Los 8 Mejores Diapasones de 2025

Última actualización: 27.01.25

 

Diapasón – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El diapasón es un accesorio con forma de horquilla que se utiliza principalmente para afinar orquestas sinfónicas, voces e instrumentos musicales, aunque muchas personas también lo usan en la medicina, el reiki o la musicoterapia. Por esa razón, en este artículo te recomendamos algunos diapasones. Entre ellos, el Dilwe Universal, que posee un diseño compacto y sirve para afinar diversos instrumentos de cuerda como violín o guitarra. Asimismo, el Drfeify 440 HZ está fabricado con acero inoxidable de gran calidad para ofrecer una vida útil prolongada. Además, genera un tono claro y prolongado para facilitar la sintonización de instrumentos de cuerda.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Diapasones – Opiniones 2025

 

Para que los instrumentos suenen de manera adecuada es necesario afinarlos correctamente, por lo que el diapasón es un accesorio indispensable para cualquier músico. No obstante, si deseas adquirir este tipo de producto, lo mejor es que revises diversos modelos en Internet. A continuación, te presentamos algunos de los diapasones más destacados.

 

Diapasón para guitarra

 

1. Dilwe Diapasón Estándar A 440 Hz Afinador de Guitarra

 

Si buscas un diapasón para guitarra versátil que puedas utilizar para darle la tensión adecuada a cada una de las cuerdas, este quizá sea el adecuado. Está hecho de acero inoxidable pulido y chapado, por lo que su elegancia combinará muy bien con tus demás accesorios e instrumentos musicales. De la misma manera, gracias a que es de metal, la durabilidad del diapasón será mayor, para que disfrutes de él durante varios años.

Otro aspecto fundamental es que ofrece la posibilidad de usarlo para afinar muchos instrumentos, por ejemplo, pianos, ukeleles, violonchelos, trompetas, banjos, violines, etc. Además, ofrece un sonido nítido y preciso del LA 440 Hz, que es la nota más usada para la afinación. 

En otro orden de ideas, podemos decir que su tamaño compacto y peso ligero lo convierten en el mejor diapasón para llevar de viaje cuando tengas algún concierto de guitarra fuera de la ciudad.

Este quizá sea el mejor diapasón del momento, dado que ofrece ventajas que podrían llenar las expectativas de músicos principiantes y profesionales.

 

Pros

Precisión: Al golpear este diapasón contra la palma de tu mano emitirá el LA de manera precisa, para que puedas afinar el instrumento correctamente. 

Diseño: Tiene un diseño compacto y ligero, de manera que será muy cómodo de almacenar en la funda o estuche de tu instrumento.

Eficacia: Además de servir como accesorio musical, también ayuda en la fisioterapia, pues sus vibraciones ayudan a relajar los músculos del cuerpo.

 

Contras

Color: Solo viene en color plata, así que no podrás elegir entre otras tonalidades.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. König & Meyer 16800-000-01 diapasón Acero 0-440 Hz

 

En la lista de los mejores diapasones del 2025 encontramos a este modelo, pues ofrece el LA clásico de la orquesta sinfónica, es decir, emite una nota musical de 440 Hz. Además, su sonido forma parte de la afinación estándar utilizada por la mayoría de los instrumentos, incluyendo sintetizadores y teclados electrónicos modernos. Del mismo modo, sirve para realizar la prueba de Rinne y Weber, diagnosticando problemas en la audición a tiempo.  

Respecto a su diseño mencionamos que es un diapasón de acero con acabado brillante, de modo que resulta elegante y duradero. Igualmente, tiene 3,6 mm de diámetro y 10,5 cm de longitud, para poder guardarlo en el bolsillo del pantalón sin problemas. Incluso, solo pesa 20 gramos, por lo tanto, si deseas un diapasón para guitarra bastante ligero, este podría ser el adecuado.

Esta podría ser la mejor marca de diapasones, dado que König & Meyer elabora accesorios musicales de buena calidad. En esta sección te presentamos las cualidades de un diapasón fabricado por ellos.

 

Pros

Afinación: Ofrece la frecuencia de 440 Hz, que es la nota LA natural, por lo que sirve para afinar el LA central de los pianos, al igual que instrumentos de cuerda como guitarra, contrabajo, viola, etc.

Material: Está hecho con acero niquelado y acabado brillante, así que tendrá larga vida útil.

Medicina: Puede usarse en la medicina para detectar problemas auditivos a tiempo.

 

Contras

Volumen: Debido a que es muy pequeño tendrás que acercarlo a tu oído para poder escuchar y sentir sus vibraciones.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Diapasón para guitarra eléctrica

 

3. Drfeify Diapasón para Guitarra Estándar A 440 Hz 

 

Este diapasón para guitarra eléctrica, violín o guitarra acústica ofrece un sonido claro, nítido y prolongado. De esta manera, es posible obtener una sintonización precisa para que el instrumento produzca notas más suaves y agradables.

Además, la horquilla de sintonización genera una frecuencia de 440 Hz, lo que amplía su versatilidad y lo convierte en una buena opción si te preguntas qué diapasón comprar. Por otro lado, este modelo está fabricado con acero de calidad, que tiene cualidades antioxidantes para favorecer una larga vida útil.

Asimismo, este tipo de material no solo proporciona resistencia, sino que también le brinda una apariencia más elegante con acabado pulido y chapado. Por si fuera poco, ofrece un peso ligero y tamaño compacto, por lo que puedes transportarlo con tus otros instrumentos musicales sin ocupar mucho espacio.

Es normal preguntarse cuál es el mejor diapasón entre la gran variedad de modelos disponibles en el mercado. Como solución, te recomendamos analizar con más detalle esta herramienta.

 

Pros

Tono: Es un diapasón de 440 Hz que puede generar un sonido claro y agradable, adecuado para sintonizar tu instrumento.

Material: Cuenta con una estructura de acero inoxidable que resiste la corrosión y brinda una larga vida útil.

Dimensiones: Tiene una longitud de 120 mm y las extensiones de la horquilla tienen un diámetro de 4,5 mm aproximadamente, por lo que se trata de un modelo compacto.

 

Contras

Funda: No incluye funda para transportarlo de una forma más cómoda y segura, lo que podría restarle practicidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Jadpes Diapasón instrumental estándar A 440 Hz Sintonizador de guitarra

 

Quizá sea el mejor diapasón de relación calidad precio, porque tiene un coste accesible, pero a la vez ofrece un tono largo para que puedas realizar la afinación del instrumento correctamente. Aunado a ello, te informamos que no solo es un diapasón para guitarra eléctrica, sino que también funciona con clásicas, flamencas, acústicas dreadnought, etc. Incluso, sirve para afinar violas, mandolinas, banjos y pianos verticales.  

Por otro lado, si necesitas un diapasón que te dure mucho tiempo, tal vez este sea el indicado, pues está hecho con acero inoxidable de alta calidad, así que es resistente y tendrá larga vida. Del mismo modo, posee un chapado de lujo que le da un toque brillante. Esto lo convierte en un accesorio elegante que combinará con la estética de tu guitarra eléctrica. 

Este es uno de los diapasones más versátiles, así que, si eres principiante y quieres tener un accesorio con el que puedas afinar tu instrumento con precisión, este podría ser el adecuado.

 

Pros

Tamaño: Mide aproximadamente 12 cm en total y la horquilla tiene 8,2 cm. Además, su diámetro es de 4,5 mm.

Funda: El paquete incluye una práctica funda de transporte, para que puedas llevar el diapasón a cualquier lugar.

Peso: Con solo 33 gramos no será una molestia llevarlo contigo en la funda de la guitarra junto a los cables, cuerdas y demás accesorios.

 

Contras

Mango: El mango es un poco corto, pues solo mide 3,8 mm, así que quizá sea incómodo de coger para algunas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Diapasón para violín

 

5. Wittner 901923 Afinador redondo 442Hz

 

Este es un diapasón para violín, viola, violonchelo, contrabajo y todos los instrumentos de la orquesta, incluyendo los de viento, flauta, trompeta, clarinete, trombón, etc. Ofrece un tono de LA 442 Hz, el cual es utilizado en diversas orquestas y agrupaciones musicales de Europa. Es decir, aunque no es la frecuencia más común para la afinación, muchos profesionales la utilizan, sobre todo para instrumentos de cuerda frotada.

Con relación a su diseño podemos decir que no varía mucho respecto al clásico diapasón, sin embargo, mencionamos que está hecho con metal y acabado brillante, así que lucirá muy bien junto a tus instrumentos musicales. Por si fuera poco, tiene una longitud de 12 cm, de modo que llevarlo de un lugar a otro o guardarlo no será un inconveniente.

También, mencionamos que con este diapasón podrás afinar mejor la voz en tus ejercicios de canto.

Si obtienes este accesorio, tal vez puedas afinar con precisión diversos instrumentos musicales. Por consiguiente, te presentamos sus aspectos positivos y negativos más destacados.

 

Pros

Afinación: Emite el sonido LA en la frecuencia de 442 Hz, por consiguiente, es útil en orquestas sinfónicas.

Longitud: Gracias a que tiene una longitud de 12 cm podrás llevarlo en el bolsillo de tu pantalón sin ningún problema.

Diseño: Es un diapasón de metal con acabado brillante, así que es elegante y no se deteriorará rápidamente.

 

Contras

Estuche: No trae una funda o estuche para almacenarlo, de modo que tendrás que adquirir este accesorio aparte.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Planet Waves TF-A Afinadores y metrónomos

 

Se trata de un diapasón para violín con mango suave para sujetarlo cómodamente. Emite el sonido de LA en frecuencia estándar, es decir, 440 Hz, de modo que se posible afinar también otros instrumentos. Solo debes golpearlo con la palma de tu mano o las piernas y colocarlo en el cuerpo vibrante del violín para que la nota LA suene más fuerte, pudiendo afinarlo con mayor comodidad y precisión. 

De igual forma, el vendedor también ofrece el diapasón MI, con una frecuencia de 329,6 Hz, para afinar diversos instrumentos o utilizarlo en la práctica del reiki, ya que esta nota puede ayudar a desbloquear el tercer chakra.

Y en caso de que adquieras ambos diapasones no tendrás problemas para identificar a cada uno, ya que en el mango llevan una línea de color que los diferencia, por ejemplo, la del LA es roja y el MI verde.

Este es un diapasón muy cómodo y práctico de usar, por lo que conocer sus ventajas y desventajas no es mala idea. Aquí te explicaremos algunas de ellas.

 

Pros

Tono: Este modelo de diapasón viene en LA o MI, para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

Acabado: Posee un diseño de metal cromado robusto y duradero, así que podrás usar este diapasón por mucho tiempo.

Reiki: Con el diapasón MI podrás realizar sesiones de reiki y masajes terapéuticos.

 

Contras

Mango: El mango tiene un extremo fino y sencillo, es decir, sin forma de bola, por lo que tal vez será menos eficiente al momento de transmitir las vibraciones al cuerpo del violín. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Diapasón musical

 

7. Stagg TF1440 Diapasón 440 Hz afinación de orquesta

 

Si deseas comprar un diapasón musical para afinar la orquesta sinfónica o alguna otra agrupación, te recomendamos este modelo de la marca Stagg, ya que posee un diseño de metal cromado que le proporciona precisión en el sonido y durabilidad. Asimismo, cuenta un tamaño compacto, por lo que cabe en la palma de la mano de un adulto promedio o en el bolsillo del pantalón.

Igualmente, es indispensable saber que se trata de un diapasón con frecuencia de LA en 440 Hz, por lo que servirá para afinar instrumentos de viento, cuerda e, incluso, la voz humana. Esto significa que será muy útil en el solfeo y las clases de canto profesional.

Este accesorio musical emite un tono nítido y su vibración es lo suficientemente larga para lograr afinar la orquesta con precisión.

Al recomendar diapasones no podemos dejar de lado este modelo, pues trae diversas cualidades que podrían satisfacer las necesidades de principiantes y profesionales. Estas son sus principales características.

 

Pros

Diseño: Está elaborado con metal y chapado con una pintura plateada y brillante, por lo que luce muy bien.

Funda: El paquete incluye una funda, de manera que será más seguro transportarlo o guardarlo.

Funcionalidad: Aparte de servir para afinar instrumentos, las personas podrán usarlo para entrar en la meditación o relajar su mente.

 

Contras

Volumen: A causa de ser pequeño, no emite un volumen muy alto y tendrás que colocarlo en el cuerpo del instrumento para escucharlo mejor.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Toogoo 440Hz Diapasón de acero inoxidable de tono A

 

Aunque este diapasón musical es uno de los más baratos del momento, con él podrás afinar guitarras, bajos eléctricos, cuatros, violines, mandolinas, ukeleles, etc.

Aunado a ello, es importante saber que está hecho de acero pulido y chapado, así que proporciona larga vida útil y una buena estética. Por supuesto, te recomendamos que lo uses con mucho cuidado, ya que al ser de metal podría golpear tu instrumento y dejarle algún arañazo. Además, si quieres un diapasón compacto, este podría ser el que buscas, pues solo mide 12 cm de largo.

En otro orden de ideas, el presente diapasón emite el tono de LA en 440 Hz. Igualmente, su sonido es claro y largo, de modo que puedas tomarte tu tiempo afinando el instrumento musical. Esto es una ventaja para estudiantes que no han desarrollado completamente su oído musical.

Dado que es uno de los diapasones más baratos, podría ser el que necesitas para iniciar tus clases de música. A continuación, te explicamos sus pros y contras más importantes.

 

Pros

Afinación: Cuenta con la nota estándar de LA en 440 Hz, así que resulta útil para afinar casi cualquier instrumento.

Dimensiones: Su mango tiene 3,8 cm de largo, la horquilla 8,2 cm y el diapasón en total 12 cm, siendo muy fácil de guardar.

Durabilidad: Está elaborado con acero de alta calidad, de manera que ofrece una larga vida útil.

 

Contras

Nota: Este modelo de diapasón no viene en diversas notas, solo LA.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

En Internet hay muchos productos de esta categoría, así que elegir el adecuado para ti podría ser una tarea complicada. Sin embargo, a través de esta guía para comprar el mejor diapasón quizá todas tus dudas sean aclaradas y logres adquirir el accesorio correcto.

Nota

En una comparativa de diapasones debes tomar en cuenta este aspecto, ya que al golpearlos vibran y emiten un determinado sonido, es decir, una nota que no siempre es la misma para todos los modelos.

Por ejemplo, hay diapasones que emiten la afinación estándar, que es LA en una frecuencia de 440 Hz. En cambio, otros emiten la misma nota pero en 442 Hz. Esta última es con la que está afinado el bandoneón, aunque también muchas personas la utilizan para afinar sus instrumentos, por ejemplo, violines, guitarras, mandolinas, banjos, etc.

Aunado a ello, aunque la afinación de 440 Hz es la más común, la de 442 Hz se sigue usando actualmente en las orquestas de Europa. Por supuesto, este hecho dependerá en gran medida de las preferencias del director musical y las obras que vaya a interpretar.

De la misma manera, mencionamos que al afinar los instrumentos musicales en 442 Hz, estos emiten un sonido más alto que al utilizar el 440 Hz. Es por eso que algunas personas prefieren bajar aún más la afinación, sobre todo para algunas obras sinfónicas, llegando a la frecuencia de 432 Hz, además, según ellas, la orquesta suena muy alto afinada en 442 Hz, tanto que no se sienten conformes con el sonido.

No obstante, hay diapasones con frecuencias más bajas, así que proporcionan un sonido más grave, por ejemplo, los de 329,6 Hz. Estos modelos de diapasón generalmente son más grandes y también sirven para afinar guitarras, contrabajos, banjos, etc., ya que ofrecen la nota MI natural.

Por otro lado, es importante saber que dependiendo de la nota que emita un diapasón será posible usarlo tanto en la música como en la medicina. Incluso, hay algunos que sirven en el reiki, los de LA, MI, SOL, RE, DO, etc. Por ejemplo, el primer tono ayuda a desbloquear el chakra del tercer ojo y el segundo el del plexo solar. También, todos estos diapasones son usados para la relajación o meditación.

 

Diseño  

La pregunta más común de las personas que quieren adquirir un diapasón es cuánto cuesta, pero antes de hablar del precio, lo mejor es conocer las características que debe tener un modelo óptimo. Por ejemplo, el diapasón que esté hecho con acero inoxidable soportará el uso continuo, sudor de las manos, golpes y arañazos imprevistos, etc. De hecho, el acero inoxidable hace posible que la forma original del diapasón no se vea afectada por el paso del tiempo. Es así como podrá emitir la nota precisa cada vez que lo utilices.

Del mismo modo, el acabado externo debe ser de gran calidad, así que revisa esta cualidad en la descripción del diapasón que te llame la atención. En este sentido, lo mejor es que venga con acabado cromado brillante, que también es lo mismo que hablar de chapado. Se trata de una pintura que protege el acero de posibles derrames de líquido o la humedad, dándole al accesorio mayor resistencia.

Asimismo, otro aspecto que debes tomar en cuenta con relación al diseño es el tamaño, pues, algunos son muy grandes, lo cual es una ventaja si deseas mayor volumen. En cambio, si lo que quieres es poder trasladarlo a cualquier lugar con facilidad, te recomendamos un diapasón compacto, con un máximo de 12 cm de longitud.

También, el peso es una característica que deberás revisar, aunque, casi todos los fabricantes hacen diapasones ligeros, de modo que las diferencias entre ellos son mínimas.

Otro aspecto que podemos destacar del diseño es el mango, pues debe ser amplio, mayor a los 3 cm de largo, para que puedas cogerlo con las manos sin tener que tocar la horquilla y reducir la vibración.

Funda

Aunque quizá el diapasón que viene con funda sea más caro, puede que en Internet encuentres un modelo económico, pues hay muchas opciones disponibles. La funda es un accesorio que protegerá al diapasón del polvo, la lluvia, caídas y arañazos, etc., sobre todo cuando lo vas a trasladar a menudo al conservatorio de música o los ensayos de orquesta.

Otro aspecto que podemos destacar de la funda es su diseño. Normalmente, este accesorio es sencillo y suave, pero algunos diapasones incluyen uno más resistente.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un diapasón?

Lo primero que debes hacer es coger el diapasón del mango, es decir, la parte inferior que está justo debajo de la horquilla. No te recomendamos cogerlo de la horquilla porque esa es el área del diapasón que vibra y emite el sonido.

Posteriormente, golpea el diapasón contra la palma de tu mano o con una baqueta de goma dura. De esta manera, la horquilla vibrará y proporcionará un sonido de LA, MI, FA o del tono que hayas comprado el instrumento. Normalmente, el diapasón no suena muy fuerte, así que te recomendamos acercarlo a tu oído para escucharlo con mayor precisión.

 

Q2: ¿Quién inventó el diapasón?

Fue creado en 1711 por el sargento John Shore, un laudista y trompetista británico que destacaba como músico gracias a su procedencia familiar. Su hermana, Catherine Shore, también fue una cantante famosa de la época, así que este hombre desde joven se apasionó por el estudio de la música. Asimismo, mencionamos que John tocaba en la corte británica; tal vez por esa razón fue que Henry Purcell y Georg Friedrich Händel ​escribieron partituras para él.

 

Q3: ¿Qué tipo de instrumento es el diapasón?

Este es un instrumento de metal idiófono, ya que emite el sonido a partir de las vibraciones que se producen en su propio material, sin necesidad de cuerdas, columnas de aire o membranas.

Actualmente, los terapeutas, especialistas en reiki y otras actividades de meditación lo están incorporando a sus sesiones, de manera que está cobrando valor a nivel armónico y melódico. Además, este accesorio es uno de los más utilizados por principiantes y profesionales para afinar los instrumentos musicales y la voz humana.

 

Q4: ¿Cómo afinar una guitarra con diapasón?

Aunque hay diversas maneras de afinar una guitarra con el diapasón, aquí te explicaremos dos de las más eficaces. La primera forma es tocando el diapasón y colocándolo cerca del oído. De esta manera escucharás la nota con claridad, por ejemplo, LA en 440 Hz, que es la afinación estándar de la guitarra. Una vez que hayas escuchado la nota de referencia toca la quinta cuerda de la guitarra y trata de que esta suene igual. Seguidamente, afina las cuerdas MI grave, RE, SOL, SI y MI aguda.

Otra manera de afinar tu guitarra con el diapasón es la siguiente. Primero, golpeas el diapasón haciéndolo vibrar bastante, después, colocas el mango en la tapa del cuerpo de la guitarra. Este paso hará que el diapasón transmita sus vibraciones a la caja de resonancia, quien a su vez amplificará el sonido del LA. De esta manera obtienes la nota de referencia y procedes con la afinación de la quinta cuerda de tu instrumento. En este caso, también debes igualar el sonido para que la nota suene correctamente. Después, sigues ajustando la tensión de las demás cuerdas, según el LA de 440 Hz que has conseguido.  

 

Q5: ¿Es lo mismo un diapasón musical que un diapasón médico?

Un diapasón musical es un objeto que se utiliza para afinar instrumentos musicales como guitarras, pianos y violines. Es mayormente utilizado en las orquestas sinfónicas antes de cada concierto, donde todos afinan en la nota musical LA a 440 Hz. En cambio, el diapasón médico es un instrumento que se usa para evaluar la capacidad auditiva mediante dos formas, la primera a través de la conducción ósea y la segunda por vía aérea.

 

Q6: ¿Cómo hacer un diapasón casero?    

Lo primero que deberás hacer es utilizar una plancha de bronce de 3 mm de espesor. Posteriormente, dibujas el diapasón sobre la plancha con un marcador y regla, después lo cortas con una amoladora axial. Seguidamente, necesitarás una caja de resonancia de fibrofacil, te recomendamos usar la de 12 x 7 x 6 cm; esta viene con una tapa que al finalizar todo el trabajo deberás pegar con cola de carpintero.

Para el soporte del diapasón utiliza una varilla roscada con tuercas por arriba y por abajo. Esta varilla se debe taladrar a lo largo con una mecha de 4,5 mm. Seguidamente, haz una ventana en un costado de la caja usando un dremel.

En lo que respecta al accesorio para golpear el diapasón utiliza una goma de borrar y fíjala al mango. Igualmente, para saber la frecuencia, te recomendamos usar el software Visual Analyzer, el cual es un programa totalmente gratuito. Descárgalo e instálalo en tu ordenador. Después, abre la ventana del frecuencímetro y, seguidamente, el generador de señales. Sigue las instrucciones y en unos minutos verás la frecuencia de tu diapasón ajustada según tus preferencias, 440, 432, 442 Hz, etc.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS