Última actualización: 01.12.20

 

El pedal loop station no solo es usado por youtubers y músicos aficionados, sino que también es un aparato que utilizan artistas famosos para hacer música en solitario. Ed Sheeran, Tash Sultana y Elise Trouw son algunos de ellos, dado que cantan y se acompañan a sí mismos grabando bucles en un loop station.

 

Ed Sheeran y su acompañamiento en directo

Su nombre real es Edward Christopher Sheeran y nació en Halifex, Inglaterra el 17 de febrero de 1991. Desde pequeño cantaba, gracias a que sus padres lo llevaban al coro de la iglesia local. Cuando tenía 16 años se fue para Londres, porque quería iniciar su carrera musical.

Él es un poco tímido, pero eso no le impidió lograr sus metas. Entre los años 2006 y 2007 grabó dos álbumes de estudio y a partir del 2008 tocó en diversas noches de micrófono abierto de Londres. Más adelante, en el 2011, Elton John lo puso en contacto con el sello discográfico Atlantic Records. Además, a principios del mismo año Sheeran firmó contrato con Asylum Records, para grabar un disco.

De 2011 a 2014 tuvo mucho éxito con su álbum +, pronunciado plus, la canción The A Team fue uno de los temas más llamativos del momento. Incluso, en Estados Unidos esta canción alcanzó el puesto 16 de la lista Billboard Hot 100. A partir de entonces la fama del joven artista fue creciendo, llevándolo a presentarse en diversos países del mundo, incluyendo Estados Unidos y algunos de Sudamérica. En 2016 ganó dos Premios Grammy, específicamente por mejor canción del año y mejor interpretación vocal solista, gracias a su tema Thinking Out Loud.

Muchos se preguntarán cómo ha logrado tanta popularidad este cantautor inglés, pues bien, no ha sido con una banda como tal, sino a través de su talento tocando la guitarra acústica y cantando. Normalmente, utiliza un loop station para hacer live looping en sus presentaciones, así que se acompaña a sí mismo. Aunque pueda sonar imposible, para Sheeran no lo es, ya que ha podido llenar estadios solo con su guitarra y el loop station.

Tash Sultana y el uso del loop station para hacer música experimental

Natasha Sultana es una artista australiana que toca muchos instrumentos musicales, entre ellos, teclado, flauta, guitarra eléctrica y percusión. Además, tiene una voz elegante con la cual no solo canta, sino que además hace beatboxing en sus conciertos. Debido a su éxito en las redes sociales, Sultana es reconocida a nivel internacional y viaja a diversos países para tocar sin una banda que la acompañe.

Tal vez te preguntes por qué no toca con una banda, pero es que no la necesita, ya que tiene un talento innato para hacer armonías y melodías muy completas. De adolescente tuvo problemas con las drogas y al rehabilitarse encontró en la música un refugio y una forma de vivir. Su canción más famosa tal vez sea Jungle, cuya letra se trata del amor hacia otra persona.

Jungle es un tema musical bastante libre y auténtico, en el que Tash Sultana muestra su dominio de varios instrumentos y excelente oído musical para hacer overdubs en directo. Igualmente, en esta y otras canciones de la artista podemos notar como deja fluir su creatividad, haciendo introducciones largas, de hasta 2 minutos, antes de comenzar a cantar. Se trata de música experimental, la cual no vemos mucho en las personas que utilizan loop station.

Por otro lado, su estilo es nuevo, no es ni rock, ni reggae, sino una mezcla de varios géneros. Es difícil que encontremos una palabra para su estilo, pero tal vez libre sea la más indicada, pues también incluye en los temas muchas improvisaciones.

Si quieres hacer música experimental con pedales de bucles, un buen comienzo sería escuchar las canciones de Sultana, pues te podrían servir de inspiración. En su tema Jungle podemos ver cómo hace ritmos a tempo y síncopas, sobre todo cuando toca instrumentos de percusión electrónicos.

Por otro lado, si analizamos su estilo con profundidad, notamos que ella no solo usa un looper, sino varios, además de que utiliza pedales de efectos. Incluso, usa más de un micrófono, de modo que puede moverse en el escenario libremente para tocar otro instrumento y cantar al mismo tiempo.

Elise Trouw y sus covers al estilo live looping

Esta joven estadounidense nació el 27 de abril de 1999, así que es la más joven de los tres artistas mencionados en el artículo. Sin embargo, esto no la hace menos talentosa haciendo live looping, dado que toca batería, guitarra, bajo y teclado en sus vídeos de YouTube.

Elise estudió música desde pequeña, pero se especializó en la batería. Asimismo, posee una voz muy bien educada y timbre llamativo, incluso, compone sus propias canciones. Uno de sus temas más destacados en Internet es Burn, con más de 1 millón de visualizaciones en su canal de YouTube.

No obstante, sus covers han tenido mayor recepción en las redes sociales hasta los momentos. Un ejemplo de ello es el cover live looping de Foo Fighters y Bobby Caldwell, pues tiene más de 10 millones de visualizaciones en YouTube.

Del mismo modo, está el cover de un clásico bossa nova brasileño, The Girl for Ipanema. En ese cover Elise tiene 6 millones de visualizaciones.

Tal vez en este punto te estés preguntando cómo es que ella ha realizado covers tan exitosos. Pues estos logros son por lo llamativo de sus vídeos live looping, en los que se le ve tocando y grabando diversas capas con varios instrumentos. Asimismo, realiza arreglos musicales a esos covers, para que se adapten al estilo live looping adecuadamente.

En otras palabras, tener o no el mejor loop station del momento es algo que despreocupa a muchos artistas como Elise, ya que lo más importante es tener destreza y creatividad musical. Es decir, un loop station sencillo de uno o dos pedales podría ser suficiente para iniciar en el live looping.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments