Última actualización: 12.11.19

 

Guitarra española – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

Entre los instrumentos más famosos del mundo destaca la guitarra. Sin embargo, cuando se trata de flamenco, la guitarra española es la variante indicada para producir esos sonidos distintivos que se escuchan en este género. Un modelo como el Yamaha C40 II es adecuado para quienes desean una guitarra que les ayude a iniciarse y que, aún después, pueda acompañarles debido a su versatilidad y durabilidad. Mientras tanto, los niños pueden divertirse y aprender con una guitarra española Claudio Reig REIG7061 que les mantendrá ocupados con sus pequeñas dimensiones y su facilidad de uso.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores guitarras españolas del mercado

 

Una buena guitarra siempre será una compañera excepcional para cada golpe de inspiración que recibas, por lo tanto, elegir un buen modelo es esencial para que puedas disfrutar del instrumento por el mayor tiempo posible.

 

Guitarra clásica española

 

Yamaha C40 II

 

Cuando se trata de música, Yamaha es una de las compañías más destacadas, considerada por muchos la mejor marca de guitarras españolas y de otros instrumentos musicales. En este caso, este modelo es uno muy resaltante debido a su versatilidad de adaptarse a distintos ritmos, además del flamenco. Esta guitarra está fabricada con madera de abeto en la tapa, mientras que el palosanto forma el mástil. Las seis cuerdas están confeccionadas con nylon de alta calidad.

Con un peso de 1,5 kilogramos, el instrumento brinda la ligereza adecuada para que los principiantes puedan adaptarse a la guitarra sin tanta dificultad. Esto no solo permite una mejor manipulación, sino también una movilización más cómoda. Posee una longitud total de 99,5 centímetros y una anchura de 37 cm, dimensiones adecuadas para una guitarra de este tipo. El tono claro de la madera y su acabado brillante contrastan con el color oscuro y mate del mango.

La guitarra clásica española Yamaha C40 II es un modelo adecuado para quienes deseen aprender el arte del instrumento con comodidad y con sonidos de calidad profesional.

 

Pros

Materiales: El palosanto, el abeto y el nylon de calidad hacen que esta guitarra tenga buena durabilidad.

Peso: Su ligero peso de 1,5 kilogramos hace fácil el uso de este tipo de guitarras.

Versatilidad: Esta guitarra no solo es apta para el flamenco, sino también para estilos como el pop.

Diseño: El diseño contrastante entre brillante y mate hace que esta guitarra reluzca siempre.

 

Contras

Funda: El producto no viene con una funda, lo cual dificulta su protección.

Comprar en Amazon - Precio (€115)

 

 

 

Rocket XF201AN XF Series

 

Una guitarra clásica española se caracteriza por su distintivo sonido. Si buscas qué guitarra española comprar para que los principiantes disfruten del flamenco, este modelo, adecuado para niños de 11 años en adelante, es ideal. Esta es una de las guitarras más baratas de su tipo, lo que la hace destacar. El instrumento trae consigo una funda de calidad, además de una correa, un par de púas para tocarlo y un capo de color negro.

Las cuerdas de nylon no serán tan implacables contra los dedos del guitarrista, mientras que el puente y diapasón de arce macizo proveen una buena resistencia al uso y larga duración. El acabado natural le da un aspecto clásico, sin embargo, el brillo hace que se vea más elegante. Su tamaño es de 4/4, con unas dimensiones de 100 x 44 x 12 cm, según los fabricantes, y un peso de 2,7 kilogramos.

Entre los modelos de guitarras clásicas más baratos se encuentra este producto de Rocket. Ideal para quienes buscan buena calidad por un bajo precio.

 

Pros

Materiales: El nylon de las cuerdas le da resistencia, mientras que el palisandro hace que su estructura no se desgaste tan fácilmente.

Principiantes: Es un instrumento adecuado para principiantes a partir de los 11 años de edad. Por lo que es adecuado para niños y adultos.

Accesorios: Esta guitarra viene con púas, capo, correa y una funda de la mejor calidad para facilitar su uso y movilización.

 

Contras

Peso: El peso de 2,7 kilogramos puede hacer su uso un poco más complicado para los niños más pequeños.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guitarra española para niños

 

Claudio Reig REIG7061

 

Comprar una guitarra española puede ser difícil cuando se trata de encontrar un modelo para los más pequeños de la casa. Sin embargo, esta guitarra española para niños hace posible que ellos puedan desarrollar todo su potencial creativo y se acostumbren a los instrumentos profesionales desde pequeños. La guitarra está hecha de madera para asemejarse a los modelos clásicos, no obstante, su ligereza es única, pues solo pesa 998 gramos para que la manipulación sea sencilla.

Las dimensiones son de tan solo 25 x 9 x 65 cm, perfectas para que un instrumento se adecúe a las manos de los niños, a partir de los 5 años hasta, aproximadamente, los 8 años, momento en que se recomienda pasar a una guitarra más grande. Aunque por su bajo precio y su estructura puede usarse como un juguete, esta guitarra permitirá a los pequeños adentrarse en la música y producir sus primeras notas.

Por su bajo coste, esta podría ser la mejor guitarra española de relación calidad precio para niños pequeños que busquen divertirse pero, a su vez, iniciarse en la música.

 

Pros

Versátil: Todo niño a partir de los 5 años podrá usar esta guitarra, como juguete o como medio de aprendizaje musical.

Peso: Al pesar menos de un kilo, los niños no tendrán problemas en usar la guitarra.

Tamaño: Su longitud de 65 centímetros hace sencilla la adaptación a las manitas de los niños y para su almacenaje también.

 

Contras

Instrumento: Este no es un producto recomendado para niños con experiencia tocando guitarra, pues no es de calidad profesional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guitarra española Alhambra

 

Alhambra AL7800

 

Si te preguntas cuál es la mejor guitarra española, es posible que muchos recomienden este gran modelo de Alhambra, pues es un instrumento de gran resistencia, durabilidad y de óptima calidad para músicos profesionales. Produce un buen sonido estridente y fuerte que se proyecta correctamente, y su bello diseño clásico hace que destaque en todas partes, pues se trata de un color claro tradicional.

Esta guitarra española Alhambra cuenta con dimensiones de 110 x 45 x 13 cm de una talla 4/4, además de tener un peso de 1,86 kilogramos, lo cual la hace ligera en comparación a otros modelos. Sus materiales son varios, pero todos de la misma calidad. El Sapelli, la samanguila, el palo santo y el níquel se unen a una tapa de cedro macizo que le brinda a la guitarra la durabilidad que necesitas para usarla con constancia por bastante tiempo.

Esta puede ser la mejor guitarra española del momento si buscas un producto con acabados de la mejor calidad que te aseguren su larga duración en excelente estado.

 

Pros

Materiales: Los distintos materiales utilizados en la fabricación de esta guitarra hacen que la resistencia de este instrumento sea mayor, ya que usa maderas específicas para cada pieza.

Peso: Con 1,86 kg es bastante fácil manipular la guitarra y también moverla de un lado a otro, si se desea.

Sonido: El sonido tiene una resonancia increíble que hará que las notas sean más fuertes y se proyecten mejor.

 

Contras

Zurdos: Esta guitarra no posee una versión para guitarristas zurdos, por lo tanto, solo sirve para aquellos músicos diestros.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guitarra española 3/4

 

Martin Smith W-560-N

 

Una de las mejores guitarras españolas del 2019 es este grandioso modelo de Martin Smith si buscas un instrumento pequeño y ligero que sea más fácil de manipular. Esta guitarra española 3/4 resalta por su adaptabilidad, ya que puede ser usada por guitarristas de todas las edades, incluso aquellos en edad adulta. El diseño es clásico y tradicional y, a pesar de estar hecha de madera como cualquier guitarra grande, esta solo tiene un peso de 1,2 kilogramos.

Sus dimensiones son de 93 x 9 x 34 cm y su estructura contorneada hace que se pueda utilizar de distintas maneras cómodamente. El clavijero que posee es metálico para poder obtener la mejor afinación. Las 6 cuerdas están hechas de nylon y destacan porque, además de ser resistentes al rasgueo y al constante uso,  también son bastante suaves con los dedos para evitar molestias.

Esta grandiosa guitarra es excepcional para quienes desean obtener un instrumento pequeño y ligero que produzca tonadas como cualquier otro modelo profesional de mayor tamaño.

 

Pros

Edades: Es un instrumento adecuado para usarse por guitarristas infantiles y adultos por igual, lo que le da una versatilidad increíble.

Tamaño: El tamaño pequeño permite más movilidad en el escenario y más oportunidad de tocarla de distintas formas.

Peso: Esta es de las guitarras más ligeras, por lo tanto, es fácil llevarla de un lado a otro y usarla también.

 

Contras

Funda: Esta guitarra no viene con una funda, por lo tanto, es necesario adquirir una y esto ocasionará un gasto adicional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guitarra española Admira

 

Admira ADMP0100

 

Una guitarra española Admira es un producto que hay que tener en cuenta siempre que se busque uno de estos instrumentos, debido a su gran calidad. Este modelo, por ejemplo, es reconocido por varios como la mejor guitarra española pues, además de todas sus cualidades, viene en un moderno set que incluye una funda resistente hecha en nylon y un afinador digital con estructura de pinza. Por lo tanto, es una compra completa. La funda tiene un diseño de tipo mochila para que el transporte sea más sencillo.

Esta guitarra clásica tiene una talla de ¾, por lo tanto, es adecuada para niños y también para adultos que quieran tocar con comodidad al momento de iniciarse en el arte de este valioso instrumento. Viene con un diseño muy tradicional, pero con una madera más clara de lo común que contrasta muy bien con el mástil.

Si buscas una compra completa, esta guitarra es una muy buena alternativa, ya que trae accesorios y es ideal para los principiantes que deseen aprender a tocar el instrumento.

 

Pros

Pack: El instrumento viene con un pack que incluye una funda y un afinador digital para que la guitarra esté siempre lista.

Versátil: La guitarra puede ser usada por todo el que lo desee, niños y adultos por igual.

Principiantes: Las personas que se estén iniciando en el ámbito musical disfrutarán de esta guitarra y aprenderán fácilmente con ella.

 

Contras

Afinador: Este pequeño dispositivo viene sin instrucciones y, de no tener conocimiento sobre su uso, es posible tener problemas para iniciarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para guitarra española

 

Cuerdas para guitarra española

 

Savarez 520R

 

Una guitarra no es nada sin sus cuerdas y, por esa razón, este juego de cuerdas para guitarra española es exactamente lo que tu instrumento necesita para seguir sonando de forma increíble.

El set viene con cuerdas de repuesto de tensión alta para una mejor resistencia al uso y todas ellas, afortunadamente, están fabricadas en nylon de la mejor calidad.

El peso del paquete es de tan solo 18,1 gramos y sus dimensiones de 10,9 x 10,7 x 1,5 cm hacen que no sea necesario sacar todas las cuerdas de este, para que siempre las mantengas organizadas y en su lugar.

Comprar en Amazon - Precio (€11,2)

 

 

 

Afinador de guitarra española

 

Rayzm ETT-2

 

El afinador de guitarra española Rayzm ETT-2 posee diversas cualidades por las cuales destaca. Por ejemplo, su ligereza de 31,8 gramos y sus dimensiones de 6 x 5 x 4 cm permiten que pueda ser llevado en cualquier bolsillo a todo lugar. Puede también ser usado para otros distintos instrumentos como bajos, violines y ukeleles, además de las guitarras.

La pantalla LCD muestra todos los datos necesarios y los resultados en segundos, precisos y confiables, pues no capta sonidos exteriores, sino la vibración de las cuerdas. La pantalla rota en 360 grados y se adapta hasta a piezas con una anchura de 2,5 cm.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Funda para guitarra española

 

Cahaya EV0033

 

Una funda para guitarra española hará más fácil el transporte del instrumento y también lo mantendrá más protegido para evitar que se dañe debido a caídas o golpes. Este producto puede usarse con cualquier guitarra y, al tener un grosor de 6 mm de acolchado, la tela absorbe correctamente los impactos. Como si esto no fuera suficiente, la funda también destaca por ser resistente al agua. Puede usarse como mochila o llevarse como un maletín, para mayor comodidad.

Para que puedas guardar accesorios o artículos esenciales sin problema, esta funda viene con 2 bolsillos, además del compartimento principal. Una de las asas está hecha de goma para permitirte un mejor agarre.

Comprar en Amazon - Precio (€17,89)

 

 

 

Cejilla para guitarra española

 

Shubb C2

 

Cualquier guitarra, incluso si no es española, podrá usar este producto, pues tiene una grandiosa adaptabilidad a cualquier guitarra acústica o clásica que tenga cuerdas de nylon. Esta cejilla para guitarra española está hecha con una palanca ergonómica que facilitará su uso. Además, tiene bordes redondeados para evitar accidentes.

Los acabados en níquel son responsables de su buena resistencia y calidad, incluso si colocas y quitas la cejilla con frecuencia. El balanceo mecánico hace que la palanca se bloquee con tan solo un pequeño tirón suave. La presión es precisa para poder producir mejores notas musicales. 

Comprar en Amazon - Precio (€17,4)

 

 

 

Micrófono para guitarra española

 

Eapey EP-PICKUP-001

 

Tener un micrófono para guitarra española te dará la oportunidad de sonar en todas partes, pues cada una de las notas logrará amplificarse. Este micrófono de contacto es de calidad profesional, con un conector Jack de 6.35 mm y un cable de 30 cm.

La pequeña pieza captura el sonido sin interferencia de los ruidos externos para un mejor resultado y, además de eso, no solo se puede usar con una guitarra española, sino también con otros instrumentos de cuerda. La instalación es bastante sencilla y tomará pocos minutos. Adicionalmente, al estar conectado directamente a la guitarra, logrará obtener un sonido completamente limpio.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pastilla para guitarra española

 

Fire&Stone 942026

 

Las guitarras españolas también merecen escucharse en todo el mundo y, por esa razón, este producto de Fire&Stone es tan buscado. Se trata de una pastilla para guitarra española que logra acoplarse al puente de la mejor manera para que no notes que se encuentra allí mientras que permite la entrada de un cable de 0,63 cm en su salida de audio.

Esta pequeña pieza está hecha de madera, por lo que se mezcla perfectamente con el color de la mayoría de las guitarras clásicas. Además, con medidas de 9,5 x 1,2 x 1 cm, esta pastilla es lo suficientemente pequeña para adaptarse con facilidad. Viene con un cable desmontable.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tablaturas para guitarra española

 

Guitar Tab Paper

 

Para poder componer una canción o aprender una nueva combinación de notas es necesario tener un cuaderno de tablaturas para guitarra española que permita guardar el registro de cada nota musical en la escala. Este producto viene con 100 páginas, y cada una de ellas muestra 12 tablaturas de 6 líneas con espacio suficiente para cada registro. Es un producto ideal para profesionales, profesores y estudiantes.

Las medidas son de, aproximadamente, 21,59 x 27,94 cm, unas dimensiones que hacen que las hojas se acerquen al tamaño de las A4. Con acabado mate duradero, las páginas no se desgastarán debido a tus anotaciones.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

¿Cómo elegir las mejores guitarras españolas?

 

Como cualquier otra guitarra, comprar una buena guitarra española depende de diversos aspectos que, de tenerlos en cuenta, te darán la calidad que necesitas para tocar las mejores melodías por todo el tiempo que desees. Desde su fabricación hacia sus complementos, tomar en cuenta las diferentes características del instrumento te dará la oportunidad de encontrar la guitarra ideal para ti.

Guía de compra

 

Versatilidad

Al momento de hacer una guía para comprar la mejor guitarra española, intenta realizar una compra con una adaptabilidad fácil y una versatilidad que la hagan útil en diversos contextos. Algunas guitarras son exclusivas para principiantes que, al hacer la transición a músicos experimentados, necesitan otro modelo. Mientras que hay otras guitarras que permiten acompañar al músico desde sus inicios hasta su consagración como guitarrista profesional. Esto es una muestra perfecta de la importancia de la adaptabilidad en este tipo de instrumentos.

Cuando se trata de niños pequeños que quieran iniciarse en la música con esta guitarra, entonces sí se recomienda buscar modelos diseñados para ellos. Las dimensiones suelen ser de 3/4 o más pequeñas, en contraste con el tamaño 4/4 de las guitarras comunes, para que el niño pueda tener una mejor manipulación del instrumento. Las dimensiones pequeñas también afectan el peso, haciendo la guitarra más ligera.

Las guitarras españolas suelen tener un sonido diferente a las guitarras acústicas tradicionales, ya que las primeras están fabricadas para el uso en el flamenco. No obstante, algunas de ellas tienen la resonancia adecuada para adaptarse a otros géneros musicales como el pop o el bolero. De esa manera, no es necesario que los guitarristas se cierren a otros tipos de música y puedan usar su guitarra en varias ocasiones.

 

Materiales

Adquirir un producto económico suele siempre ser una de las mayores preocupaciones de las personas al hacer una compra, sin embargo, cuando se trata de las guitarras españolas, enfocarse solamente en la alternativa buena y económica no es la mejor opción. Al ser un instrumento musical, las guitarras deben ser fabricadas para acompañar al músico siempre, ya sea en sus años de formación como guitarrista o en sus conciertos de flamenco. Por esa razón, siempre debe buscarse la excelencia.

Si encuentras una guitarra clásica de un precio muy bajo es probable que, de no ser un modelo infantil o de juguete, este instrumento no sea de la mejor calidad. Para evitar problemas, uno de los aspectos que indicará la durabilidad y resistencia de la guitarra es el conjunto de materiales utilizados en su fabricación.

El cuerpo de la guitarra, sin importar la marca, debe ser de madera. Este material es el que le da la resonancia que permite producir el sonido que caracteriza a todas las guitarras. Entre las maderas más utilizadas destacan el palisandro y el abeto. En ciertas ocasiones, cuando se trata de modelos para niños, las maderas pueden ser distintas para ofrecer mayor ligereza. La guitarra debe tener también acabados impecables para evitar el escape de sonido y el desgaste rápido.

El mástil, por su parte, suele ser de una madera distinta a la del resto de la guitarra, sin embargo, sigue siendo lo suficientemente resistente para poder soportar los trastes, las cuerdas y el clavijero. Las cuerdas deben ser especiales para guitarra española, no obstante, deben ser de nailon para que no se rompan con facilidad y para que tampoco se sientan muy rústicas al tocarlas.

Accesorios

La guitarra, sin necesidad de nada más, es un instrumento majestuoso, no solo por su aspecto, sino por su amplio rango de tonalidades y característico sonido, que la hacen indispensable en casi cualquier género. Sin embargo, si se desea que la experiencia al tocar este instrumento musical sea más completa, entonces no es una mala idea hacer una buena comparativa de guitarras españolas de distintas marcas hasta poder encontrar aquella que te ofrezca más.

Todas las guitarras españolas en tu comparación deberían producir los mismos sonidos, pues cada una de las alternativas que consideres deben ser de la mejor calidad, no obstante, aquellas que vienen en un set completo con accesorios te darán más posibilidades de uso. Aunque estos complementos adicionales afecten el cuánto cuesta, a largo plazo representarán un ahorro monetario considerable.

Por ejemplo, un accesorio completamente necesario es la funda. Esta no solo te ayudará a movilizar la guitarra a todas partes con comodidad, sino que también la mantendrá protegida contra los golpes para evitar que se dañe. La funda también viene con bolsillos para llevar artículos esenciales y así hacer que no necesites añadir una mochila extra a tu día.

Adicionalmente a la funda, hay algunos sets que también traen soportes, capos y cuerdas, por ejemplo. Mientras que otros ofrecen púas, para que no lastimes tus dedos, y hasta correas para darte un uso más cómodo, distribuyendo el peso de forma óptima en tus hombros y espalda. Aunque usar todas estas cosas no es obligatorio para tocar una guitarra, ciertamente hará que todo sea más sencillo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una guitarra española?

Como lo harías con cualquier guitarra, lo único que se necesita para utilizar este modelo es aprender sus sonidos, dónde colocar tus dedos para cada nota y hacer sonar las cuerdas. Presiona bien los dedos en los trastes o entre ellos, dependiendo de la nota a producir. Si no, las cuerdas no se presionan bien y el sonido no será estable o sonará desafinado. Después, solo desliza en las cuerdas que se encuentran en la parte inferior. Practica hasta alcanzar la perfección.

 

Q2: ¿Cómo afinar una guitarra española?

Lo primero de lo que debes cerciorarte es que todas las cuerdas estén en la posición correcta. A pesar de ser parecidas, todas ellas tienen un lugar específico. Afortunadamente, si no has cambiado las cuerdas, estas estarán en su lugar. Y, si vas a cambiarlas, las cuerdas de marcas confiables traen indicada su posición.

Al girar las clavijas en la dirección contraria de las agujas de reloj, la tensión de las cuerdas aumenta y la entonación sube, haciendo la nota más aguda. Si mueves las clavijas en dirección a las agujas del reloj, las cuerdas sonarán más graves.

Comenzando desde la cuerda 6, que es la más grave, todas las demás cuerdas deberán tener un tono más alto. Para ayudarte, puedes utilizar un afinador o apps de teléfono que sirvan para este producto. Solo deberás mover las clavijas.

 

Q3: ¿Cómo aprender a tocar la guitarra española?

Aprender a tocar la guitarra, independientemente de su modelo, es algo muy personal. Como cualquier habilidad, no todos la aprenden de la misma manera, ni tampoco con la misma rapidez, por lo que no existe una fórmula perfecta para todos.

Si eres una persona que necesita constante guía, por ejemplo, entonces asistir a clases de guitarra española puede ser ideal para ti. Sin embargo, si eres autodidacta o ya tienes experiencia con instrumentos de cuerda, entonces el internet podrá darte exactamente todo lo que necesitas saber. Lo único realmente necesario, sin importar tu método de instrucción, es la constante práctica para poder lograr la destreza necesaria.

 

Q4: ¿Quién inventó la guitarra española?

Antonio de Torres Jurado, considerado el padre de la guitarra, es la persona a que se le atribuye la invención de la guitarra acústica y clásica española. Su creación data, aproximadamente, del año 1850.

 

Q5: ¿Cómo cambiar cuerdas en guitarra española?

Lo primero que debes tener en cuenta es que es recomendable hacer el cambio una por una, para evitar confundir las cuerdas. Desenrosca la clavija hasta que esta se afloje y, al hacerlo, se soltará del clavijero. Sigue la cuerda hasta el puente y, estirando un poco, podrás desatar el nudo y dejarla salir.

La mayoría de las veces, las cuerdas tienen un extremo más flexible que otro. Esta flexibilidad te hará saber que ese extremo irá anudado al puente. Introduce la cuerda por el pequeño agujero y haz un nudo sobre el puente, haciendo otro pequeño nudo en la parte inferior del agujero. Lleva la cuerda hacia el clavijero y también haz un nudo sobre el pequeño tubo de la clavija. Presionando el nudo con suavidad, empieza a enroscar la cuerda para darle tensión hasta que esté bien colocada. Procede a sacar la siguiente cuerda y a colocar la nueva siguiendo el mismo proceso.

 

Q6: ¿Cómo afinar una guitarra española sin afinador?

Si no tienes un afinador o un teléfono móvil inteligente para ayudarte a afinar la guitarra, entonces es necesario que hagas la afinación “a oído”. Esto es más sencillo para guitarristas experimentados, sin embargo, aunque seas principiante podrás hacerlo si te esfuerzas un poco y prestas atención.

Siguiendo el mismo principio, ubícate en la cuerda 6 y recuerda que todas las cuerdas deberán estar más agudas que ella para afinarse. Coloca tu dedo en el traste número 5 de la cuerda 6 y toca. El sonido deberá sonar estable y, sin quitar el dedo, toca la cuerda 5.

Si el tono es más grave, entonces deberás subir su tonalidad hasta que suene un poco más alto que la cuerda 6, sin distorsionar el sonido. Ahora, al estar afinada la cuerda 5, deberás pulsar en el traste 5 de dicha cuerda y proseguir con la cuerda 4.

Haz el mismo proceso hasta la cuerda 1, recordando que cada cuerda hacia abajo deberá tener un tono más agudo.

 

Q7: ¿Cuántos trastes tiene una guitarra española?

La guitarra española, al igual que las guitarras acústicas comunes, tiene usualmente 18 trastes. Sin embargo, dependiendo del tamaño, podría llegar hasta los 22 trastes.

 

Q8: ¿Cómo pintar una guitarra española?

Solo necesitas diluyente o removedor, además del aerosol con el color que deseas para tu guitarra. Diluye el color antiguo, espera que se seque y comienza a rociar tu guitarra con pintura.