Última actualización: 18.04.21

 

Tocar la guitarra podría ser una tarea más sencilla y motivadora si sumas canciones fáciles a tus primeras lecciones. Es decir, deja por un momento esos complicados ejercicios y disfruta un poco del poder que tiene la guitarra en el mundo de la música. Por ejemplo, hay canciones de Bob Marley, Pink Floyd, Oasis o The Beatles cuyos acordes son muy fáciles.

 

¿Cómo leer los cifrados de guitarra en Internet?

Antes de comenzar con las canciones fáciles para guitarra necesitas entender este punto. El cifrado de guitarra se presenta según las letras del alfabeto, para que en cualquier país del mundo lo entiendas. En otras palabras, aunque viajes a Francia y no entiendas el idioma podrás leer el cifrado sin problemas.

A continuación, te presentamos la siguiente tabla con el cifrado americano y su significado.

Cifrado Americano Significado
C Do
D Re
E Mi
F Fa
G Sol
A La
B Si

También, ten en cuenta que el cifrado americano está acompañado de números y otras letras. Por lo tanto, en la siguiente tabla te presentamos los acordes más comunes que puedes encontrar en diversas canciones.

Acordes Significado
C Do Mayor (cuando no tiene ninguna letra o número significa que es Do Mayor. Esta regla se aplica a todos los acordes mayores).
Em La “m” quiere decir que es un acorde menor. En este caso, el significado completo sería “Mi menor”.
A9 Cuando tiene este número significa que estamos hablando de un acorde noveno. En este ejemplo, la traducción sería “La nueve”, así de simple.
F# Todos los acordes que lleven el “#” son sostenidos. Por ejemplo, F# (Fa sostenido), C# (Do sostenido), G# (Sol sostenido), etc.
F7M Estos acordes son séptimos mayores. En el presente ejemplo vemos un Fa con séptima mayor.
E7 Cuando el acorde tiene solo un “7” significa que es séptimo dominante. No hay que confundir los acordes séptimos mayores con los séptimos dominantes. Estos últimos son muy usados en rancheras, boleros, corridos y diferentes géneros tradicionales.
G4/B Se trata de un G4 (Sol cuatro), pero con el bajo en B (Si). Los acordes que llevan una nota después de la barra inclinada nos informan que el bajo no será la tonalidad central. En este sentido, G no es el bajo del acorde, sino B.
Bb Si encuentras una “b” junto al acorde, eso significa que es “bemol”. Por ejemplo, Bb (Si bemol), Db (Re bemol). Eb (Mi bemol), etc. Por otro lado, debes saber que todos los acordes de guitarra eléctrica son iguales, es decir, se tocan con las mismas posiciones de la mano izquierda.

A continuación, te presentamos 5 canciones para guitarra que quizá puedas aprender muy rápido, ya que tienen acordes sencillos.

“Corazón espinado” de Maná

Este tema solo lleva dos acordes y, aunque la versión original está en Bm, podrás tocarlo en un tono más abajo, Am, ya que el primer acorde lleva cejilla, siendo más complicado de aprender.

Si estás en un curso de guitarra para principiantes y quieres tocar un clásico del rock en español, aprende esta canción de la banda mexicana Maná. Solo necesitas saber las posiciones de Am y E, es decir, La menor y Mi mayor.

 

“No woman no cry” de Bob Marley

Si realmente quieres aprender guitarra española, debes iniciar con canciones tranquilas como “No woman no cry”. Bob Marley se caracterizó por tener canciones muy entretenidas, pero al mismo tiempo lentas y sencillas de aprender.

Este tema tiene acordes básicos de guitarra, entre ellos, C, G4/B, Am y F7M. Los llamamos básicos o sencillos porque no requieren de las complejas cejillas con el dedo índice.  

 

“Wish you were here” de Pink Floyd

Esta es una de las canciones fáciles de guitarra española más tocadas por guitarristas principiantes, ya que tiene acordes sencillos sin cejilla. Además, los cambios de un acorde a otro son fáciles de hacer, debido a que el tema es lento. En otras palabras, te da la posibilidad de cambiar con más comodidad a los siguientes acordes.

Pink Floyd nos presenta en esta canción un tema nostálgico inspirado en la pérdida de un amigo. En el coro la banda te refleja lo que se siente cuando un ser querido, que llevas años conociendo, parte a otro mundo.

Los acordes son A9, Am, C, D, Em y G, así que debes practicarlos antes de tocar la canción.

 

“Love me do” de The Beatles

Los acordes de esta canción tampoco necesitan cejillas complicadas, al contrario, son unos de los más fáciles para principiantes. The Beatles tiene muchos temas de este tipo, así que, si te gusta su música puedes aprender esta y otras de sus canciones clásicas. Estos son todos los acordes que debes aprender para tocar el tema: C, C9, D, D7, G, G7, Gsus.

“Don’t look back in anger” de Oasis

Esta es una de las canciones más emblemáticas de la banda británica Oasis, pero la hemos colado en el puesto 5 porque lleva F y Fm, es decir, acordes que requieren de cejilla. En otras palabras, este tema requiere de una mayor resistencia y destreza en la mano izquierda, así que te recomendamos que lo toques después de aprender bien las otras canciones. He aquí sus acordes para guitarra acústica o eléctrica: Am, C, E7, F, Fm y G.

 

Tablaturas vs partituras, ¿qué es mejor?

Sin duda, hay diversas tablaturas fáciles para guitarra. Gracias a ellas podrás tocar las melodías de algunas canciones que te gustan. La ventaja de la tablatura es que te enseña cuáles trastes y cuerdas usar para cada nota de la canción. Sin embargo, no te dice el tiempo que tarda cada nota, por lo que debes tener cierto nivel musical o el talento innato para percibir con tu oído el ritmo de la música.

Por otra parte, las partituras para guitarra son más difíciles de leer, pero sí muestran todos los detalles de interpretación, incluyendo el tiempo que debe tardar cada nota, matices, dedo a usar para cada cuerda, etc.

Entonces, ¿es mejor tocar la guitarra con tablaturas o partituras? Pues bien, lo más recomendado es tocar con ambas. Incluso, en Internet puedes encontrar partituras con tablaturas gratis y de pago, tú decides cuáles opciones utilizar para tu aprendizaje musical.

Por cierto, un consejo que te damos es escribir siempre los cifrados, partituras o tablaturas con lápiz. Es decir, aunque tengas el mejor eyeliner o boli, no te recomendamos su uso para anotar música.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments