Última actualización: 27.02.21

 

Verdi, Mozart y Puccini son nombres que muchos conocen y esto demuestra la trascendencia de la música y el impacto cultural de las obras compuestas por estos hombres. A lo largo de la historia han existido diversas óperas; sin embargo, existen algunas que realmente destacan entre todas las demás. Estas merecen llamarse las mejores.

 

La ópera, es un género ideal para aquellos que aman tanto la música que desean que esta cuente una larga historia. Aunque en su composición no hay una guitarra clásica o baterías, es un género que cuenta con diversos instrumentos que trabajan en conjunto para lograr transmitir diferentes emociones.

Este es uno de los géneros más antiguos, pues se originó en el siglo XIV; sin embargo, con el pasar del tiempo se han desarrollado diversos tipos de ópera para que todos puedan encontrar su pieza musical ideal.

Entre todos estos tipos, existen grandes obras musicales en específico que podrían contener las mejores arias de ópera que han existido. Entre ellas están muchas óperas de Verdi, las mejores obras de Mozart y también varias óperas de Puccini, las cuales han perdurado en el tiempo.

Diversos cantantes de ópera famosos como Andrea Bocelli, Jonas Kauffman, Alfredo Kraus y los tres tenores: Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras, han dado vida a las óperas que encontrarás a continuación. Definitivamente consideradas como las mejores que han existido.

Verdi

Giuseppe Verdi fue un compositor italiano de ópera que, entre la época de transición del bel canto y el verismo, logró apoderarse, por así decirlo, de la escena musical italiana.

Su música se caracteriza por un estilo vigoroso y, definitivamente, todas sus creaciones están entre las mejores óperas de la historia.

1) Rigoletto, 1851:

Basada en “Le Roi s’amuse” de Víctor Hugo, es una obra dividida en 3 actos y considerada la ópera clásica por excelencia. Cuenta con una trama compleja con amor, pasión y drama, acompañada por una excelsa melodía, en la que se encuentra la famosa canción “La donna e’ mobile”

2) La Traviata, 1853:

Solo dos años necesitó Verdi para dar a conocer su segunda obra más famosa, “La Traviata”, basada en la obra de Alejandro Dumas: “La dama de las camelias”. Esta ópera sigue siendo muy tocada en la actualidad y su canción más destacada es, probablemente, “Brindisi”.

3) Don Carlo, 1867:

Arriesgándose con otros subgéneros, Verdi no solo logró crear una de las óperas más famosas, sino también una obra considerada la mejor ópera francesa que ha existido jamás. Esta consta de 5 actos y está basada en el drama “Dom Karlos, Infant von Spanien”

4) Otello, 1887:

Composición dividida en 4 actos basada en la obra de Shakespeare con el mismo nombre. Esta fue la primera pieza musical de Verdi después de su retiro.

5) Il trovatore, 1852:

Inspirada por la obra de teatro “El trovador” del andaluz Antonio García Gutiérrez, esta obra de Verdi culmina la trilogía popular operística del compositor.

6) Nabucco, 1841:

Esta composición de Verdi es una tragedia lírica en 4 partes basada en la obra de 1836: Nabuconodosor.

7) Aida, 1872:

Para retirarse en grande, antes de volver con Otello, el 24 de diciembre de 1872, Verdi estrenó esta música de ópera, inspirada en “Camille du Locle”.

Puccini

Si eres fanático de las películas de suspenso de la vieja escuela, seguramente has oído fragmentos de las composiciones del gran Giacomo Puccini, caracterizado por sus detalles tonales a la hora de componer. Se considera el sucesor directo de Verdi, debido a su capacidad de utilizar diversas técnicas de ópera.

8) Turandot, 1926:

Ópera basada en la obra Turandotte, de 1762, y dividida en 3 actos. Aquí se encuentra la composición “Nessun dorma”, considerada una de las canciones de ópera más famosas.

9) Tosca, 1900:

Probablemente esta es la obra más representativa de Puccini, pues es una composición intensa de 3 actos llena de amor, violencia, intriga y muerte. Es parte de la trilogía más famosa de Puccini, completa por:

10) La bohemia, 1896

11) Madama Butterfly, 1904

Estas últimas no fueron muy bien acogidas por el público en su estreno, no obstante, solo bastó un poco de tiempo para que consiguieran la fama que merecen y siguieran siendo tan importantes hasta ahora.

Donizetti

Donizetti fue un artista que no se conformó con un solo género musical. Además, gracias a sus 75 óperas compuestas, su música de ópera lírica es la más conocida.

12) Don Pasquale, 1843:

Esta no es solo una de las mejores óperas de la historia, sino también se considera una de las últimas grandes óperas italianas. Ambientada en Roma, esta es una ópera bufa de tres actos.

13) La hija del regimiento, 1840:

Con tan solo dos actos, esta ópera cómica logró cautivar a los parisinos del siglo XIX y ha sido representada muchas veces con el pasar de los años, con las voces de grandes como Pavarotti, Kraus y Flórez.

14) El elixir de amor, 1832:

Esta ópera de dos actos dio vida a la famosa aria “Una furtiva lágrima”, una de las canciones más interpretadas en el mundo de la ópera.

15) Lucía di Lammermoor, 1835:

El drama trágico de 3 actos y 7 escenas es una ópera insigne de Donizetti, pues se dice que llegó en su cúspide creativa como compositor.

 

Leoncavallo

Podría considerarse una vida trágica la que tuvo Leoncavallo, pues fue una persona de escasos recursos que intentó conquistar el mundo con su música. Aunque compuso muchas óperas, solo la primera de ellas logró un gran éxito, pero, afortunadamente, es lo suficientemente increíble para entrar entre las mejores del mundo.

16) Pagliacci, 1892:

Si se tuviera que elegir una sola obra del estilo verista para representarlo, Pagliacci podría ser la mejor opción. Esta es una de las óperas más famosas y representadas del mundo.

Mozart

Mozart es, probablemente, el compositor clásico más famoso y más reconocido a nivel mundial. Este músico creó obras excelentes de diversos géneros y sentó las bases para que otros compositores lograran el éxito.

17) La flauta mágica, 1791:

Estrenada dos meses antes de su muerte, esta ópera de dos actos destaca por ser representativa de la masonería, pues el compositor pertenecía a una Logia. Esto le dio un carácter misterioso que muchos quisieron descubrir.

18) Las bodas de Fígaro, 1785:

Dividida en 4 actos, esta ópera bufa fue controversial en su época, sin embargo, actualmente se considera una de las obras más importantes de Mozart y del mundo de la ópera.

 

Sterbini/Rossini

Estos dos compositores fueron, en su época, grandes de la música. Sin embargo, probablemente la obra más representativa de ambos fue esta ópera bufa conjunta, la cual contiene la famosa aria “Largo al factotum”

19) El barbero de Sevilla, 1883.

 

Wagner

Este alemán no solo fue un prolífico compositor, sino también un ensayista, poeta, director de orquesta, teórico musical y dramaturgo. Realmente un personaje para admirar.

20) Tristán e Isolda, 1865:

Esta obra, dividida en tres actos, es excelente; sin embargo, su fama realmente radica en haber sido la composición que dio vida al “acorde de Tristán”. Este acorde estableció la base musical que tomaría el género clásico en el siglo XX, lejos de la armonía convencional que manejaban hasta el momento.

Si quieres disfrutar de cualquiera de estas óperas, más te vale tener tu mejor kit de cerveza artesanal para ver el espectáculo, pues te estarás adentrando a un mundo de complejas historias, lleno de melodías que te guiarán a través de escenas emocionantes que se mantienen vigentes, incluso con el pasar de los siglos.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments