Última actualización: 18.04.21

 

Aprender a tocar Si menor no es una tarea fácil, de hecho, muchas personas se retiran de las clases cuando llegan a este punto. Por lo tanto, en este artículo te explicaremos los consejos más efectivos para aprender a tocar no solo Si menor, sino también otros acordes que necesiten cejilla.

 

¿Cuál es la dificultad del Si en guitarra?

Si buscas las palabras “acorde Si en guitarra” en Internet encontrarás diversos resultados, los cuales te pueden confundir, así que aquí te resumimos los acordes de Si más difíciles. En otras palabras, primero identificaremos y comprenderemos el problema, después te daremos excelentes consejos para resolverlo. Probablemente, estos son tus mayores problemas: Si mayor, Si menor y Si bemol, todos con el mismo grado de dificultad.

Pero el problema no es el Si como nota musical o acorde, sino la cejilla que debes hacer con la mano izquierda para que suene claro y afinado. Esta cejilla es la misma que requieres para hacer otros acordes similares, por ejemplo, Re bemol, Do sostenido, Fa, etc.

Si quieres tocar todos estos acordes con facilidad, lee detenidamente el concepto que hemos redactado para ti sobre la cejilla.

 

¿Qué es la cejilla y por qué debes hacerla bien?

El acorde Si menor, así como Sol sostenido, Fa, Mi bemol y otros similares requieren de la cejilla, que también es conocida como “barra” por algunas personas en Internet. Básicamente, la cejilla consiste en colocar el dedo índice lo más recto y fuerte posible sobre las cuerdas en un traste específico, por supuesto, sin exagerar.

Esta barra o cejilla aumenta la tonalidad de las notas que no están pulsando tus otros dedos (medio, anular y meñique). Sin embargo, casi siempre presiona todas las cuerdas, para darle mayor precisión al sonido y, a su vez, permitir que los dedos restantes se puedan soltar en momentos específicos de las canciones.  

Por ejemplo, cuando estás haciendo Fa mayor y la canción te pide justo después un Fa menor, simplemente, quitas el dedo medio. Si no has pulsado bien las cuerdas con tu dedo índice, el acorde de Fa menor sonará mal, como cuando trastea una cuerda. Entonces, esta es la importancia de siempre pulsar todas las cuerdas cuando haces una cejilla.

Visto de otro modo, la cejilla es una técnica que hace agudas las notas en el diapasón de la guitarra.

Consejos para hacer el Si menor y demás cejillas fácilmente

Te daremos varios consejos para hacer el Si menor y otros acordes con cejilla, sin embargo, debes esforzarte bastante si quieres que nuestros métodos te ayuden a aprender más rápido. Lo ideal es que estudies al menos dos horas todos los días, pero, si ves que no tienes el tiempo necesario, practica una hora.

A continuación, comenzamos con los consejos prácticos para tocar Si menor y otros acordes complejos en la guitarra española (en este enlace encuentras para analizar varios productos) o eléctrica.

 

1. Cejillas del 1 al 12

Este es uno de los mejores consejos para guitarristas principiantes. Consiste en colocar el dedo índice lo más recto y fuerte posible sobre el primer traste y rasguear las cuerdas de la guitarra con las uñas de la mano derecha o alguna pajuela. Cada cuerda debe sonar limpio, de lo contrario vuelve a repetir el ejercicio una y otra vez hasta lograrlo, todos los días, como hemos dicho antes.

El objetivo es pulsar correctamente todas las cuerdas, pero sin exagerar en fuerza, trata de relajar tu mente y concentrarte al 100%. Específicamente, debes pulsar las cuerdas desde Mi agudo hasta Mi grave. Tal vez lo más difícil es hacer sonar bien las cuerdas Re y Sol de la guitarra. Por esa razón, no te asustes si los primeros días suenan mal, ya que poco a poco vas consiguiendo la fuerza necesaria.

También, puede que te suenen bien las cuerdas en los primeros trastes, por ejemplo, del 1 al 6. En ese caso, realiza breves descansos y vuelve a comenzar desde el traste 1. Debes hacer el ejercicio completo, del traste 1 al 12, con un sonido completamente limpio.

 

2. Acordes mayores con cejilla del 1 al 10

Si has seguido correctamente los consejos anteriores y dominas el ejercicio del traste 1 al 12, lo siguiente será hacer una posición de acorde mayor. En este sentido, harás la posición de Si mayor, que es una de los acordes con cejilla más difíciles. Es decir, empieza en Si bemol mayor, con la cejilla en el primer traste.

Seguidamente, avanza poco a poco hasta el traste 10, pero, si tienes una guitarra eléctrica modelo Stratocaster, podrás seguir hasta el traste que desees, por ejemplo, el número 15. No olvides tocar un rasgueo hacia abajo con las uñas de la mano derecha o alguna pajuela, al igual que en el ejercicio anterior.

3. Círculo armónico de B mayor

Después de superar el ejercicio 2 estarás listo para aprender el círculo armónico básico de Si: Si mayor, Sol sostenido menor, Mi mayor y Fa sostenido. Son 4 acordes solamente, pero 3 de ellos requieren cejilla con el dedo índice, así que te ayudará a fortalecer más los músculos de tus manos. Para que no te aburras realiza un ritmo que te guste con la mano derecha. Si pulsas bien todos los acordes, te gustará el sonido.

 

4. Canción con acordes de cejilla

Para finalizar los ejercicios con una tarea más motivadora, te recomendamos aprender una canción en la que al menos 1 acorde requiera cejilla. Este ejercicio y el anterior te ayudarán a mejorar la velocidad al cambiar de un acorde a otro.

Una canción en español que te recomendamos es “De música ligera”, pues está en la tonalidad de Si menor. Este es el orden de los acordes: Si menor, Sol, Re y La. Cabe destacar que la canción pertenece a la banda Soda Stereo y fue escrita por nada menos que Gustavo Cerati y Zeta Bosio.

 

La importancia de estudiar guitarra cómodamente

Cuando estudias guitarra la comodidad es un factor imprescindible, por lo que un reposapiés podría ser de gran utilidad. Este pequeño accesorio protege tu postura al tocar, porque eleva un poco el mango de la guitarra. De este modo, le queda más cómodo a tu mano izquierda para hacer los acordes con cejilla.

También, te invitamos a ver los mejores sofas del mercado, pues en alguno de ellos podrías tocar cómodamente y crear el lugar adecuado.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments