Última actualización: 18.04.21

 

Pianistas de renombre existen muchos, sin embargo, la mayoría suele asociar el título con famosos de la antigüedad como Chopin o Mozart. En la actualidad, también existen pianistas de gran talento que han logrado cambiar el mundo de la música y, a pesar de sus diferencias, su arte los une y los destaca.

 

Es verdad que todos los instrumentos son capaces de crear melodías hermosas y que los músicos profesionales son todos dignos de admiración. Sin embargo, el piano es un instrumento tan completo y complejo que, cuando suenan las notas musicales, no nos queda más que callar, ensimismarnos en cada pequeño cambio en la melodía y aplaudir de pie al instrumentista encargado de darle vida a la composición.

Todos conocen a los pianistas Beethoven y Mozart. No obstante, en la actualidad, también existen talentosos músicos que llevan este arte a todas partes del mundo. Estos son 10 de los más destacados.

 

1. Ian Pace

Nacido en el año 1968, Ian Pace es uno de los mejores pianistas del mundo, actualmente, y tiene una trayectoria que justifica este reconocimiento. Se ha desempeñado como profesor de música y también ha logrado presentarse en más de 20 países.

Siendo estudiante del gran pianista Gyorgy Sandor, Pace logró aprender diferentes técnicas sobre el maestro, que le permitieron perfeccionar su técnica. Esto, junto a sus estudios musicales en Chetham’s School of Music, Julliard y el Queen’s College de Oxford, le dieron las bases necesarias para explotar su talento.

 

2. Hélène Grimaud

Si eres fanático de las piezas que se caracterizan con una gran expresividad transmitida mediante el “tempo rubato”, entonces seguramente has escuchado a Hélène Grimaud tocar el piano.

Esta artista francesa se encuentra entre los grandes pianistas de la actualidad y su estilo innovador le ha ganado prestigio y diversos premios importantes en la música. Una particularidad de su música es que suele hacer uso de la sinestesia al memorizar las composiciones. Seguramente es esto lo que le permite arriesgarse y experimentar al estar en escena.

 

3. Brad Mehldau

Este músico, nacido en 1970, se encuentra entre los mejores pianistas de jazz, pues sus inicios se dieron siendo miembro de un grupo dedicado a este estilo y, en la actualidad, sigue colaborando con artistas del género. Sin embargo, este instrumentista, graduado de la New School de Manhattan, ha decidido no ponerse límites y experimentar con el rock y hasta con la música electrónica.

Su talento lo ha llevado a ser el encargado de bandas sonoras de películas icónicas como “Eyes Wide Shut” de Stanley Kubrick y “Space Cowboys” de Clint Eastwood.

4. Louis Lortie

Louis Lortie es, probablemente, el mejor pianista del mundo cuando se trata de interpretar piezas de compositores como Beethoven y Chopin. Quizás su rival, en cuanto a música clásica se trata, sea el pianista japonés Nobuyuki Tsujii, quien también se ha especializado en las piezas de Chopin. Sin embargo, Lortie sigue siendo uno de los pianistas más queridos por los fanáticos de lo clásico.

Este instrumentista, a los 13 años, hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Montreal y, poco tiempo después, logró viajar a diferentes países. Desde sus inicios hasta hoy, el artista ha grabado más de 30 veces para la famosa disquera británica de música clásica: Chandos Records.

Al ser francocanadiense y haber logrado el éxito internacional, fue nombrado caballero con la Orden Nacional de Quebec y, además, recibió un doctorado honorífico debido a su contribución al patrimonio cultural canadiense.

 

5. Lang Lang

Aunque muchos digan que sus presentaciones son comerciales, no se puede negar que Lang Lang es un pianista prodigioso.

Nacido en el año 1982, este artista chino comenzó a tocar el piano a los 3 años y, desde allí, solo ha sorprendido al mundo, ganando un primer premio a los 5 años y siendo aceptado en el Conservatorio Central de Música de Beijing a los 9.

Se considera uno de los pianistas más hábiles del mundo y, al ser tan joven, solo se pueden esperar más sorpresas.

 

6. Marc-Andre Hamelin

Otro francocanadiense digno de mencionar en esta lista es Hamelin, un artista que empezó a tocar el piano a los 5 años y que, además de interpretar grandes composiciones, también crea sus propias piezas musicales.

Este pianista es famoso por haber grabado junto a diversos artistas y por haber ganado un concurso en el Carnegie Hall en el año 1985. Sin embargo, también se le conoce por haber tocado en varias partes del mundo y por darle visibilidad a compositores menos reconocidos en sus presentaciones, pues suele elegir sus piezas para interpretarlas.

 

7. Tigran Hamasyan

A diferencia de muchos pianistas actuales, que se centran en interpretar las obras de grandes compositores, Hamasyan es un artista que prefiere enfocarse en sus composiciones originales de jazz, pues estas están llenas de toques folclóricos representativos de su origen armenio.

A pesar de que soñaba con ser guitarrista de metal, este músico se dedicó al piano debido a su gran talento, el cual comenzó a explorar desde la tierna edad de 3 años.

 

8. Ethan Iverson

Cuando tienes como mentores a Sophia Rosoff y Fred Hersch es casi imposible no convertirse en un pianista de renombre. Por lo tanto, es entendible que Iverson tenga ese talento para el piano que lo llevó a grabar diferentes discos junto a su grupo de jazz contemporáneo “The Bad Plus”.

Desde el 2018 dejó la agrupación para dedicarse a otras cosas y, actualmente, es colaborador del Conservatorio de New England, sin dejar de lado sus estudios continuos y su crecimiento como artista.

9. Yuja Wang

Wang supo cuál era su talento desde muy pequeña, pues a los 7 años logró asistir al Conservatorio Central de Música de Beijing y, desde allí, solo han llegado éxitos.

Esta es una de las pianistas más aclamadas del mundo, pues ha colaborado en distintas orquestas internacionales, se ha presentado en solitario en muchísimos países y suele sorprender en todas partes por igual. Su estilo se caracteriza por tener mucha técnica y porque este siempre viene acompañado de un sentido de la moda bastante glamuroso, lo que le da una gran presencia escénica.

 

10. Dimitris Sgouros

Tener un festival con tu nombre es un gran honor, sin embargo, este no es el único logro de este pianista.

Sgouros ha sido un fenómeno de la música desde pequeño y, de hecho, se le considera un genio, pues ha sido de los músicos más jóvenes en debutar en el Carnegie Hall, a los 12 años, y también en tener un concierto, lo cual logró a los 7 años.

Este músico ha estudiado en Grecia, EE. UU e Inglaterra y, en este último lugar, realizó un postgrado de matemáticas en la Universidad de Oxford. Estos continuos estudios, junto a su talento natural, hacen que siga siendo uno de los mejores pianistas del mundo.

Una buena forma de practicar, si se quiere ser como los grandes, es utilizar un piano digital (puedes encontrar aquí unas opciones de compra) para intentar imitar sus interpretaciones. Sin embargo, si de verdad quieres llegar lejos, siempre necesitarás enfrentarte al gran piano de cola y dejar que tu talento fluya en cada nota musical.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments