Última actualización: 30.07.21

 

La buena relación de sonido que hay entre varias notas que se tocan juntas es lo que agrega mayor riqueza y armonía a las canciones. En este sentido, acercarse a la guitarra clásica o española puede ser más sencillo si se conocen algunos acordes, que son básicos para acompañar miles de melodías.

 

Son, quizá, incontables los acordes de guitarra. Algunos son tan bellos que no importa lo difíciles que sean de ejecutar, y muchos músicos se empeñan en practicarlos para poder introducirlos en sus composiciones. No obstante, para los que quieren aprender a tocar la guitarra, la buena noticia es que basta dominar algunos acordes muy sencillos para acompañar un sin número de canciones populares.

 

Cómo tocar la guitarra

Para aprender a tocar cualquier instrumento, primero hay que entenderlo y saber un poco sobre su diseño. En este contexto, una guitarra puede entenderse como un arreglo de notas, que están organizadas en una cuadrícula. Algo que contrasta con el piano, en donde las notas están acomodadas en una forma lineal.

Esto tiene una razón de ser, y es que la guitarra es un instrumento que, en un formato muy compacto, pretende ofrecer una escala de sonidos muy amplia. De esta manera, las notas en la guitarra se pueden acceder simultáneamente, así sean agudas o graves, y con una sola mano. Algo que sería imposible de lograr en el piano.

Ahora bien, las cosas se complican un poco cuando nos damos cuenta que algunas notas en el diapasón de la guitarra se repiten. Esto puede resultar desconcertante si se lo ve desde el punto de vista de un estudiante principiante, pero desde un punto de vista práctico, resulta muy conveniente. Esto es debido a que el intérprete tendrá la posibilidad de elegir pulsar la posición que le resulte más fácil.

 

Qué es un acorde

Ahora vamos al punto principal en este artículo: los acordes. Ya hemos dicho que se pueden tocar simultáneamente varias notas a la vez en la guitarra, en un sentido amplio; eso es un acorde. Pero, ¿qué cuerdas hay que pulsar para que suenen bien? ¿Cómo se identifican en una partitura?

 

Lectura de acordes en música

En las partituras de guitarra tradicionales, es decir, las que están en un pentagrama, los acordes se identifican porque podemos ver varias notas, generalmente alineadas de forma vertical. 

Ejemplos:

En la notación de tablaturas, veremos que los acordes están indicados por varios números alineados verticalmente, como se observa en el siguiente diagrama, en donde cada número nos indica qué cuerda se debe presionar y en qué traste.

Para hacer más simple la lectura, y organizarlos mejor, cada acorde tiene un nombre, de acuerdo a las notas que lo componen y la armadura musical a la que pertenece.

Según la costumbre anglosajona, puede usarse el código de letras para identificar al acorde, siendo C para Do, D para Re, E para Mi, F para Fa, G para Sol, A para La y B para la nota Si. Existen muchas otras anotaciones en los nombres de los acordes, pero no hablaremos de ellas en esta ocasión.

Como podemos observar, las letras y los acordes tienen una relación estrecha en este tipo de nomenclatura. Así, mientras que algunos nombran a un acorde “Do”, otros simplemente escriben C. Puede que para ciertas personas sea más cómodo ver el nombre, en vez de las letras, pero vale la pena familiarizarse con ambas maneras, ya que en un tutorial de guitarra, por ejemplo, podría estar cualquiera de las dos formas.

 

Diagramas, una forma simple para todos

La manera más fácil de leer acordes en una melodía y aprenderlos es por medio de los diagramas. En ellos, se dibuja la sección del diapasón de la guitarra, los trastes y con números se identifican los dedos que van a presionar las cuerdas. Esta será la manera en que daremos a conocer los 12 acordes más sencillos y utilizados para acompañar melodías. Así, no tienes que saber las notas de guitarra que hay en cada traste para cada cuerda.

Nivel de complejidad

Mediremos el grado de dificultad de acuerdo al número de dedos que se necesitan para pulsar las cuerdas que permitirán la armonía de sonidos del acorde. En la selección que hemos hecho, encontrarás acordes que solo necesitan 2 dedos, otros tres y solo uno requiere 4 dedos para poderse ejecutar. En ningún caso necesitarás cejilla, por lo que no tienes que preocuparte. 

Junto al diagrama, también podrás observar la tablatura de cada acorde. Ten en cuenta que en una tablatura los números no significan el dedo que se usará, sino el traste en el que se pulsa la cuerda.

Mi menor

Mi menor en guitarra es uno de los acordes más fáciles. Se dice que tiene un matiz un tanto triste, debido a los sonidos que lo conforman, pero combina muy bien con otros acordes mayores.

Mi 7

Utilizando también 2 dedos se puede ejecutar el acorde Mi 7. Este acorde, generalmente, es un acorde dominante cuando se utiliza en una sucesión.

La 7

Con un sonido brillante, pero que siempre invita a continuar la sucesión con otro acorde más agudo, La Séptimo se toca también pulsando dos cuerdas.

La mayor

Utilizando el mismo traste que en La séptimo, vamos a presionar la cuerda intermedia que había quedado libre. Así se puede tocar el acorde mayor La.

Mi mayor

El acorde Mi forma parte de la familia de los acordes mayores, su sonido es brillante y podría decirse que alegre.

La menor

El acorde La menor en guitarra es otro de los más utilizados. Pertenece al conocido círculo de Sol. La organización de los dedos es muy similar a la del acorde de Mi, solo deberás bajar una cuerda para lograr ejecutarlo.

Re mayor

Subiendo un poco la complejidad del acomodo de los dedos, hemos elegido el acorde Re mayor. La colocación del dedo anular es lo que puede hacerlo un poco incómodo cuando se toca por primera vez.

Re 7

Con un acomodo invertido al acorde anterior, Re séptimo utiliza los trastes uno y dos.

Re menor

Aunque también utiliza tres dedos, poner cada uno en un traste diferente es el desafío de este acorde. Se puede inclinar levemente la mano hacia el clavijero, para que sea más cómoda la posición.

Sol mayor

Con un sonido agradable y brillante, Sol mayor también está entre los acordes básicos por aprender.

 

Do mayor

Al igual que en Re menor, el acorde Do en guitarra requiere un dedo en cada traste, por eso se necesita práctica y un mayor control del dedo anular para dominarlo.

Para quienes desean tocar la variante de Do menor, podrán encontrar tres maneras de hacerlo, pero debido a que es un acorde que se toca con cejilla lo estudiaremos en otra ocasión.

Do 7

Hemos dejado para el final el acorde Do séptimo, ya que es necesario utilizar el dedo meñique para lograr ejecutarlo.

Como hemos mencionado, estos acordes son solo el principio de una larga lista. De hecho, puedes crear tus propios acordes conociendo la manera en que cada nota tiene una relación especial con las demás. Si quieres profundizar en el tema, podrás encontrar acordes para guitarra en PDF, para que los descargues y puedas analizarlos en detalle.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS