Última actualización: 23.09.21

 

La armonía es un aspecto importantísimo, ya que le da una estructura sólida y más comprensible a la música. Además, la mayoría de canciones que conocemos pertenecen a la música occidental, así que poseen una base tonal en la que giran todos los acordes menores, mayores, séptimos, disminuidos, etc.

 

La armonía como base de la música

Para muchas personas no es música todo lo que suena, ya que esta requiere de ritmo, armonía y melodía, de modo que sea agradable al oído. Además, la definición de música te dice que no puedes usar sonidos desordenados. De hecho, para hacer una canción bonita necesitas darle una estructura musical (armonía, ritmo y melodía) bien pensada.

Pero, ¿qué es la armonía en una definición corta y fácil? Es la base o estructura de la música que normalmente conocemos en el mundo occidental. Dicha estructura gira en torno a la tónica, que es la nota central según el sistema musical de occidente. Por ejemplo, conocemos la escala de Do mayor, DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Si una canción está en la tonalidad de Do mayor, el Do sería la tónica, en Re mayor, Re, y así sucesivamente. Viéndolo así no es complicado el tema del que te hablamos en este artículo, pero se vuelve confuso cuando añadimos los semitonos, Do sostenido, Re sostenido, Si bemol, etc.

Para poder organizar correctamente los acordes de la música, el sistema tonal llama a cada nota según los números romanos. A continuación, te presentamos un cuadro con cada acorde, grado y función tonal. Verás que los grados los representaremos en números romanos.

Acorde Grado Función tonal
Do I Tónica
Re II Supertónica
Mi III Mediante
Fa IV Subdominante
Sol V Dominante
La VI Superdominante
Si VII Sensible

Los temas como “Happy birthday” tienen una base armónica sencilla, en este caso, Do, Sol y Fa (tónica, dominante y subdominante). Básicamente, esto último es la armonía o base musical del “Cumpleaños feliz” en inglés.

Si el cantante es un hombre, no le queda cómoda la tonalidad de Do mayor. Para él quizá le vaya mejor con la tonalidad de Sol mayor. Es por eso que seguiremos con la misma base (armonía), pero solo cambiamos de tonalidad. De este modo, la canción quedaría así: Sol, Do y Re (tónica, dominante y subdominante) o grados I, IV y V. Así quedaría la tabla anterior si la tonalidad fuese Sol mayor:

Acorde Grado Función tonal
Sol I Tónica
La II Supertónica
Si III Mediante
Do IV Subdominante
Re V Dominante
Mi VI Superdominante
Fa VII Sensible

¿Qué son los acordes?

El concepto de acorde es fundamental para entender realmente lo que significa armonía. Este término (acorde) se refiere a un conjunto de notas sonando al mismo tiempo. Por ejemplo, el acorde de Do mayor está compuesto por las notas Do, Mi y Sol (tocadas al mismo tiempo). A continuación, te presentamos una lista con los acordes mayores y menores:

Acorde Mayor Menor
Do Do – Mi – Sol Do – Mi bemol – Sol
Re Re – Fa sostenido – La Re – Fa – La
Mi Mi – Si – Sol sostenido Mi – Si – Sol
Fa Fa – La – Do Fa – La bemol – Do
Sol Sol – Si – Re Sol – Si bemol – Re
La La – Do sostenido – Mi La – Do – Mi
Si Si – Re sostenido – Fa sostenido Si – Re – Fa sostenido

 

Los círculos armónicos

Si estudias teoría de la música, debes conocer este aspecto, los círculos armónicos, pues todas las canciones poseen uno o varios de ellos, según el compositor lo determinó. Uno de los círculos armónicos más básicos es el que anteriormente mencionamos para la canción “Happy birthday” (I, V y VI). En términos prácticos, el círculo armónico de una tonalidad se refiere a la familia de acordes que cuando los unes suenan bonito.

La música tonal cuenta con diferentes círculos armónicos, pero estos son los más comunes y fáciles, I, IV y V:

Círculos Armónicos Mayores Círculos Armónicos Menores
Do – Fa – Sol Do menor – Fa menor – Sol
Re – Sol – La Re menor – Sol menor – La
Mi – La – Si Mi menor – La menor – Si
Fa – Si bemol – Do Fa menor – Si bemol menor – Do
Sol – Do – Re Sol menor – Do menor – Re
La – Re – Mi La menor – Re menor – Mi
Si – Mi – Fa sostenido Si menor – Mi menor – Fa sostenido

¿Cómo componer canciones con una armonía básica?

Existen otros círculos armónicos más complejos que incorporan los demás grados, Supertónica, Mediante, Superdominante, Sensible; pero con los que te hemos dejado en el cuadro anterior ya podrás componer unas cuantas canciones.

Mientras mejor organices los acordes, el tema inédito te sonará más armonioso y llamativo. No obstante, para que no hagas armonías complejas o raras en tus composiciones, te hablaremos sobre los acordes de tónica, dominantes y predominantes.

1. Acordes de tónica (grados I, III y VI): Estos acordes dan la sensación de descanso. Normalmente, las canciones terminan en la tónica o grado I, pero esta se puede sustituir por los grados III y VI, aunque no es lo más común en la música comercial.

2. Acordes predominantes o subdominantes (grados II y IV): Estos acordes dan la sensación de tensión moderada, es decir, no tiene la intención de llevarte a un descanso (la tónica). Normalmente, un acorde subdominante complementa y matiza al acorde dominante en una canción. También, es muy común que estos acordes sean utilizados en los estribillos de los temas.   

3. Acordes dominantes (grados V y VII): Estos acordes generan una tensión conclusiva en la canción, es decir, te da la idea de que viene a continuación la tónica o acorde de descanso (comúnmente el grado I).

Ahora, ya podrás componer una canción, realizando una armonía base sencilla, por ejemplo, I, V, I, V, I, IV, V, I. El ritmo lo puedes decidir según la letra y el género musical de la canción. Para comenzar, te recomendamos el género de balada, que es suave y mucho más fácil de tocar. Si te decides por una balada romántica la letra debe ajustarse a ella. Puedes tocar un ritmo de balada con la guitarra clásica y cantar la letra al mismo tiempo, para ir probando hasta terminar de componer la canción.

Si no tienes instrumento musical, puedes instalar una aplicación de música como FL Studio en tu ordenador, así podrás convertir el teclado del equipo en un Grand Piano. Por supuesto, te recomendamos buscar en Internet los mejores teclados gaming, ya que estos tienen una mejor respuesta y, sobre todo, menos lag, para hacer música sin problemas.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS