Última actualización: 27.02.21

 

En la música nada es gratis y para dar a conocer una nueva banda debes hacer contrato con un sello discográfico famoso. Sin embargo, en la música indie no debes invertir demasiado dinero, ya que puedes producir un álbum en tu estudio casero o pagar a una disquera independiente y económica.

 

¿Qué es la música indie y cómo se originó?

Originalmente, indie se trataba de la música independiente, que no correspondía a ningún sello discográfico famoso. Igualmente, indie es una palabra en inglés que significa independiente o independencia, por lo que tiene más sentido lo que hemos dicho en la oración anterior.  

Indie no es un género musical, pero los medios de comunicación la introducen en listas como subgénero del rock alternativo, debido a sus orígenes. Esto es porque muchas de las bandas o solistas que comenzaron a grabar sus álbumes con disqueras independientes tocaban un tipo de rock no comercial para la época (de 1960 a 1990 aproximadamente). Ese tipo de rock se llamó “alternativo” y para muchos entraba en las listas de música culta o experimental. El rock alternativo tiene un poco de varios estilos, hard rock, punk, pop, rock experimental, etc.

Aunque en ese momento de la historia (década de los 80) la música indie no era considerada comercial por las grandes disqueras, la radio, el Internet o la televisión dieron a conocer muchas bandas y solistas de este estilo. En tal sentido, cabe destacar que Sony Music, Universal Music y Wagner Music son algunas de las disqueras más famosas. Por tanto, las compañías discográficas que no forman parte de ellas se consideran “independientes”.

En los 80 se empezó a conocer la palabra indie, cuando surgieron grupos británicos de post punk. Desde entonces, muchos artistas comenzaron a hacer sus propios discos, haciendo uso de la técnica “DIY” (Do It Yourself), que significa “hacerlo por ti mismo”. También, diversas agrupaciones de rock comenzaron a realizar sus propios sellos disqueros.

Es así como nace el estilo indie, el cual se conoce hasta el día de hoy. Ahora, con los avances tecnológicos y las empresas de streaming por Internet, cualquier persona puede grabar sus canciones inéditas desde la comodidad del hogar, sin tener que pagar a alguna disquera. Simplemente, graba su música y la publica en Internet, por ejemplo, a través de YouTube, SoundCloud, Spotify, etc.

Curiosamente, si analizamos el significado de indie, podríamos decir que el reggaetón, hip hop, rap o música electrónica realizada por disqueras independientes también es indie. Sin embargo, tradicionalmente el rock es el que entra en listas de música indie, de hecho, así puedes comprobarlo en Spotify. No encontrarás allí listas de reggaetón en la categoría indie. En otras palabras, los medios de comunicación o plataformas streaming deciden qué es música indie. Ellos respetan las raíces, ya que, desde los inicios, el indie está relacionado a estilos de música como rock, folk y pop.  

Los mejores grupos indie españoles

Entre los mejores grupos indie de origen español destacan Love of Lesbian y Vetusta Morla. Sin embargo, también hay otros grupos y artistas indie españoles con muchos seguidores, entre ellos, La Pegatina, Russian Red, Iván Ferreiro, Supersubmarina, Lori Meyers, etc.

La banda de Barcelona “Love of Lesbian” hace música indie en español con letras cultas. Su canción “Allí donde solíamos gritar” es una de las más reproducidas en la plataforma de YouTube, actualmente, con 21 millones de vistas y setenta mil Likes.

Por otro lado, mencionamos que el grupo de indie español Vetusta Morla ha grabado varios álbumes con Pequeño Salto Mortal, su propia discográfica. Esta banda se basa en indie pop, rock alternativo, indie rock y pop rock. Entre sus canciones más destacadas en Internet están “Consejo de sabios” y “Deséame suerte”.

Ambas bandas de música son muy bien recibidas por el público español, así como otros países de Europa y América Latina.

 

¿Cuáles son las mejores canciones indie?

En esta ocasión te presentamos varios temas indie que han llegado a la cima de diversas listas musicales. Nuestro objetivo es ayudarte con una selección de 15 canciones que más tarde puedas escuchar en tu altavoz para karaoke o algún reproductor MP3. 

  1. “I bet you look good on the dancefloor” de Arctic Monkeys
  2. “Consejo de sabios” de Vetusta Morla
  3. “Just” de Radiohead
  4. “Emborracharme” de Lori Meyers
  5. “Last nite” de The Strokes
  6. “Cuando no me ves” de Love of Lesbian
  7. “Don’t look back into the sun” de The Libertines
  8. “Agnes” de Glass Animals
  9. “Someone great” de LCD Soundsystem
  10. “De las dudas infinitas” de Supersubmarina
  11. “Feel the pain” de Dinosaur Jr
  12. “Reptilia” de The Strokes
  13. “To be alone with you” de Sufjan Stevens
  14. “Un buen día” de Los Planetas
  15. “Do you” de Spoon

Las 10 mejores bandas de música indie

La presente lista no está organizada de mejor a peor, ya que consideramos que todas las bandas mencionadas tienen buen nivel musical. Además, lo más importante es que tú mismo decidas cuál es la mejor banda indie en este top 10.

  1. Radiohead
  2. Arctic Monkeys
  3. The Killers
  4. Vetusta Morla
  5. The Smiths
  6. Low
  7. Love of Lesbian
  8. The Strokes
  9. Glass Animals
  10. Los Planetas

 

El paso de disqueras independientes a famosas

Algunos grupos que inician creando y produciendo sus propios álbumes o pagan a disqueras independientes ganan mucha fama. Por lo tanto, es posible que más tarde realicen producciones con sellos discográficos grandes como Sony Music o Wagner Music. En este sentido, muchas personas están de acuerdo con seguir llamándolas “indie”, por respeto a sus orígenes. Un ejemplo de ello es la banda Love of Lesbian, dado que también ha producido música con Warner Music Group desde el 2009.  

De cualquier forma, te invitamos a escuchar música indie mientras trabajas o realizas algún deporte, para estar más motivado. Igualmente, te recomendamos comprar el mejor telescopio de calidad precio, pues así podrás ver la luna o las estrellas mientras te relajas escuchando música indie.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments