunidad artística afroamericana explorar ciertos temas como la libertad, el amor y el sexo, entre otras cosas.

Este género, aunque algunos no lo crean, fue el predecesor del Rock and Roll y también sentó las bases para mucha música de la actualidad de artistas como Beyoncé, Christina Aguilera, Ariana Grande y Justin Timberlake.

El R&B comenzó a ser muy entrelazado con la música pop de los 80, donde tuvo su mayor auge después de la década del estilo clásico de los 60, y ahora es un poco difícil separar ambos géneros, pues el R&B se sigue utilizando para la creación de la música pop.

 

6) Música electrónica de baile (EDM)

Principales exponentes: Daft Punk, Tiesto, David Guetta, Kraftwerk, Depeche Mode.

Aparición: Años 70.   

Origen: Europa/Estados Unidos.

Cuando se trata de música energizante, no existe un estilo más destacado que el EDM y todos los tipos de música electrónica contenidos en este género. A diferencia de los sonidos claros que caracterizan a otros estilos musicales, el EDM no tiene una melodía única, pues los artistas producen las canciones utilizando decenas o más tonos hasta lograr un resultado bastante particular. De ahí, muchas personas califican a este género como “experimental”.

El EDM se ha dividido en varios subgéneros, siendo uno de los más conocidos el dance-electro-pop que es el que caracteriza al dúo más conocido de la música electrónica: Daft Punk.

Además de ser uno de los géneros musicales más famosos a nivel mundial, es uno de los pocos que ha logrado también crear subculturas, como es la escena de la rave y de los festivales musicales como Tomorrowland o el famoso festival de EDM de Ibiza. Además, también ha traído consigo un gran avance en el baile, pues se han creado nuevos pasos y estilos que se adecúen a los sonidos electrónicos del EDM.

7) Dubstep

Principales exponentes: Skrillex, Zed Bias, Skream.

Aparición: Años 90.  

Origen: Inglaterra, Estados Unidos.

Con voces procesadas y un fuerte ritmo que no gusta a cualquiera, el dubstep es uno de los géneros musicales que, a pesar de tener un público muy específico, ha logrado calar en la escena popular.

Este es uno de los géneros más conocidos en la actualidad, y su éxito podría decirse que es reciente, pues se hizo conocido a partir del año 2010 con la internacionalización de productores de dubstep como Skrillex y Skream.

Se considera un subgénero del EDM y, gracias a sus rápidas pulsaciones por minuto, es uno de los estilos más “acelerados”. De hecho, sus melodías pueden llegar a ser incómodas para algunas personas. Sin embargo, sigue siendo un género en crecimiento que cada vez llega a mayor cantidad de personas y continúa subdividiéndose en diversos estilos experimentales.

 

8) Música country

Principales exponentes: The Carter Family, Johnny Cash, Jimmie Rodgers, Dolly Parton y Taylor Swift.

Aparición: Inicios del siglo XX.

Origen: Estados Unidos.

El folk estadounidense, blues, gospel y la música folclórica de inmigrantes irlandeses fue la raíz que permitió que la música country se desarrollara.

Esta música suele caracterizarse por el uso de la guitarra y de la armónica, y aunque tenía un sonido bastante distintivo en su época tradicional, artistas como Dolly Parton y, años después, Taylor Swift lograron fusionar este estilo con la música pop hasta popularizar este género musical en la escena moderna.

 

9) Heavy Metal

Principales exponentes: Black Sabbath, Rammstein, Metallica, Led Zeppelin, Deep Purple.

Aparición: Años 60.

Origen: Reino Unido/Estados Unidos.

No apta para los oídos delicados, la música producida bajo el género de Heavy Metal y todos sus subgéneros, como el thrash metal de Metallica y el metal industrial de Rammstein, se caracteriza por ser agresiva, rápida y, muchas veces, se acompaña con voces graves y gritos agudos. Sus temas suelen tocar emociones como el enojo, dolor y odio.

10) Jazz

Principales exponentes: Louis Armstrong, Aretha Franklin, Ella Fitzgerald.

Aparición: Siglo XIX.

Origen: Estados Unidos.

La escena cultural de Nueva Orleans es una de las más amplias, pues desde el siglo XIX se concentró una población bastante diversa compuesta de africanos, caribeños y europeos que, a finales de siglo, dieron luz a diferentes géneros musicales, entre ellos el jazz.

Este género tiene una gran influencia de cánticos africanos, pues fueron los hijos de antiguos esclavos quienes añadieron su tradición al ritmo mezclándola con instrumentos de viento como el saxofón y la trompeta.

Este tipo de música, especialmente el jazz instrumental, es bastante agradable al oído y podrás reconocerlo como el estilo elegido para colocar en cafés. Entre todos los subgéneros del jazz podrás encontrar canciones para relajarte, cantar o bailar.

Y es que, si deseas tener tus jaulas para cobayas o la cama de tu perro cerca de ti mientras escuchas estas melodías, podrás hacerlo, pues incluso las mascotas disfrutarán de este estilo musical único.

Con el pasar del tiempo, la música ha ido evolucionando y seguirá haciéndolo sin descanso. Por lo tanto, solo nos queda esperar por las nuevas oleadas musicales e intentar mantener vivas todas aquellas que han servido como base para los ritmos más modernos.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments