Última actualización: 09.08.22

 

El flamenco no solo es interpretado en España, sino también en distintas partes del mundo. Este género musical ha sido considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dado el desborde de sentimientos e intensidad emocional de los cantaores, bailaores y tocaores. 

 

Definición del flamenco

Si te preguntas qué es el flamenco, aquí te damos la respuesta. Es un género musical español cuyo desarrollo tuvo lugar en Andalucía, principalmente, en las zonas de Jerez de la Frontera, Sevilla, Huelva y Cádiz.  

También, el flamenco es producto del mestizaje de distintas culturas entre las que destacan la judía, cristiana, gitana y árabe. Por lo tanto, la música flamenco es apreciada y practicada en distintas partes del mundo. 

 

Historia del flamenco 

La música flamenca surgió a finales del siglo XVIII en villas y ciudades de Andalucía y, sin duda, este género musical tuvo como principal influencia la cultura gitana o flamenco gitano. El flamenco se caracteriza por tener tres facetas, cante, toque y baile. 

El flamenco antiguo, aquel que tuvo sus primeros inicios en la diversidad cultural de los pueblos que se asentaron en Andalucía, ha evolucionado con el paso del tiempo. No obstante, sigue manteniendo su esencia y cautivando a muchas personas. 

A continuación, te presentamos las diferentes partes del flamenco, cante, toque y baile. Cuando estos tres elementos se encuentran unidos disfrutas del flamenco a plenitud, pero también con solo el baile o la guitarra flamenca puedes ver lo que significa este bello género musical. 

 

El cante

Se denomina “cante” a la acción de ejecutar cualquier canto andaluz, el cual se caracteriza por transmitir un profundo sentimiento. Asimismo, mencionamos que a la persona que interpreta el cante flamenco se le llama cantaor. 

Por otro lado, cabe destacar que los artistas más representativos de la música andaluza a lo largo de la historia fueron Lola Flores, La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Manolo Caracol, Enrique Morente, entre otros. 

El toque

Los guitarristas flamencos son llamados tocaores, quienes utilizan una técnica y postura diferente a los músicos de guitarra clásica, dado que el guitarrista clásico suele apoyar el instrumento en su pierna izquierda inclinada. En cambio, el guitarrista de flamenco cruza ambas piernas y apoya su instrumento en la pierna que tiene más elevada, además, coloca el mástil de forma casi horizontal en relación al suelo. 

Del mismo modo, mencionamos que los tocaores modernos utilizan guitarras españolas (pulsando este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra), sin embargo, para este género musical existe la guitarra flamenca, la cual es menos pesada y posee una caja más estrecha que la de una guitarra clásica, teniendo una mejor sonoridad, sin opacar al cantaor. 

También, los tocaores utilizan distintas técnicas de guitarra; entre ellas destacan el trémolo, rasgueo, alzapúa y el picado. 

Aunado a ello, en la guitarra flamenca hay varios tipos de toques:

  • Toque corto: Se caracteriza por ser mucho más sencillo respecto a recursos técnicos.
  • Toque sobrio: Este tipo de toque no lleva muchos ornamentos, siendo así bastante equilibrado. 
  • Toque gitano o flamenco: Usa pellizcos, bordones y las síncopas, dándole bastante color y alegría a cualquier canción. 
  • Toque frío: Este toque no utiliza hondura y pellizcos, pero también es muy útil para acompañar al cantaor.
  • Toque airoso: Es un tipo de toque vivo y muy rítmico que inspira mucho para bailar con alegría. 
  • Toque virtuoso: Tiene mucho dominio de la técnica, por lo que es bastante útil para guitarristas flamencos solistas. 
  • Toque pastueño: Es un toque lento y fácil, así que puede ser muy útil para principiantes en el flamenco. 

 

El baile 

El baile flamenco se caracteriza por ser improvisado. Es decir, el bailaor se deja llevar por las emociones que florecen mientras suena la música (espacialmente una guitarra flamenca). 

Asimismo, mencionamos que en el baile destaca el zapateado flamenco, el cual tiene varios principios que van desde la postura utilizada hasta el dominio del compás en cada uno de los palos flamencos. 

Además, la percusión del zapateado flamenco se basa en el tacón, la planta y la punta de los zapatos flamencos. 

 

Palos del flamenco 

Se denominan palos a las variedades tradicionales que tiene el cante flamenco, por ejemplo:

  • Tangos: Es uno de los estilos básicos de este arte y posee distintas modalidades. 
  • Alegrías: Este tipo de palo se caracteriza por expresar el sentimiento del ambiente gaditano, de Cádiz. 
  • Fandangos: A mediados del siglo XIX el flamenco tomó rasgos importantes de los fandangos andaluces, así que son considerados palos fundamentales del flamenco. 
  • Sevillanas: Se le llama así al baile y cante típico de Sevilla. Este es uno de los bailes más conocidos del flamenco español. Se baila en parejas al son de sus cuatro coplas. 
  • Bulerías: Este es un palo fiestero, que se caracteriza por tener un redoblado y ritmo rápido, en él se utilizan las palmas. También, en este palo los bailaores forman un semicírculo y entran al centro para bailar una parte de la pieza musical. 

 

Fusión flamenca 

El flamenco moderno o fusión flamenca ha adoptado otros géneros musicales como el rock, jazz, blues, entre otros. Igualmente, mantiene la influencia del flamenco árabe. 

En la actualidad, existen artistas que han sido inspirados por los cantaores más destacados del flamenco que mencionamos anteriormente. Una de estas es Rosalía, una cantante joven que ha mezclado el flamenco con otros géneros como el hip hop, la copla, el trap y la música electrónica. Entre sus éxitos musicales mencionamos “Pienso en tu mirá” y “Di mi nombre”.

 

La trascendencia del flamenco

Debido a la grandeza del flamenco, este ha trascendido fronteras. De hecho, en muchas partes del mundo existen escuelas de flamenco para niños o adultos. De este modo, los pequeños de la casa y sus padres pueden conocer esta música tan importante desde el punto de vista cultural. Incluso, el arte flamenco ha llegado a Asia, debido a su estilo tan alegre, así como al virtuosismo que requieren los guitarristas. 

En otras palabras, aunque España es el país flamenco, hay muchos otros lugares en el mundo donde podrás aprenderlo. No obstante, si no tienes una escuela cerca, puedes ver tutoriales de flamenco en YouTube. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS