Última actualización: 19.04.21

 

Existen diversos modelos de guitarras, entre ellas, eléctricas, acústicas, barrocas y muchas más. Cada tipo de guitarra tiene su propio diseño y utilidad, de manera que debes conocer muy bien todos estos modelos antes de hacer la compra. La guitarra española, por ejemplo, tiene cuerdas de nylon y sirve principalmente para música tradicional. 

 

¿Cuáles son los principales tipos de guitarras eléctricas?

Las guitarras eléctricas son las que poseen micrófono para amplificar la señal o sonidos de sus cuerdas. Estos micrófonos son conocidos como pastillas o humbuckers, así como piezoeléctricos en el caso de las guitarras electroacústicas. Los micrófonos también vienen acompañados de un circuito eléctrico con varias bandas de ecualización. Por lo general, dicho circuito permite controlar el volumen del sonido, los graves y agudos.

A continuación, te presentamos algunos tipos de guitarras eléctricas que debes conocer antes de comprar un determinado modelo.

 

1. Guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica común no posee caja de resonancia, de modo que solo sonará a través de un amplificador. Además, tiene 1 o 2 micrófonos en el cuerpo, justo bajo sus cuerdas y muy cerca del puente. Gracias a los micrófonos es capaz de convertir los sonidos de las cuerdas en señales eléctricas. Estas últimas son emitidas a través de un amplificador o altavoz externo en forma de música.

La guitarra blues y jazz es muy famosa, sobre todo el modelo Les Paul de Gibson. En el mercado podemos ver muchas marcas que se han inspirado en este tipo de modelos para crear nuevos diseños de guitarras eléctricas.

Por otro lado, existen las guitarras eléctricas stratocaster y telecaster, originarias de la marca Fender. Ellas tienen un diseño diferente, pero también muy cómodo y ligero, especial para tocar rock, punk, funk y muchos otros géneros musicales.

 

2. Guitarra electroacústica

Las guitarras electroacústicas son aquellas que tienen caja de resonancia, pero a su vez poseen micrófonos para amplificar el sonido. Hay guitarras electroacústicas y electroclásicas, las primeras tienen cuerdas de metal y las segundas de nylon. Además, las segundas son básicamente guitarras clásicas en cuanto al diseño; la única diferencia es que poseen micrófonos. Si tienes una guitarra clásica, puedes convertirla en eléctrica montándole un preamplificador.

Tipos de guitarras acústicas

Se puede decir que todas las guitarras con caja de resonancia son acústicas, ya que no requieren de electricidad para emitir sus sonidos. Sin embargo, aquí solo te mostraremos los modelos más usados.

 

1. Guitarra folk

Esta guitarra tiene cuerdas de metal y una caja de resonancia amplia, lo suficiente para emitir un sonido potente tanto en interiores como exteriores. Es decir, no necesitarás amplificación obligatoria para que las demás personas te escuchen tocando este tipo de guitarra. Por supuesto, ese aspecto tiene su límite, ya que, si el auditorio es muy grande, el músico requerirá al menos de un amplificador para guitarra.

 

2. Guitarra cutaway

Normalmente, las guitarras folk, así como las electroacústicas y electroclásicas vienen con el diseño estándar o completo en sus cajas de resonancia. No obstante, algunos fabricantes deciden hacer un corte de media luna en uno de los hombros de estas guitarras. De esta manera, la mano del guitarrista puede acceder con mayor facilidad a los últimos trastes. Este es el objetivo principal de las guitarras cutaway. En otras palabras, si tienes problemas para tocar solos después del traste de 12, una guitarra de este tipo podría ayudarte mucho.

 

3. Guitarra clásica

La guitarra clásica es una de las más conocidas a nivel mundial. De hecho, los guitarristas clásicos destacados como Ana Vidovic, Alexandra Whittingham o Pablo Sáinz-Villegas usan guitarras clásicas en la mayoría de sus presentaciones. Esta guitarra también es conocida como guitarra española, debido a su diseño. Tiene caja de resonancia y cuerdas de nylon; además, tradicionalmente, fueron construidas con madera maciza. Actualmente, algunos fabricantes usan contrachapados para la elaboración de guitarras clásicas más baratas.

 

4. Guitarra española

Aunque hay muchas personas que no están de acuerdo con esto, generalmente, las guitarras acústicas comunes con cuerdas de nylon tal cual las conocemos hoy son de origen español. De ahí que podamos llamar guitarra española a la clásica o flamenca. Igualmente, cabe destacar que este instrumento es conocido como guitarra criolla.

La diferencia entre guitarra acústica y española es que la primera, normalmente, viene con cuerdas de metal. En cambio, la guitarra española posee cuerdas de nylon, ofreciendo un sonido más dulce y mucho menos metalizado.

 

5. Guitarra flamenca

La guitarra flamenca tiene materiales similares a las anteriores, pero en la mayoría de modelos el mango es más fino. Se cree que esto hace mucho más fácil la ejecución de rasgueos y punteos flamencos. Uno de los intérpretes flamencos más famosos fue Paco de Lucía. Si buscas una guitarra rítmica, esta podría ser la indicada para ti.  

Tipos de guitarras que quizá no conocías

 

1. Guitarra rusa

Esta guitarra también es conocida como balalaica y es originaria del siglo XVII. Originalmente, fue utilizada para acompañar canciones del folklore ruso. Tal vez te preguntes cuántas cuerdas tiene una guitarra rusa, así que lo explicamos. Se pueden encontrar guitarras rusas de 3, 4 o 6 cuerdas, así que los músicos tienen variedad para elegir la que mejor se adapte a sus interpretaciones.

 

2. Guitarra barroca

La guitarra barroca era similar a la guitarra actual, pero con una cuerda extra en la zona de los graves. Además, esta guitarra pequeña era muy ornamentada y los trastes estaban a la altura de la tapa. Su técnica principal fue el rasgueo, de esta manera en el siglo XVII la guitarra comenzó a acompañar la voz.

 

3. Guitarra renacentista

Este tipo de guitarra se usaba para acompañar las danzas y los cantos. Poseía 4 órdenes de cuerdas, uno sencillo y los demás dobles, así como otros instrumentos actuales. Las cuerdas dobles podían afinarse al unísono o por octavas, según la necesidad o preferencia del momento. Fue un instrumento más pequeño que la vihuela.

 

Fabricación de la guitarra española

La guitarra española o clásica debe ser construida con madera de alta calidad, por ejemplo, abeto para la tapa y caoba en el fondo. Los aros pueden ser también de caoba o palosanto. Asimismo, el diapasón debe estar elaborado con palosanto o ébano, ya que son maderas bellas y, sobre todo, resistentes a la humedad y los arañazos.

Y, por supuesto, si deseas realizar un corte preciso del abeto para sacar de allí diversas tapas, comprar la mejor motosierra de gasolina de calidad precio será una buena elección. También, debes usar fresadoras y sierras de mesa de gran presición, de modo que los acabados queden correctamente.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments