Última actualización: 18.04.21

 

Aunque no sabemos los orígenes exactos de la guitarra podemos decir que países como Grecia, India y Egipto fueron unos de los más influyentes en su evolución. Asimismo, España ayudó mucho respecto a los acabados finales del instrumento, proporcionándole el diseño que hoy conocemos a nivel internacional como guitarra española.

 

Un instrumento milenario

Según los historiadores, en el 1500 años a.C ya existía un instrumento de cuerdas llamado lira. Este era usado en la antigua Grecia, aunque también se cree que provenía del imperio Hitita. Tal vez es una de las teorías más importantes respecto al origen de la guitarra.

La lira en un principio tenía 3 cuerdas, pero con el tiempo fue evolucionando, hasta llegar a tener 12 cuerdas. Su musicalidad la llevó a formar parte importante de la cultura griega. En esa nación crearon diferentes tipos de liras, algunas fueron hechas de madera, otras estaban fabricadas con conchas de tortuga. Las 3 cuerdas de la antigua lira tenían sus respectivos nombres, Nete, Mese e Hípate. Se trata de las 3 musas de Delfos, el lugar del ónfalos o centro del universo.

En cuanto a la estética, este instrumento llevaba decoraciones de dorado y blanco, así como acabados de lujo, ya que la lira era muy importante dentro de la mitología y cultura griega.

Del mismo modo, en la India existió la Sitara, que quiere decir acorde musical. Este instrumento es de hace 4 milenios atrás y tampoco tenía mástil. En su evolución pasó por Persia hasta llegar a Grecia, donde obtuvo el nombre de Khitara.

Este otro instrumento es similar a una lira, pero la caja de resonancia es mucho más grande. Debido a sus buenas propiedades de sonido se expandió por toda Grecia e, incluso, llegó a ser tocado en la antigua Roma y Córcega. Limenio y Terpandro fueron unos de los intérpretes profesionales más destacados de este instrumento.

 

Teorías sobre el mástil de la guitarra

En un primer momento, los instrumentos de cuerda pulsada carecían de mástil. Probablemente, fueron los árabes quienes crearon el primer instrumento con cuello, puesto que ellos hicieron el Alud. Este tenía caja de resonancia y mástil, pero no poseía trastes.

Con el paso de los siglos, músicos y fabricantes de diversos lugares del mundo influyeron en su diseño, creando de esta manera el famoso Laúd que hoy aún existe. Por supuesto, algunos países le han hecho cambios, de modo que hay muchos tipos de Laúdes.

El mástil del Laúd no era plano, sin embargo, fue enderezado a través del tiempo, dando origen a la Vihuela, un instrumento que se usaba en la música sacra y pagana.

Por otra parte, según el lutier español Manuel Rodríguez, la forma de la guitarra proviene de un instrumento egipcio datado en el 300 a.C. Se trata del Cotic Lute, un instrumento plano con caja de resonancia y mástil.

Las guitarras medievales

En la Edad Media existieron diversos instrumentos similares a la guitarra que conocemos en la actualidad. Entre ellos, destacamos a la guitarra latina, que tenía la tapa frontal plana, hombros caídos y mástil largo con clavijero. Estaba compuesta por 5 cuerdas y se tocaba con un plectro o los dedos.

De igual modo, mencionamos a la mandora, cuyo origen encontramos en el pantur, un instrumento sumerio. En el siglo XIV fue llamada también guitarra morisca. Posee una caja de resonancia ovalada, así como mástil y clavijero en forma de hoz.

Cabe destacar que durante los siglos XIII y XV las guitarras eran talladas en una sola pieza de madera, es decir, mástil, caja y clavijero juntos. Asimismo, se parecían mucho a un laúd compacto.

Posteriormente, de la guitarra latina nacen dos instrumentos de cuerda pulsada, la vihuela de cuerdas dobles y la guitarra de 4 órdenes. Esta última era más popular, pero el carácter nómada de muchos músicos medievales hizo que ambos instrumentos fueran famosos en toda Europa.

 

Las principales guitarras españolas

En España se creó el diseño que conocemos actualmente de este instrumento. Fue específicamente en la ciudad de Sevilla, en 1874. Esto ocurrió en el taller del famoso artesano Antonio Torres, pues este personaje las fabricaba respetando los cánones estándares de diseño. Y no podemos olvidar los principales tipos de guitarra que en esta nación se fabrican. Con esto estamos hablando básicamente de dos modelos, la guitarra española y la flamenca.

La primera de ellas es conocida también como guitarra clásica a nivel internacional y sirve para tocar casi cualquier género musical. En cambio, la guitarra flamenca normalmente tiene el cuerpo más pequeño y un mástil fino, de modo que los punteos sean fáciles de realizar y emitan sonidos muy brillantes.

Los tipos de guitarra más destacados

Antes de hacer una comparativa de guitarras españolas, debes tener en cuenta que tenemos a nuestra disposición diversos tipos de guitarras, cada una de ellas con una finalidad única. Por ejemplo, hay guitarras acústicas con cuerdas de metal. Estos modelos casi siempre traen un mástil reforzado en el interior, gracias a una vara llamada alma. De esta manera, el mástil soportará la tensión de las cuerdas metálicas y no se partirá.

También, están las guitarras electroacústicas, que tienen el mismo diseño de las anteriores, pero llevan un preamplificador incorporado con sensor de sonido debajo del hueso. En otras palabras, podrás conectar esta guitarra a una mezcladora o equipo de sonido externo. Esto es una ventaja para las personas que van a tocar en auditorios gigantescos y necesitan ser escuchados por todo el público.

Del mismo modo, existe la guitarra eléctrica, que normalmente no tiene caja de resonancia. La única manera de hacerla sonar es conectándola al amplificador o algún altavoz activo.

La guitarra española ha seguido enseñándose de manera profesional en conservatorios, universidades y academias de arte por todo el mundo. Igualmente, el aprendizaje de guitarra sigue avanzando de manera empírica, gracias a páginas web, tutoriales en línea, libros autodidactas, etc. Por si fuera poco, la fabricación de guitarras sigue evolucionando, con nuevos diseños y materiales.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments