Última actualización: 27.02.21

 

Hay un mundo de conocimiento tras los hermosos sonidos de un instrumento musical, y entender sobre esta teoría puede ser determinante a la hora de elegir la música como una profesión. La tonalidad musical, por ejemplo, es la base fundamental de cualquier composición y saber sobre ella es importante para comprender y crear música.

 

La palabra “arte”, la mayoría de las veces está reservada para hacer referencia a grandes pinturas o esculturas con diversos colores y detalles increíbles que captan la atención de cualquiera que se acerque. Sin embargo, muchas personas se olvidan que, al tomar un instrumento y darle vida a una composición con todos sus tonos musicales, también se está haciendo arte.

La complejidad de la música probablemente no es notoria para el oyente común, así como tampoco lo es para los instrumentistas que recién comienzan a tocar. Sin embargo, aquellos que han decidido estudiar la teoría musical saben que detrás del simple do, re, mi que se escucha al tocar, se encuentra un sistema organizacional impresionante, que puede considerarse un idioma o una estructura matemática.

Por esa razón, si deseas dejar de tocar solamente guitarras clásicas y empezar a estudiar la teoría musical y explorar las bases que cimientan cada composición de todos los grandes artistas, es necesario aprender cosas como qué es la armadura de Mi menor, o qué es la tonalidad. Esto, definitivamente, hará que, además de explotar tu talento natural, logres adecuar los conocimientos teóricos para poder enseñar música o simplemente mejorar tus habilidades.

 

¿Qué son las tonalidades musicales?

Para poder entender realmente este tema, es primero necesario hablar sobre la escala musical y sobre la relación que tienen las notas en ella.

Las notas pueden organizarse de forma ascendente y descendente, no obstante, sin importar de qué manera estén organizadas, estas siguen un mismo orden, pues tienen un sistema gradual de 7, que representa a cada nota musical.

Estas notas, en una composición, pueden tener una armonía estable o inestable, lo cual se determina de la siguiente manera:

Si el sonido no da la sensación al oído de que necesita cambiar a la nota siguiente, estamos hablando de estabilidad. Por el contrario, si el sonido nos da la sensación de que esta nota debe cambiar para culminar en otro sonido, estaremos hablando de inestabilidad.

Habiendo dicho esto, ya podemos definir que la tonalidad musical es el conjunto de sonidos en los que se organiza una composición musical alrededor de una nota específica, la cual brinda la mayor estabilidad armónica. Esta nota, en específico, se llama generadora o tónica, y el resto de la escala será utilizada en la melodía de acuerdo a la relación que esta tenga con dicha nota.

¿Cómo saber el tono de una canción?

 

La importancia de la modalidad

Para empezar a identificar cuál es la tonalidad musical y saber si el pentagrama tiene una armadura de Fa mayor u otra, es necesario que tengas conocimiento sobre la modalidad en la escala diatónica.

El modo se divide en dos, pues puede ser organizado por tonalidades mayores o tonalidades menores. Este sistema utiliza la tónica de Do mayor y posee los 7 grados (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La Si).

La modalidad mayor ha sido organizada con intervalos de dos tonos, un semitono, tres tonos y un semitono. Es decir, desde el primer grado se sigue esta fórmula: T-T-st-T-T-T-st

Por otra parte, la modalidad menor sigue el siguiente orden: T-st-T-T-st-T-T.

 

Utilizando la armadura y las alteraciones musicales

Muchos se preguntan qué son las alteraciones musicales y, aunque la teoría musical pueda causar algo de temor, realmente no es tan difícil de entender cuando realmente te propones estudiarla.

Las alteraciones musicales, como lo dice su nombre, son variaciones que se dan dentro de la escala diatónica en una composición musical. Por defecto, la escala está organizada en Do mayor y sigue un sistema organizacional de 7 grados que comienza en Do y termina en Si; por lo tanto, todo lo que se “salga” de ese orden, pasa a ser una alteración.

Estas alteraciones pueden darse de dos maneras: como bemol y sostenido. Sin embargo, sin importar cuál sea la variación, esta se indicará al inicio del pentagrama para evitar confusiones, siempre y cuando no se trate de una escala de Do sostenido mayor o de una tónica de La en el modo menor. Esta identificación tiene nombre: armadura musical.

El número de alteraciones que encontrarás depende enteramente de cuántas notas de la escala deberás alterar para mantener la modalidad correcta en las tonalidades mayores y menores.

Si para mantener las relaciones en intervalos necesitas disminuir la afinación de un semitono, entonces se dice que es una nota bemol. Por otra parte, si lo que se requiere es aumentar la afinación por un semitono, se trata de una nota sostenida. El bemol y sostenido se identifican por los símbolos “b” y “#”.

Al igual que la escala de Do mayor, el orden de sostenidos y bemoles es invariable, por lo tanto, si deseas identificar todo correctamente debes saber cuál es su organización.

1)      Sostenidos: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si.

2)      Bemoles: Si, Mi, La, Re, Sol, Do.

Si el inicio del pentagrama indica que la tonalidad tiene tres bemoles, pues se estará refiriendo a “Si, Mi y La”, por ejemplo.

En caso de que dos tonalidades tengan la misma armadura, una en modalidad mayor y otra en menor, entonces pasan a ser tonos relativos.

Si se parte del modo mayor, el intervalo que separa a las dos tónicas será de una tercera menor descendente, es decir 1 tono y medio. Por otro lado, si se parte del modo menor, esta será ascendente.

Entonces, ¿cuál es la tonalidad exacta?

Si ya sabes el orden de la escala y de las alteraciones de memoria, entonces puedes guiarte de esta manera:

En caso de que la armadura posea sostenidos podrás encontrar la tonalidad partiendo del último sostenido de la armadura, ya que este es la 2da menor ascendente.

Si se trata de bemoles, entonces la tonalidad será el penúltimo de los bemoles que se encuentre en la armadura. Con la excepción de Fa mayor.

Intentar aprender sobre la armadura de La mayor, las tonalidades y cómo descubrirlas puede ser abrumador. Por lo tanto, si realmente deseas estudiar sobre la teoría musical, sugerimos buscar entre los mejores aspiradores automáticos para poder limpiar tu casa a fondo, abrir las cortinas, preparar una taza de café y finalmente sumergirte en el mundo de la música con paciencia y determinación hasta lograr entender el más mínimo detalle.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments