Última actualización: 09.08.22

 

Las escalas musicales están presentes en toda la música que escuchamos, pues ellas son parte de la armonía y melodía en una canción. De hecho, existen diferentes escalas; por ejemplo, mayor, menor armónica, cromática, pentatónica mayor, entre otras. Cada una de ellas cumplen su papel en la música occidental.

 

¿Qué es una escala musical?

La escala musical es un conjunto de notas organizadas de graves a agudas o viceversa, empezando por la tónica y terminando comúnmente en la octava. De este modo, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si sería la escala de Do, que es la más básica del modo mayor. Además, es la más fácil cuando estás aprendiendo escalas de piano, ya que debes tocar solo las teclas blancas del mismo.

Antes hemos mencionado la palabra “octava” y debes comprender este término antes de continuar. La octava es el intervalo de 8 grados que hay entre tónica y tónica. Por ejemplo, de Do a Do hay una octava, es decir, 8 notas consecutivas. Cuando llegamos al segundo Do, el sonido es más agudo, pero armoniza perfectamente con la frecuencia en Hz del Do grave. Esto es porque el Do grave tiene 130,81 Hz y el Do agudo posee 261,63 Hz, justo el doble de frecuencia. Lo mismo sucede con las escalas de Re, Mi, Fa, Sol, etc. Es decir, de Re a Re se duplica la frecuencia, lo que hace sonar a último Re muy bien.  

 

El origen de las escalas musicales

Del mismo modo que la armonía clásica y otros elementos de la música, las escalas tienen su origen en cálculos matemáticos. Los pitagóricos descubrieron que una cuerda podía cambiar de sonido si acortaban o alargaban su distancia. Fue así como descubrieron diversos intervalos, los de octava, quinta y cuarta, pues les pareció que estas frecuencias eran agradables al oído humano.

Con el tiempo, la música fue evolucionando y aparecieron las escalas mayores, menores, dóricas, pentatónicas, diatónicas, cromáticas, etc.

Las escalas musicales mayores

Las escalas mayores están compuestas por diversos intervalos, sobre estos últimos hablamos en otro artículo. Esta es una tabla con los intervalos de la escala mayor:

Intervalos de Do mayor
Tónica: Do

2da mayor: Re

3ra mayor: Mi

4ta justa: Fa

5ta justa: Sol

6ta mayor: La

7ma mayor: Si

Octava: Do agudo

Las demás escalas mayores se componen de la misma manera, sin embargo, para facilitarte la comprensión del tema, te presentamos una tabla con todas las escalas mayores. Ten en cuenta que estas son las escalas más comunes en la música occidental. La mayoría de canciones que escuchamos están compuestas por círculos armónicos mayores, ya que este tipo de estructura musical es más alegre que las de tonalidades menores. También, te informamos que estas son las primeras escalas que debes aprender en guitarras clásicas (si pulsas aquí, encuentras varias opciones de compra).

Nombre de las escalas I II III IV V VI VII
Escala de Do mayor Do Re Mi Fa Sol La Si
Escala de Re mayor Re Mi Fa# Sol La Si Do#
Escala de Mi mayor Mi Fa# Sol# La Si Do# Re#
Escala de Fa mayor Fa Sol La Sib Do Re Mi
Escala de Sol mayor Sol La Si Do Re Mi Fa#
Escala de La mayor La Si Do# Re Mi Fa# Sol#
Escala de Si mayor Si Do# Re# Mi Fa# Sol# La#

 

Las escalas musicales menores

Estas escalas difieren de las mayores por algunos intervalos, en especial, gracias a la tercera menor y la sensible. Asimismo, existen diversos tipos de escalas menores, pero las armónicas son las más utilizadas en la música comercial o popular.

Una escala menor posee tonos y semitonos. Por ejemplo, del grado I al II hay 1 tono, pero del II al III tiene 1 semitono. Igualmente, es muy característico el último semitono en las escalas menores armónicas, del séptimo al octavo grado.

Las menores pueden ser eólicas, melódicas y armónicas. A continuación, te mostramos una práctica tabla con las escalas menores armónicas.

Nombre de las escalas I II III IV V VI VII
Escala de Do menor Do Re Mib Fa Sol Lab Si
Escala de Re menor Re Mi Fa Sol La Sib Do#
Escala de Mi menor Mi Fa# Sol La Si Do Re#
Escala de Fa menor Fa Sol Lab Sib Do Reb Mi
Escala de Sol menor Sol La Sib Do Re Mib Fa#
Escala de La menor La Si Do Re Mi Fa Sol#
Escala de Si menor Si Do# Re Mi Fa# Sol La#

¿Qué es la escala diatónica?

Es una de las escalas más comunes, porque se encuentra compuesta de 8 notas principales, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, en el caso de Do mayor. La octava nota sería el Do que representa el descanso de la sensible (Si). Además, ese Do es el mismo que el primero, pero más agudo.

Las escalas mayores y menores que anteriormente te explicamos son diatónicas, así que no son difíciles de aprender, puesto que no poseen muchas notas.

 

Escala cromática

Es la que está conformada por los 12 sonidos (semitonos) organizados de grave a agudo. Si tocas las teclas blancas y negras del piano empezando por Do grave y terminando en la octava (Do agudo), estarás realizando una escala cromática. Por supuesto, debes tocar las notas de graves a agudas consecutivamente para hacer una escala cromática correctamente. Del mismo modo, puedes tocar las escalas cromáticas de Re, Mi, Fa, etc. Este es un ejemplo de la escala cromática de Do:

# Notas
1 Do
2 Do#
3 Re
4 Re#
5 Mi
6 Fa
7 Fa#
8 Sol
9 Sol#
10 La
11 La#
12 Si

 

Escala pentatónica mayor

Si quieres aprender escalas de guitarra, esta es una de las preferidas por los músicos, ya que se compone de 5 notas y sirve para improvisaciones, riffs o solos. Este tipo de escala se compone de 3 tonos + 1 tono y medio, organizados de la siguiente manera: Do – Re – Mi – Sol – La.  

Por último, para practicar cómodamente todas las escalas que aquí te explicamos, te recomendamos hacerlo en un lugar cálido y relajante. Si tienes una chimenea cassette, o algún otro dispositivo similar, te será muy útil para crear una estancia reconfortante, especialmente si estás en invierno.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS