Última actualización: 30.11.22

 

Al componer una canción debes tomar en cuenta diversos aspectos como letra, armonía y melodía. Estos son los tres pilares. Si los dominas, podrás escribir canciones inéditas desde cero sin necesidad de hacer plagio. De hecho, no tendrás que pagar a un compositor que cree canciones para la banda o tu carrera como solista.

 

¿Cómo hacer una canción desde cero?

No es fácil componer música, pero puedes crear canciones populares para comenzar. Estas tienen armonías más sencillas y estructuras de letras comunes, además, cuentan con melodías fáciles en muchos casos. Los temas menos complejos resultan muy agradables al oído, por lo que tienden a ser comerciales. Incluso, hay muchos artistas que se enfocan en este tipo de música y han llegado a ser famosos.

Para hacer una canción desde cero debes seguir una guía que simplifique tu trabajo y esfuerzo. En esta ocasión, te presentamos 6 consejos que ayudarán en el proceso de composición.

 

1. Conoce la estructura o partes de una canción

Cuando los arquitectos diseñan casas necesitan una estructura sólida que soporte el techo, las paredes, ornamentos, etc. También en la música necesitas una estructura de letra y armonía. Es por eso que debes tener al menos conocimientos básicos de música, especialmente, de armonía popular, ya que no es demasiado compleja para comenzar. Si no conoces ni comprendes la estructura de una canción, será muy difícil que compongas buenos temas.    

En resumen, es imprescindible que conozcas la estructura de una canción, ya que ella es la base sobre la cual se sostendrá todo lo demás.

Por ejemplo, antes de preguntarte cómo escribir una canción, debes conocer las partes de la misma. A continuación, te mostraremos algunas de las estructuras más comunes en la música popular.

  • Estrofa, estribillo, estrofa, estribillo.
  • Estrofa, pre-estribillo, estribillo, estrofa, pre-estribillo, estribillo.
  • Estrofa, pre-estribillo, estribillo, estrofa, pre-estribillo, estribillo, puente, estribillo.
  • Estribillo, estrofa, estribillo, estrofa, estribillo.

Como puedes ver, las partes y estructura de una canción popular no son complejas, además, puedes variar las partes según tus preferencias. Igualmente, hay estructuras armónicas, por ejemplo, tónica y dominante para la estrofa, así como subdominante, tónica, dominante y tónica en el estribillo. Por supuesto, hay cientos de combinaciones, incluso, puedes añadir otros grados musicales, superdominante, sensible, mediante y más.

Las canciones para tocar con guitarra pueden ser un poco más fáciles, pues no necesitas un acompañamiento de batería, bajo, teclado, etc. Por lo tanto, te recomendamos componer canciones en guitarra u otro instrumento armónico más sencillo. En tal sentido, el ukelele sería una buena opción.

2. Escucha canciones de diversos géneros y analiza sus letras

Escucha y canta canciones de rock, jazz, blues, pop, funk, flamenco, etc. No importa si se trata de géneros muy diferentes entre sí, el objetivo es que llenes tu mente de mucha música. Mientras más variedad musical haya en tu cabeza, mayor autenticidad tendrás al momento de componer. Aunado a ello, es importante conocer bastantes ritmos para crear canciones llamativas.

En este punto no nos alargaremos mucho, ya que solo debes escuchar música inspiradora para escribir tus canciones inéditas. Analiza las letras, cada verso, lo que quieren decir los autores, así tendrás mayor conocimiento de cómo hacer una canción. Sin embargo, también puedes componer canciones sin letra, como hacen algunos solistas de guitarra clásica y compositores de bandas sonoras para películas.

 

3. Escribe durante el día

Escribe lo que sea, sobre amor, despecho, motivación, situaciones del día, etc. No te preocupes si al inicio solo son palabras al azar, porque de allí puede salir una buena canción. Para algunas personas es más fácil escribir la canción y después crear la armonía y melodía.

Cabe destacar que te servirá escribir tu biografía personal, donde cuentes lo que has vivido. Asimismo, hay personas que escriben en su diario todo lo que ha sucedido en sus trabajos o momentos de ocio. Eso ayudará a que te sientas más confiado al momento de escribir una canción inédita.     

Por otra parte, te recomendamos llevar tu guitarra española a cualquier parte, en caso de que tengas una, ya que no se sabe si durante el día fluyen estructuras de acordes que acompañen las letras.

 

4. Estudia música en alguna escuela

Es indispensable tener diversos conocimientos para poder aprovechar mejor la música y hacer canciones que cumplan con tus expectativas. Por esa razón, te servirá estudiar música, sobre todo armonía popular y algún instrumento armónico que sirva para acompañar tu voz.

Por ejemplo, para comenzar, puedes aprender guitarra española. Pero si quieres un instrumento más sencillo y fácil de transportar a cualquier parte, te servirá estudiar ukelele. De hecho, en Internet hay muchos tutoriales de música que también te ayudarán a crecer con la voz y el instrumento.

No es obligatorio que aprendas un instrumento, pero sí es algo muy importante para todo cantante, porque no siempre tienes a un amigo músico cerca que te acompañe con la guitarra.

5. Copia las ideas de otros artistas

Con este punto no queremos decir que hagas plagio, sino que utilices aquellos elementos bonitos de las canciones famosas; por ejemplo, los círculos armónicos o la estructura de las letras. En otras palabras, no vas a copiar la letra y la melodía completa, solo algunas partes que te ayudarán en la creación de tus propias canciones.

Ahora bien, debemos reconocer que hay personas que tienen mucha musicalidad. Ellas poseen la habilidad para crear música desde cero, solo con sus conocimientos y el oído. Si es tu caso, dale completa libertad a tus ideas y crea diversas canciones.

   

6. Graba lo que se te ocurra y enfócate

Cuando estás estudiando o trabajando en la oficina puede que surjan ideas en tu cabeza. Detente un momento y graba en el teléfono las frases que te vengan a la mente, quizá así compongas una canción excelente.

Asimismo, cuando quieras componer un tema nuevo, lo más recomendable es que te enfoques en una idea principal, por ejemplo, amor por la vida, amistad, relaciones de parejas, motivación, corazón roto, etc. De esta manera, no te desviarás del tema principal en toda la canción.

Por último, confía en tus canciones y ámalas, aunque no se parezcan a las de artistas famosos como Pablo Alborán, Juan Luis Guerra o Enrique Iglesias.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS