El mejor trombón
Trombón – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2025
Un trombón es un instrumento de viento que posee una estructura sencilla, pero que durante el proceso de construcción debe cumplir una serie de parámetros en cada una de sus piezas para que el sonido emitido pueda ofrecer una correcta entonación. Es por ello que debemos de ser cuidadosos con la selección. Un modelo que ha logrado captar la atención de miles de compradores es Roy Benson 701146, debido a sus altos niveles de calidad tanto en los acabados como en lo que respecta a la materia prima. Pero si lo que deseas es un trombón de pistones, te convendría conocer al Classic Cantabile VP-16, que incorpora una serie de accesorios que mejoran tu experiencia de uso.
Tabla comparativa
El trombón combina materias primas como el latón en la campana, alpaca en la tubería exterior y aleación níquel – plata para el interior. Gracias a estos materiales podrás experimentar tonadas afinadas y una larga vida por parte de la estructura. La ausencia de algunos accesorios como un paño de limpieza o una boquilla ha sido comentada por los compradores como una desventaja, al momento de adquirir este instrumento. Se trata de un trombón de varas con un cuerpo resistente, estilizado, ligero y atractivo. La palanca es de fácil agarre y desplazamiento, debido a que posee un diseño ergonómico. Al momento de adquirir este trombón no sólo estarás llevando a casa dicho instrumento, sino que también tendrás a tu disposición un práctico, cómodo y seguro estuche de almacenamiento o transporte, un paño suave de limpieza y una boquilla. La estructura del trombón podría ser un poco endeble, según lo comentado por algunos de los compradores. No obstante, es una opinión aislada que dependerá de cada persona. Este trombón de pistones posee un cuerpo en latón y válvulas de níquel, tratándose así de un instrumento ligero, resistente y con gran atractivo, debido a su exterior con revestimiento plateado. Este modelo cuenta con materiales de alta calidad, tales como la alpaca o el latón, con acabados de alto nivel. Algo que también se percibe en la estructura del instrumento, propia de un producto de carácter profesional. Todo lo bueno que hemos comentado tiene su coste, por lo que no es una de las opciones más económicas de nuestra selección. No obstante, su calidad está en línea con el precio del trombón. Un modelo procedente de una gran marca y con el que te será fácil ejecutar todo tipo de interpretaciones.
Primera opción
Segunda opción
También interesante
Opiniones sobre los mejores trombones del mercado
La selección de un instrumento musical es una tarea que requiere de tiempo para evaluar las distintas especificaciones que posee cada modelo, logrando que se adapte a las necesidades del intérprete. A continuación, te presentamos los mejores trombones del mercado.
Trombón de varas
Roy Benson 701146
Este modelo ha logrado posicionarse como el mejor trombón, según la experiencia de uso de algunos compradores, quienes comentan que es un instrumento capaz de ofrecer un gran sonido, debido a los altos estándares de calidad aplicados para su construcción.
Para este trombón de varas se emplearon varios materiales como lo es el latón en el área de la campana, alpaca en las varas del exterior y aleación de níquel con plata, con revestimiento de cromo para el interior. En este sentido, disfrutarás de una pieza resistente y con acabados detallados que saltan a la vista.
Con respecto a las dimensiones de este trombón de varas, tenemos que posee un formato de 91,4 x 30,5 x 35,6 centímetros, el diámetro de la tubería es de 13,34 milímetros y la campana es de ocho pulgadas. Asimismo, incorpora una palanca con un diseño ergonómico. No podemos dejar de mencionar el práctico estuche de almacenamiento anexado.
Este modelo es un gran candidato a convertirse en el mejor trombón del momento, ya que posee una estructura ergonómica y resistente, que promete una larga vida útil.
Pros
Dimensiones: La estructura de este trombón tiene unas dimensiones de 91,4 x 30,5 x 35,6 centímetros.
Tubería: Para la tubería se dispuso de un adecuado diámetro de 13,34 milímetros.
Varas: El fabricante empleó una aleación de níquel con plata en las varas interiores y alpaca en las del exterior.
Campana: El área de la campana de este instrumento posee un formato de ocho pulgadas y una construcción en latón.
Contras
Accesorios: Se ha notado la ausencia de algunos accesorios que ayuden a mejorar la experiencia de uso del instrumento.
Ver ofertas del día en Amazon
Ammoon Tenor VI-006
El modelo Ammon Tenor VI-006 es otra propuesta interesante cuando de buscar un trombón de varas se trata. Este instrumento se fabrica en metal de alta calidad, como el presente en su boquilla de cuproníquel. Un material muy habitual en la industria y que da un mejor tono a tus interpretaciones.
Respecto de la forma, el modelo cuenta con el diseño convencional de estos instrumentos, con una vara de buen tamaño y alta precisión, en lo que a ajustar la nota se refiere. Su afinación tenor le da un toque especial a la hora de sonar.
Hablamos de una propuesta completa y pensada especialmente para los recién llegados, que ganarán en comodidad a la hora de ir tomando el control del instrumento.
Por otra parte, el trombón se acompaña de un estuche para su almacenamiento, una varilla para la limpieza y un par de guantes. El remate para un modelo que está cerca de ser el mejor trombón de relación calidad precio del mercado actual.
Si buscas entre los trombones más baratos, este modelo es uno de los más destacados, por precio y calidad.
Pros
Materiales: La construcción del trombón incluye materiales de primer nivel como el cuproníquel y el latón, para darle más calidad al producto.
Afinación: La afinación tipo tenor es ideal para darles un toque especial a tus interpretaciones.
Accesorios: Se acompaña de estuche de almacenamiento, guantes y una varilla para la limpieza del interior.
Contras
Sonido: El sonido es algo más sordo que el de un trombón convencional, más opaco. No obstante, no es algo especialmente llamativo o problemático.
Ver ofertas del día en Amazon
Trombón de pistones
Classic Cantabile VP-16
En esta oportunidad, te presentamos un instrumento de viento metal perteneciente al catálogo de la casa Classic Cantabile, que destaca entre sus competidores por poseer características bastante favorecedoras con respecto a su fabricación, lo que te permitirá manipularlo fácilmente para realizar cualquier tipo de interpretación.
Este trombón de pistones es de origen chino y ha logrado grandes comentarios debido a su estructura estilizada, acabados detallados, un peso bastante ligero, estética agradable, así como también por generar sonidos completamente afinados.
El área de la campana posee un formato de 203 milímetros y fue fabricada en latón de alta gama, mientras que las válvulas son de níquel y poseen un revestimiento plateado. La tubería es de 12,4 milímetros, incorpora un par de llaves y una plancha de fácil deslizamiento. Con la compra de este trombón tenor se incorpora un práctico estuche de almacenamiento, un paño de limpieza y una boquilla.
Para disfrutar de un trombón ligero, resistente, atractivo y capaz de generar tomadas afinadas, sólo necesitarás colocar en tu lista de compra este modelo de Classic Cantabile.
Pros
Fabricación: Para la construcción del instrumento se empleó latón y níquel en el área de las válvulas.
Diámetro: La tubería del trombón posee un conveniente diámetro de 12,4 milímetros.
Accesorios: En el paquete de compra encontrarás un par de accesorios como lo es una boquilla y un paño de limpieza.
Transporte: Con la compra se anexa un estuche de almacenamiento, pensado para que protejas el instrumento cuando no lo estés usando.
Contras
Endeble: La estructura puede llegar a ser un poco endeble y deteriorarse rápidamente.
Ver ofertas del día en Amazon
Roy Benson RB701123
La casa Roy Benson aparece nuevamente en este listado, pero esta vez con un modelo que podría contestar tu interrogante acerca de cuál es el mejor trombón. Se trata de un modelo con grandes acabados en su estructura, peso ligero, un formato de 37 x 33 x 99 centímetros y tubería con un diámetro correspondiente a 12,7 milímetros.
Entre los principales aspectos a destacar en este trombón, tenemos que su campana de ocho pulgadas ha sido fabricada en latón, las principales varas de la estructura al igual que el codo son de alpaca y los tres pistones incorporados fueron hechos en acero inoxidable.
Finalmente, debemos mencionar que este trombón de pistones ha sido provisto con un práctico estuche de almacenamiento con interior acolchado, que te permitirá proteger el instrumento de cualquier impacto o rozadura. Asimismo, te facilitará el transporte, ya que puede usarse como mochila para que lleves el trombón contigo a cualquier lugar.
Para quienes no saben qué trombón comprar, la recomendación es revisar atentamente los pros y contras de este modelo de la casa Roy Benson.
Pros
Formato: La estructura tiene un formato de 37 x 33 x 99 centímetros y la tubería un diámetro de 12,7 milímetros.
Campana: La campana de este trombón fue elaborada en latón y posee ocho pulgadas de diámetro.
Almacenamiento: Gracias a la incorporación de una mochila, podrás llevar contigo el instrumento de forma segura.
Pistones: El trombón ha sido provisto con un total de tres pistones, fabricados en acero inoxidable.
Contras
Accesorios: La ausencia de algunos accesorios ha sido una de las críticas de los usuarios.
Ver ofertas del día en Amazon
Trombón bajo
Roy Benson 701180
Hablar de Roy Benson es hablar de la mejor marca de trombones del mercado para muchos usuarios. Entre su oferta, tenemos opciones como el trombón modelo 701180. En este caso, hablamos de un trombón bajo de alta calidad, fabricado con materiales de primer nivel y con un planteamiento completo.
Su diseño cuenta con una campana de latón de 10 pulgadas y un sistema de tubería de 14,3 milímetros de diámetro. Se fabrica en níquel plata para la vara interior y en alpaca para la exterior, rematando con latón el resto de la estructura.
También de calidad son sus dos válvulas en línea, así como la palanca transpositora ergonómica, ideal para ajustar mejor tus interpretaciones. Y como es habitual, el producto se acompaña de la correspondiente funda de transporte, para que lleves el trombón a donde quieras con comodidad.
Disfruta de una interpretación profesional gracias al completo planteamiento de este instrumento de primer nivel.
Pros
Diseño: El diseño cuenta con una tubería de 14,3 milímetros con una campana de 10 pulgadas, ideal para darle más pureza al sonido.
Ajustable: La palanca transpositora hace más fácil ajustar el tono correcto a lo que necesite tu interpretación.
Materiales: La pieza se fabrica con los mejores materiales, tales como la alpaca, la mezcla níquel plata de las varas o el latón de la campana.
Contras
Precio: No estamos ante un modelo de los baratos, aunque es cierto que su calidad está muy por encima de la media del mercado.
Ver ofertas del día en Amazon
Classic Cantabile MardiBrass
Con el sello de calidad Classic Cantabile encontrarás este trombón, también recomendado en las listas de compra. Esto se debe a que el producto posee una atractiva apariencia en color rojo y ha sido elaborado con materia prima robusta, ligera y de alta calidad, ofreciendo así tonadas bastante equilibradas.
La estructura está elaborada en plástico ABS, que se caracteriza por su resistencia al deterioro causado por la humedad y los impactos leves. Además, es un material con un agradable tacto y suave. Por otra parte, tenemos las varillas que son bastante ligeras debido a que fueron construidas en fibra de vidrio.
La campana de este trombón bajo tiene un formato de 216 milímetros, el diámetro de la tubería es de 13,9 milímetros y la válvula es de un cuarto. Con la compra, se incorporan un paño de limpieza, boquilla y un práctico bolso de almacenamiento.
Si buscas un trombón colorido y diferente, entonces no dudes en adquirir este modelo que ha sido fabricado en polímero y fibra de vidrio.
Pros
Campana: Esta área de la estructura ofrece un formato adecuado de 216 milímetros.
Tubería: La tubería de este trombón posee un diámetro de 13,9 milímetros.
Fabricación: Para la fabricación de este trombón se utilizó plástico ABS, un material bastante resistente al deterioro.
Bolso: El bolso incorporado tiene un diseño bastante versátil, ya que podrás usarlo como mochila o desmontar las correas para llevarlo sujeto de la mano.
Contras
Sonido: El matiz del sonido podría llegar a variar un poco debido a la ausencia de la calidez del metal.
Ver ofertas del día en Amazon
Trombón tenor
Classic Cantábile TP-42
Entre los mejores trombones del 2025 también hay espacio para el trombón tenor Classic Cantábile TP-42. Un modelo destacado entre los trombones baratos y adecuado para quienes se están iniciando en este mundo.
Este perfil no afecta a su planteamiento, donde encontramos una campana de 215 milímetros de diámetro fabricada en latón. Por su parte, las varas incluyen la habitual mezcla de níquel y plata, dando una buena elegancia y comodidad a tus interpretaciones.
Todo esto redunda de forma positiva en su calidad de sonido, con una afinación sobresaliente de tipo Bb y un estilo muy agradable. El resultado es un sonido puro y muy cálido en todo tipo de interpretaciones. Se completa con el habitual estuche de almacenamiento, la boquilla y un paño para la limpieza del instrumento, así que tampoco tendrás que comprar algo más.
Tras analizar este modelo, te dejamos los aspectos más destacados que pone a tu alcance.
Pros
Campana: La campana tiene una construcción que ayuda a mejorar el sonido, mediante un diseño de 215 milímetros de diámetro.
Varas: Las varas se deslizan de forma eficiente y cuentan con una interesante mezcla de níquel y plata en su fabricación.
Accesorios: El instrumento se acompaña de los accesorios habituales, tales como el estuche o la boquilla.
Contras
Perfil: Tal como pasa con otros instrumentos baratos, este producto es más bien para principiantes y puede quedarse corto para los intérpretes más experimentados.
Ver ofertas del día en Amazon
Accesorios para trombón
Partituras de trombón
Shining Brass Book 2
Las partituras de trombón son un elemento indispensable para cualquier músico, ya que gracias a ellas podrás ejecutar diferentes interpretaciones. Shining Brass es una partitura de editorial ABRSM, publicada en 2012.
El libro tiene un formato de 22,5 x 0,4 x 30,5 centímetros, un peso de 281 gramos y carátula blanda, siendo adecuado para ser colocado sobre cualquier atril con total comodidad.
El producto tiene aproximadamente 64 páginas, en las que encontrarás un repertorio de 18 piezas a ser interpretadas por cualquier instrumento de viento – metal. Asimismo, incorpora un par de CDs para que puedas escuchar cada pieza que vas a desarrollar tras los ensayos.
Ver ofertas del día en Amazon
Cómo elegir los mejores trombones
Antes de concretar la compra de un producto, es importante verificar sus principales características de fabricación y funcionamiento, siendo esta una recomendación que también se aplica a los instrumentos musicales. Así que si estás en la búsqueda de un trombón, lo recomendable sería conocer un poco acerca de la materia prima de construcción, formato, peso y accesorios incorporados. Es posible que se trate de un proceso un poco engorroso para algunas personas que no disponen del tiempo suficiente, pero definitivamente es necesario para que la compra sea exitosa. A continuación, te presentamos una guía para comprar el mejor trombón.
Guía de compra
Fabricación
La materia prima empleada para la fabricación del producto es un tema que no puede faltar en ninguna comparativa de trombones, por lo que previo a la adquisición del mismo tendrás que verificar esta especificación. Lo importante es que te asegures que los materiales y revestimientos posean un adecuado nivel de calidad.
El latón es un material con gran popularidad en lo que respecta a la construcción de los trombones, ya que es resistente e indeformable. Asimismo, existen otros modelos de alta gama elaborados en aluminio, níquel, acero o aleación.
Por lo general, la estructura del trombón no es de un único material. Por ejemplo, la campana puede ser de latón, la vara de níquel y las válvulas de acero. Esto es planificado así para brindar una mejor manipulación, puesto que cada uno de los metales posee un peso diferente.
De hecho, hay algunos modelos que combinan fibra de vidrio y policarbonato de vinilo, también conocido como plástico PVC. Finalmente, todo dependerá del gusto de cada persona.
Tipo de trombón
Es cierto que al adquirir un trombón lo primero que viene a nuestra mente es que sea bueno y económico, pero debemos tener presente que no todos los modelos se adaptan a las necesidades del intérprete. Por ello, es necesario invertir un determinado tiempo para conocer el producto y evitar en lo posible las compras apresuradas.
Los trombones poseen varias categorías, siendo el caso de los de tipo tenor, soprano, alto, bajo y contrabajo, así como también están los de pistones y varas. Cada uno de ellos posee características específicas, como el diámetro de la tubería, número de válvulas, tipo de rotor, largo de la vara, entre otros. Lo importante es saber que todas estas distinciones, que a simple vista pueden parecer simplemente estéticas, podrían influir notoriamente en la calidad de la entonación de la interpretación.
Así que ante la inminente compra, deberás documentarte un poco acerca de cuál trombón te conviene más según tus necesidades. Recuerda que los de tubería estrecha son más adecuados para quienes se están iniciando. De igual manera, pasado un tiempo, es prudente que adquieras otro modelo que suponga mayor complejidad en sus agudos para que crees composiciones con un mayor matiz.
Accesorios
Al revisar las diferentes opciones de trombones presentes en el mercado, encontrarás que son pocos los que no anexan en su paquete de compra algún elemento que permita mejorar la experiencia de uso, limpieza o almacenamiento del instrumento. Hablamos así de los tan necesarios accesorios ofrecidos por gran parte de los fabricantes, que en algunas oportunidades pueden llegar influir en cuánto cuesta el producto. Sin embargo, representan un ahorro para la persona, quien no tendrá que adquirirlos por separado.
Entre los elementos anexados, destacan las boquillas de latón o alpaca, que son las más utilizadas debido a su durabilidad. Otros modelos ofrecen un paño de textil suave o un cepillo especial para llevar a cabo la limpieza del trombón. Asimismo, es frecuente que algunas marcas pongan a tu disposición un estuche o bolso de almacenamiento con características específicas, que te permitirán llevar contigo el instrumento a cualquier lugar de manera práctica y sin temor a que se deteriore a causa de un impacto inesperado o fricción.
Limpieza
Los trombones son instrumentos que deben limpiarse constantemente, puesto que acumulan una gran cantidad de saliva generada al soplar. Por ello, es importante que algunas de sus partes como la bomba y la vara sean fáciles de montar y desmontar a efectos de asear dichas áreas con un paño suave finalizado cada ensayo.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo cuidar un trombón sin laca?
Los trombones cuya estructura no posee ningún tipo de revestimiento de laca, plata o níquel deben tener un cuidado especial, ya que son más vulnerables al deterioro y, por ende, a la corrosión. Así que al momento de limpiar sus partes, necesitarás evitar el uso de detergentes o cualquier tipo de producto que pueda desgastar el metal. En este sentido, sería pertinente limpiar el interior con una bayeta suave, lo más profundo que puedas, al igual que el exterior. De igual manera, puedes consultar el manual de instrucciones, para que verifiques si puedes aplicar un limpiacristales o cera especial que sea suave y te ayude a dar brillo al instrumento.
Q2: ¿Cuál es el mejor trombón para principiantes?
El trombón tenor de tubería estrecha es la mejor opción para los principiantes, especialmente si son niños. Ten presente que los otros modelos requieren de una mayor fuerza en cada soplido debido al ancho de la tubería y además son más pesados. El caso contrario ocurre en el tenor, que posee una estructura sencilla con un único tubo y su respectiva válvula, lo que permitirá tocar cualquier tipo de nota aguda sin ningún inconveniente. Además, es mucho más fácil alcanzar la posición deseada debido a la ergonomía de su vara y del transportador.
Q3: ¿Cómo limpiar un trombón?
La limpieza del trombón se puede llevar a cabo de forma superficial o profunda. En el primero de los casos, necesitarás frotar un paño suave por la parte interna y externa para eliminar la suciedad y residuos de saliva acumulados. Puedes emplear un líquido especial para devolverle el brillo a la superficie, pero asegúrate de que no sea un limpia metal, ya que su fórmula es muy agresiva y deterioraría al instrumento.
Por otra parte, para quienes quieren realizar una limpieza a fondo, deberán desmontar completamente el instrumento para limpiarlo por separado. En el área interna, deberás recurrir a la ayuda de un cepillo y enjuagar con abundante agua, sin olvidar retirar los excesos con un paño suave.
Q4: ¿Qué es mejor, trombón o trompeta?
No hay uno mejor que el otro, simplemente depende de las necesidades de cada intérprete. Recordemos que son dos instrumentos que, aunque forman parte de la familia viento – metal, ofrecen tonadas diferentes.
Q5: ¿Para qué sirve un trombón con sordina?
La sordina es una pieza bastante usada en los instrumentos de viento – metal, por lo que no es de extrañar encontrarla incorporada en nuestro trombón. Se trata de una laminilla fabricada en fieltro, encargada de modificar las cualidades rítmicas de las tonadas, reduciendo notoriamente el nivel de sonido generado por el trombón al ser tocado.
Q6: ¿Cómo afinar un trombón?
Para afinar un trombón tienes dos opciones, siendo el caso de recurrir a la ayuda de un dispositivo especial llamado “afinador” o, si lo deseas, puedes descargar en tu Smartphone una de las tantas aplicaciones existentes para llevar a cabo dicha tarea.
Lo que tienes que hacer es soplar a través de la boquilla e ir regulándola hasta alcanzar la nota indicada. Por ejemplo, quienes tienen un trombón soprano, tenor, bajo o contrabajo, necesitarán afinarlo en Si bemol. Por su parte, el trombón alto se afina en Mi bemol.
Q7: ¿Cómo hacer trombón de PVC?
Para realizar tu propio trombón, necesitarás de algunos tubos de PVC, un embudo plástico y de cuatro a cinco codos también en polímero. Asimismo, debes tener a la mano un cortador eléctrico, cinta adhesiva o un pegamento especial para este tipo de material.
Inicia cortando un tubo y ajustando en uno de sus extremos el embudo, formando así el cuerpo y la campana. Después, realiza otros cortes de distinto tamaño sobre los otros tubos y únelos con los codos, simulando la forma de un trombón. Para la boquilla, necesitarás un pequeño trozo de tubo, siendo necesario que realices en él un corte diagonal y cubras esa área con una laminilla plástica, dejando un espacio para que entre el aire. Igualmente, podrás revisar algunos tutoriales en la web, para ver el paso a paso de este proceso de elaboración.
Q8: ¿Cómo lubricar un trombón?
La lubricación de las distintas partes del trombón es un paso de gran importancia que no podrás desatender, ya que podrías ocasionar corrosión en el material, debido a la acumulación de la humedad o por la concentración de PH procedente de la saliva.
Por ello, antes y después de cada práctica, aplica unas cuantas gotas de lubricante tanto en el rotor como en la vara, siendo necesario que desmontes cuidadosamente estas piezas para llevar a cabo el proceso. De igual manera, tendrás que retirar la bomba para lubricarla con grasa periódicamente. Recuerda utilizar un producto profesional, que no contenga ningún tipo de químico capaz de desgastar el metal.
Cómo utilizar un trombón
Los trombones son instrumentos de fácil manipulación, ya que su estructura es sencilla y no incorpora numerosos botones que debes de presionar simultáneamente para generar las tonadas al soplar. Estos instrumentos de viento – metal son intuitivos y, aunque requieren un constante mantenimiento, también es cierto que es un proceso que no te restará mucho tiempo. Por ello, es tan importante que, previo a su adquisición, aprendas cómo utilizar un trombón. A continuación, algunos pasos que podrían ser de gran ayuda.
Verifica el contenido del paquete
Una vez tengas el paquete en tus manos, deberás abrirlo cuidadosamente y extraer el instrumento junto a los accesorios incorporados. Después, retira todo el papel de embalaje que recubre cada una de las piezas, siendo necesario que corrobores el buen estado de las mismas y que no falte ninguna de las partes anunciadas por el fabricante. Asimismo, revisa que haya sido anexado el respectivo manual de instrucciones.
Revisa el manual de instrucciones
Sin importar si eres profesional o amateur, la recomendación siempre va a ser darle lectura al manual de instrucciones del instrumento. Esto te permitirá familiarizarte con toda la estructura del trombón, así como también es una manera de conocer el correcto método de ajuste de sus partes, cómo lubricarlas y qué productos específicos utilizar para limpiarlas, sin producir desgaste en el material.
Prepara el espacio de trabajo
Es importante que coloques todas las partes del instrumento en una superficie plana y limpia al momento de iniciar el montaje, siendo una medida que te permitirá no extraviar ningún tornillo. Asimismo, necesitarás tener a la mano la grasa a aplicar en las bombas y el aceite tanto para la vara como el rotor.
Lubrica las piezas
El proceso de lubricación no te restará mucho tiempo, siendo necesario ir aplicando la grasa o aceite en la bomba, rotor y vara antes de ajustar en el cuerpo del trombón. Es un proceso sencillo, en el que no invertirás mucho tiempo. Sin embargo, es importante que tengas en consideración que debes realizarlo con gran frecuencia. En este sentido, se recomienda lubricar antes y después de cada ensayo, ya que de esta manera evitarás el deterioro a causa de la humedad y la saliva.
Comprueba el ajuste de las piezas
Tras el ajuste de las piezas, deberás asegurarte que cada una de ellas haya quedado correctamente ajustada. Ten presente que, de no ser así, podría desprenderse alguna parte al momento de tocar el instrumento o simplemente disminuir la calidad del sonido generado.
Afina el trombón
La afinación de un trombón es un proceso obligatorio, ya que de él depende la armonía de las tonadas al momento de ejecutar el instrumento. Puedes hacer uso de un afinador o descargar una aplicación en tu smartphone. Ajusta la boquilla las veces que sea necesario y sopla a través de ella, hasta conseguir el equilibrio de las notas. De igual manera, ten a la mano el manual de instrucciones para que esclarecer cualquier duda.
Almacena el trombón
Cada vez que finalices una práctica, deberás realizar una rápida limpieza con un paño suave, que te permita eliminar la saliva acumulada en el trombón. Sólo tendrás que pasarlo por el interior lo más profundo que puedas, así como también por el exterior. Recuerda llevar a cabo periódicamente una limpieza profunda con un cepillo.
El trombón: un instrumento que trasciende las fronteras
El trombón es un instrumento de viento-metal que destaca en un gran número de países como Alemania, España, Francia, China, Estados Unidos y muchos más. Además, su sonido acompaña a la música clásica y popular, abarcando diversos géneros como el jazz, blues, merengue dominicano, salsa, entre otros.
Cabe destacar que en el mundo existe una extensa variedad de instrumentos, algunos son típicos de su lugar de origen, por lo que no se conocen demasiado alrededor del mundo, mientras que otros sí. Por otra parte, se clasifican en instrumentos de viento, percusión, cuerda o electrónicos. Podemos mencionar dentro de la clasificación de viento que hay dos tipos, los de madera y los de metal. Un instrumento que pertenece a este último material es el trombón.
Por otra parte, cabe destacar que hay una variedad de géneros musicales con ritmos, melodías y sonidos que han trascendido las fronteras gracias al uso del trombón, por ejemplo, la salsa, que es procedente de países como Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Asimismo, el jazz, el cual nació en Estados Unidos, específicamente en Luisiana, Nueva Orleans. Es decir, este género musical tuvo sus inicios en los siglos XVII y XIX como expresión artística de la esclavitud de personas que venían de África, el Caribe y el Sur del mismo país. Incluso, hoy se puede escuchar en países como España, México, Francia, Japón y otros.
Aunado a ello, el trombón también está presente en el ska, un género musical que nació en Jamaica tras ser libre del yugo de Inglaterra a mediados de 1962. En pocas palabras, en todos estos géneros el trombón es un instrumento que no pasa desapercibido. Algunos de los trombonistas más destacados han sido Christian Lindberg, Joseph Alessi, Arthur Pryor, Glenn Miller, Tommy Dorsey. Frank Rosolino y Slide Hampton.
¿Qué es el trombón?
Es un instrumento musical que pertenece a la familia de viento-metal en una orquesta sinfónica, pues está fabricado en latón, cobre, plata o alpaca. La persona que ejecuta este instrumento se llama trombonista, y, para tocarlo, el instrumentista debe soplar emitiendo vibraciones de los labios sobre la boquilla, lo que permite que se produzcan sonidos. Asimismo, es necesario mover la vara para hacer diferentes notas musicales. Incluso, es recomendable que el trombonista tenga una administración y respiración adecuada del aire, lo cual puede lograr a través de técnicas correctas que deberá estudiar diariamente.
Además, mencionamos que casi siempre las partituras de trombón se escriben en las tonalidades de Fa o Si bemol, aunque también hay variaciones, dependiendo de la canción que se vaya a tocar.
Por otro lado, el trombón tiene algunas características como sus sonidos agudos o altura sonora, la cual puede llegar a dos octavas y media. También es considerado uno de los instrumentos más largos y grandes debido a la proporción de sus dimensiones, 45 pulgadas o 110 centímetros. Por si fuera poco, mencionamos que, así como el trombón es utilizado en música popular, también es usado como instrumento solista en actividades solemnes, emitiendo sonidos que cautivan el oído de quien lo escucha. Si deseas aprender a tocar este instrumento, te recomendamos comprar el mejor trombón del mercado, ya que así podrás disfrutar de él no sólo mientras aprendes, sino hasta cuando seas un profesional.
El trombón y su evolución a lo largo de la historia
Sus inicios se remontan a los primeros contactos del hombre con el metal. Sin embargo, algunos señalan que tuvo sus orígenes en la trompeta primitiva egipcia, la cual era elaborada en asta, plata o cobre. Además, algunas civilizaciones antiguas crearon su propia versión del trombón, el cual utilizaban en ceremonias religiosas.
La civilización hebrea en un hecho histórico de gran envergadura como lo fue la caída de los muros de Jericó, utilizó un instrumento similar fabricado con cuernos de animal. En este mismo orden de ideas, podemos mencionar que los griegos y romanos también crearon la trompeta, considerándose la antecesora del trombón y los demás instrumentos de viento-metal. La trompeta era tocada durante el inicio de los juegos olímpicos y en canciones de guerra.
Posteriormente, en la Edad Media se destaca el trombón junto a otros dos instrumentos como lo fueron el corno y la trompeta, que también eran llamados buccina lituus y tuba. En la época del Renacimiento el trombón tuvo una mayor presencia gracias a las expresiones artísticas del barroco, como por ejemplo en la ópera de Christoph Willibald Gluck llamada Alcestes. Aunado a ello, entre los siglos XVII y XIX intérpretes como Berlioz, Wagner y Mozart lo incluyeron en sus composiciones más famosas, por ejemplo, la flauta mágica de este último compositor. Actualmente, el trombón sigue haciendo historia, a través de diversos géneros musicales, especialmente los relacionados con música latina u orquestas sinfónicas.
Partes del trombón
Boquilla
Es un accesorio con forma de copa ubicado al inicio de las tuberías del trombón, además, al soplarlo emite un sonido. La boquilla está formada por el borde, garganta y copa. Si se produce alteraciones en la forma de alguna de estas partes, el tono va a variar. Cabe destacar que los trombonistas suelen tener diferentes tipos de boquillas, dado que algunas son más cómodas de tocar, por supuesto, dependiendo de la partitura y el registro que esta exija.
Campana
Es el lugar donde las ondas sonoras del instrumento se producen, siendo la razón por la cual es acampanada. En ocasiones a los trombones se les colocan sordinas allí, pues estas hacen que se reduzca considerablemente el volumen del sonido, haciéndolo silencioso para pasajes musicales específicos. La campana es considerada una de las partes más importantes del instrumento.
Brazo de la bomba de afinación
Está ubicado en el talón del trombón y se puede cambiar bien sea hacia afuera o adentro, ejerciendo un poco de presión, esto hace que afine según sea necesario. Es muy importante que antes de usar el brazo de la bomba verifiques que no haya nadie detrás de ti, ya que este se encuentra justo en la línea de visión, así evitarás algún accidente.
La llave de desagüe
Es una palanca pequeña elaborada en metal, ubicada en la tubería del instrumento. Tiene como finalidad eliminar la humedad acumulada y funciona presionándola para abrir un agujero, de este modo saldrá la saliva. También posee un disco redondo el cual sella el agujero cuando la llave está cerrada.
Los pistones
Los pistones son los que permiten cambiar de nota musical. A medida que el trombonista sopla y presiona los pistones, el flujo del aire va cambiando, generando así diferentes notas. La primera válvula baja el tono un paso, la segunda medio paso y la tercera un paso y medio; esto es lo que produce los distintos tonos del trombón.
» Revisa la información de años anteriores
Conoce los distintos tipos de trombón
Los instrumentos de viento metal son varios y el trombón, siendo uno de ellos, también posee diversos tipos, como el soprano, que emite sonidos agudos y el tenor para los graves. Además, existen los trombones altos y bajos, que de igual forma proporcionan registros agudos y graves respectivamente.
Trombón soprano
Antes de comprar el mejor trombón del mercado es importante que conozcas los diferentes tipos que hay. Por ejemplo, el trombón soprano, que es conocido como trompeta de vara y resulta muy difícil que suene afinado, debido a sus pequeñas dimensiones. Sin embargo, se trata de un trombón versátil para tocar diversas frases melódicas, solos o hacer acompañamiento junto a otros instrumentos de una banda u orquesta.
Aunado a ello, cabe destacar que la afinación del trombón soprano está una octava más arriba que la del tenor. En pocas palabras, es un instrumento útil para ejecutar con él notas altas y sonidos más brillantes.
Trombón tenor
Este tipo de trombón también pertenece a la categoría de instrumentos de viento metal en una orquesta sinfónica. Generalmente, está fabricado en níquel o latón, al igual que los demás trombones, incluso, dependiendo de la marca, puede que tenga acabados en plata. Se caracteriza por su tubo cilíndrico que puede llegar a medir hasta 2,7 metros de longitud, siendo enrollado y abierto sobre sí mismo.
Dentro de su categoría suele ser uno de los más utilizados en la actualidad, debido a la sonoridad que ofrece, por ejemplo, si el trombonista tiene relajados sus labios será más agudo, además, al extender más la vara se producirá un sonido grave.
Por otra parte, es importante mencionar que el trombón se puede tocar sentado, de pie o marchando, siempre y cuando el intérprete tenga la postura correcta, es decir, firme y a su vez relajada. Asimismo, mencionamos que la calidad de sonido que emita este tipo de trombón dependerá del nivel que tenga el intérprete en cuanto a técnica y oído musical. Esto significa que es un instrumento para músicos disciplinados que se apasionen por aprender y mejorar cada vez más.
Trombón bajo
El trombón bajo, aunque ofrece un timbre similar al tenor, posee una o dos válvulas rotativas que permiten bajar el tono a Mi, Fa e incluso Sol. Esto significa que podrás tocar diferentes canciones, independientemente de la tonalidad de la partitura.
Además, el registro de un trombón bajo es de cuatro octavas y media, por lo que se mueve muy bien por las notas agudas, medias o graves. A pesar de no haber mucha música escrita para este tipo de trombón, el compositor Joan Albert Amargos realizó una composición de concierto donde destacó el intérprete Raúl García de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cataluña y de Barcelona.
En otro orden de ideas, este instrumento no solo es ejecutado en orquestas sinfónicas, sino también en bandas de jazz, por ejemplo, en una Big Band, donde tiene una importante participación junto al saxofón barítono.
Trombón alto
Es de dimensiones pequeñas, su afinación está en Mi bemol, es decir, una cuarta más alta que el tenor. Puede ser un poco difícil de tocar, además, no es muy utilizado en comparación con los otros trombones, pues las composiciones hechas para este instrumento están en clave de alto y muchos músicos no están acostumbrados a leer ese tipo de partituras.
Por otro lado, tiene como principales características un sonido claro y brillante, que lo convierten en una buena opción para ser ejecutado en estudios de grabación. Asimismo, sirve para tocar solos en conciertos de orquestas sinfónicas, jazz o música latina, ya que destaca por su posibilidad de alcanzar notas altas.
Trombón con transpositor
Se trata de un trombón que posee transpositor, lo cual es un sistema de válvulas que sirve para cambiar la tonalidad del instrumento. Es decir, es posible cambiar de afinación, por ejemplo, Fa o Si bemol. Estas dos tonalidades son unas de las más comunes en los trombones, ya que gran parte de las partituras se encuentran en alguna de esas afinaciones.
Cómo utilizar el trombón con transpositor
Aunque la técnica de la boca usada en este instrumento es similar a la utilizada en cualquier trombón, lo novedoso de un trombón con transpositor es que ofrece la posibilidad de cambiar de tonalidad, según la partitura lo exija. Las tonalidades o afinaciones más conocidas de los trombones con transpositor son F y Bb.
Esto facilita la ejecución del trombón, porque gracias a ello el intérprete no tendrá que transportar nota por nota en una determinada canción. Por ejemplo, si en la partitura está escrito Do, Mi y Re, el músico tendrá que tocar esas mismas notas, sin cambiar el orden y la posición en que toca los pistones.
Este tipo de trombón se utiliza en el jazz o las big bands, especialmente como instrumento solista. Además, mencionamos que posee 3 pistones, los cuales son similares a los de una trompeta. Por si fuera poco, cabe destacar que también existe un modelo de trombón llamado superbone, el cual cuenta con una vara y dos pistones.
Trombón de vara
El trombón de vara básicamente suena igual que uno de pistones, pero no utiliza el mismo sistema, sino que funciona solo con la vara. Esto quiere decir que la afinación varía según la posición en la que coloca la vara el ejecutante. Cuando la vara está más lejos de la boquilla, los sonidos que emite este trombón son más graves.
Aunado a ello, la cantidad y fuerza de aire también influirá en la afinación, es decir, que la técnica del músico también será la responsable de que el trombón de vara suene adecuadamente.
Este es el tipo de trombón más tradicional, pues los primeros instrumentos eran de vara. Con el paso de los años se fue creando el sistema de válvulas o pistones, pero el trombón de vara sigue siendo uno de los más usados tanto en música popular como académica. Incluso, hay trombonistas profesionales que adquieren trombones de pistones y también de vara, por lo que tocan cada uno según las necesidades o preferencias musicales.
» Revisa la información de años anteriores
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS