Última actualización: 18.04.21

 

La música clásica es el género que sentó las bases para que todos estilos que hoy en día se disfrutan pudieran existir. Por lo tanto, se podría decir que sin las prodigiosas mentes de los compositores que dejaron su huella en los siglos pasados, hoy no existiría la música como la conocemos. De ahí radica la importancia de estos grandes genios.

 

Mucho antes de la llegada de los pianos digitales o de las aplicaciones tecnológicas que permiten tocar hermosas canciones desde una tableta electrónica, algunos genios de la música lograron forjar el camino con grandes instrumentos y mucho esfuerzo.

Debido a su importancia, y a los aportes que regalaron al mundo, es necesario hablar sobre los compositores de música clásica, pues estos fueron quienes sentaron las bases para todos los avances musicales de hoy en día. Estos son los compositores famosos más importantes de la historia.

 

Compositores del Renacimiento

 

1)  Claudio Monteverdi (1567 – 1643)

El renacimiento, como su nombre puede indicarlo, fue una época de ilustración en todos los ámbitos. En este tiempo nacieron los primeros sistemas para afinar instrumentos, los compositores pudieron imprimir por primera vez sus obras y, además, se empezó a experimentar con las alteraciones de las notas musicales con sostenidos, becuadros y bemoles.

En esta época de cambios sin precedentes destacó este gran compositor de la escuela italiana, el cual también marcó el camino transitorio entre el período del Renacimiento y el Barroco. Monteverdi fue el creador de L’Orfeo, considerada la primera ópera de la historia y, además, ganó reconocimiento gracias a sus madrigales.

 

Compositores del Barroco

 

2)  Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741)

Nacer en una familia de músicos no siempre significa que todos seguirán el mismo camino, no obstante, en el caso de Vivaldi sí lo significó, pues logró convertirse en uno de los compositores más exitosos de la historia. En su repertorio se encuentran más de 400 conciertos, alrededor de 46 óperas y un total de 700 obras musicales.

Su composición más famosa, probablemente sea “Las cuatro estaciones”, pues estos cuatro conciertos son obras que han logrado calar en la cultura popular de forma tan profunda que incluso personas que no saben de música clásica han oído “Primavera” o “Verano” alguna vez.

3)  Georg Friedrich Haendel (1685 – 1759)

En el periodo del barroco ocurrió un cambio muy significativo en la música: el inicio de la orquesta. Gracias a esto, los compositores pudieron expandir sus obras de forma exponencial, añadiendo otros matices y contrastes que aumentaron la expresividad de la música.

Esta combinación es bastante notoria en Haendel, quien tuvo que experimentar, fallar y repetir para lograr el éxito. Aunque fue un alemán, sus óperas comenzaron siendo escritas en italiano; no obstante, después de no tener el recibimiento que esperaba, comenzó a componer en inglés donde logró la apreciación que merecía.

Su obra más conocida es también una composición clave de la música sacra: “El Mesías”.

 

4)  Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Con Bach se acabó la era Barroca musical; así aseguran los historiadores, y es que este compositor realmente marcó un antes y un después en la música.

A pesar de ser conocido por ser excelente improvisando, sus composiciones destacan por su óptimo tecnicismo. Esto lo hizo merecedor del título del gran maestro del contrapunto, pues lograba encontrar la estabilidad armónica en la improvisación.

Su historia musical se divide en 5. Cada etapa hace referencia a un lugar en el que vivió para ese momento: Arnstadt (1703-1707), Mülhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y, por último, Leipzig (1723-1750).

 

Compositores del Clasicismo

 

5)  Wolfang Amadeus Mozart (1756 – 1791)

Jamás se podrá hablar de compositores clásicos sin mencionar a Mozart y su obra, pues este músico fue realmente un genio.

Este prodigio musical, quien se convirtió en violinista profesional a los 6 años, fue uno de los pocos que logró componer obras en todos los géneros de la época. Hizo música de iglesia, sonatas, sinfonías, conciertos, óperas, divertimentos y hasta música de cámara, acumulando más de 600 composiciones hasta su fallecimiento a los 35 años.

 

6)  Franz Joseph Haydn (1732 – 1809)

A pesar de que el mismo Hadyn reconoció que Mozart era un compositor más destacado, se le atribuye gran parte del avance musical del clasicismo.

Este músico, a los 27 años, compuso los cuartetos de cuerda que lo catapultaron al estrellato y, gracias a los aportes que hizo a la sinfonía, esta empezó con una nueva estructura, organizada en cuatro movimientos.

La música de este compositor, como la de la época, se caracteriza por ser agradable y fácil de asimilar, por lo que se considera universal.

 

Compositores del Romanticismo

 

7)  Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)

En el momento en el que la 1° Sinfonía de Beethoven vio luz, se considera que oficialmente inicia el periodo del romanticismo, una época caracterizada por la libertad creativa de los músicos, quienes crearon música llena de sentimiento.

Como muchos saben, Beethoven quedó sordo en el punto más importante de su carrera, sin embargo, incluso después de eso logró componer grandes obras como la Missa Solemnis y la Sinfonía n° 9. Debido a esta situación, se considera que la primera etapa musical de Beethoven es la más significativa, llamada “década heroica”, pues durante este tiempo se produjeron sus más grandes creaciones.

8)  Frédéric François Chopin (1810 – 1849)

En pleno auge del romanticismo es Chopin quien se destaca entre los demás compositores, pues fue un momento en el que el piano se convirtió en el instrumento protagonista y este prodigio musical ya era un pianista excelso con apenas siete años. De hecho, a esta edad compuso su primera obra.

En la actualidad, es uno de los compositores más conocidos y muchos músicos lo prefieren a la hora de elegir obras para interpretar.

 

9)  Wilhelm Richard Wagner (1813-1883)

Este compositor se caracterizaba por defender la sonoridad libre, por lo que sus obras estaban llenas de expresividad, cromatismos y mucho sentimiento. De hecho, sus óperas eran llamadas “dramas musicales”.

Para que sus óperas fueran únicas y expresaran sentimiento, Wagner escribía libretos, diseñaba escenografías y era partícipe de cada pequeño detalle referente a sus presentaciones. Debido a esto, Wagner no solo significó el final de la época musical del romanticismo, sino que también definió el inicio del teatro contemporáneo.

 

Compositores del siglo XX

 

10)  Debussy y Stravinsky

Con la llegada del siglo XX, la música comenzó a dividirse en diferentes movimientos o corrientes que tuvieron características muy marcadas. Por lo tanto, elegir en esta posición a un solo compositor es casi imposible.

Claude Debussy e Ígor Stravinsky se consideran como dos de los más grandes artistas de la época. El primero, aunque rechazase su título, es considerado el primer compositor de la corriente impresionista; mientras tanto, el segundo se destacó por experimentar con casi todos los estilos de la época.

A pesar de que la música de cada uno de estos compositores fue diferente en sonoridad, estilos, e incluso en los instrumentos utilizados, todos ellos lograron formar la historia de la música y su legado sigue siendo importante en la actualidad.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments