Última actualización: 27.06.22

 

En la música los intervalos musicales juegan un papel muy importante, ya que son los encargados de medir la distancia que existe entre dos tonos musicales, esto significa que distinguen la altura entre los diferentes grados de la escala, consecutivos o no. También, mencionamos que las unidades de medida de un intervalo musical son los tonos y semitonos.

 

Organización de los intervalos

Para comprender la importancia que tienen los intervalos dentro de la música es necesario preguntarnos qué es un intervalo musical. Es la diferencia de altura entre dos sonidos, por ejemplo, en las guitarras clásicas cada traste equivale a un semitono. De esa manera, podemos decir que existe un intervalo de segunda menor entre cada traste.

Además, a los intervalos musicales se les añade un calificativo, por ejemplo, aumentado, disminuido, justo, menor y mayor. En este sentido, el calificativo justo solo puede usarse en el IV, V y VIII grado, mientras que mayor y menor en el II, III, VI y VII.

 

Intervalos justos y mayores

En Do natural podrás ver los intervalos mayores y justos de la siguiente forma:

2ª Mayor: 1 tono

3ª Mayor: 2 tonos

4ª Justa: 2 tonos + 1 semitono

5ª Justa: 3 tonos + 1 semitono

6ª Mayor: 4 tonos + 1 semitono

7ª Mayor: 5 tonos + 1 semitono

8ª Justa: 6 tonos

Como puedes ver, la nota Mi no tiene alteración, convirtiéndose en el sonido clave para que la escala de Do sea mayor.

 

Intervalos menores y justos

En la escala de Mi menor podrás observar los intervalos tanto menores como justos, por ejemplo:

 2ª menor: 1 semitono

3ª menor: 1 tono + 1 semitono

4ª justa: 2 tonos + 1 semitono

5ª justa: 3 tonos + 1 semitono

 6ª menor: 4 tonos

7ª menor: 5 tonos

8ª justa: 6 tonos

Intervalo Aumentado o Disminuido

En lo que respecta al intervalo aumentado, este tiene un semitono más que el intervalo mayor o justo. Por su parte, el intervalo musical disminuido suele tener un semitono menos que el intervalo justo o menor.

También, existen otros tipos de intervalos musicales, los cuales son ascendentes y descendentes, conjuntos y disjuntos, melódicos o armónicos, simples y compuestos, además de consonantes o disonantes. A continuación, te explicamos cada uno de ellos.

Intervalos ascendentes y descendentes

Estos intervalos se producen entre dos sonidos que son sucesivos, pero el segundo debe ser más agudo que el primero. En cambio, un intervalo descendente se produce cuando el segundo sonido es grave.

Intervalos conjuntos y disjuntos

Los llamados intervalos conjuntos son aquellos cuyas notas musicales, bien sean con o sin alteraciones, ocupan grados inmediatos, por ejemplo, Sol-La, Si-Do, Fa-Mi. Esto también significa que los intervalos son de segunda.

En lo referente al intervalo disjunto, se denomina así cuando no se está siguiendo un orden sucesivo, sino que se da un salto. Por ejemplo, de Do a Mi hay un salto de tercera, al igual que de Mi a Do.

Intervalos melódicos y armónicos

Dentro de los tipos de intervalos podemos encontrar melódicos y armónicos, que se originan entre dos sonidos sucesivos. Si quieres aprender intervalos de guitarra, estos podrían ser los indicados para comenzar. En YouTube puedes encontrar diferentes ejercicios de intervalos musicales, tanto para guitarra clásica como eléctrica.

Intervalos simples y compuestos

Los intervalos simples se sitúan dentro de una 8ª justa. En cambio, un intervalo compuesto es aquel que tiene una amplitud mayor a la 8ª justa.

Intervalos consonantes y disonantes

Los primeros se refieren a la consonancia perfecta que se da entre intervalos, por ejemplo, en la 8ª justa, 5ª justa y 4ª justa ocurre esto. Asimismo, en el intervalo disonante se produce una consonancia imperfecta, un ejemplo de él es el salto de 3ª mayor y 6ª mayor.

 

Semitonos y tonos

El semitono se define como la distancia mínima que surge entre dos notas musicales. Por ejemplo, en las guitarras clásicas es la distancia que hay entre un traste y el siguiente o entre el primer traste y la cuerda al aire. Del mismo modo, mencionamos que existen dos tipos de semitonos, los cuales son: diatónico y cromático.

En el semitono diatónico las notas conforman el intervalo de segunda menor, pero con nombres diferentes, por ejemplo, C-Db. Por su parte, el semitono cromático sería C-C#, es decir, las notas tienen el mismo nombre, solo cambia la alteración. Cabe destacar que en este tipo de ejemplos, C, D, E, F, G, A y B significan Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si respectivamente.

Por otro lado, el tono es una pauta musical conformada por dos semitonos, es decir, de la tecla C a D en el piano hay un tono.

Intervalos en escalas

A continuación, te explicaremos mediante una tabla la “escala de Do mayor” y la “escala de Do menor”, según la distancia (intervalo) que hay entre cada una de sus notas. No obstante, antes de ver la tabla es importante saber qué es una octava. Esta se define como el intervalo musical que recorre los ocho grados de la escala musical. La nota Do empezando la escala es más grave que la octava (Do agudo).

La escala de Do Mayor con sus intervalos

Notas Tonos Semitonos Intervalos
Do-Re 1 tono   2ª Mayor
Do-Mi 2 tonos   3ª Mayor
Do-Fa 2 tonos 1 semitono 4ª Mayor
Do-Sol 3 tonos 1 semitono 5ª Mayor
Do-La 4 tonos 1 semitono 6ª Mayor
Do-Si 5 tonos 1 semitono 7ª Mayor
Do-Do 6 tonos   8ª Justa

Ten en cuenta que esta es la escala de intervalo más sencilla de todas, dado que las notas son naturales, sobre todo, será muy fácil de tocar en el piano. Esto es porque solo necesitarás tocar las teclas blancas.

 

La escala de Do menor con sus intervalos

Notas Tonos Semitonos Intervalos
Do-Re 1 tono   2ª Mayor
Do-Mib 1 tonos 1 semitono 3ª Menor
Do-Fa 2 tonos 1 semitono 4ª Justa
Do-Sol 3 tonos 1 semitono 5ª Justa
Do-Lab 4 tonos   6ª Menor
Do-Sib 5 tonos   7ª Menor
Do-Do’ 6 tonos   8ª Justa

Si lograste notar, existe una diferencia entre la escala de Do mayor y Do menor en los intervalos de 3ª, 6ª y 7ª, así que debes tener cuidado cuando practiques en tu guitarra clásica o piano. Además, recuerda que es importante descansar cada cierto tiempo, por ejemplo, puedes detenerte y preparar algo caliente en una cafetera Senseo. Después, continúa estudiando las escalas con sus respectivos intervalos. Lo más importante es que no te estreses.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS