Última actualización: 19.08.19

 

Cuerdas para guitarra – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Las cuerdas adecuadas pueden a contribuir a que tu guitarra emita sonidos potentes y de buena calidad. Por esta razón, es necesario que al adquirir uno de estos productos tengas en cuenta diversos aspectos como su calibre, tensión, materiales utilizados en su fabricación, resistencia, durabilidad, calidad del sonido que ofrecen y tipo. En el mercado encontrarás múltiples modelos, de manera que para ayudarte a elegir uno que se adapte a tus necesidades hemos seleccionado una variedad de productos que podrían interesarte. Un ejemplo de ello es el D’Addario EJ45, este juego trae sus seis cuerdas con tensión normal, cada una tiene un núcleo multi-filamentado de nylon y son apropiadas para cualquier guitarra clásica. Otra opción son las cuerdas Gato Negro 10000, estas también son adecuadas para guitarras clásicas, además, están identificadas para que puedas hacer el proceso de montaje con facilidad y sin inconvenientes, son de nylon y pueden emitir un sonido brillante.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuáles son las mejores cuerdas para guitarra del mercado?

 

En la actualidad encontrarás productos de diferentes marcas, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas, esto hace un poco complicado seleccionar un modelo. Conocer más acerca de sus características podría ser de ayuda en este proceso, por este motivo, hemos elaborado la siguiente guía para comprar las mejores cuerdas para guitarra del mercado.

Guía de compra

 

Calibres

Al hacer una comparativa de cuerdas para guitarra uno de los principales aspectos que deberás tener en cuenta es su calibre, de este modo podrás asegurarte de elegir el modelo apropiado para tu instrumento.

Cada cuerda es diseñada para ocupar una posición específica en la guitarra, debido a esto tienen distintos calibres. Además, dependiendo de este factor puede variar la afinación que mantienen, por esta razón, es importante que elijas las piezas correctas.

Por lo general, los paquetes incluyen un set de seis cuerdas, cantidad suficiente para reemplazar en su totalidad aquellas que tiene tu guitarra. Estas pueden dividirse en dos grupos de partes iguales, las de menor calibre son las agudas y están organizadas de la posición uno a la tres.

Por otra parte, las del grupo de mayores dimensiones son las que registran los sonidos bajos o graves, están son las cuerdas 4,5 y 6.

Para afinar en Mi y en Mi bemol, pueden ser utilizados juegos de cuerdas pertenecientes a dos grupos de calibres, de 009 a 042 y de 010 hasta 046. Este último calibre también puede ser apropiado para aquellas personas que efectúan el proceso de afinación en Re.

Algunos expertos aseguran que aquellas cuerdas que son de menor calibre son adecuadas para principiantes, pues debido a su diseño resultan más suaves para los dedos, sin embargo, estas podrían tener un menor carácter sonoro.

Por otra parte, las que pertenecen a los grupos de mayor calibre suelen proporcionar niveles más altos de tonalidad, sustain y definición sonora, aunque es posible que sean más ásperas al tacto.

Otro aspecto relacionado con el calibre que también deberás tener en consideración al hacer tu adquisición es el nivel de tensión que tienen las cuerdas, este puede ser bajo o extra light, medio, alto y muy alto. Para hacer una elección acertada es recomendable que consideres el tipo de ritmo que sueles tocar y tu nivel de experiencia.

 

Tipo

Antes de revisar precios y responder a la pregunta de cuánto cuesta un juego de cuerdas de guitarra, es conveniente que primero revises los diferentes tipos de productos que son ofertados.

Es posible clasificar las cuerdas en tres grupos de acuerdo con el tipo de instrumento con el que pueden utilizarse, por ejemplo, de guitarras clásicas o flamencas, eléctricas y acústicas.

Estas se diferencian entre sí debido a la variedad de materiales utilizados en su fabricación. Es importante que al efectuar tu elección tengas en cuenta el tipo de instrumento que tocas, pues al no colocarle las cuerdas correctas aparte de afectar el sonido podrías deteriorar tu guitarra.

Asimismo, deberás tener en cuenta que, debido a su diseño, algunas de las cuerdas pueden ser utilizadas hasta con dos tipos diferentes de guitarras, pero para mayor seguridad tendrás que fijarte en sus especificaciones.

Materiales

Incluso si estás en busca de unas cuerdas buenas y económicas es necesario que te asegures de obtener un producto de calidad, que sea perdurable, de manera que tengas la posibilidad de utilizarlas por un tiempo prolongado y sean capaces de emitir un buen sonido.

Uno de los productos utilizados para la fabricación de las cuerdas es el nylon, aquellas elaboradas en este material pueden usarse con las guitarras clásicas y flamencas, estas contribuyen a la emisión de sonidos claros, que conserven un buen nivel de brillantez.

Para elaborar las cuerdas también pueden utilizarse diferentes variedades de metal, entre ellos el bronce fosforoso. Este material se caracteriza por ser 80 % cobre, 1 % fósforo, 9 % antimonio y 10 % estaño, además es resistente a la corrosión.

Otro metal utilizado es el acero niquelado, las cuerdas hechas de este material tienen un recubrimiento de níquel, también emiten un sonido brillante, pero este es más acentuado y cálido.

Las cuerdas metálicas suelen ser apropiadas para las guitarras acústicas y eléctricas. Tienen la capacidad de soportar más tensión y ofrecen un buen nivel de resistencia.

Para contribuir a su durabilidad algunos fabricantes aplican a las cuerdas unos recubrimientos especiales que evitan su oxidación y deterioro. Por supuesto, recomendamos usar paños para limpiar y secar las cuerdas después de cada uso, ya que el sudor de tus manos puede dañarlas.

 

¿Cuáles son las mejores cuerdas para guitarra del 2019?

 

Si deseas que tu guitarra emita un sonido agradable y mantenga un buen nivel de proyección es necesario que te asegures de contar con todo los elementos apropiados. Para ayudarte a cumplir con este objetivo hemos elaborado una lista donde te presentamos las características de algunas de las mejores cuerdas para guitarra del 2019.

 

Productos Recomendados

 

D’Addario EJ45

Ventaja principal:

Este juego de cuerdas para guitarra clásica es de tensión normal, así que ofrece un sonido limpio, con buen volumen, además de suavidad para los dedos del usuario.

 

Desventaja principal:

Se echa en falta que el paquete incluya una cuarta cuerda de recambio, ya que es una de las que se desgasta más rápido.

 

Veredicto: 9.8/10

Las tres cuerdas graves Re La y Mi vienen con entorchado de precisión, de modo que alcanzan un tono cálido y profundo, para que los acordes y melodías se entiendan.

Comprar en Amazon - Precio (€9,9)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Eficacia

Se trata de cuerdas Pro Arte, la versión más profesional de la marca D’Addario. Proporciona mayor resistencia y durabilidad, además, es posible usarla para guitarras de concierto.

Otra cualidad que hace destacar a estas cuerdas es que las tres primeras cuerdas son de nailon transparente y han sido perfeccionadas con láser, de manera que ofrecen el tamaño correcto para una afinación adecuada.

Además, antes de meter cada cuerda en el paquete, los trabajadores de la marca hacen una excelente inspección, para que como usuario no recibas cuerdas defectuosas. Por lo tanto, muchas personas eligen este producto y están satisfechas con la calidad que ofrecen.

El paquete incluye las 6 cuerdas de guitarra clásica, Mi, Si, Sol, Re, La y Mi. Además, cada una viene con su nombre, de modo que los guitarristas principiantes sepan el orden en que deben colocarlas a sus instrumentos.

Entorchado

Una de las características que debes revisar al momento de hacer una comparativa de cuerdas de guitarra es la calidad del entorchado. Al hablar de esto nos referimos al modo como están envueltas de metal las últimas tres cuerdas de guitarra.

En el núcleo estas cuerdas poseen multifilamentos de nailon, esto hace que el sonido sea menos metálico y el tacto mucho más suave que las cuerdas de guitarra eléctrica o folk. Es decir, esta cualidad ofrecerá comodidad a los guitarristas, disminuyendo la fuerza que estos aplican con los dedos sobre las cuerdas al tocar.

Por si fuera poco, sobre los multifilamentos de nailon va un entorchado de metal, en este caso, cobre plateado, un material bastante resistente a la corrosión y útil para una transmisión o vibración adecuada del sonido. Asimismo, la unión del nailon y el cobre plateado proporcionan un sonido con buen volumen y graves agradables.

 

Diseño

El producto viene en un estuche de cartón con el logo de la marca y la serie Pro Arte. En la parte trasera del estuche trae las indicaciones del diámetro para cada cuerda. Además, estas cuerdas fueron fabricadas en Estados Unidos, a través de altas tecnologías.

Por otro lado, cabe destacar que en el interior del estuche viene una bolsa plástica herméticamente sellada que protege a las cuerdas de la humedad y variaciones climáticas. De esta manera, no vienen oxidadas o deterioradas cuando abres la bolsa y sacas las cuerdas. Esto es una ventaja que no ofrecen todas las marcas de cuerdas para guitarra clásica.

Están especialmente diseñadas para guitarra clásica, así que los músicos las pueden utilizar en conciertos de música clásica, flamenco, jazz, pop, balada, bossa nova etc.

 

Comprar en Amazon - Precio (€9,9)

 

 

 

Gato Negro 10000

 

Otras cuerdas que podrían interesarte son este modelo comercializado por Gato Negro, una marca de las empresas Ferrer Musical, quienes tienen una larga experiencia en la fabricación y distribución de este tipo de productos.

Este juego contiene un total de 6 cuerdas que tienen un nivel medio de tensión, así que contarás con la cantidad necesaria para reemplazar las piezas de tu guitarra. Además, varios usuarios indican que son fáciles de instalar en la guitarra, por lo tanto, es posible que no te tome demasiado tiempo realizar este proceso.

Algunos compradores indican que cada cuerda viene marcada con un número, lo que te permitirá colocarlas en el lugar correcto, aunque no seas un experto en el tema, evitando posibles errores. También aseguran que la calidad del sonido que este producto emite mejora al efectuar el tensado adecuado.

Para saber cuál es la mejor marca de cuerdas para guitarra, lo primero que debes hacer es revisar diferentes productos del mercado, entre ellos, el Gato Negro 10000, pues se trata de un set completo y de buena calidad.

 

Pros

Tipo: Es un set de 6 cuerdas para guitarra clásica y flamenca, lo que significa que son de nailon.

Identificación: Cada cuerda está identificada para que puedas montar todas con facilidad en tu guitarra.

Tensión: Son de tensión media, así que sirven para las personas que necesitan hacer solos de guitarra clásica y acordes.

Presentación: En el paquete encontrarás las cuerdas separadas en bolsas plásticas transparentes con el logo de Gato Negro en la parte frontal.

 

Contras

Precio: Tiene un coste elevado en comparación a otros sets de cuerdas del mercado, pero su calidad es buena, así que muchos de los compradores están satisfechos con su adquisición.

Comprar en Amazon - Precio (€9,9)

 

 

 

Martin MSP4000

 

Otra de las opciones que te recomendamos tener en cuenta son las cuerdas para guitarra acústica Martin MSP4000. Se trata de un set que cuenta con un total de seis piezas, así que podrás efectuar el reemplazo de las mismas sin inconvenientes.

Debido a sus diferentes características varios compradores consideran que responde las dudas acerca de cuáles son las mejores cuerdas para guitarra. Asimismo, señalan que contribuyen a la emisión de sonidos brillantes y que es posible tocarlas con comodidad, lo que te ayudará a interpretar correctamente las diferentes melodías.

También debes considerar que, según las especificaciones encontradas en Internet, el nivel de tensión de estas cuerdas es Extra Light.

Por esta razón, varias personas recomiendan su utilización a aquellos músicos que tocan blues y otros tipos de música similares, debido a los audios cálidos que logran proyectar.

Son unas de las cuerdas más baratas de la actualidad, de manera que revisar sus pros y contras podría ayudarte a tomar la mejor decisión de compra.

 

Pros

Acústicas: Este set de cuerdas es óptimo para guitarras acústicas que usan cuerdas de metal, por ejemplo, las modelo folk.

Sonido: Son de bronce fosforoso, así que proporcionan cuerpo al sonido de cada nota musical.

Calibres: Vienen en diferentes calibres para que elijas las que desees, entre ellos, Light, Extra Light y Custom Light.

Núcleo: Están hechas con núcleo de acero y bronce, para mayor resistencia al tocar acordes y melodías en la guitarra.

 

Contras

Color: Al cabo de un tiempo pierden el brillo, por lo que no lucirán muy bien, sin embargo, muchos compradores las recomiendan, ya que esto es un fenómeno que le ocurre a casi cualquier tipo de cuerdas para guitarra.

Comprar en Amazon - Precio (€11,66)

 

 

 

Ernie Ball 2223

 

Estas cuerdas de rango medio Ernie Ball 2223 son otra alternativa que puedes tener en consideración, pues han sido entorchadas en acero niquelado, mientras que el núcleo también es de metal y tiene una forma hexagonal.

Aunado a ello, mencionamos que el juego incluye 6 cuerdas para guitarra eléctrica, compatibles con modelos acústicos, las mismas tienen los siguientes calibres: .024, .032, 0.42, .009, .011 y .016. Además, debes tener en cuenta que han sido elaboradas por una marca con 60 años de experiencia en la fabricación de este tipo de artículos musicales, por lo tanto, es probable que cuentes con un producto de buena calidad.

Por otro lado, cabe destacar que los fabricantes también sostienen que están hechas con precisión, siguiendo estándares altos y exigentes, por este motivo, garantizan un adecuado rendimiento, larga vida útil y consistencia. Como consecuencia de su diseño permiten que se emitan sonidos equilibrados.

Estas son las mejores cuerdas para guitarra por 5 euros, así que es una buena opción si deseas un producto económico y de buena calidad para mejorar el sonido de tu instrumento.

 

Pros

Material: Están hechas en acero niquelado, para proporcionar una máxima vibración y a la vez mayor volumen.

Tensión: Vienen en diferentes calibres, para que compres las que más te gusten, por ejemplo, Regular Slinky, Super Slinky, Hybrid Slinky, entre otras medidas.

Cantidad: Si deseas, puedes adquirir un solo set, pero el vendedor también ofrece estas cuerdas en mayores cantidades, por ejemplo, tres, seis o una docena de paquetes.

 

Contras

Óxido: Si eres una persona a la que le sudan mucho las manos, las cuerdas se oxidarán rápido, por lo que se recomienda limpiarlas con bayeta suave y seca después de cada uso.

Comprar en Amazon - Precio (€5,6)

 

 

 

Elixir 12052

 

Según algunos compradores estas son las mejores cuerdas para guitarra de relación calidad precio del momento. Esto se debe a que han sido fabricadas con una tecnología exclusiva de revestimiento que protege las cuerdas de la corrosión y la acumulación de residuos, de esta manera protege el “área crítica del sonido”.

Logran mantenerse limpias con el paso del tiempo, así que probablemente lucirán como nuevas incluso después de cierto tiempo. El fabricante indica que el nivel de calidad que tienen es entre 3 y 5 veces superior al de los modelos convencionales.

Es un juego de cuerdas para guitarra eléctrica que tiene los siguientes calibres: .017, .013, .010, .026, .046 y .036. Son de acero, lo cual permite que las guitarras emitan una tonalidad brillante y que los usuarios tengan una buena sensación al tocarlas. Además, estas son unas de las cuerdas más baratas y su nivel de tensión es suave.

Si aún no sabes qué cuerdas para guitarra comprar, quizá las Elixir 12052 sean la respuesta más apropiada, pues tienen diversas cualidades que podrían ser de tu interés.

 

Pros

Tecnología: Su entorchado fue hecho con tecnología Nanoweb, para un tacto más suave y evitar que se oxiden rápidamente.

Calibre: Estas son cuerdas calibre .10, de manera que sirven para hacer solos con mayor facilidad y a la vez resultan más suaves para realizar acordes con barra.

Sonido: Ofrecen un timbre más brillante que otras cuerdas del mercado actual, lo que significa que las notas que toques se entenderán muy bien.

 

Contras

Fragilidad: Debes tener cuidado al afinar y tocar la primera cuerda, ya que, al ser la más fina de todas, resulta bastante frágil. No obstante, la mayor parte de sus compradores recomiendan este juego de cuerdas Elixir.

Cantidad: Sería bueno que vinieran mayores cantidades de cuerdas, para que los usuarios que acostumbran a comprar varios paquetes puedan hacerlo sin inconvenientes. No obstante, el producto viene con las 6 cuerdas necesarias para el recambio completo de una guitarra eléctrica.

Comprar en Amazon - Precio (€10,9)

 

 

 

D’Addario EJ45

 

Estas cuerdas para guitarra clásica cuentan con un nivel de tensión normal, además, el fabricante asegura que han sido entorchadas utilizando cobre chapado en plata en un núcleo de nylon multi-filamentado, por supuesto, esto solo sucede con la cuarta, quinta y sexta cuerda. Debido a este proceso contribuyen a la emisión de tonos cálidos que mantienen un buen nivel de proyección.

El paquete incluye un total de seis cuerdas y, de acuerdo con sus especificaciones, las medidas en pulgadas son .043, .035, .029, .0403, .0322 y .0280. Estas características deberás tenerlas en consideración al momento de hacer el montaje, así podrás asegurarte que sean las adecuadas para ti y la guitarra que usarás con ellas.

Están consideradas las mejores cuerdas para guitarra del momento según algunos compradores, pues se trata de un producto que ofrece un alto nivel de calidad y rendimiento. Asimismo, para garantizar durabilidad, su embalaje es resistente a la corrosión y las mantiene en buenas condiciones.

Según las personas que ya las han adquirido, estas son las mejores cuerdas para guitarra del momento, así que te invitamos a echar un vistazo a sus aspectos más importantes.

 

Pros

Tipo: Estas cuerdas son para guitarra clásica, porque están hechas de nailon. Además, vienen en tres tensiones diferentes, Normal, Hard y Light. De manera que podrás elegir el set que prefieras.

Paquete: Se trata de las 6 cuerdas de guitarra clásica, MI, SI, SOL, RE, LA, MI. Las primeras tres son transparentes, es decir, de nailon puro.

Bajos: Las últimas tres cuerdas tienen un núcleo de múltiple filamentos de nailon, pero están entorchadas con cobre de color plateado. Esto ofrece mayor volumen y nitidez a las notas graves.

Calidad: Cada cuerda pasa por un exigente control de calidad, para proporcionar a los guitarristas clásicos un producto óptimo.

 

Contras

Cantidad: Sería bueno que viniera una cuerda extra para recambio, sobre todo la RE, pues esta es una de las que más rápido se deteriora en una guitarra clásica.

Comprar en Amazon - Precio (€9,9)

 

 

 

Cómo utilizar unas cuerdas para guitarra

 

La guitarra es uno de los instrumentos más famosos que existen. Cada pieza que forma parte de su estructura es importante y las cuerdas son esenciales para poder tocar este instrumento musical.

Sin dicho elemento no puede existir ningún tipo de sonido, pues no habrían acordes para tocar. Es por eso que una guitarra sin cuerdas no es útil. Elegir cuerdas de buena calidad es necesario para poder disfrutar al máximo de la guitarra y, si ya tienes tus cuerdas, aquí podrás leer cómo utilizarlas correctamente para crear tus canciones.

 

 

Abre el empaque

Usualmente este producto viene de dos maneras: en un pequeño empaque de cartón o empaques de plástico. Aunque abrir el empaque es un paso totalmente sencillo, es necesario recalcar que se tiene que tener cuidado debido a que las cuerdas pueden ser delicadas. Nunca utilices tijeras o cualquier otro objeto punzante para abrir el empaque, pues existe la posibilidad de que cortes y dañes algunas de las cuerdas.

 

Identifica y ordena cada una de las cuerdas

Para poder producir los sonidos característicos de la guitarra, cada una de las cuerdas debe tener una posición específica. Hay 6 posiciones para las 6 cuerdas y, antes de proceder a instalarlas, es necesario que las identifiques.

Usualmente vienen marcadas por un color característico en los extremos. Verifica las indicaciones del empaque y organízalas hasta tenerlas en el orden correcto para poder colocarlas.

 

Fíjalas al puente

Las cuerdas, aunque son resistentes, deben tratarse con bastante cuidado para evitar que se rompan al manipularlas. Es por eso que es recomendable que este paso lo hagas siempre con la mayor delicadeza posible. Un extremo de cada una de las cuerdas deberá ser colocado en el puente. Tendrás que atarlas con cuidado hasta que estén bien sujetas.

 

Únelas al clavijero

Cuando ya estén colocadas en el puente, entonces es momento de unirlas al clavijero. Esta parte de la guitarra se encuentra en la parte superior. Debes estirar cada una de las cuerdas para que queden sobre el diapasón y fijarlas al clavijero. Cada clavija se corresponde a una cuerda. Presta siempre atención al orden para evitar confusiones.

 

Haz que queden tensas

Si las cuerdas de la guitarra se encuentran flojas, entonces no producirán ningún sonido al pasar la púa o tus dedos sobre ellas. El proceso de tensar las cuerdas no es difícil, pero es necesario hacerlo con precaución para evitar accidentes.

Deberás rotar cada clavija con lentitud y esta irá estirando la cuerda poco a poco hasta que ya quede completamente tensa y funcione adecuadamente. No gires la clavija con demasiada fuerza o mucha rapidez, pues, si estiras la cuerda más allá de su límite de tensión, esta podría romperse.

 

 

Deshazte del exceso

Este paso es opcional y solo depende del exceso de cuerda que haya sobrado. Si tensaste las cuerdas y en la parte superior queda gran parte de la cuerda suelta, puedes cortarla para que no tengas incomodidades al momento de tocar la guitarra o guardarla.

 

Tocar

Si ya tus cuerdas están listas, tensadas y tu guitarra se encuentra afinada, entonces solo queda tocar este instrumento y deleitar a todos con tu música.