Última actualización: 30.11.20

 

Si analizamos a los artistas más famosos en live looping como KT Tunstall, Ed Sheeran o Elise Trouw podemos ver que ellos utilizan básicamente 3 elementos de la música, melodía, armonía y ritmo. Por supuesto, aparte de los equipos o instrumentos musicales que utilizan, pedal loop station, teclado, batería, guitarra, violín, pandereta, etc.

 

El loop station como base principal

El loop station es el pedal en el que la persona podrá grabar los sonidos de sus instrumentos y voces mediante bucles, uno encima del otro. Cuando hablamos de bucle en la música nos referimos a una frase musical de uno o más compases.

Hay loop stations de varios tamaños, pero para principiantes recomendamos algún modelo de uno o dos pedales; más abajo te hablaremos de un modelo Boss con el que podrás iniciar en el mundo del live looping. No obstante, la carrera del live looping no solo requiere de equipos, sino también de conocimientos musicales, ya sean autodidactas o formales.

Por otra parte, mencionamos que también hay formas de hacer live looping con ordenadores y programas DAW, aunque en estos casos, lo mejor es contar con un aparato electrónico físico, el controlador. Te explicamos este detalle porque, si alguna vez necesitas tocar en vivo para un determinado público, no será muy cómodo estar usando el ordenador mientras estás cantando y soleando con la guitarra.

Además, frente a los programas DAW, el loop station tiene una gran ventaja, que puedes estar tocando y grabando capas simplemente usando tus pies. Por esa razón, respecto al hardware, algunas personas solo utilizan loop stations y otro tipo de pedales, pues son más sencillos de usar en cualquier directo.

 

¿Qué equipos debes tener para hacer un buen live looping?

En Internet puedes ver vídeos de muchos artistas que utilizan pedales, amplificadores, micrófonos, etc., pero aquí hemos hecho una recopilación de los más importantes al iniciarse en el live looping.

 

  1. Loop Station BOSS RC-30 

Podríamos hablar de muchos loop stations más grandes que este, pero con las funciones que ofrece está bien pensado para todo tipo de músicos. Tiene 1 entrada XLR para micrófono de voz con Phantom y 2 puertos de 1/4 para conectar instrumentos mono o estéreo. Asimismo, cuenta con 2 pedales, de modo que facilita la grabación por capas en directo.

Este podría ser el mejor loop station para principiantes, porque también tiene ritmos de batería predeterminados, los cuales sirven de mucho en tus canciones inéditas. Y, si te preocupan los efectos, con este modelo obtendrás algunos bastante llamativos, Step Phaser, Tempo Delay, Bend Down, entre otros.

  1. Micrófono Shure Beta 58A 

Después de adquirir el loop station podría serte útil este micrófono de voz, que está elaborado por la marca Shure, especialista en productos de sonido. Ofrece un sonido dinámico y muy nítido, capaz de emitir la voz hablada, en frases de rap o cantada.

Está hecho de metal y su parte superior ofrece una espuma protectora con malla gris. Los acabados son de lujo y el paquete incluye el clip para el soporte y un práctico estuche negro de transporte.

 

  1. Micrófono para violín The T.Bone Ovid System CC 100

Se trata de un micrófono especial para violines acústicos, pues ofrece diversas maneras de montaje, gracias a su cuello de cisne, el cual es bastante flexible. Y ofrece un sonido de gran calidad con una frecuencia de 20 a 20000 Hz. Esto significa que emitirá sonidos graves, medios y agudos sin distorsionar.

Igualmente, trae un práctico cable de 2 metros, para que puedas conectarlo sin problemas en tu pedal loop station. Por si fuera poco, ofrece espuma negra para proteger el sensor del micrófono y filtrar el viento.

 

  1. Amplificador digital de guitarra Line 6 Spider V 20 MkII 

La amplificación quizá la encuentres en el lugar donde vayas a realizar tus presentaciones en vivo, sin embargo, no está de más tener un pequeño amplificador en el hogar, para hacer tus ensayos, pruebas o composiciones. Por lo tanto, este amplificador de guitarra eléctrica con 20 W de potencia podría ser la solución más acertada. Ofrece entrada de 1/4 y salida de 3,5 mm para los auriculares, de modo que también puedas practicar un poco en las noches, sin molestar a tus vecinos.

Su panel de control ofrece efectos Clean, Ambient, Crunch y otros, además de potenciómetros de Volumen y Master. Gracias a ello, podrás agregar efectos extras a la música que crees en tu casa.

¿Qué instrumentos o pedales extras puedes usar en live looping?

A parte de los equipos mencionados anteriormente es bueno que cuentes con uno o varios instrumentos musicales, guitarra, violín, batería, teclado, bajo, pandereta, shakers, etc. Asimismo, las cajas de ritmos son muy útiles cuando deseas hacer música electrónica y otros géneros.

De la misma manera, serán necesarios pedales de expresión o efectos, dado que estos le añaden un toque único y novedoso a tu voz o los instrumentos que vayas a grabar por capas.

Si ya tienes varios de estos equipos e instrumentos puedes comenzar a experimentar con música nueva, para aprender a utilizar cada uno de ellos, en especial el loop station.

 

¿Cuáles son las claves para hacer un buen acompañamiento con instrumentos musicales o la voz?

Para las personas que van a usar instrumentos musicales deben determinar el género que tocarán, pues de ahí deben crear la secuencia de acordes. Una secuencia muy común es LA menor, SOL, FA y SOL de nuevo, un compás de 4 tempos por acorde. Tú mismo debes elegir la tonalidad y el círculo armónico que utilizarás, pero, imagínate que harás el que acabamos de mencionar. En ese caso, ya tienes una base sobre la cual comenzar a grabar la línea de bajo, melodía principal y escribir la letra. Posteriormente, solo quedan pendiente los arreglos de segundas voces, ritmos de caja o bombo, puentes, solos instrumentales, etc.

Sin embargo, no existe una regla definitiva para hacer un buen acompañamiento en live looping. Lo más recomendable es que experimentes hasta que encuentras la manera que más te guste. Por ejemplo, en la canción Burn, Elise Trouw inicia grabando una capa de hi hat, seguida de otros instrumentos como shakers y bombo. Más adelante, comienza a cantar, realizar toques de guitarra, teclado, palmas, etc.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments